Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Erick Felipe Cabrera Esporádico
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 8:48 pm Asunto:
EL RITO CONGOLEÑO
Tema: EL RITO CONGOLEÑO |
|
|
Queridos Hermanos y Hermanas:
llevo mucho tiempo buscando algo sobre el rito congoleño y no lo encuentro, les agradeceria que si saben algo sobre el tema que me ayuden con esto, es que estoy haciendo un estudio sobre liturgia y no puedo omitir un rito latino local como el ya mencionado.
Muchas gracias y Que Dios los Bendiga+ |
|
|
 |
PabloPira Moderador

Registrado: 29 Jul 2006 Mensajes: 1313 Ubicación: Guatemala y el mundo
|
Publicado:
Jue Ago 21, 2008 1:45 pm Asunto:
Re: EL RITO CONGOLEÑO
|
|
Erick Felipe Cabrera escribió: | Queridos Hermanos y Hermanas:
llevo mucho tiempo buscando algo sobre el rito congoleño y no lo encuentro, les agradeceria que si saben algo sobre el tema que me ayuden con esto, es que estoy haciendo un estudio sobre liturgia y no puedo omitir un rito latino local como el ya mencionado.
Muchas gracias y Que Dios los Bendiga+ |
Haciendo búsquedas en el Internet encuentro que sale frecuentemente "Se celebró la Santa Misa por el rito congolés (congoleño)" pero no he encontrado un misal o algo parecido. Seguiré buscando.
JP _________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo. |
|
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Jue Ago 21, 2008 8:03 pm Asunto:
|
|
Bueno no puedo asegurar que esto sea rito congoleño, pero tal vez sirva como cultura general.
Hace unos meses visitó mi país un sacerdote agustino que estaba a cargo de la parroquia a la que asistía mi padre hace 30 años. En todo ese tiempo estuvo de misión en Angola, que queda cerca del Congo. En los últimos 4 años estuvo en España -su país de origen- trabajando con el gobierno en la integración de inmigrantes africanos
Nos trajo filmaciones y fotos, y mientras veíamos el video nos explicó cómo era la cuestión.
La misa que hacían en África y en España con los inmigrantes africanos dura dos horas, de hecho a los africanos les gusta que dure mucho tiempo, y si la misa dura menos de una hora directamente no van. Es lo opuesto a muchos españoles que no van si dura más de media.
Hay un gran uso de cantos (el gloria puede durar 15 minutos); y una parte muy importante de la misa es la presentación de las ofrendas: se reúne la gente de muchos kilómetros a la redonda a eso de las cinco de la tarde y cada uno trae algo de comida, ya sea frutas, verduras, gallinas, etc. Y todos los que trajeron algo van en procesión lentamente hasta el altar, primero las mujeres y luego los hombres. Llevan todo lo que trajeron y lo depositan al pié del altar, y caminan descalzos (en alusión a Moisés).
Al finalizar la misa (cerca de la puesta del sol) cenan todos juntos. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
Julian_Consolad Moderador

|
|
|
 |
Servillum Asiduo
Registrado: 14 Dic 2007 Mensajes: 497 Ubicación: Belgrano, Argentina
|
Publicado:
Mar Ago 26, 2008 8:50 pm Asunto:
|
|
Lo de la "danza" que menciona el artículo de wikipedia es cierto, al menos según el video que vi. _________________ Que esté, Señor, mi casa sosegada. |
|
|
 |
|