Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Acerca del Soplo de Dios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Acerca del Soplo de Dios

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 4:36 pm    Asunto: Acerca del Soplo de Dios
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

Tengo una duda sobre una investigación propia al que deseo consultar.

Y aquí les comento:

Partiendo desde la siguiente página del Vaticano Arrow La acción creadora del Espíritu Divino, quiero hacer notar el punto 4 de ese documento:

Cita:
4. Otros textos, sin embargo, admiten que también los animales tienen un aliento o soplo vital, y que lo recibieron de Dios. Bajo este aspecto el hombre, salido de las manos de Dios, aparece solidario con todos los seres vivientes. Así el salmo 103/104 no establece distinción entre los hombres y los animales cuando dice, dirigiéndose a Dios Creador: “Todos ellos de ti están esperando que les des a su tiempo su alimento; tú se lo das y ellos lo toman” (vv. 27-2Cool. Luego, el salmista añade: “Les retiras su soplo, y expiran, y a su polvo retornan. Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra” (vv. 29-30). Por consiguiente, la existencia de las creaturas depende de la acción del soplo-espíritu de Dios, que no sólo crea, sino que también conserva y renueva continuamente la faz de la tierra.


Si se lee bien lo que dice el Santo Padre Juan Pablo II, comenta que tanto el hombre como los animales reciben el aliento de Dios para poder vivir. Y más abajo menciona el Salmo 104 (vv. 29-30) donde dice “Les retiras su soplo, y expiran, y a su polvo retornan. Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra”

Si se lee todo el Salmo 104 se observa que habla sobre la vida dada por Dios a los animales, pero justamente en los versículos 29-30, por lo que interpreto en nada diferencia al hombre, es decir, según este salmo mencionado, entiendo:

- Dios da el soplo de vida a los animales.

- Luego se los retira.

- Expiran, es decir, sin el soplo de vida, los animales perecen.

- Y a su polvo retornan, es decir, vuelven los cuerpos de los animales a la tierra.

Es decir, entiendo que si el salmo hablase que Dios expira al soplo de vida de los animales, el salmo no diría "expiran", sino "expira", lo que cambiaría por completo el sentido de los versículos 29-30 de dicho salmo. O sea, el "expiran" por lo que leí hace referencia a los animales y no a su soplo de vida. En otras palabras, según entiendo, los animales mueren pero no su soplo de vida. Por lo que además el Salmo 103/104 no hace distinción entre hombres y animales.

Ahora bien, el hecho que entienda que tal vez no muere el soplo de vida de los animales, no quiero decir que cuyos destinos sean el Cielo, el Purgatorio o el Infierno, ya que esos son destinos que Dios solo le otorga al hombre. O sea, no se si tendrán destinos los animales, tal vez no, incluso tal vez sus soplos de vida queden en la Tierra. Sea lo que sea, para mi es un misterio todo esto según mi investigación sobre el tema.


Entonces, mi duda es saber si lo que yo entiendo puede ser válido o no, y por qué. Por favor, pido que si me justifican algo lo hagan con documentación del Magisterio de la Iglesia. Gracias.


Espero que se entienda que mi intención no es hacer un estudio teológico aparte, ni mucho menos, solo que planteo a modo de análisis personal como duda de mi lectura bíblica y de la lectura del documento del Santo Padre Juan Pablo II sobre el tema de los animales.


Saludos y Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gustavo Gutierrez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 8:46 pm    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

Dicen que un ciego no puede guiar a otro ciego. A mi entender el soplo es de Dios no del receptor (sea animal o humano). Cuando Dios lo retira no es que ese soplo queda en algun lugar, siendo de Dios queda en Dios. Atendiendo al salmo si, los animales reciben el halito de vida.

Yo estoy teniendo problemas con el concepto de alma, me cuesta entender el purgatorio, me parece que los testigos de Jehova tienen razon y que nosotros somos alma, al morir, nuestra alma duerme esperando la resurreccion, que no hay otro lugar hasta el dia de la resurrecion, en el que seremos colocados unos a la diestra y otros a la izquierda del Padre. La unica referencia que he encontrado se refiere a Genesis 2:7. y creo que en un salmo mencionan algo como Shoa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 11:16 pm    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

Gustavo Gutierrez escribió:
Dicen que un ciego no puede guiar a otro ciego. A mi entender el soplo es de Dios no del receptor (sea animal o humano). Cuando Dios lo retira no es que ese soplo queda en algun lugar, siendo de Dios queda en Dios. Atendiendo al salmo si, los animales reciben el halito de vida.

Yo estoy teniendo problemas con el concepto de alma, me cuesta entender el purgatorio, me parece que los testigos de Jehova tienen razon y que nosotros somos alma, al morir, nuestra alma duerme esperando la resurreccion, que no hay otro lugar hasta el dia de la resurrecion, en el que seremos colocados unos a la diestra y otros a la izquierda del Padre. La unica referencia que he encontrado se refiere a Genesis 2:7. y creo que en un salmo mencionan algo como Shoa.


1Ts.5: 23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 11:17 pm    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

Gustavo Gutierrez escribió:
Dicen que un ciego no puede guiar a otro ciego. A mi entender el soplo es de Dios no del receptor (sea animal o humano). Cuando Dios lo retira no es que ese soplo queda en algun lugar, siendo de Dios queda en Dios. Atendiendo al salmo si, los animales reciben el halito de vida.

Yo estoy teniendo problemas con el concepto de alma, me cuesta entender el purgatorio, me parece que los testigos de Jehova tienen razon y que nosotros somos alma, al morir, nuestra alma duerme esperando la resurreccion, que no hay otro lugar hasta el dia de la resurrecion, en el que seremos colocados unos a la diestra y otros a la izquierda del Padre. La unica referencia que he encontrado se refiere a Genesis 2:7. y creo que en un salmo mencionan algo como Shoa.


1Ts.5: 23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser: espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Gutierrez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 12:08 am    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

La parabola del leproso Lazaro y el rico, (en Lucas)nos dice que estamos en algun lugar despues de muertos a la espera de la resurrecion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 7:37 am    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

te paso link sobre los TJ en Temas controvertidos.

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=46329&highlight=testigos++jehova

por favor, no te dejes engatusar.

no decias antes:

al morir, nuestra alma duerme ,

pues como Lazaro y Epulon hablan?

aqui el tema es otro; por favor,para tratarlo, ve al foro
conveniente.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gustavo Gutierrez
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 4:19 pm    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

La parabola me dice que la posicion de los tJ, es un poco jalada de los pelos.Disculpe, crei que su tema era el alma(soplo de Dios). Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 8:17 pm    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

Gustavo Gutierrez escribió:
La parabola me dice que la posicion de los tJ, es un poco jalada de los pelos.Disculpe, crei que su tema era el alma(soplo de Dios). Paz y Bien


disculpa tu, no deseo "echarte" del debate,perdona.

solo te decia que para hablar de las doctrinas de los Tj hay otro
foro.

En cualquier caso, a Argento no creo que le hayamos aclarado
nada.

Paz y continua, por favor.
Very Happy
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 8:02 pm    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

Y siguiendo investigando sobre el tema sobre el Soplo de Dios, tanto en el hombre como en los animales, sobre estos últimos, he encontrado unas palabras de San Francisco de Asís, que todavía dan "más sal" al tema, y dice:

Cita:
Pacto con el lobo de Gubbio

"Francisco y el lobo reunidos fuera de la ciudad. Primero tenemos la predicación de Francisco al lobo. El lobo es lobo. Francisco no lo niega, como tampoco negó que los bandidos eran bandidos. Mereces, le dice, la muerte eterna, pues destruyes las criaturas hechas a imagen de Dios. Suscitas agresividad y guerra; sólo tienes enemigos, y eso por tu culpa. Pero yo quiero, hermano lobo, hacer las paces entre tú y ellos, de manera que tú no les ofendas en adelante y ellos te perdonen todas tus ofensas. A continuación viene el pacto de paz: Hermano lobo, yo te prometo que nadie te hará daño y que nunca más padecerás hambre; pero tú has de prometerme que no harás daño ya a ningún hombre del mundo y a ningún animal. El lobo lo promete y, en fe de su promesa, levanta una de las patas delanteras y la coloca mansamente en las manos de Francisco".

Fuente: Directorio Franciscano - San Francisco de Asís


Preguntas:

- según el relato, ¿el lobo tiene muerte eterna? Shocked Confused
- de acuerdo a ese relato, ¿es el soplo de vida de los animales no mortales? Shocked Confused

Sigo investigando, mientras todavía para mi este tema sigue siendo todo un misterio.

Saludos y Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 9:53 pm    Asunto:
Tema: Acerca del Soplo de Dios
Responder citando

Este tema puede ser cerrado, ya que la respuesta que buscaba la encontré aquí: http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=50098&start=0

Donde se concluye que el soplo que Dios le da a los vegetales y animales perecen cuando mueren sus cuerpos. Así lo explica Santo Tomás de Aquino.

Saludos y Bendiciones
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados