tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Sab Feb 04, 2006 7:34 pm Asunto:
Choque de civilizaciones
Tema: Choque de civilizaciones |
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Islamismo radical y fundamentalismo laico llevan al choque de civilizaciones
El choque de civilizaciones es promovido no sólo por el islamismo radical, sino también por el fundamentalismo laico, constata un experto en terrorismo.
Islamismo radical y fundamentalismo laico llevan al choque de civilizaciones
GRANADA, miércoles, 12 mayo 2004 ( ZENIT.org ).- El choque de civilizaciones es promovido no sólo por el islamismo radical, sino también por el fundamentalismo laico, constata un experto en terrorismo.
Javier Jordán, autor de «Profetas del Miedo» ( www.eunsa.es ) es doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Granada.
En esta entrevista concedida a Zenit, el profesor Jordán constata que «el islamismo radical aspira a que toda la sociedad se rija por los parámetros de su religión y el fundamentalismo laico pretende borrar todo rastro de Dios en la esfera pública».
«Se trata de dos extremos que favorecen el llamado "choque de civilizaciones"», sostiene Jordán, que ha sido becario de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y colaborador del Centro Superior de Estudios de la Defensa nacional en España.
Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford, London School of Economics, King’s College de Londres y en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos.
Desde hace años se dedica al terrorismo y a temas de seguridad y defensa.
--¿Quiénes son los profetas del miedo?
--Jordán: Con ese nombre he querido referirme a los líderes ideológicos del terrorismo islamista. El más conocido es Osama Bin Laden, pero hay otros también relacionados con el entramado de Al-Qaida como Omar Abdelrrahman (encarcelado en Estados Unidos), Abu Qatada (encarcelado en Gran Bretaña) o Ayman Al-Zawahiri (en busca y captura).
Todos ellos han justificado lo que se ha venido en llamar el «yihadismo global»: la guerra santa mundial contra los que consideran falsos musulmanes e infieles enemigos del islam.
Desde hace años estas personas han amenazado a Occidente y a los gobernantes de la mayoría de los regímenes árabes con llevar a cabo atentados terroristas como los ejecutados en Estados Unidos y España, así como en otros países como Filipinas, Indonesia, Turquía, Marruecos y un largo etcétera.
A través de las acciones armadas, de su propaganda, gran parte de ella difundida por Internet, y del reclutamiento persona a persona, quieren poner en marcha una resistencia global que acabe desestabilizando y derrumbando a sus oponentes.
Por esa razón, la situación tan delicada en Irak despierta en ellos grandes expectativas. Confían en derrotar a los Estados Unidos de una manera similar a como derrotaron a los soviéticos en Afganistán
--¿Por qué habla usted de terrorismo islamista y no islámico?
--Jordán: Este tipo de terrorismo surge en entornos islamistas, también denominados por los medios de comunicación como integristas o fundamentalistas islámicos.
El islamismo es una ideología político-religiosa, que no comparten todos los musulmanes, y que pretende re-islamizar los países de mayoría musulmana a través de actividades sociales, pero también islamizando el propio Estado. No conciben el Estado no confesional.
En último término los islamistas también aspiran a islamizar todo el planeta, pero de momento se han propuesto los países donde el islam ya es mayoritario.
La mayoría de esos grupos no admiten el empleo de la violencia con fines religiosos, pero es de ellos de donde surgen divisiones minoritarias que sí la aceptan como instrumento con el que acelerar la islamización de la sociedad.
Se trata de una violencia que ejercen contra aquellos que violan públicamente la ley religiosa, contra los que gobiernan sin aplicar la ley islámica y contra los que consideran enemigos del islam: Occidente en general y, en particular, Estados Unidos e Israel.
--Usted afirma que «la religión como tal no es el origen de la violencia, pero se puede convertir en un multiplicador de barbarie». ¿Cómo es posible?
--Jordán: Entre las causas del terrorismo islamista se encuentra la motivación ideológica basada en una lectura radicalizada del islam.
Para los que comparten dicha visión minoritaria (aunque en términos absolutos sean miles de personas) la religión sí que constituye la explicación y justificación de sus acciones armadas. Además, suelen coincidir otros factores: humillación, frustración, deseos de revancha. El argumento religioso proporciona coherencia ideológica a todos esos sentimientos.
El recurso a la religión no es siempre una excusa o una instrumentalización. Muchas de esas personas son sinceramente religiosas antes de entrar en los grupos yihadistas.
¿Cómo se explica entonces esa perversión de la religión? Además de por la coincidencia con esos sentimientos de rabia y odio, la lectura radical se puede entender en algunos casos por una concepción de la religión que excluye la caridad.
Si analizamos el discurso de los líderes yihadistas y los mensajes de despedida de algunos suicidas, observamos que, lo que en términos cristianos, serían la fe y la esperanza sí se encuentran presentes pero falta la caridad, que es sustituida por el odio a los que consideran enemigos de su religión. De esa manera se vuelven implacables, pues se consideran a sí mismos instrumentos de la justicia divina.
--Usted propone una línea intermedia entre el radicalismo religioso y el fundamentalismo laico. ¿Cómo se consigue?
--Jordán: Ambas posturas coinciden en no respetar la libertad religiosa de los demás. El islamismo radical aspira a que toda la sociedad se rija por los parámetros de su religión y el fundamentalismo laico pretende borrar todo rastro de Dios en la esfera pública. Se trata de dos extremos que favorecen el llamado «choque de civilizaciones», que puede producirse a escala local o global.
La vía intermedia consiste en la aconfesionalidad del Estado y en la convivencia de las diferentes creencias que existen en el seno de cada sociedad, permitiendo su expresión pública en la educación, en las actividades sociales y en las manifestaciones culturales. Y todo ello en un clima de respeto mutuo. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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gunita-xaxa Asiduo
Registrado: 30 Ene 2006 Mensajes: 270
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Publicado:
Sab Feb 04, 2006 7:54 pm Asunto:
Re: Choque de civilizaciones
Tema: Choque de civilizaciones |
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Estoy de acuerdo con este sr. Jordan. Creo que el estado debe ser aconfesional, ni islamista, ni cristiano, ni laico, ni budista.... A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César ¿no?. Lo que no quiere decir que estas religiones puedan y deban expresar con libertad sus opiniones sobre temas que afecten a la sociedad. A este respecto os invito a leer de la encíclica Dios es Amor cuando se refiere a la misión del estado y de la Iglesia. Es muy esclarecedora
Saludos  _________________
JESUS, EN TÍ CONFÍO |
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tylly Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 1752
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Publicado:
Sab Feb 04, 2006 9:15 pm Asunto:
Tema: Choque de civilizaciones |
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"DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"
Esta frase de Jesus, iba contra los judios y contra los romanos ya que los primeros regulaban la politica con la religion y éstos regulaban la religion con la politica. Jesus quemaba la tierra bajo las plantas de todos.
La primera parte de su frase era la muerte del clericalismo propio de las civilizaciones antiguas. Jesus, con una sola palabra, desacralizaba las realidades politicas. Frente al problema moral de los judios que pensaban que pagar un tributo a los romanos era un pecado religioso, Jesus afirma que el problema no existe. Responde afirmando que la aceptacion del poder politico ejercido de hecho por el Cesar es algo que no tiene un significado religioso. Someterse a la dominacion del Cesar, aceptar o no sus leyes fiscales, sera en todo caso, un problema politico, pero no significa ser infiel a las exigencias de fe para con Dios...
La segunda parte de la frase, es la mas importante. Esta frase se pronunciaba en el momento historico en el que el Imperio trataba de unificar politicamente todos los pueblos con la argamasa de UNA RELIGION POLITICA. Jesus pone una barrera infranquable: LA RELIGION NO ES UN ASUNTO DE ESTADO, EL ESTADO NO PUEDE DIRIGIRLA, NI CONTROLARLA, NI UTILIZARLA, NI PRESENTARSE COMO LEGITIMADO POR ELLA.
El Cesar es el Cesar, pero SOLO, el Cesar. Era dificil pronunciar para los romanos una frase mas subversiva y mas radicalmente peligrosa...tenian divinizado al emperador, al politico, tal y como aparecia en la moneda que le ofrecieron, sentado en el trono divino y con el cetro divino. El primer mandamiento es Solo a Dios adorarás...
Tomado del libro del sacerdote Jose Luis Martin Descalzo. "Vida y Misterio de Jesus de Nazaret" _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
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