Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 2:34 pm    Asunto: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/843/2923/articulo.php?id=35624



El curso se encuentra en el Podcasting de Catholic.net descárgalo aquí y escúchalo

http://www.podcast.catholic.net/rss/diezclavesparavivireternamente.xml


También puedes escuchar este tema entra aquí y escúchalo en Podcast

http://www.podcast.catholic.net/pantoniorivero/10mandamientos/download.php?file=11_OctavoDM.mp3



TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?


_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org[/b]

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 4:20 pm    Asunto: Re: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
Comprendí que la mentira daña siempre a quien la dice, pero si esa mentira es en contra de otra persona, daña su reputación; entonces daña también a la persona que escucha (y a la persona de quien se habla).
Pienso qua a quien se daña menos es a la persona de quien se habla, porque se daña su honra, su imagen ante los demás; pero si lo soporta con humildad y mansedumbre como San Ignacio de Loyola, en el episodio narrado en los apuntes, la persona crece en gracia de Dios, porque con ello está ejercitando dichas virtudes y está imitando a Cristo.
El daño mayor, opino que es para quien dice la mentira, porque está ensuciando su corazón, alejándose de Dios; se está deteriorando su naturaleza, puesto que somos imagen de Dios y al mentir, esta imagen se distorsiona, porque Dios es Verdad eterna y absoluta; además está sembrando la semilla de la desconfianza.
El que escucha la mentira y no reacciona para desviar la conversación, también se daña, porque se convierte en cómplice del que habla y por lo tanto se ocasiona el mismo daño. Pero pienso que en este caso la magnitud del daño puede reducirse en ocasiones, de acuerdo con las razones por las que escucha. Si el que escucha disfruta con la mentira, el daño es mayor, porque se está identificando plenamente con el mentiroso; si es por cobardía, creo que el daño es menor, porque no desea hacerlo, pero le falta desarrollar la virtud de la fortaleza para poner fin al mal.

2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Creo que no existen las mentiras piadosas; pienso que para defender otros valores superiores se tiene la opción de callar la verdad, pero no de mentir. Las restricciones mentales, pienso que no son convenientes si dicen mentira; pero si callan una parte de la verdad, si lo son, puesto que para salvaguardar valores superiores, de acuerdo con la jerarquía que se nos da mediante el orden en que se enuncian los 10 Mandamientos (como lo sagrado, la vida, el bien común, etc.), puede ocultarse la verdad.
Los secretos se han de guardar siempre que no pongan en riesgo valores superiores; con excepción del secreto de confesión en los sacerdotes, que entendí que en ningún caso debe violarse.

3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Así como la mentira enreda; requiere el uso de máscaras; ocasiona división, desconfianza y daño; la verdad permite vivir plenamente, sin estarse cuidando de no autodelatarse. Mediante la verdad se puede ser quien realmente se es, sin más.
Todos los vicios esclavizan, porque cuando se quieren dejar, no se puede por la fuerza de la costumbre; por ello los vicios atentan en contra de la libertad, y la mentira no es la excepción, por ello pienso que no son buenas ni las mentiras piadosas ni ninguna otra, porque todas se pueden hacer costumbre y con ello se adquiere el vicio de la mentira; y cuando algo se convierte en vicio, suele ir empeorando poco a poco casi sin sentirlo, porque la conciencia comienza a hacerse laxa, indelicada, adormecida, domesticada o incluso deformada y esto abre la puerta a otros vicios.
Pienso que así como una virtud atrae a otras, lo mismo sucede con los vicios, pero la mentira en cualquiera de sus formas es la que mejor logra abrir la puerta a otros vicios.

4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
Calumnia es decir una mentira contra el prójimo, es decir, presentar a los demás la idea de que cometió una falta, cuando eso no es cierto; la difamación también es hablar mal del prójimo, presentando a los demás la idea de que cometió una falta, pero en este caso si es cierto que la cometió.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 5:10 pm    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. A QUIEN DAÑA LA MENTIRA
LA MENTIRA DAÑA AL QUE LA DICE PORQUE ADEMAS DE CORRER EL RIESGO DE DAÑARTE PSICOLOGICAMENTE, ESTAS PECANDO, Y POSIBLEMENTE DAÑANDO A LOS DEMAS.

2.QUE PIENSAS DE LAS MENTIRAS PIADOSAS Y DE GUARDAR LOS SECRETOS.
LAS MENTIRAS PIADOSAS NO EXISTEN PORQUE AUNQUE PIADOSAS SON MENTIRAS Y FALTAN AL OCTAVO MANDAMIENTO, Y EL GUARDAR LOS SECRETOS NO ES PECADO.

3. EXPLICA LA FRASE EVANGELICA: "LA VERDAD OS HARA LIBRES"
LA VERDAD TE HACE LIBRE POR QUE YA NO TIENES QUE USAR CARETAS, PORQUE CUESTA TRABAJO APARENTAR LO QUE NO ERES O VIVIR DE LAS APARIENCIAS, SI VIVES EN LA VERDAD VIVES EN CRISTO JESUS Y EL SIEMPRE TE QUIERE LIBRE Y NO ATADO AL PECADO.

4. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE CALUMNIA Y DIFAMACION
LA CALUMNIA ES DAÑAR LA REPUTACION DE TU PROJIMO CON ALGO QUE NO ES CIERTO Y LA DIFAMACION ES HABLAR DE ALGUN DEFECTO O PECADO DEL PROJIMO QUE ES CIERTO PERO TAMBIEN DAÑANDOLO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Visitante
Nuevo


Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 6:22 pm    Asunto: Respuestas 10a sesión
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

* A ambos, pues quien la dice está cometiendo ya una falta y dependiendo de lo que diga puede afectar en mayor o menor grado al otro e incluso a una tercera persona.

* Son eso, mentiras. Sin embargo (y no es una justificación), si se dicen es porque tal vez no tenemos otra opción al momento, es decir, no tenemos la capacidad para salvar la situación utilizando otra opción.

En cuanto a los secretos, estos se deben guardar a menos que el no decirlos, pusiera en peligro la vida de alguien o el bien común, convirtiéndose en cómplice.

* "Él (Jesús) es la Verdad. Quien le sigue vive en el espíritu de la verdad, y rechaza el doblez, la simulación y la hipocresía." Él nos libera del pecado y de todo lo que oprime al hombre.

* En la calumnia se echa al prójimo una falta que no ha cometido; en la difamación, se daña la fama ajena manifestando sin causa justa pecados y defectos que son verdad.
_________________
Tómate tu tiempo...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 6:47 pm    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? Yo creo que la mentira daña a las dos partes pero principalmente al que la dice pues envenena su corazòn, y se va haciendo heridas que dejan marcada su alma y la va enfermando y empieza a vivir con cadenas y ataduras que no lo dejaran ser feliz.
2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”?
Que por muy piadosa siempre sera mentira, y no se debe decir es mejor buscar la forma de decir las cosas sin mentir.
¿Debes guardar los secretos?
Si siempre y cuando el guardarlo no afecte a terceras personas o se evite algun mal pues si no seria complice del mismo.
3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Quiere decir que te sentiras pleno sin ataduras ni cadenas, liberas tu mente de estereotipos y así te posesionarás de la realida tal como es, no como te la quieren hacer ver. En pocas palabras te hara sentir pleno y feliz.
4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
La mentira es decir o hacer lo contrario de lo que piensas con la intencion de engañar. y la difamación es cuando haces saber los defectos o pecados que son siertos de los demás y eso es una gran falta de caridad.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 6:47 pm    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice? Yo creo que la mentira daña a las dos partes pero principalmente al que la dice pues envenena su corazòn, y se va haciendo heridas que dejan marcada su alma y la va enfermando y empieza a vivir con cadenas y ataduras que no lo dejaran ser feliz.
2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”?
Que por muy piadosa siempre sera mentira, y no se debe decir es mejor buscar la forma de decir las cosas sin mentir.
¿Debes guardar los secretos?
Si siempre y cuando el guardarlo no afecte a terceras personas o se evite algun mal pues si no seria complice del mismo.
3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Quiere decir que te sentiras pleno sin ataduras ni cadenas, liberas tu mente de estereotipos y así te posesionarás de la realida tal como es, no como te la quieren hacer ver. En pocas palabras te hara sentir pleno y feliz.
4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
La mentira es decir o hacer lo contrario de lo que piensas con la intencion de engañar. y la difamación es cuando haces saber los defectos o pecados que son siertos de los demás y eso es una gran falta de caridad.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claoreal
Nuevo


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Guadalajara, MEXICO

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 7:39 pm    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1.La mentira daña a quien la dice y tambien a quien se dice, daña a quien la dice pues la mentira envenena el alma , y daña a quien la dice porque x medio de una mentira podemos hacerle perder su honor.

2.Las mentiras piados no son buenas, ninguna mentira es buena porque nos estamos apartando de la verdad, y claro q se deben de guardar los secretos

3.La verdad os hará libres significa q si caminamos en la verdad nuestra alma se liberará de ataduras, de egoismos, de envidias, la verdad nos acerca mas al amor de Dios.

4.Una calumnia es decir mentiras sobre una persona y difamarlo haciendole perder su honor ; la difamacion es divulgar aunq sean verdades pecados o comportamientos del projimo que no tenemos q andar divulgando a nadie.

_________________
El Señor es mi pastor nada me falta...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?

A ambos
2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”?
Que es mejor siempre: no mentir; Dios sabrá cómo nos saca del apuro
¿Debes guardar los
secretos? Sí, si mi silencio no es ocasión de peligro para alguien.


3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

Ya JPII menciona el "espíritu de verdad"; sin él, somos remedos de cristianos, y la verdad no entra en nosotros. Mejor ser sencillos para no tener que fingir, ni sabiduría, ni poder, ni dinero.
4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
Calumnia: es destruír la fama de otro con mentiras
Difamar: es destruír la fama con verdades, pero no necesarias de decir.


El texto nos explica que vivimos en un mundo que celebra la falsedad: la imagen, la publicidad engañosa, las telenovelas.......
debemos tener cuidado de no caer en el juego.

saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
QuestionMark?
Asiduo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 259
Ubicación: Los Angeles, CA. USA

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 12:10 am    Asunto: No mentirás!!!
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

A quién daña la mentira: a quién la dice o a quien se dice?
La mentira es mala por el simple hecho de ser contraria a la verdad. Afecta por igual al que la dice, como a quien se dice.

Que piensas de las "mentras piadosas"?
Personalmente creo que se deben usar en lo más mínimo, pués aúnque tenga un "fin" positivo, es ocultar o distorcionar la verdad.

Debes guardar los secretos?
Por supuesto que se deben guardar, de otra manera estamos faltando a la confianza depositada en nosotros al confiarnos, valga la redundancia, un secreto.

Explica la frase Evángelica: La Verdad os hará libres":
Si Jesús se hacía llamar "La Verdad", conocerle nos dará la tan ansiada libertad, no solo de la muerte eterna; pero de todo lo que nos aparte de su lado incluyendo la mentira.

Que diferencia hay entre "calumnia" y "difamación"?
"Difamar" es decir en público, sin necesidad, los defectos o pecados de otro, que en su escencia son verdades pero que no es de nuestra incumbencia revelarlos.
"Calumnia": Es una falta grave contra la verdad, la justicia y la caridad. Contra la verdad al mentir, contra la justicia al manchar o herir el buen nombre de otro y contra la caridad al ir en contra del amor al prójimo.
_________________
El que respeta al Señor aprendrerá a actuar rectamente e iluminará a otros con sus enseñanzas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Columba Rico Sulayes
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 15
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 1:31 am    Asunto: 10a. sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
Sobre todo daña a quien dice la mentira, desfigurando la imagen de Dios en el alma; sin embargo, daña también a quien escucha o sobre quien o quienes se dice.

2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Conozco sacerdotes que tienen mucha razón al decir en sus homilías que las “mentiras piadosas” no tienen nada de piadosas, porque la mentira es mentira. Bendito Dios que nos perdona nuestra debilidad, fragilidad o errores.
Los secretos deberíamos guardarlos bajo siete candados y pedirle a la Virgen María que nos guarde las llaves, porque podemos hacer mucho daño al revelar secretos a las personas menos indicadas.

3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Jesucristo que es el Camino, la Verdad y la Vida, nos libera de la esclavitud del pecado, de las pasiones, de la mentira. Siguiendo las enseñanzas de su Palabra y siendo sus discípulos, conoceremos la Verdad Absoluta (Dios), quien nos da la libertad y felicidad de hijos de Dios,

4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
Con la calumnia se combina la mentira, herir el buen nombre del prójimo (honor o reputación) y fallar a la caridad.
Con la difamación se daña la fama ajena mencionando sin causa justa los pecados y defectos de otros aunque sean verdad. No es ilícito difundir sin necesidad los defectos ajenos, se falla a la caridad al no rezar y condolerse por esas personas.

ORACION: DIOS PADRE ETERNO Y MISERICORDIOSO, CONCEDENOS LA GRACIA DE TENER UN CORAZON BONDADOSO Y ENTRAÑAS DE MISERICORDIA CON NUESTRO PROJIMO. COLOCA UN GUARDIAN EN NUESTRA BOCA, PARA QUE SIEMPRE UTILICEMOS NUESTRA LENGUA PARA BENDECIR A NUESTROS HERMANOS Y PARA ALABARTE Y GLORIFICARTE. POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE VIVE Y REINA EN UNIDAD DEL ESPIRITU SANTO. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
pastoral_vocacional
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2007
Mensajes: 21
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 2:17 am    Asunto: 10° Sesion
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
Supongo que a quien la dice, pues es el el que esta difamando a la otra persona, y mas si le causa un daño fisico, pues esta atentando contra el templo del espiritu Santo
2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Pues guardar los secretos es que confien en ti y pues las mentiras piadosas a final de cuenta son mentiras, por mas minimas que sean.
3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Que viviendo en la verdad y practicandola evitaremos el pecado y si evitamos el pecado nos iremos al cielo y nos salvaremos
4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
No lo se, supongo y creo que es lo mismo.
_________________
"Vivir es caminar. Moverse, seguir adelante, abrir caminos y otear horizontes. Quedarse quieto no es vivir, es pasividad, inercia y muerte. Correr tampoco es vivir, es atropellar acontecimientos sin tiempo para saber lo que son"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mjcanto
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 2:42 am    Asunto: RESPUESTAS AL OCTAVO MANDAMIENTO
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
+ A quien la dice en primer lugar: El que miente rebaja su dignidad de criatura e hijo de Dios ya que va contra del plan de Dios al crearnos, ya que Dios es la Verdad. Al mentir el hombre desdibuja el rostro de Dios en su persona, va contra su ser de persona. Se daña a sí mismo, se hace menos confiable, se rompen las relaciones a todos los niveles: Personal, familiar, social…
+ A quien se dice: Ya que todos tenemos el derecho de saber la verdad, de que la verdad sea la condición de nuestras relaciones como seres humanos. La mentira daña al que se le dice porque se le oculta lo que merece saber, se juega con su persona y se le muestra una realidad que no es verdadera.
2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
+Si la mentira es contraria a nuestro ser como personas y como cristianos, no se debe tolerar, ni siquiera en lo que llamamos “mentirillas o mentiras blancas”. Se debe tener una gran valentía para saber llamar a cada cosa por su nombre y no querer ocultar, ni en pequeñas cosas, lo que los demás merecen que les llegue de nuestra parte: la verdad. Se requiere además una formación de la conciencia que sepa ser delicada y veraz en todo momento. Además las pequeñas mentiras luego llevan a las grandes mentiras. El que comenzó por lo pequeño acabará en lo grande. Un proverbio húngaro dice: “El que comenzó en la mentira, acabará en el patíbulo”.
+Por otro lado los secretos que se prometen guardar se deben cumplir, máximo si se trata de un secreto profesional, como en el caso de un abogado o en el caso de un sacerdote, que además tiene la gravedad de estar protegido por el “sigilo sacramental”. En ocasiones se puede revelar el secreto y en otras puede ser un deber revelarlo. Es lícito revelar un secreto si se sigue un daño grave e irreparable para un tercero.
3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Como hijos de Dios estamos llamados a decir la verdad y vivir en la verdad. En la medida en que el hombre vive y dice siempre la verdad, se asemeja a Dios que es la Verdad misma; lo contrario a la verdad es la mentira y Satanás es el padre de la mentira. Vivir en la verdad hace al hombre más feliz, íntegro, coherente en su interior y en su exterior…libre de las ataduras del pecado. Esa es la verdadera libertad.
4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
+La difamación consiste en hablar mal de los demás, revelando algo objetivo que sabemos del prójimo, pero que no debemos en justicia revelar a los que no tienen que saberlo. Se le conoce también como murmuración o maledicencia. A este pecado tan grande se opone una virtud cristiana, la benedicencia, que es hablar del prójimo siempre bien. Los abuelos decían:”Del ausente, siempre se debe decir la verdad y se debe hablar bien”
+ La calumnia es cuando inventamos un defecto del prójimo, cuando decimos una mentira del prójimo dañando su reputación. Es un acto bajo, indigno del hombre, que requiere reparación, pues es difícil de devolver la fama al que se le quita por medio de la calumnia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teserita
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 29
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 3:25 am    Asunto: Octavo Mandamiento
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1.- ¿A quien daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?

R.- A ambas personas; a quien la dice porque desfigura la imagen de Dios en su alma, bloquea el desarrollo de su personalidad, le afecta psicológicamente, le vuelve incapaz de reconocer la verdad, se enreda a sí mismo entre la verdad y la mentira y se vuelve indigno de toda confianza y de palabras dudosas. A quien se dice (o quien escucha) porque da cabida a la mentira en su corazón envenenado su sentir, su pensar, su actuar, haciéndose cómplice del otro y acallando la voz de su conciencia que le dice: ¡NO!... satisfaciendo con ello su curiosidad malsana y cooperando al mal hechando raíces que difícilmente logrará quitar de su alma.

2.- ¿Qué piensas de las mentiras piadosas? ¿Debes guardar los secretos?

R.- Las mentiras piadosas no existen como tal, es uno de los disfraces que la sociedad le ha impuesto a tan vulgar pecado para disfrazarlo de bondad, de dulzura, de caridad, una falsa caridad. Pienso que estas “mentiras piadosas” entristecen el Corazón de Dios y nos llevan poco a poco a caer en las fauces del dragón, alejándonos de nuestro Creador y haciéndonos sentir como “buenos” por aquello de lo piadoso, como si la gravedad de la mentira no fuera tanta o como si ésta fuera grata a Dios.
La confianza que una persona deposita en mí mediante un secreto es valiosa, no debo defraudarla ya que no sólo se perdería una amistad sino que le estaría traicionando, divulgando su intimidad, humillándole ante los demás incurriendo en pecado y arrastrando a otros a él. Es lícito revelarlo sólo si está en juego la vida y el honor de una persona con el afán de remediarlo y/o evitarlo.

3.- Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”:

R.- La verdad consiste en vivir conforme a nuestra vocación de Hijos de Dios, de ahí salen las relaciones humanas más leales y una mejor comprensión del sentido de la vida. El cristiano que se sabe amado por Dios se esfuerza por ser auténtico, por vivir en la verdad como Jesús “camino, VERDAD y vida” incluso hasta el propio sacrificio de sangre -martirio, verdadera semilla de cristianos-. Vivir en la verdad nos hará libres, libres de la mentira, de sus cadenas, nos librará de caer en pecados que nos alejan de la verdad, del Amor de Dios.

4.- ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?

R.- La Calumnia es sumamente grave ya que combina en sí misma tres pecados: uno contra la verdad (mentira), otro contra la justicia (buen nombre de la persona) y otro contra la caridad (contra el amor) por lo que hiere en lo más delicado del ser humano: en su reputación, es como matarlo en vida.
La Difamación consiste en dañar la fama de la persona divulgando sus pecados y defectos que son verdaderos, es difundirlos sin necesidad alguna de ello.
Por lo tanto, la Calumnia se diferencia de la Difamación en que no se trata de sacar de la intimidad del otro esos defectos reales y hacerlos públicos, sino que se basa en la mentira. La difamación trata de hechos reales mientras que la calumnia maneja falsedades.

_________________
Teresita Dorantes Salazar @--;--
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JHOALFRED2810
Nuevo


Registrado: 12 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 4:58 am    Asunto: 10a. sesión Octavo Mandamiento:No mentirás, ni levantarás fa
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
A las dos personas ya que una por mentir y no aceptar la verdad y a laotra puede ser daño en los sentimientos y a quien la dice lo daña en cometer pecado.

2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
Las mentirars piadosas no existen de cualquier modo son mentiras y dañan a otras personas.Respecto a que debes guardar secretos yo creo que esta mal ya que se puede dañar aotras personas por esto.

3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
La verda nos hace ser mas faciles y sin dañar a nadie .

4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
Una calumnia podria ser cuando es una mentira dicha con la intencion de dañar a la persona. Y una difamacion es una acusacion dicha sin pruebas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 5:35 am    Asunto: Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?

Daña a ambos, pero daña mas a quien la dice porque lo pone en contra de Dios que es Verdad y que nos hizo a Su Imagen y Semejanza.

2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

Las “mentiras piadosas” no dejan de ser mentiras y son dañinas y faltas contra Dios. Debemos guardar los secretos que nos han confiado.

3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

Con la verdad te despojas de prejuicios, liberas tu mente de estereotipos y así te posesionarás de la realidad tal como es, no como te la quieren presentar.
Si Dios nos pide hablar con la verdad, el hecho de cumplir con este mandamiento nos dara la paz de haber cumplido lo que Dios nos pide y el hacer Su Voluntad y cooperar al construir un mundo mejor.

4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?

La calumnia combina tres pecados: uno contra la veracidad (mentir), otro contra la justicia (herir el buen nombre ajeno), y el tercero contra la caridad (fallar en el amor debido al prójimo). Es el mentir contra una persona en particular poniendo en duda su buen nombre y su dignidad.

La difamacion consiste en dañar la fama ajena manifestando sin causa justa pecados y defectos que son verdad. Es como cuando hablamos de los defectos violentos del hijo de los vecinos de a lado aunque digamos una verdad. Habra ocasiones en que podemos divulgar alguna de estas verdades siempre y cuando sea a alguien que pudiera ayudar a resolver este problema y no solo como un chisme.

Yuvia

_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CADURAN
Esporádico


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 5:18 pm    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
La mentira daña a quien la dice porque esta diciendo o contando algo que no es cierto ya sea de su persona o de otra; las otras persona la verán como una persona no recta a la que no le puedes confiar nada.

2¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
La mentiras piadosas no existen, mentira es mentira, todo ser humano debe de decir la verdad, pero la verdad no la verdad a medias. Los secretos se deben guardar, porque si una persona me confío algo a mi es porque confía en mí y yo no le puedo defraudar, debo de ser leal a ella como cuando digo la verdad soy leal a Dios.

3Explica la frase evangélica : “La verdad os hará libres”.
Cuando yo digo la verdad me estoy ganando la libertad, la gracia de Dios y el paraíso; ya que al decir mentiras se comete pecado y ya no estoy en gracia con Dios por lo tanto no soy libre del pecado, estoy atado a él.

4¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
Al calumniar estor cometiendo pecado porque n estoy diciendo la verdad soy mentiroso, estoy siendo injusto con el hermano al que estoy calumniando y estoy fallando al amor del prójimo no soy caritativo con él. Mientras que la difamación es decir las cosas malas que pasan las personas en su vida laboral, hogareña, etc., y le creo mala fama, mala expectativa de la vida que ellos llevan o ellos realizan. Estoy comunicando cosas que a mi no me corresponde decirlas ya sea porque las ví o las escuche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CADURAN
Esporádico


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 5:19 pm    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
La mentira daña a quien la dice porque esta diciendo o contando algo que no es cierto ya sea de su persona o de otra; las otras persona la verán como una persona no recta a la que no le puedes confiar nada.

2¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
La mentiras piadosas no existen, mentira es mentira, todo ser humano debe de decir la verdad, pero la verdad no la verdad a medias. Los secretos se deben guardar, porque si una persona me confío algo a mi es porque confía en mí y yo no le puedo defraudar, debo de ser leal a ella como cuando digo la verdad soy leal a Dios.

3Explica la frase evangélica : “La verdad os hará libres”.
Cuando yo digo la verdad me estoy ganando la libertad, la gracia de Dios y el paraíso; ya que al decir mentiras se comete pecado y ya no estoy en gracia con Dios por lo tanto no soy libre del pecado, estoy atado a él.

4¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
Al calumniar estor cometiendo pecado porque n estoy diciendo la verdad soy mentiroso, estoy siendo injusto con el hermano al que estoy calumniando y estoy fallando al amor del prójimo no soy caritativo con él. Mientras que la difamación es decir las cosas malas que pasan las personas en su vida laboral, hogareña, etc., y le creo mala fama, mala expectativa de la vida que ellos llevan o ellos realizan. Estoy comunicando cosas que a mi no me corresponde decirlas ya sea porque las ví o las escuche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Solange
Nuevo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 5:22 pm    Asunto: 10ma.sesión
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. La mentira daña a los dos. A quien la dice pues caerá en pecado y perderá credibilidad en posteriores oportunidades. Al engañado también hace daño porque sufrirá a causa de esa mentira y también perderá la confianza para las siguientes veces.
2. Si bien la mentira piadosa es siempre una mentira, pienso que en casos donde se está defendiendo a una persona es posible. Por ejemplo si una persona está muriendo de cáncer (aunque sería mejor la verdad), hay personas que no soportarían saberlo y si yo le comprendo no le diría la verdad tan cruda. Por supuesto que es necesario guardar secretos. Demuestran amor, fidelidad y comprensión a la persona que nos lo cuenta.
3. Si vivimos en la verdad no será necesario ocultarnos ni avergonzarnos por falsedades que hayamos dicho antes. Así seremos libres y en armonía con nuestro Padre.
4. La calumnia es mentir sobre el honor y buen nombre de una persona que es peor que robarle algo. Difamación es como se dice "sacar los trapitos al aire" de una persona con el simple ánimo de causarle molestia y dejarlo mal ante los demás.
_________________
Bendiciones a todos mis compañeros y maestros!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 7:45 pm    Asunto: 10a. Sesión.
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?

La mentira es intrínsicamente mala. El mentiroso se daña a si mismo, daña a los demás, daña a la sociedad y sobre todo desfigura la imagen de Dios en su alma.

2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

- Pienso que la mentira es una grave ofensa a Dios y a los demás... la mentira no tiene razón de ser y no por llamarse piadosa deja de existir...
No debemos hacer uso de ella... En el mejor de los casos... hagamos uso de la prudencia y asi evitaremos caer en tan absurdo pecado.

- Los secretos se deben guardar por lealtad a quien lo comunicó, a menos que el no decirlo, pusiera en peligro la vida de alguien o el bien común, pues al callar, te convertirías en cómplice del daño.

3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

Si teneis un corazón recto, en el no existira el mal... podras ver con claridad lo que Dios (Amor) desea de ti.
Busca la verdad... "Dios es el camino, la verdad y la vida"

4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?

En la calumnia se levanta un falso testimonio contra la persona...
En la difamación se divulga información que si bien es cierta no tiene porque hablarse de ella... es ilícito difundir sin necesidad los defectos ajenos.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
IreneLupe
Esporádico


Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 30
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México.

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 7:46 pm    Asunto: 10a. Sesión.
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?

La mentira es intrínsicamente mala. El mentiroso se daña a si mismo, daña a los demás, daña a la sociedad y sobre todo desfigura la imagen de Dios en su alma.

2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

- Pienso que la mentira es una grave ofensa a Dios y a los demás... la mentira no tiene razón de ser y no por llamarse piadosa deja de existir...
No debemos hacer uso de ella... En el mejor de los casos... hagamos uso de la prudencia y asi evitaremos caer en tan absurdo pecado.

- Los secretos se deben guardar por lealtad a quien lo comunicó, a menos que el no decirlo, pusiera en peligro la vida de alguien o el bien común, pues al callar, te convertirías en cómplice del daño.

3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.

Si teneis un corazón recto, en el no existira el mal... podras ver con claridad lo que Dios (Amor) desea de ti.
Busca la verdad... "Dios es el camino, la verdad y la vida"

4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?

En la calumnia se levanta un falso testimonio contra la persona...
En la difamación se divulga información que si bien es cierta no tiene porque hablarse de ella... es ilícito difundir sin necesidad los defectos ajenos.
_________________
Ahora estoy aquí por ti....
Irene Guadalupe
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 9:03 pm    Asunto: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

GABRIELA PEDRERO escribió:
Hola:

Respuestas para el foro:
1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
Daña a los dos, tanto a quien la dice, porque desfigura la imagen y semejanza que tiene con Dios (Verdad), pierde la caridad para con el prójimo, daña la justicia y además se hace acredor de la desconfianza, ya que al descubrirse la falsedad en su actuar, la gente se irá a lejando poco a poco de ella.
Y por supuesto daña a quien se dice, pues lo hace cómplice de la mentira y lo propicia a cometer pecado de oído, olvidando la caridad para con el prójimo.
Con la mentira también dañamos en la justicia y en la caridad a quien calumniamos o injuriamos.

2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”?
Yo creo que guiándonos por la recta razón, este resulta ser un medio para practicar la caridad con el prójimo y la prudencia; ya que no estamos mintiendo, tan sólo guardamos la verdad cuando no necesita ser escuchada por otros.
¿Debes guardar los secretos?
Sí, simpre y cuando cuando no se ponga en peligro la vida y moralidad de la persona que nos confía el secreto; sin embargo hay que acudir a una persona con autoridad capaz de ayudar a solucionar el problema en caso de que tengamos la obligación de revelar el secreto, es decir, no es válido revelarlo a quien sea.

3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Porque quien dice la verdad no está atado a nada, ni a la mentira, ni al precuicio, ni al pecado; la verdad nos permite ser dueños de nosotros mismos, de estar abiertos a la realidad de las cosas tal como son, somos más receptivos y por lo tanto coherentes.
La verdad nos hace ser auténticos y nos da el sello de la integridad.

4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
Para responder citaré los significados para una mejor comprensión:

A) Calumnia es, imputar a los demás defectos o pecados que no tienen o han cometido. Es un pecado muy delicado porque hiere la buena fama y el honor al que todos tenemos derecho.
La calumnia es de mucha gravedad, ya que combina tres pecados: uno contra la veracidad (mentir), otro contra la justicia (herir el buen nombre ajeno), y el tercero contra la caridad (fallar en el amor debido al prójimo).

B) Difamación es, dañar la fama ajena manifestando sin causa justa pecados y defectos que son verdad. Puede que haya ocasiones en que, con el fin de prevenir males mayores, deba revelar los pecados ajenos. Pero no a cualquiera, sino a quien puede solucionar esos males. Por eso, si no tenemos una causa justa, aunque lo que digamos sea verdad, es ilícito difundir los defectos ajenos.

Por lo que hemos visto, existe una gran diferencia entre calumnia y difamación, por lo que yo considero que en uno hay más gravedad moral que en el otro:
En la calumnia hay una intención aún mayor por dañar la buena fama y el honor de la persona, pues lo que se dice de ella no es cierto, ¡es mentira!
Por último, también existe una similitud entre estos dos pecados:
Que en ambos se peca contra la caridad y la justicia ya que todo ser humano tiene derecho a su buen nombre.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 9:04 pm    Asunto: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

mjcanto escribió:
1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
+ A quien la dice en primer lugar: El que miente rebaja su dignidad de criatura e hijo de Dios ya que va contra del plan de Dios al crearnos, ya que Dios es la Verdad. Al mentir el hombre desdibuja el rostro de Dios en su persona, va contra su ser de persona. Se daña a sí mismo, se hace menos confiable, se rompen las relaciones a todos los niveles: Personal, familiar, social…
+ A quien se dice: Ya que todos tenemos el derecho de saber la verdad, de que la verdad sea la condición de nuestras relaciones como seres humanos. La mentira daña al que se le dice porque se le oculta lo que merece saber, se juega con su persona y se le muestra una realidad que no es verdadera.
2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?
+Si la mentira es contraria a nuestro ser como personas y como cristianos, no se debe tolerar, ni siquiera en lo que llamamos “mentirillas o mentiras blancas”. Se debe tener una gran valentía para saber llamar a cada cosa por su nombre y no querer ocultar, ni en pequeñas cosas, lo que los demás merecen que les llegue de nuestra parte: la verdad. Se requiere además una formación de la conciencia que sepa ser delicada y veraz en todo momento. Además las pequeñas mentiras luego llevan a las grandes mentiras. El que comenzó por lo pequeño acabará en lo grande. Un proverbio húngaro dice: “El que comenzó en la mentira, acabará en el patíbulo”.
+Por otro lado los secretos que se prometen guardar se deben cumplir, máximo si se trata de un secreto profesional, como en el caso de un abogado o en el caso de un sacerdote, que además tiene la gravedad de estar protegido por el “sigilo sacramental”. En ocasiones se puede revelar el secreto y en otras puede ser un deber revelarlo. Es lícito revelar un secreto si se sigue un daño grave e irreparable para un tercero.
3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”.
Como hijos de Dios estamos llamados a decir la verdad y vivir en la verdad. En la medida en que el hombre vive y dice siempre la verdad, se asemeja a Dios que es la Verdad misma; lo contrario a la verdad es la mentira y Satanás es el padre de la mentira. Vivir en la verdad hace al hombre más feliz, íntegro, coherente en su interior y en su exterior…libre de las ataduras del pecado. Esa es la verdadera libertad.
4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
+La difamación consiste en hablar mal de los demás, revelando algo objetivo que sabemos del prójimo, pero que no debemos en justicia revelar a los que no tienen que saberlo. Se le conoce también como murmuración o maledicencia. A este pecado tan grande se opone una virtud cristiana, la benedicencia, que es hablar del prójimo siempre bien. Los abuelos decían:”Del ausente, siempre se debe decir la verdad y se debe hablar bien”
+ La calumnia es cuando inventamos un defecto del prójimo, cuando decimos una mentira del prójimo dañando su reputación. Es un acto bajo, indigno del hombre, que requiere reparación, pues es difícil de devolver la fama al que se le quita por medio de la calumnia.

_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie Mar 14, 2008 11:59 pm    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN EL FORO

1. ¿A quién daña la mentira: a quien la dice o a quien se dice?
Siempre será más dañina para quien dice la mentira, porque se estará mintiendo y dañando el mismo. Él sólo se engaña. Afectando su confianza, su credibilidad, su respeto y hasta su moral o salvación ya que daña a Dios, a sus leyes. Es probable que pueda dañar a la otra persona dependiendo de que se mienta pero el que miente siempre será el mayor perjudicado.

2. ¿Qué piensas de las “mentiras piadosas”? ¿Debes guardar los secretos?

Existen diferentes tipos de mentiras eso es verdad, en cuanto al nivel del pecado o falta quiero decir, el catecismo nos da ejemplos, uno claro puede ser el siguiente:
No alentar al mal
• Deben evitarse las palabras o actitudes que alientan y confirman a otro en la
malicia.
• Ya sea por halago (decir a otro lo que le es grato) o por adulación.
• Se cae en este pecado por buscar un interés: influencia, un servicio, una amistad, evitar un problema...
• La adulación es una falta grave si se hace cómplice de vicios o pecados graves.
• Jamás se justifica por la amistad. Mas bien, un amigo nos dice la verdad aunque cueste.
• S. Tomás Merton: "Seré siempre el fiel servidor del rey, pero primero Dios".
• La adulación es un pecado venial si solo desea hacerse grato, remediar una necesidad u obtener ventajas legítimas.
• ¿Por qué es en estos casos pecado? -Porque se trata de un lenguaje falso.
Podemos ver que la adulación es un pecado venial, es una mentira al final y al cabo pero no mortal como si se mintiera por ejemplo en la fe, a Dios. Se negara su existencia, en creer en la eucaristía, en la resurrección, siendo católicos, creyentes y en una guerra, persecución, o en presura nos cuestionen nuestra fe y mintamos para salvarnos. Así entre otras mentiras que dañan.
Las mentiras piadosas no existen es verdad sólo las mentiras, pero dependiendo de que se oculta o mienta será el nivel, si no se oculta nada malo, se está defendiendo un mal o una injusticia con la mentira, sino es un secreto o algún deber de otro decirlo y no uno porque sería ya chisme o meterse en algo que no se debe y que uno se entero por confianza o sin querer, no se debe decir aquí puede llamarse así, pero aun así sería una mentira pero venial y no mortal. La mentira siempre existirá, aun cuando se guardan secretos, los cuales no deben ser así o existir, pero si el secreto es para guardar algo como ya lo mencione anteriormente, para realizar algún evento o fiesta sorpresa, etc. Se es una mentora tal vez notan justificada, pero no mortal ya que no se está realmente guardando algún mal, ni se cuestiona la fe, ni se avergüenza de ella.

3. Explica la frase evangélica: “La verdad os hará libres”. Explico tal y como nos dice en u fragmento del catecismo:
Dios es verdad y el diablo es de la mentira.
• Nosotros debemos escoger cual es nuestro Padre.
Vivir en la Verdad CatIC 2465
• El hombre busca naturalmente la verdad.
o Somos imagen de Dios quien es la Verdad.
• Todos buscamos la verdad para lo que creemos importante.
o Si preguntamos ¿qué quieres que te diga verdad o mentira? Todos dicen "verdad"
Claramente en quien vive con Dios vivirá para la eternidad, vivirá en la verdad siempre, aun cuando el mundo le diga que está mal, loco, anticuado y en una mentira o mitología. Por lo que vivir en Dios nos hará libres, podremos vivir libremente por el mundo no presionados ni esclavizados a los placeres, materialismos, injusticias de este mundo y del infierno.



4. ¿Qué diferencia hay entre calumnia y difamación?
Calumnia: El que, mediante falsedades, daña la reputación de otros y da ocasión a juicios falsos respecto a ellos.
Difamación: Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama. Poner algo en bajo concepto y estima. Divulgar.
Esto es el significado de cada una, claramente o a primera vista puede parecernos que son lo mismo, pues sí puede ser que sí, pero en realidad no. En su esencia no. Calumniar es mentir atrozmente a alguien, sin conocerla bien, sin tener pruebas, sin constarle, sin vivirlo, sin haberlo visto, tocado, etc... miente para dañar, moral, éticamente, políticamente, socialmente, laboralmente, personalmente... a una persona. Es aquí un daño tremendo y un pecado gravísimo. Se juzga a alguien y se le tacha de cosas. Por maldad y por tal vez un egoísmo, envidia, ignorancia, injusticia es un verdaderamente un pecado.

Lo otro, difamar es in tentar hacer quedar mal o tal vez bien a alguien. Por las mismas situaciones anteriores, pero esta vez con posibles pruebas, porque lo vio hacerlo, o porque está convencido que así es, esto es también una posible mentira si lo hace Apresuradamente o opina sobre una situación económica, política, social, moral de una persona o situación o conflicto estando convencido que así es. Aquí se corre el peligro de estar equivocado y defender una mentira que estaría dañando a alguien inocente y a él mismo en su credibilidad y en su moral y fe en Dios.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Perlanda
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 1:18 am    Asunto: No mentir
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1.-La mentira daña a quien la dice, ya que le denigra, no le asemeja a Dios y no vive en la verdad.

2.- Las mentiras piadosas debemos desecharlas de nosotros. Decir siempre la verdad por muy dura que sea, sana y enfrenta a la persona con la realidad.
Debemos guardar los secretos por lealtad a quien nos los confió, a menos que el no decirlo pusiera en peligro la vida de alguien o el bien común, pues callar nos convertiría en cómplices del daño.

3.- "La verdad os hará libres". Significa que con la verdad nos despojamos de prejuicios, liberamos la mente de estereotipos y así nos posesionaremos de la realidad tal como es y no como nos la quieren presentar.

4.- La calumnia combina tres pecados: la veracidad, la justicia y la caridad, ya que es una mentira que hiere el buen nombre ajeno y falla en el amor debido al prójimo.
La difamación consiste en dañar la fama ajena manifestando sin causa justa pecados y defectos que son verdad.

Muchas gracias por tan excelentes explicaciones de los Mandamientos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Perlanda
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 1:26 am    Asunto: La mentira
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1.- La mentira daña a quien la dice y también a quien la escucha.
Me faltó anteriormente decir esto completo. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Perlanda
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 1:26 am    Asunto: La mentira
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1.- La mentira daña a quien la dice y también a quien la escucha.
Me faltó anteriormente decir esto completo. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adochan
Nuevo


Registrado: 03 Feb 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 3:38 am    Asunto:
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1. La mentira daña a quien la dice y a quien la escucha pues el que escucha es engañado o da rienda suelta a su imaginacion de algo que no es real.

2. Las mentiras piadosas se justifican solo cuando es por no dañar a alguien. No le voy a decir que es feo a alguien que tiene su autoestima muy baja y me lo pregunta. "Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con la mentira"

3. La verdad nos hara libres, porque la mentira te ata a un vicio. Hay gente que no puede dejar de decir mentiras y es muy desagradable pues vive una vida que es una constante mentira.

4. Calumnia es levantar un falso testimonio de alguien y difamacion es hablar mal de alguien sin que el otro tenga necesidad de saber esa informacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
montserrat garcía
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 9:15 pm    Asunto: no mentiras
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

1.- Confused La mentira daña desde que sale de la boca hasta los oídos que se prestan a escucharla, contamina a los dos.
2.- Crying or Very sad La mentira piadosa no es real, como dice Santiago 3-11 ¿acaso la fuente hecha por el mismo caño agua dulce y amarga?, no puede haber piedad en un hecho que de esencia es malo. Pudiera en ciertas situaciones usar la restricción mental, como en casos médicos pero siempre con un verdadera justificación del bien del ajeno.
Un secreto es una gran responsabilidad y cuando participas de uno, tus labios deben quedar sellados ya que no solo faltariamos a la confianza sino a la justicia contra el que nos confio el secreto al divulgarlo.
3.- Very Happy Una de las cosas que Dios nos dió fue la libertad, entonces si la verdad nos hace libres nos lleva a ser lo que Dios quiere de nosotros que seamos como El verdad.
4.- Mad La calumnia daña en lo más profundo y preciado del ser humano su honor, es un daño franco e injusto contra el, grave muy grave pues a un hombre puedes quitarle todo menos el honor eso lo envilece lo degrada.
La difamación es el uso de información sobre algún defecto, problema, vicio del que tenemos conocimiento y son verdad y los usamos como arma en detrimento de alguién.
_________________
Me gusta estudiar, disfrutar a mi familia y amigos, y mantenerme en constante crecimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Aguirre Torres
Nuevo


Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 12:26 am    Asunto: Octavo Mandamiento
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

LA MENTIRA DAÑA SIEMPRE A QUIEN LA DICE, PORQUE VA ENRAIZANDOSE EN EL CORAZON-ESPIRITU-CUERPO DE QUIEN SALE.

EN CUANTO A LAS MENTIRAS PIADOSAS ESTAS SON MENTIRAS.
EL GUARDAR SECRETOS, DEBE HACERSE CON EL CRITERIO QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS ENSEÑA.

LA VERDAD OS HARA LIBRES, ES CUANDO CONOZCO EL FIN ULTIMO DE LAS COSAS Y PARA QUE SIRVEN DE TAL MANERA QUE YA NO SOY ESCLAVO DE ELLAS SINO QUE SOY LIBRE POR QUE PONGO TODO MI SER Y QUEHACER EN EL CREADOR OMINPONTENTE QUE ES LA UNICA VERDAD.

LA CALUMNIA ES CUANDO DIGO UNA MENTIRA QUE AFECTA NEGATIVAMENTE LA FAMA DE MI PROJIMO.
LA DIFAMACION ES CUANDO SIN SER NECESARIO DIGO UNA VERDAD SOBRE MI PROJIMO QUE AFECTA NEGATIVAMENTE SU FAMA.

HERMANOS, RUEGUEN A DIOS QUE PERDONE A ESTE PECADOR, CARLOS AGUIRRE TORRES. DIOS LES PAGUE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mary Rodriguez
Nuevo


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Dom Mar 16, 2008 1:02 am    Asunto: Las Diez claves para vivir eternamente.
Tema: 10a sesión. Octavo: No mentirás, ni falsos testimonios
Responder citando

Saludos a todos.
Paz y Amor.

1.-A quien dana la metira:A quien la dice o a quien se dice?.

Yo pienso que, El que dice la mentira con intencion de engano es el que
mas dano se hace y vive esclavo de la infelicidad y tambien por que
falta al octavo mandamiento de Dios.

2.-Que piensas de las Mentiras piadosas? Debes guardar los secretos?.


Yo pienso que estas mentiras piadosas se dan mucho en la vidad
cotidiana ya sea para quedar bien ante los de mas o para salir de
alguna situacion turbulenta,por que se desconoce el verdadero valor
de la verdad absoluta que es Cristo Jesus, pero nosotros debemos
afrontar cualquier situacion ajena con humildad y honestidad de la
verdadera Verdad.
Con respecto a los secretos creo que se deben guardarse ya que no
son pecados, si son secretos confiados que no causaran danos o
peligro a los demas se debe reservar con discrecion.

3.-Explica la Frase evangelica "LA VERDAD OS HARA LIBRE'.

Cuando realmente vivimos en Cristo Jesus estamos viviendo la
verdadera verdad absoluta en nuestras vidas y es asi que seremos
seres llenos de paz, amor,felicidad y completamente libres.

4.-Que diferencia hay entre calumnia y difamacion?.


CALUMNIA.-Es la acusacion falsa que se hace para danar la
reputacion de una persona.

DIFAMACION.-Es cuando se dice en publico cosas de una persona
que desacretita su buen nombre y perjudica gravemente su
reputacion.
_________________
El que tiene mis mandamientos,y los guarda,ese es el que me ama,y el que me ama sera amado por mi padre, y yo le amare,y me manifestare en el. Juan 14:21
Mary.
New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Las Diez Claves para vivir eternamente Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados