| Juan Herrera Salazar Esporádico
 
 
 Registrado: 15 Feb 2007
 Mensajes: 88
 
 
 | 
			
          |  Publicado:
            Jue May 15, 2008 10:51 pm    Asunto:
            Sacralidad de la Vida  Gnoseologia II Parte. Tema: Sacralidad de la Vida  Gnoseologia II Parte.
 |   |  
				| 
 |  
				| Curso de  Gnoseología. Estimados  Tutores  :
 Sr. Adalberto  A.  Martinez Castillo  y   P. Alberto Maestre   :
 
 Esta reflexión  tiene  origen en lo que llame primera pregunta……me voy limitar a replantearla en este documento  y  someterla  a   vuestra  consideración…..
 
 Soy un optimista epistemológico…..
 
 Había  afirmado  que era   muy importante saber :
 
 ¿ Cómo la realidad se abre a nosotros , para que elaboremos nuestro pensamiento y la entendamos   (  la verdad , la conozcamos ) ?.
 
 La pregunta  que nos debemos hacer  es    como la realidad se vuelve transparente….  Como se deja  conocer….  Así es como hacemos ciencia…
 
 Voy a sustentar  lo dicho:
 
 Soy médico, mi trabajo diario me  pone en contacto en primer lugar con la corporeidad humana , luego entro en  contacto con el paciente,  yo a este le   llamo Curantis-Sanantis,  publique un artículo sobre esto en una revista de Bioética,
 
 
 Sugerí el  cambio  de nombre   de  Paciente a  Curantis y/o Sanantis,    porque he conocido, que la corporeidad  es un pretexto para ponerme en contacto  con una verdad ,   la  de  la persona  humana  que mi solidaridad reclama, o que viene  simplemente a solicitar mi ayuda profesional-personal,    sobre un problema médico ( relacionado a su salud).
 
 Por muchos años en mi ejercicio profesional no me di cuenta de esa verdad.  Esta verdad   mis profesores   en la universidad  Católica del Sagrado Corazón en Roma  me la pusieron  frente justo en frente a mi persona,   pero  no la capte…..por eso lo confieso  y lo  pongo en la mesa  para la discusión, me maravilla que no lo halla entendido…
 
 
 Monsegnor  Elio Sgreccia   fue nuestro profesor de bioética….  Sin embargo tantos de nosotros no  logramos comprender muchas  verdades….
 
 ¿ Cual es  mi pregunta ?.
 
 ¿ Como llegue a conocer la verdad de la dignidad de la persona humana ?.
 
 ¿  Como llegue a conocer que la persona humana no es un bien disponible ?
 
 ¿ Como hacemos para hacerla  conocer a los médicos jóvenes ?
 
 
 
 
 Este conocimento es de gran importancia  para el médico, toda la profesión médica  depende  de este conocimiento  para su orientamento  ético,   su postura  tendrá un impacto total  en su manera de practicar la medicina  y enfrentar  la problemática biotecnológica  que tenemos que afrontar en este siglo,  además  de esto depende como él  afrontara el problema de la muerte, el encarnizamiento  terapéutico,  la eutanasia o los cuidados paliativos.
 
 Vista la gran relevancia de  esta temática , hace un año  discutíamos  con los profesores de la Universidad Católica de Chile sobre la necesidad  de hacer  una capacitación de Bioética  para los gerontólogos graduandos,   queríamos introducir la temática de las políticas sanitarias discriminatorias que  afectan a los adultos mayores, la injusta alocación de los recursos sanitarios,  el tema de la eutanasia,   la eutanasia social  y la  discriminación a los minusválidos.
 
 Ahora resulta  claro que  si nosotros  no conocemos el valor de la persona humana, una  discusión sobre la temática anterior se vuelve,  una discusión sin fundamento  , …
 ¿  sino  conozco la  verdad de la persona humana,como puedo hacer un discurso socio político y económico  que afecta a la persona humana   ?.
 
 Solo ahora Conociendo ,  que  yo poseo la verdad  sobre la persona humana,  tengo claro  que  debo adecuar mi discurso  socio-político y económico a esa verdad.
 
 Parece que la  verdad necesitaba que yo fuese otro para revelarse……
 
 Creo que puedo formular la II    pregunta:
 
 El  P. Aguilar nos dice en el  tema 1.3    ¿  Como conozco que conozco ?
 
 Que  todo conocimiento de una realidad particular   requiere , a la vez , una
 “ reflexion completa ”.   La reditio  completa ….  De la metáfora  platónica
 
 Durante muchos años trabaje con mis pacientes…. Pero no capte la realidad de la persona humana , como la conozco  hoy…  tengo un conocimiento hoy mucho mas perfecto del que tuve cuando inicie mis estudios de medicina  y mis estudios como especialista en la Universidad Católica  del Sagrado Corazón de Roma.
 
 Alli no capte esa realidad en toda su dimensión , antropológica ,filosófica y metafísica como la capto hoy,  como  la conozco hoy   , que permite derivar de  ese conocimiento sus   implicaciones bioéticas  personalistas y deontológicas .
 
 Mi pregunta es
 
 La persona humana estaba siempre alli frente a mi , ( verdad ontologica )    en su lecho , en su silla en mi consultorio frente  a mi .
 
 
 
 ¿  Por qué no  tuve conciencia de  toda esa  verdad de la persona humana ?,   no tuve conciencia  que la corporeidad , era la oportunidad para el   encuentro de  las dos conciencias,  mi paciente  hoy Curantis  y el Medico ( yo el mismo Juan Herrera Salazar  de hoy   que  en aquel tiempo    todavía no captaba esa verdad  ).
 
 Conocía   mis  responsabilidades  profesionales, técnicas  al igual que en el presente.
 
 
 ¿ Tuve que cambiar yo para que la verdad se revelase ?.
 
 Que pasaje  , acto de conocimiento tuvo que darse, o  un tercer paso de nivel  con un mismo acto de conococimiento.
 Anteriormente vivi la experiencia con  mis reflexiones  que cumplieron   con el primer y segundo nivel  o paso, del mismo acto de conocimiento.
 
 Que sucedió en mi  para que la verdad se abriese a mi intelecto , para que se revelase,
 Que pasaje metafisico tuvo que darse para  que esta verdad se abriera a mi intelecto.
 
 
 Puede  ser que deba formular la pregunta de otro modo,
 
 ¿  De que manera tuvo que perfeccionarse mi intelecto, para poder conocer esa verdad, o o fue un perfeciionarse  simultaneo a estar en mi conciencia ese nuevo conocimiento? .
 
 Tuve que definir  mi intencion ,…. Para que se diera el conocimiento , para que se revelara…
 
 Este conocimiento que hoy perdura , se estableció en mi, me perfecciona, pero cambia mi persona por completo, cambia mi ser , me  da por asi decir  un giro completo, al hacer mi ser ético uno nuevo, porque mis ponderaciones no pueden apartarse  de lo que llego a mi conciencia  por ese parpadeo    que me   recuerdo a Kierkergaard  con la verdad que se le manifiesta a la conciencia como un Der Augenblick……
 
 Tiene lo que estamos  hablando   que ver con la gnoseología ,
 
 o son cuestiones un poco  o simplemente  elaboraciones del pensamiento,  o mejor dicho  un pensamiento permite elaborar otro,  de esa inmaterialidad nacen otros  que se captan relecivamente como verdades…..
 
 
 Es muy importante para los médicos que nos  ayuden a elaborar estas ideas,  de manera que pueda exponerlo a mis colegas muy ordenadamente   de manera estructurada  para poder  validar afirmaciones  que se hagan ….   Sobre la verdad de la persona humana.
 
 Vista mi dificultad   solicito la ayuda de Uds….. los tutores del curso.
 
 
 
 
 
 Es  claro  que hemos avanzado con el curso  ya hoy  15 de  mayo 2008  completamos la segunda unidad  del curso de Gnoseologia….  Muchas  interrogantes se han ido esclareciendo…..
 
 Pero   quiero formular la pregunta nuevamente:
 
 
 1.       ¿ Tuvo que cambiar el sujeto que reflexiona  o la reflexion cambio al sujeto para
 luego este  captara la realidad,   estos cambios se dieron para  que la verdad se  le  revelarse  ?
 
 2.	O estos cambios   se dieron simultáneamente  y la verdad se abrió al intelecto
 
 3.        O   se necesito algo externo , algo dado,  para que se diera esta comprensión de la
 realidad.
 
 4.        Cuales fueron entoces los pasos  para que ese conocimiento  viniera a la
 conciencia,  y se manifestara de manera cierta.
 
 
 ¿  Porque ahora mi juicio sobre la realidad de la persona humana  ya no esta indeciso?
 
 Porque  después de este cambio , mi conocimiento   de la persona humana  se enriquece más , y con más facilidad  , como nunca antes conoció  mi intelecto.
 
 
 Como dirían  los  bíologos parece que algún   catalizador  quedo  operando  en mi , después de conocida  la verdad fundamental de  la persona humana,   para conozca rapidamente   otras verdades misteriosas .
 Como  si  verdad   a medida  que nos aproximamos a ella nos revela  y nos ahonda  los misterios de  persona  humana  ( asi Alfonso, Pedro, Socarates , Ruben Darío ) que los cosmológos modernos  consideran  singularidades  analogas al universo  que nos contiene,   y  que nosotros podemos contener con un solo pensamiento.
 
 Somos un universo dentro del  Universo.
 
 ¿ Que es esta revelación de la verdad  ?….
 
 ¿ Como  se que esta revelación es en verdad revelación ?
 
 ¿ Como estoy seguro  que   esa verdad  que se me revela  es verdad ?.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Estimados tutores , se que puedo dar la impresión de tener poca paciencia, ya que no espero que el    P.  Aguilar desarrolle el curso,  pero es que  la oportunidad de dialogar   con Uds, y anticipar respuestas para  aquietar mi espíritu me motiva a escribirles…..
 
 Para descubrir esta verdad,  de la persona humana,   trabaje como médico más de 20 años ,  si esa verdad estaba ya presente ,   ¿ por qué ?  no la capte antes,  ni siquiera tuve la aprensión de ella, ni el estupor, ni alguna manifestación que me advirtiera  de su significado.
 
 Parece que la  verdad necesitaba que yo fuese otro para revelarse……
 
 ¿  Esa en realidad es mi pregunta ?…..  profesores   ….
 
 ¿ Esta pregunta es  tonta ?… o  es una
 ¿ Verdadera  pregunta de la gnoseología  ?
 
 ¿ Qué hizo que esta  verdad , se abriera a mi intelecto ?
 
 ¿ Qué   hizo   que el intelecto  captara la  verdad  que estuvo   frente a mi por muchos años?    esa misma    que ahora después de elaborarla  de manera reflexiva ( abierta  a lo trascendente   )    poseo  de manera totalmente conciente.
 
 Porque  tuvo  que pasar  tanto tiempo   para que yo pudiera conocer esa verdad :   debemos
 1.
 “ respeto de la persona humana  por su dignidad y trascendencia ” ,
 que debemos  adherir al principio de
 2.
 “sacralidad de la vida humana” .
 
 ¿  Por qué  necesite tanta  fatiga intelectual,  para poseer esa  verdad ?.
 
 Si  las grandes verdades  son verdades ,  ¿ deben   o no deben  ser simples ?,   si Dios  es unidad y simplicidad,  sus verdades deben ser  rapidamente  accesibles, a  los hombres sencillos o simples.
 
 ¿ Como nos ayudará el curso  de Gnoseología   a  conocer  estas verdades ?,
 
 ¿ Cabe preguntarse  si  son válidas   las razones escritas  anteriormente ?.
 
 ¿Necesita la gnoseología de la metafisica  para completar su conocimiento  ?.
 
 Existe entonces una     ¿ Meta-Gnoseología ?.
 
 Estimados tutores  , en espera de sus  reflexiones ,   me suscribo …..
 
 
 Atentamente.
 Dr.  Juan Herrera Salazar
 _________________
 Desde Nicaragua
 
 Dr. Juan Herrera Salazar
 |  |