Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL RITO CONGOLEÑO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

EL RITO CONGOLEÑO

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Erick Felipe Cabrera
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 8:48 pm    Asunto: EL RITO CONGOLEÑO
Tema: EL RITO CONGOLEÑO

Queridos Hermanos y Hermanas:
llevo mucho tiempo buscando algo sobre el rito congoleño y no lo encuentro, les agradeceria que si saben algo sobre el tema que me ayuden con esto, es que estoy haciendo un estudio sobre liturgia y no puedo omitir un rito latino local como el ya mencionado.

Muchas gracias y Que Dios los Bendiga+
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 1:45 pm    Asunto: Re: EL RITO CONGOLEÑO

Erick Felipe Cabrera escribió:
Queridos Hermanos y Hermanas:
llevo mucho tiempo buscando algo sobre el rito congoleño y no lo encuentro, les agradeceria que si saben algo sobre el tema que me ayuden con esto, es que estoy haciendo un estudio sobre liturgia y no puedo omitir un rito latino local como el ya mencionado.

Muchas gracias y Que Dios los Bendiga+

Haciendo búsquedas en el Internet encuentro que sale frecuentemente "Se celebró la Santa Misa por el rito congolés (congoleño)" pero no he encontrado un misal o algo parecido. Seguiré buscando.

JP

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 8:03 pm    Asunto:

Bueno no puedo asegurar que esto sea rito congoleño, pero tal vez sirva como cultura general.

Hace unos meses visitó mi país un sacerdote agustino que estaba a cargo de la parroquia a la que asistía mi padre hace 30 años. En todo ese tiempo estuvo de misión en Angola, que queda cerca del Congo. En los últimos 4 años estuvo en España -su país de origen- trabajando con el gobierno en la integración de inmigrantes africanos

Nos trajo filmaciones y fotos, y mientras veíamos el video nos explicó cómo era la cuestión.

La misa que hacían en África y en España con los inmigrantes africanos dura dos horas, de hecho a los africanos les gusta que dure mucho tiempo, y si la misa dura menos de una hora directamente no van. Es lo opuesto a muchos españoles que no van si dura más de media.

Hay un gran uso de cantos (el gloria puede durar 15 minutos); y una parte muy importante de la misa es la presentación de las ofrendas: se reúne la gente de muchos kilómetros a la redonda a eso de las cinco de la tarde y cada uno trae algo de comida, ya sea frutas, verduras, gallinas, etc. Y todos los que trajeron algo van en procesión lentamente hasta el altar, primero las mujeres y luego los hombres. Llevan todo lo que trajeron y lo depositan al pié del altar, y caminan descalzos (en alusión a Moisés).

Al finalizar la misa (cerca de la puesta del sol) cenan todos juntos.
Julian_Consolad
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 3:52 pm    Asunto:

Esto es todo lo que he encontrado

Esto de EWTN, http://www.ewtn.com/vexperts/showmessage.asp?Pgnu=1&Pg=Forum23&recnu=5&number=549351

Y esto a lo que hace referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Rito_congole%C3%B1o

Alabado sea Jesucristo
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 8:50 pm    Asunto:

Lo de la "danza" que menciona el artículo de wikipedia es cierto, al menos según el video que vi.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro