Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 20, 2008 10:57 am Asunto:
La manera de presentar al catolicismo
Tema: La manera de presentar al catolicismo |
|
|
Este tema lo habro como consecuencia del tema de "Jesus está chido". Lo cierto es que desde algún tiempo me pregunto como se debería presentar las misas, y todo lo relacionado a nuestra religión.
Hablemos claro: me voy dando cuanta de que hay como dos corrientes mayores en la Iglesia:
1-una que prefiere misas austeras, serias, que profundizan en el silencio y en lo solemne. No hacen diferencia entre misas para jovenes o para niños.
Esta visión se respalda en el hecho de que no hay lugar a hacerlo, porque tanto los jovenes como los niños tienes que "hacerse mayores"(por decirlo de alguna manera). y la forma de que se hagan mayores es que busquen entender algo que en un principio no pueden entender. Así, poco a poco, a medida que hiriamos adquiriendo experiencia, hiriamos entendiendo a cada vez más el misterio de la religión.
Peligro que le verían los de la otra corriente: una misa inaccesible, aburrida y poco atractiva e ininteligible al principio.
2-La otra corriente prefiere llegar a todas las edades. Hay misas para cada intermedio de edades.
Esta visión estaría más bien focalizada en que la religión debe ser entendida y accesible a todas las edades. Y por eso se adapta el lenguaje de cada uno.
Peligro que le ve la otra corriente: una misa desvirtuada, poco profunda, que no permite madurar la fe de cada uno, sino que la deja estancada.
Eso es un rapido resumen, pero cada uno puede aportar más, o incluso corregir si me he equivocado en algo. Vosotros que pensais del aunto? Que corriente preferís? _________________ Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre! |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 20, 2008 12:21 pm Asunto:
|
|
Cita: | una que prefiere misas austeras, serias, que profundizan en el silencio y en lo solemne. No hacen diferencia entre misas para jovenes o para niños. |
Defina la mayor, o sea dígame que es cada concepto de esos aplicado a la Santa Misa.
Porque lo que yo leo en la tradición es otra cosa: Cita: |
Nos cuenta el cronista Almakkari, que a principios del siglo XI cuando buena parte de España aún permanecía bajo el poder musulmán, un canciller de Abd-er-Rahman V hubo de asistir a una ceremonia nocturna en una iglesia mozárabe de Córdoba y...
"...la vio tapizada de ramas de mirto y suntuosamente decorada, mientras el sonido de las campanas encantaba su oído y el esplendor de los cirios deslumbraba sus ojos. Se detuvo fascinado a pesar suyo, ante la vista de la majestad y del gozo sagrado que irradiaba del recinto; recordó seguidamente con admiración la entrada del oficiante y de los otros adoradores de Jesucristo, revestidos de admirables ornamentos; el aroma del vino añejo que los ministros vertían en el cáliz, donde el sacerdote mojaba sus labios puros; el modesto atuendo y la belleza de los niños y adolescentes que ayudaban al lado del altar; el solemne recitado de salmos y de sagradas plegarias, todos los ritos, en fin, de esa ceremonia; la devoción y a la vez el gozo solemnes con que se celebraba y el fervor del pueblo cristiano..."
(Jacques Fontaine, La España Románica 10. El Mozárabe, pág. 45) |
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
enrique_ellena Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 20, 2008 1:09 pm Asunto:
|
|
La liturgia de la Santa Misa esta regida por la doctrina de la iglesia y esta es una sola, por ello quien no se ajusta a lo que la iglesia manda esta desvirtuando su ministerio y su voto de obediencia al Santo Padre.
Lo que vemos a partir del Concilio Vaticano II, es la aplicación del propio criterio, desde donde surgen movimientos como la Teología de Liberación, los Sacerdotes del tercer mundo y demás inclinaciones, donde se aplica un criterio renovador y personal desobedeciendo a las instrucciones de la Santa Cede.
En este contexto nos encontramos con los tradicionalistas, los más obedientes y lo renovadores. Los primeros se aferran a lo que llamamos conservadores, que prefieren la solemnidad y la liturgia tradicional, cargada de un gran respeto a lo sacramental. Los mas obedientes, ven con agrado la misa en la lengua vernácula y se esmeran por que su predicación llegue al corazón de los fieles, no ya como una sentencia, sino con una carga de amor expresada por Dios en su donación. Lo reformistas han hecho de la misa una especie de circo que va desde agregar cuantos comentarios se les ocurre a los textos de la liturgia, hasta renunciar a todo signo de solemnidad y respeto por lo sacramental.
La iglesia fundada por Cristo esta guiada por el Espíritu Santo y El, va iluminando a la doctrina, y hasta parecería que muchas veces permite estos abusos en ambos extremos, para medir nuestra fe y nuestra disposición ante el Santo Sacrificio del Altar. En ello esta la verdad y la santidad de cada uno tanto del celebrante como de los fieles. Dios nos prueba de diferentes maneras a unos y a otros y en esa prueba es donde expresamos nuestro sentimiento y nuestra fe, demostrada en el respeto y la adoración a Cristo Eucaristía. Los laicos o bautizados también aportamos a este camino de errores y aciertos, en la aceptación y en el seguimiento de aquellas actitudes que nos resultan mas simpáticas, sin medir cual es el camino de la verdad mandada por la iglesia.
Como siempre y en todas las cosas, los extremos resultan malos, ni encerrarnos en una cáscara impenetrable, ni deformar la verdad, hacen bien, ambos dañan y contradicen la voluntad de Dios y lo que la iglesia manda. Un buen ejemplo de lo que produce el hacer las cosas cada uno a su manera son las iglesias evangélicas, todas salidas de protestantismo, que ya de por si es una separación de la iglesia católica. Este ejemplo vale para darnos cuenta de la necesidad de unificar el hacer y el sentir de nuestra liturgia y además someternos fielmente a lo que la doctrina manda.
No podemos desconocer también de que manera influyen los cambios en la sucesión apostólica, que siempre llevan un sello personal. Estoy seguro y convencido que en todos los casos cada uno de nuestros, Pastores ya sena Diocesanos o Parroquiales, están absolutamente convencidos de que hacen lo mejor y en ello ponen todo su esfuerzo y para quienes pretendemos juzgar sus actitudes solo estamos manifestando nuestra preferencia y de igual manera que ellos encontramos caminos que nos satisfacen y en los que pensamos que caminamos hacia la santidad y la vida eterna.
En estos temas, resulta muy enriquecedor ejercer la corrección fraterna, siempre que estemos debidamente preparados, ya que en ello encontraremos respuestas que muchas veces cambiaran nuestra forma de ver las cosas y de pensar. Pero en todo esto es un condimento muy especial e irrenunciable la caridad, con caridad veremos siempre todo con mucha mas claridad y amor. _________________
Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 20, 2008 1:36 pm Asunto:
|
|
Interesante visión, Enrique. Sin embargo, me da la impresión a veces, que la Santa Sede no ha dejado bien claro la mejor manera de dar misa. Antes del concilio Vatcano II, creo que las cosas eran más claras. En cada una de las diferentes misas a las que he asistido, veo cosas diferentes. Parece realmente extraño, pues cada uno lo hace como le venga en gana. Lo cual evidentement hace que unos se enfurezcan porque la misa les parece demasiado severa y austera, y otros que no es bastante respetuosa.Pero no parece que nadie diga nada al respecto. Quiero decir, el vaticano a reaccionado ante este estado de cosas.
Miles Dei escribió: | Cita:
Hay misas para cada intermedio de edades.
Yo creí que la Santa Misa era sólo una y la misma en todos lados, tal como enseña la Santa Madre Iglesia. | No me has entendido, Miles. No digo de la misa en sí. Hablo de la manera de dar la misa. Del metodo. _________________ Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre! |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 20, 2008 2:11 pm Asunto:
|
|
Cita: | Hablo de la manera de dar la misa. Del metodo.
|
A eso mismo me refiero yo, pues es obvio que el ritual no cambia.
Quizás lo que estás queriendo decir es que hay sacerdotes piadosos y otros que no lo son tanto o pasan de todo. Entonces estamos ante un caso claro de desobediencia y/o de poca piedad. A esto se une lo mismo en los fieles y ya tenemos la mayoría de las misas de nuestros días. Algo que se nota en el conjunto que está muerto por dentro de no mediar el ex opere operato y el resto fiel que lo aprovecha.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 20, 2008 3:46 pm Asunto:
|
|
Cita: | Hablemos claro: me voy dando cuanta de que hay como dos corrientes mayores en la Iglesia:
1-una que prefiere misas austeras, serias, que profundizan en el silencio y en lo solemne. No hacen diferencia entre misas para jovenes o para niños.
Esta visión se respalda en el hecho de que no hay lugar a hacerlo, porque tanto los jovenes como los niños tienes que "hacerse mayores"(por decirlo de alguna manera). y la forma de que se hagan mayores es que busquen entender algo que en un principio no pueden entender. Así, poco a poco, a medida que hiriamos adquiriendo experiencia, hiriamos entendiendo a cada vez más el misterio de la religión.
Peligro que le verían los de la otra corriente: una misa inaccesible, aburrida y poco atractiva e ininteligible al principio.
|
Isa28 , te entiendo bien lo que quieres expresar , yo tampoco soy teologa .
Lo que presentas mal nos pese es una realidad , he asistido a estas "maneras "de dar misa , por mi parte me quedo con misas austeras .
Te digo que lamentablemente se ha perdido devocion en las misas tan "accesibles", siempre digo que el que se aburre se vaya a su casa porque no tiene ni idea de lo que esta pasando alli .
Las señoras iban con su mantilla negra y aunque no sabian los niños bien lo que escuchaban por la edad , sabian que era Sagrado y que debian Respetar .
Con el tiempo empezaban a entender y valorar .
Me encuentro con misas que realmente dan ganas de llorar , con musica popular , gente que aplude y baila , suenan celulares , no se , a lo mejor no estaran de acuerdo , pero yo me quedo con lo tradicional , volver a la fuente .
La misa no tiene tiempo , no es ni antigua ni moderna , no se porque estos cambios para que sea mas "llevadera ".
Calidad y no cantidad .
Muy pocos sacerdotes dan misas austeras , muy pocos , por lo menos donde vivo yo .
El unico peligro es perder el verdadero sentido de la misa .
Un saludo. _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 20, 2008 4:53 pm Asunto:
|
|
Vaya ....ya he visto , gracias . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 21, 2008 11:32 am Asunto:
|
|
Ah, gracias RT, si eso puedes cerrar el tema... _________________ Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre! |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Jue Ago 21, 2008 3:08 pm Asunto:
|
|
Isa-28 escribió: | Ah, gracias RT, si eso puedes cerrar el tema... |