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Galileo

 
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Autor Mensaje
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 11:36 pm    Asunto: Galileo
Tema: Galileo
Responder citando

"Cuando en 1612 Galileo publicó sus Cartas sobre las manchas solares, en las cuales defendia por primera vez en forma impresa el sistema copernicano, recibió entre otras muchas cartas de calurosa felicitacion una del propio cardenal Maffeo Barberini, conocido mas tarde como su Santidad Urbano VII

La Iglesia no puso ninguna objecion al uso del sistema copernicano, que percibia como un elegante modelo teorico cuya verdad literal se hallaba aún muy lejos de ser establecida, si bien explicaba los fenómenos celestes con mayor fiabilidad que ningun otro sistema.

Galileo, por su parte, consideraba que el sistema de Copernico era literalmente cierto y no una mera hipótesis que ofrecia predicciones exactas. Carecia, no obstante de pruebas minimamente válidas para respaldar esta creencia.

Asi, por ejemplo, argumentaba que el movimiento de las mareas era una prueba del movimiento de la Tierra, una idea que los cientificos encuentran hoy risible. Tampoco podia responder a las censuras de quienes desde los tiempos de Aristoteles respaldaban el modelo geocéntrico y sostenian que, si la Tierra realmente se moviese, los cambios de paralelaje resultarian evidentes al observar las estrellas, cosa que no ocurría.

Aun en ausencia de pruebas estrictamente cientificas, Galileo insistió en defender la verdad literal del sistema copernicano, negandose a aceptar el compromiso de transmitir este modelo como mera hipotesis en tanto se hallaran pruebas convincentes a su favor.

Sin embargo, cuando propuso la reinterpretacion de ciertos versículos de la Biblia, los teologos pensaron que Galileo habia usurpado su autoridad.

Jerome Langford, uno de los expertos mas influyentes en la materia en la actualidad, proporciona un resumen muy útil sobre la postura de Galileo en este sentido:

-Galileo estaba convencido de conocer la verdad, aunque objetivamente no tenia pruebas para ganarse el respaldo de los hombres de mente abierta. Es una clara injusticia sostener, como hacen algunos historiadores, que nadie quiso escuchar sus argumentos, que nunca se le dió una oportunidad.

Los astrónomos jesuitas habian confirmado sus descubrimientos y esperaban con avidez el hallazgo de nuevas pruebas que les permitiesen abandonar el sistema de Tico (sistema astronomico situado entre el geocentrismo ptolemaico y el heliocentrismo copernicano), para defender con rigor el modelo de Copernico.
Muchos cléricos influyentes creian que Galileo podia tener razon, pero necesitaban mas datos.

No es del todo cierto retratar a Galileo como una victima inocente de la ignorancia y los prejuicios- añade Langford- Los acontecimientos que siguieron son el parte imputables al propio Galileo que se negó al consenso, entró a debatir sin disponer de pruebas suficientes y se metió en el terreno de los teólogos.

La Iglesia sensible a las acusaciones de los protestantes, acerca de que no prestaba el debido respeto a la Biblia, no vio con buenos ojos la insinuacion de que el significado literal de las Escrituras- donde en ocasiones se presenta a la Tierra como un cuerpo inmovil- debiera dejarse a un lado en aras de acomodar una teoria cientifica aún sin demostrar.

Sin embargo, tampoco sobre este punto tampoco se mostro la Iglesia completamente inflexible, como asi lo expreso el entonces cardenal Roberto Bellardino y como tambien desde Alejandro Magno y Sto Tomas de Aquino, ya se habia advertido de las consecuencias de aferrarse a una particular interpretacion de las EScrituras una vez se dispusiera de bases sólidas para creer que dicha interpretacion no era la correcta.


Del libro "Como la Iglesia construyó la Civilizacion Occidental" de Thomas E. Woods Jr. Un prestigioso profesor y doctor por varias universidades de EEUU, incluidas Harvard y Columbia.
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