Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yolivale_24@terra.com.mx
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 5:28 pm    Asunto: Conclusión tema 2: Inteligencia y Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Me ha parecido muy interesante el tema. Nosotros como educadores muchas veces nos sentimos desilusionados, a veces no vemos avanzar a nuestros alumnos, parecería inútil todo lo que les decimos. Más sin embargo no nos debemos nunca cansar o decir hasta aquí. Con la ayuda de Dios y nuestro testimonio, (que en lo particular tengo que seguirme trabajando con mayor exigencia), podremos realmente ayudarlos. Se dice que se aprende el 80% viendo y el otro 20% de otras maneras: con lo que decimos, etc. Por lo tanto es muy importante nuestro testimonio y coherencia entre lo que decimos y hacemos.
Nuestra sociedad que es light nos dice no piensen, dejense llevar por lo cómodo, lo fácil, lo que no cuesta y como formadores tenemos que ir contracorriente a esta forma de pensar.
Creo es importante tener la meta clara como formador, para mí es formar en mis alumnos buenos cristianos y honestos ciudadanos. Sigue siendo actual el ayudar y enseñar a razonar, a pensar las cosas bien antes de actuar. Gracias. Yolanda.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 8:07 pm    Asunto: Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Es muy interesante y práctico el método que nos describe para la formación de la prudencia.
Yo creo que es algo bien importante a tomar en cuenta desde hoy, emmpezando por nosotros mismos, ya que no podemos dar lo que no tenemos, si nosotros practicamos la prudencia en nuestras desiciones seguramente nuestros hijos y alumnos podrán desarrollarlo con mejores resultados.
Volver arriba
CruzRJavier
Nuevo


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 8:17 pm    Asunto: Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Es muy interesante y práctico el método que nos describe para la formación de la prudencia.
Yo creo que es algo bien importante a tomar en cuenta desde hoy, empezando por nosotros mismos, ya que no podemos dar lo que no tenemos, si nosotros practicamos la prudencia en nuestras desiciones seguramente nuestros hijos y alumnos podrán desarrollarlo con mejores resultados.
_________________
Javier Cruz Robles
Oaxaca, Oax.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CruzRJavier
Nuevo


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 8:19 pm    Asunto: Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Es muy interesante y práctico el método que nos describe para la formación de la prudencia.
Yo creo que es algo bien importante a tomar en cuenta desde hoy, empezando por nosotros mismos, ya que no podemos dar lo que no tenemos, si nosotros practicamos la prudencia en nuestras desiciones seguramente nuestros hijos y alumnos podrán desarrollarlo con mejores resultados.
_________________
Javier Cruz Robles
Oaxaca, Oax.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CruzRJavier
Nuevo


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 8:21 pm    Asunto: Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Es muy interesante y práctico el método que nos describe para la formación de la prudencia.
Yo creo que es algo bien importante a tomar en cuenta desde hoy, empezando por nosotros mismos, ya que no podemos dar lo que no tenemos, si nosotros practicamos la prudencia en nuestras desiciones seguramente nuestros hijos y alumnos podrán desarrollarlo con mejores resultados.
_________________
Javier Cruz Robles
Oaxaca, Oax.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ad
Nuevo


Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 9:10 pm    Asunto: Comentario de tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este comentario lo baso en la labor docente y la importancia de formar adecuadamente en los niños y en las personas el verdadero significado de la inteligencia, además la función que cumple esta misma. Las personas entendemos el significado de la intelegencia como un adquirir cierta cantidad de conocimientos y por que no sobresalir con esta adquisición.
Es aquí donde entra en juego la labor docente, bien es cierto que el concepto de inteligencia en cierta parte esta bien entendida de este modo, pero es importante desarrollar en las personas la capacidad de comprender y entender las necesidades que las personas que lo rodean. Buscar la forma de ayudarlas por medio de esta inteligencia y a la vez la prudencia que esta genera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salteño
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Salta-Argentina

MensajePublicado: Dom Jun 22, 2008 12:29 am    Asunto: la reina del mundo
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Estarán de acuerdo?
La Reina del mundo es la precipitación, la princesa: la improvisación, la prima: la inmediatez, el hijo mayor de esta "nobleza" : el atolondrado, el hijo menor : el manipulado...
Qué claridad nos dieron con este modulo de la Prudencia!!!
Cuesta, no me diga que no , el parar antes de actuar, pensar, planificar, ordenar , ver consecuencias, tener planes B...
Muy practico me pareció, los ejercicios para uno empezar a ser prudente y el de las metas para con hijos y alumnas.

Lo que obeservo , como los autores del módulo nos enseñaron , es que ellos mismos ,lo armaron con mucha previsión , sopesando las posibles respuestas nuestras, paso a paso.Admirable!

Y....a lanzarse a hacer el bien, ya.... Very Happy
_________________
"Lucha el buen Combate"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe de J Vazquez S
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 2:02 am    Asunto: Qué me pareció el tema?
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema es muy realista. Toca dos puntos vulnerables de la humanidad la inteligencia donde como hombres pensamos que la tenemos y biológicamente nuestra mente puede ser capaz de muchas cosas y por otro lado la prudencia que como hombres de hoy creo que ya ni siquiera la tomamos en cuenta, ni la enseñamos o ponemos en practica, la escuchamos, la leemos pero no la ponemos en practica.

Personalmente pensaba que trabajando mi intelecto era suficiente. Ser inteligente, audaz y estar en la cima es lo que muchos anhelamos. Hoy en día las personas valemos por nuestro Curriculum Vitae; cuantas maestrías, doctorados, o cursos tenemos, trabajamos nuestro intelecto, pero en donde dejamos la prudencia? en ningún perfil e visto como requisito ser prudente. Al paso del tiempo me di cuenta que algo faltaba, mi mente y mi alma no caminaban juntos.

Como el tema lo dice la madurez es lo que nos da la pauta para entender muchas cosas y aplicarlas, así es que madurando en el conocimiento sentí que la prudencia y la tolerancia son parte vital de nuestra inteligencia y como.. dicen los filósofos “ es ciencia, sabiduría, alma y mente, son parte de un todo “, sin ella, no llenamos ese TODO.

Madurar en la prudencia no es tarea fácil bueno por lo menos para mi tal vez aprendí el conocimiento, y sigo aprendiendo, siempre lo disfruto pero cuando hay que incluir la prudencia y más hablando de nuestra familia no es fácil, ” Nadie es profeta en su tierra”, al mismo Jesús le sucedió cuando predicaba en Nazaret. Muchas veces nuestra practica del conocimiento funciona en todos lados menos en casa, porque?... Creó que aquí es donde debemos aplicar la prudencia, la tolerancia y llegar a la sabiduría que nos lleva a ese TODO. A esa flexibilidad armónica con la que muchos soñamos con esa paz interior que hace oír campanitas y alcanzar la gracia de Dios, la plenitud aquí en la tierra, nuestro cielo terrestre, ayudados por el Amor a nuestros semejantes, aunque sea la tarea más difícil, espero que con la ayuda de cursos como este y la Gracia de Dios pueda llegar a ese TODO ideal que anhelo. Gracias y que Dios los bendiga hoy y siempre.

Guadalupe de Jesús Vázquez S. Cancún Q.Roo.
Volver arriba
Ana Lorena Coto
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 3:17 am    Asunto: Tema #2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Este tema al igual que el anterior repercuten en mi como persona, es una toma de conciencia de nuestras actuaciones, de como utilizamos nuestra inteligencia, de lo prudentes que debemos ser a la hora de hablar o emitir algun comentario, de la importancia de la verdad en nuestras vidas y en la de los que nos rodean.
Pensemos antes de actuar, utilicemos ese don tan maravilloso que es la inteligencia para seguir el camino de la verdad, del amor y servicio a los demas.
Gracias
Ana Lorena Coto
Volver arriba
ALZAMORA
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 4:20 am    Asunto: LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Buenas noches,

¿Qué me ha parecido el tema?
A pesar de encontrarlo bastante sencillo, el auto-análisis, algunas definiciones y los ejercicios ayudan mucho a forjar o reafirmar la virtud de la prudencia.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijos ó alumnos?
Todos los días, a cada momento se nos presentan casos donde debemos poner en practica la virtud de la prudencia… así que estas enseñanzas son para ponerlas en practica siempre… en el hogar, en el centro de estudios/trabajo y el la sociedad (con los amigos, vecinos, etc).

Algún comentario particular…
Como el desarrollo de la inteligencia implica el desarrollo de sus cuatro principales funciones: analizar, sintetizar, relacionar y juzgar, y nuestra tarea principal como formadores es ayudarles a reflexionar continuamente, debemos tener siempre presente que la prudencia es una virtud cardinal que se manifiesta en un juicio maduro. Y el discernimiento entre el bien y el mal es propio de los hombres maduros.

Patricia
Volver arriba
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 4:45 am    Asunto: Inteligecia y la virtud de la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Es un tema hermoso que me produce sentimiento de claridad a mis acciones, me da ideas para ponerlas en práctica con mis alumnos e hijos, y me deja en claro que el ser padre y/profesor, es una vocación, que no es simplemente da información a los alumnos para que la acumulen, es poner toda la pasión para que el estudiante desarrolle el pensamiento para que puedan con el tomar buenas decisiones que vaya en beneficio de los demás, por arriba de sus intereses personales. Y lo tendrá que hacer experimentando y construyendo el su propio conocimiento que le permitan a la vez estar conciente de que las consecuencias positivas o negativas serán para él, por su forma de vivir y aplicar su inteligencia y los dones que el Señor le dio. De esto se desprende la importancia de ser padres, profesor o tutor de los niños y jóvenes, relación que me obliga a esforzarme por vivir según las enseñanzas del Jesús.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 4:46 am    Asunto: Inteligecia y la virtud de la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Es un tema hermoso que me produce sentimiento de claridad a mis acciones, me da ideas para ponerlas en práctica con mis alumnos e hijos, y me deja en claro que el ser padre y/profesor, es una vocación, que no es simplemente da información a los alumnos para que la acumulen, es poner toda la pasión para que el estudiante desarrolle el pensamiento para que puedan con el tomar buenas decisiones que vaya en beneficio de los demás, por arriba de sus intereses personales. Y lo tendrá que hacer experimentando y construyendo el su propio conocimiento que le permitan a la vez estar conciente de que las consecuencias positivas o negativas serán para él, por su forma de vivir y aplicar su inteligencia y los dones que el Señor le dio. De esto se desprende la importancia de ser padres, profesor o tutor de los niños y jóvenes, relación que me obliga a esforzarme por vivir según las enseñanzas del Jesús.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 4:50 am    Asunto: Formación de la inteligencia y la virtud de la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Es un tema hermoso que me produce sentimiento de claridad a mis acciones, me da ideas para ponerlas en práctica con mis alumnos e hijos, y me deja en claro que el ser padre y/profesor, es una vocación, que no es simplemente da información a los alumnos para que la acumulen, es poner toda la pasión para que el estudiante desarrolle el pensamiento para que puedan con el tomar buenas decisiones que vaya en beneficio de los demás, por arriba de sus intereses personales. Y lo tendrá que hacer experimentando y construyendo el su propio conocimiento que le permitan a la vez estar conciente de que las consecuencias positivas o negativas serán para él, por su forma de vivir y aplicar su inteligencia y los dones que el Señor le dio. De esto se desprende la importancia de ser padres, profesor o tutor de los niños y jóvenes, relación que me obliga a esforzarme por vivir según las enseñanzas del Jesús.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Angélica Capistrán R.
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 3:37 pm    Asunto: Sesión 2 Formación de la inteligencia. Virtud: la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Formación de la inteligencia
Virtud: La prudencia

El tema me parece excelente. Muy claro, concreto y asequible, lenguaje sencillo fácil de entender.
Las aplicaciones son muy prácticas y fáciles de conseguir.
Considero que el mundo que les ha tocado vivir ahora a nuestros hijos y alumnos es muy difícil y diferente al de nuestra época de infancia o de adolescencia.

Hoy por hoy el bombardeo de los medios de comunicación, tratando de seducir hacia los vicios y placeres, nos debe alertar como educadores a formar la virtud de la prudencia en nuestros hijos y educandos.

Sed moderados, pesar antes de actuar, reflexionar en las consecuencias de los actos y sobretodo educar en la fe con el ejemplo. Todos estos son aspectos que no debo olvidar, al igual que darles confianza para darles seguridad.

Por el bien de nuestros niños gracias por permitirme esta oportunidad de recibir esta formación.

Dios los bendiga
Paz y Bien
Volver arriba
Angélica Capistrán R.
Invitado





MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 3:41 pm    Asunto: Sesión 2 Formación de la inteligencia. Virtud: la prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Formación de la inteligencia
Virtud: La prudencia

El tema me parece excelente. Muy claro, concreto y asequible, lenguaje sencillo fácil de entender.
Las aplicaciones son muy prácticas y fáciles de conseguir.
Considero que el mundo que les ha tocado vivir ahora a nuestros hijos y alumnos es muy difícil y diferente al de nuestra época de infancia o de adolescencia.

Hoy por hoy el bombardeo de los medios de comunicación, tratando de seducir hacia los vicios y placeres, nos debe alertar como educadores a formar la virtud de la prudencia en nuestros hijos y educandos.

Sed moderados, pesar antes de actuar, reflexionar en las consecuencias de los actos y sobretodo educar en la fe con el ejemplo. Todos estos son aspectos que no debo olvidar, al igual que darles confianza para darles seguridad.

Por el bien de nuestros niños gracias por permitirme esta oportunidad de recibir esta formación.

Dios los bendiga
Paz y Bien
Volver arriba
Lilia Gutiérrez
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:28 am    Asunto: Virtudes esenciales
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Virtudes esenciales son las de la prudencia en la que reside la de la inteligencia, pero requiere una formación constante que arranca desde la niñez y que no pueden ser improvisadas en cualquier momento o de una manera inconsciente.
Muchas veces se asocia la inteligencia con la capacidad para aprender conocimientos teóricos o rendir buenas notas en aprovechamiento, pero lejos de la realidad que ahora comprendo pues la inteligencia nos capacita para el ejercicio de las virtudes de la prudencia en primer lugar y de muchas otras enseguida...
Aspectos como la disposición y la deliberación son muy importantes para tomarse en cuenta en todo momento de la vida.
Volver arriba
Lilia Gutiérrez
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:29 am    Asunto: Virtudes esenciales
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Virtudes esenciales son las de la prudencia en la que reside la de la inteligencia, pero requiere una formación constante que arranca desde la niñez y que no pueden ser improvisadas en cualquier momento o de una manera inconsciente.
Muchas veces se asocia la inteligencia con la capacidad para aprender conocimientos teóricos o rendir buenas notas en aprovechamiento, pero lejos de la realidad que ahora comprendo pues la inteligencia nos capacita para el ejercicio de las virtudes de la prudencia en primer lugar y de muchas otras enseguida...
Aspectos como la disposición y la deliberación son muy importantes para tomarse en cuenta en todo momento de la vida.
Sigamos participando con entusiasmo para el bien propio y de quienes nos rodean.
Volver arriba
PAM
Esporádico


Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 4:00 am    Asunto: VIRTUD DE LA PRUDENCIA
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Buenas noches,

A pesar de encontrarel cusrso bastante sencillo, creo que; el auto-análisis, algunas definiciones y los ejercicios ayudan mucho a forjar o reafirmar la virtud de la prudencia.

Todos los días, a cada momento se nos presentan casos donde debemos poner en practica la virtud de la prudencia… así que estas enseñanzas son para ponerlas en practica siempre… en el hogar, en el centro de estudios/trabajo y el la sociedad (con los amigos, vecinos, etc).

Como el desarrollo de la inteligencia implica el desarrollo de sus cuatro principales funciones: analizar, sintetizar, relacionar y juzgar, y nuestra tarea principal como formadores es ayudarles a reflexionar, continuamente, debemos tener siempre presente que la prudencia es una virtud cardinal que se manifiesta en un juicio maduro. Y el discernimiento entre el bien y el mal es propio de los hombres maduros.

Patricia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fabiana Chiarpotti
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:40 am    Asunto: Comentario al Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Ya que somos seres racionales me parece fundamental formar la prudencia. El saber elegir es la clave para la vida. Debemos autoconducirnos y para eso hay que conocer el fin, el camino y los medios. Muy buena la reflexión y las aplicaciones concretas. Gracias, Fabiana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 6:29 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Definitavamente el autoanalisis nos de una vision muy completa de como debemos actuar, es dificil llevar a cabo algunas cosas de las que se plantean porque los vicios ya los tenemos y hay que empezar a practicar estas preguntas que nos hacen creo que la madurez se va adquiriendo conforme vamos superando los obstaculos para pensar con inteligencia y sobre todo tener la voluntad de cambiar.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Invitado






MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:56 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Sin duda la formación de la inteligencia es un punto clave para lograr en nuestros alumnos.
Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos con la niñez y juventud es la pereza y la mediocridad intelecual. Los niños y jóvenes no desean y mucho menos buscan ir mas allá. El pensar con profundidad y detenerse ante ciertas realidades o situaciones y reflexionar clara y serenamente, no es algo que les interese. Se dejan llevar por la irreflexión y la comodidad.

Tan importante es la madurez intelectual que si no se logra, no se logrará por consiguiente la madurez humana. Tendremos generaciones de jóvenes que cada vez razonan menos sus actos y con criterios amoldados mas a un "hombre de barro" y no a un "hombre de roca".

Nuestra labor como formadores es grande y trascendente. Nos toca ir formando esas conciencias e iluminando con criterios rectos acordes a las enseñanzas de Cristo y de su iglesia. Nos toca hacer que el niño se detenga y hacerle reflexionar sobre las causas y consecuencias de cada situación. No debemos dejar pasar ni una sola oportunidad o situación, para formar estas conciencias.

Y así ir formando al mismo tiempo la virtud de la prudencia, que es la virtud del bien hacer, del bien decir y del bien callar. Todo a su tiempo. Vivir con una santa mesura y no decir y hacer todo lo que se piensa, mas bien pensar todo lo que se hace y se dice.

Dejar de vivir por impulsos, deseos y pasiones, y dejar que sea la razón iluminada por la fe, que guía de nuestras vidas.

En mi caso como formador, prefecto de disciplina de un Colegio, tengo gran compromiso. Me llevo el compromiso de aprovechar cada situación, cada circunstancia para no dejar que el niño se quede en la superficialidad de lo mediocre, en la irreflexión, no dejar que cubra con mentiras los hechos, no dejar que salga librado de situaciones ocultando la verdad, que no deje fuera la reflexión y hacerle cada vez mas consciente de sus actos, así como de las causas y consecuencias.

Seguir con la labor de formar niños de roca, que tiene voz propia, que no son eco de otras voces ni un molde repetido mas, ni borregos. Que son, como dice el texto, protagonistas de su propia biografía.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:57 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Sin duda la formación de la inteligencia es un punto clave para lograr en nuestros alumnos.
Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos con la niñez y juventud es la pereza y la mediocridad intelecual. Los niños y jóvenes no desean y mucho menos buscan ir mas allá. El pensar con profundidad y detenerse ante ciertas realidades o situaciones y reflexionar clara y serenamente, no es algo que les interese. Se dejan llevar por la irreflexión y la comodidad.

Tan importante es la madurez intelectual que si no se logra, no se logrará por consiguiente la madurez humana. Tendremos generaciones de jóvenes que cada vez razonan menos sus actos y con criterios amoldados mas a un "hombre de barro" y no a un "hombre de roca".

Nuestra labor como formadores es grande y trascendente. Nos toca ir formando esas conciencias e iluminando con criterios rectos acordes a las enseñanzas de Cristo y de su iglesia. Nos toca hacer que el niño se detenga y hacerle reflexionar sobre las causas y consecuencias de cada situación. No debemos dejar pasar ni una sola oportunidad o situación, para formar estas conciencias.

Y así ir formando al mismo tiempo la virtud de la prudencia, que es la virtud del bien hacer, del bien decir y del bien callar. Todo a su tiempo. Vivir con una santa mesura y no decir y hacer todo lo que se piensa, mas bien pensar todo lo que se hace y se dice.

Dejar de vivir por impulsos, deseos y pasiones, y dejar que sea la razón iluminada por la fe, que guía de nuestras vidas.

En mi caso como formador, prefecto de disciplina de un Colegio, tengo gran compromiso. Me llevo el compromiso de aprovechar cada situación, cada circunstancia para no dejar que el niño se quede en la superficialidad de lo mediocre, en la irreflexión, no dejar que cubra con mentiras los hechos, no dejar que salga librado de situaciones ocultando la verdad, que no deje fuera la reflexión y hacerle cada vez mas consciente de sus actos, así como de las causas y consecuencias.

Seguir con la labor de formar niños de roca, que tiene voz propia, que no son eco de otras voces ni un molde repetido mas, ni borregos. Que son, como dice el texto, protagonistas de su propia biografía.
Volver arriba
ffg
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:59 pm    Asunto:
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Sin duda la formación de la inteligencia es un punto clave para lograr en nuestros alumnos.
Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos con la niñez y juventud es la pereza y la mediocridad intelecual. Los niños y jóvenes no desean y mucho menos buscan ir mas allá. El pensar con profundidad y detenerse ante ciertas realidades o situaciones y reflexionar clara y serenamente, no es algo que les interese. Se dejan llevar por la irreflexión y la comodidad.

Tan importante es la madurez intelectual que si no se logra, no se logrará por consiguiente la madurez humana. Tendremos generaciones de jóvenes que cada vez razonan menos sus actos y con criterios amoldados mas a un "hombre de barro" y no a un "hombre de roca".

Nuestra labor como formadores es grande y trascendente. Nos toca ir formando esas conciencias e iluminando con criterios rectos acordes a las enseñanzas de Cristo y de su iglesia. Nos toca hacer que el niño se detenga y hacerle reflexionar sobre las causas y consecuencias de cada situación. No debemos dejar pasar ni una sola oportunidad o situación, para formar estas conciencias.

Y así ir formando al mismo tiempo la virtud de la prudencia, que es la virtud del bien hacer, del bien decir y del bien callar. Todo a su tiempo. Vivir con una santa mesura y no decir y hacer todo lo que se piensa, mas bien pensar todo lo que se hace y se dice.

Dejar de vivir por impulsos, deseos y pasiones, y dejar que sea la razón iluminada por la fe, que guía de nuestras vidas.

En mi caso como formador, prefecto de disciplina de un Colegio, tengo gran compromiso. Me llevo el compromiso de aprovechar cada situación, cada circunstancia para no dejar que el niño se quede en la superficialidad de lo mediocre, en la irreflexión, no dejar que cubra con mentiras los hechos, no dejar que salga librado de situaciones ocultando la verdad, que no deje fuera la reflexión y hacerle cada vez mas consciente de sus actos, así como de las causas y consecuencias.

Seguir con la labor de formar niños de roca, que tiene voz propia, que no son eco de otras voces ni un molde repetido mas, ni borregos. Que son, como dice el texto, protagonistas de su propia biografía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cami torres
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:39 pm    Asunto: Leccion 2 - Respuestas
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Esta segunda leccion me parece increible! me ha ayudado a entender muchismo mas como puedo llegar a conquistar la prudencia y esta muy claro que es un deber a largo plazo, pero que si puedo hacerlo.
Lo mejor de todo esto, es que mientras yo voy a prendiendo, puedo ir ensenandoselo a mis hijos tambien..."decir poco y hacer mucho", es un excelente lema a seguir.
Es muy comun que hoy en dia, en el mundo que vivimos donde ya no hay tiempo para nada y todos vamos a mil por hora, se nos olvida lo que es realmente importante, especialmente para la educacion de nuestros hijos. Cuantas veces no hemos contestado las preguntas de nuestros hijos sin meditar bien el contenido, tanto de la pregunta como de la respuesta, y por salir del paso, contestamos cualquier cosa? si despues de leer esta segunda leccion puedo darme mas tiempo para ensenarles a analizar, sintetizar y relacionar las cosas, que regalo tan maravilloso!
Realmente me encuentro muy motivada a aplicar lo que estamos aprendiendo en este curso. Se necesita tiempo, dedicacion y constancia pero con la ayuda de Dios y la Mater se que lo voy a lograr!! Very Happy
Volver arriba
camila torres
Nuevo


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:37 pm    Asunto: Leccion 2-Respuestas
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Que lindo seria poder aprender esta virtud tan maravillosa. Me siento muy motivada a seguir todas las ensenanzas de esta leccion para poder inculcarla en mis hijos tambien. Nunca imagine que la inteligencia y la virtud estuviesen tan vinculadas con la formacion de una persona de piedra.
Ojala con mucho esfuerzo y dedicacion logre que la inteligencia "se convierta en la facultad que guie" mi vida, y asi poder llevar a mis educandos por el camino de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karen Yambay de Armijos
Invitado





MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:43 pm    Asunto: Tema 2 Formacion de la Inteligencia Virtud: La Prudencia
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema me parece de los mas iluminador, sobre todo porque detalla lo que es la inteligencia, sus cualidades y como se la forma. Me gusta mucho leer sobre las señales de peligro para estar atentos a estas. Creo que al indicar lo que se necesita para ser prudente tocan un punto clave para el diario convivir de todos.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
El proposito de la semana es ideal, creo que se puede elegir uno cada dia tal vez?? Yo creo que me gustaria proponerlo en la familia para ver que resultados hay. Tambien lo puedo aprovechar para practicarlo en mis clases con mis estudiantes.
Algún comentario particular…
Mi comentario es que me siento realmente bendecida al poder leer sobre estos temas que son tan importantes.

Cordial saludo desde Guayaquil, Ecuador Smile
Karen Yambay de Armijos
Volver arriba
Lorena Guadalupe Cedillos
Invitado





MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 12:37 am    Asunto: Aportación Tema 2
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

El tema de la inteligencia y de la prudencia me parece fundamental en la formación en las virtudes.

Ell mundo se caracteriza y fomenta en mucho la sinrazón. No se nos fomenta la reflexión sino el cúmulo de información. Y la manera en que podemos sacar provecho de este mundo de la información es aprendiendo a usar la inteligencia para poder juzgar todo lo que nos ofrece de acuerdo a la verdad. Formar esa inteligencia, ese juicio maduro, que nos permita vivir de acuerdo a los criterios cristianos.

Una inteligencia habilitada con todas sus herramientas, es el fundamento de la prudencia. Y es la prudencia la que nos llevará a juzgar las situaciones siempre buscando el bien y evitando el mal. Y no podremos desarrollar de manera adecuada otras virtudes sin antes haber desarrollado la prudencia. Pues sin esta las virtudes se pueden convertir en vicios.

Las ideas prácticas que nos dan son muy valiosas para ponernos a trabajar en lo personal y con nuestros hijos para ser aprender a ser más reflexivos. El mundo de hoy no nos invita a actuar con prudencia, nos invita a actuar de acuerdo a los impulsos. "Haz lo que sientas" es la premisa, enseñemos a nuestros hijos a "hacer lo que debes". Como saber que debes hacer? Usando la inteligencia.
Volver arriba
Mirla Winklaar
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Aruba

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 5:27 am    Asunto: Inteligencia y la virtud de la prudencia.
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Bendicion Hermanos,

Es un tema muy buena. Aveses como Padres de familia nesesitamos un guia para que profundizamos loque aveses no comprendamos.Las aplicaciones practicas para mi y mis hijos es hacer uso de las herramientas para ser prudente. Es refleccionar antes de hacer las cosas, observar bien para reconocer lo bueno y lo malo. Son muy importantes en la vida de hoy en dia, que nuestro hjios pueden caer facilmente en las tentaciones, Pero creo firmemente que con la guia del Espiritu Santo uno ricibe la sabiduria para saber que tenemos que hacer para guiar nuestros hijos en los criterios que Jesus Cristo quiere que vivamos.

Gracias Mirla y Reginald Winklaar.
_________________
Saludos en Jesus, Jose y Maria.
Pareha Mirla y Reginald Winklaar
Aruba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mirla Winklaar
Nuevo


Registrado: 03 Jun 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Aruba

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 5:29 am    Asunto: Inteligencia y la virtud de la prudencia.
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Bendicion Hermanos,

Es un tema muy buena. Aveses como Padres de familia nesesitamos un guia para que profundizamos loque aveses no comprendamos.Las aplicaciones practicas para mi y mis hijos es hacer uso de las herramientas para ser prudente. Es refleccionar antes de hacer las cosas, observar bien para reconocer lo bueno y lo malo. Son muy importantes en la vida de hoy en dia, que nuestro hjios pueden caer facilmente en las tentaciones, Pero creo firmemente que con la guia del Espiritu Santo uno ricibe la sabiduria para saber que tenemos que hacer para guiar nuestros hijos en los criterios que Jesus Cristo quiere que vivamos.

Gracias Mirla y Reginald Winklaar.
_________________
Saludos en Jesus, Jose y Maria.
Pareha Mirla y Reginald Winklaar
Aruba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:43 am    Asunto: Tema 3 Formación de la Conciencia y Virtud de la Sinceridad
Tema: TEMA N° 2 FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PRUDENCIA
Responder citando

Nota: Este comentario corresponde al Tema 3 Formación de la conciencia y Virtud de la Sinceridad.

Este tema como los anteriores ha sido muy enriquecedor ya que nos hace conscientes de que nuestra labor como padres y responsables de una sociedad no termina nunca. Que educar en las virtudes es una tarea de toda la vida, ya que tiene que ser evaluada constantemente con los medios necesarios para mantener esa conciencia recta.
Los propósitos que nos presentan nos ayudarán a conocernos más, enderezar el camino y acercarnos al sacramento de la reconciliación.
Quiero decir ¡Gracias! Porque el presentarme la conciencia como el sagrario del hombre, me ha llevado a comprender que cada vez que nos dejamos guiar por ella, entramos a ese sagrario, nos ponemos ante el Señor e iniciamos el dialogo......
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados