Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Se crean defensas con vida sexual activa?

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 3:50 pm    Asunto: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

hola
un psicoterapeuta de un programa de tv dijo que:
las personas con vida sexual activa sufren menos enfermedades ? porque creas defensas.
es verdad esto?

aaa y no supe en que subforo poner la pregunta, si no va aca, pues la pueden mover
gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 4:20 pm    Asunto: Re: se crean defensas con vida sexual activa?
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

marina escribió:
es verdad esto?


Seguramente el psicoterapeuta leyó un HOAX que circula por Internet desde hace años y que dice lo siguiente, promoviendo, por supuesto, la lujuria:

Cita:
1. Menor riesgo de ataques cardiacos. En el citado estudio británico de más de 10 años de duración, los sujetos que tenían actividad sexual tres o más veces por semana veían reducido a la mitad su riesgo de morir por enfermedad coronaria en esa década.

2. Control de peso. La actividad sexual quema unas 200 calorías por "sesión".

3. Menos depresiones. Las estadísticas no mienten: los casados o con pareja estable viven proporcionalmente más años y tienen menor riesgo de depresión que los que lo hacen solos.

4. Protección frente al cáncer. Según un artículo publicado en el British Journal of Urology, los hombres jóvenes pueden reducir su riesgo futuro de desarrollar cáncer de próstata simplemente eyaculando más de cinco veces por semana (según los expertos, esto evitaría la acumulación de carcinógenos en el glande).

5. Prevención de la fobia social. ¿Tienes que hablar en público? No lo dudes: aprovecha el poder calmante de la actividad sexual. Se ha comprobado que el aumento de los niveles de la hormona oxitocina durante el orgasmo propicia la relajación y estados mentales de mayor claridad y desinhibición.

6. Alivio para el dolor. En los años 70, la sexóloga norteamericana Beverly Whipple descubrió uno de los más potentes efectos de la oxitocina: su capacidad para calmar el dolor.

7. Potenciar las defensas. "Las personas que tienen relaciones sexuales una o dos veces por semana tienen unos niveles más altos (un 30% más) de inmunoglobulina A un anticuerpo que ayuda a combatir las infecciones que las personas que no tienen contactos sexuales".

8. Terapia de rejuvenecimiento. Los expertos en envejecimiento han comprobado que, además de ayudar a controlar el peso y aliviar los dolores, la actividad sexual frecuente redunda en un aspecto más joven.



Very Happy Very Happy Very Happy
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????


Ultima edición por Jaimevelbon el Vie Sep 26, 2008 10:29 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dalmiant
Veterano


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2400
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 9:58 pm    Asunto: Re: se crean defensas con vida sexual activa?
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Como mucho llego a creer lo de las calorías la verdad, y alguna que otra cosa de las que dice ahí como la de "calma el dolor". Pero sinceramente no me parece que las relaciones sexuales (y la masturbación me parece que queda incluida, fíjense en el punto 4) tengan taaaanta importancia en la salud. Sencillamente me parece que es uno más de tantos rumores que hay sobre la sexualidad Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 10:02 pm    Asunto: Re: se crean defensas con vida sexual activa?
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

No es tanto rumor. Toma en cuenta que la actividad sexual implica un esfuerzo físico, lo cual trae consigo los beneficios tales del ejercicio.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 10:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Sexo 8 - Castidad y virginidad 0
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 10:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Christifer escribió:
Sexo 8 - Castidad y virginidad 0


Confused Confused Confused Confused




El marcado correcto sería:

Ejercicio 8 - Pereza y sedentarismo 0


Las bondades físicas del sexo se encuentran también en el ejercicio frecuente.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 10:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

El problema es que la gente no ve tu marcador si no el marcador que yo he puesto, la puerta abierta para hacerlo ya que no solo da placer si no que es saludable según estudios científicos, o sea que no hay motivos para no hacerlo, mientras que las otras ni dan placer ni ofrecen resultados saludables según estudios científicos, o sea que hay motivos para rechazarlas.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 11:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Christifer escribió:
El problema es que la gente no ve tu marcador si no el marcador que yo he puesto, la puerta abierta para hacerlo ya que no solo da placer si no que es saludable según estudios científicos, o sea que no hay motivos para no hacerlo, mientras que las otras ni dan placer ni ofrecen resultados saludables según estudios científicos, o sea que hay motivos para rechazarlas.


Entiendo tu intención y desafortunadamente tienes razón. Nos corresponde entonces, enseñar la sana doctrina y la sana acción de la sexualidad.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 6:22 am    Asunto: Re: se crean defensas con vida sexual activa?
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Es tonto que un católico le pueda dar crédito a estas supuestas investigaciones cuando nuestra Iglesia cuenta con el tesoro del celibato dentro de los que se incluyen los mejores seres humanos. ¿Le vamos a decir a nuestros Sacerdotes, religiosos y religiosas que carecen de algún hábito sano de vida o le vamos a decir a nuestra Iglesia que es inhumana al mantener el celibato a expensas del costo en salud y riesgo de enfermedades?

El punto 4 es una abierta incitación a la masturbación a los jóvenes.

Son muchas las ofensas a los Sacerdotes y a la Iglesia que contiene este tema y muchos los riesgos de pervertir si es captado a través de Google por alguien que anda con estas dudas.

Catholic Net aparece entre los primeros resultados de Google porque los algoritmos de búsqueda de coincidencias le dan peso para desplegar el orden de 'hits' el número referencias que un sitio tiene desde otros sitios acreditados. En cuanto más enlaces hacia un sitio haya desde más sitios serios, más cerca del primer lugar pondrá Google los resultados de sus búsquedas. Y CN está referenciado desde muchos sitios serios. Así que es posible que en este momento más de algún joven pueda estar haciendo actividades de salud preventivas del cáncer.

Con estas cosas no se juega. La Tradición dice que en cuanto a pureza no hay materia pequeña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 6:51 am    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Mejor hacer ejercicio "en mi caso"
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 7:22 am    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Hermano Asellus:

La Paz este contigo!

La pregunta principal fue clara: se crean defensas con vida sexual activa?

Mas allá de la situación personal de cada uno, hablar de sexualidad con respeto y en busca de un aprendizaje correcto es tanto aceptado en la Iglesia como en estos foros. En todo el mundo existen sacerdotes, religiosas, jovenes solteros y hombres y mujeres casados. La condicion de un matrimonio le permite tener relaciones sexuales, libremente, porque para eso es el matrimonio, para formar una familia.

Las personas que somos casadas tenemos el derecho y la obligacion, como cristianos, de informarnos acerca del tema, y saber que hacer al respecto.

Los sacerdotes y los jovenes solteros no dependen de lo que salga de este tema; mas bien dependen de una correcta educación, tanto escolar como eclesial. Si vamos a echarle la culpa al tema porque un jóven faltó a un mandamiento de Dios, estamos generalizando, a mi parecer, terriblemente, ya que ese joven se supone que tiene una formación católica, lo mismo que el sacerdote, y existen otros factores muy por delante de este que se trata acá que pueden desencadenar que caigan en pecado.

Como dije al principio. La pregunta fue clara y la respuesta, adecuada.

Participemos con objetividad sobre los temas, y por una santa vez, y al menos por Cristo en la Cruz, dejemos de criticar a los moderadores hasta cuando estornudamos. Por favor.

Dios te bendiga hermano.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 1:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Esta posición que expresas, Javi, es defendible racionalmente ad infinitum, pero es liberal o progresista, y yo, discrepo profundamente de ella y la lamento muchísimo.

La pregunta fue clara y lo que yo critico no es la pregunta sino la respuesta que cité, no la pregunta ni el tema. Por supuesto que hay formas alineadas con la fe católica para tratar ese pregunta.

No se ha criticado a Jaime en cuanto a moderador, sino en cuanto a participante que opina sobre los temas. Sería una situacion espantosa si la opinión de los moderadores tuviera que ser aceptada con sumisión y obediencia, y tomar una crítica a sus opiniones como una crítica a la moderación.

Se critica a los Sacerdotes y se menosprecia su situación humana al verlos como seres inferiores si se da a inferir que por no llevar una vida sexual activa arriesgan su salud física y psicológica. Como si los católicos nos dejáramos guiar por tipos desequilibrados. La vida sexual activa es una opción, pero no es ni más ni menos saludable que el el celibato. Y al argumentar en favor de la vida sexual activa en la forma en se ha hecho arriba se critica la institución del celibato y se deriva una crítica hacia la Iglesia.

Si alguien no ve en el punto 4 una incitación a la masturbación en los jóvenes es poque no quiere verlo.

Y, por supuesto, no es correcto y es muy peligroso suponer que todos los jóvenes que entran a leer aquí tienen una formación católica, adecuada como descargo de las incitaciones contenidas en ese texto.

Quizá sería mejor que se le pidiera la opinión a una de las autoridades que asesora a CN para que diga si esos puntos concretos de arriba con los que yo manifesté mi desacuerdo están en línea con la doctrina católica. No hablo ni de la pregunta ni del tema, sino de esa respuesta apoyada en la autoridad de Catholic Net. Y así nos quedamos todos tranquilos. Dejémonos guiar por nuestros pastores legítimos en cuestiones graves.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 3:11 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Desde el punto de vista de la fe católica, a lo dicho arriba quisiera agregar otra reflexión acerca de las vocaciones a la vida consagrada.

Estos razonamientos sobre lo bueno para la salud de la vida sexual activa -puesto que un joven que no es activo sexualmente arriesga que se le desarrolle cáncer en el pene o por el pene- además de ser sumamente cuestionable y de base científica totalmente dudosa ¿qué impacto puede tener en esa instancia dramática en la que un joven está considerando entregar su vida a Dios completamente?

Ahora que escasean las vocaciones sacerdotales y religiosas es mucho menos oportuno hacerle estas sugerencias a los jóvenes; o a los padres para que tengan munición con la cual hacer desistir a su hijo de entregarse a Dios en el celibato. Sin olvidarse de su que no hay base científica para soportar semejantes sugerencias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 3:22 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

A pesar ser bastante nueva por estos foros y haber participado pocas veces, paso mucho tiempo leyéndolos y los siento muy cercanos. Con la confianza que me da esa cercanía me atrevo a decirles estas cosas esperando que a nadie ofendan,( en especial a Javi26 que es vecino mio en Buenos Aires y a quien me gustaría invitar a venirse a San José de Flores a hacer una horita semanal o mensual de adoración).

En principio me resultó refrescante el tono distendido y chacotón de las primeras intervenciones, pero después de eso creo que debería haberse dado una respuesta más seria y católica.

Aún los que lo hicieron, olvidaron mencionar lo que es fundamental en el precepto de castidad que rige en la Iglesia para toda persona no casada: LA GRACIA. Si no la mencionamos parece que no contáramos más que con la "fuerza de voluntad", y, lo que es disciplina espiritual se transforma en represión sexual.

Estos estudios, aunque fueran acertados sus resultados, están basados en la comparación de un grupo sexualmente activo contra otro abstinente pero no necesariamente célibe en el marco de la religión, y ésto marca una gran diferencia porque el hombre es una unidaed indivisible y no es de ninguna manera lo mismo contenerse por obligación que ser casto por amor y contando con la Gracia de Dios.

Las consecuencias de la castidad por la Gracia no pueden ser negativas para la salud, ya que las supuestas consecuencias negativas de la abstinencia tienen relación con la depresión, la baja autoestima y otros factores de índole psicológico que no están presentes cuando la abstinencia se mantiene en orden al espíritu.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 4:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Estimada Mirta, se dice muchas veces y repetidamente que "la gracia asume la naturaleza" con el fin de no cometer errores de análisis como el que creo ver en tu aportación. La continencia humanamente le cuesta tanto o más a un Sacerdote (ya que a veces es tentado por Satanás) que a un laico.

Las consideraciones médicas o científicas van orientadas a la naturaleza y a ella aplican independientemente de los efectos de la gracia.

No es correcto argumentar que a una persona que se abstenga por gracia no le aplican las consideraciones científicas orientadas a la naturaleza, como esa de que un joven (sea religioso o sea soltero o sea casado) si es sexualmente activo previene algún causante del cáncer. Decir que cuando la abstinencia es por gracia, que entonces no le aplica esa pretendida consideración científica profiláctica reclacionado con el glande, quizá podría rayar en la herejía.

Pero quizá lo más importante y lo que más se resiente en tu análisis es sugerir que la continencia por gracia sea más fácil o más factible o con menos necesidad de represián a la carne -al final de cuentas, menos meritoria- que la continencia para un soltero, divorciado o viudo.

Pero el punto central es que no es correcto decir que una persona sexualmente activa tenga más defensas inmunológicas que un sacerdote, una religiosa, un soltero, un viudo o un divorciado. No hace falta tal razonamiento primero, porque no es sustentable científicamente y segundo, porque se presta para justificar comportamientos incorrectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 6:12 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Asellus:
Releyendo lo que escribí, veo que puede prestarse a ser interpretado de la manera en que lo hiciste, pero no es lo que quise decir. Pido disculpas y me explico.

Por teoría y experiencia, nunca diría que la continencia le cuesta menos a un consagrado. Lo que quise expresar es que, muchas de las supuestas consecuencias negativas de la abstinencia sexual son psicosomáticas y que [/b]éstas consecuencias (las de origen psicosomático) tienen distinta incidencia en el caso de los religiosos porque en ellos la castidad tiene un sentido y una finalidad superiores.

Entonces, aclaro que no quise decir que la continencia por gracia es más facil o más factible o con menos necesidad de represión a la carne.

Es más, los consagrados en el mundo solemos ser blanco de la curiosidad de hombres o mujeres que no comprenden la elección que hemos hecho y parece que intentaran ponernos a prueba.

En cuanto al plano de la fisiología, también a mí me parece difícil de creer que tenga asidero científico eso de que la actividad sexual afecte positivamente al sistema inmunológico.

_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 8:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Mirta Rodríguez escribió:
Asellus:
Releyendo lo que escribí, veo que puede prestarse a ser interpretado de la manera en que lo hiciste, pero no es lo que quise decir. Pido disculpas y me explico.

Por teoría y experiencia, nunca diría que la continencia le cuesta menos a un consagrado. Lo que quise expresar es que, muchas de las supuestas consecuencias negativas de la abstinencia sexual son psicosomáticas y que [/b]éstas consecuencias (las de origen psicosomático) tienen distinta incidencia en el caso de los religiosos porque en ellos la castidad tiene un sentido y una finalidad superiores.

Entonces, aclaro que no quise decir que la continencia por gracia es más facil o más factible o con menos necesidad de represión a la carne.

Es más, los consagrados en el mundo solemos ser blanco de la curiosidad de hombres o mujeres que no comprenden la elección que hemos hecho y parece que intentaran ponernos a prueba.

En cuanto al plano de la fisiología, también a mí me parece difícil de creer que tenga asidero científico eso de que la actividad sexual afecte positivamente al sistema inmunológico.


Muchísimas gracias por la aclaración, Mirta. Lo que pasa es que estos espacios son muy cortos, y a veces no hay tiempo de poner todas las salvedades que uno quisiera. Y es correcto lo que dices que la interpretación que yo hice no es la única, y tu intención se entiende perfectamente.

Por mi parte, mi intención en todo este tema tampoco ha sido reaccionar con las vísceras, sino, más bien con una forma de expresión que según mi juicio es proporcional al asunto.

Un abrazo, Javi y Mirta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 8:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Creo que el tema en definitiva merece una respuesta apropiada, sobre todo en vista de esa gran visibilidad que tiene este foro como bien la ha demostrado el hermano Alejandro (Asellus).

Son muchas las consideraciones que se pueden hacer con respecto al tema mismo y con respecto a los comentarios que ha sucitado, mencionemos algunas:

1. La actividad sexual no necesariamente involucra un ejercicio intenso que tenga repercusiones importantes en la salud de la persona por ese motivo.

2. Considero un serio error tanto el atribuir, como el quitar, posibles efectos benéficos a la actividad sexual en pro de servir a una ideología. Ya se trate de una ideología hedonista que quiera ver en la actividad sexual una panacea para el ser humano; como una ideología ascética que se niegue a reconocer los legítimos beneficios que tal actividad pudiera reportarle a la persona.
En esta línea, y aunque es verdad lo que se ha dicho de que la gracia opera sobre la naturaleza, de modo que no es correcto decir que la gracia de estado de un sacerdote o consagrado normalmente pudiese operar mediante la prevención milagrosa de ciertos efectos fisiológicos pretendidamente debidos a su abstinencia (aunque ya se ha hecho una aclaración al respecto); a la vez parece inapropiado decir que no es posible que existan beneficios a la salud objetivos a causa de la actividad sexual porque eso "desalentaría" a los candidatos al sacerdocio; o "promovería" la promiscuidad sexual; o, peor aún, porque eso "representaría" una ofensa al sacerdote al pretendidamente decir que está poniendo en riesgo su salud debido a su celibato.

3. Pues ni un beneficio se debe interpretar necesariamente en sentido negativo. Es decir, si la actividad sexual realmente reporta un beneficio a la salud, entonces es un error en automático interpretar que lo opuesto es un perjuicio o daño para la salud, y, mucho peor, ir de ahí a interpretar que se estaría hablando de un perjuicio o daño objetivo para la persona.
No tomar un beneficio NO NECESARIAMENTE significa sufrir un daño o perjuicio.
Por ejemplo, si yo tomo un jugo de zanahorias, con toda seguridad, salvo que tenga una alergia o condición específica en contra, con ello estaré ayudando a mi salud. Ahora bien, sin entrar siquiera en la excepción ya citada, ¿eso permite en automático decir que NO tomar el jugo de zanahoria es un perjuicio o daño para mi salud, especialmente si yo ingiero una dieta nutritiva y balanceada que simplemente ocurre que no incluye el mencionado jugo? ¡Pues por supuesto que no! Vemos entonces que abstenerse de un beneficio particular no necesariamente conlleva un daño o perjuicio.
Y si ni siquiera a nivel de la salud ocurre tal cosa, mucho menos podemos hablar de un daño para la persona.
Si alguien va a ser golpeado y yo me interpongo y recibo el golpe en su lugar ¿habré con ello dañado mi salud? Seguramente que sí, dependiendo de la magnitud del golpe. Pero entonces ¿hice algo incorrecto y dañino a mi persona a causa de ese daño a la salud? Por supuesto que no, defendí a un inocente indefenso, y eso es bueno y meritorio para mi persona. Siendo evidente entonces que no se puede en automático deducir un perjuicio para la persona incluso en el supuesto de que hubiese un daño real para la salud.

4. Y no se puede hablar de un daño para la salud en caso de la abstinencia precisamente por lo que ya se ha comentado de que existen mecanismos naturales por los que el organismo dispone de lo que no necesita. Esos mecanismos fijan el "standard". De modo que, ciertamente lo que pudiese estar por encima de tales mecanismos, vendría a ser un beneficio objetivo, pero no podría considerarse un daño en la medida en que no baje por debajo del "standard" mencionado. Y dado que la abstinencia no coloca a nadie por debajo del tal "standard" sino que más bien le coloca en el propio "standard", pues evidentemente en este caso no tomar el beneficio que pudiese haber en el ejercicio de la sexualidad, de ningún modo se puede interpretar como un daño o perjuicio. Sino simplemente como un no tomar ese beneficio particular, y en el caso concreto del celibato sacerdotal bien llevado, es un no tomar un beneficio a causa de tomar otros beneficios materiales y espirituales. De modo que, es tal y como el caso de la dieta sana y nutritiva que simplemente ocurre que no incluye jugo de zanahoria.

5. Lo anterior significa que no hay problema alguno en reconocer que unos esposos que legítimamente vivan su unión sexual pueden tener beneficios médicos objetivos dentro de los muchos otros beneficios reales de naturaleza física y espiritual que tal actividad santamente realizada conlleva (notoriamente esos pequeños beneficios que toman leche Wink ). Sin que evidentemente, y como ya hemos visto, eso signifique que los que no tienen acceso a tales beneficios (incluidos los beneficios que toman leche), como pueden ser los solteros y sacerdotes, estén por ello dañando a su salud o a su persona al no optar por tales beneficios.

6. Todo lo anterior nos da la objetividad necesaria, para que, ahora sí, despojados de todo prejuicio ideológico, podamos entrar a analizar con seriedad el tema en cuestion:

7. En cuanto a las defensas, en realidad puedo pensar en muchos factores que unos pueden promover y otros afectar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico del organismo. Notoriamente y para fácilmente demostrar que no toda activida sexual (sobre todo una actividad sexual realizada fuera del recto ambiente de castidad del santo matrimonio) promueve el buen desarrollo del sistema inmunológico, pues simplemente pensemos en las enfermedades de transimisón sexual. Y hablemos en concreto del casto matrimonio, porque incluso en las relaciones matrimoniales mal realizadas puede haber riesgos significativos para la salud por contaminación biológica (supongo que no tengo que entrar en detalles).
En contraparte, el benficio más significativo para el sistema inmunológico me parece que puede venir de una fuente psico-somática: la reducción de la tensión (el "stress") producto de un acto a través del cual la persona ama y se siente amada. En general se puede decir ya con mucha seguridad que todo lo que aumenta la tensión tiende a distraer los recursos del organismo que se requieren para un buen funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que la tensión "baja las defensas" y aumenta la posibilidad de enfermedades. Mientras que aquello que disminuya la tensión libera esos recursos para uso del sistema inmunológico, favoreciendo su correcto desarrollo y facilitando el combate de enfermedades.
Ahora bien, por lo que se ha dicho me parece evidente que tal reducción de la tensión en la actividad sexual vendrá en función directa de la autenticidad del amor. De donde se sigue que obviamente el beneficio es máximo en el casto matrimonio donde la entrega mutua en el amor es absoluta; y es mínimo o hasta contraproducente en aquellas relaciones donde la persona sienta tan artificial o inexistente el amor, que por otra parte sabe que en tal actividad debería haber, que lejos de traducirse en una reducción de la tensión se convierta en un aumento de la misma.
Y si bien se puede pensar que una persona sumida en el odio o la indiferencia de los demás pueda realmente reducir la tensión aún en una relación bastante impersonal, e incluso en un acto egoista como es la masturbación, estas cosas jamás serán siquiera la sombra de lo que existe en un matrimonio donde reina auténticamente el amor. Además de que siempre vendrán mezcladas con otro aumento de tensión producto de la conciencia que tiene la persona de que está siendo amada tan sólo de manera marginal, lo que indefectiblemente dejará un enorme vacío, lo sepa o no la persona, ya que ella misma ha sido hecha ni más ni menos que para recibir el Amor de Dios y ser reflejo del mismo.

8. En cuanto al cáncer de próstata, como suele ocurrir en estas cosas, no se ha hecho un verdadero estudio que siga causas y efectos, sino simplemente análisis estadísticos, los cuales, como también suele ocurrir, arrojan resultados un tanto contradictorios en diferentes estudios. Siguiendo la misma estadísitica, tales resultados contradictorios en múltiples estudios por sí misma apunta a la ausencia de un efecto real y/o significativo (ya sea a favor o en contra), como de hecho lo concluye este estudio:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15069045
De cualquier manera, como ya se ha dicho anteriormente, aún cuando tal efecto pudiera probarse, lo cual está visto que no es el caso, sería un grave error de todos modos intepretar tal cosa como una invitación a desenfrenarse, o como un insulto, ofensa o siquiera elemento en contra de la abstinencia o el celibato.
Simplemente se trataría de una bendición más para los esposos en su matrimonio, que los esposos deberían agradecer a Dios en el legítimo ejercicio de su propio estado de vida; como el sacerdote, el soltero o el consagrado pueden agradecer a Dios los múltiples beneficios físicos y espirituales propios de su estado particular.

CONCLUSIÓN:
Como conclusión general podemos decir que se deben agradecer a Dios todos los beneficios que nos regala cuando el hombre vive de acuerdo a su designio de Amor para nosotros.
A la vez que los verdaderos peligros están cuando el hombre quiere obtener alguno de esos beneficios particulares fuera del contexto establecido por Dios en ese designio de Amor. Porque entonces podrá obtener realmente obtener UN elemento positivo... pero junto con él las MÚLTIPLES consecuencias dañinas y negativas producto de alterar el recto orden de las cosas.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 11:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Mirta Rodríguez escribió:
A pesar ser bastante nueva por estos foros y haber participado pocas veces, paso mucho tiempo leyéndolos y los siento muy cercanos.


Bienvenida al foro Mirta Very Happy
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 11:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

EduaRod, hay inferencias que no me gustan para nada e intentos de posiciones mediadoras que en lugar de aclarar no aclaran, pero, pro bono pacis, no digo nada.

Lo importante: ser definido, porque con fuego no se juega.

Un mensaje que dice que con la vida sexual activa un joven puede prevenirse contra el cáncer no merece muchas contemplaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 1:46 am    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Si los católicos no damos testimomonio por el celibato y la continencia ¿quíen más lo hará?

Les suplico que analicen este mensaje, al que he dicho que considero como el que se lleva la medalla de las e s t u p i d e c e s.

Cita:
1. Menor riesgo de ataques cardiacos. En el citado estudio británico de más de 10 años de duración, los sujetos que tenían actividad sexual tres o más veces por semana veían reducido a la mitad su riesgo de morir por enfermedad coronaria en esa década.


¿"Menor" que qué? que los que viven la continencia.
¿"Reducicdo a la mitad" de qué" de la incidencia estudiada en otros grupos que practicaban la continencia.

Cita:
2. Control de peso. La actividad sexual quema unas 200 calorías por "sesión".


Cita:
3. Menos depresiones. Las estadísticas no mienten: los casados o con pareja estable viven proporcionalmente más años y tienen menor riesgo de depresión que los que lo hacen solos.


Tiene que estar ciego para no darse cuenta la crítica velada a la salud mental de nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas, o la poderosa munición científica que da a quienes critican el celibato en la Iglesia Católica que hasta lo consideran diabólico. ¡Esto simplemente no puede ser cierto! Porque Jesús, nuestros santos y nuestros hombres y mujeres de vida consagrada son la prueba! Noten el "o con pareja estable", o sea, si no está casado, puede resolver este peligro de depresión, búsquese una pareja estable.


Cita:
4. Protección frente al cáncer. Según un artículo publicado en el British Journal of Urology, los hombres jóvenes pueden reducir su riesgo futuro de desarrollar cáncer de próstata simplemente eyaculando más de cinco veces por semana (según los expertos, esto evitaría la acumulación de carcinógenos en el glande).


No merece ni siquiera comentario.

Cita:
5. Prevención de la fobia social. ¿Tienes que hablar en público? No lo dudes: aprovecha el poder calmante de la actividad sexual. Se ha comprobado que el aumento de los niveles de la hormona oxitocina durante el orgasmo propicia la relajación y estados mentales de mayor claridad y desinhibición.


¿Que pasa con nuestros Sacerdotes, religiosos y religiosas que no tienen este medio para prevenir su fobia social y ayudarse a lograr estados mentales de claridad? ¿Que se vuelven... lo que leemos en la prensa y por lo tanto urge acabar con ese invento de la Iglesia Católica?

Cita:
6. Alivio para el dolor. En los años 70, la sexóloga norteamericana Beverly Whipple descubrió uno de los más potentes efectos de la oxitocina: su capacidad para calmar el dolor.


Cita:
7. Potenciar las defensas. "Las personas que tienen relaciones sexuales una o dos veces por semana tienen unos niveles más altos (un 30% más) de inmunoglobulina A un anticuerpo que ayuda a combatir las infecciones que las personas que no tienen contactos sexuales".


Por lo tanto, la Iglesia somete a sus célibes a una situacion de riesgo de su salud y por esa misma actitud anticientífica, como la de Galileo, también arriesga la salud de sus fieles al prohibir la relaciones sexuales fuera del matrimonio. Por supuesto que esto no lo pensaría un católico fiel, pero ¿no está dirigido este mensaje a quienes todavía no lo son con el fin de no lleguen a serlo? ¿No es esta munición poderosa para un padre que se oponga a la vocación sacerdotal o religiosa de su hijo?

Cita:
8. Terapia de rejuvenecimiento. Los expertos en envejecimiento han comprobado que, además de ayudar a controlar el peso y aliviar los dolores, la actividad sexual frecuente redunda en un aspecto más joven.


Si los católicos que tenemos en nuestra Iglesia desde hace dos mil años el tesoro del celibato y de la continencia no podemos defender el valor humano de la pureza, la castidad y la continencia, ¿quién lo hará?

Una sobrina mia está ahora en el extranjero en una universidad. Mi hermana la formó bien, gracias a Dios. Me cuenta que en el "kit" de bievenida que recibió de la Universidad iban unos condones. Y si a esto le agregamos que recibe un mensaje que la vida sexual activa sube las defensas, quita las depresiones, las inhibiciones, ayuda a hablar en público y previene contra el cáncer a los jóvenes, y todo esto estadísticamente comprobado versus los que no tienen vida sexual activa....

Si los católicos no defendemos el valor de la continencia para solteros, viudos, sacerdotes, religiosos y separados... ¿entonces?

Hombre....!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 4:00 am    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Asellus escribió:
EduaRod, hay inferencias que no me gustan para nada e intentos de posiciones mediadoras que en lugar de aclarar no aclaran, pero, pro bono pacis, no digo nada.

Estimado en Cristo Alejandro:
Te aseguro que no hay ningún intento de "posición mediadora" en mi mensaje. De hecho un servidor es enemigo radical de un concepto de "mediación" basado en una postura que se coloque como "termino medio" entre posturas contrpuestas. La verdad es la verdad y punto. Mi único intento ha sido entonces ser fiel a la verdad.

Cita:

Lo importante: ser definido, porque con fuego no se juega.

Un mensaje que dice que con la vida sexual activa un joven puede prevenirse contra el cáncer no merece muchas contemplaciones.


Al respecto del particular en mi respuesta dejé claro que no hay ningún fundamento científico sólido para soster tal postura.
Sin embargo, es importante subrayar nuevamente que "prevenirse contra el cáncer" de ningún modo puede ser un criterio absoluto de decisión. ESO, y no los posibles hallazgos científicos al respecto, es lo importante. O, por citar un ejemplo real donde hay un incremento significativo en el riesgo de padecer cancer ¿acaso un misionero en tierras muy soleadas sólo podrá ir a predicar en ellas si lleva consigo los bloqueadores que le garanticen no exponerse al rayo del sol más allá de los tiempos recomendados por las asociaciones médicas? Rolling Eyes
Proteger la salud es importante y nos lo demanda el 5to mandamiento, pero debemos aprender que hay cosas más importantes, y enseñar a la gente a actuar en función de ellas. Eso es más importante que "desmentir" el pretendido hallazgo científico (que no hay tal).

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 4:03 am    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

SEXTO Y NOVENO MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS QUE ES LEY NATURAL Y PARTICIPACION DE LA CRIATURA RACIONAL EN LA MENTE DEL CREADOR LUEGO NO VA CONTRA LA NATURA NI MUCHO MENOS CONTRA SU DESARROLLO Y OPERACION.

A ver si nos acostumbramos a no ir al paso que marca el mundo.

Precisamente es al contrario: el promiscuo y el libidinoso nadan en enfermedades y patologías. Y si esto no lo ven ustedes pues se van y se confiesan que falta les hace entonces para que la gracia les lave los ojos.

Mientras tanto les ofrezco una buena película sobre gente sana y que vale para dejar de ir un rato al ritmo del mundo:




Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Catholic.net
Staff de Catholic.net


Registrado: 23 Sep 2005
Mensajes: 1144

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 4:51 am    Asunto:
Tema: ¿Se crean defensas con vida sexual activa?
Responder citando

Gracias, Alejandro, EduaRod, Miles, Prevaricato y Mirta.

Creo que gracias a sus respuestas, el tema ha sido respondido en plenitud y de manera acorde con el Magisterio de la Iglesia.

Ha quedado claro que el "estudio" que copió Jaime es falso y erróneo y se ha hablado ya de las bondades de la castidad y del celibato como manera de agradar a Dios, que es quien más sabe del funcionamiento de la sexualidad humana.

Cierro el tema por haber quedado agotado y resuelto de manera positiva y lo muevo a Psicología, que es donde debió abrirse desde un inicio.

Dios les bendiga

Lucrecia Rego de Planas
Dirección
Catholic.net
_________________
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados