Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El eslabon más débil
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El eslabon más débil

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 9:38 am    Asunto: El eslabon más débil
Tema: El eslabon más débil
Responder citando

En uno de los foros usé un refrán muy español hablando de la Iglesia:

"Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil".

Es infinitimante más profundo de lo que pensé cuando lo escribí, me preguntaron que significaba, no voy a decir nada distinto de lo que dije entonces ,aunque sé que no todo está dicho.

"La cadena es la Iglesia, los eslabones de la cadena son cada una de las partes que la forman. La Iglesia somos todos (láicos, sacerdotes...), cada uno somos un eslabon. Hemos de ser exquisitamente delicados en nuestro trato con Dios, las equivocaciones, las "cabezas duras", las pequeñas faltas de amor a Dios nos hacen bajar la guardia en el trato con Él, nos relajamos en pequeñas cositas y sin darnos cuenta muchas pequeñas cositas de desamor hacia Dios nos alejan poquito a poco de Él, y muchos poquitos - de faltas pequeñas hacia Dios - nos van nos van alejando lentamente de Él. Perdemos "sensibilidad" espiritual.

El eslabon más débil de esa cadena ( esa persona que va relajándose en su trato con Dios) se va debilitando y puede acabar por romperse. La cadena se puede romper por ahí (ese sacerdote que se relaja hace que su grey, los que tiene encomendados también se relajen...). Hemos de cuidar entre todos, rezar por todos (también los sacerdotes, que cuantas veces se nos olvida que también son hombres) los que formamos esa cadena, para que cada uno de sus miembros sea fuerte en la fe, pueda transmitirla con mucho amor.

Habría tanto que decir, que rezar sobre el tema. Sin olvidar nunca la caridad.

Espero que esto te haya aclarado un poco lo que dije. Si no es así seguiremos hablando y rezando lo que haga falta.

Mi reflexión partió de lo que dijiste, pero va un poco más allá. No queda limitada por las palabras que usaste. Fueron el desencadenante para que no olvidemos el trato delicadísimo en las formas (y en el espíritu) en nuestro trato con Dios.

Pues es lo poco que podemos ofrecerle, sentarnos en la Iglesia con dignidad - estamos ante Él, que murió por nosotros -, hacer sin prisas la señal de la Cruz, hacer una genuflexión al entrar en la Iglesia, ir dignamente vestidos pues estamos invitados por Dios a su casa, comulgar con una frase de amor y luchar por tener plena conciencia de que Dios se nos está ofreciendo cada vez que lo recibimos...todos esos cuidados hacen mejorar nuestro trato con Dios - y no sólo en la Iglesia, en nuestro caminar diario también hemos de cuidar esos pequeños detalles de amor-. El Creador de todo agacha la cabeza para que nos podamos acercar a Él".

Estoy segura de que con cada una de las aportaciones, por pequeña que sea, podremos rezar juntos y aprender mucho unos de otros y de nuestro trato con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jf21
Veterano


Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1865
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 10:30 am    Asunto:
Tema: El eslabon más débil
Responder citando

Estimada María Fernanda:
yo también observo que, esos pequeños eslabones frágiles...aunque sea en un momento puntual...yo mismo, cuando no doy testimonio de mi fe porque peco en un momento dado, podemos escandalizar a quien nos tenga en alta estima y nos esté mirando.

Pero creo que también, el mundo, conforme avanza la Humanidad, va teniendo menos "superhéroes" y "héroes".Todos sabemos que las ideas son buenas, que casi todas las instituciones y movimientos tienen cosas buenas en su teoría, pero que es la práctica donde fallamos. Hay personas más representativas que otras al respecto de la Institución a la que pertenecen...pero que todas, tarde o temprano fallan.

Por eso creo que deberíamos también estar tranquilos de que debemos hacer las cosas lo mejor posibles, y el resto, pensar que somos humanos y que fallamos...y que los demás deben comprenderlo.Y quien diga que no falla, quien mejor le conoce le podría demostrar mis palabras -no sólo el Señor, sino su entorno familiar, amistoso y de trabajo-.

No caigamos en la pereza de no superarnos porque vamos a fallar de todas maneras a nuestras ideas católicas, pero tampoco nos engañemos en que vamos a ser siempre fieles reflejos de lo que creemos, pues la vida es muy complicada y nosotros débiles. Confiemos en el Señor, que siempre nos llevará de Su mano, y pidamos Su fuerza en la oración y con el contacto frecuente con Él y con las Palabras que nos ha dejado...y nos sigue dejando con la Iglesia.

¡Seamos felices! Eso sí que será una prueba de que estamos en ello.

Un abracico, María Fernanda.Que tengas un feliz domingo, mi amiga. Very Happy

Por cierto: gracias por proponer temas interesantes.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 2:29 pm    Asunto:
Tema: El eslabon más débil
Responder citando

Cita:
Jf21 escribió:
Estimada María Fernanda:
yo también observo que, esos pequeños eslabones frágiles...aunque sea en un momento puntual...yo mismo, cuando no doy testimonio de mi fe porque peco en un momento dado, podemos escandalizar a quien nos tenga en alta estima y nos esté mirando.

Pero creo que también, el mundo, conforme avanza la Humanidad, va teniendo menos "superhéroes" y "héroes".Todos sabemos que las ideas son buenas, que casi todas las instituciones y movimientos tienen cosas buenas en su teoría, pero que es la práctica donde fallamos. Hay personas más representativas que otras al respecto de la Institución a la que pertenecen...pero que todas, tarde o temprano fallan.

Por eso creo que deberíamos también estar tranquilos de que debemos hacer las cosas lo mejor posibles, y el resto, pensar que somos humanos y que fallamos...y que los demás deben comprenderlo.Y quien diga que no falla, quien mejor le conoce le podría demostrar mis palabras -no sólo el Señor, sino su entorno familiar, amistoso y de trabajo-.

No caigamos en la pereza de no superarnos porque vamos a fallar de todas maneras a nuestras ideas católicas, pero tampoco nos engañemos en que vamos a ser siempre fieles reflejos de lo que creemos, pues la vida es muy complicada y nosotros débiles. Confiemos en el Señor, que siempre nos llevará de Su mano, y pidamos Su fuerza en la oración y con el contacto frecuente con Él y con las Palabras que nos ha dejado...y nos sigue dejando con la Iglesia.

¡Seamos felices! Eso sí que será una prueba de que estamos en ello.

Un abracico, María Fernanda.Que tengas un feliz domingo, mi amiga. Very Happy

Por cierto: gracias por proponer temas interesantes.


Que bonico es mi Jf. Gracias a tí por estar ahí. Claro que todos somos eslabones que tenemos momentos y a veces largos momentos de fragilidad. Gracias a Dios que no somos superhéroes, sino, dónde estaría la gracia de ganarse el cielo y de ir conociendo a Dios poquito a poco?.

A nuestra alma, como a las antiguas ciudades, hay que ponerles siete murallas de oraciones, pequeños detalles...de manera que cuando se cae un cachito sea por debilidad (o lo que sea) no hay grandes destrozos porque el amor a Dios está muy bien cuidado. Y da tiempo a recomponer esa murallita, que aún con ser muralla tiene tiene muchas puerttas y ventanas. Que abrimos siempre, pero no se rompen porque están siempre cuidadas, y podemos seguir dando y tomando de Dios y de los demás.

Y si no las abrimos ya se sabe: Dónde se cierra una puerta, Dios abre una ventana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jf21
Veterano


Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1865
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 3:05 pm    Asunto:
Tema: El eslabon más débil
Responder citando

Estimada María Fernanda:
gracias por lo de bonico....yo uso el mismo término, mi amiga Very Happy .
Precisamente, hablando de representantes de lo que creen, tú eres una de esas personas. Me he leido dos veces lo que has escrito, hasta que he sido capaz de representarlo gráficamente en la cabeza.Entonces me he dado cuenta de lo que dice mejor el mensaje.Al mismo tiempo le he añadido otra imagen: un soldado que sube y baja por todas esas múltiples ventanas y puertas, mirando a ver si hay que reparar alguna.

Si hay un sólo soldado...se marea; si hay varios, pueden mantenerla vigilada.Por eso: mejor en comunidad que solo. Entre todos: te señalan los accesos "deteriorados" o por mejorar de tus murallas.
Gracias a Dios -y nunca mejor dicho- tenemos un Jefe que todo lo ve.Unas veces nos deja subir y bajar las escaleras para ver qué hay que reparar....pero otras veces nos lo dice.Hay ocasiones que nos lo estaba diciendo...pero nosotros íbamos con "los cascos" puestos, escuchando músicas celestiales....y no oimos la voz del Jefe.

Hay un requisito que quisiera para ese soldado vigilante que recorre mis murallas: que sea formal....pero, por favor, que siempre que le vea...vaya silbando.La vida son tres días -como quien dice-...que sea formal en su trabajo...pero que siempre vaya dando los buenos días con aquellos que se encuentre...y que no dude en ir cantando.

Encantado de hablar contigo, María Fernanda. Un fraternal saludo y un besico. Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 5:26 pm    Asunto:
Tema: El eslabon más débil
Responder citando

Cita:
Jf21 escribió:
Estimada María Fernanda:
gracias por lo de bonico....yo uso el mismo término, mi amiga Very Happy .
Precisamente, hablando de representantes de lo que creen, tú eres una de esas personas. Me he leido dos veces lo que has escrito, hasta que he sido capaz de representarlo gráficamente en la cabeza.Entonces me he dado cuenta de lo que dice mejor el mensaje.Al mismo tiempo le he añadido otra imagen: un soldado que sube y baja por todas esas múltiples ventanas y puertas, mirando a ver si hay que reparar alguna.

Si hay un sólo soldado...se marea; si hay varios, pueden mantenerla vigilada.Por eso: mejor en comunidad que solo. Entre todos: te señalan los accesos "deteriorados" o por mejorar de tus murallas.
Gracias a Dios -y nunca mejor dicho- tenemos un Jefe que todo lo ve.Unas veces nos deja subir y bajar las escaleras para ver qué hay que reparar....pero otras veces nos lo dice.Hay ocasiones que nos lo estaba diciendo...pero nosotros íbamos con "los cascos" puestos, escuchando músicas celestiales....y no oimos la voz del Jefe.

Hay un requisito que quisiera para ese soldado vigilante que recorre mis murallas: que sea formal....pero, por favor, que siempre que le vea...vaya silbando.La vida son tres días -como quien dice-...que sea formal en su trabajo...pero que siempre vaya dando los buenos días con aquellos que se encuentre...y que no dude en ir cantando.

Encantado de hablar contigo, María Fernanda. Un fraternal saludo y un besico. Very Happy


Gracias que me traduces, a veces (por eso del ramalazo artístico) soy demasiado gráfica y quizás tendría que explicarme un poco más. Me pongo ya mismo a ello. Te contrato ahora mismo de secretario.

Que Dios bendiga a los corazones grandes dispuestos a crecer mas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jf21
Veterano


Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1865
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 5:47 pm    Asunto:
Tema: El eslabon más débil
Responder citando

Contratado... Very Happy Aquí estoy con mi libretilla y mi lápiz en la oreja.

María Fernanda, aparte de eso: yo veo que te has explicado muy bien.
Precisamente en la última comparación la he extendido, no para parafrasearte, sino para añadirme a la imaginación. Creo que es una forma de expresarse muy rica, pues se pueden ir añadiendo imágenes.

Para mí todo va con el tamiz del sentido del humor o la imaginación; pero no le quito ni un ápice de importancia.De hecho, hoy es el ratico más reflexivo que he pasado.

De nuevo gracias por tratar el tema, María Fernanda. Smile
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados