marina Veterano
Registrado: 13 Oct 2005 Mensajes: 3909
|
Publicado:
Vie Mar 07, 2008 6:04 pm Asunto:
¿CÓMO ELIJO CARRERA?
Tema: ¿CÓMO ELIJO CARRERA? |
|
|
“No se puede generalizar que el elegir una carrera cause conflicto, ya que hay chicos que desde secundaria tienen muy claro qué quieren estudiar. Para otros puede ser una situación muy intensa y estresante por los factores que se suman, como la familia y la escuela, que ejercen presión y en vez de orientarlo sobre su vocación, lo confunden. La principal fuente de confusión viene de lo externo”, comenta Pablo Medina, subdirector del Centro de Orientación y Servicios Educativos, DGOSE, de la UNAM.
Por su parte, Guillermina Nava, directora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional, IMOVO, señala: “Generalmente, la elección de carrera causa conflicto en función de las expectativas que los padres han puesto en su hijo, es decir, si el padre o la madre son profesionistas seguramente tienen la expectativa de que su hijo curse una determinada carrera. La situación se complica en el caso de que los padres tengan una baja escolaridad, ya que la carrera que elija su hijo no les causa mayor problema, vaya, ya se sienten satisfechos con que haya llegado a un nivel mayor que ellos.”
En opinión de María de Jesús Arellano, coordinadora de Eventos Especiales de Orientación Juvenil, Dirección de Apoyo al Estudiante, DAE, del IPN: “La influencia familiar es la parte más compleja. Hay dos maneras de presión: ‘estudia lo que yo estudié o estudia esto’, y la otra ‘estudia lo que a ti te gusta, sé feliz’, es una orientación tan vaga que los dejan a la deriva. Los padres pueden presionar de manera tal que el joven termine eligiendo equivocadamente, muchas veces por causa de los propios padres.”
Las creencias
“El que los jóvenes sigan solicitando ciertas carreras tiene que ver con la fuerza de la tradición; en nuestra sociedad hay ciertas creencias sobre las carreras que muchas veces son pura fantasía, por eso es que siguen pidiendo Derecho o Medicina, a pesar de las escasas posibilidades que tienen de conseguir un lugar por la enorme competencia, el problema es que la demanda rebasa la oferta y, he de decir, que muchas veces no se dan la oportunidad de conocer que también hay otras opciones con un excelente nivel y que seguramente tendrían más oportunidades de conseguir un lugar”, opina Pablo Medina.
“La mayoría de los estudiantes no tienen muy consciente la parte activa de la elección, en otras palabras, no vinculan las oportunidades de trabajo que tienen con la carrera que quieren estudiar; muchas veces se dejan llevar por la imagen, prestigio y las fantasías que construyen en torno a la profesión”, expresa Guillermina Nava.
“Habría que ver que muchas veces la carrera no garantiza tener empleo, y si se tiene, tampoco garantiza un buen salario, es más, algunas carreras técnicas tienen mayores posibilidades de empleo y buen salario, por ejemplo, es más fácil que una enfermera bien formada tenga más trabajo, mejor salario y posibilidades de salir al extranjero que un médico. Las carreras técnicas son una muy buena opción porque es lo que está demandando el país, pero nuevamente nos encontramos con el imaginario social que no valora las carreras técnicas, aunque tengan muy buenos ingresos, la sociedad no las valora porque no tienen estatus o prestigio.” dice María de Jesús Arellano.
“Y si me equivoco...”
“Uno de los costos es que al elegir de manera equivocada, el estudiante acaba desertando, cuando se trata de universidades públicas, implica que se le quitó el lugar a alguien que quizás sí lo necesitaba. Otro de los costos podría ser que termine la carrera, pero como no es lo que le interesa, no hay tiene la pasión, la convicción y el compromiso para ejercer, lo que implica que tendrá escasas oportunidades de insertarse en el mundo laboral, lo cual traerá por consecuencia una profunda frustración. En lo personal habrá costos emocionales, como la sensación de fracaso, disminución de la autoestima y de seguridad, desilusión, decepción, hasta desesperación y angustia. Otro costo importante es el social, ya que el país invirtió mínimo 200 mil pesos en cada joven para su proceso educativo y finalmente no va a ser productivo porque no ejercerá. Hay otros psicólogos y que dicen que aunque tenga repercusiones no hay que dramatizarlo, sino que hay que decirle al muchacho: ‘bueno, no importa, ya te equivocaste, pues busca otra alternativa’, eso está bien, quizás se puede despenalizar, sin embargo, el punto importante es que como país no nos podemos dar el lujo de que el estudiante se equivoque. Aunque todavía no son muy claras, las cifras nos pueden dar una idea: hay alrededor de un 50% de deserción, lo cual nos habla del grave problema que hay en cuanto a la elección de carrera, aunque también aclaro que la deserción tiene otras causales”, explica Guillermina Nava.
Para que no te equivoques
Para una acertada decisión, los especialistas sugieren tomar en cuenta el panorama educativo y laboral que se presenta ante los jóvenes, ya que, aunque no es muy favorecedor, puede dar puntos de referencia reales que permitirán minimizar los riesgos, sobre todo en lo que respecta a lo ocupacional.
Por lo anterior, nos sugieren lo siguiente:
ü “En primera instancia hay que obtener información, ya sea por medio de entrevistas con orientadores, platicar con profesionales de varias áreas de interés, visitar universidades, platicar con estudiantes, conocer las instalaciones, los ambientes. Otro aspecto, muy importante, es tener más elementos de quién soy, conocerse a sí mismo, detectar cuáles son mis habilidades, ver en qué puedo ser mejor”, señala Pablo Medina.
ü “Para elegir, primero es necesario ser autoanalítico y autocrítico, es decir, conocerse a sí mismo, lo cual me aclarará lo que me gusta: ¿me apasiona el estudio?, ¿tengo la capacidad de comprometerme todos los días con lo que exige una carrera? Preguntarse si puedo, y si es así, adelante. Siguiente paso: ¿cuáles son mis fortalezas?, ¿en qué estoy más sólido, en las matemáticas, en el lenguaje, en el diseño espacial?, etcétera; después analizar la gama de familias profesionales, es decir, en qué ambiente me siento más empático, y ya detectada la familia profesional con la que me identifico, elegir opciones afines, analizar a fondo en dónde se imparten, los años que se requieren y el futuro laboral. Enfatizo que hay que tener dos o tres opciones, por si no quedo en la primera, tengo un plan b”, comenta Guillermina Nava.
ü “Que los jóvenes se den la oportunidad de acercarse a instituciones que los orienten, si no saben cómo y qué elegir, se asesoren, siempre es preferible tomarse un tiempo previo para un taller de orientación, que el que se pueda perder en una decisión incorrecta, y tengan que regresar al punto de partida”, opina María de Jesús Arellano.
CANALIZACIONES:
ORIENTATEL, UNAM
Tels: 56 22 04 31 y 56 22 04 33
www.dgose.unam.mx
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, IPN
Tels: 57 29 60 00 exts. 51837 y 51847
www.ipn.mx
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, UAM
http://www.uam.mx/index.shtml
INSTITUTO MEXICANO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL A.C., IMOVO
Insurgentes Sur 1971, L20-Terraza, col. Guadalupe Inn, CP 01020
Tel: 56 62 65 73
http://oncetv-ipn.net/ |
|
Salvax Esporádico
Registrado: 25 Oct 2007 Mensajes: 79 Ubicación: Argentina, Cap Fed (devoto)
|
Publicado:
Dom Mar 16, 2008 2:37 am Asunto:
Tema: ¿CÓMO ELIJO CARRERA? |
|
|
En lo personal, me fue muy dificil elegir mi carrera.
En el ultimo a;o del secundario me gustaban: Ciencias politicas, periodismo, derecho, filosofia, teologia, marketing.
Termine eligiendo con la mente en el dinero y mi porvenir economico, elegi marketing gracias a una fuerte influencia de mi familia. Al a;o y medio tras a ver trabajado ya un tiempo para una agroindustria y al mismo tiempo estar encargado de un grupo juvenil muy activo pude darme cuenta que mi vida estaba mal orientada. Por cada minuto extra que tenia que dedicar al trabajo era una lenta agonia, mientras que recuerdo haber pasado largas noches preparando encuentros y actividades para el grupo. Me di cuenta que lo que hacia que era para Dios podia demorarme todo el tiempo que fuera necesario, incluso yo tenia que pagar muchos gastos y me llenaba de sobremanera. Me preguntaba que pasaria si tuviese todo el dinero del mundo que haria? Acaso no dice el Evangelio que solo nos preocupemos por buscar el Reino de Dios y su justicia y todo lo demas se nos dara por a;adidura? Ahi reaccione que mi vida tenia que ser dedicada completamente a la Iglesia no a una empresa. Decidi estudiar teologia y anunciar el Evangelio, fue dificil el hecho de saber que con esa eleccion se esfumaban los lujos pero eso en realidad tambien me gustaba, queria y quiero vivir sencillamente.
Mi consejo es que antes de elegir, pensar en todas las cosas que no te gustan del mundo. Todas las injusticias, hacer una lista, todas la cosas que uno cree que estan mal. Luego ver si con lo que uno va a ser va a poder cambiar todas esas cosas.
2do No elegir pensando en la plata. (ni en el poder ni la fama) Esas son tentaciones del demonio.
3ro Considerar las aptitudes de uno.
4to Trasladarme a mi ancianidad y ver el pasado con esa carrera, si te reprochas no haber seguido otra cosa, o que hubiera sido si, he desperdiciado mi vida, seguramente es la decision incorrecta.
5to Tener presente que hay que salvar el alma y si quiero ser cristiano eso implica un estilo de vida que requiere todo mi ser, no una partecita chiquita, cada aspecto de mi vida me tiene que llevar a la santidad. En cada paso y decision de nuestra vida estaremos en paz si sabemos que elegimos a Cristo.
6to Consultarlo con Cristo, el tiene una mision para nosotros y la eleccion de una carrera ocupa una parte gigante de nuestra vida. Dificilmente pueda servirlo a el si sirvo a otro se;or (dinero, fama, poder).
Salu2 desde Argentina _________________ "El amor no pasará jamás." (Cor 13, 8a) |
|