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Autoayuda y Psicología
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Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 6:13 pm    Asunto: Autoayuda y Psicología
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

Me ofertan el libro de Control Mental Silva, dice que es de auto ayuda, pero la verdad no se si se trata de algo serio o una tonteria como El Secreto.

alguien sabe un poco del tema? me lo recomiendan? Tambien me oferta un libro de una tal Dale Carnegie llamado Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir ¿no han ledio? me lo recomiendan?

Lo que pasa es que quiero un libro que me ayude a dejar aun lado temores o miedos es por eso que me atraen esos libros. Si conocen uno que me pueda ayudar, gracias.

Dios los bendiga.
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y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

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kunkel
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 6:50 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

Esos libros estan bien. El metodo Silva se basa en la relajación y trata de usarla de manera ampliada. El libro de carnegie se basa en la modificación cognitiva del pensamiento y creencias negativas. Aunque esos libros estan bien yo te recomiendo otros, que a mi criterio son mejores para el manejo de la ansiedad y los miedos (con las limitaciones de un libro de autoayuda, que en casos mas graves no sustituyen una terapia real): Son libros con enfoque cognitivo-conductual basados en el aprendizaje y practicas de la modificacion de conducta (pensamientos, emociones y acciones)

-Albert Ellis: Cómo controlar la ansiedad antes de que ella le controle a usted .Editorial Paidós
-David Burns: Adios ansiedad: como superar la timidez los miedos, las fobias y la situación de pánico. Ediciones Paidós

y este libro del que soy coautor (de orientación cognitivo-conductua) que puede ojear y copiar gratis aquí: Sentirse mejor. Como afrontar los problemas emocionales con la terapia cognitiva
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Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

Muchas gracias kulkel por tu comentario... Gracias- Very Happy
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Usuaria X
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:21 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

Nabucodonosor hermano, ten mucho cuidado con el Control Mental Silva, te explicaré porqué

El Control Mental es un método de superación personal, una psicotécnica, con la que se pretende obtener poderes psíquicos como la clarividencia, estados alterados de la conciencia, contactos espirituales, experiencias extracorporales (viajes astrales)
Su fundador es José Silva, quien murió en 1999 aseguraba que se trata de una técnica Cristiana y enseñaba su propio concepto sobre Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, la salvación y el mal.
Doctrina: Por medio de ejercicios mentales y relajación se enseña y adiestra al sujeto al control de la mente subconsciente, alterando la frecuencia cerebral produciendo mas ondas mentales alpha a voluntad (ondas mentales que alivian la tensión). Los procedimientos y psicotécnicas que alteran las ondas mentales, son peligrosos para la salud mental.
El Principio Fundamental del Control Mental es la "Mente Universal" , "todo es mente", una de las leyes herméticas (Hermetismo)**
contiene también:
psicología, psicometría (fenómeno espiritualista, no la rama de la psicología), esoterismo, ocultismo, autosugestión.
El control mental ofrece erradicar problemas de salud, concentración, memoria, vicios, malos hábitos, adicciones , miedos, pesimismo, inseguridad, etc..
Ultramind ESP System es la 2a etapa del Control Mental Silva.
En resumen el Control Mental es incompatible con la Fé Católica.

Algunos links sobre Control mental:
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1518/articulo.php?id=2632
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1519/articulo.php?id=24372

---------

Documento Jesucristo Portador del Agua de la Vida , una reflexión Cristiana sobre la Nueva Era :

**Hermetismo: prácticas y especulaciones filosóficas y religiosas vinculadas a los escritos del Corpus Hermeticum y a los textos alejandrinos atribuidos al mítico Hermes Trismegistos. Cuando se conocieron por primera vez durante el Renacimiento se pensó que revelaban doctrinas pre-cristianas, sin embargo estudios posteriores han demostrado que datan del primer siglo de la era cristiana. El hermetismo alejandrino es una fuente fundamental del esoterismo moderno, con el que tienen mucho en común: el eclecticismo, la refutación del dualismo ontológico, la afirmación del carácter positivo y simbólico del universo, la idea de la caída y posterior restauración de la humanidad. La especulación hermética ha reforzado la creencia en una antigua tradición fundamental, la llamada philosophia perennis, falsamente considerada común a todas las tradiciones religiosas. Las formas elevadas y rituales de la magia se desarrollaron a partir del hermetismo renacentista.
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

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Catecismo de la Iglesia Católica :
#2117 Todas las prácticas de, magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legítima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.

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La pseudo-ciencia

18. Los promotores del New Age se afanan por comprobar sus ideas y sus técnicas científicamente. Abusan de las observaciones de la física subatómica para sacar aplicaciones a la vida espiritual del hombre. Así, por ejemplo, se empeñan en borrar la frontera entre materia y espíritu, entre vida biológica y consciencia humana, afirmando que todo, a fin de cuentas, no es más que energía irradiada por el mismo cosmos. 19. La astrología, la ufología (la investigación de los ovni) se considerarían ‘ciencias’ lo mismo que la física o la química. Pero los auténticos expertos cientificos se distancian del New Age y generalmente deploran sus conclusiones infundadas. 20. Pocos campos se han visto tan susceptibles a la manipulación del New Age como la psicología y la biología. A partir de la investigaciones del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939) y las teorías del ‘inconsciente colectivo’ y de los arquetipos de su discípulo Carl Gustav Jung (1875 - 1961), ha habido una sucesión muy variada de corrientes en la psicología que se relacionan en mayor o menor grado con las ideas y las terapias del New Age. En particular la así llamada psicologia transpersonal, fundada por el psicólogo italiano Roberto Assagioli (1888-1974), pretende ir más allá de la experiencia psíquica del individuo en búsqueda de una conciencia colectiva superior que sería la puerta al descubrimiento de un ‘principio divino’ que yace en el fondo de todo ser humano. De ahí nacen una multitud de técnicas típicas del New Age: el biofeedback, el hipnosis, el rebirthing, la terapia Gestalt y la provocación de estados alterados de consciencia, inclusive con el uso de drogas alucinógenas. 21. Al mismo tiempo una serie de terapias alternativas han surgido como fruto de una visión más integrada de las facetas biológicas, psicológicas y espirituales del hombre y, también, como reacción contra la mentalidad positivista que a veces caracteriza la práctica de la medicina. Frecuentes son las exageraciones y los abusos del New Age en el campo de la medicina holística que base sus métodos de sanación en la interrelación entre cuerpo, mente y espíritu. Así, por ejemplo, se da la cromoterapia o la sanación a través de los colores; la curación a través de las ‘auras’ o campos energéticos que nos rodean; y el Rei-ki que promete recuperar el equilibrio de la energia personal por la aplicación de la energia universal a través de la imposición de manos a diversas partes del cuerpo. 22. Hay programas de potencial humano de dudoso fundamento científico, como la Dianética, el Método de Control Mental Silva, la Meditación Transcendental, etc... que producen una cantidad inverosímil de gráficos y reportes que supuestamente certifican la solidez de sus afirmaciones. Un lenguaje pseudo-científico permea sus libros y discursos para crear la impresión de ser un procedimiento ampliamente comprobado. Puede ser que algunos de sus clientes experimenten un bienestar inicial, logren una mayor tranquilidad, adquieran el hábito de una mayor concentración en su trabajo o lo que se les haya prometido. Pero muchas veces estos programas encubren una visión defectuosa del hombre, del mundo y de Dios. De forma imperceptible, llevarán al participante a afirmar o aceptar lo que el sentido común y la fe cristiana rechazan.

Idea Instrucción Pastoral del Cardenal Norberto Rivera Carrera

Movimiento de Potencial Humano
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html


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En cuanto al libro de Dale Carnegie, está bien, es buen libro, te va a ayudar si eres preocupón y te preocupa el mañana, el pasado y no estás en el presente...... pero puedes conseguir la versión católica depurada que hizo el P.Eliécer Salesman de ése libro de las preocupaciones, conozco los dos, todos los del P.Salesman son muy provechosos, tiene diversos temas, sobre el temperamento, etc... y todos con un enfoque católico. El miedo es falta de Fé hermano, pide que Nuestro Señor aumente tu Fé, ora con los salmos, pero si el miedo te incapacita, debes ayudarte también, lo mejor es que consultes a un especialista....

Exclamation Si lees el de Carnegie no pierdas de vista que es un libro de autoayuda y superación personal.... que si bien habla de Dios, no es católico, tienes que conocer bien la doctrina católica para leerlo sin peligro alguno, afortunadamente el P.Salesman lo compiló excelentemente, es del apostolado Biblico Católico de Colombia

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Ultima edición por Usuaria X el Mie Sep 03, 2008 4:26 am, editado 4 veces
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:36 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando



Carnegie & Salesman
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Nabucodonosor
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 3:54 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

Ay hermana Usuaria X ahora si me confundo, pues me impresiono lo que me dices del metodo silva que es algo en contraste con lo que dijo kunkel..

Shocked

Bueno aun asi gracias por sus aportes, y por la recomendacion de libros...
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 4:07 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

kunkel escribió:
Esos libros estan bien. El metodo Silva se basa en la relajación y trata de usarla de manera ampliada.


Estimado Nabucodonosor, hermano pues lamento decirte que el Metodo Silva no es un simple método de relajación, te he dado una explicación clara, te he puesto además instrucciones pastorales, pero no puedo convencerte que me hagas caso, kunkel habla en forma general, y desde su punto de vista como psicólogo...pero... no lo veo que se enfoque a lo que es en base a la sana doctrina. El solamente pone enlaces, libros, y en éste caso su orientación es totalmente errada pues..el Control Mental es incompatible con la Fé y mi responsabilidad como moderadora es dejarlo claro.
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 5:50 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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kunkel escribió:
Esos libros estan bien. El metodo Silva se basa en la relajación y trata de usarla de manera ampliada. El libro de carnegie se basa en la modificación cognitiva del pensamiento y creencias negativas. Aunque esos libros estan bien yo te recomiendo otros


Kunkel: Hay que tener mucho cuidado en la recomendación de libros. Todos los que leen este foro te tienen en un concepto de psicólogo católico y fiel al magisterio. Creo que no puedes decir que el Método Silva está bien, cuando ya varios cardenales han dicho lo contrario.

En cuanto al de Carnegie... por algo el P. Eliecer Salesman lo tuvo que tomar y adaptar a la doctrina cristiana, pues tal como lo escribió Carnegie, hay cosas que no son compatibles con nuestra fe.

Es sólo un consejo, para que los que te leen no se confundan creyendo que es bueno para un católico lo que no lo es.
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kunkel
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 4:38 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Pues tienen toda la razón.
Es cierto, en cuanto a las implicaciones doctrinales todo lo que afirmais. Yo me referí solo al uso del manejo de la ansiedad; y no tanto a la filosofía subyacente. Acepto la puntualizaciónes.
Con respecto a los libros que recomendé (que no fueron esos sino otros como preferentes); el de Ellis, hay que tener en cuenta de que es un autor (ya fallecido) ateo. La confesión de Burns, no tengo ni idea Otra cosa es el método de terapia que usa (con la slimitaciones cuando toca el tema religioso).
Pero todo esto plantea un grave problema; ya que la inmensa mayoría de los autores de referencia de la psicoterapia (y de los libros de autoayuda) actual no son católicos (tampoco anticatólicos necesariamente); por lo que una postura extrema nos llevaría a desechar practicamente el 99% de las terapias psicológicas; independientemente de su utilidad. Por ello veo bien las puntualizaciones y objecciones que se hacen a las implicaciones referidas; pero no necesariamente ha de ser rechazados los metodos y procedimientos por este principio, salvo que s eataquen a convicciones religiosas personales. Por poner un ejemplo de esto: La inmensa mayoría de los procedimientos de modificación de conducta se han realizado por personas ajenas al catolicismo (idem en medicina); y no por ello los educadores y terapeutas han de renunciar a ellos. Otra cosa es reducirlo todo (incluida la religión) a los principios filosóficos de esos modelos; y en eso veo muy pertinente todas las objecciones.
Es como si hubiera un método de tratamiento efectivo desarrollado por un ateo para curar una enfermedad, pero no lo aplicariamos por el ateismo de su autor; lo cual sería del todo absurdo. Otra cosa es que ese autor hablara despectivamente de la religión o pretendiera reducirla a su método de tratamiento..lo que sin duda es perfectamente rechazable. Por ello no creo que debamos renunciar a determinadas aportaciones de la psicoterapia (incluidas las psicoanalíticas tan denostadas en este foro); con la atenta mirada de si sus autores se ponen a reducirlo todo a su modelo o método, lo que es de sobra objetable. Algo así como decir, que si la materia se compone de átomos (lo que es cierto), todo lo existente y Dios mismo se reduce a atómos...siendo la extensión y generalización totalmente rechazable. Esta es mi postura. Si consideran que me excedí, haran muy bien en advertírmelo.
Es cierto, que soy un psicólogo católico, pero no estoy exento de errores, ni mucho menos.
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kunkel
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 5:09 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Totalmente cierto que en muchos de los modelos psicológicos actuales (casi todos) existen aseveraciones o afirmaciones incompatibles con la doctrina católica y que deben ser sacadas a la luz. Yo mismo pongo solo algunos ejemplos (discriminado como dije la utilidad de muchos de sus procedimientos)

-Psicoanálisis clásico: Reduce la religión a mera patología

-Conductismo: Es materialista. Rechaza lo espiritual

-Cognitivismo extremo y constructivismo : La persona es un ente procesador de la información o constructor subjetivo de sus realidades. No tiene en cuenta lo espiritual

-Sistemica: Lo reduce todo a relaciones de sistemas y subsistemas. Lo espiritual está ausente.

-Humanismo extremo (incluida la logoterapia): El ser humano es excesivamente autónomo, negando su relación con Diós.

Y así seguiría con cada uno de los modelos psicológicos existentes....

En el fondo casi todos los modelos estan cargados de materialismo (si son de ambito científico universitario) o de un espiritualismo universal newage si son ajenos a la ciencia oficial. Y todos esos aspectos deben ser expresados y puestos de manifiesto. No todo se puede reducir a la psicología y sus explicaciones.
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Nabucodonosor
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Mensajes: 389

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 6:45 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

Usuaria X escribió:
kunkel escribió:
Esos libros estan bien. El metodo Silva se basa en la relajación y trata de usarla de manera ampliada.


Estimado Nabucodonosor, hermano pues lamento decirte que el Metodo Silva no es un simple método de relajación, te he dado una explicación clara, te he puesto además instrucciones pastorales, pero no puedo convencerte que me hagas caso, kunkel habla en forma general, y desde su punto de vista como psicólogo...pero... no lo veo que se enfoque a lo que es en base a la sana doctrina. El solamente pone enlaces, libros, y en éste caso su orientación es totalmente errada pues..el Control Mental es incompatible con la Fé y mi responsabilidad como moderadora es dejarlo claro.


Muchas gracias hermana por tu comentario, veo que ya quedo todo aclarado.

Gracias por tu info nuvamente.... Gracias... Very Happy
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kunkel
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 7:05 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Quieron agradecer a la moderadora sus observaciones. Me comprometo responder a futuras consultas similares distinguiendo lo que tecnicamente considero adecuado, y lo que moralmente considero incompatible. Pero he de reconocer mis limitaciones en aspectos doctrinales, por lo que de buena gana tomaré las advertencias y enmiendas a los errores que haya cometido; como los reseñados adecuadamente en este caso.
Gracias y que Dios les bendiga
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 8:14 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Nabucodonosor y kunkel
No hay nada que agradecer


Si alguien más desea profundizar sobre éste Método de control mental Silva , donde su fundador José Silva, decía que su descubrimiento para hacer éste método fué una revelación inconsciente...decía que todo se lo revelaba Nuestro Señor Jesucristo, por lo que su psicotécnica, también habla de Dios, podemos analizar su "presupuesto" teológico para esclarecer las herejías y errores doctrinales que contiene.

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Nabucodonosor
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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 3:19 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Usuaria X escribió:
Nabucodonosor y kunkel
No hay nada que agradecer


Si alguien más desea profundizar sobre éste Método de control mental Silva , donde su fundador José Silva, decía que su descubrimiento para hacer éste método fué una revelación inconsciente...decía que todo se lo revelaba Nuestro Señor Jesucristo, por lo que su psicotécnica, también habla de Dios, podemos analizar su "presupuesto" teológico para esclarecer las herejías y errores doctrinales que contiene.

Dios les Bendiga


Si de hecho tambien mi maestra, psicologa, me dijo que bien podia leer el libro pero que no me lo tome al pie de la letra. jejejejej

Oye usuaria. Conoces algun bien libro que ayude contra la ansiedad o los miedos que recomiendes. es que mas o menos busco uno asi..Fue asi como di con el libro ese de silva..

Bueno gracias.
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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 7:18 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Usuaria X escribió:


Carnegie & Salesman


Nabucodonosor hola!

Bueno el libro de Control Mental Silva no te va a ayudar. Mucho menos por su dudoso respaldo científico, ha dado muchos problemas.... estudiosos de las sectas han escrito que hay personas que gracias al Control Mental Silva han terminado con enfermedades mentales.

Libros que te ayuden, Pues mira, por ejemplo éste del P.Salesman es muy bueno, y otro muy bueno y católico es "Nada te turbe, Nada te espante" de Antonio Royo Marín de Editorial Minos, pero no es para miedos y ansiedad , sino que habla del miedo al dolor, la enfermedad , a la soledad, etc... y contiene formación doctrinal

Si el miedo te está incapacitando, te estás deprimiendo, estás dejando de hacer cosas, de trabajar, estudiar, es decir te está afectando en tu vida y en tus relaciones con los demás, quizá necesites ayuda profesional. Como dice kunkel un libro no sustituye la ayuda psicológica.

Haz Oración, Lee la Sagrada Escritura, Reza el Santo Rosario, los Salmos, ten Fé

Bendiciones
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Nabucodonosor
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MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 3:07 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

Gracias por tu ayuda hermana usuaria.... Muchas gracias hermana...
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MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 4:01 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Nabucodonosor, hermano, ,,, te traje estos links que espero te sean de utilidad Very Happy
Bendiciones


Preocupación,miedo, temor
Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/348/2428/articulo.php?id=23911

Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/353/660/articulo.php?id=11980

Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/664/1956/articulo.php?id=23881

Idea http://es.catholic.net/jovenes/148/2532/articulo.php?id=12451

Idea http://es.catholic.net/jovenes/148/2746/articulo.php?id=29292

Idea http://es.catholic.net/jovenes/148/2746/articulo.php?id=28089


Para orar cuando sientes miedo
Idea http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/70/articulo.php?id=31537

Para fortalecer tu Fé
Idea http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/70/articulo.php?id=31543

Para orar cuando estás preocupado y necesitas paz y confianza
Idea http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/70/articulo.php?id=31539

Para orar por tus preocupaciones sobre el futuro
Idea http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/70/articulo.php?id=31567
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Nabucodonosor
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MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 4:04 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Gracias nuevamente hermana.. Very Happy
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MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 4:05 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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de nada Nabu, Un Abrazo
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Asellus
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MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 4:56 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

kunkel escribió:


-Humanismo extremo (incluida la logoterapia): El ser humano es excesivamente autónomo, negando su relación con Diós.

Y así seguiría con cada uno de los modelos psicológicos existentes....

En el fondo casi todos los modelos estan cargados de materialismo (si son de ambito científico universitario) o de un espiritualismo universal newage si son ajenos a la ciencia oficial. Y todos esos aspectos deben ser expresados y puestos de manifiesto. No todo se puede reducir a la psicología y sus explicaciones.


Kunkel, quisiera salir en defensa de Viktor Frankl, fundador de la Logoterapia. He leído varios libros de él. Yo no puedo de ningún modo decir que él propone una autonomía excesiva, sino todo lo contrario, como tampoco, y muchísimo menos, que niegue la relación con Dios. Frankl hace una analogía con el psicoanálisis diciendo que la logoterapia lleva la existencia al nivel consciente. Y al centrarse en la existencia postula la antropología humana como necesariamente intencional, o sea, abierta... y hay que ser muy poco perceptivo para no darse cuenta que esta apertura debe ser a Dios. Frankl y su logoterapia son profundamente teistas y cristianos. Él propone el 'sentido' del sufrimiento para que el sufrimiento dé dicha y satisfacción. Condena la reflexión y la hiperreflexión.

Si quieres, y para concretar, dinos concretamente y en qué textos o contenidos de su propuesta Frankl propone una antonomía excesiva del ser humano y niega la relación con Dios. Creo que hace falta aclarar este asunto para hacerle juticia a Frankl y no inhibir a cristianos de acercarse a sus libros.

Bendiciones,
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MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 6:43 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

kunkel escribió:

-Humanismo extremo (incluida la logoterapia): El ser humano es excesivamente autónomo, negando su relación con Diós.


Estimado Asellus, La Psicologia Humanista es la que es excesivamente autónoma, y la logoterapia enseña y ayuda a vivir humanamente , es al revés de la Psicología Humanista, porque la logoterapia es salir de uno mismo y las teorías humanistas son el autoconcepto y la autorrealización , sucede que la logoterapia usa conceptos como autotrascendencia y autodistanciamiento, veámos el significado de éstos conceptos en logoterapia :

Autotrascendencia es la capacidad de renuncia por algo o por alguien.
Autodistanciamiento es la capacidad que posee el hombre de poder objetivar y distanciarse del síntoma y de las situaciones conflictivas que se le presentan.
****
El verbo logoterapéutico por excelencia es el verbo salir .(Bretones)****




Ya kunkel te explicará a que se refirió

Dios te Bendiga




**** http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/872/2329/articulo.php?id=20948
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Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer


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Usuaria X
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MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

kunkel escribió:

-Cognitivismo extremo : La persona es un ente procesador de la información o constructor subjetivo de sus realidades. No tiene en cuenta lo espiritual


En mi opinión
En la terapia congnitivo conductual por ejemplo, esta ausente la espiritualidad, se trabaja en patrones de pensamiento, sobre pensamientos irracionales que incluso le causan incapacidad o pánico a la persona, entonces el paciente aprende nuevas formas de afrontar situaciones que piensa son irracionales, , pero no veo ningun problema en cuanto a lo espiritual , porque no es un coaching que en ocasiones abordan espiritualidad NO Cristiana...

JUNG tomó en cuenta lo espiritual pero lo distorsionó todo al grado de herejía, la terapia cognitivo conductual en manos de un buen terapeuta católico (como lo hemos visto en catholic.net, es una herramienta valiosa....... de hecho en mi apostolado en new age , hemos enviado personas a ésa terapia y han regresado mejorados dado que sus pensamientos irracionales, supersticiosos ó mágicos manejados adecuadamente fueron modificados. No es el único campo en el que puede ser de utilidad sino en todo pensamiento irracional, fobias, miedos, también en depresión, etc..
La Psicología Cognitiva trabaja sobre procesos mentales , percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento, etc.. las terapias cognitivo conductuales son la aplicación de investigaciones científicas a la psicologia y a la psiquiatría.
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Ultima edición por Usuaria X el Lun Oct 13, 2008 4:35 pm, editado 1 vez
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kunkel
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 8:51 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
Responder citando

Cita:
Y por poner un ejemplo:


Una persona que hubiera intentado quitarse la vida mediante un intento suicida, probablemente, desde una óptica logoterapeútica seria visto como una persona con una neurosis noogénica, con una perdida de significado vital..y así todo sujeto con ese intento suicida. Eso, por si mismo, desde una óptica adleriana, no es que fuera erróneo en todo caso, insuficiente, para comprender la perspectiva subjetiva (psicológica y relacional) del que intenta suicidarse. Desde una óptica adleriana, además estaría implicada no solo la opinión consciente del sujeto que podría remitir o no a una falta de sentido vital entendido logoterapeúticamente), sino además una finalidad, a menudo inconsciente, en un contexto relacional (p.e una finalidad de venganza, superioridad moral, demanda de afecto, etc..).

Es decir, desde la optica logoterapeutica cada caso va a ser remitido a una perspectiva
de valores o su falta (a menudo o casi siempre conscientes)....en un contexto, siguiendo la perspectiva existencialista, donde se inscribe la logoterapia, a menudo mas individualista (de elección subjetiva consciente)....mientras que la perspectiva adleriana, trabajaría desde ese plano consciente y subjetivo (real sin duda, pero insuficiente) hacia los esquemas subjetivos y finalistas (casi siempre inconscientes), siempre en un marco de relaciones sociales (pareja, trabajo, amigos..). Es decir, en resumen, desde la logoterapia muchos síntomas de malestar van a remitir a menudo a una neurosis noogénica (aunque bien es cierto que Frankl habla también de causas orgánicas); mientras que desde una visión adleriana el síntoma tiene siempre una finalidad (una función) en un contexto relacional, aún en casos de codeterminación orgánica. De ese contexto finalista-relacional carece la logoterapia; mientras que la p.a tiene en cuanto lo cognitivo, lo afectivo. lo somático, lo conductual y lo relacional; ni mas ni menos


Es decir, lo que si comparto con la logoterapia de Frankl:

1-Su apertura a lo trascendente y religioso (no dije nunca que Frankl rechazara lo religioso)
2-Su antireduccionismo

Lo que no comparto con la logoterapia:

1-Su concepto de neurosis noogénica y falta de sentido vital (sencillamente no creo que exista tal fenómeno; al menos como lo formula la logoterapia; mas bien creo que lo que ocurre es un estado depresivo de mayor o menor intensidad precipitado por factores psicosociales y/o biologicos que amenazan, cuestionan o hacen fracasar el esquema de sentido subjetivo previo). De hecho, ningun ser humano carece de sentido en la vida, salvo que por lesión cerebral o estado de coma pierda todas sus facultades mentales.
2-El abuso de muchos logoterapéutas de reducir casi todo el malestar psíquico a neurosis noogénica. Por cierto esto me parece un nuevo reduccionismo (no de Frankl, sino de mucho de sus seguidores).
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kunkel
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:27 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Respecto a las psicoterapias cognitivas-conductuales y la religión:

1º- La psicoterapia cognitiva no solo consiste en trabajar con patrones personales de pensamientos disfuncionales; ya que ese trabajo constituye el nivel superficial de esta terapia (nivel 1); sino sobretodo con las creencias subyacentes a los mismos (nivel 2). Esto al menos en las perspectivas de las psicoterapias cognitivas llamadas "racionalistas y empiristas" (representadas por Beck y Ellis p.e). La perspectiva constructivista de la psicoterapia no cree sin embargo que exista algo llamado racional o empirico objetivo; sino mas bien construcciones mentales mas o menos viables en determinados contextos relacionales-emocionales (p.e Guidano y Mahoney)

2º-La actitud de los terapeutas cognitivos hacia la religión es variopinta y diversa (desde el rechazo de Ellis por creerla llena de creencias irracionales, hasta el respeto de Beck por las mismas; pero sin tocar en sus escritos apenas el tema).

3º-La terapia cognitiva-conductual no deriva de la aplicación directa de la investigación y experimentación en psicología cognitiva, sino mas bien de una mezcolanza de investigaciones empiricas y concepciones subjetivas de sus creadores (p.e la perspectiva de Ellis es una combinación del estoicismo griego, de otras perspectivas en psicología, de creaciones del propio autor y de datos de investigaciones). En realidad sucede lo mismo con casi cualquier enfoque de la psicoterapia que se califique como cientifico. Esto deriva porque la psicología en general, dada su complejidad y juventud historica se mueve aún entre la perspectiva precientífica y la científica, si usamos el esquema de la evolución de las ciencias de Khun.

4º-Lo cientifico de la psicoterapia cognitiva, deriva mas bien de su afán empirista de comprobar los resultados de sus intervenciones. Pero en la actualidad ese esquema empirista no es una propiedad exclusiva del enfoque cognitivo-conductual; ya que se ha extendido a las psicoterapias psicodinámicas (p.e proyectos Vanderbild), experienciales (Greenberg y cia), interpersonales (Kohlberg), integradoras (F.Liria); etc...
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kunkel
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:14 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Respecto a Frankl y lo religioso:

Es cierto que la logoterapia no se opone a la religión; pero la religión (la creencia en Dios) no es estrictamente necesaria para que la persona encuentre sentido a su vida (desde la óptica de la logoterapia). Es decir, una persona puede encontrar sentido a su vida desde su perspectiva atea p.e. Todo ello según la logoterapia. Desde su planteamiento la apertura a la trascendencia no es necesariamente religiosa. En este sentido dije que la logoterapia es autonoma de la religión.

Desde mi perspectiva como dije; la falta de sentido no existe en realidad sino mas bien donde se pone el sentido vital; y es bastante distinto poner el sentido de la vida en una concepción solamante mundana (aunque se hable del legado trascendente a las futuras generaciones), a uno trascendente religioso.
En este enlace de la asociación catalana de logoterapia ACLAE puede encontrarse mas información sobre la relación entre logoterapia y religión: Precisamente en este artículo se recalca la diferencia entre el concepto de espiritualidad de la religión y el de la logoterapia porque no es lo mismo.
http://www.aclae.org/jml/logoterapiayreligion.pdf
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kunkel
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:38 am    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Ruego encarecidamente leer ese artículo oficial escrito por logoterapeutas donde se insiste bastante en diferencciar lo siguiente:

1-El uso abusivo de la logoterapia como una terapia realizada para creyentes católicos (casi en exclusiva). Esa denuncia no es mía, es de ellos (los logoterapéutas)

2-La diferencia entre el concepto católico de lo trascendente y el de la logoterapia


3-La tendencia de la logoterapia de mantenerse en el campo de lo "trascendente" en este mundo

Creo que despeja bastantes dudas y malentendidos; y por otro lado reafirma lo que vengo diciendo en estos foros sobre la logoterapia; que si bien es una terapia cercana a la concepción católica, ni mucho menos se identifica con el mismo, ni es el único enfoque viable en psicología que puede usar un católico. Además creo que existen diferencias importantes entre catolicismo y logoterapia; como precisamante, ya no destaco yo solo en este foro, sino los propios logoterapéutas.
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kunkel
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 3:32 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Asellus dijo:
Cita:
Y al centrarse en la existencia postula la antropología humana como necesariamente intencional, o sea, abierta... y hay que ser muy poco perceptivo para no darse cuenta que esta apertura debe ser a Dios. Frankl y su logoterapia son profundamente teistas y cristianos. Él propone el 'sentido' del sufrimiento para que el sufrimiento dé dicha y satisfacción. Condena la reflexión y la hiperreflexión.
Si quieres, y para concretar, dinos concretamente y en qué textos o contenidos de su propuesta Frankl propone una antonomía excesiva del ser humano y niega la relación con Dios. Creo que hace falta aclarar este asunto para hacerle juticia a Frankl y no inhibir a cristianos de acercarse a sus libros.

En el texto oficial de la logoterapéuta de ACLA, Cristina Visier Würth: "Logoterapia y religión en España" se afirman cosas como: (citas textuales)
Cita:
1-Frank trata la fe religiosa desde el respeto y no la banaliza, ni la psicologiza, ni la culpabiliza, como hacen otras escuela
2-Tomar en serio la religiosidad del ser humano, implica en su caso, al mismo tiempo mantener la religiosidad,al margen de la terapia
3-La logoterapia debe inscribirse en la medicina, en la psiquiatría, y por ello debe quedar claro que termina donde precisamente empieza la teología


Después esta logoterapéuta habla del sentido del término espiritual de Frankl (del aleman Geist) y como ha sido mal traducido al castellano, y usado inadecuadamente incluso en la traducción de obras importantes de Frankl (p.e mala traducción del título "El dios inconsciente" por el de la "Presencia ignorada de Dios)... y desde ahi arremete contra las traducciones sesgadas de algunos autores cristianos de la obra de Frankl...que va dirigida a todos los que han perdido el sentido, y a reencontrar el sentido (para ateos y creyentes); pero siempre, en el terreno mundano de la psiquiatría y la medicina como se afirmo.

Queda pues bastante claro que la logoterapia no es ni mas ni menos afín al catolicismo que cualquier otro enfoque psicológico que entienda al ser humano de manera no reduccionista y respete sus creencias religiosas.
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kunkel
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 3:37 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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Por cierto Frank fué teista, pero no cristiano; sino judio.

Y la logoterapia no es ni teista ni cristiana como quedó claro (ni tampoco antiteista ni anticristiana, como quedó también claro).

Proponer la logoterapia como teista y cristiana es mas un deseo que una realidad
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:47 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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kunkel escribió:
Respecto a las psicoterapias cognitivas-conductuales y la religión:

2º-La actitud de los terapeutas cognitivos hacia la religión es variopinta y diversa (desde el rechazo de Ellis por creerla llena de creencias irracionales, hasta el respeto de Beck por las mismas; pero sin tocar en sus escritos apenas el tema).


Por eso aclare "en manos de un buen terapeuta católico", asi que no tengo nada que agregar

hemos visto foristas Psicólogos de otras líneas que dejan bastante que desear, nefastos en cuanto a la Fé y con mucho desconocimiento de la doctrina católica.
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Ultima edición por Usuaria X el Lun Oct 13, 2008 5:10 pm, editado 1 vez
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 5:09 pm    Asunto:
Tema: Autoayuda y Psicología
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La conciencia de cada hombre, cuando tiene el coraje de afrontar los interrogantes más graves de la existencia humana, y en particular el del sentido de la vida, del sufrimiento y de la muerte, no puede dejar de hacer propia aquella palabra de verdad proclamada a voces por San Agustín: «Nos has hecho, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que no descansa en Ti».(9) Así también, el mundo actual testifica, siempre de manera más amplia y viva, la apertura a una visión espiritual y trascendente de la vida, el despertar de una búsqueda religiosa, el retorno al sentido de lo sacro y a la oración, la voluntad de ser libres en el invocar el Nombre del Señor.

Christifideles Laici
Idea http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/90/1915/articulo.php?id=32029
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