Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Una reflexión sobre el foro
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Una reflexión sobre el foro
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 3:08 pm    Asunto: Una reflexión sobre el foro
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Un saludo en el Señor:

Por si ayuda, aquí pongo esta reflexión, un poco libre e imperfecta. Quizá incluso contradictoria…

Tiene un objetivo, espero sea bueno. Y si es bueno, o tiene algún elemento bueno (quizá tenga elementos regulares o malos, espero que no todo sea malo), ojalá aquello bueno que Dios haya permitido pueda dar algún fruto en varios (ojalá muchos) corazones.

Va escrita en negativo, pero espero se vea lo positivo.

Un foro católico va a pique si se pierde en disputas personales.

Un forista preparado no podrá ayudar a otros si se dedica más a defender su persona que a difundir la verdad.

Una discusión será estéril si se centra más en “tú dijiste”, “no, mientes….” que en una marcha continua hacia Dios y hacia la Iglesia.

Una aportación con contenido verdadero y malas formas puede convertirse en un boomerang: aleja y destruye, en vez de construir y ayudar.

El mejor modo de inutilizar a foristas preparados, que podrían ayudar mucho en muchos buenos temas y en muchos foros, es hacer que discutan entre sí hasta el infinito.

Y el gran engaño es creer que con dar la última aportación uno habrá mostrado que tiene la razón. Porque si dos personalidades fuertes entran a discutir, uno aporta, el otro responde, una, diez, cien veces hasta que uno de los dos (o varios) se cansa y se retira… Quizá el otro (o varios) se declare vencedor, pero habrán sido derrotados los dos (o los muchos que cayeron en la trampa)…

Y para no ser derrotado yo mismo (quizá ya lo fui, o este mismo mensaje es una señal de una pequeña derrota: pido perdón por mi mal ejemplo) lo mejor será que me retire de este tema. Y quizá incluso sería bueno cerrarlo… si lo aquí dicho se convierte en realidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanSainz
Asiduo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 161

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 3:16 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Comparto completamente tu posicion.

Es lo que acabo de sentir en mi "charla" con Miles sobre el Punto 2477 del catecismo.
Solo basto que haga un aporte, casi intracendente, para caer en una tormenta (de la que soy parte) de alegatos retoricos que desviaron el eje concreto del asunto, a una discusion de interpretaciones y pareceres linguisticos, que no llevan a ningun lado.

Veo que sucede en casi todos los foros.

Una lastima...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab Jul 12, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Tomo nota de todo lo dicho, es todo muy muy aprovechable, mil gracias por el mensaje.


Es algo que deberíamos leer todos antes de comenzar una conversación.

Que Dios los Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 1:19 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Coincido bastante con todo, solo añadiría alguno más:

La mala fe en el hermano y en sus buenas intenciones.

Creo que ese es, con diferencia, uno de los peores problemas que sufrimos en el foro.


A parte de mi anterior apreciación, sabiamente el hermano P. Fernando ya adivinaba una apreciación sobre su argumentación:

P. Fernando escribió:
Por si ayuda, aquí pongo esta reflexión, un poco libre e imperfecta. Quizá incluso contradictoria…


Si padre, hay contradicción en cuanto nos salimos o radicalizamos lo que pueden ser buenos deseos.......... entonces pasamos a moldear la realidad tomando como modelo nuestra utopía mental.

Creo que olvidan que aquí escribimos personas, no querubines angelicales........ y no me refiero a las intenciones de unos y otros, me refiero a sus capacidades y a sus personalidades.

No confundamos el tender a la santidad con dejar de ser humanos para convertirnos en robots "perfectos" de beatitud (falsa beatitud, beatitud de fariseos). Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 1:27 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Saludos.

Vieran como moderador como me aterra el andar adivinando la verdadera intencion y/o lo que quieren decir los foristas sin caer en un juicio temerario. Embarassed

Por lo general me aboco a lo que rompe explicitamente las reglas...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 1:33 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

TITO escribió:
Saludos.

Vieran como moderador como me aterra el andar adivinando la verdadera intencion y/o lo que quieren decir los foristas sin caer en un juicio temerario. Embarassed
Por lo general me aboco a lo que rompe explicitamente las reglas...



gran verdad tito
Volver arriba
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Jul 13, 2008 3:10 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Muchas Gracias Padre Fernando;
su punto de vista no es contradictorio en absoluto,
debiera ser una máxima la de :

Si no tienes ánimo amable
no respondas.


Porque lo que se envía impulsivamente; acá queda,
y no regresa.

Veo con esperanza una evolución hacia lo que el ideal del foro
espera: diálogo entre católicos; con todo lo que conlleva
decirnos :católico cada uno.

Ténganos en sus oraciones.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 1:03 am    Asunto: -
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Gracias P. Fernando.

Efectivamente aqui debemos expresarnos como cristianos y tratar
al otro como nos gustaria que nos tratasen a nosotros.

No podemos ver todos las cosas igual,donde estaría la
diversidad? Sí podemos aportar y RECIBIR. Si no, siempre
será un monologo a 2.

Aprender se aprende,si se viene a eso. Mucho de lo teorico,
y mucho de uno mismo. Aprendemos a conocernos a nosotros
mismos,y reconocer que lejos estamos del ideal de Jesus,
aunque a El tendamos.

Me gusta ver que el ES se va moviendo entre nosotros.
Tonos peleones que se suavizan ,lemas
que se cambian,amigos que sintonizan más con uno,
sin menospreciar a otros, etc.

En definitiva, buena realidad donde confirmar la frase
de San Pablo, glosada

Y SI TUVIESE TODOS LOS CONOCIMIENTOS TEOLOGICOS
PERO ME FALTASE CARIDAD, SERE COMO BRONCE QUE
RETIÑE.

y si alguna vez nos ofendemos,

LA CARIDAD TODO LO DISCULPA.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 1:17 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

P. Fernando que verdad ,quizas por esas causas me retiro y vuelo al foro porque se que aqui esta la busqueda de Dios en una Religion que es la unica. espero que todos aportemos lo mejor de cada uno de nosotros.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 1:36 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Estimado P. Fernando:

¡Paz y bien!

Tiene usted la razón, pero ¿sabe cuál es el problema de fondo? Que somos imperfectos, y lamentablemente en esa imperfección creemos que el ego debe ser alimentado más que la humildad. ¡Gran error!

Su aporte es providencial, tomaré en cuenta su contenido en lo venidero, he caido en esa trampa que usted menciona más de una vez. Espero que no suceda otra vez. Dios le colme de bendiciones.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 1:43 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Un foro católico va a pique si se pierde en disputas personales.

Un forista preparado no podrá ayudar a otros si se dedica más a defender su persona que a difundir la verdad.

Una discusión será estéril si se centra más en “tú dijiste”, “no, mientes….” que en una marcha continua hacia Dios y hacia la Iglesia.

Una aportación con contenido verdadero y malas formas puede convertirse en un boomerang: aleja y destruye, en vez de construir y ayudar.

El mejor modo de inutilizar a foristas preparados, que podrían ayudar mucho en muchos buenos temas y en muchos foros, es hacer que discutan entre sí hasta el infinito.

Y el gran engaño es creer que con dar la última aportación uno habrá mostrado que tiene la razón. Porque si dos personalidades fuertes entran a discutir, uno aporta, el otro responde, una, diez, cien veces hasta que uno de los dos (o varios) se cansa y se retira… Quizá el otro (o varios) se declare vencedor, pero habrán sido derrotados los dos (o los muchos que cayeron en la trampa)…


Excelente padre Fernando. Mejor no lo pudo describir. Eso es lo que sucede continuamente en este foro y es una lástima perder el tiempo precioso que tenemos de esa manera.

Creo que esto se merece un post-it más adelante.

Que Dios lo bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 1:38 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Coincido plenamente con el P. Fernando una reflexión puede ayudar a una persona que tiene una duda ahora no es dificil tener diferentes puntos de vista eso de si no tiene nada de malo lo importante es no caer en una lucha de egos que nos afectan seriamente. Aunque resulte trillado la clave es la caridad para con todos y el respeto eso es lo fundamental
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:27 pm    Asunto: -
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

P. Fernando

como esta reflexión debe ser continua,me permito nuevamente
intervenir.

Hay quien se cree hombre religioso,y no refrena su lengua;
pero se engaña a si mismo, su religion no es autentica,
que nos dice el NT.

Aplicandomela primero a mí mismo, recuerdo a todos
de refrenarse a la hora de dar con el ratón al botón
ENVIAR.

"El sabio tiene la lengua en su corazón,
(piensa en su corazón lo que debe hablar)

el necio su corazón en su lengua."

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 1:50 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor, y gracias por tantas ideas y reflexiones.

Creo que el criterio siempre debe ser la caridad, pues incluso tener fe o mover montañas sin caridad no aprovecha para nada (cf. 1Cor 13). Ojalá Dios nos conceda un corazón manso y humilde como el de Cristo, y sepamos unir el servicio a la verdad con un trato amable y sinceramente lleno de amor por el hermano, también cuando se equivoca.

Ojalá algún día pueda poner otras ideas que tengo pendientes sobre los foros y que preparé hace tiempo, por si sirven. Lo dejo nuevamente en manos de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabaon
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 796

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 7:46 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Dios le bendiga P. Fernando.

Ya que usted nos comparte esto con tanta humildad pues me parece que evidentemente no espera por aprobación sino que le mueve el celo por ayudarnos con la convicción de que le inspira Dios mismo a compartirnos esto. Por lo mismo yo le comparto desde el mismo lugar.

A mí me preocupa que este tema en el tenor que usted nos habla es un tema recurrente, cada cierto tiempo salen mensajes como este, desde la moderación o desde el teclado de un forista, y los resultados... pues terriblemente escasos.

Si como dice Albert, moderador, todo esto surge de nuestra imperfección pues yo no hago más que creer en las palabras del Espíritu Santo por boca de San Pablo que dice que: "Pues, ante todo, oigo que, al reuniros en la asamblea, hay entre vosotros divisiones, y lo creo en parte. Desde luego, tiene que haber entre vosotros también disensiones, para que se ponga de manifiesto quiénes son de probada virtud entre vosotros" (1 Corintios 1, 18-19)

Entonces, yo propongo hacer algunas observaciones más puntuales y concretas sobre la virtud de la Caridad.

1. Respetar la caridad no es evitar usar adjetivos o epítetos dirigidos al forista, es también preguntarle pacientemente qué ha querido decir antes de emitir juicios sobre sus ideas también calificándolas con alguna palabra.
2. Vivir de la caridad es no asociar una persona ni sus ideas con un error si no se demuestra que esas ideas representan ese error.
3. Crear un ambiente caritativo implica respetar matices distintos.
4. Establecer vínculos de caridad es entender que Catolicismo implica también carisma y que no todo el mundo va a vivir apasionado por las mismas verdades que otros y que cada quien tiene derecho a poner más luz en la doctrina católica que vaya con su carisma personal.
5. El magisterio también persigue la caridad y cada anatema pronunciado por el Magisterio, por más vehemente y tajante que sea, persigue la vuelta a la Comunión del que se excomulga y jamás el condenarlo con la intención de que permanezca separado. El celoso de la ortodoxia debe perseguir con celo la salvación y aceptación perfecta de la verdad por su compañero en el altercado, no el excluirlo.
6. Yo creo que diálogo representa, en América Latina sobre todo, un mejor aspecto de la caridad que la palabra debate.
7. Caridad es reconocer que a nuestros planteamientos le hacen falta la profundidad que tiene otro.
8. Caridad es reconocer que nuestra carnalidad se ve exacerbada si se nos confronta en vez de indicarnos el lugar dónde buscar.
9. Caridad es reconocer que no se sabía algo.
10. Caridad implica crear un ambiente donde no se le echa en cara a nadie que se le ha corregido anteriormente y que por eso ahora no tiene la razón.
11. Se muestra caritativo el que pide ahondar en algo que desconoce.
12. Corresponde con su caridad el que no se aprovecha ni usa en contra del que muestra desconocimiento su humildad.


Y dejo para el final la regla de oro.

Caridad es don del Espíritu Santo, entonces Pídala! Ore, Ore más cuando va a postear y busque compañeros de diálogo que oren. Oblíguese a orar, con alguna fórmula en sus escritos oblíguese a revisar lo que ha escrito, a retocarlo y hasta borrarlo si no cree que cumple con la intención de amar a su hermano.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
_________________
"Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 8:22 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Querido hermano Gabaon:

Gracias por expresar en tan claras palabras, lo que por lo menos yo y supongo que muchos foristas, creemos que deben ser normas básicas para debatir en estos foros.

Ruego para que tus palabras resuenen por encima de nuestros imperfecciones y alcancen en todo momento su pleno concepto, tanto en la teoría como en la práctica.

Dios te bendiga y bendiga también a estos foros , porque a pesar de esas imperfecciones que muchas veces pueden opacar un debate, estos foros son un gran fuente de palabras , sentimientos e intenciones que seguramente agradan a Dios . Very Happy

Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 9:17 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Hola,

creo que es importantisima la humildad,para dar por sentado
que siempre habrá otro que sepa o ame más que yo.

la paciencia, con la mucha paciencia que Dios tiene con
nosotros.

la misericordia, como en la parabola del que es perdonado
mucho, pero él no perdona a su deudor su pequeña deuda.

el agradecimiento por conocer puntos de vista diferentes
e incluso contrarios, que amplían nuestros horizontes.

la expectativa, porque a lo mejor el Señor nos está
enseñando con vistas a un futuro que desconocemos.

el perdón, cuando alguien nos ofende.

la ilusión, porque si estamos ilusionados, ilusionaremos
a otros en este Camino.

la Paz, don inestimable de Jesús.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 9:31 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Eso, eso: nada de divisiones, que ya sabemos lo que eso es.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 3:56 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

les pregunto :

EN EL FORO ¿ Debemos decir lo que realmente sentimos o lo que otros quieren que respondamos ? nuestras respuestas deben ser armadas para quedar bien con la Iglesia, con Dios , con la religion o deben ser la que nuestro corazon dicte ?

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ME AYUDARAN A SABER COMO TENGO QUE COMPORTARME ...
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 3:59 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
les pregunto :

EN EL FORO ¿ Debemos decir lo que realmente sentimos o lo que otros quieren que respondamos ? nuestras respuestas deben ser armadas para quedar bien con la Iglesia, con Dios , con la religion o deben ser la que nuestro corazon dicte ?

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ME AYUDARAN A SABER COMO TENGO QUE COMPORTARME ...


Hugo, en mi caso SIEMPRE digo lo que siento y lo que pienso. NUNCA armo ningún discurso. Me gusta la espontaneidad. El día que no pueda expresarme como quiero en el foro, directamente me voy. Wink Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 4:00 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
les pregunto :

EN EL FORO ¿ Debemos decir lo que realmente sentimos o lo que otros quieren que respondamos ? nuestras respuestas deben ser armadas para quedar bien con la Iglesia, con Dios , con la religion o deben ser la que nuestro corazon dicte ?

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ME AYUDARAN A SABER COMO TENGO QUE COMPORTARME ...


http://www.foros.catholic.net/reglas.php
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 4:01 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
les pregunto :

EN EL FORO ¿ Debemos decir lo que realmente sentimos o lo que otros quieren que respondamos ? nuestras respuestas deben ser armadas para quedar bien con la Iglesia, con Dios , con la religion o deben ser la que nuestro corazon dicte ?

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ME AYUDARAN A SABER COMO TENGO QUE COMPORTARME ...

No me gusta seguir discusiones nada más porque sí, ni que esto parezca personal, pero sí me gustaría que me dijeras cómo es que estás tan seguro que lo que hemos dicho es algo que no sentimos en nuestro corazón.

¿En qué te basas para afirmar tal cosa, Hugo?

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 7:14 am    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

HugoreiElRegreso escribió:
les pregunto :

EN EL FORO ¿ Debemos decir lo que realmente sentimos o lo que otros quieren que respondamos ? nuestras respuestas deben ser armadas para quedar bien con la Iglesia, con Dios , con la religion o deben ser la que nuestro corazon dicte ?

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ME AYUDARAN A SABER COMO TENGO QUE COMPORTARME ...


Freud decía que la represión es el precio que ha de pagar el ser humano por vivir en sociedad.

Los foros tienen sus normas generales, las que cita Jaime, pero los foros son sus foristas. Son ellos los que proponen los temas y los que los desarrollan con mayor o menor acierto y tolerancia a voces discrepantes. Y en este foro como en cualquier foro del mundo hay de todo.

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HugoreiElRegreso
Veterano


Registrado: 27 Jun 2006
Mensajes: 2276
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 12:21 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Eagleheart escribió:
HugoreiElRegreso escribió:
les pregunto :

EN EL FORO ¿ Debemos decir lo que realmente sentimos o lo que otros quieren que respondamos ? nuestras respuestas deben ser armadas para quedar bien con la Iglesia, con Dios , con la religion o deben ser la que nuestro corazon dicte ?

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ME AYUDARAN A SABER COMO TENGO QUE COMPORTARME ...

No me gusta seguir discusiones nada más porque sí, ni que esto parezca personal, pero sí me gustaría que me dijeras cómo es que estás tan seguro que lo que hemos dicho es algo que no sentimos en nuestro corazón.

¿En qué te basas para afirmar tal cosa, Hugo?

Salu2. Paz y Bien.


Conozco gente de este foro , que como catolico no voy a dar nombres ni mucho menos , que he tenido conversaciones privadas en msn , y su forma de expresarse no es la misma que en el foro , es decir tienen un doble discurso , a eso me refiero.
_________________
EL MATA DIABLOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 6:08 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

P. Fernando escribió:

Creo que el criterio siempre debe ser la caridad, pues incluso tener fe o mover montañas sin caridad no aprovecha para nada (cf. 1Cor 13). Ojalá Dios nos conceda un corazón manso y humilde como el de Cristo, y sepamos unir el servicio a la verdad con un trato amable y sinceramente lleno de amor por el hermano, también cuando se equivoca.


Muchas gracias, P. Fernando, por su reflexiones que nos enriquecen a todos.

Considero que el criterio que usted nos marca es muy claro y muy sencillo para evitar discusiones personales.

Todos en el foro somos buscadores de la Verdad y encontrarla, debe ser nuestro objetivo en todos los temas.

No se trata de ganar y vencer yo mismo contra las ideas del otro, sino de unir todas nuestras inteligencias para descubrir juntos la Verdad. Somos aliados, unos con otros, en la búsqueda y defensa de la Verdad.

Si tenemos esto en mente, el lenguaje que usemos no será tan trascendente.

Jesucristo no fue siempre tierno y amable con sus palabras, lo podemos ver claramente en el capítulo 23 de S. Mateo... en el que llama a los fariseos "hipócritas", "sepulcros blanquedos", "raza de víboras"

Si debemos, en conciencia, usar un lenguaje duro (como el que usó Jesús) para defender la Verdad, considero que será lícito usarlo, pero NUNCA para juzgar, ofender o humillar al otro, sino con la única intención de aclarar la Verdad.

Si, sin ser nuestra intención, hay quien se siente ofendido por la Verdad que profesamos, tendremos la paz de conciencia de saber que a Jesús también le dijeron "Duro es este lenguaje, ¿quién puede soportarlo?" y Él sólo respondió "¿También ustedes queréis marcharos?" Jn. 6, 60-69

Oremos para que nuestras palabras estén siempre al servicio de la Verdad (por amor a los demás, aún con palabras duras) y no al servicio de nuestra soberbia intelectual.

Dios les bendiga

Lucrecia Rego de Planas
Dirección
Catholic.net
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 7:48 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Cita:
Conozco gente de este foro , que como catolico no voy a dar nombres ni mucho menos , que he tenido conversaciones privadas en msn , y su forma de expresarse no es la misma que en el foro , es decir tienen un doble discurso , a eso me refiero.


A mi me parece una terrible afrenta hacia los que venimos sin
máscaras el tener un doble discurso. Hipocritas!

Creo que hay que decir lo que sientes verdadero en tu corazón,
pues si eres sincero pueden pasar 2 cosas:

que estés equivocado,pero como buscas la verdad, y no el
aplauso de los foristas, saldrás de tu error.

que estés en lo correcto, y siempre habrá alguien que te
lea a quien ayudarás.

Una señal además de la caridad: Si buscas tu propia gloria
o la gloria de Dios con tus comentarios.

Como decía San Agustín, aplicandolo al foro:

Del amor a sí mismo, hasta el desprecio de Dios, nacería
un foro "terrenal".

Del amor a Dios,hasta el desprecio de sí mismo, un foro
"celestial".

Paz





[/quote]
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 11:11 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Sanos consejos, se han dado para los foristas y para los polemistas, que no todos los integrantes del foro lo son.
Cualquiera puede enredarse en una polémica: ¿son siempre necesarias?
Ante una contestación no siempre corresponde la réplica. Nos cargamos una obligación de responder, cuando habría que simplemente darse por enterados de otro punto de vista y meditarlo. Uno se entera y pasa...., el tiempo dirá si se vuelve al tema o se olvida.
De los miles de anotados en estos foros, de los cientos que participan en cada año, los polemistas o pertinaces dialoguistas son pocos, entre otros motivos porque hay que tener tiempo y vocación.
Tiempo y vocación, que falta también para sólo leer, aunque no se participe, a mí me pasa.
Hay temas, que luego de varios yo te digo, tú me dices, yo te pido, tú me pides, no he vuelto ni a abrirlos y posiblemente no me enteré de algún aporte significativo.
Y de otros temas no pasé del título al orejear que los protagonistas son los mismos, lo que tal vez es injusto de mi parte.
Agrego pues, un consejo (o solicitud) más: no nos corran o aburran los foristas que pueden enseñarnos algo a quienes, con el espíritu abierto estamos dispuestos a saber más, o deseamos refrescar conceptos y vivencias. No nos apartan del foro, pero si de sus intervenciones, que pueden ser tan valiosas como necesarias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anorgi
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 178
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 11:55 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Y si nos sincerásemos con nosotros mismo y expusiéramos nuestros problema religiosos, ¿quién no los tiene? en vez de pontificar y recordar la Doctrina que doy por supuesto conocemos.

Creo que el éxito del foro sería el lograr que los foreros compartiéramos nuestras sus vivencias religiosas concernientes a la oración, a la moral, a nuestra ideología política, etc. Sin excedernos en elucubraciones teológicas o filosóficas, sencillamente con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

Digo que doy por supuesto que conocemos la doctrina de la Iglesia en lo referente a cualquier tema que se nos presente, si no fuera así al alcance de cualquiera está el Catecismo que es la referencia obligatoria. Lo que no solemos encontrar en el Catecismo o en otros documentos son los obstáculos que encontramos en el caminar día a día por este valle tenebroso.
_________________
La paz del Señor sea con nosotros.
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tiapapita
Veterano


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 1371

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 3:42 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Gracias padre Fernando por iniciar el tema tan necesario, sobre todo para nosotros que somos menos instruídos o doctos en los temas, y muchas veces no nos atrevemos a escribir por temor de ser imprudentes o de expresarnos mal.
Se que la CARIDAD FRATERNAL es esencial para todos nosotros y en cualquier ámbito de nuestra vida, no solamente en el Foro.
Muchas gracias a todos.

_________________


"Nos has creado para Ti, y nuestro corazón no descansará hasta que descanse en Ti".
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 11:50 pm    Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro
Responder citando

Miles_Dei escribió:

Siempre rezaré por incrédulos judíos y por el impío que borra oraciones.


Jaimevelbon escribió:

incrédulo e impío moderador borrador de oraciones( (Lucrecia me dijo... jejejeje)


Y como lo anterior ha sido en forma reiterada al pie de sucesivos mensajes, publicados en este foro, recuerdo junto a todos, lo que leímos en un principio.

Foros de discusión de Catholic.net - Condiciones de Registro escribió:

4f. Cualquier polémica personal ha de solucionarse a través de los emails privados de los foristas y no públicamente en el foro. Además, está prohibido el retomar en cualquier epígrafe ningún debate personal pasado.No se permite tampoco, traer pleitos de otros foros a este espacio.


Si las reglas son reglas, mientras no se cambien, por el bien del foro hagamos el esfuerzo de cumplirlas todos (invitados, foristas, moderadores, administrador, e integrante a cualquier otro título). Aquí cabe aquello de no solo serlo sino también parecerlo , luego se sigue que no parezca que hay ocasiones en que no se cumplen las reglas de participación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados