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Judios: Jesus no es el Cristo

 
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teresiano
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 262

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 4:45 pm    Asunto: Judios: Jesus no es el Cristo
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
Responder citando

¿Que argumento dan los Judios para no creer que Jesus no es el Cristo?
¿Para ellos Jesus existio?
Gracias
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Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
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MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 8:53 pm    Asunto:
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
Responder citando

Estas son las preguntas de una judia a algún cristiano


Preguntas de una judía a algún cristiano
Magda Colon Albarran*
E.U.A.

(1) En Mateo 2:23 Dice; Y vino y habito en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpla lo que fue dicho por los profetas, que habia de ser llamado Nazareno.

Cual de los profetas dijo esto? Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto?

(2) En Mateo 27:9 y 10 Dice; Entonces se cumplio lo dicho por el profeta Jeremias, que dijo: Y tomaron las treintas piezas de plata precio del apreciado.

En que parte del libro de Jeremias dice esto?

(3) En Mateo 23:35 Dice: Para que venga sobre vosotros la sangra que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarias, hijo de Barachias el cual matasteis entre el templo y el altar.

Busca donde esta este verso en el antiguo pacto.

(4) En marcos 9:11-13 dice que es necesario que Elias venga antes, pero donde dice que le seria cortada la cabeza, como dice el verso 13? Pero os digo que Elias vino y le hisieron todo lo que "QUISIERON" como esta "ESCRITO DE EL" Donde esta esto escrito, que el tenia que morir de esta manera?

(5) Donde dice en la profecia del antiguo pacto que Elias vendria en espiritu?

(6) Galatas 3:19 y Hechos 7:53 Dice que la ley fue dada por medio de angeles.
Donde se encuentra esto en el antiguo pacto?

(7) Juan 17:12 Habla del Hijo de perdicion para que se cumpla la escritura?
Donde esta esta profecia? En que parte del antiguo pacto?

(8) Porque se le dice a Jesus Hijo del hombre si el era hijo de D-s?

(9) Como pruebas que Jesus vino de la tribu de David?

(10) Donde se encuentra en el antiguo pacto que el mismo D-s vendria como el Mesias?

(11) Prueba que solo por medio de sacrificio de sangre es que se perdona pecados.

Deuteronomio 22:1321, Numeros15:32 al 36, Leviticos 24:10 al 17 , prueba lo contrario.

(12) Donde dice en el antiguo pacto que un humano era el sacrificio perfecto para perdonar pecados?

(13) Porque no se le dio el nombre de Emmanuel a Jesus?

(14) Porque murio Jesus en una cruz? Donde en el antiguo pacto que era esta la muerte que le esperaba al Mesias prometido?

(15) Cuantos hijos primojenitos se supone que tenga D-s?

(16) Donde se encuentra en el antiguo pacto que 75 almas fueron a Egipto con Jacob, segun dice Hechos 7:14?

(18)Porque razon Jesus tubo que pagar por el precio de otros, si Jeremias 31:29 y Ezequiel 18:2 al 4 que cada cual pagara por su propio pecado?

(19) En Juan 7:38 Dice; El que cree en mi como dice la escritura, de su interior correran rios de agua viva. Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto?

(20) Porque la genealogia de Jesus segun, no concuerda? Compara la mencionada de mateo y la mencionada por Lucas y notaras que; (1) Una es mas larga que la otra. (2) Que por la mitad los nombres no concuerdan en ambos evangelios.
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Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 17, 2006 8:54 pm    Asunto:
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
Responder citando

A las que nuestro hermano Maellus respondio presto y preciso.

Maellus haereticorum escribió:
El objetor, que aparentemente es anti-mesiánico, no toma en cuenta los estilos hebreos de escribir que muchas veces parecen contradictorios, estilo que se encuentra muchísimo en el Talmud, e incluso en el Tanákh.

Pero respondamos las preguntas...

Cita:
(1) En Mateo 2:23 Dice; Y vino y habito en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpla lo que fue dicho por los profetas, que habia de ser llamado Nazareno. ¿Cual de los profetas dijo esto? ¿Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto?


Este no es un caso de cita directa sino de cita indirecta al estilo de Derásh, un estilo muy usado en el Talmud en el que se deriva un significado indirecto de un pasaje. En este caso probablemente el escritor tenía en mente el pasaje de Isaías 11, 1, donde habla de Jesús como el “retoño”, en hebreo “Neser”, de donde se deriva “nesereno”. En el Talmúd hay ejemplos de derivaciones indirectas más alejadas que esta del sentido original del texto en cuestión.

Cita:
(2) En Mateo 27:9 y 10 Dice; Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, que dijo: Y tomaron las treintas piezas de plata precio del apreciado. ¿En que parte del libro de Jeremías dice esto?


La cita corresponde a Zac 11, 12-13, con ciertas modificaciones; el uso del nombre de Jeremías se debe quizá a que este se refirió al alfarero (Jer 18, 1-7) y también a la compra de un campo (Jer 32, 6-15). Véase Mt 1.22 n. Entonces, no es uno, sino dos profetas del Antiguo Pacto a quienes se cita.

Cita:
(3) En Mateo 23:35 Dice: Para que venga sobre vosotros la sangra que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquias el cual matasteis entre el templo y el altar. ¿Donde esta este verso en el antiguo pacto?


Zacarías: Quizá se refiere al último de los asesinados que se mencionan en las Escrituras del AT (2 Cr 24.20-22), ya que 2 Cr es el último libro según el orden del canon hebreo. Sin embargo, ese Zacarías aparece allí como "hijo del sacerdote Joiada", no como hijo de Berequías, que corresponde al profeta Zacarías (cf. Zac 1.1).

Este error se debe muy probablemente a una confusión en la transmisión del texto mediante copias. Errores semejantes a éste se encuentran también en el Tanákh y en el Talmud, y eso no anula la validez de estas obras.

Cita:
(4) En marcos 9:11-13 dice que es necesario que Elias venga antes, pero ¿donde dice que le seria cortada la cabeza, como dice el verso 13? Pero os digo que Elias vino y le hicieron todo lo que "QUISIERON" como esta "ESCRITO DE EL" ¿Donde esta esto escrito, que el tenia que morir de esta manera?
(5) Donde dice en la profecia del antiguo pacto que Elias vendria en espiritu?


De nuevo vemos aquí, como en el caso de la pregunta número 1, que se trata de una aplicación al estilo talmúdico, en el que los escritores aplican un pasaje aparentemente fuera de contexto pero que lo importante es la esencia de la interpretación y no la literalidad. Esto cualifica como una interpretación al estilo del Sod, el cuarto estilo interpretativo en el judaísmo.

En los casos objetados, Jesús ve la profecía de Mal 4.5 cumplida simbólicamente en Juan el Bautista; véase Mt 11.14 n.

"Como está escrito de él": Se refiere a 1 Reyes 19.1-2,10.


Cita:
(6) Galatas 3:19 y Hechos 7:53 Dice que la ley fue dada por medio de ángeles.
¿Donde se encuentra esto en el antiguo pacto?


En el Talmud se afirma enfáticamente que la Toráh no fue dada directamente por YHWH en persona, él no fue quien bajó literalmente al Sinaí, sino que todas sus manifestaciones “visibles” y “audibles” las realizó a través de sus ángeles. Y no olvidar tampoco que según algunas tradiciones judías, apoyadas en parte por la versión griega (LXX) de Dt 33.2, Dios había dado la Ley por mediación de ángeles.

Esto es… “elemental, querido Watson.” Otra vez, esa amiga judía necesita estudiar más a su propia religión.

Cita:
(7) Juan 17:12 Habla del Hijo de perdicion para que se cumpla la escritura.
¿Donde esta esta profecia? ¿En que parte del antiguo pacto?


Esta alusión profética se encuentra en Salmo 42:9 y Salmo 109.4, 5, 7, 8-10. Es un ejemplo de interpretación judía del tercer nivel, Derásh, y también del cuarto nivel, Sod. Nuevamente el Talmud abunda en interpretaciones como esta, de pasajes que aparentemente no tienen relación pero que el intérprete apela al recurso del Sod, o el Derásh para hacer una interpretación o aplicación profética. Las del Talmud son mucho más alejadas del Peshát (sentido literal) que esta.

Cita:
(8) ¿Porque se le dice a Jesus Hijo del hombre si el era hijo de Dios?


La designación “Hijo del Hombre” con referencia al Mesías se hizo popular en tiempos intertestamentarios, basada en la visión de Daniel 7:9-14, y que obviamente se refiere al Mesías de Israel. Por lo tanto, cuando Jesús se aplicó ese título, sus oyentes podían relacionarlo con el título mesiánico; ya la vez era una manera de identificarse en forma ambigua, para no decirlo directamente, porque también la expresión hebrea-aramea puede significar simplemente “este hombre,” o sea, “yo.”

En cuanto a que el Mesías sea “hijo de Dios,” en el Salmo 2:12, se habla de “el hijo”, que se identifica con el “Mesías”, o ungido del verso 2. Además en Proverbios 30, dirigido al incrédulo que dice “no hay Dios” (verso 1), dice en el verso 4: “¿Quién levantó todos los extremos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si lo sabes?” Ese hijo no puede ser Israel, como erróneamente aducen algunos, porque el nombre de Israel todo el mundo lo conoce. Pero el nombre del hijo de Yahvé en tiempos de los profetas nadie lo conocía.

Cita:
(9) ¿Como pruebas que Jesus vino de la tribu de David?


En tiempos de Jesús muchos lo llamaron “hijo de David” (que significa “descendiente de David) y ninguna de las autoridades antagónicas contradijo eso. En aquel tiempo existían en el Templo los registros genealógicos de los ciudadanos de Israel, y podía evidenciarse fácilmente el origen genealógico de Jesús, cosa que no pueden hacer ahora los judíos ortodoxos con su esperado Mesías. Mateo tenía acceso a esos registros genealógicos y pudo transmitirnos esa información, pero dichos registros fueron destruidos en el año 70 por el general romano Tito.

Cita:
(10) ¿Donde se encuentra en el antiguo pacto que el mismo Dios vendria como el Mesias?


Isaías 9, 6: “Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilloso Consejero», «Dios Fuerte», « Padre Eterno», «Príncipe de Paz»."

Cita:
(11) Prueba que solo por medio de sacrificio de sangre es que se perdona pecados. Deuteronomio 22:13,21, Numeros15:32 al 36, Leviticos 24:10 al 17 , prueba lo contrario.


Los pasajes de las citas no tienen que ver nada con la pregunta. Esos pasajes son ejemplos de ciertos pecados para los cuales no se hizo expiación sino que se aplicó la sentencia de muerte sobre el ofensor. Eso no tiene nada que ver con si la sangre expiaba pecados o no.

Ciertamente en el Israel antiguo se hacía expiación con la sangre de animales inocentes, pero la provisión del perdón es para quienes el Eterno quiere aplicarla; hubo ciertos casos en los que el Eterno no aplicó la expiación sino que requirió la sangre del ofensor. Esa es la cuestión medular de la expiación. El pecado se paga con sangre, sea la del propio pecador o la de una víctima sustitutiva. El sistema de sacrificios en Israel tenía el objetivo de enseñar el principio de la víctima sustitutiva.

Cita:
(12) ¿Donde dice en el antiguo pacto que un humano era el sacrificio perfecto para perdonar pecados?


En el Tanákh se menciona la muerte de humanos como expiación por las ofensas del pueblo.

Cita:
(13) Porque no se le dio el nombre de Emmanuel a Jesus?


Emmanuel es un título mesiánico, como otros en las Escrituras. En Isaías 9:6-7 se habla del un rey mesiánico, que el Talmud aplica al Rey Mesías, y en ese pasaje se dice que se llamará su nombre “Admirable Consejero-Dios Poderoso-Padre Eterno-Príncipe de Paz.” Los mismos Rabinos aplican este pasaje al Masías (aunque no a Jesús, obviamente). Emmanuel es un título mesiánico simbólico de su misión.

Cita:
(14) Porque murio Jesus en una cruz? ¿Donde dice en el antiguo pacto que era esta la muerte que le esperaba al Mesias prometido?


Esta es una pregunta innecesaria. Él murió en una cruz porque ese era el cadalso tradicional entre los romanos. Los profetas no dijeron que el Siervo sufriente de Dios iba a morir en una cruz, pero Isaías dijo que habrían de “
Cita:
horadarle sus manos y sus pies
,” y eso se cumplió en Jesús cuando lo crucificaron. Isaías 53 se refiere al Masías, como lo entendieron los rabinos antiguos, y aún algunos modernos.

Cita:
(15) ¿Cuantos hijos primogenitos se supone que tenga Dios?


También la pregunta es innecesaria, porque la misma palabra “primogénito” indica que se trata del primer hijo, y hay uno solo que es el hijo primero. Ahora bien, puede haber un primogénito del padre y un primogénito de la madre, en caso de que un hombre haya tenido dos esposas. También la palabra primogénito se emplea en el Tanákh, a veces, con un sentido figurado.

Cita:
(16) ¿Donde se encuentra en el antiguo pacto que 75 almas fueron a Egipto con Jacob, segun dice Hechos 7:14?


En Génesis 46:26 y 27, en la versión Septuaginta dice 75 en vez del 70 del Texto Masorético. Esto evidencia que los manuscritos hebreos de donde los traductores judíos tradujeron la Septuaginta decía 75, y obviamente, el escritor de Hechos tenía acceso a esos manuscritos hebreos antiguos, o al menos al dato de la Septuaginta. Es común incluso ver discrepancias como esta en el Tanákh hebreo.

Cita:
(18) ¿Por que razon Jesus tuvo que pagar por el precio de otros, si Jeremias 31:29 y Ezequiel 18:2 al 4 que cada cual pagara por su propio pecado?


El contexto de estos pasajes es diferente. Los israelitas que pecaban y ofrecían sacrificios de animales por sus pecados eran perdonados. Así que estos pasajes no se refieren a eso. La judía que pregunta parece desconocer las afirmaciones rabínicas en el Talmud en el sentido de que la muerte de un justo expía por los pecados de su pueblo. Incluso dice que si es “justo” simplemente, tienen que ser tres justos, pero que si es un justo impecable, una sola vida basta. Léase los comentarios del Rabino Elí Munk, en Kol Atora al respecto.

Cita:
(19) En Juan 7:38 Dice; El que cree en mi como dice la escritura, de su interior correran rios de agua viva. ¿ Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto?


Isa. 28:16; Prov. 18:4; Isa. 12: 3 y 44:3, es la conjunción de pasajes que da pie a la expresión de Jesús. Especialmente la frase “arroyos que rebosan” (o brotan) es una expresión paralela, y se refiere a la sabiduría. Este recurso de extraer frases o palabras de varios pasajes para enseñar una verdad es un estilo rabínico empleado a menudo en el Talmud; lo que demuestra que Jesús era un Rabino muy conocedor de los estilos rabínicos.

Cita:
(20) ¿Por que la genealogia de Jesus segun, no concuerda? Compara la mencionada de Mateo y la mencionada por Lucas y notaras que; (1) Una es mas larga que la otra. (2) Que por la mitad los nombres no concuerdan en ambos evangelios.


Esto es un asunto ya decididamente resuelto entre los estudiosos de las Escrituras. No olvidar que el evangelista busca enseñanzas sublimes de la Verdad, y no una crónica histórica de los hechos.

Mateo nos da su genealogía por que quiere mostrarnos que Jesús es Rey y Sacerdote. Inicia diciendo: “Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham”.

San Mateo, representado bajo la figura de un hombre, empezó a escribir de Jesucristo en cuanto hombre diciendo: "Libro de la generación, etc.", porque sabía que antes se había escrito: "Libro de la generación de Adán" (El Antiguo Testamento), y empezó así para contraponer libro a libro, el Nuevo Adán al Adán viejo, ya que fue reparado por el Nuevo todo cuanto el viejo había destruido.

Mas porque la prudencia impía de los judíos negaba que Jesús fuese de la descendencia de David, por eso el evangelista añade: "Hijo de David, hijo de Abraham".

Pero, ¿no basta decir hijo de sólo Abraham o de sólo David? No, porque a ambos fue hecha la promesa de que de ellos había de nacer Cristo: a Abraham en el Génesis: "Y en tu semilla serán bendecidas todas las naciones de la tierra" (Gén 22,18); a David en el Salmo: "Del fruto de tu vientre pondré sobre tu trono" (Sal 131). Por eso lo llamó hijo de ambos, para demostrar que las promesas hechas a ambos se habían cumplido en Cristo, y además porque Cristo había de tener tres dignidades: rey, profeta y sacerdote. Abraham fue profeta y sacerdote; sacerdote, como le dijo Dios en el Génesis: "Toma para mí una vaca de tres años" (Gén 15,9); y profeta, según lo que el Señor dice de él al rey Abimelek en el Génesis: "Es Profeta y rogará por ti" (Gén 20,7). David fue rey y profeta, pero no sacerdote. Cristo fue, pues, llamado hijo de ambos, para que la triple dignidad de ambos se reconociese en él por derecho de nacimiento.


San Lucas con su genealogía nos quiere transmitir otra enseñanza: El evangelio de Lucas presenta la lista de los antepasados de Jesús remontándose hasta Adán (v. 38) para destacar que Jesús se solidarizó con toda la raza humana. Aquí se percibe la perspectiva universal de Lc.

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Camilo Ezagui
Asiduo


Registrado: 11 Oct 2005
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MensajePublicado: Mie Ene 18, 2006 6:51 am    Asunto: judios: jesus no es el Cristo
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
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Este artículo está dedicado a los judíos que no conocen a Jesús. Muchos ni siquiera saben que fue un rabino. Aunque la mayoría de los cristianos, sobre todo los católicos, tampoco lo saben. No hay por qué extrañarse. Basta con leer la "Historia del Antisemitismo" de Gerald Messadié para entender el temor instintivo que provoca en los judíos el símbolo de la Cruz. Dos mil años de despiadadas persecuciones terminaron por alejar al Maestro Galileo de su pueblo y de su entorno social y cultural.
O como afirma el Dr. Brad Young en su libro "Jesús el Teólogo judío: “Jesús debe ser entendido como un teólogo judío. Su teología es judía hasta la médula...Los ataques de la Iglesia contra la Sinagoga han despojado a Jesús de su herencia religiosa. Como cristianos se nos han enseñado falsos prejuicios sobre los Judíos y sobre el Judaísmo. El odio al pueblo judío ha erigido una barrera que nos separa de Jesús y de su teología...Jesus es judío tanto en sus antecedentes étnicos como en su pensamiento y práctica religiosos”…“La figura de Jesús fue helenizada, occidentalizada y hasta politizada en los círculos cristianos de mayor preponderancia. En vez de contemplarlo en su auténtico entorno judío, la Iglesia lo convirtio en una persona no judía. La teología del reemplazo ha privado a la Cristiandad en general de una comprensión de sus raices y orígenes judíos. La religión de Jesús no fue el Cristianismo tal y como lo conocemos hoy, su religión fue el Judaísmo. Todos sus discípulos rabínicos (talmidim) se formaron en las sinagogas de la Galilea”…
Jesús no solo era judío, el Dr. Brad Young en su libro se refiere a que Jesús era un Rabino (rabí = maestro). Como todos los rabinos de su época enseňaba al pueblo utilizando el género de las Parábolas, en hebreo MASHAL, siendo las suyas extraordinarias por su contenido. El pueblo judío (pastores, pescadores, campesinos, artesanos y los relegados) lo quería y lo apreciaba. Jesús siente compasión por ellos (Mt. 9,36). Muchos creían que era un Profeta del Seňor: "Salió Jesús hacia los pueblos de Cesarea de Filipo y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?. Ellos le dijeron: Unos, que Juán el Bautista, otros, que Elías; otros, que uno de los Profetas. Y vosotros ¿quién decis que soy yo?". Pedro le contesta: Tú eres el Mesías" (Cristo en griego), (Marcos 8, 27). "Y al entrar a Jerusalén toda la ciudad se conmovió, ¿quién es éste decían?. Este es el Profeta Jesús de Nazareth de Galilea"(Mt. 21, 10). Además, esas "multitudes" le escuchaban con fervor. Un buen ejemplo lo tenemos en la Multiplicación de los Panes y de los Peces (Mateo 4, 25 y Mateo 14, 13 - Lucas 4, 42 y 24, 13). Podemos concluir entonces que para la mayor parte del pueblo era un Profeta y para sus discipulos era el "Mashiaj" esperado (el Ungido, hijo de David).
Su nombre era Yeshuá Hanatzerí, es decir Jesús oriundo del pueblo de Natzrat (Nazareth) situado en los montes de la Galilea. Nació en Judea unos años antes de la muerte del nefasto rey de origen edumeo Herodes el Grande que ocurrió en el 4 A.C. Para entonces y durante 1250 años desde Moisés, el pueblo judío seguía siendo el único pueblo en el planeta que creía en un solo Dios invisible y estaba esperando un Mesías. Los romanos no creían en nada de eso. Fue circuncidado (Brit Milá) al nacer (Lucas 2, 21) pues así está establecido en el Pacto con Adonai (Génesis 17,9...). Fue presentado en el Templo (Lucas 2, 22) para cumplir con "el rescate de los primogénitos" (Pidión Haben) que dispone el Seňor: "Conságrame todo primogenito, todo lo que abre el seno materno entre los israelitas…míos son todos" (Exodo 13). Al huir a Egipto seguramente se acogieron en el seno de la numerosa comunidad judía de Alejandría. Al volver fue educado en la sinagoga de la diminuta aldea que lo vió crecer. A los 12 años, como todos los niños de su edad, hizo su "Bar Mitzvá" en el Templo asumiendo la mayoría de edad religiosa al demostrar sus conocimientos de la Torá ante los sabios de la Ley. Su notable erudición causó asombro y beneplácito entre los ancianos. Desde niňo peregrinaba con sus padres, Yosef y Miriam, al imponente Templo de Jerusalén todos los aňos para la Pascua-Pesaj (Lucas 2, 41). De modo que estaba familiarizado con el gran encuentro entre decenas de miles de judíos procedentes de todas partes del Imperio que como "la Sagrada Familia" acudían a Jerusalén para cumplir con el mandamiento de Deuteronomio 16, 16: "Tres veces cada año comparecerá todo varón tuyo delante de Yahve tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Yahve con las manos vacías; cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Yahve tu Dios te hubiere dado".
Jesús piensa en hebreo y en arameo que son sus lenguas nativas. (ver artículo: "Jesús hablaba hebreo" en www.freewebs/camiloezagui/). La expresión "Hijo del Hombre", usada en hebreo hablado, es decir, “BEN ADAM”, significa : hombre, ser humano, y no tiene ninguna connotación divina: "Y sera el resto de Jacobo en medio de pueblos numerosos como rocio que viene de Yahve, como lluvia sobre la yerba, El, que no espera en el hombre ni aguarda nada de los hijos de hombre"... (Miqueas 5, 6). Yeshuá saludaba en hebreo a la usanza de su pueblo: La paz sea con vosotros, es decir, "Shalom Alejem" (Juán 20,19). "David Biven y Roy Blizzard demuestran que el trasfondo Hebreo (en los Evangelios) no solo se revela en la estructura de las oraciones sino que también en muchos literalismos y expresiones idiomáticas presentes que son peculiares de la lengua hebrea (Understanding..., 1995, pág. 53). Los Evangelios están plagados de confusiones debido a que los traductores por lo general no reconocieron el pensamiento en hebreo, las expresiones idiomáticas y la estructura de las oraciones que estan detrás de los textos Griegos, explican Biven y Blizzard. ...Si la Iglesia se hubiera provisto de una comprensión correcta del hebreo en las palabras de Jesús, la mayor parte de las controversias teológicas nunca se hubiesen suscitado desde el comienzo” ( pág. 67).
Tentado en el desierto Yeshuá le responde a Satanás citando versículos de la Torá (La Ley de Moises): "Esta escrito: No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios"... (Mateo 4).
Ya adulto vivía en la "Aldea del Consuelo" (en hebreo Kafar Najum a orillas del Lago de Galilea) y enseňaba en las sinagogas (Beit Keneset) luego de hacer la correspondiente lectura de la TORA (Torá = La Ley = Pentateuco): "Recorría Jesús toda la Galilea enseñando en sus sinagogas proclamando la Buena nueva del Reino y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo…y le siguió una gran muchedumbre…"(Mateo 4, 23 y Lucas 4, 31). Algunas de sus enseňanzas eran revolucionarias pero no se apartaban de la teología propia de un rabino de su época. Jesús curaba los sábados y sus discipulos en alguna ocasión recogieron espigas lo que provocaba críticas entre los fariseos rigoristas. El les responde diciendo que "el sabado se hizo para el hombre y no el hombre para el sabado". Pero lo importante es que guardaban el reposo sabático, en hebreo SHABAT, como todos los judíos. El "shabat" es uno de los Diez Mandamientos de la Torá (Exodo 20 y 31), pero siempre estuvo en discusión entre los rabinos qué tipo de trabajos podían violar el reposo consagrado a Dios.
El advenimiento del Mesías libertador (Mashiaj Ben David) y del Reino de los Cielos (Maljut Shamaim) formaban parte de las expectativas escatologicas de su tiempo y estaban contenidas en las promesas de salvación de los Profetas de Israel. En cuanto a los 613 mandamientos de la Torá el Maestro Galileo demuestra ser bastante ortodoxo cuando afirma:"No penseis que he venido a abolir la Ley (Torá) y los Profetas (Nebiim). No he venido a abolir sino a dar cumplimiento. Si, os lo aseguro, el cielo y la tierra pasarán antes de que pase una "iod" o una tilde de la Torá sin que todo suceda, Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos por muy pequeños que sean y así lo enseñe a los hombres , será el mas pequeño en el Reino de los Cielos…" (Mateo 5, 17). Cuando tambien se le pregunta al Nazareno cuál es el mandamiento (Mitzvá) mas importante de la TORA (Marcos 12, 28...) responde que son dos: Deuteronomio 6: "Shemá Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad...Escucha Israel el Seňor es nuestro Dios, el Seňor es UNO , amarás al Seňor tu Dios con todo tu corazón...". Y el segundo es Levitico 19, 18: "Veajavta lereeja kamoja...Amarás a tu projimo como a ti mismo". Los dos mandamientos son de la Torá. Por cierto, otro rabino de su época, Hilel el anciano y sus discipulos, opinaban lo mismo. Sin embargo, Yeshuá va mas allá y en su exégesis (Midrash) nos enseña que el amor al prójimo no es suficiente y que hay que amar también al enemigo porque ¿qué mérito tiene amar a los que nos aman?.
Las enseñanzas del Nazareno son de una riqueza inaudita. "No resistais al mal, al que te abofetee la mejilla derecha ofrécele también la otra, al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica dejale tambien el manto"...Se ha dicho "No cometerás adulterio" pero el solo hecho de desear a una mujer es adulterio... "A quien te pida da y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda"... "Cuando hagas limosna no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres…". "Y al orar no hables mucho como los gentiles (goim), que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seais como ellos porque vuestro Padre sabe lo que necesitais antes de pedírselo (Mateo 6, 7)"... "No andeis, pues, preocupados diciendo; ¿Qué vamos a comer, a beber y vestir?, que por todas esas cosas se afanan los gentiles pues ya sabe vuestro Padre celestial que teneis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6, 31)... "Es mas fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el Reino de los Cielos"... "El que se ensalce sera humillado y el que se humille sera ensalzado"... "No juzgueis para que no seais juzgados"... "Todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos, porque ésta es la Torá y los Profetas" (Mt. 7, 12)... "Cuando ayunes perfuma tu cabeza y lava tu rostro para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí en lo secreto…y te recompensará". El Maestro Galileo advierte a los pecadores sobre los tormentos del "Guei Hinom" de Jerusalén, la Gehena, considerada entonces por los judíos como la boca del infierno. Las "Bienaventuranzas" (Ashrei…) constituyen la magistral culminación de la prédica del Mesías del Amor(Mt. 5). Todo lo que enseña es "para que seais hijos de vuestro Padre celestial"…A los Doce Apóstoles (Shelijim) les ordena dirigirse solo a las ovejas perdidas de la Casa de Israel y no predicar a gentiles (paganos) ni samaritanos (Mateo 10, 5 y 15, 24)...
Para entender mejor el pensamiento religioso del Rabí Yeshuá habría que situarlo en el contexto rabinico de su epoca. Habian dos escuelas fariseas principales. La escuela del Rabino Shamai y la del Rabino Hilel. Una rigorista y la otra tolerante. Los fariseos de Shamai son los que discuten con Jesus y no aprueban su manera de interpretar la Tora. Cosa que era y es normal entre rabinos. Jesus aparece favoreciendo a la escuela de Hilel mas espiritual y compasiva que ritualista. Es por eso que estudiar las enseňanzas de los Sabios de Israel del siglo I y II recopiladas en el libro de la "MISHNA" es sumamente esclarecedor para entender la predica de Rabi Yeshua de Nazareth.
Pablo, el apóstol de los gentiles, abolirá años después la Torá y predicará entre los paganos apartándose así de la Iglesia judeo-cristiana, que fue la primera Iglesia.
Jesús enseňaba en el Templo – Beit Hamikdash (Marcos 12, 35) y como los Profetas antes que él decía que de nada sirve un sacrificio (korban) en el Templo si estás peleado con tu hermano (Mateo 5,23). Haz las paces con tu hermano, decía, y después ofrece el sacrificio. Pero no se opone al culto en la Morada de Dios Padre (Aba) sino a la corrupción de la casta sacerdotal saducea. De los Fariseos (Prushim) decía: Hagan lo que ellos dicen (lo que ellos enseňan) pero no lo que ellos hacen (Mateo 23). Obviamente muchos miembros de esa secta no simpatizaban con el Rabí de Nazareth.
Jesús y los Apóstoles comieron el pan azimo (Matzá) en la cena pascual (Seder) y cantaron el himno del "Halel" como todos los judíos en Jerusalén. Esa fue su "Ultima Cena" (Marcos 14, 12). La Pascua (Pésaj) es la festividad de la Torá destinada a agradecer a Dios por haber sacado a su Pueblo de Egipto con mano fuerte y extendida (Deuteronomio 16). Pesaj en hebreo significa "pasar por alto", pues el angel de la muerte pasó por encima de las casas de Israel que estaban marcadas con sangre de cordero...Jesus y sus centenares de discípulos jamás comieron ningun alimento prohibido por Dios Padre en la Torá, es decir, solo comían alimentos Kasher (Deuteronomio 14 y Levitico 11). Pedro se va a negar tres veces a comer los animales impuros que el ángel le ofrece en Jope en la Casa de su amigo el judío Simón el Curtidor (Hechos 10). En otra ocasion, en Antioquia, se niega a sentarse a la mesa a comer con los cristianos gentiles y es reprendido por Pablo (Galatas 2, 11...).
El rabino Galileo bendecía con la bendición tradicional antes de partir el pan (asi le reconocen en Emaus) pronunciando la "brajá": Baruj Atá Adonai Melej Haolam Hamotzí Lejem Min Haaretz; "Bendito seas tu Dios Rey del universo que sacas el pan de las entrañas de la tierra". El y sus Apostoles jamás se inclinaron ante imágenes (Los Diez Mandamientos, Exodo 20). Sus mantos tenían flecos (Tzitzit) en los bordes: "Le pedían tocar siquiera el fleco de su manto y cuantos lo tocaron quedaron salvados" (Mateo 14, 34). Así cumplían con el mandamiento del libro de Números 15, 37: "Yahve dijo a Moisés: habla a los israelitas y diles que ellos y sus descendientes se hagan flecos en los bordes de sus vestidos…para que cuando los veais os acordeis de todos los mandamientosde Yahve…".
En cuanto a su enjuiciamiento y muerte ver el artículo "El odio a los judíos" (en la misma web). Cuando Yeshuá Hanatzerí fue sepultado en la cueva sepulcral del judío José de Erimatea prepararon el cuerpo a la usanza de los judíos antes de que entre el reposo sabático para no violarlo: "Fue también Nicodemo…con una mezcla de mirra y aloe de unas cien libras. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas con los aromas conforme a la costumbre judía de sepultar" (Juán 19, 40).
Este articulo esta basado mayormente en el Evangelio de Mateo que segun varios de los primeros Padres de la Iglesia fue escrito en hebreo para evangelizar a los judíos. Se que muchos "hermanos mayores" se sorprenderán al descubrir lo cercano que estaba de ellos el Mashiaj de Nazareth. No nos queda mas que lamentar el tragico e innecesario alejamiento que caracterizo las relaciones entre las dos religiones de la Biblia.
Sus maravillosas enseñanzas estaban inicialmente dirigidas al Pueblo de la Primera Alianza pero posteriormente Pablo establece una Nueva Alianza con los gentiles y su mensaje ha llegado a todos los confines del mundo.
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teresiano
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MensajePublicado: Mie Ene 18, 2006 4:35 pm    Asunto:
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
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Barbar, barbaro, muchas gracias por apartarme este material tan aclaratorio y tan bueno.
Saludos
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Rosa Maria Ramirez
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 2:06 am    Asunto: los judios no creen que vengamos de la misma rama
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
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yo creo que todos los catolicos sabemos que jesus era judio, lo que pasa es que conocemos muy poco sobre ellos por eso yo creo que deberiamos de conocer mas nuestras raices judias.
a mi me molesta que los judios creen que nosotros somos algo diferente no miran que venimos de la misma raiz y eso me pone muy triste
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Rosa Maria
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Rosa Maria Ramirez
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 11:49 pm    Asunto: tengan cuidado
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
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quiero aprovechar este espacio para comentarles lo siguiente: hay una pagina que se llama serjudio.com esta escrita por un profesor supuestamente judio muchos cristianos no se si catolicos todos entran alli pero en este espacio cuestionan a todos los que somos seguidores de jesus raramente hace proselitismo a favor de los judios.
porfavor diganle a las personas que no se metan a esa pagina
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Rosa Maria
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Rosa Maria Ramirez
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 11:50 pm    Asunto: tengan cuidado
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
Responder citando

quiero aprovechar este espacio para comentarles lo siguiente: hay una pagina que se llama serjudio.com esta escrita por un profesor supuestamente judio muchos cristianos no se si catolicos todos entran alli pero en este espacio cuestionan a todos los que somos seguidores de jesus raramente hace proselitismo a favor de los judios.
porfavor diganle a las personas que no se metan a esa pagina
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Danilo82
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Mensajes: 1066
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:37 am    Asunto:
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
Responder citando

Lo que sucede es que en general, los judíos no hacen proselitismo.
No es una religión que busque adeptos, más bien, es una religión "hereditaria", de pacto, pero bueno, los que estamos algo familiarizados con el AT (o sea la mayoría de lso cristianos supongo) algo de eso entendemos.
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Freddy
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 5:08 am    Asunto:
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
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[quote="Sergio Ceceña"]A las que nuestro hermano Maellus respondio presto y preciso.

Maellus haereticorum escribió:



Cita:
(14) Porque murio Jesus en una cruz? ¿Donde dice en el antiguo pacto que era esta la muerte que le esperaba al Mesias prometido?


Esta es una pregunta innecesaria. Él murió en una cruz porque ese era el cadalso tradicional entre los romanos. Los profetas no dijeron que el Siervo sufriente de Dios iba a morir en una cruz, pero Isaías dijo que habrían de “
Cita:
horadarle sus manos y sus pies
,” y eso se cumplió en Jesús cuando lo crucificaron. Isaías 53 se refiere al Masías, como lo entendieron los rabinos antiguos, y aún algunos modernos.


Sobre lo sucedido a Jesús, sorprende el parecido del Salmo 21, el salmo que recitaba en la cruz:

Capítulo 22: Salmo 22 (21)

ORACIÓN DEL JUSTO PERSEGUIDO

1 Del maestro de coro. Según la melodía de "La cierva de la aurora". Salmo de David.

Angustioso llamado al Señor

2 Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?
¿Por qué estás lejos
de mi clamor y mis gemidos?

3 Te invoco de día, y no respondes,
de noche, y no encuentro descanso;
4 y sin embargo, tú eres el Santo,
que reinas entre las alabanzas de Israel.

5 En ti confiaron nuestros padres:
confiaron, y tú los libraste;
6 clamaron a ti y fueron salvados,
confiaron en ti y no quedaron defraudados.

Vívida descripción de los sufrimientos

7 Pero yo soy un gusano, no un hombre;
la gente me escarnece
y el pueblo me desprecia;
8 los que me ven, se burlan de mí,
hacen una mueca y mueven la cabeza, diciendo:
9 "Confió en el Señor, que él lo libre;
que lo salve, si lo quiere tanto".

10 Tú, Señor, me sacaste del seno materno,
me confiaste al regazo de mi madre;
11 a ti fui entregado desde mi nacimiento,
desde el seno de mi madre, tú eres mi Dios.

12 No te quedes lejos, porque acecha el peligro
y no hay nadie para socorrerme.

13 Me rodea una manada de novillos,
me acorralan toros de Basán;
14 abren sus fauces contra mí
como leones rapaces y rugientes.

15 Soy como agua que se derrama
y todos mis huesos están dislocados;
mi corazón se ha vuelto como cera
y se derrite en mi interior;
16 mi garganta está seca como una teja
y la lengua se me pega al paladar.

17 Me rodea una jauría de perros,
me asalta una banda de malhechores;
taladran mis manos y mis pies
16c y me hunden en el polvo de la muerte.

18 Yo puedo contar todos mis huesos;
ellos me miran con aire de triunfo,
19 se reparten entre sí mi ropa
y sortean mi túnica.

Alabanza final

28 Todos los confines de la tierra
se acordarán y volverán al Señor;
todas las familias de los pueblos
se postrarán en su presencia.

29 Porque sólo el Señor es rey
y él gobierna a las naciones.

30 Todos los que duermen en el sepulcro
se postrarán en su presencia;
todos los que bajaron a la tierra
doblarán la rodilla ante él,
y los que no tienen vida
31 glorificarán su poder.
Hablarán del Señor a la generación futura,
32 anunciarán su justicia
a los que nacerán después,
porque esta es la obra del Señor.

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MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 4:54 pm    Asunto: Re: Judios: Jesus no es el Cristo
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
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teresiano escribió:
¿Que argumento dan los Judios para no creer que Jesus no es el Cristo?


Si los judíos creyesen en Jesucristo perderían su razón de ser, tanto como religión que como pueblo elegido.

Pero el plan de Dios es perfecto, y es por eso que despliega un montón de filosofías y religiones para que mediante nuestro libre albedrío; podamos seguir la que mejor se adapte a nosotros.

Desgraciadamente, muchos intolerantes e ilusos, que creen que Dios tiene que ser propiedad de sólo unos pocos; no lo entienden.
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
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guitarxtreme
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Mensajes: 4274

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 8:07 pm    Asunto: Re: Judios: Jesus no es el Cristo
Tema: Judios: Jesus no es el Cristo
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Viswambhar_das escribió:
teresiano escribió:
¿Que argumento dan los Judios para no creer que Jesus no es el Cristo?


Si los judíos creyesen en Jesucristo perderían su razón de ser, tanto como religión que como pueblo elegido.

Pero el plan de Dios es perfecto, y es por eso que despliega un montón de filosofías y religiones para que mediante nuestro libre albedrío; podamos seguir la que mejor se adapte a nosotros.

Desgraciadamente, muchos intolerantes e ilusos, que creen que Dios tiene que ser propiedad de sólo unos pocos; no lo entienden.


pues yo no estoy de acuerdo contigo, pero no vamos a llegar a ningun lado, puntos de vista de cada uno.
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