Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La nada y Dios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La nada y Dios

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 6:24 pm    Asunto: La nada y Dios
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Estoy un poco preocupado, aunque sé que esto ya está estudiado, dessconozco la respuesta y su rechazo inmamentisita, es decir Dios creó al mundo de sí mismo. a partir de sí mismo. Esto que digo es un error porque Dios crea de la nada.

Pero no lo tengo muy claro, si Dios es todo y todo es consecuencia de su Palabra ¿como puede existir la nada al mismo tiempo que Dios?.

Seguramente es una tontería, a la cual no consigo entender y pido ayuda a vosotros.

Un saludo a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 6:29 pm    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Hermano Baruk:

La Paz este contigo!

muevo el tema adonde creo que es mas conveniente. Ahi te ayudarán mejor hermano.

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 6:37 pm    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Gracias, javi26.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 5:38 am    Asunto: Re: La nada y Dios
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Baruk escribió:
Estoy un poco preocupado, aunque sé que esto ya está estudiado, dessconozco la respuesta y su rechazo inmamentisita, es decir Dios creó al mundo de sí mismo. a partir de sí mismo. Esto que digo es un error porque Dios crea de la nada.

Pero no lo tengo muy claro, si Dios es todo y todo es consecuencia de su Palabra ¿como puede existir la nada al mismo tiempo que Dios?.

Seguramente es una tontería, a la cual no consigo entender y pido ayuda a vosotros.

Un saludo a todos


Vamos a ver Baruk..Que mi patrón, el Divino Tomás, interceda para que entiendas mi explicación...

Hay que manejar un poco de metafísica para entender esto con cierta precisión. Primero, tu error básico es que estás "cosificando" la nada. Tu dices ..."¿Cómo puede existir la nada al mismo tiempo que Dios?"....y cometes el error de atribuir existencia a lo que por definición no existe...la nada es el no-ser...es un error decir que la nada "existe" extramentalmente...lo que existe es nuestro concepto de la nada...esto es en el orden lógico, el orden de las ideas...en el orden real, extramental, la nada no es...

Dios no es "todo" tampoco. Dios no es el ser en general. Dios es aquel ser concreto que posee la existencia por sí mismo y no por donación de otro. Tu y yo somos seres que no poseemos nuestra existencia sino porque nuestros padres nos la dieron. Nada de lo que observas a tu alrededor posee la existencia por sí mismo sino que son seres que la recibieron de otros seres. Evidentemente si esto es así...debe haber una fuente original de existencia que no la reciba de nadie y a este ser lo llamamos Dios. dios es entonces el Ser que posee su propia existencia. Pero Dios no puede crear otro Dios..ya que por definición tendría que crear lo increado...si Dios crea debe crear forzosamente seres dependientes de Él en la existencia y que por lo tanto tienen una diferencia real y profunda con Él. Por eso el inmanentismo y el panteismo son absurdos...no podemos ser de la substancia de Dios porque al ser seres que creados somos metafísicamente diferentes al que es no-creado.....

El tema no es fácil pero espero que hayas sacado alguna idea útil...

Saludos!!

P.D.: Si quieres estudiar metafísica consigue la "Metafísica" de Tomás Melendo editada por EUNSA (Editorial de la Universidad de Navarra)...un texto sólido, ameno ( si te gusta esto) y muy didáctico....
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandrillo
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Edo. México

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 8:18 pm    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Para eso utiliza Sto. Tomas el sentido <ex-nihilo> , en sentido de orden, algo así como después de la nada el ser creado.
_________________
<<¿Y qué lugar hay en mí a donde venga mi Dios a mí, a donde Dios venga a mí , Dios creador del cielo y la tierra?>>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 8:41 am    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

¿Es lo mismo hablar de la nada que de nada?

La nada no existe, no se puede hablar de "algo" que no existe, en la nada no hay nada por tanto no es nada.

No hay que confundir la nada con el vacio. Antes de que Dios creara el mundo, había vacio, pero no podía haber nada ya que entonces no habría nada.

Es como si intentas irte al límite del universo y sacar la mano para tocar la nada. No puedes tocarla por que no hay nada. Hay vacio, pero este no es la nada.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javicr
Nuevo


Registrado: 11 Dic 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 7:19 pm    Asunto: Re: La nada y Dios
Tema: La nada y Dios
Responder citando

muy buenas, mi nombre es javier y soy un adolescente de 17 años.

estoy en plena formación y por ello estoy en la época de descubrir y de ir teniendo claras ciertas ideas, o al menos de ir teniéndolas en cuenta.

tengo muchas preguntas que hacer, sin embargo la más básica es sobre la existencia de Dios.

mi intuición me diría que dios no existe pues por pura lógica no tiene sentido su existencia y, a pesar de que he tenido muchos debates sobre este tema y me han dado argumentos como los 5 principios de san anselmo, el más básico del cual es el principio de todas las causas ( causa incausable), sin embargo si tenemos en cuenta la física...nos damos cuenta de que estamos avanzando muchísimo hoy en día...hemos descubierto hasta los 3 segundos primeros de la teoría del big bang y aunque la lógica también nos dice que tiene que hacer un origen que no sea creado...hemos descubierto tantas cosas increíbles que...por que no es posible encontrar una explicación razonable y científica mediante la física????

si nos damos cuenta según el paso de los años hemos eliminando dioses según el avance de la ciencia, como por ejemplo el dios trueno...y demás...

todo es muy complejo, existe la antimateria por ejemplo...estados de materia como la energía que no son materia pero es otro estado...lo cual me cuesta entenderlo...en los tres segundos primeros del big bang se decidieron las leyes físicas que rigen nuestro universo...podían haber sido otras...existen estados de la materia muy diferentes a los que conocemos..en fin...todo podría tener una explicación científica aunque sea así o no...


creo que lo único que quiero aclarar es que no se puede ni afirmar ni negar la existencia de Dios.

si es así veo muy lógico el agnosticismo.
muchas gracias y ojalá me contesten muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 8:43 am    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Estimado Javicr, la existencia de Dios es algo que no se puede negar puesto que para ello tendría que ser objeto de mero estudio racional.

Solo se puede negar, con argumentos, algo que pertenece exclusivamente al ámbito de la razón. Sin embargo, Dios pertenece tanto al ámbito de la razón como de la fe.

Su existencia es objeto de fe, pues no le veo pero creo que existe. Sin embargo, tambien es demostrable desde un punto de vista racional ¿como? tan sencillo como observar el funcionamiento de lo creado.

Por ejemplo, el cuerpo humano. Si fuera fruto de la generación espontánea ¿como es posible que sea una maquina tan perfecta que incluso con enfermedades y con problemas podemos vivir? está claro que ha tenido que ser creado por alguien que además cuida de esa creatura.

Comentabas el tema del Big Bang. Es un aspecto que en nada contradice a Dios (no lo digo por tí si no por los que afirman tal osadia) si no que es perfectamente compatible.

Uno de los argumentos escepticos para negar a Dios con este tema es el de ¿que había antes del Big Bang, y muchos dicen "nada".

Sin embargo, la nada no existe, no puede existir aquello que no es y la nada es el no-ser, luego es nada y por ello no existe. No se debe confundir la nada con el vacio.

Luego, si no es posible que no hubiera nada, por que entonces todo sería nada (luego pura contradicción) solo cabe una respuesta. Antes del Big Bang estaba Dios, ser incausado (nadie ha producido su "causa" sino que existe desde siempre), increado (nadie le ha creado, "ÉS" desde siempre) y eterno.

En esos tres segundos que comentas no es que "se decidieran" los estados... sino que estos ya existían en potencia y apartir de ese momento existieron/existen en acto.

Espero haberte ayudado Wink
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 2:55 pm    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Gracias a todos vosotros, por vuestras respuestas e inquietudes.

Dios no se identifica con su Creación. Quiero decir que la Creación no es una parte de Dios.

Entonces de dónde crea. ¿Del vacío?, ¿de la Nada?. Si Dios crea del vacío o de la Nada, significaría que han existido o coexistido con Dios, y que serían eternas. ¿No tienen principio(vacío y nada), pero final sí, a causa de la existencia del Big Bang?, entonces no serían eternas porque tendrían fín, la causa: la Creación.

El vacío. ¿No es una creación humana?. De un recipiente lleno de aire se extrae el aire y queda el vacío, el hombre deduce que una hoja de árbol cae a la misma rapidez que una bola de hierro en el vacío. Y deduce unas fórmulas. ¿Pero, existía antes que la Creación?.

La Nada. Si no existe, solo su concepto, ¿de dónde crea Dios?, si la nada hubiera sido eterna. ¿Subsiste, fuera del Universo, aún?. Porque si no fuera así, su final hubiera sido el inicio del Big Bang.

La Nada, ¿podría ser eterna junto a Dios?.

Lo dicho un lío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 3:25 pm    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Baruk...un saludo cordial...¿leiste mi post?
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 7:25 pm    Asunto: Re: La nada y Dios
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Filósofo Católico escribió:
Baruk escribió:
Estoy un poco preocupado, aunque sé que esto ya está estudiado, dessconozco la respuesta y su rechazo inmamentisita, es decir Dios creó al mundo de sí mismo. a partir de sí mismo. Esto que digo es un error porque Dios crea de la nada.

Pero no lo tengo muy claro, si Dios es todo y todo es consecuencia de su Palabra ¿como puede existir la nada al mismo tiempo que Dios?.

Seguramente es una tontería, a la cual no consigo entender y pido ayuda a vosotros.

Un saludo a todos


Vamos a ver Baruk..Que mi patrón, el Divino Tomás, interceda para que entiendas mi explicación...

Hay que manejar un poco de metafísica para entender esto con cierta precisión. Primero, tu error básico es que estás "cosificando" la nada. Tu dices ..."¿Cómo puede existir la nada al mismo tiempo que Dios?"....y cometes el error de atribuir existencia a lo que por definición no existe...la nada es el no-ser...es un error decir que la nada "existe" extramentalmente...lo que existe es nuestro concepto de la nada...esto es en el orden lógico, el orden de las ideas...en el orden real, extramental, la nada no es...

Dios no es "todo" tampoco. Dios no es el ser en general. Dios es aquel ser concreto que posee la existencia por sí mismo y no por donación de otro. Tu y yo somos seres que no poseemos nuestra existencia sino porque nuestros padres nos la dieron. Nada de lo que observas a tu alrededor posee la existencia por sí mismo sino que son seres que la recibieron de otros seres. Evidentemente si esto es así...debe haber una fuente original de existencia que no la reciba de nadie y a este ser lo llamamos Dios. dios es entonces el Ser que posee su propia existencia. Pero Dios no puede crear otro Dios..ya que por definición tendría que crear lo increado...si Dios crea debe crear forzosamente seres dependientes de Él en la existencia y que por lo tanto tienen una diferencia real y profunda con Él. Por eso el inmanentismo y el panteismo son absurdos...no podemos ser de la substancia de Dios porque al ser seres que creados somos metafísicamente diferentes al que es no-creado.....

El tema no es fácil pero espero que hayas sacado alguna idea útil...

Saludos!!

P.D.: Si quieres estudiar metafísica consigue la "Metafísica" de Tomás Melendo editada por EUNSA (Editorial de la Universidad de Navarra)...un texto sólido, ameno ( si te gusta esto) y muy didáctico....


Sí. Lo leí. Gracias por contestarme.

¿Por qué si Dios es Todo, de dónde salió la Creación?. Es obvio que no es parte de Él, ¿de dónde salió el Big Bang?. No de Sí Mismo. Porque entonces seríamos una parte de lo que es Dios. Y eso es imposible. Porque somos creaturas suyas.

Si salimos de la Nada. ¿La Nada también sería eterna?. Y estaría fuera de Dios. Y eso es imposible pues Dios lo es Todo. Abarca Todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 8:52 pm    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Baruck, fíjate en como lo explica el Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 296:

Creemos que Dios no necesita nada preexistente ni ninguna ayuda para crear (cf. Cc. Vaticano I: DS 3022). La creación tampoco es una emanación necesaria de la substancia divina (cf. Cc. Vaticano I: DS 3023-3024). Dios crea libremente " de la nada" (DS 800; 3025):

¿Qué tendría de extraordinario si Dios hubiera sacado el mundo de una materia preexistente? Un artífice humano, cuando se le da un material, hace de él todo lo que quiere. Mientras que el poder de Dios se muestra precisamente cuando parte de la nada para hacer todo lo que quiere (S. Teófilo de Antioquía, Autol. 2,4).

---------------------------------------------------------------------------------

"De la nada" quiere decir que Dios solo se vale de su omnipotencia divina. Como ya te han dicho, la nada en sí misma es un ente de razón, es decir, un ser pensado, conceptual. La "nada" como no-ser relativo solo "existe" en la medida en que forma parte de los entes finitos, ya que éstos son compuestos de potencia y acto.

Saludos
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 9:51 pm    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Gracias felipe II y a tí Filosofo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 1:52 am    Asunto:
Tema: La nada y Dios
Responder citando

Cita:
¿Por qué si Dios es Todo, de dónde salió la Creación?. Es obvio que no es parte de Él, ¿de dónde salió el Big Bang?. No de Sí Mismo. Porque entonces seríamos una parte de lo que es Dios. Y eso es imposible. Porque somos creaturas suyas.


Más lento Baruk...más lento....Dios NO es todo...Dios no es la totalidad de lo real ni es otro nombre con el cuál nos refiramos al universo...Dios es un ser concreto y diferente al universo creado.

Cita:


Si salimos de la Nada. ¿La Nada también sería eterna?. Y estaría fuera de Dios. Y eso es imposible pues Dios lo es Todo. Abarca Todo.


Nuevamente cometes el error que antes te señalé..."cosificas" la nada...la nada no es...no es correcto decir que de la nada "sale" algo porque eso presupone que la nada es un lugar real o estado previo. Lo que existe es tu idea de la nada. Esa idea si es algo real.

Y te repito que Dios no es Todo. Que Dios esté en todas partes es otra cosa ...pero no coincide con su creación.
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados