Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 5:12 pm    Asunto: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

No estoy muy seguro de la veracidad de las estadísticas que en este artículo hay, pero aún así me pareció muy interesante y trizte, y quiciera compartirlo con ustedes.
Cita:
Revela estudio ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Estados Unidos es el país que ha leído más pasajes del libro
Ciudad del Vaticano, 28 Abr (Notimex).- Un estudio realizado en nueve países y cuyo resultado fue presentado hoy en El Vaticano, reveló que existe ignorancia y confusión entre la mayoría de los ciudadanos sobre la Biblia y su contenido.

Sólo un promedio de 15 por ciento de los entrevistados, con cifras variables en cada uno de los casos, pudo responder correctamente a preguntas básicas del texto religioso mientras el índice de ignorancia llegó hasta el 50 por ciento.

La investigación –confeccionada por el Gfk Group- se basó en entrevistas a cristianos, católicos y personas de otras religiones en Estados Unidos, el Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, España, Italia, Polonia y Rusia.

Aunque la mayoría de las personas declaró tener una Biblia en su casa (entre el 48 al 93 por ciento de los encuestados), muy bajo resultó el índice de las personas que en los últimos 12 meses leyeron un pasaje de ese libro.

Con excepción de Estados Unidos, donde un 75 por ciento dijo haber leído partes bíblicas en el último año, declararon lo propio en España sólo 20, Francia un 27, Italia 27, Alemania 28, Holanda 31, Rusia 35, Reino Unido 36 y Polonia 38 por ciento.

Estos datos son similares al interés demostrado por libros de argumentos religiosos en general, mientras en España un 22 por ciento leyó uno a lo largo de los anteriores 12 meses en Estados Unidos lo hizo un 58 por ciento.

La Biblia atrajo menos atención ante otras modalidades de comunicación religiosa, por ejemplo en España 24 por ciento de los cuestionados señaló preferir una transmisión televisiva contra un 13 por ciento que eligió leer.

En este renglón la diferencia más sustancial se registró en Holanda donde seis por ciento se pronunció por la lectura bíblica contra 45 por ciento que prefirió la televisión, algo similar ocurrió en Francia con siete contra 28 por ciento.

En cuanto a la valoración del texto bíblico prevalecen quienes lo consideran como "verdadero" contra quienes dicen que es "falso" así como quienes lo ven como "interesante" sobre los que sostienen que es "aburrido".

De la comparativa general Estados Unidos se reveló como el país que más conoce, tiene contacto y lee la Biblia muy por encima de otros países de mayoría católica como Polonia, Italia o Francia.

La posición de España fue desilucionante, ya que fue una potencia católica mundial, pero que en la actualidad demuestra que sus ciudadanos conocen ese texto religioso muy poco, lo leen míninamente e ignoran gran parte de su contenido.

Fuente: http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=7030140

Como dije antes, no se qué tan ciertas sean las cifras y porcentajes que aquí mencionan, sin embargo sé que es una realidad... trizte realidad lo que aquí mencionan. Quizá muchos nos hemos percatado que la mayoría de católicos no se dedica a leer la Biliba (ni siquiera libros religiosos) "ni por error". Situcación que me deprime mucho (y hasta cierto punto me molesta Mad ) porque prefieren leer porquerías como "El código Da Vinci" y otras cosas similares, que leer e informarse bien sobre los pasajes Bíblicos; y si leen la Biblia sólo es para criticarla y objetar todo cuanto dice Crying or Very sad

Es por esta ignorancia que libros como el antes mencionado tienen un ENORME éxito entre los cristianos, sobre todo entre los católicos... Lo peor y más trizte de todo es que, las personas que leen estos libros dicen que es más cierto lo que está escrito en ellos, que lo escrito en la Biblia Crying or Very sad

Deberíamos hacer algo para propagar la verdadera y buena lectura Bíblica tanto a nivel familiar como a nivel comunitario...

¡¡DIOS LOS BENDIGA!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 8:48 pm    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

Creo que las buenas cifras de USA viene porque es un país que ha tenido su mayoría entre los protestantes - y todos los protestantes mas o menos (ahora ya no en países secularizados como el mio pero gente mayor todavía sabe casi todo del NT de memoria, los salmos y otras partes) por las noches la gente en casa (el padre generalmente) leía de la biblia a su familia.

Se ha dicho que es suficiente con la liturgia - si puede que si cuando una persona va todos los días a misa... y cuando esta por ejemplo (asi ha sido mi caso) en conventos o parroquias donde estan los hermanos predicadores (Dominicos).

No conocer la Biblia es no conocer a Cristo. Ya que la Biblia de A a O trata de El. Así que esa noticia que has puesto es realmente triste, pero a la vez brinda una gran oportunidad para un fondo nuevo con la Biblia ...ya que; "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos."

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 9:34 pm    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

España es de los paises que menos leen la Biblia... normal que luego haya tanta ignorancia con respecto a la fe en este país...
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 10:07 pm    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

Francisco de Santoyo escribió:
España es de los paises que menos leen la Biblia... normal que luego haya tanta ignorancia con respecto a la fe en este país...


La verdad es que somos muy ignorantes en todo, pero vamos, que no nos ganan por mucho Laughing . Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

¿Leer la Biblia sin hacer los estudios que corresponden no seria algo así como "mal leerla"?. Creo que como estamos en una sociedad "floja" para leer cosas de nivel o que requieren una preparación.

Si Dios quiere dentro de poco empezaré un estudio Biblico Very Happy . Ya nos mandaron a leer La Interpretación de la Biblia en la Iglesia el documento incluye el discurso de su Santidad Juan Pablo II sobre la Interpretación de la Biblia en la Iglesia y un Documento de la Pontificia Comisión Bíblica.

Saludos
_________________
Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 2:31 pm    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

Desde mi punto de vista, la lectura la biblia es basico, por que de alli esta escrita la palabra de Dios, de alli salen los demas escritos.

Los demas escritos deben utilizarse como un reforzamiento , y no al reves.

Dios nos dio un razonamiento , una inteligencia, una cociencia y no utilizarla seria algo antinatural y de un nivel mas bajo.

Una persona esta mejor cotizada en un trabajo cuando esta no requiere traductor de ingles al español , sino la que sabe ingles.

Sin embargo la lectura de la Biblia requiere de una responsabilidad espirtualmente hablando y no es solo leer por leer sino hay qeu estar concientes que es la palabra de Dios en su forma mas directa y merece todo el respeto del mundo.

saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 5:08 pm    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

No se trata de agotar la fe únicamente en la lectura de la Biblia, pero es importante para conocer a Jesús. Sencillamente, la mayoría de la gente no tiene un mayor interés por ahondar en la fe. Las lecturas de Misa dominical muestran una partecita muy limitada de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Abr 30, 2008 6:10 pm    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

Me resulta en extremo extraño pensar en una España así o.o pensar que América del Sur es el continente más católico del mundo gracias a ellos y a Portugal, y que ahora España parece la "capital" de la no fe. No sé, es raro...

Acá en Argentina creo que no mucha gente lee la Biblia. Eso sí, acá hay gente que acude a misa y eso, aunque no sea el porcentaje completo de católicos que se declaran en el país. El principal problema ahora más que la tibieza, es la emigración a sectas, principalmente la evangélica.

El otro día estaba en la parroquia de mi Director Espiritual y había unos seminaristas... y uno decía que uno de los problemas ahora es que todo es "personalizado", la gente está acostumbrada a buscar atención personalizada, y justamente es ahora cuando menos sacerdotes hay y estos están tan ocupados que rara vez pueden hacer cosas "personalizadas" y actúan "en masa" (por ejemplo, la bendición que dio el Santísimo el día 26 de este mes, mi Director Espiritual al final de la misa la llevó casi fila por fila en el templo. Pero cuando un sacerdote termina una misa y enseguida tiene que correr a celebrar otra en algún otro lado, sol le queda actuar por "masa", dar la bendición generalizada y ya.)

:S
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wille
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 481

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 3:59 am    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

La sobrepoblacion y los problema sociales, economicos,politicos , hacen que en cierta manera exista un descontrol de evangelizacion por parte de la inglesia y no se da abasto.

Existen muchos que van a la iglesia solo por cumplir , otros que son de nombre y no van y pocos son los fervientes que van de corazon.

La falta de estudio de la fe, hace que los catolicos que se quedan "fuera" de la iglesia por falta de interes a la misma, sean atacados por grupos de sectas o religiones protestantes. Le muestran la biblia como si fuera un nuevo libro como una esperanza de vida, de perdon,reconciliacion a Dios por lo que hace atractiva la invitacion para seguir estudiando. poco a poco te van lavando el cerebro hasta que ya te convertiste en uno de ellos.

Todos los catolicos tenemos una biblia, pero como toda enciclopedia, libro que compramos alli estan en el librero de adorno. Pero viene alguien y nos enseña esa maravillosa literatura nos soprendemos. Es triste que otras religiones nos tengan que mostrar algo que esta a nuestro alcance y que no debe ser nuevo sino algo cotidiano pero a nuestra creencia.

saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 4:41 am    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

Considero que la Biblia es un libro demasiado serio para que cualquiera lo deba leer. si para leer a Kant, hegel, o Santo Tomas, esta en verdad dificil, con mayor razon el Libro de Dios.

Creo que no debe leerse solo, la mejor manera son los circulos Biblicos que se organizan en la mayoria de las Iglesias o Parroquias, su lectura debe hacerse con mucho respeto e invocando la ayuda del Espiritu Santo, ademas de estar siempre asesorados por un experto. De no hacerlo asi, mucho cuidado, nada mas observen a los hermanos protestantes. Ademas es de mucha ayuda, el tener una educacion media superior, asi es mas facil valorar en su contexto historico, cientifico, filosofico, etico y moral. No quiero decir con esto que sea un requisito para su lectura.

Por otro lado, mi pais Mexico ha manejado por siempre altos niveles de analfabetismo y hasta mediados del siglo pasado, mas del 90% de su poblacion era Catolica.

La excelente labor de los Frailes evangelizadores en la America Hispana, fue oral y haciendo representaciones teatrales de algunas partes de los Evangelios (Las Pastorelas).

Con todo respeto yo considero que Dios prefiere a los ninios que a los exegetas biblicos.

Para mi es mejor una Misa con una buena Homilia, que yo en mi soledad leer la Biblia.

Que la paz del Senior este con todos vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 6:58 am    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
Por otro lado, mi pais Mexico ha manejado por siempre altos niveles de analfabetismo y hasta mediados del siglo pasado, mas del 90% de su poblacion era Catolica.

La excelente labor de los Frailes evangelizadores en la America Hispana, fue oral y haciendo representaciones teatrales de algunas partes de los Evangelios (Las Pastorelas).

Con todo respeto yo considero que Dios prefiere a los ninios que a los exegetas biblicos.


Ahí le has dado, carnal, completamente. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Vie May 02, 2008 8:36 pm    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

Yo pienso, como muchos otros, que la Biblia debe leerse en compañía... de la mano, mejor dicho de un guía (sacerdote, por ejemplo). No creo que sea necesario pasar TODO un día completo leyéndola (eso sería fundamentalismo o algo semejante), yo creo que con media hora, si no diaria, por lo menos dos veces a la semana debería ser suficiente, y para evitar confusiones y malas interpretaciones, habría que preguntar por su verdadero significado; porque siento que la lectura de la Biblia no sólo debe limitarse a las lecturas de las misas (a menos que se asista a misa todos los días) pues yo creo que debe ser una de las cosas importantes (entre otras cosas) en la vida de todo cristiano.

Cita:
Con todo respeto yo considero que Dios prefiere a los ninios que a los exegetas biblicos.

¡¡Completamente de acuerdo hermano!!


LA PAZ Y EL AMOR DE DIOS ESTÉ CON USTEDES.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 4:05 am    Asunto:
Tema: Ignorancia y confusión sobre la Biblia en el mundo
Responder citando

Saben mis carnales:

Curiosamente hace unos dias he empesado a resarle al Espiritu Santo antes de meterme al foro y he sentido que mi actitud cambia cuando lo hago. Desgraciadamente soy una persona muy bronca; pero he encotrado que el rezo previo me serena.

Creo que como lo dijo Paulo VI y despues lo ratifico Juan Pablo II "la humanidad necesita otro Pentecostes".

Gracias por sus bendiciones carnales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados