Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - sobre la teoria de la evolucion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


sobre la teoria de la evolucion

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 9:52 pm    Asunto: sobre la teoria de la evolucion
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

En este foro algunos participantes traen a cuento, las ideas evolucionista, para explicar todo: vida, moral, hombre etc. de ser consecuentes con esta teoria, tendrian que aceptar que los nuevos modelos teoricos sobre la evolucion, presentan nuevas tesis: Asi el mundo vegetal y animal uncluyendo al hombre, lo reducen a maquinas "sofisticadas y muy especializadas para conservar la base "fundamental" de la evolucion que es el "gen".
pudiera parecer que este tema no tiene que ver con nuestra religion, pero estos argumentos evolucionistas han sido y son la base para criticar nuestras creencias, por tanto es importante estar informado al respecto saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 10:18 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

Sabemos que quienes han aportado en ése sentido lo han hecho con el único fin de "renegar", entonces se ve a leguas que no tiene caso caer
en ése tipo de "discusiones" cuya batuta la quieren llevar, descalificando
a los demás, quienes aportamos según nuestra doctrina.
Pues se presumen "libres" y "soberanos", cuando que son más esclavos de sí mismos, entre más renieguen de Dios.

saludos

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 10:28 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

Cita:
Católicos y la Evolución

Una de las cuestiones más importantes para todo católico educado de hoy es: ¿Qué hemos de pensar sobre la teoría de la evolución? Acaso hemos de rechazarla como sin fundamento o enemiga del cristianismo, o más bien hemos de aceptarla como una teoría establecida del todo compatible con los principios de una concepción cristiana del universo?

Debemos distinguir cuidadosamente entre los diferentes significados de las palabras teoría de la evolución para poder dar una respuesta clara y correcta a esta interrogante. Distingamos (1) entre la teoría de la evolución como una hipótesis científica y como una especulación filosófica; (2) entre la teoría de la evolución basada en principios teístas y la basada en fundamentos materialistas y ateístas; (3) entre la teoría de la evolución y el Darwinismo; (4) entre la teoría de la evolución aplicada a los reinos animal y vegetal y aplicada al ser humano.

Hipótesis científica vs especulación filosófica
Como una hipótesis científica, la teoría de la evolución busca determinar una sucesión histórica de varias especies de plantas y animales en nuestra tierra, y, con la ayuda de la paleontología y otras ciencias, tales como la morfología comparativa, la embriología y la bionomía, con el fin de demostrar que en el transcurso de las diferentes épocas geológicas, estas especies evolucionaron gradualmente desde sus inicios por causas naturales puramente de su desarrollo específico. La teoría de la evolución, entonces, como hipótesis científica, no considera las especies de plantas y animales actuales como formas directamente creadas por Dios, sino como resultado final de una evolución de otras especies existentes en períodos geológicos anteriores. Por lo tanto, es llama la “teoría de la evolución” o “la teoría de la descendencia” ya que implica la descendencia de las presentes especies de otras ya extintas. Esta teoría se opone a la teoría de la constancia que asume la inmutabilidad de las especies orgánicas. La teoría científica de la evolución, entonces, no se involucra con el origen de la vida. Simplemente investiga las relaciones genéticas de especies sistemáticas, géneros y familias y se propone colocarlos de acuerdo a las series de descendencia naturales (árboles genéticos).

¿Qué tan basada en hechos observados está la teoría de la evolución? Se entiende que aún solo es una hipótesis. La formación de nuevas especies se observa directamente solo en unos cuantos casos, y solamente en referencia a las formas que está íntimamente relacionadas; por ejemplo, las especies sistemáticas de género planta Oenothera, y del género escarabajo Dimarda. Sin embargo, no es difícil dar una prueba indirecta de alta probabilidad para la relación genética de muchas especies sistemáticas entre ellas y con formas fósiles, como ocurre en el desarrollo genético del caballo (Equidae), de las amonitas, y de muchos insectos, especialmente de aquéllos que viven como “huéspedes” con hormigas y termitas, y que se ha adaptado de muchas maneras con anfitriones. Al comparar las pruebas científicas de la probabilidad de la teoría de la evolución, encontramos que ellos crecen en número y en peso, conforme es más pequeño el círculo de formas en consideración, pero se vuelven cada vez más débiles si incluimos un mayor número de formas, tales como las comprendidas en una clase o en un sub-reino. De hecho, no existe ninguna evidencia de la descendencia genética común de todas las plantas y animales de un mismo organismo primitivo. Por eso, hay más botánicos y zoólogos que consideran la evolución poligenética (polifilética) como más aceptable que una monogenética (monofilética). En la actualidad, sin embargo, es imposible decidir cuántas series genéticas independientes han de ser aceptadas en los reinos animal y vegetal. He ahí el meollo de la teoría de la evolución como hipótesis científica. Está en perfecta concordancia con el concepto cristiano del universo; pues la Sagrada Escritura no nos dice en qué forma las especies de plantas y de animales existentes en la actualidad fueron creadas originalmente por Dios. Tan temprano como 1877, Knabenbauer afirmó “que no hay objeción en lo que concierne la fe, en suponer la descendencia de toda especie animal y vegetal de unos cuantos tipos” (Stimmen aus Maria Laach, XIII, p. 72).

Ahora bien, pasando a la teoría de la evolución como especulación filosófica, la historia de los reino animal y vegetal en nuestra tierra no es más que una pequeña parte de la historia de todo el planeta. De igual manera, el desarrollo geológico de nuestra tierra no constituye sino una pequeña parte de la historia del sistema solar y del universo. La teoría de la evolución como concepto filosófico considera la historia entera del cosmos como un desarrollo armónico, producido por leyes naturales. Este concepto está en concordancia con la visión cristiana del universo. Dios es el Creador del cielo y de la tierra. Si Dios produjo el universo por un acto creador singular de su Voluntad, entonces su desarrollo natural por medio de leyes implantadas en él por el Creador, es para mayor gloria de su Poder y Sabiduría Divinos. Santo Tomás dice: “La potencia de la causa es mayor entre más remotos los efectos a los que se extiende.” (Summa c. Gent., III, c1xxvi); y Suarez: “Dios no interfiere directamente con el orden natural, allí donde las causas secundarias son suficientes para producir el efecto deseado.” (De opere sex dierum, II, c.x, n.13). A la luz de este principio de la interpretación cristiana de la naturaleza, la historia de los reinos vegetal y animal en nuestro planeta es, por decirlo así, un versículo en un volumen de un millón de páginas en que el desarrollo natural del cosmos está descrito y sobre cuya portada está escrito: “En el principio Dios creó el cielo y la tierra.”

Teorías teístas y ateístas de la evolución
La teoría de la evolución citada antes, se basa en un fundamento teísta. A diferencia de esto, existe otra teoría que tiene bases materialistas y ateístas, cuyo primer principio es la negación de un Creador como persona. La teoría ateísta de la evolución es ineficaz para dar cuenta de los primeros inicios del cosmos o de la ley de su evolución ya que no admite ni creador ni legislador
. Por otra parte, la ciencia natural ha probado la generación espontánea –es decir el génesis independiente de un ser viviente a partir de materia no viviente—contradice los hechos observados. Por esta razón, la teoría teísta de la evolución postula una intervención por parte del Creador en la producción de los primeros organismos. Cuándo y cómo fueron implantadas las primeras semillas de la vida, no lo sabemos. La teoría cristiana de la evolución también demanda un acto creador para el origen del alma humana, ya que el alma no puede tener su origen en la materia. La teoría ateísta de la evolución, por el contrario, rechaza el supuesto de una alma separada de la materia, y por lo tanto se hunde en un simple y sencillo materialismo.La teoría de la evolución vs Darwinismo
El Darwinismo y la teoría de la evolución no son de ninguna manera conceptos equivalentes. La teoría de la evolución fue propuesta antes de Charles Darwin, por Lamarck (1809) y Geoffrey de St Hilaire. Darwin en 1859, le dio una nueva forma tratando de explicar el origen de las especies por medio de la selección natural. De acuerdo con esta teoría, la reproducción de nuevas especies depende de la supervivencia del más fuerte en la lucha por la existencia. La teoría de la selección de Darwin es Darwinismo –en el sentido más estricto y preciso de la palabra. Como teoría, es inadecuada científicamente ya que no da razón del origen de atributos adaptados para el propósito, lo cual debe remitirse a las causas originales, interiores de la evolución.
Haeckel, junto con otros materialistas, amplió esta teoría de la selección a una idea filosófica del mundo, intentando así explicar toda la evolución del cosmos mediante la supervivencia azarosa del más fuerte. Esta teoría es Darwinismo en el segundo y más amplio sentido de la palabra. Es esa forma ateísta de la teoría de la evolución que fue señalada arriba (en el numeral 2) como insostenible. El tercer significado del término Darwinismo surgió de la aplicación de la teoría de la selección al ser humano, la cual es igualmente imposible de aceptar. En cuarto lugar, el Darwinismo con frecuencia, en el uso popular, representa la teoría de la evolución en general. Este uso de la palabra se basa en una confusión evidente de ideas, y debe, por lo tanto, dejarse de lado.Evolución humana vs Evolución animal y vegetal
¿Hasta qué punto la teoría de la evolución es aplicable al hombre? Que Dios debió haber hecho uso de causas originales, evolutivas y naturales en la producción del cuerpo del ser humano, es per se no improbable, y fue propuesto por San Agustín (veáse Agustín de Hipona, San, bajo V. Agustinismo en la historia). Las pruebas actuales de que el cuerpo humano desciende de los animales son sin embargo, inadecuadas y especialmente con respecto a la paleontología. Y el alma humana no puede haber derivado, mediante la evolución natural, de seres brutos, ya que es de naturaleza espiritual; por lo cual, hemos de referir su origen a un acto creador de parte de Dios.
Para una exposición más profunda, Wasmann, Biología Moderna y la Teoría de la evolución (Freiburg im Br., 1904). De la literatura más antigua, Mivort, Sobre el génesis de las especies (Londres y New York, 1871).

E. WASMANN
Transcrito por WG Kofron
Agradecimiento a la iglesia Santa María, Akron, Ohio
Traducido por Delma González Duarte




saludos!
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 10:31 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

muchas gracias por tu aportacion R Real.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 10:40 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

hago notar que la iglesia católica no está en contra de la teoría evolutiva, y que la teoría evolutiva no invalida la existencia de Dios, ni puede invalidarla...

el problema con la evolución lo tienen los que consideran a la biblia como un texto de validez literal

abrazos
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 10:46 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

No existen evidencias de una desendencia comun entre plantas y animales?, esta seguro?

Le recomuendo empapaser del clado taxonomico conocido como aucariota y de los casi 50 reinos que lo componen entre los cuales se encuentran las plantas y los animales, así como los hongos (que estan mas cercanamente emparentados a los animales que a las plantas). Otros reinos de este domino son cianoflagelados, los estramenoplias, los alveolados, las rodofitas etc etc.

Muchos de estos grupos jamas se pudieron clasificar antes de la biologia molecular, debido a que morfologicamente son una mezcla entre plantas-animales plantas-hongos, hongos-animales, celulas de vida libre etc. Por lo que antes se les denominaba protista (un cajon de sastre donde metian todo lo que no era una planta, un animal o un hongo).

En fin, las evidencias de la desendencia comun son las caracteristicas generales de los eucaria:

Genoma segmentado con presencia de exones (ADN codificante) intrones (ADN no codificante dentro de los genes) y ADN basura o neutral.
Citoesqueleto.
Organelos endosimbioticos (en especial la mitocondria que compartimos las plantas los hongos los animales y todos los miembros de ese linaje comun.
Organelos, invaginaciones de la membrana.
Algunos linajes en el que vuelve a entrar las plantas los animales los hongos y muchos otros poseen tambien reproducción SEXUAL (me refiero a la meiosis).
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Mar May 06, 2008 11:57 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

estimado joselet si ud. conoce las nuevas tesis evolucionistas hasta los reinos vegetal y animal realmente no tienen importancia, partiendo que la base replicadora es el gen, realmente lo que seas no importa, si correspondes al mundo vegetal o animal, lo comente anteriormente, tu solo eres una maquina mas o menos sofisticada al servicio del gen para su reproduccion ES A ESO LO QUE TIENES QUE RESPONDER no a lo que dice la Iglesia y que perfectamente menciono el hermano R Real.
Por eso quise iniciar el tema hablando solo de las teorias evolucionistas sin poner la posicion de la Iglesia, se trata de que estas teorias (evolucionistas) caigan por su propio peso. saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 12:50 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

carlos1 escribió:
estimado joselet si ud. conoce las nuevas tesis evolucionistas hasta los reinos vegetal y animal realmente no tienen importancia, partiendo que la base replicadora es el gen, realmente lo que seas no importa, si correspondes al mundo vegetal o animal, lo comente anteriormente, tu solo eres una maquina mas o menos sofisticada al servicio del gen para su reproduccion ES A ESO LO QUE TIENES QUE RESPONDER no a lo que dice la Iglesia y que perfectamente menciono el hermano R Real.
Por eso quise iniciar el tema hablando solo de las teorias evolucionistas sin poner la posicion de la Iglesia, se trata de que estas teorias (evolucionistas) caigan por su propio peso. saludos


Mmm nueva tesis evolucionista?, creo que te refieres al postulado del gen egoista no? bueno en realidad no estoy tan de acuerdo con esta tesis ya que depende del punto de vista, tanto el gen, como el individuo, como la población pueden ser tomados como el foco de la evolución, todo depende del punto de vista que estes tomando y de la naturaleza del organismo que estes analizando.

Por ejemplo, nosotros, los eucariotas, la mayor parte de nuestro genoma es BASURA de forma literal, no expresa proteinas (no son genes), no regula la expreción de proteinas o sea nada de nada. Por eso en nosotros el foco de la evolución no es el gen, seria mas bien el individuo. Si un inidviduo carga unos pocos genes que generan buena aptitud no importa que tenga un lastre neutral enorme, simplemente lo que la selección natural ve es a la manifestación fenotipica de esa inifima porsión del genoma.


Pero, en bacterias si se puede hablar del gen como foco de la evolución, debido a que los genes por medio de los trasposones, integrones y plasmidos pueden dispersarse a travez de diveras poblaciones, en otras palabras, en las bacterias los genes no dependen de los individuos para su perpetuación, estos pueden dispersarse de forma horizontal. Tan bien existe el pequeño detalle que las bacterias no poseen ADN basura, todo su genoma es o genes o secuencias regulatorias, por lo que la selección natural opuede afectar a la totalidad del genoma.


Sin embargo, la tesis del gen egoista tambien puede aplicarse a los eucariotas superiores, pero lo que hace es explicar ciertas malas funciones como el cancer. Todas las celulas de nuestros cuerpos estan programadas para cooperar, para tomar pocos nutrientes y por medio de la lenta respiración aerobica sacarle el maximo jugo de energia. Sin embargo, si hay un transtorno y se genera un gen egoista en una celula, esta comenzara a adquirir mas nutrientes y procesarlos por vis as mas rapidas pero menos eficientes, empezara a multiplicarse y a competir por los nutrientes con las celulas de los otros tejidos, de esta forma estas celulas alteradas tendran una ventaja circunstancuial sobre las otras reproduciendose fuera de control. El problema es que la perpetuación final se da es en el individuo como un todo, no en un grupo de celulas, por lo que estas celulas fuera de control se convierten finalmente un problema para el individuo, se convierten en un tumor, en cancer.

El gen egoista tambien puede aplicarse para el comportamiento institivo de los animales gregarios, pero no he leido demasiado al respecto.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tenamaxtli
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1127
Ubicación: México - Anahuak

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 3:49 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

carlos1 escribió:
estimado joselet si ud. conoce las nuevas tesis evolucionistas hasta los reinos vegetal y animal realmente no tienen importancia, partiendo que la base replicadora es el gen, realmente lo que seas no importa, si correspondes al mundo vegetal o animal, lo comente anteriormente, tu solo eres una maquina mas o menos sofisticada al servicio del gen para su reproduccion ES A ESO LO QUE TIENES QUE RESPONDER no a lo que dice la Iglesia y que perfectamente menciono el hermano R Real.
Por eso quise iniciar el tema hablando solo de las teorias evolucionistas sin poner la posicion de la Iglesia, se trata de que estas teorias (evolucionistas) caigan por su propio peso. saludos


SAludos Carlos...

No te vayas con la finta. No existen "teorias evolucionistas" sino Teorìas sobre la evolucion. El Creacionismo es mucho mas grave a los ojos de la Fe porque se sustenta en la interpretacion literal de la Biblia y es de ahi donde se manifiesta la famosa "sola scriptura" como genesis de movimientos fundamentalistas.

El otro mensaje de r real aporta lo mismo: La Fe no està en pugna con la Ciencia. La Ciencia no explica el simbolo o el propòsito. Explica el fenòmeno y sus causas y posibles consecuencias en cuanto a sì mismo.

No hay pugna, no se trata de aplaudir si la teoria resulta falsa. Se trata de indagar mas en la investigacion y punto.

No te recomiendo recurrir a los "creacionistas" ( fundamentalistas neo biblicos) para profundizar en lo que dice la Fe catolica sobre la evolucion.

Seguimos.
_________________
Una Nueva Sociedad, cimentada en los valores del Espìritu: Esto es Sinarquismo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 4:41 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

carlos1 escribió:

Por eso quise iniciar el tema hablando solo de las teorias evolucionistas sin poner la posicion de la Iglesia, se trata de que estas teorias (evolucionistas) caigan por su propio peso. saludos


Si desea hablar de la teoria de la evolución y sus diferentes escuelas tal vez deberia comenzar por: la teoria sintetica (microevolución), equilibrio puntuado (macroevolución) o teoria neutral (evolución no adaptativa). La teoria evolutiva actual es la conjunción de estos tres aspectos.

Algunos dicen que son diferentes teorias de la evolución, pero no es así, ya que tanto la teoria neutral de la evolución molecular como el equilibrio puntuado nesesitan de los postulados teoricos y practicos de la teoria sintetica para tener sentido.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 8:05 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

bueno joseleg ud menciona que no esta muy de acuerdo con el "modelo" evolutivo, que no tesis, del gen egoista, sirva esto para remarcar que ud nos esta mencionando otros modelos evolutivos, y precisamente queria llegar a esto, aun dentro de las teorias evolutivas, existen variantes teoricos sobre los procesos microevolutivos y macroevolutivos que ud tan amablemente nos comenta, entonses la pregunta seria porque, se trata de explicar todo con un lenguaje que pretende ser evolucionista con mezclas antropologicas, y es que aqui se ha dicho que el hombre es solo "un animal social" que sus normas etico morales son producto de instinto de supervivencia, nos han comparado con abejitas y hormiguitas en nuestro ordenamiento social, bueno yo pregunto, decia d. morris que hay 193 especies de primates y monos, y el 193 es el mono desnudo, quien podria decirme el codigo moral que han desarrollado los otras 192 especies mencionadas.
me parece que no se trata de negar las teoria de la evolucion, pero que no se pretenda contestar a todo desde esa posicion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:38 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

carlos1 escribió:
bueno joseleg ud menciona que no esta muy de acuerdo con el "modelo" evolutivo, que no tesis, del gen egoista, sirva esto para remarcar que ud nos esta mencionando otros modelos evolutivos, y precisamente queria llegar a esto, aun dentro de las teorias evolutivas, existen variantes teoricos sobre los procesos microevolutivos y macroevolutivos que ud tan amablemente nos comenta, entonses la pregunta seria porque, se trata de explicar todo con un lenguaje que pretende ser evolucionista con mezclas antropologicas, y es que aqui se ha dicho que el hombre es solo "un animal social" que sus normas etico morales son producto de instinto de supervivencia, nos han comparado con abejitas y hormiguitas en nuestro ordenamiento social, bueno yo pregunto, decia d. morris que hay 193 especies de primates y monos, y el 193 es el mono desnudo, quien podria decirme el codigo moral que han desarrollado los otras 192 especies mencionadas.
me parece que no se trata de negar las teoria de la evolucion, pero que no se pretenda contestar a todo desde esa posicion.


Tal deberiamos dejar claras algunas cosas.

La teoria evolutiva moderna (con sus tres partes) comprende unica y exclusivamente a la biologia, nada de moralidad y nada de origen de la vida.

La teoria de la evolucion no trata sobre el origen, trata sobre el cambio, (aunque no entre a colasión es vital tenerlo en cuenta).
Tampoco habla sobre la etica entendida en valores morales absolutos. Amor absoluto (amar incluso a los enemigos y competidores?), bien absoluto (sacrificar tu modo de vida en pro de otras poblaciones?), y un sin fin de valores ideales puros. Evolutivamente y por medio de analogias como el gen egoista se puede entender una etica, una moral, una justicia y un amor de grupo, hacia el interior del grupo, excluyente, elitista, ETNOCENTRISTA (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (...)), sin embargo la mente humana a trasendido eso por lo menos en unos cuantos individuos, es como Jesus dijo "cualquiera ama a sus amigos", la evolucion nos forjó para eso; pero amar a tus enemigos, es mucho mas difisil presisamente por que va en contra del instinto que nos forjó la evolución).

En fin, muchas otras analogias que se le endocan a la teoria de la evolución, son en realidad analogias hechas por miembros de otras disiplicas como la psicologia allá por los años de Freud, analogias un tanto tiradas de los pelos, y en muchos caosos analogias que hoy en dia son invalidas desde el punto de vista de los nuevos descubrimientos en biologia
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 10:44 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

carlos1 escribió:
bueno joseleg ud menciona que no esta muy de acuerdo con el "modelo" evolutivo,.


Cuidado, no estoy diciendo eso, lo que dije es que no estoy muy de acuerdo con aplicar falazmente la analogia del gen egoista; el gen egoista aplica en ciertos organismos como las bacterias, ya que para que un gen se perpetue este puede saltar horizontalmente a otras especies. En los eucariotas es mas difisil, la transferencia horizontal no es tan comun, por lo que los genes estan atados a los individuos y a us desendencia, solo se pueden perpetuar verticalmente.

Como siempre digo, todo depende de lo que se esté estudiando.

Sin embargo, estoy deacuerdo con el modelo evolutivo actual (que se puede mejorrar muuuuucho), aunque si creo que ya va siendo hora que se formalice una nueva sintesis, para no tener que hablar de teoria sintetica, evolucion neutral y equilibrio puntuado como si fueran cosas diferentes.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Mie May 07, 2008 11:43 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

que buena respuesta joseleg la mente humana a trascendido, efectivamente, ya en otras aportaciones señale que el hombre para el creyente es mas que un animal social, y que no puede establecer leyes de evolucion sobre lo que nosotros llamamos alma, como algunos han pretendido, el hombre esta dotado de razon de sentimientos, de instintos pero tambien de Espiritu, no se puede ni es conveniente ver tan simplista al hombre como solo producto de sus instintos evolutivos, y es que de ser asi saldria sobrando el que ud y ustedes y yo estuvieramos hablando de filosofia religion o teorias de la evolucion, tendriamos que dejarle a "las leyes naturales" nuestro futuro , que importaria preguntarse de donde vengo que soy y cual es mi destino, si como dicen algunos solo es cuestios de azar y adaptacion. ¿verdad? saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 10:57 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

si me permiten tratar de redondear el tema, cuando comente que la teoria de la evolucion tiene que caer por su propio peso, debi agregar: en el lugar que le corresponde, ya se vio que la teoria de la evolucion no trata de hablar sobre la creacion del universo y la vida, no trata de establecer cual es el futuro de las especies, tampoco responde el para que, solo establece modelos teoricos de como ha sido el camino de las diferentes especies para su estadia o desaparicion de este mundo, y desde un punto de vista digamos "fisiologico", si hablamos de cultura o moral o cuestiones sociales, filosofia, etc, no se responden con la evolucion.
y si tratamos de estudiar al hombre, se tiene que hechar mano de muchas otras ciencias y disciplinas, sicologia, etologia sociologia siquiatria neurociencias paleontologia filosofia y un largo etc. sirva esto como un ejemplo de que no basta la teoria de la evolucion para definir al ser humano.
esto responde a aquellos que con una vision milimanista en base a analogias quieren circunscribir todo a una teoria . la misma ciencia humana da cuenta que no es posible .
asi la Religion trata de dar respuesta a muchas incognitas de lo que es el hombre, cual es su papel en este mundo, para que, como trascender, pueden estar o no de acuerdo, pero no es la teoria de la evolucion quien puede negar la existencia de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 11:27 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

carlos1 escribió:
si me permiten tratar de redondear el tema, cuando comente que la teoria de la evolucion tiene que caer por su propio peso, debi agregar: en el lugar que le corresponde, ya se vio que la teoria de la evolucion no trata de hablar sobre la creacion del universo y la vida, no trata de establecer cual es el futuro de las especies, tampoco responde el para que, solo establece modelos teoricos de como ha sido el camino de las diferentes especies para su estadia o desaparicion de este mundo, y desde un punto de vista digamos "fisiologico", si hablamos de cultura o moral o cuestiones sociales, filosofia, etc, no se responden con la evolucion.
y si tratamos de estudiar al hombre, se tiene que hechar mano de muchas otras ciencias y disciplinas, sicologia, etologia sociologia siquiatria neurociencias paleontologia filosofia y un largo etc. sirva esto como un ejemplo de que no basta la teoria de la evolucion para definir al ser humano.
esto responde a aquellos que con una vision milimanista en base a analogias quieren circunscribir todo a una teoria . la misma ciencia humana da cuenta que no es posible .
asi la Religion trata de dar respuesta a muchas incognitas de lo que es el hombre, cual es su papel en este mundo, para que, como trascender, pueden estar o no de acuerdo, pero no es la teoria de la evolucion quien puede negar la existencia de Dios


pero no me va a negar que puede explicar cierta parte de nuestro comportamiento, como el etnocentrismo, los buenos valores al interior del grupo y la exclusión y demonización al exterior del grupo.

De hecho si lo vemos desde un punto de vista evolutivo, las pasiones y los instintos (que tanto atormentan a los religiosos) no son producto de una mentalidad retorcida de Dios (como algunos argumentan, si alguno se vio el abogado del diablo sabrá de lo que hablo), simplemente eran utiles evolutivamente hablando el deseo sexual, el deseo de poder y bienestar para ti y los tullos a costa de todo lo demas emergen de la necesidad evolutiva de sobrevivir.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos1
Asiduo


Registrado: 30 Dic 2007
Mensajes: 151
Ubicación: edo de mex

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 8:16 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

pienso que el problema es el fanatismo de cualquiera de las partes, los fundamentalismos son los que crean los conflictos saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 10:49 pm    Asunto:
Tema: sobre la teoria de la evolucion
Responder citando

carlos1 escribió:
pienso que el problema es el fanatismo de cualquiera de las partes, los fundamentalismos son los que crean los conflictos saludos


Creo que hemos llegado a un acuerdo, viva el dialogo!
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados