Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 2:13 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

es suficiente?

Poligamia
Etim. del griego polygamos, que tiene muchas esposas
Tema relacionado: Matrimonio

El estado o institución en el que se tiene mas de un matrimonio simultáneamente. También cuando varios hombres están casados con varias mujeres de modo que cada uno tiene varios cónyuges. La forma más común de poligamia es un hombre con varias esposas.

La poligamia es contraria a la ley divina (Gen 2:24; Ef 5:31). Según la ley natural, la poligamia sucesiva (como existe en sociedades que legalizan el matrimonio después del divorcio) es dañina. Dificulta la educación de los hijos y el amor mutuo entre los esposos.

En El Antiguo Testamento se llegó a tolerar la poligamia por algún tiempo (Abraham, Jacob, David, Salomón, etc.) porque la plenitud de la verdad y del amor no se había aún revelado. Con la Nueva Alianza la poligamia ya no tiene lugar. El matrimonio fue restaurado a su integridad original (Mat 19;3-9; Marcos 10;1'12; Lucas 16:1Cool.

La tradición católica siempre ha interpretado la enseñanza de Cristo como una prohibición absoluta de la poligamia. Dicha prohibición fue definida por el Concilio de Trento (Dezinger 1802).

La poligamia está condenada por el Sexto Mandamiento. En la sección sobre ese Mandamiento, el Catecismo enseña:

2387 Es comprensible el drama del que, deseoso de convertirse al Evangelio, se ve obligado a repudiar una o varias mujeres con las que ha compartido años de vida conyugal (1610) . Sin embargo, la poligamia no se ajusta a la ley moral, pues contradice radicalmente la comunión conyugal. La poligamia "niega directamente el designio de Dios, tal como es revelado desde los orígenes, porque es contraria a la igual dignidad personal del hombre y de la mujer, que en el matrimonio se dan con un amor total y por lo mismo único y exclusivo".[134] El cristiano que había sido polígamo está gravemente obligado en justicia a cumplir los deberes contraídos respecto a sus antiguas mujeres y sus hijos.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Cita:
Por favor ABSTENERSE FANATICOS. Esta es una duda razonable, que he expuesto después de meditarlo mucho, y estudiar la Biblia Profundamente, así que No me interesan las típicas respuestas estilo "Si tienes varias mujeres te pudrirás en el infierno"


sabes lo que es el fanatismo acaso??

esto es la diferencia entre cristianismo y fanatismo:

Cita:
El cristianismo se fundamenta en el amor a Dios y a los hermanos, mientras que el fanatismo se alimenta del odio.

_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 3:53 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Hola, ya Cruzado te respondió de acuerdo a nuestra Doctrina, por lo visto no eres católico sino de los que interpretan la Biblia a su manera.
A Apologética
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 4:15 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

gracias por enviarlo.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 4:29 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Cita:
Hola! Soy Doctor en Estudios Biblicos,


Cuantos quieren engañar y se engañan, autoproclamandose doctos en esto y en aquello, si en verdad fuere doctor en Estudios biblicos no lo hubiera puesto en aprietos esa cuestion. Wink
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
salvador melara
Veterano


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 1324

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 4:38 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

La verdad que lejos de ser pecado, la poligamia es cuestión de sensatez.... se imaginan a Salomón con mil mujeres....???? y todas con mamá.....????? se imaginan 1000 suegras....??? Dios me libre y Dios me guarde.............. Laughing Laughing Laughing
_________________
www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 4:38 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

no quiero juzgar, pero es que ni un licenciado en Teología tendría problemas en esto, y mucho menos un doctor!!!

dale, nunca se me pasaría en la cabeza que un doctor en Sagradas Escrituras lo tenga...

Ni mi profesor y amigo tiene esa duda...

eres catolico?

Saludos!!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 4:46 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Hermano Shoucri:

La Paz este contigo!

hermano, Dios nos manda a no levantar falsos testimonios, es decir, a no mentir.

Creo que estamos todos de acuerdo en que un Doctor (nada mas y nada menos) en estudios biblicos, o un teólogo no puede tener este tipo de dudas tan simples. Ni siquiera un estudiante de un doctorado en estudios biblicos. Estas cuestiones se resuelven en la catequesis de comunion, con niños de 9 o 10 años.

Te invito hermano, a que vuelvas a comenzar, nos cuentes quien realmente sos, y nos plantees directamente tu duda y nosotros con gusto te diremos que nos enseña la Iglesia al respecto. Te parece hermano? Gracias!

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:08 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Saludos. Para que este doctor lo ponga en su cuadernos de notas:


Poligamia en le Escritura.

Del fuerte acento puesto en el fin primario del matrimonio, la procreación, derivan en Israel la justificación de la poligamia (1 Re 11,1 ss.), del levirato (Gen 38,6 ss.), y de otras costumbres, mientras que la falta de hijos era tenida por un castigo de Dios y una maldición (Gen 30,1; 1 Sam 1,6 ss.; ; Is 47,9; Lev 1,5 ss.).

Aun así el amor y la asistencia no se excluyen (Gen 2,20; 3,12; Tob 6,22; 8,8; Prov 5,18; Eccli 31,24; 40,23)


El pueblo de Israel llegó a la poligamia (v.) por la preocupación de tener una familia numerosa y fuerte, tal como se ve en los relatos de Jueces 8,30; 12,8, y en 2 Re 10,1; pero el Señor estigmatizó la poligamia y a su introductor Lamec, hijo de Caín, que agudizó la maldición existente en su padre (Gen 4,19).
En la Antigüedad era frecuente tener dos esposas (concubina o esclava); y así el Código de Hammurabí autorizaba al esposo de mujer estéril tomar a su esclava.
Algo parecido encontramos en los patriarcas: Sara, al sentirse estéril, ofreció su esclava Agar a Abraham (Gen 21,14; cfr. Gal 4,30).
Jacob tomó por esposas a las dos hermanas hijas de Labán: Lía y Raquel (Gen 26,34 ss.; 28,65) y también a las esclavas de ellas.
Esaú se casa con tres mujeres (Gen 26,34; 28,65). En jue 19,1 ss. y en Ez 21,7 se relatan episodios análogos
Esa difusión de la poligamia no impide que la monogamia sea vista como ideal matrimonial y la Sagrada Escritura pone ejemplos encomiables como el de José, hijo de Jacob y Raquel (Gen 30,22), que por la envidia de sus hermanos fue vendido como esclavo a unos mercaderes ismaelitas en el desierto y llevado a Egipto (Gen 37, 25 ss.). Allí permaneció fiel a la ley del Señor y por no querer consentir en adulterio con la esposa de su amo Putifar, mayordomo del Faraón, mereció la cárcel (Gen 39,7).
Dios premió su fidelidad y llegó a ser primer ministro de Egipto (Gen 41,41 s.). Su esposa Asenat (Gen 41,45) y sus dos hijos Manasés y Efraín fueron adoptados por su padre Jacob (Gen 48,5) y figuran en la distribución de la tierra en la visión de Ezequiel (Ez 48,4) de los tiempos mesiánicos junto al nuevo templo (Ez 40; cfr. Apc 7,6).

El Sumo Sacerdote no podía tener más que una sola esposa.
En Salmo 127,3 la poligamia se da por desterrada: «Tu esposa será como una vid fecunda en el interior de tu casa» y en el libro de los Proverbios se recalca la exclusividad de amor matrimonial: «Sea tu fuente bendita, gózate en la mujer de tu mocedad, cierva amable, graciosa gacela. Tenga ella su conservación contigo. Su amor te apasione para siempre» (5,16 ss.).
Es indudable que a partir del exilio la monogamia renace en el Pueblo de Dios. El libro de Tobías es un claro ejemplo de la alta concepción del matrimonio en el pueblo hebreo: «Tú hiciste a Adán -dice Tobías recién casado con Sara- y le diste por ayuda y auxilio a Eva, su mujer; de ellos nació todo el linaje humano, Tú dijiste: No es bueno que el hombre esté solo; hagámosle una ayuda semejante a él. Ahora, pues, Señor, no llevado de la pasión sexual, sino del amor de tu ley, recibo a esta semejante a mí por mujer. Ten misericordia de mí y de ella y concédenos larga vida» (8,5-8)



De: Enciclopedia Ger...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Agustino 3L
Veterano


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 7:31 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Shoucri:

Todos somos hermanos por ser hijos de Dios:

"Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. " (Gal 3,26)

Así que nuestras esposas (porque soy reciencasado Laughing ), son también nuestras hermanas, y la Biblia prohibe la infamia de conviver con dos esposas o hermanas en Cristo:

"No tomarás a una mujer juntamente con su hermana, haciéndola rival de ella y descubriendo su desnudez mientras viva la primera." (Lv 18,18 )

Pax in Cristi!!
_________________

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 6:58 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Queridos hermanos.

Cualquiera puede tener dudas, es lo más natural, y el hecho de que alguien sea doctor y haya sido egresado de algún instituto teológico no le hace super sabio o sabelotodo. Lo importante es tener la humildad de reconocerlo y PREGUNTAR.

Yo no veo mal que nuestro amigo siendo doctor haya tenido esta duda, y mucho menos que la haya puesto aquí. Eso lo que demuestra es que ha sentido necesitaba ayuda y vino aquí a buscarla. (Magnífico que haya venido aquí, lo que indica que cree que nosotros en nuestro humilde conocimiento podemos ayudarle).

Pero si nos alarmamos porque haya hecho esa pregunta y le preguntamo que como es posible que sea doctor, si tiene otra duda estoy seguro que no va a volver a ponerla aquí.

Es preferible mil veces esta actitud (alquien estudiado que no tiene problemas en reconocer que puede aprender de otros), a la de otros foristas como hemereuta que sin ningún tipo de estudios y siendo un analfabeto bíblico e histórico viene presentandose como un teólogo super sabiondo pero que no sabe nada.

Intentaré ahora dar mi respuesta a nuestro amigo conforme a lo que yo he entendido:

En la Escritura al comienzo del AT comienza a haber figuras que obtienen mayor claridad con la plenitud de la revelación en Cristo. Así, ya en el génesis Dios había establecido que el hombre y la mujer se unirían y se volverían una sola carne.

Sin embargo, es evidente que en tiempo de los patriarcas la poligamia era aceptada. El caso de Abraham no es precisamente la excepción, todos sabemos que los reyes de Israel y Juda tenían muchas esposas y concubinas. Dios no condenó la poligamia en este momento sino que temporalmente la permitió.

Sin embargo vemos que ya en el Nuevo Testamento no era bien visto ni admisible. Y no es quen aquel tiempo no hubiera ningún polígamo, sino que la Iglesia cristiana nunca lo vio bien. San Pablo comienza por exigir que los presbíteros sean maridos de una sola mujer, y habla del matrimonio como la unión exclusiva del hombre y la mujer.

Ahora, es cierto que en la Biblia no vamos a encontrar una declaración explícita que diga: Aquí termina la poligamia y aquí arranca la monogamia, pero no somos ni fundamentalistas ni solo escrituristas, sino que vemos más allá de las declaraciones explícitas de las Escrituras y así podemos ver como allí implícitamente bajo la plenitud de evangelio la poligamia dejo de ser aceptada.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 5:23 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Lo siento Jose Miguel... pero dudo que un Doctor en Sagrada Escritura piense que el Génesis fue escrito por moisés...

Cita:
Por lo tanto, en un principio, todo parece apuntar a que SEGUN LA BIBLIA, las enseñanzas de Cristo, las constumbres de los Patriarcas y las enseñanzas de Moises (recordemos que el Libro del Genesis fue escrito por Moises), resulta que estar casado con varias mujeres es Licito!


Todo teólogo católico y biblista católico sabe que Moisés no fue el que escribió el génesis... como se lo ha atribuido la tadición judía y la cristiana...

hasta en los comentarios de las biblias católicas viene la aclaración y se refieren a esa antigua creencia...

por eso pregunto... es doctor de Sagrada Escritura católico???

yo me guardo mis reservas Wink

Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 6:21 pm    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

LLAMANDO AL DOCTOR EN SAGRADAS ESCRITURAS SHOUCRI, SE LE SOLICITA VENIR A DEFENDER SUS CREENCIAS...
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 1:29 am    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

cofercarv2º escribió:
Lo siento Jose Miguel... pero dudo que un Doctor en Sagrada Escritura piense que el Génesis fue escrito por moisés...

Cita:
Por lo tanto, en un principio, todo parece apuntar a que SEGUN LA BIBLIA, las enseñanzas de Cristo, las constumbres de los Patriarcas y las enseñanzas de Moises (recordemos que el Libro del Genesis fue escrito por Moises), resulta que estar casado con varias mujeres es Licito!


Todo teólogo católico y biblista católico sabe que Moisés no fue el que escribió el génesis... como se lo ha atribuido la tadición judía y la cristiana...

hasta en los comentarios de las biblias católicas viene la aclaración y se refieren a esa antigua creencia...

por eso pregunto... es doctor de Sagrada Escritura católico???

yo me guardo mis reservas Wink

Saludos!!


No, hermano, pero él no ha dicho que es católico, sino doctor en estudios bíblicos.

Quizá sea un doctor en estudios bíblicos protestantes, en ese sentido, a mi no me sería dificil de creer, ya que muchos protestantes atribuyen todavía el Génesis a Moises.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
José Miguel Arráiz
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 1407
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 1:39 am    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Curiosamente he encontrado exactamente la misma pregunta redactada de forma textual y exacta hecha por Vanesa Elisabeth Molina Gonzalez en el foro de la Biblia del Web.

Allí la persona que hace la pregunta dice se "Investigadora en Estudios Biblicos" y la pregunta la puso en Enero del 2007, por lo que creo que la duda no es muy reciente.

También noto que ni allí ni aca ha comentado nada.
_________________
http://www.apologeticacatolica.org
"Para mis pies, antorcha es tu Palabra, luz para mi sendero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 1:57 am    Asunto:
Tema: Es pecado la Poligamia?Es licito varias mujeres? segun bibli
Responder citando

Saludos Jose Miguel.

Este tipo de mensajes yo los llamo "petardazos", y son muy frecuentes...

Cierro el tema.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados