Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Pueblo de Israel y Romanos 11
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Pueblo de Israel y Romanos 11
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 5:01 pm    Asunto: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Recientemente ha habido mucha discusión en los foros relativa al Pueblo de Israel y sus méritos y/o deméritos.
La verdad es que la mayor parte de esa discusión se ha llevado off-topic, desviando el tema que se había propuesto en distintos epígrafes. Es por ello que en lugar de proponer esta opinión en esos temas, me ha parecido mucho más apropiado abrir un nuevo tema para tratar específicmente el asunto.
Les recuerdo simplemente que se trata de discutir el asunto, y NO de calificar o descalificar al hermano so pretexto de una "corrección fraterna" mal entendida. Y pienso que es mal entendida NO porque sea "blandita" o "muy dura". Sino porque la corrección fraterna es fraterna precisamente porque PARTE de la situación concreta de un hermano concreto. Lo cual presupone que tenemos un conocimiento razonable de dicha situación. ¿Y nos atreveremos a decir que, por este medio, por el que muchas veces no sabemos ni el nombre del hermano en cuestión, tenemos un conocimiento apropiado y suficiente de su situación personal? Y nótese que NO se trata de "saber lo que opina de un tema concreto", sino de "conocimiento apropiado y suficiente de su situación personal". Sin ese conocimiento, por mucho que se pretenda, la corrección personal jamás podrá ser verdaderamente fraterna y, por consiguiente, no podrá ser verdaderamente tampoco basada en la caridad.
Nótese también que lo anterior no significa que alguien que sienta que se están diciendo cosas incompatibles con la fé tenga que "decirlo bajito" o "con eufemismos" o "quedarse callado".
No, se puede hablar directo al grano y con claridad y firmeza. Pero NO pretendiendo corregir lo que ni conocemos (es decir, la situación personal del hermano). Sino discutiendo lo que sí conocemos que es el tema a tratar. Tal vez habría que abrir otro tema para tratar estos puntos.

En fin, en cualquier caso, les agradeceré a todos mantenerse en el tema y no caer en comentarios personales, los que no sólo están prohibidos por las reglas, sino que creo que las reglas son adecuadas y justas de acuerdo a lo que he planteado en los párrafos anteriores.


Ahora sí, entrando en materia, creo que sobre la situación de Israel mismo, y nuestra propia situación con respecto a Israel tras la venida de Cristo, no existe mejor exposición que la del Capítulo 11 de la Carta de San Pablo a los Romanos. El que habría que repasar con detenimiento:
Cita:
Y pregunto yo: ¿Es que ha rechazado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!
Dios no ha rechazado a su pueblo, en quien de antemano puso sus ojos. ¿O es que ignoráis lo que dice la Escritura acerca de Elías, cómo se queja ante Dios contra Israel?
¡Señor!, han dado muerte a tus profetas; han derribado tus altares; y he quedado yo solo y acechan contra mi vida.
Y ¿qué le responde el oráculo divino? Me he reservado 7.000 hombres que no han doblado la rodilla ante Baal.
Pues bien, del mismo modo, también en el tiempo presente subsiste un resto elegido por gracia.
Y, si es por gracia, ya no lo es por las obras; de otro modo, la gracia no sería ya gracia.
Entonces, ¿qué? Que Israel no consiguió lo que buscaba; mientras lo consiguieron los elegidos. Los demás se endurecieron, como dice la Escritura: Dioles Dios un espíritu de embotamiento: ojos para no ver y oídos para no oír, hasta el día de hoy.
David también dice: Conviértase su mesa en trampa y lazo, en piedra de tropiezo y justo pago, oscurézcanse sus ojos para no ver; agobia sus espaldas sin cesar.
Y pregunto yo: ¿Es que han tropezado para quedar caídos? ¡De ningún modo! Sino que su caída ha traído la salvación a los gentiles, para llenarlos de celos.
Y, si su caída ha sido una riqueza para el mundo, y su mengua, riqueza para los gentiles ¡qué no será su plenitud!
Os digo, pues, a vosotros, los gentiles: Por ser yo verdaderamente apóstol de los gentiles, hago honor a mi ministerio, pero es con la esperanza de despertar celos en los de mi raza y salvar a alguno de ellos.
Porque si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?
Y si las primicias son santas, también la masa; y si la raíz es santa también las ramas.
Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras tú olivo silvestre fuiste injertado entre ellas, hecho participe con ellas de la raíz y de la savia del olivo, no te engrías contra las ramas. Y si te engríes, sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz que te sostiene.
Pero dirás: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.
¡Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras tú, por la fe te mantienes. ¡No te engrías!; más bien, teme.
Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone.
Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado.
En cuanto a ellos, si no se obstinan en la incredulidad, serán injertados; que poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.
Porque si tú fuiste cortado del olivo silvestre que eras por naturaleza, para ser injertado contra tu natural en un olivo cultivado, ¡con cuánta más razón ellos, según su naturaleza, serán injertados en su propio olivo!
Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles, y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.
Y esta será mi Alianza con ellos, cuando haya borrado sus pecados.
En cuanto al Evangelio, son enemigos para vuestro bien; pero en cuanto a la elección amados en atención a sus padres.
Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables.
En efecto, así como vosotros fuisteis en otro tiempo rebeldes contra Dios, mas al presente habéis conseguido misericordia a causa de su rebeldía, así también, ellos al presente se han rebelado con ocasión de la misericordia otorgada a vosotros, a fin de que también ellos consigan ahora misericordia.
Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia.
¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!
En efecto, ¿quién conoció el pensamiento de Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa?
Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él la gloria por los siglos! Amén
Romanos 11, 1-35


1. Nos encontramos en primer lugar con la afirmación tajante de que Dios no ha rechazado a su Pueblo.
2. Pero a continuación nos encontramos con una exposición de cómo esa ausencia de rechazo no significa fidelidad de Israel, sino al contrario, que existe una infidelidad evidente, real y objetiva; pero que, como en tiempos de Elías, es un "resto fiel" el que sostiene a Israel por la gracia de Dios.
3. Y luego encontramos la explicación de esa caída: por esa caída, justo por ella, nos ha venido la salvación a los que eramos gentiles.
4. Pero que estamos pendientes de su reconciliación cuyo fruto será "una resurrección de entre los muertos".
5. Que la raíz es santa, y que a nosotros, ramas injertadas, es ESA RAÍZ (y no nosotros mismos ni nuestra propia raíz) la que nos sostiene.
6. Israel será restituido por la gracia de Dios.
7. En cuanto al Evangelio, son enemigos para vuestro bien; pero en cuanto a la elección amados en atención a sus padres.
8. Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia.

Mis conclusiones personales a raíz de esto serían, estimados hermanos:

I. No sobreestimar la situación actual de Israel, pues es claro que, salvo un resto que ha sido fiel a Cristo por la Gracia de Dios; la situación general es de rebeldía.
II. No sobreestimar la interpretación que hace Israel de la Torah, como si su tradición oral fuese en algún modo equiparable a la Sagrada Tradición de la Iglesia. Pues, por muy importante que sea para ellos, recordemos en primer lugar que no ha sido sino su interpretación de la Torah lo que en buena medida ha hecho que no hayan logrado ver la Luz de Cristo.
III. Pero así como les reconocemos "enemigos del Evangelio" para nuestro bien (y es para nuestro bien no porque así tenemos con quien desquitarnos, sino porque por su rebeldía nosostros hemos sido curados); también es necesario reconocer que es la raíz de Israel, que es santa, la que nos sostiene, y que sus ramas deben ser amadas en atención a la elección de Dios a sus padres, que son justamente esa raíz que nos sostiene.
IV. Y que, por tanto, lo que aplica es el amor y el temor de Dios. De modo que está fuera de lugar tanto la admiración como el desprecio a la situación actual del Pueblo de Israel. Y mucho más está fuera de lugar el engreirse en contra de ellos... puesto que si las ramas naturales fueron desgajadas... no sea que también nosotros, simples ramas injertadas, lo seamos también.
V. En resumen, ante este misterio, lejos de admiración o crítica, me parece que no queda sino una reverente contemplación de la obra de Dios, que permite la caída de todos para hacer conocer a todos sobre su Misericordia.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 11:48 pm    Asunto: Re: Precisamente
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

isabelion escribió:
Ellos siguen siendo su pueblo, en el SEÑOR.


Toda la humanidad esta llamada a la salvación, no solo "su pueblo", la herramienta cumplió su trabajo y ya es hora que cumpla la nueva tarea encomendada hace dos milenios......pero la dura cerviz....... Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 2:47 am    Asunto: Re: RECUERDA
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

isabelion escribió:
no eres tú quién sostiene la raíz, sino la raíz que te sostiene........La unidad es fruto de la maternidad de María (Leon XII)..

Y yo te pregunto humildemente ¿entiendes lo dicho por el Santo Padre?. A ver si vas por el sendero que voy yo ¿qué unidad cristiana puede haber con el hereje o con el blasfemo? ¿nos unimos en la blasfemia contra nuestra Madre y contra Jesucristo? ¿es esa unión?.

Se debe procurar enseñar a otros vivir en la UNIDAD

En la Unidad de Cristo, no en la unidad del ecumenismo de logia del Rito Escoces ¿nos entendemos?.

siendo nosotros unidos, sino toda predicación es vacía

Nosotros estamos más que unidos, pero no en el sentido del pensamiento masónico. Solo digo una cosa: Conversión, conversión, conversión.

Digo esa palabra porque en estos tiempos da hasta reparo pronunciarla, es mejor decir "unidad" donde muchos significan "componenda".

No puede haber unidad con la blasfemia, parece mentira que muchas buenas almas sigan engañadas con esa vía desesperada nacida en el último siglo. Bendiciones.

_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 3:19 am    Asunto: Re: LEGION de MARÍA
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

isabelion escribió:
manual, página 66: La tercera Palabra que habló nuestro redentor desde la cruz fué algo más que el mero cumplimiento de un deber filial para con su desconsolada madre. En la persona de San Juan confío a María todo el género humano.................Tu hermana en CRISTO, isabelion


............¿y?. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 3:20 am    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Vaya, otra vez la fase REM. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 4:36 am    Asunto: Re: Precisamente
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Estimado en Cristo semper_crucifero:
semper_crucifero escribió:
isabelion escribió:
Ellos siguen siendo su pueblo, en el SEÑOR.

Toda la humanidad esta llamada a la salvación, no solo "su pueblo",

¿Porqué las comillas en "su pueblo" hermano? San Pablo lo asienta muy claramente:
Cita:
Y pregunto yo: ¿Es que ha rechazado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!
Dios no ha rechazado a su pueblo, en quien de antemano puso sus ojos. ¿O es que ignoráis lo que dice la Escritura acerca de Elías, cómo se queja ante Dios contra Israel?
...
Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables.


semper_crucifero escribió:

la herramienta cumplió su trabajo y ya es hora que cumpla la nueva tarea encomendada hace dos milenios......


San Pablo establece con meridiana claridad:
Cita:
Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles, y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.

¿Es que acaso la totalidad de los gentiles ha entrado?, y si es así ¿es acaso que Dios no se ha dado cuenta y por eso no ha dado su Gracia?

semper_crucifero escribió:

pero la dura cerviz....... Bendiciones.


En efecto, dura es... como dura fué la nuestra antes de que la dureza de ellos fuese nuestra salvación... pues a todos nos encerró Dios en la rebeldía para usar con todos de Su misericordia. Pues tan sólo la Gracia dada por la Misericordia de Dios puede ayudar a un hombre de salir de su dureza de corazón y rebeldía:
Cita:
Y, si es por gracia, ya no lo es por las obras; de otro modo, la gracia no sería ya gracia.
Entonces, ¿qué? Que Israel no consiguió lo que buscaba; mientras lo consiguieron los elegidos. Los demás se endurecieron, como dice la Escritura: Dioles Dios un espíritu de embotamiento: ojos para no ver y oídos para no oír, hasta el día de hoy.
...
Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia.
¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!
En efecto, ¿quién conoció el pensamiento de Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa?

De modo que, personalmente, no considero sensato anteponer juicios humanos a los insondables e inescrutables caminos de Dios.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 9:54 am    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Exacto, no se les señala como reprobados ni malditos, sería algo tan execrable como encumbrarlos de modelo para los católicos haciendo oídos sordos a sus blasfemias contra la Virgen, entre otras muchas cosas.

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 10:15 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Estimado en Cristo Miles Dei:

Miles_Dei escribió:
Creo que nadie antepone juicios humanos, sino el juicio divino que nos ha sido revelado por Dios, EduaRod.

Un ejemplo: el llamarlo pueblo de dura cerviz es usar palabras de Cristo, no humanas.

Yo mismo estuve de acuerdo en que dura es la cerviz y que esas son palabras de Cristo.
Estimado Miles, no llegaremos a ningún lado si se "contestan" cosas que nadie ha dicho.
El juicio humano al que me refería NO ERA el llamarlos "dura cerviz" sino el decir "ya es hora de que...". Una cosa es orar a Dios para que de su Gracia, y otra muy distinta es decir "ya es hora". ESO es un juicio humano.


Cita:

Es más, acabo de poner arriba claramente como María es la salvación de Israel, pero ellos prefieren antes a Baales y Astartés que al Arca de Dios y el Dios que ella trae, que no es sólo de orgullo de posesión sino de conversión.

Leamos a Pablo al completo:

Cita:
1 Cor 10

1 No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar;
2 y todos fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar;
3 y todos comieron el mismo alimento espiritual;
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo.
5 Pero la mayoría de ellos no fueron del agrado de Dios, pues sus cuerpos = quedaron tendidos en el desierto. =
6 Estas cosas sucedieron en figura para nosotros para que no codiciemos lo malo como ellos lo codiciaron.
7 No os hagáis idólatras al igual de algunos de ellos, como dice la Escritura: = "Sentóse el pueblo a comer y a beber y se levantó a divertirse." =
8 Ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron y cayeron muertos 23.000 en un solo día.
9 Ni tentemos al Señor como algunos de ellos le tentaron y perecieron víctimas de las serpientes.
10 Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron y perecieron bajo el Exterminador.
11 Todo esto les acontecía en figura, y fue escrito para aviso de los que hemos llegado a la plenitud de los tiempos.


Estamos en la plenitud de los tiempos, donde el Antiguo Testamento ha de servir como figura para nosotros y la dura cerviz de su pueblo permanece como una nueva señal del fin de los tiempos, pero no les quita eso la culpa, pues todos sabemos el modo bíblico de entender el endurecimiento de corazón, tal como Dios hizo con el faraón para gloria de Moisés. Y Faraón fue castigado. Sólo que aquí hay un resto que es esperanza.

Y esto se puede afirmar sin engreimiento alguno en mi elección, sino por amor a Israel para que se convierta y crea, único fin que tiene en la historia para cerrar el ciclo de la elección divina.


Pero hay otra cosa que no entienden. Que es la Virgen, la única que podrá llevarles a esa conversión. Virgen que bien podemos entender como unida a Cristo en los sillares puestos en Sión.

Cita:
1 Pe 2

Pues está en la Escritura: = He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa y el que crea en ella no será confundido. =
7 Para vosotros, pues, creyentes, el honor; pero para los incrédulos, = la piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido, =
8 = en piedra de tropiezo y roca de escándalo.
= Tropiezan en ella porque no creen en la Palabra; para esto han sido destinados.
9 Pero vosotros sois = linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, = para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz
10 vosotros que en un tiempo = no = erais = pueblo = y que ahora sois el Pueblo de Dios, de los que antes = no se tuvo compasión, = pero ahora = son compadecidos. =


Esa es la realidad de Israel. Están fuera del Pueblo de Dios. No son ya del Tronco de Jesé, al que han de ser reinjertados por la gracia de Dios.

Y eso cuando reconozcan el arca que han perdido y la piedra angular en la que tropiezan con escándalo, pues no creen en la Palabra.

Y nada es juicio humano, sino que todo está revelado. Es obligación nuestra rezar y rogad por ellos y reparar por las blasfemias que impelen contra Nuestra Señora y su Hijo, el DIOS VIVO donde nosotros somos ahora el PUEBLO DE DIOS, que es UNO la SANTA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA que se extiende de Oriente a Occidente.

En todo esto estoy de acuerdo, pienso que si leyeras bien mi primer aporte te darías cuenta, y por tanto, no hay necesidad de comentar nada, salvo de volver a insistir en que lo que llamé "juicio humano" NO ES NADA DE ESTO. Sino el decir "ya es hora". E inisto en que no es lo mismo PEDIR a Dios que acorte la hora, a "decretar" que "ya es hora".


Cita:

Pero entonces ¿por qué Israel ha recuperado su tierra? ¿pensáis con orgullo que podéis, como hebreos, doblegar los planes de Dios?

Cita:
Ezequiel 11

14 La palabra del Señor me llegó en estos términos: 15 Hijo de hombre, los habitantes de Jerusalén dicen esto de tus hermanos, de tus parientes y de toda la casa de Israel: "Ellos están lejos del Señor ; a nosotros se nos ha dado esta tierra en posesión".

16 Por eso di: Así habla el Señor: Sí, yo los conduje a naciones lejanas; sí, yo los dispersé entre los pueblos, pero soy momentáneamente un santuario para ellos, en los países adonde han ido.

17 Por eso di: Así habla el Señor: Yo los reuniré de entre los pueblos, los congregaré de entre los países donde han sido dispersados y les daré la tierra de Israel.

18 Ellos entrarán allí y exterminarán todos los ídolos y todas las abominaciones. 19 Yo les daré otro corazón y pondré dentro de ellos un espíritu nuevo: arrancaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, 20 a fin de que sigan mis preceptos y observen mis leyes, poniéndolas en práctica. Así ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.

21 En cuanto a aquellos cuyo corazón va detrás de sus ídolos y de sus abominaciones, yo haré recaer sobre sus cabezas su mala conducta –oráculo del Señor–.


Vemos claramente que esto será para llevar a Israel a la conversión y ponerles ese corazón nuevo que los recuperará como pueblo.

Pero a pesar de todo no les dará así Jerusalén al completo como señal del Juicio de Dios sobre Israel:

Cita:
Ezequiel 11

11 Ni esta ciudad será para ustedes una olla, ni ustedes serán la carne en medio de ella: yo los juzgaré en el territorio mismo de Israel.


La profundidad del versículo 23 en ese capítulo de Ezequías es preclara:

Cita:
23 La gloria del Señor se elevó de en medio de la ciudad y se detuvo sobre la montaña que está al oriente de la ciudad.


Todo eso es lo que está a la base del discurso de San Pablo y además dicho en figura para nosotros. Cuidado con tanto mirar a los judíos con devoción, sino con temor, pues están como señal de las maravillas de Dios en la Historia, no como ejemplos a imitar, sino como ejemplos de lo que ha de venir. Entonces será como la resurrección de los muertos.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Te repito el párrafo con el que cerré mi aporte inicial del tema:
En resumen, ante este misterio, lejos de admiración o crítica, me parece que no queda sino una reverente contemplación de la obra de Dios, que permite la caída de todos para hacer conocer a todos sobre su Misericordia.
Evidentemente con "lejos de admiración" me refiero precisamente a que la situación actual de rebeldía de Israel NO ES motivo de admiración.
¿De dónde entonces hablas de "mirar a los judíos con devoción" o como "ejemplos a imitar" si precisamente he indicado con San Pablo que hay que temblar ante el misterio de su rebeldía puesto que así como las ramas naturales fueron cortadas, nosotros, ramas injertadas, podemos ser cortados también?

Por favor hermano, cada quien en esta discusión está presentando posturas distintas (y, por cierto, personalmente considero que la tuya y la mía son de las más parecidas) de modo que no creo que sea sano identificar a la gente en "bandos" en lugar de analizar los argumentos de cada quien.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 11:46 pm    Asunto: Re: EN EL UMBRAL DEL TERCER MILENIO
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

isabelion escribió:
Sin embargo, siempre se deberá tener cuidado para no provocar peligrosos malentendidos, vigilando el riesgo del sincretismo y de un fácil y engañoso irenismo.


Ese es el quid de la cuestión. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:11 am    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Mientras, hermana Isabelion, te recomiendo leas otro tema:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=40312&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

Oración por los Judíos, habla el Cardenal Bertone

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 2:12 am    Asunto: Re: hermano Miles DEI
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

isabelion escribió:
al hermano SEMPER, le pido disculpas, me volvi a leer y se que me pase, lo siento, eso no puede, ni debe suceder y no tengo ninguna excusa, SE QUE ME VAS A LEER, TE PIDO PERDÓN, se que eres buena persona, porque eres buen amigo y eso se lee y hasta se siente, en fin SHALOM


No hace falta hermana, todos metemos la pata, el perfecto que lance la primera piedra.....

Shalom siempre hermana. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 5:11 am    Asunto: Re: hermano Miles DEI
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

semper_crucifero escribió:
isabelion escribió:
al hermano SEMPER, le pido disculpas, me volvi a leer y se que me pase, lo siento, eso no puede, ni debe suceder y no tengo ninguna excusa, SE QUE ME VAS A LEER, TE PIDO PERDÓN, se que eres buena persona, porque eres buen amigo y eso se lee y hasta se siente, en fin SHALOM


No hace falta hermana, todos metemos la pata, el perfecto que lance la primera piedra.....

Shalom siempre hermana. Bendiciones.


Estimados hermanos en Cristo:

Ahhh!!! Es otra cosa oirles en este tono. Wink

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 8:13 am    Asunto: Re: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

EduaRod escribió:
Estimados hermanos en Cristo:

Recientemente ha habido mucha discusión en los foros relativa al Pueblo de Israel y sus méritos y/o deméritos.
La verdad es que la mayor parte de esa discusión se ha llevado off-topic, desviando el tema que se había propuesto en distintos epígrafes. Es por ello que en lugar de proponer esta opinión en esos temas, me ha parecido mucho más apropiado abrir un nuevo tema para tratar específicmente el asunto.
Les recuerdo simplemente que se trata de discutir el asunto, y NO de calificar o descalificar al hermano so pretexto de una "corrección fraterna" mal entendida. Y pienso que es mal entendida NO porque sea "blandita" o "muy dura". Sino porque la corrección fraterna es fraterna precisamente porque PARTE de la situación concreta de un hermano concreto. Lo cual presupone que tenemos un conocimiento razonable de dicha situación. ¿Y nos atreveremos a decir que, por este medio, por el que muchas veces no sabemos ni el nombre del hermano en cuestión, tenemos un conocimiento apropiado y suficiente de su situación personal? Y nótese que NO se trata de "saber lo que opina de un tema concreto", sino de "conocimiento apropiado y suficiente de su situación personal". Sin ese conocimiento, por mucho que se pretenda, la corrección personal jamás podrá ser verdaderamente fraterna y, por consiguiente, no podrá ser verdaderamente tampoco basada en la caridad.
Nótese también que lo anterior no significa que alguien que sienta que se están diciendo cosas incompatibles con la fé tenga que "decirlo bajito" o "con eufemismos" o "quedarse callado".
No, se puede hablar directo al grano y con claridad y firmeza. Pero NO pretendiendo corregir lo que ni conocemos (es decir, la situación personal del hermano). Sino discutiendo lo que sí conocemos que es el tema a tratar. Tal vez habría que abrir otro tema para tratar estos puntos.

En fin, en cualquier caso, les agradeceré a todos mantenerse en el tema y no caer en comentarios personales, los que no sólo están prohibidos por las reglas, sino que creo que las reglas son adecuadas y justas de acuerdo a lo que he planteado en los párrafos anteriores.


Ahora sí, entrando en materia, creo que sobre la situación de Israel mismo, y nuestra propia situación con respecto a Israel tras la venida de Cristo, no existe mejor exposición que la del Capítulo 11 de la Carta de San Pablo a los Romanos. El que habría que repasar con detenimiento:
Cita:
Y pregunto yo: ¿Es que ha rechazado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! ¡Que también yo soy israelita, del linaje de Abraham, de la tribu de Benjamín!
Dios no ha rechazado a su pueblo, en quien de antemano puso sus ojos. ¿O es que ignoráis lo que dice la Escritura acerca de Elías, cómo se queja ante Dios contra Israel?
¡Señor!, han dado muerte a tus profetas; han derribado tus altares; y he quedado yo solo y acechan contra mi vida.
Y ¿qué le responde el oráculo divino? Me he reservado 7.000 hombres que no han doblado la rodilla ante Baal.
Pues bien, del mismo modo, también en el tiempo presente subsiste un resto elegido por gracia.
Y, si es por gracia, ya no lo es por las obras; de otro modo, la gracia no sería ya gracia.
Entonces, ¿qué? Que Israel no consiguió lo que buscaba; mientras lo consiguieron los elegidos. Los demás se endurecieron, como dice la Escritura: Dioles Dios un espíritu de embotamiento: ojos para no ver y oídos para no oír, hasta el día de hoy.
David también dice: Conviértase su mesa en trampa y lazo, en piedra de tropiezo y justo pago, oscurézcanse sus ojos para no ver; agobia sus espaldas sin cesar.
Y pregunto yo: ¿Es que han tropezado para quedar caídos? ¡De ningún modo! Sino que su caída ha traído la salvación a los gentiles, para llenarlos de celos.
Y, si su caída ha sido una riqueza para el mundo, y su mengua, riqueza para los gentiles ¡qué no será su plenitud!
Os digo, pues, a vosotros, los gentiles: Por ser yo verdaderamente apóstol de los gentiles, hago honor a mi ministerio, pero es con la esperanza de despertar celos en los de mi raza y salvar a alguno de ellos.
Porque si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?
Y si las primicias son santas, también la masa; y si la raíz es santa también las ramas.
Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras tú olivo silvestre fuiste injertado entre ellas, hecho participe con ellas de la raíz y de la savia del olivo, no te engrías contra las ramas. Y si te engríes, sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz que te sostiene.
Pero dirás: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.
¡Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras tú, por la fe te mantienes. ¡No te engrías!; más bien, teme.
Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone.
Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado.
En cuanto a ellos, si no se obstinan en la incredulidad, serán injertados; que poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.
Porque si tú fuiste cortado del olivo silvestre que eras por naturaleza, para ser injertado contra tu natural en un olivo cultivado, ¡con cuánta más razón ellos, según su naturaleza, serán injertados en su propio olivo!
Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles, y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.
Y esta será mi Alianza con ellos, cuando haya borrado sus pecados.
En cuanto al Evangelio, son enemigos para vuestro bien; pero en cuanto a la elección amados en atención a sus padres.
Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables.
En efecto, así como vosotros fuisteis en otro tiempo rebeldes contra Dios, mas al presente habéis conseguido misericordia a causa de su rebeldía, así también, ellos al presente se han rebelado con ocasión de la misericordia otorgada a vosotros, a fin de que también ellos consigan ahora misericordia.
Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia.
¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!
En efecto, ¿quién conoció el pensamiento de Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa?
Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él la gloria por los siglos! Amén
Romanos 11, 1-35


1. Nos encontramos en primer lugar con la afirmación tajante de que Dios no ha rechazado a su Pueblo.
2. Pero a continuación nos encontramos con una exposición de cómo esa ausencia de rechazo no significa fidelidad de Israel, sino al contrario, que existe una infidelidad evidente, real y objetiva; pero que, como en tiempos de Elías, es un "resto fiel" el que sostiene a Israel por la gracia de Dios.
3. Y luego encontramos la explicación de esa caída: por esa caída, justo por ella, nos ha venido la salvación a los que eramos gentiles.
4. Pero que estamos pendientes de su reconciliación cuyo fruto será "una resurrección de entre los muertos".
5. Que la raíz es santa, y que a nosotros, ramas injertadas, es ESA RAÍZ (y no nosotros mismos ni nuestra propia raíz) la que nos sostiene.
6. Israel será restituido por la gracia de Dios.
7. En cuanto al Evangelio, son enemigos para vuestro bien; pero en cuanto a la elección amados en atención a sus padres.
8. Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia.

Mis conclusiones personales a raíz de esto serían, estimados hermanos:

I. No sobreestimar la situación actual de Israel, pues es claro que, salvo un resto que ha sido fiel a Cristo por la Gracia de Dios; la situación general es de rebeldía.
II. No sobreestimar la interpretación que hace Israel de la Torah, como si su tradición oral fuese en algún modo equiparable a la Sagrada Tradición de la Iglesia. Pues, por muy importante que sea para ellos, recordemos en primer lugar que no ha sido sino su interpretación de la Torah lo que en buena medida ha hecho que no hayan logrado ver la Luz de Cristo.
III. Pero así como les reconocemos "enemigos del Evangelio" para nuestro bien (y es para nuestro bien no porque así tenemos con quien desquitarnos, sino porque por su rebeldía nosostros hemos sido curados); también es necesario reconocer que es la raíz de Israel, que es santa, la que nos sostiene, y que sus ramas deben ser amadas en atención a la elección de Dios a sus padres, que son justamente esa raíz que nos sostiene.
IV. Y que, por tanto, lo que aplica es el amor y el temor de Dios. De modo que está fuera de lugar tanto la admiración como el desprecio a la situación actual del Pueblo de Israel. Y mucho más está fuera de lugar el engreirse en contra de ellos... puesto que si las ramas naturales fueron desgajadas... no sea que también nosotros, simples ramas injertadas, lo seamos también.
V. En resumen, ante este misterio, lejos de admiración o crítica, me parece que no queda sino una reverente contemplación de la obra de Dios, que permite la caída de todos para hacer conocer a todos sobre su Misericordia.

Saludos y bendiciones


Eduardo, mi amado servidor/hermano.... Very Happy ,
Lo que me surge cuando leo - lo que es el tema (lo de principio es necesario que lo digas pero no quiero comentarlo ya que no hace falta - mejor que lo hayas dicho no se puede Very Happy ).

Veras querido hermano - di me tu (que no sueles tampoco equivocarte mucho) que implica que seamos la Sal del mundo y que "incluso los perros comen las migas de nuestras mesas" cuando SOMOS NOSOTROS que estamos en constantes "guerras" (si no directamente como en Irlanda almenos verbalmente) con los hermanos separados, con nosotros mismos, con todos los demas religiones? Cuando no podemos llevar al altar "una ofrenda pura"?
Que implica eso para los que nos esperan para ser salvados?
Porque ya me dirás tu hermano - lo que significan las palabras - Rom 11:25 "el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles".
Ya me dirás Eduardo - no es el Real Trabajo de cada persona que se desea designar cristiana - en silencio y con sus sufrimientos - trabajar para la salvación de todos los demas haciendo lo que Dios nos pide - ser prefectos como Dios Padre lo es (el sermón de la montana)?

Y pido a los hermanos - si sienten que urge darme una respuesta a esto - que porfavor respecten mi pedido que deseo que la conteste EduaRod primero.
Gracias
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 11:47 am    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

El homicidioLc. 12. 58-59

21 Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, será condenado por el tribunal.

22 Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, será condenado por el tribunal. Y todo aquel que lo insulta, será castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, será condenado a la Gehena de fuego.

23 Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, 24 deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

25 Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.

26 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.


En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:49 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Cita:
En efecto, Dios expresa allí un deseo que aún no se ha cumplido: «Ojalá me escuchase mi pueblo, y caminase Israel por mi camino»


Si no vemos en la figura de Israel a nosotros mismos, entonces leemos la Biblia como libro histórico únicamente y el antiguo testamento es cosa del pasado. Nosotros somos su pueblo hoy y a nosotros nos dice que lo escuchemos. Nosotros crucificamos a Jesús hoy, nosotros cometemos todas las abominaciones que "en figura" cometió el pueblo de Israel.
Como dice Jesús a Santa Faustina "me duelen más las pequeñas heridas de mis amigos que los grandes pecados de los pecadores."

Es qué nadie se encuentra a si mismo en los salmos?[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:49 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Cita:
En efecto, Dios expresa allí un deseo que aún no se ha cumplido: «Ojalá me escuchase mi pueblo, y caminase Israel por mi camino»


Si no vemos en la figura de Israel a nosotros mismos, entonces leemos la Biblia como libro histórico únicamente y el antiguo testamento es cosa del pasado. Nosotros somos su pueblo hoy y a nosotros nos dice que lo escuchemos. Nosotros crucificamos a Jesús hoy, nosotros cometemos todas las abominaciones que "en figura" cometió el pueblo de Israel.
Como dice Jesús a Santa Faustina "me duelen más las pequeñas heridas de mis amigos que los grandes pecados de los pecadores."

Es qué nadie se encuentra a si mismo en los salmos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabaon
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 796

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 3:28 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Dios te bendiga EduaRod.

Te dejo aquí sólo un comentario para externarte que con ciertos matices comparto tu lectura de Romanos 11 respecto a la situación de Israel.

Es muy interesante notar que toda la preparación de Romanos 9-10 desemboca aquí, es decir, que todo el tema de la elección incondicional desarrollado allí era el preámbulo para concluir en la certeza de que Israel, en atención a su elección, será restituida en su totalidad.

Tan interesante es esto que muchos autores católicos son de la opinión que La Parusía llegará luego de que Israel entera se convierta a Nuestro Señor Jesucristo. Hay indicios de esta creencia en los numerales del Catecismo del 673 al 677 que rezan en parte así:

"La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jesús (Rm 11, 20). San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y San Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28)."

Por otro lado sólo indicarte que cada vez más gana adeptos la corriente de los que piensan que todo el tema de la Elección en la Biblia es una manera de desarrollar que es un misterio el por qué Dios permite que los que él ama y va salvar se queden fuera de los límites visibles de la Iglesia. Que no es una cuestión de que Dios quiere que unos se salven y otros no, ni siquiera de que él permite que algunos se pierdan y otros no, sino que es un asunto de por qué Dios habiendo preparado tanto derramamiento de gracia y misericordia para otorgárselo La Iglesia (léase a sus miembros) por qué sigue habiendo gente que él quiere, ama y salva fuera de ella.

Un abrazo en Cristo.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
_________________
"Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 3:37 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Desafortunadamente no puedo contestar ahora porque estoy en medio de una situación un tanto difícil para la que les pido mucho sus oraciones.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabaon
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 796

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 3:41 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Cuenta con mi oración varón de Dios.

Rogaré a Sta. Teresita por ti.
_________________
"Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 4:41 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

EduaRod escribió:
Estimados hermanos en Cristo:

Desafortunadamente no puedo contestar ahora porque estoy en medio de una situación un tanto difícil para la que les pido mucho sus oraciones.

Saludos y bendiciones


Por su puesto... esta vez mas que lo que suelo pedir....entonces Wink .
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 5:51 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Miles_Dei escribió:
EduaRod te puede contestar cuando te lea, ahora te leo yo y no puedo esperar pues hay un error en tu planteamiento que debe ser mostrado.


Nosotros no hacemos ofrendas más o menos puras, porque no somos nosotros los que nos ofrendamos, sino que es el mismo Crsito, única ofrenda agradable al Padre el que se ofrece por nosotros y nos incorpora en su cuerpo como ofrenda. Por eso, aunque seamos pecadores e imperfectos, podemos agradar al Padre cada día que asistimos a la Santa Misa, centro y raiz de la vida interior, porque es en ella donde se hace el sacrificio puro, santo e inmaculado que jamás pudieron pensar en esta tierra las mentes más altas y nobles. Porque todo es acción del mismo Cristo.

Esa es la razón de la encarnción de Cristo. Posibilitarnos el acceso a Dios mereciendo por nosotros y dándonos su gracia.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Si de acuerdo Miles, somos pecadores...nacimos pecadores, vivimos pecadores y ya tiramos la toalla?
Pienso en una parte de la carta a los Ef (2,10) que dice: Somos obras de Dios. Dios nos ha creado en Cristo Jesus, para que dediquemos a las buenas obras, que el determino que praciticasemos.
No creo que Jesus nos ha pedido algo que es totalmente impossible - en el sermon de la montana.
TODO LO CONTRARIO.
Pero si vamos a acercarnos una y otra y siempre al altar y hacer como si no nos importa que nuestro hermano tiene algo encontra de nosotros - eso para mi significa que nuestra conciencia del pecado es algo.... chungo.
O que ni nos damos cuenta que le hemos faltado...
Realmente no crees Miles que el mundo esta en espera de NUESTRA conversion? Una conversion de corazon?
O crees que Jesus solo lo dijo a los judios hace 2000 a?
Yo no!!!! Yo eso lo tomo en serio y ahora....aqui. Y es mas - yo creo que si yo voy al altar con todo sucio perjudico a los que esperan la salvacion porque para que somos Sal y no sirve de sal?
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 6:11 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Y además lo veo asi - nosotros no solo debemos de ser sino nos proclamamos ser - el Pueblo elegido de Dios.... o como Pedro lo pone en su primera carta (2, 9-10): Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios, para proclamar las hazanas del que nos llamo a salir de la tiniebla y entrar en su luz maravillosa. Antes erais "no pueblo", ahora sois "Pueblo de Dios"; antes erais "no compadecidos", ahora sois "compadecidos".

Yo soy madre... se la responsabilidad que tengo ante mis hijos - no de DECIR lo que no deben de hacer pero hacerlo yo, no decir que no haga eso ni lo otro pero a mi me ven haciéndolo.... sino HACER LO QUE DIGO, y ser lo que digo que soy. Intento ser un buen ejemplo ante todo ya que veo que es ese mi deber como madre.... no - como dicen en mi pueblo - mucha labia y poco taller. Sino Mucho Taller y poco Labia.

Esa misma responsabilidad tenemos ante el Mundo entero. Y que ven? Nosotros que nos peleamos entre nosotros - que nos matemos con los que deben ser nuestros hermanos de fe - los llamamos separados, con odio hacia otras religiones.... con yo que se que mas.... VAYA EJEMPLO!
Y si fuera yo judío o islamita me troncharía de "el pueblo elegido...." que ni paz pueden tener con sus propios! Ni paz con los hermanos que creen el LA MISMA BIBLIA!
En Serio!
A eso iba yo.... a eso ya que me parece que muchas veces nos olvidemos de nuestro papel, de quienes somos - o al menos de lo que debíamos de ser... pero no somos.... y si tienes lamentablemente razon Miles... no somos... eso... somos todos pecadores.
Pero entonces donde esta el Pueblo de Dios? Se fue de vacaciones unos 2000 a?
O no es asi que nos toca? Que nos toca a nosotros ser lo que debemos de ser?
Yo diría que si. Si nos toca... y si debemos de hacer lo que podemos para lograrlo.... (y Miles amado hermano... he puesto el "spellcheck de google" Laughing )
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 12:45 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

No, se puede hablar directo al grano y con claridad y firmeza. Pero NO pretendiendo corregir lo que ni conocemos (es decir, la situación personal del hermano). Sino discutiendo lo que sí conocemos que es el tema a tratar. Tal vez habría que abrir otro tema para tratar estos puntos.

Cite este parrafo porque creo que es fundamental saber que es lo que si conocemos.

En todas las veces que con elocuentes explicaciones, sustentadas con pruebas testimoniales, documentales, etc. por demas cientificas, acerca de la responsabilidad moral de "Los hermanos mayores" de las blasfemias a la Virgen, Jesucristo, Santos, etc., asi como provocar, inducir, fomentar, patrocinar, procrear, etc., todas las formas posibles de perder al hombre. Siempre se quiere asumir una posicion de negacion, no se si por verdadera ignorancia, complicidad o miedo a una verdad que grita por salir.

Como ya lo dicho en estos foros, tengo voto de obediencia al Magisterio, entonces diganme que le debo de decir a una madre que ve a su hijo consumirse por el sida, el cual fue adquirido por practicas homosexuales, fomentadas, inducidas por grupos de poder que se sustentan en un Freud, o Jung.

Que debo hacer ante el verdadero genocidio que es el aborto, que lo mismo que el homosexualismo, son conducta sfomentadas, manipuladas por esos mismos grupos de poder.

Que debo de hacer cuando los domingos por la maniana tocan personas con libros en mano a blasfemar sobre mi amada religion Catolica Apostolica Romana. Afortunadamente soy de los que Dios a tenido misericordia y me permitio tener una educacion religiosa suficiente para no caer en sus sofismas, pero que hay de aquellos que no y caen en sus garras.

Que debo de hacer cuando veo que nuestras Universidades estan carcomidas del cancer del materialismo dialectico, que lleva a paises hermanos y no hermanos, a guerras, Marx.

Y asi podria dar una lista interminab........creo en el poder de la Oracion, solamente diganme, es esto lo unico que debo hacer?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 7:50 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
No, se puede hablar directo al grano y con claridad y firmeza. Pero NO pretendiendo corregir lo que ni conocemos (es decir, la situación personal del hermano). Sino discutiendo lo que sí conocemos que es el tema a tratar. Tal vez habría que abrir otro tema para tratar estos puntos.

Cite este parrafo porque creo que es fundamental saber que es lo que si conocemos.

En todas las veces que con elocuentes explicaciones, sustentadas con pruebas testimoniales, documentales, etc. por demas cientificas, acerca de la responsabilidad moral de "Los hermanos mayores" de las blasfemias a la Virgen, Jesucristo, Santos, etc., asi como provocar, inducir, fomentar, patrocinar, procrear, etc., todas las formas posibles de perder al hombre. Siempre se quiere asumir una posicion de negacion, no se si por verdadera ignorancia, complicidad o miedo a una verdad que grita por salir.

Como ya lo dicho en estos foros, tengo voto de obediencia al Magisterio, entonces diganme que le debo de decir a una madre que ve a su hijo consumirse por el sida, el cual fue adquirido por practicas homosexuales, fomentadas, inducidas por grupos de poder que se sustentan en un Freud, o Jung.

Que debo hacer ante el verdadero genocidio que es el aborto, que lo mismo que el homosexualismo, son conducta sfomentadas, manipuladas por esos mismos grupos de poder.

Que debo de hacer cuando los domingos por la maniana tocan personas con libros en mano a blasfemar sobre mi amada religion Catolica Apostolica Romana. Afortunadamente soy de los que Dios a tenido misericordia y me permitio tener una educacion religiosa suficiente para no caer en sus sofismas, pero que hay de aquellos que no y caen en sus garras.

Que debo de hacer cuando veo que nuestras Universidades estan carcomidas del cancer del materialismo dialectico, que lleva a paises hermanos y no hermanos, a guerras, Marx.

Y asi podria dar una lista interminab........creo en el poder de la Oracion, solamente diganme, es esto lo unico que debo hacer?


No se yo hermano - no te puedo dar ningun consejo pero ya que estamos en este tema hablando de la carta a los Romanos - podemos mirar lo que te dice Pablo a respecto:

Capítulo 13: Romanos 13




1 Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.
2 De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.
3 En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios,
4 pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.
5 Por tanto, es preciso someterse, no sólo por temor al castigo, sino también en conciencia.
6 Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio.
7 Dad a cada cual lo que se debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo; a quien respeto, respeto; a quien honor, honor.
8 Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
9 En efecto, lo de: = No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás = y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: = Amarás a tu prójimo como a ti mismo. =
10 La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud.
11 Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.
12 La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz.
13 Como en pleno día, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias.
14 Revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.

En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 5:36 am    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
No, se puede hablar directo al grano y con claridad y firmeza. Pero NO pretendiendo corregir lo que ni conocemos (es decir, la situación personal del hermano). Sino discutiendo lo que sí conocemos que es el tema a tratar. Tal vez habría que abrir otro tema para tratar estos puntos.

Cite este parrafo porque creo que es fundamental saber que es lo que si conocemos.

En todas las veces que con elocuentes explicaciones, sustentadas con pruebas testimoniales, documentales, etc. por demas cientificas, acerca de la responsabilidad moral de "Los hermanos mayores" de las blasfemias a la Virgen, Jesucristo, Santos, etc., asi como provocar, inducir, fomentar, patrocinar, procrear, etc., todas las formas posibles de perder al hombre. Siempre se quiere asumir una posicion de negacion, no se si por verdadera ignorancia, complicidad o miedo a una verdad que grita por salir.

Como ya lo dicho en estos foros, tengo voto de obediencia al Magisterio, entonces diganme que le debo de decir a una madre que ve a su hijo consumirse por el sida, el cual fue adquirido por practicas homosexuales, fomentadas, inducidas por grupos de poder que se sustentan en un Freud, o Jung.

Que debo hacer ante el verdadero genocidio que es el aborto, que lo mismo que el homosexualismo, son conducta sfomentadas, manipuladas por esos mismos grupos de poder.

Que debo de hacer cuando los domingos por la maniana tocan personas con libros en mano a blasfemar sobre mi amada religion Catolica Apostolica Romana. Afortunadamente soy de los que Dios a tenido misericordia y me permitio tener una educacion religiosa suficiente para no caer en sus sofismas, pero que hay de aquellos que no y caen en sus garras.

Que debo de hacer cuando veo que nuestras Universidades estan carcomidas del cancer del materialismo dialectico, que lleva a paises hermanos y no hermanos, a guerras, Marx.

Y asi podria dar una lista interminab........creo en el poder de la Oracion, solamente diganme, es esto lo unico que debo hacer?


Estimado en Cristo José Luis:

Sólo para evitar confusiones: la frase que citas al principio la proponía un servidor estrictamente con respecto a la dificultad de conocer la situación personal de los hermanos del foro.
Es decir, sabemos que por Internet una persona puede simular una situación completamente distinta a su situación real. Y aún cuando otra persona tal vez no tenga intención de engañarnos, lo poco que puede transmitirnos de sí misma a través de este medio me parece que, por lo general, es insuficiente como para que alguien se atreva a afirmar que conoce realmente su situación personal.
Evidentemente eso no quiere decir que en la "vida real" no podamos tener un conocimiento suficiente de la situación personal de alguien que nos permita realizar una auténtica corrección fraterna.
Podría llegar a ocurrir también en los foros que un hermano llegara a conocer profundamente a otro, pero no es fácil, y ciertamente no es algo que pueda lograrse solamente a partir de unos cuantos mensajes opinando sobre algunos temas específicos.
Por tanto, me parece que lo más sensato en los foros es que las correcciones vayan a errores objetivos en los conceptos presentados, y no que pretendan corregir la situación personal de alguien que se conoce tan sólo por unos cuantos mensajes escritos en un foro.

Como puedes ver, los ejemplos que propones son cosas muy distintas.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 5:49 am    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Muchas gracias por sus oraciones. Se van notando. Wink

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 2:21 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Es que hay una ley no escrita:
De los judíos sólo se pueden decir bienes y alabanzas, lo contrario es incitar al odio racial y a matar judíos.


Y no se te olvide el apéndice a) de dicha ley:

La anterior ley no se aplicará a los judios que no se dejen influenciar por el integrismo rabínico. En dicho caso se procederá como con los gentiles.

Rolling Eyes Lo dicho, mucha poca verguenza y muy poca responsabilización de las cosas que se sueltan. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 3:46 pm    Asunto: Re: En mi pais
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

isabelion escribió:
Y se me olvidaba, creo que lo pueden buscar por internet, hace poco tiempo murió el CARDENAL Velazco y como es lo úsual, se le realizaron los oficios religiosos en la CATEDRAL. Agarrarón a piedras a la mayoria, sin importarle, que la mayoria eran mujeres mayores, eso sucede en Venezuela, y cuando muere el otro Cardenal: Rosalio Castillo Lara, deciden hacerle las exequias, en otra iglesia, con el fin de evitar en lo posible enfrentamientos, no se están respetando ni los muertos, PERO EN FIN, cada quién con la realidad de su pais, ............tu hermana en CRISTO, isabelion.


Perdona, pero ¿no hablabas de persecución a los judios en tu pais por parte de la policia?

Y que hay de tus acusaciones ¿no sabes/no contestas?. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 4:08 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

Como siempre, arrojando la piedra y escondiendo la mano. ¿Que le dijiste a Miles hace unos post? ¿que le dices tras lo que yo te dije?

¿Cómo pudiste pasar desde una crítica al Talmud a acusaciones de apología del genocidio y a la persecución anticlerical de cualquier religión que se te pase por la cabeza?. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 8:02 pm    Asunto:
Tema: El Pueblo de Israel y Romanos 11
Responder citando

semper_crucifero escribió:
Como siempre, arrojando la piedra y escondiendo la mano. ¿Que le dijiste a Miles hace unos post? ¿que le dices tras lo que yo te dije?

¿Cómo pudiste pasar desde una crítica al Talmud a acusaciones de apología del genocidio y a la persecución anticlerical de cualquier religión que se te pase por la cabeza?. Bendiciones.

Estimados en Cristo Miles y semper:

Disculpen hermanos, pero sinceramente me parece que están "forzando la nota" un poco. Más bien mi pregunta a ustede sería:
¿cómo pudieron pasar de un interés del estudio del Talmud al tema de las tendencias judaizantes, el sionismo radical, etc.?
Yo mismo he puesto en mis conclusiones del aporte con el que abrí el tema que la interpretación rabínica de la Torah es cuestionable desde el momento en que no permitió a muchos hijos de Israel reconocer a su Mesías.
Y esto lo mencioné precisamente como una invitación a la hermana Isabelión a poner en adecuada perspectiva su de calquier manera culturalmente valioso estudio del Talmud.
Es decir, comparto la postura, como también lo dije, de que es un exceso ver el Talmud como un equivalente en la Antigua Alianza de la Sagrada Tradición de la Nueva Alianza. Ya que ambas tradiciones tienen un origen y fundamento esencialmente diverso y que cambia completamente la apreciación que se merecen: la interpretación rabínica tiene como origen al hombre, mientras que la Sagrada Tradición de la Iglesia tiene como origen a Dios (Cristo). Y esto debe ser necesariamente así: por mucho que, por ejemplo, fuese posible trazar el origen de una traición rabínica relativa a la interpretación de un texto al mismísimo profeta de Israel que escribió el texto ¿garantiza esto tal intepretación? No, desde luego que no. Pongamos un ejemplo un tanto hipotético, pero que creo será muy claro: Moisés levantando la serpiente en el desierto. Dios ordena a Moisés hacer esto para salvar a los hijos de Israel que pudieran ser víctimas de las serpientes. Moisés obedece y lo hace, y Dios manifiesta Su protección a su Pueblo por este medio:
Cita:
Envió entonces Yavé contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel.
El pueblo fue a decirle a Moisés: Hemos pecado por haber hablado contra Yavé y contra ti. Intercede ante Yavé para que aparte de nosotros las serpientes, Moisés intercedió por el pueblo.
Y dijo Yavé a Moisés: Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá.
Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida.
Números 21, 6-9

Moisés seguramente lo habrá apreciado así. Y, sin embargo, si se le preguntara a Moisés sobre el sentido y explicación del símbolo elegido por Dios ¿habría sabido Moisés dar una respuesta satisfactoria? Desde su experiencia ciertamente lo habría identificado como un signo de la misericordia de Dios, pero ¿habría sabido realmente profundizar en TODO el más profundo significado de ese signo? Es decir ¿habría sabido Moisés ver en ese signo una figura del Mesías levantado en la Cruz para la salvación del mundo? .... personalmente creo que habría sido pedirle demasiado al santo Patriarca de Israel.
Y entonces, está claro que cualquier tradición basada en las interpretaciones de Moisés sobre lo que Dios le reveló y mandó hacer, si bien podrían contener un cierto sentido de verdad, fallarían sin embargo en exponer el pleno significado de una Revelación Divina que no está hecha nada más para él y para su comprensión, sino que van mucho más allá y se integran en un plan que Dios, por razones de necesidad, no dejará ver con absoluta claridad hasta muchos siglos después y en un contexto muy distinto.
Se requerirá recibir la enseñanza de Cristo y verle suspendido en la Cruz:
Cita:
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna.
San Juan 3, 14-15


... y tal vez aún alguna enseñanza posterior camino de Emaús o proveniente del Espíritu en Pentecostés... para realmente comprender la plenitud del significado del símbolo dado por Dios a Israel a través de Moisés siglos atrás.
Pero entonces podría preguntarse alguno ¿cuál fué el sentido del símbolo, puesto que no se pudo comprender por sí mismo, sino hasta que se tuvo ya no el símbolo sino el Original? Pues esto no es trivial, pues el símbolo precisamente cumplió una función tal vez un tanto efímera en el tiempo, pero absolutamente vital: fué la confirmación para el que vió que lo que vió era verdadero. Es decir, por el símbolo, el resto fiel de Israel pudo comprender que su Dios realmente había cumplido las promesas realizadas desde antaño.... y entonces ese resto de Israel le fué fiel a Dios y a su Mesías:
Cita:
Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que Yo Soy, y que no hago nada por mi propia cuenta; sino que, lo que el Padre me ha enseñado, eso es lo que hablo.
San Juan 8, 28

Y eso es vital, porque nosotros, recordémosolo, somos ramas injertadas, no tenemos raíz. Es decir, nosotros no podríamos haber reconocido el cumplimiento de promesas que nadie nos había hecho a nosotros. Tan sólo Israel, en su resto fiel, había recibido esas promesas y podía reconocer su cumplimiento. Y es entonces que ahí tenemos el tronco y la raíz, tronco y raíz al que fuimos injertados cuando precisamente el resto fiel de Israel, particularmente en la persona de los Apóstoles de Nuestro Señor, salieron al mundo a predicar su Palabra por la que fuimos nosotros injertados.
Así, vemos que el símbolo no expresaba meramente misericordia solamente para las víctimas de las serpientes del pueblo de Israel. Sino expresaba misericordia para todos. Y no estaba principalmente dirigido a Moisés ni a los mordidos, ni tampoco necesariamente a todos, sino estaba expresamente dirigido a ese resto fiel que debía verificar el cumplimiento de las promesas del Señor. Claro, nosotros también nos podemos aprovechar del símbolo mismo, pero no es igual, pues para nosotros es meramente una confirmación de lo que ya sabemos; mientras que para el resto fiel de Israel era la prueba indispensable sin la cual no hubiesen podido verificar el cumplimiento de las promesas.
Pero entonces, si el símbolo estaba dirigido al resto fiel de Israel que sería fiel a Cristo, entonces es tan sólo ese resto fiel, y no el profeta o patriarca al que originalmente se dió el símbolo, el que puede realizar una adecuada interpretación del mismo. Por tanto, ni siquiera una tradición basada en el pensamiento u opinión de un profeta de Israel, y ni siquiera el pensamiento u opinión de aquel que personalmente recibió el símbolo bastaría para hacer una interpretación confiable y precisa.
Y precisamente porque no se tenía esa interpretación confiable y precisa es que muchos maestros de Israel fallan en ver el cumplimiento de las promesas en los hechos que tenían frente a sus ojos:
Cita:
Y yo cuando sea levando de la tierra, atraeré a todos hacia mí.
Decía esto para significar de qué muerte iba a morir.
La gente le respondió: Nosotros sabemos por la Ley que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo dices tú que es preciso que el Hijo del hombre sea levantado? ¿Quién es ese Hijo del hombre?
San Juan 12, 32-34

Vemos con meridiana claridad en este pasaje cómo la sabiduría de Israel en sus interpretaciones de la Torah no sólo no trabaja a favor, sino que de hecho trabaja en contra de Israel a la hora de entender el verdadero sentido de las promesas Mesiánicas. Por esto mismo es que Cristo les dice a los fariseos:
Cita:

Algunos fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: ¿Es que también nosotros somos ciegos?
Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: "Vemos" vuestro pecado permanece.
San Juan 9, 40-41


La Sagrada Tradición de la Iglesia, en cambio, se encuentra en una situación esencialmente distinta, pues su origen NO ES ninguna interpretación humana, sino es la misma Palabra de Cristo, que es la Palabra de Dios. Es decir, a diferencia de los profetas, Cristo no recibe una inspiración puntual de Dios que se diferencía del resto de su pensamiento y capacidad de interpretación humanos. Sino que Cristo, además de Hombre verdadero, es Dios verdadero; y, por tanto, TODAS sus Palabras son Palabras de Dios. Y TODAS sus interpretaciones nos vienen de Dios. De modo que en Cristo no hay oposición posible entre lo
Divino y lo humano, sino como lo canta San Pablo:
Cita:
El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud, y reconciliar por él y para él todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz, lo que hay en la tierra y en los cielos.
Colosenses 1, 18-20

Y es por ello que la Sagrada Tradición de la Iglesia, a diferencia de las interpretaciones del Talmud, puede ser considerada a la par de la Escritura como verdadera Palabra de Dios.


Estas son pues, hermanos, las consideraciones que un servidor invita a la hermana Isabelión a hacer en su estudio del Talmud; y que son las mismas que estoy seguro de que ustedes también comparten y están en el centro de la preocupación que de muy diversas maneras han expresado.

Pero creo que de la pertinente necesidad de hacer notar que hay que tomar en cuenta tales consideraciones; a las acusaciones que repetidamente se han visto de ebionismo, intereses judaizantes, exhaltación desmedida de Israel, etc. hay muchísima distancia.


Y es esto lo que creo que la hermana Isabelión y algunos otros hermanos han sentido como un tanto excesivo al punto de que lo han interpetado (erroneamente, un servidor lo tiene muy claro) como una franca animadversión hacia el pueblo de Israel, animadversión que tal vez leida por otros pudiera tornarse hasta en justificación para la violencia.

Es claro que en la actualidad en muchos lugares la situación del pueblo de Israel está lejos de ser la de víctima oprimida.
Pero creo que es legítimo el argumento de la hermana Isabelión, y que merece la misma credibilidad y respeto que se da a los argumentos de todos, de que en su patria existen intereses anti-religiosos que, si bien no de manera exclusiva se vuelcan en contra del pueblo de Israel, si les están afectando a ellos como a otros. Y en un ambiente tal de hostigamiento y persecusión, no me parecen los temores de la hermana Isabelión demasiado paranoicos o imaginativos.

Otra cosa es que legítimamente le argumenten ustedes que su interés no es en modo alguno en contra de Israel, sino su preocupación es meramente la de advertir contra serios y objetivos peligros para la Fé a los que el estudio del Talmud puede llevar si no se tienen las debidas precacuciones.

Y personalmente creo que toda esta situación es de tomarse en cuenta, puesto que si la hermana Isabelión y algunos otros hermanos, sin realmente (me parece a mí) mediar una mala intención de fondo, han mal-interpretado las palabras de ustedes en el sentido en que lo han hecho... no es entonces demasiado remoto el riesgo de que otras personas pudieran también mal-interpretar las palabras de ustedes como un fundamento a malsanos sentimientos e intereses auténticamente en contra del pueblo de Israel.
Y si bien tendría que estar de acuerdo con ustedes en lo que seguramente argumentarían de que, en tal caso, el mal no estaría en el que escribió, sino en el que leyó lo que quiso leer. Aún así no podría menos que calificar tal situación como sumamente trágica.
¿Y para qué dar lugar a la tragedia cuando es posible evitarla de raíz?

A este respecto, permítanme una vez más recordar que no estamos frente a un mero planteamiento teórico de la posiblidad de una interpretación equivocada; sino frente al hecho real y concreto de diversas interpretaciones equivocadas en las cuales no parece haber mediado la mala intención.
Así, aunque estoy completamente de acuerdo de que indiscutiblemente la mala interpretación está en quien lee y no en quien escribe. Es también un hecho que la forma de escribir puede prestarse en mayor o menor grado a tal error interpretativo.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados