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Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica

 
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Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 3:31 am    Asunto: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Saludos a toda la gente del foro. Soy nuevo aquí, soy católico, 21 años y me registré para crecer en conocimiento sobre mi Iglesia. Me gustaría hacer unas preguntas en este subforo, si es posible, espero no estar infringiendo ninguna regla, y si lo hago, por favor indíquenme lo que debo hacer para no faltar a las reglas del foro (aparte de leer las reglas).

Mis dudas son las siguientes:

1) ¿Por qué hay diferencias entre los canones bíblicos de la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa oriental?

2) ¿Por qué en nuestras Biblias no tenemos:

-Variantes aditivas consistentes, y el Epílogo Griego del Libro de Job
-1 Esdras (o 3 Esdras)
-3 Macabeos (y 4 Macabeos)
-Salmo 151
-Libro de las Odas (Oración de Manasés)

aunque sea en un apéndice, más el resto de apócrifos?

3) He leído en sitios ortodoxos que ellos dan mayor autoridad al texto griego de la Septuaginta den Antiguo Testamente que al texto masorético, ¿por qué nosotros los católicos no seguimos esa postura? (Esto también va relacionado con la pregunta anterior, con lo de tener todos los libros de la Septuaginta en nuestras Biblias).

Eso por ahora, espero la respuesta de ustedes. De antemano muchas gracias, y espero su respuesta sobre si puedo seguir haciendo preguntas en este mismo hilo.
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ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 3:15 pm    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Bienvenido Leonardo Salinas. Interesante tema, dejame investigar a ver que consigo. Hasta ahora lo que he conseguido es esto. Al parecer algunos como el 4to libro de Esdras si se encuentra como anexo en la Vulgata (no te lo puedo asegurar porque no tengo una Vulgata (o Neo Vulgata)). Algunas partes del 4to libro se usan actualmente en la liturgia como dice el artículo.

El Cuarto Libro de Esdras está entre las más bellas producciones de la literatura judía. Ampliamente conocido en el cristianismo primitivo y frecuentemente citado por los Padres (especialmente San Ambrosio), se puede decir que ha enmarcado las creencias populares medievales sobre los últimos días. El uso litúrgico muestra su popularidad. El segundo capítulo ha suministrado material para los versos del Requiem æternam del Oficio de Difuntos (24-25), la respuesta Lux perpetua lucebit sanctis tuis del Oficio de los Mártires durante la Pascua de Pentecostés (35), el introito Accipite jucunditatem del martes de Pentecostés (36-37), las palabras Modo coronantur del Oficio de los Apóstoles(45); de igual manera, el verso Crastine die de la víspera de Navidad se toma de xvi, 53. A pesar de la belleza del libro popular, su origen está envuelto en misterio. Los capítulos introductorios y finales, que contiene evidentes huellas cristianas, se asignan al siglo tercero (ca. 201-268 d.C.). La parte principal (iii-xiv) es indudablemente de un judío – sea romano. Palestino o alejandrino, nadie puede decirlo. Respecto a la fecha los autores tienen variadas opiniones y se han sugerido todas las fechas desde el 30 a.C. al 218 dC; los estudiosos parecen acercarse más hacia el año 97 d.C.
Fuente: http://ec.aciprensa.com/e/esdras.htm
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Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 5:11 pm    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Gracias Ulises por tu respuesta, interesante lo que comentas sobre el 4to libro de Esdras. Espero más respuestas de los eruditos del foro para formarme una mejor idea del tema. Si es posible encontrar respuesta a cada una de mis interrograntes. Muchas gracias.
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pelicano
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Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 5:40 pm    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Bienvenido al foro hermano. Very Happy

Vamos con sus preguntas.

Cita:
1) ¿Por qué hay diferencias entre los canones bíblicos de la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa oriental?


Una pregunta muy interesante, quizas se pueda ampliar algo más jejeje:


La Iglesia siríaca: Entre los sirios ha existido una tradición bastante parecida a la de la Iglesia católica, en lo que se refiere a los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento. La mayor parte de sus escritores los consideran como inspirados y canónicos. El monofisita Jacobo Edeseno (+ 708) admite Bar, Est, Jdt, Sab, Eclo. Gregorio Barhebreo (+ 1286) comenta en sus escritos Dan 3 y 13, Sab, Eclo y también cita Bar y Mac. El escritor nestoriano Iso'dad (+852) presenta un canon de 22 libros; Pero Ebed Jesu (+1318) enumera en su catálogo la mayoría de los deuterocanónicos, lo mismo que Ibn Chaldun (+ 1406). La antigua Iglesia siríaca también admitía los deuterocanónicos, como nos lo prueba el catálogo de los Libros Sagrados del siglo IV que ha llegado hasta nosotros .

b) La Iglesia etiópica también admite el canon completo del Antiguo Testamento, al cual ha incorporado algunos libros apócrifos, como el 4 Esd, 3 Mac, Henoc .

c) La Iglesia copta y la armena admiten el canon completo del Antiguo Testamento. Pero, a semejanza de los etíopes, admiten ciertos libros apócrifos. Los coptos añaden el salmo 151 y el 3 Mac , y los armenos incluyen el 3 Esd, 3 Mac, y el Testamento de los XII patriarcas.

d) Griegos ortodoxos. La Iglesia griega admitió el canon completo del Antiguo Testamento desde el concilio de Trulo (año 692) hasta el siglo XVII. Focio mismo, autor del cisma, admitió los deuterocanónicos . Sin embargo, en el siglo XVII, bajo la influencia de los protestantes, comenzaron a aparecer ciertas dudas acerca de dichos libros. Fue principalmente Cirilo Lucaris (+ 1638), patriarca de Constantinopla, el cual, contagiado de calvinismo, rechazó los deuterocanónicos considerándolos como apócrifos . Empero, el sínodo de Constantinopla celebrado el año 1638 bajo el sucesor de Cirilo Lucaris, Cirilo Contar¡, y los sínodos de Yassi (año 1642) y de Jerusalén (1672), condenaron la sentencia de Cirilo Lucaris y aceptaron el canon completo de los Libros Sagrados, incluyendo los deuterocanónicos.

A mediados del siglo XVIII, bajo la influencia de la Iglesia rusa, comenzaron a reaparecer las dudas sobre los deuterocanónicos, que encontraron eco en bastantes teólogos griegos. Hoy la canonicidad de estos libros es rechazada por muchos. Y como no ha habido todavía una decisión oficial de la Iglesia griega a este respecto, la admisión o la negación de los deuterocanónicos es en la actualidad una opinión libre.

Además, ellos admiten en el canon la Oración de Manasés.

e) La Iglesia rusa hasta el siglo XVII aceptó el canon completo del Antiguo Testamento. Pero a finales del siglo XVII el emperador Pedro el Grande (1689 1725), por razones nacionalistas, separó la Iglesia rusa de la griega ortodoxa y suprimió el patriarcado, instituyendo en su lugar el Santo Sínodo. En esta obra fue ayudado eficazmente por el obispo Teófanes Prokopowitcz, el cual, entre otras cosas, negaba la canonicidad de los deuterocanónicos del Antiguo Testamento . Esta opinión fue aceptada por muchos teólogos, e incluso llegó a ser aprobada por el Santo Sínodo . De ahí que hoy día sean muchos los que rechazan la canonicidad de los deuterocanónicos.

Cita:
¿Por qué en nuestras Biblias no tenemos:

-Variantes aditivas consistentes, y el Epílogo Griego del Libro de Job
-1 Esdras (o 3 Esdras)
-3 Macabeos (y 4 Macabeos)
-Salmo 151
-Libro de las Odas (Oración de Manasés)

aunque sea en un apéndice, más el resto de apócrifos?


La Iglesia recibió las Escrituras de los Apóstoles, y éstos usaron para la difusión del Evangelio, la versión de los LXX.

Canon de las diferentes Iglesias Cristianas separadas de la comunión con el Obispo de Roma:

Iglesia Copta:

* Salmo 151;
* Oración de Manasés;
* 1 Esdras;
* 3 Macabeos;
* 1 Clemente;
* 2 Clemente.

Iglesia de Etiopía

* Samo 151;
* Libro de Enoch;
* Libro de los Jubileos;
* Oración de Manasés;
* 1 Esdras;
* 2 Esdras;
* 1 Merkahb;
* 2 Merkahb;
* 3 Markahb;
* 1 Clemente;
* 2 Clemente;
* 1 Sínodo;
* 2 Sínodo;
* 3 Sínodo;
* 4 Sínodo;
* 1 Libro del Convenio;
* 2 Libro del Convenio;
* Didascalia.

Iglesia Ortodoxa Griega

* Salmo 151;
* Oración de Manasés;
* 1 Esdras;
* 3 Macabeos;
* 4 Macabeos.

Iglesia Ortodoxa Armenia

* 3 Corintios;
* Salmo 151;
* Oración de Manasés;
* 1 Esdras;
* 2 Esdras;
* 3 Macabeos.

Iglesia Ortodoxa Rusa

* Salmo 151;
* Oración de Manasés;
* 1 Esdras;
* 3 Macabeos.

Se debe aclarar que la Iglesia Católica no rechaza como "falsos" tales libros, ya que aunque no los considera inspirados, los considera como lecturas útiles para el espíritu.

También es necesario decir que todas las Iglesias anteriores aceptan, además de esos textos apócrifos, todos los libros que la Iglesia Católica canonizó en Trento.
, la Versión de los LXX posee 5 libros más y otros fragmentos que supuestamente, complementan libros inspirados:

1 Esdras A o 3 Esdras 3:1 - 5:6
2 Salmo 151
3 Proverbios no incluidos en el texto masorético (21:9; 9:12 a y otros)
4 Macabeos 3 (La persecución de los judíos en Alejandría)
5 Macabeos 4
6 Salmos de Salomón
7 Oración de Manases (apéndice de Reyes, o de Crónicas, o de los Salmos)
8 Apocalipsis de Esdras.

El anterior es el canon de la versión de los LXX...no hay más libros dentro de esa Versión.

Los otros libros en realidad no formaban parte de la versión de los LXX.

Las comunidades relacionadas con Qumrân tenmían sus propios escritos, que no formaban parte de la Septuaginta, y son:

1 Rollo del Templo
2 Libro de los Jubileos
3 Libro de Henoc
4 Testamentos de los 12 Patriarcas
5 Reglamento de la Comunidad
6 Rollo de Guerra
7 Documento de Damasco
8 Salmos 152 a 155 en la Biblia siríaca (Peschitto) y otros salmos e himnos
9 Varios: Melquisedec, Hijo de Dios, Resurrección, Génesis apócrifo, Comentario


Además, circulaban otra serie de escritos que tampoco formaban parte de la Septuaginta, los cuales son:

1 Apocalipsis de Elías (Libro de Elías)
2 Martirio de Isaías (1:1-3,12,5:1-14 de la Asunción de Isaías, libro posterior)
3 Asunción y Testamento de Moisés
4 Testamento de Abraham
5 Testamento de Job
6 Apocalipsis de Sofonías
7 Apocalipsis de Ezequiel
8 Vida de los Profetas.
9 Apocalipsis de Baruc o 2 Baruc.

Si nos remitimos a lo que se dijo en el III Concilio de Cartago, vemos que en ese Concilio se dijo que tercero y cuarto Esdras no formaran parte de las Escrituras.

Además, la Oración de Manasés jamás formó parte del canon de la Iglesia Latina y ni siquiera es un "libro".

La práctica totalidad de la Iglesia en el siglo II está usando los mismos libros. Este tema vuelve a reabrirse en el siglo XVI, ante las opiniones de las nuevas iglesias de la reforma protestante. Trento, en el espíritu de la contrarreforma, definió de nuevo el canon de los Libros Sagrados. Es verdad que el Magisterio de la Iglesia está para eso, para interpretar a la luz del Espíritu cuales son los libros Sagrados, pero la acusación protestante no desaparecía y con razón. Decían que con la mención conciliar se estaba posicionando el Magisterio por encima de la Escritura.


Este es un aspecto siempre criticado por los protestantes, que tienen como principio la "sola escritura", para ellos la Tradición y el Magisterio no deben estar por encima. Estas críticas, trató de solventarlas el Concilio Vaticano II. En la Dei Verbum afirma que la Sagrada Escritura y la Tradición son las dos fuentes de la revelación que no se deben separar (DV 9 ). El mismo Concilio subrayará en el DV 10 que el Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio y que la misma tradición da a conocer a la Iglesia el canon de los libros sagrados (DV 8 ). Aquí la tradición se entiende como fuente de revelación junto con la Escritura.

La definición dogmática del canon bíblico se encuentra en el Concilio de Trento, en su sesión IV del 8 de abril de 1546. En esa sesión se condenaron los errores protestantes, porque rechazaban la canonicidad de algunos libros pertenecientes al canon fijado desde antiguo por la tradición apostólica (Dz 784). El Concilio atiende a dos criterios fundamentales: 1) El uso o costumbre de leer tales libros en la Iglesia Católica; 2) la presencia de esos libros en la versión latina oficial de la Vulgata. En realidad ambos datos se refieren a un único criterio: la práctica de la Iglesia. El Magisterio posterior considera que en última instancia es la tradición apostólica la razón última y más convincente: «Por la misma tradición conoce la Iglesia el canon íntegro de los libros sagrados» (DV, 8 ).

Entonces, parece razonable preguntarnos: ¿Qué criterios usó de hecho la Tradición viva de la Iglesia?

Resumidamente podemos destacar tres criterios objetivos que guiaron a la Iglesia para reconocer cuáles son los escritos inspirados del Nuevo Testamento: el origen apostólico, la ortodoxia y la catolicidad. Ante todo, el criterio del origen apostólico. Se consideraron canónicos aquellos escritos que se remontaban al círculo de los apóstoles o de sus colaboradores próximos (Mateo, Lucas). La canonicidad de Apocalipsis y Hebreo se discutió precisamente porque se dudaba si tales escritos había que considerarlos obra de san Juan y de san Pablo respectivamente. Un segundo criterio fue el de la ortodoxia, que pertenece al «sensus fidelium» de los primeros siglos; es decir, la conformidad de los escritos en cuestión con la predicación auténtica y con el auténtico anuncio acerca de Cristo, de su vida y de su mensaje. Y el tercer criterio fue el de la catolicidad de los escritos: los libros que todas o casi todas las Iglesias consideraban inspirados, como testimoniaba su uso litúrgico, fueron incluidos en el canon; en cambio, los aceptados sólo por Iglesias aisladas quedaron excluidos del mismo.

En resumen, es la Autoridad de la Iglesia la que dice cuales libros son inspirados y cuales no.

Pero debemos entender bien la cuestión: la Iglesia no decide el canon, sino que se somete a la acción del Espíritu que así lo quiere. Si la Iglesia está asistida por el Espíritu Santo, debemos reconocer una acción divina en la selección eclesial de estos libros.

El Espíritu Santo que asiste a la Iglesia la lleva a reconocer los libros inspirados por Dios: el único criterio válido universal, claro e infalible, es la revelación divina conservada en la Tradición viva de la Iglesia, y propuesta infaliblemente por el Magisterio eclesiástico. Es un criterio universal, porque es aplicable a todos y cada uno de los libros; es también infalible por apoyarse en la infalibilidad de la Iglesia; y, finalmente, es un criterio claro ya que todos los hombres, para cuya salvación han sido escritos los libros sagrados, pueden conocer sin ningún género de dudas qué libros forman la Biblia. Conviene subrayar, una vez más, que todo este proceso histórico de definición del canon no es ajeno a la asistencia que el Espíritu Santo presta a la Iglesia.

Los libros rechazados de la Septuaginta se rechazaron o por que no tenían doctrina ortodoxa o por no ser universales y aceptados solo por iglesias locales.

La Autoridad Apostólica es solo uno de los tres criterios de canonicidad.

¡Que Dios le Bendiga!
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Leonardo Salinas
Asiduo


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MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 6:52 pm    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Muy completa su respuesta, señor pelícano, aunque había leído mucho sobre eso en otro hilo antiguo de este foro.

Mis preguntas eran más concretas y sólo hacía una comparación entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa (donde el Patriarca Ecuménico de Constantinopla es el primus inter pares). También apuntaba a una posible unificación entre la Iglesia de oriente y occidente y qué sucedería con el canon bíblico.

Me gustaría saber las razones 'exactas' de porque la Iglesia descartó esos 3 libros en Trento.

Aún espero respuesta de porque en nuestras Biblias no tenemos de apéndice el resto de libros de la Septuaginta.

Me disculpo por ser tan 'curioso', pero por algo abrí el hilo en Foros para el diálogo con otras creencias (se admiten no bautizados), porque mis preguntas apuntan al ecumenismo y me hubiese gustado respuestas de no-católicos también.
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R Real
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MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 5:03 am    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Leonardo;

Los no católicos no tienen biblia católica..........
y ortodoxa........menos... Cool

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¡Ven Señor Jesús!........
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pelicano
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Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 11:15 am    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Cita:
Me gustaría saber las razones 'exactas' de porque la Iglesia descartó esos 3 libros en Trento.


Creo esta equivocado, en Trento no se pudo descartar algo que ya estaba antes descartado Wink

Cita:
Decreto del Papa San Dámaso I

CONCILIO ROMANO, 382

Del canon de la sagrada Escritura

[Del mismo decreto y de las actas del mismo Concilio de Roma]

Asimismo se dijo: Ahora hay que tratar de las Escrituras divinas, qué es lo que ha de recibir la universal Iglesia Católica y qué debe evitar.

Empieza la relación del Antiguo Testamento: un libro del Génesis, un libro del Exodo, un libro del Levítico, un libro de los Números, un libro del Deuteronomio, un libro de Jesús Navé, un libro de los Jueces, un libro de Rut, cuatro libros de los Reyes, dos libros de los Paralipóntenos, un libro de ciento cincuenta Salmos, tres libros de Salomón: un libro de Proverbios, un libro de Eclesiastés, un libro del Cantar de los Cantares; igualmente un libro de la Sabiduría, un libro del Eclesiástico.

Sigue la relación de los profetas: un libro de Isaías, un libro de Jeremías, con Cinoth, es decir, sus lamentaciones, un libro de Ezequiel, un libro de Daniel, un libro de Oseas, un libro de Amós, un libro de Miqueas, un libro de Joel, un libro de Abdías, un libro de Jonás, un libro de Naún, un libro de Abacuc, un libro de Sofonías, un libro de Agéo, un libro de Zacarías, un libro de Malaquías.

Sigue la relación de las historias: un libro de Job, un libro de Tobías, dos libros de Esdras, un libro de Ester, un libro de Judit, dos libros de los Macabeos.

Sigue la relación de las Escrituras del Nuevo Testamento que recibe la Santa Iglesia Católica: un libro de los Evangelios según Mateo, un libro según Marcos, un libro según Lucas, un libro según Juan.

Epístolas de Pablo Apóstol, en número de catorce: una a los Romanos, dos a los Corintios, una a los Efesios, dos a los Tesalonicenses, una a los Gálatas, una a los Filipenses, una a los Colosenses, dos a Timoteo, una a Tito, una a Filemón, una a los Hebreos.

Asimismo un libro del Apocalipsis de Juan y un libro de Hechos de los Apóstoles.

Asimismo las Epístolas canónicas, en número de siete: dos Epístolas de Pedro Apóstol, una Epístola de Santiago Apóstol, una Epístola de Juan Apóstol, dos Epístolas de otro Juan, presbítero, y una Epístola de Judas Zelotes Apóstol [v. 162] .

Acaba el canon del Nuevo Testamento.


Trento lo único que hizo fue canonizar aquellos libros que el Papa San Damaso habia dicho eran verdaderos debido sobre todo a los protestantes y los grandes problemas que hubo con las Biblias en aquel entonces.Pero canonizo los mismos libros que durante aprox.1000 años antes se habian considerado como inspirados. Wink

Cita:
Aún espero respuesta de porque en nuestras Biblias no tenemos de apéndice el resto de libros de la Septuaginta.


El tercer libro de Esdras: Se encuentra como apéndice en nuestras ediciones de la Vulgata. La liturgia hace uso del 3 Esd 5,40 en el ofertorio de la misa «Pro eligendo Summo Pontifice».

El cuarto libro de Esdras:La liturgia romana se sirve de él en ciertas fiestas. Se encuentra como apéndice en las ediciones de nuestra Vulgata.

Oración de Manases: Esta obra se halla como apéndice en la Vulgata Sixto-Clementina.Hoy se le conoce simplemente la Vulgata Clementina. la edición de 1592 se convirtió en la oficial para la Iglesia Católica hasta 1979.

Cita:
Me disculpo por ser tan 'curioso', pero por algo abrí el hilo en Foros para el diálogo con otras creencias (se admiten no bautizados), porque mis preguntas apuntan al ecumenismo y me hubiese gustado respuestas de no-católicos también


Perdone pero el tema este esta abierto en el subforo "Sagrada Escritura" incluido dentro de "solo católicos" si su idea era que le respondieran no católicos entonces Dialogo interreligioso, Dialogo Ecuménico o Apologetica son la zona adecuada.

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ULISES
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MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 1:19 pm    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
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Recuerdo haber leido en algun lugar (no recuerdo la fuente estoy buscandola) que algunas de esas iglesias ortodoxas quedaron asiladas del resto del cristianismo durante siglos debido a la conquista de territorios por parte de los musulmanes, quedando con el cánon que tenian en ese momento.
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Leonardo Salinas
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MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 1:49 pm    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Muchas gracias por todas las respuestas.

Cita:
Perdone pero el tema este esta abierto en el subforo "Sagrada Escritura" incluido dentro de "solo católicos" si su idea era que le respondieran no católicos entonces Dialogo interreligioso, Dialogo Ecuménico o Apologetica son la zona adecuada.


Señor pelícano, yo creé este hilo en Apologética, pero fue movido por moderación hasta Sagrada Escritura.

Me queda una duda, cuando hablan de nuestras Vulgata, también se refieren a la Nova Vulgata???

Para terminar quiero aclarar que con lo de "nuestras Biblias" me refería a las de uso personal, las que puedes comprar en cualquier librería católica (Ej. NBJ, BLA).
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pelicano
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 10:08 am    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Leonardo Salinas escribió:
Muchas gracias por todas las respuestas.

Cita:
Perdone pero el tema este esta abierto en el subforo "Sagrada Escritura" incluido dentro de "solo católicos" si su idea era que le respondieran no católicos entonces Dialogo interreligioso, Dialogo Ecuménico o Apologetica son la zona adecuada.


Señor pelícano, yo creé este hilo en Apologética, pero fue movido por moderación hasta Sagrada Escritura.

Me queda una duda, cuando hablan de nuestras Vulgata, también se refieren a la Nova Vulgata???

Para terminar quiero aclarar que con lo de "nuestras Biblias" me refería a las de uso personal, las que puedes comprar en cualquier librería católica (Ej. NBJ, BLA).


Estimado hermano no se quien lo moveria de apologetica para aca, desde luego yo no fui jejeje.Bueno no hay problema si al fin y al cabo se resolvio tu duda.

Bueno la Biblia oficial de la iglesia es la Nova Vulgata no obstante las vulgatas anteriores y la de Jerusalem también son muy válidas.En general en mi explicación no me referia a la Nova Vulgata sino a la Sixto Clementina y vulgatas anteriores a la última, pero bueno ya le digo la oficial es la Nova Vulgata Wink

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Leonardo Salinas
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MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:52 am    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
Responder citando

Perdonen que reviva este hilo, pero creo que es mejor esto que abrir uno nuevo.

No me queda claro un punto.

¿Por qué se dice que en la Iglesia Latina nunca fue considerado como inspirado el Libro de las Odas, en especial la Oración de Manasés? ¿No se suponía que la Septuaginta era la versión "aprovada" por los Apóstoles?

Entonces, ¿por qué excluir algunos libros?

¿Acaso los Apóstoles y Padres Apostólicos desde un principio descartaron ciertos libros de la Septuaginta y reconocieron inspirados sólo los que aceptamos hoy en día los católicos?

Si es así, ¿por qué en las demás iglesias orientales hay tal variedad de canones?

PD: NO hace falta aclararme que el Obispo de Roma tiene el poder de atar y desatar y los criterios de canonización que ya me describió el hermano pelícano. Soy Católico y creo firmemente que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica Romana.
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Alfeo
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Registrado: 19 Sep 2008
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Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 11:14 pm    Asunto:
Tema: Nuevo - Preguntas sobre la fe Católica
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Muy documentada, como siempre, tu respuesta, Pelícano.
Un tema muy interesane que anuque había leído algo de ello, no con tanto detalle.
Muchas gracias.
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