Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los jóvenes y la Iglesia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Los jóvenes y la Iglesia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eduard'o
Esporádico


Registrado: 20 Ago 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 5:08 pm    Asunto: Los jóvenes y la Iglesia
Tema: Los jóvenes y la Iglesia
Responder citando

Queridos Hermanos:

En mi recorrido por las diferentes sectas del Cristianismo y ahora en la VERDADERA IGLESIA DE JESÚS: CATÓLICA. He visto que los jóvenes no están presentes en nuestros templos. Sé que la Iglesia Católica ha realizado muchos eventos para acercar a los jóvenes.

Pero ¿Por qué a nuestros jóvenes no les interesa las cosas de Dios?
¿Qué hacer?... ¿Qué podemos hacer los cristianos para acercarlos al Señor?, ¿Qué se está haciendo para ello?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 7:32 pm    Asunto:
Tema: Los jóvenes y la Iglesia
Responder citando

Lo principal que hay que hacer: hablar de Jesucristo y no de Jesús de Nazareth. [Más adelante aclararé esta aparente contradicción. que ahora no tengo tiempo]
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:17 pm    Asunto:
Tema: Los jóvenes y la Iglesia
Responder citando

Coincido con Christifer.
Tengo 25 años... Y aunque siempre fui catolico, mi amor por Jesus, comenzo realmente hace 2 años, cuando conoci al Cristo.

Creo que es fundamental replantear con mucha conciencia, cual es el mensaje que lleva nuestra catequesis, tanto de niños como de Confirmación..

A modo de ejemplo, cuando una catequista se acerco "reclamando" que las Palomas del campanario ensuciaban todo, que era imposible mantener limpio, Don Jaime de Nevares (en ese momento Obispo de Neuquén) le contesto... "Pues dales a las Palomas la catequesis de confirmación, asi ya las confirmo en el espiritu y nunca mas pisan esta iglesia."

Lo que a principio suena a chiste, es realmente un llamado de atencion gravisimo. ¿Que mensaje predicamos que nuestros jovenes nunca vuelven y lo que es peor, se transforman a sectas peligrosas y sin sustento biblico como los TDJ ?

¿Realmente ponemos enfacis en el Dios vivo, el Cristo, que a entregado todo en la Cruz para salvarnos? ¿Hacemos realmente enamorarse a nuestros jovenes del Santisimo? ¿Les hacemos vivir en lo profundo del alma la oración? ¿Enseñamos espiritualidad? ¿O nos quedamos en el Nazareno Milagrero?

Creo que es necesario empezar a contagiar al Cristo vivo, que entrego todo por nosotros, ese que, desde su inmenso amor, es capaz de tocar el corazon del hombre y multiplicar los panes de la caridad y la solidaridad, haciendo del compartir el mas grande de los milagros.
El Cristo, que es hombre, que sufre, pero no se queja; que es fiel al padre, compasivo, piadoso. El que es capaz de amar hasta la maxima expresión, mas alla de sus miedos y mas alla del sufrimiento.

Los jovenes en su busqueda de identidad, necesitan ideales de Revolución. Pues mostremosles la revolución del Cristo, la Revolución del AMOR! La que te lleva a morir por un mundo mejor, pero NUNCA A MATAR O HERIR por un mundo mejor!

Cuando conozcan al Cristo, se enamoraran del Hijo de Dios.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:29 pm    Asunto:
Tema: Los jóvenes y la Iglesia
Responder citando

JuanSainz escribió:


Creo que es necesario empezar a contagiar al Cristo vivo, que entrego todo por nosotros, ese que, desde su inmenso amor, es capaz de tocar el corazon del hombre y multiplicar los panes de la caridad y la solidaridad, haciendo del compartir el mas grande de los milagros.
El Cristo, que es hombre, que sufre, pero no se queja; que es fiel al padre, compasivo, piadoso. El que es capaz de amar hasta la maxima expresión, mas alla de sus miedos y mas alla del sufrimiento.

.,..


pero y eso como se hace?
como deberian ser los grupos?
como se les debe invitar? donde?
etc?
ya sabemos todos que tenemos que hacer
creo que el problema es el como
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:42 pm    Asunto:
Tema: Los jóvenes y la Iglesia
Responder citando

Mira, yo encontre un material del ministerio de Evangelización "Talita Kum" ( http://www.talitakumevangeliza.com.ar ) que realmente ha sido muy productivo. No recuerdo bien el nombre del Material, ahora apenas llegue a casa te informo bien como se llama.

Tiene un enfoque muy cristologico, siempre desde lo vivencial. Con lo que se enfrenta siempre al joven con ¿Como lo haria Cristo? abarcando los temas cotidianos y controversiales, a la luz del evangelio.

Realmente a nosotros, desde que lo aplicamos en nuestra catequesis, nos ha dado muy buenos frutos trabajar desde esa base. Los jovenes realmente comienzan a "vivir" a Cristo.
Es muy distinto como le llega Jesucristo a un joven, cuando un situación concreta, lo obliga, por unos segundos, a ponerse en el papel de Jesus y sus apostoles. ¿Y si el pudo, porque yo no? ¿Y si pedro y pablo pudieron, porque yo no?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:53 pm    Asunto:
Tema: Los jóvenes y la Iglesia
Responder citando

Ademas, tiene tambien un valor agregado muy bueno, en cuanto a la Espiritualidad. Ya que cada encuentro, cierra con una pequeña Celebración, donde se entrega lo trabajado, y se hace un compromiso personal y grupal sobre lo trabajado.

Esto de alguna manera, ha ido generandoles la necesidad del encuentro, de la comunion en si. Esto de entregar, de celebrar lo "descubierto" ha tambien dado frutos positivos en cuanto al gustito de nuestros jovenes por la misa.

Como te digo, apenas tengo el nombre del material, te lo informo a si lo ves.

Un abrazo en Cristo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:55 pm    Asunto:
Tema: Los jóvenes y la Iglesia
Responder citando

marina escribió:

pero y eso como se hace?
como deberian ser los grupos?
como se les debe invitar? donde?
etc?
ya sabemos todos que tenemos que hacer
creo que el problema es el como


Bien Marina, aca tengo en la mano la bibliografia de la cual te hable.
Voy a ordenar un poco las cosas que deje bastante desordenadas en el otro post.

El material esta basado en la Metodologia de Formación Experiencial del ISPAJ (Instituto Superior Pastoral de Juventud)

A mi, como bien dije antes, me llego el Material a traves del Ministerio "Talita KUM". Pero no es de propia autoria, sino que lo recomiendan como herramienta. Y, despues de haberlo provado, yo tambien lo recomiendo.

El Material se llama "Los Jovenes Buscamos al Señor de la Vida" Equipo catequistico Ibarreta-Fontana (Formosa) Editorial Claretiana.

A modo personal. Creo que el Volumen 1. Esta muy bueno como esta, pero ya para el Volumen 2 (Segundo Año de Catequesis de Confirmación) creo que es necesario empezar a meter un poco mas de Catecismo, manteniendo la metodologia de trabajo.
Igual, la metodologia de encuentros, sirve como punto de partida para armar cualquier tipo de encuentro, que sea mas acorde a las caracteristicas propias del Grupo al que te toca animar.

Ojala te sirva. Si no consigues el material, avisame y vere como puedo hacer para facilitartelo.

Un abrazo en Cristo que nos ama.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 3:09 pm    Asunto: Re: Los jóvenes y la Iglesia
Tema: Los jóvenes y la Iglesia
Responder citando

eduard'o escribió:
Queridos Hermanos:

En mi recorrido por las diferentes sectas del Cristianismo y ahora en la VERDADERA IGLESIA DE JESÚS: CATÓLICA. He visto que los jóvenes no están presentes en nuestros templos. Sé que la Iglesia Católica ha realizado muchos eventos para acercar a los jóvenes.

Pero ¿Por qué a nuestros jóvenes no les interesa las cosas de Dios?
¿Qué hacer?... ¿Qué podemos hacer los cristianos para acercarlos al Señor?, ¿Qué se está haciendo para ello?



La Iglesia siempre tendrá carencia de "mies", por eso nos dijo que oraramos incesantemente para que no faltara la mies en la Iglesia.

Hay otro punto que me gustaría que nos fijáramos y es en la aportación económica a la Iglesia. Muchos jovenes y quizás muchos matrimonios llegamos justitos al mes para cobrar un salario, muchas veces escaso. Pero los jóvenes, tienen muchos más problemas como es el coseguir un trabajo justo, la contratación temporal, el pagar una hipoteca o un arriendo para formar un hogar, etc..

Y si le añadimos otro problema como es el "relativismo actual", que tanto tienes tanto vales, abandonando la enseñanza religiosa; estamos ante un gran problema: el abandono de la Iglesia por parte de los jóvenes.

Aún hay muchos más problemas, que ahora menciono de pasada: Los escándalos de La Curia en la pederastia, el avance del ateísmo en que Dios ha sido sustituído por la Ciencia, el que una religión de 2000 años sea "moderna" y por lo tanto se le achaque a la Iglesia de retrógada y de no ir con los tiempos modernos, la fidelidad, etc..

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados