Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Consulta boda católica - ortodoxa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Consulta boda católica - ortodoxa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
margrc
Nuevo


Registrado: 01 Mar 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Mar 01, 2008 1:50 pm    Asunto: Consulta boda católica - ortodoxa
Tema: Consulta boda católica - ortodoxa
Responder citando

Hola,
Me dirijo a vosotros por una cuestión que me trae muy preocupada.

Mi hermana se ha enamorado de un chico georgiano cristiano ortodoxo practicante.

En mi familia somos católicos practicantes.

Ahora mi hermana está tramitando papeles para casarse por lo civil en Barcelona , no se casa por la iglesia debido a las dificultades que os paso a comentar.

Estamos realmente preocupados porque nos ha comunicado que él no se quiere casar por el rito católico, ya que según él , debería renunciar a su religión ( a lo cual él no está dispuesto).

Argumenta , entre otras cosas, que es padrino de un niño, mediante el rito ortodoxo y si se casara en una iglesia católica, dejaría de ser padrino de este niño ( Tampoco está dispuesto ).

Es más, incluso comenta que no se puede santiguar en una iglesia católica porque lo excomulgarían.

Por favor, necesito que me ayudéis con la información que me podáis aportar, incluso a nivel legal , en caso que tuvieran hijos , y como realmente la familia pensamos que este matrimonio no va funcionar , ¿que ocurriría con la potestad de los hijos?

Ella está muy enamorada, no quiero perderla como hermana.
¿Alguien me puede ayudar?
_________________
MARGRC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mexican
Esporádico


Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 37
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 4:36 am    Asunto:
Tema: Consulta boda católica - ortodoxa
Responder citando

Estimado Margrc

Debo comentarte que los cristianos ortodoxos si pueden casarse con una persona de otra religión siempre y cuando sean cristianos bautizados y la ceremonia se lleve a cabo por el rito de la Iglesia Ortodoxa.

No esta permitido para los cristianos ortodoxos casarse por el rito de otra iglesia, aunque sea muy similar como la católica, porque no existe plena comunión. Los hijos deben ser bautizados en la Iglesia Ortodoxa y criados ortodoxos.

Te sugiero que hables con un obispo ortodoxo que viva cerca de ti y que las personas en cuestión lo traten directamente. ya que en algunos casos el obispo ortodoxo puede hacer una excepción si cree que hay razones para justificarlo (esta el caso de la Princesa Kalina de Bulgaria, a quien se le bendijo el matromonio aun cuando se casó por la Iglesia Católica).

Por otro lado, no esta prohibido santiguarse en una Iglesia Católica ni viceversa. Ocurre que en esos países donde no existe prácticamente la Iglesia Católica, hay mucha ignorancia y hay una mala imagen de todo lo occidental en general, cuando la realidad es que de hecho en Georgia hay buenas relaciones con los católicos e inclusive se les permite tomar la comunión.

Un saludo cordial
_________________
"El ideal vivirá en la medida en que nos entreguemos a el hasta morir" - Leon Degrelle

http://www.voluntad.org.mx
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 11:43 pm    Asunto:
Tema: Consulta boda católica - ortodoxa
Responder citando

Cita:
Por otro lado, no esta prohibido santiguarse en una Iglesia Católica ni viceversa. Ocurre que en esos países donde no existe prácticamente la Iglesia Católica, hay mucha ignorancia y hay una mala imagen de todo lo occidental en general,


Ese es el problema, cuando leía algunas de las afirmaciones me quedé perplejo, porque nunca había escuchado que alguien fuera excomulgado de la Iglesia Ortodoxa por santiguarse en una iglesia catolica.
El problema es la mala imagen de todo lo occidental, como dices.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 1:02 pm    Asunto:
Tema: Consulta boda católica - ortodoxa
Responder citando

Hola margrc
yo estoy casado con una mujer ortodoxa y te puedo decir que en general son unas personas que tienen unas creencias exactamente iguales a las nuestras, pues son cristianos, pero son bastante mas conservadores que nosotros los católicos.
Y eso los hace encantadores. Ellos conservan muchas cosas del cristianismo antiguo y claro eso puede chocar hoy dia con muchas de las cosas que no entendemos, pero te repito que les hace tener una humanidad y unos valores que mas quisiera tener la cultura occidental actual. Yo te recomendaria, que no temas, que te informes, que trates de conocer a este chico y quizas te lleves una grata sorpresa.
En mi caso, de momento yo me case por lo civil, pero queremos casarnos también ante Dios. Yo no tengo ningún problema en que sea por el rito ortodoxo pues me he dado cuenta que es el mismo Dios y Jesucristo en el que creemos. Los dos somos cristianos. No hay motivo para el conflicto. recuerda cuando se caso el rey de España con la reina doña sofia, ¡ella es ortodoxa! aunque ellos hicieron los dos ritos.
un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
correcaminos
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 1:07 pm    Asunto:
Tema: Consulta boda católica - ortodoxa
Responder citando

Por cierto, investiga también sobre la cultura georgiana... es una de las cunas del cristianismo. Un país repleto de iglesias como España.
También como curiosidad, te dire que en la antigüedad a esa zona del cáucaso se le llamaba Iberia, exactamente igual que a nuestra peninsula, y fue debido a los numerosas coincidencias entre sus gentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados