Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios sabe el futuro de nosotros?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dios sabe el futuro de nosotros?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
j_luis
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 9:57 pm    Asunto: Dios sabe el futuro de nosotros?
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Dicen que temos libre albedrio, entonces Dios sabe nuestro futuro? Me surgen preguntas, ¿si Dios ya sabe si voy al cielo o no?...De repente me surge una respuesta, al ser el Dios, el tiene que saber eso y todo sobre mi pasado, presente y futuro, pues el es Omnipotente...
Logicamente Dios todo puede, y todo lo sabe, entonces que culpa tendria el ser humano al pecar o no pecar, o al convertirse o seguirse sumergido en el pecado, pues Dios ya sabe si se condenara o no o si me salvare.
En conclusion lo que trato de expresar es que hay cosas de la vida que quisiera saber, y la verdad me confunde mucho esto, pues pienso que Dios al ser Omnipotente ya sabe el futuro de cada quien, y no me cabe en la cabeza que juzgue a la gente por algo que ya sabe que pasara, y aveces pienso como que hasta Dios haci jnuega con uno.

Gracias por la respuesta, espero me ayuden en esta pequeña duda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:11 am    Asunto: Re: Dios sabe el futuro de nosotros?
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Bueno, la duda es lógico que se plantee si no tenemos en cuenta que el tiempo es una limitación humana. Dios es atemporal. Para Él es indistinto pasado, presente o futuro.
Pero el que Dios vea todo no significa que nos quite la libertad. Es mas, Dios es infinitamente Misericordioso, pues aunque nos da absoluta libertad en nuestra vida, siempre está ahí acercándose a nosotros de mil maneras para que nos encaucemos por el camino adecuado, y somos nosotros los que decidimos la opción que queremos.
Es un Padre amoroso (imagina un padre o madre humanos y verás que es más fácil entenderlo) que nos da libertad para ir tomando decisiones, pero que antes nos ha dado el manual de instrucciones, y nosotros lo leemos o no, o lo leemos en parte y no profundizamos, o hacemos lo que nos da la gana. Somos libres.
No se si ésto te ayudó, espero que sí y si alguien aporta más explicaciones pues mejor.

Que Dios te bendiga.
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pato7880
Constante


Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 12:02 pm    Asunto: Re: Dios sabe el futuro de nosotros?
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

j_luis escribió:
Dicen que temos libre albedrio, entonces Dios sabe nuestro futuro? Me surgen preguntas, ¿si Dios ya sabe si voy al cielo o no?...De repente me surge una respuesta, al ser el Dios, el tiene que saber eso y todo sobre mi pasado, presente y futuro, pues el es Omnipotente...
Logicamente Dios todo puede, y todo lo sabe, entonces que culpa tendria el ser humano al pecar o no pecar, o al convertirse o seguirse sumergido en el pecado, pues Dios ya sabe si se condenara o no o si me salvare.
En conclusion lo que trato de expresar es que hay cosas de la vida que quisiera saber, y la verdad me confunde mucho esto, pues pienso que Dios al ser Omnipotente ya sabe el futuro de cada quien, y no me cabe en la cabeza que juzgue a la gente por algo que ya sabe que pasara, y aveces pienso como que hasta Dios haci jnuega con uno.

Gracias por la respuesta, espero me ayuden en esta pequeña duda.


Hace tiempo tambien me asaltaba esta duda. La predestinación. Yo en lo personal no estoy muy de acuerdo, pero tambien sé que Dios es Omnipotente y es entrar en sofismas. La verdad no sé si se me ha quitado la duda, pero sí sé que no puedo en mis limitaciones físicas entender a quien las Creó. Pero tengo la Fé y se ahora que mi Dios me ama mucho y no quiere que me pierda, que mandó a su único hijo a salvarme y que debo de "querer hacerlo" y seguir lo que Él me pide.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
j_luis
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 12:10 pm    Asunto: puede ser...
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Estoy deacuerdo con lo que dicen. El que Dios sea atemporal ya lo sabia, pero el que sea atemporal no quiere decir que se le quite parte de su omnipotencia, y aun haci sabe el futuro de cada quien, no??? acaso no seria un juego el que Dios nos este llamando constantemente si ya sabe lo que nos pasara???.... mmm no se, si me podrian dar mas respuestas mejor.....

Gracias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 3:06 pm    Asunto: Re: puede ser...
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

j_luis escribió:
Estoy deacuerdo con lo que dicen. El que Dios sea atemporal ya lo sabia, pero el que sea atemporal no quiere decir que se le quite parte de su omnipotencia, y aun haci sabe el futuro de cada quien, no??? acaso no seria un juego el que Dios nos este llamando constantemente si ya sabe lo que nos pasara???.... mmm no se, si me podrian dar mas respuestas mejor.....

Gracias...


Es buena la pregunta, y es compleja la respuesta ante la limitada inteligencia humana. Sin embargo, el libre albedrio fue otorgado por Dios y somos nosotros los que decidimos, una decision como en todo en la vida conlleva a un resultado, y ese resultado se enfrenta. Si por ejemplo somos llamados a la vida consagrada, podemos decir que no, de igual manera si caemos en la tentacion es solo nuestra responsabilidad.

Un ejemplo claro del ibre albedrio es si uno llega a una fiesta, tienes basicamente dos opciones: Tomar vino o no tomar vino, y suponiendo que el regreso a casa sea manejando, podriamos tener un accidente por nuestra irresponsabilidad, podriamos matar a alguien, podriamos morir tambien. Al momento de decidir que hacer, por donde irnos, a que velocidad manejar, etc es cuando nos formamos nuestr destino. Dios es omnipotente, pero por amor a nosotros nos permite decidir nuestr destino, no hay una predeterminacion.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 3:15 pm    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Es una de las preguntas más antiguas de la filosofía cristiana, los padres de la Iglesia, San Agustín y los escolásticos la trataron con mucho detenimiento.
Seguro que Miles te puede dar todos los datos de las respuestas que se han dado al respecto

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 4:23 pm    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Dios es Omnisciente, todo lo sabe, absolutamente todo, nada se le oculta a su saber, eso incluye todo aquello que ha pasado, todo lo que ha pasado y todo lo que va a pasar.

Así dijo la Iglesia en el Concilio Vaticano I:
Porque todo está desnudo y patente ante sus ojos [Hebr. 4, 13], aun lo que ha de acontecer por libre acción de las criaturas. (Dz 3003)

Dios conoce todo lo que va a pasar porque lo vamos a hacer, y no porque Él lo sepa. Parece lo mismo pero no lo es en absoluto y pongo un ejemplo, un tanto burdo pero para que nos hagamos una idea:
Un economista con grandes conocimientos en el mundo de la Bolsa fija su atención en el desarrollo de una empresa en la Bosa y tras hacer una serie de cálculos y operaciones sabe que esa empresa va a quebrar a los seis meses y, efectivamente, a los seis meses la empresa quiebra.
Las dos preguntas son:
¿por qué quebró la empresa, porque lo sabía el economista o por las decisiones que tomó libremente?
¿por qué sabía el economista que iba a quebrar, porque así lo había decretado y no podía hacer nada o por las acciones del banco?
Respondiendo a ambas para dejarlo todo atado:
Quebró la empresa porque tomó unas decisiones libremente, aunque erroneas, sin que influyera para nada que el economista lo supiera.
Lo supo el economista porque la empresa lo hizo, no porque él lo hubiera establecido así ya que el economista no tomó en absoluto parte en las decisiones.

Así pues Dios sabe lo que vamos a hacer porque lo vamos a hacer, no porque Él lo sepa. Por ejemplo, Dios sabía que iba a escribir esto porque lo iba a escribir y no porque fuera mi destino inamovible y Dios me obligara para que se cumpliera lo que Él había previsto.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
j_luis
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 7:07 pm    Asunto: ....
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

mmmmm entendi un poco más....Pero aun asi me sigo preguntando que razon de ser tiene la salvacion???? pues Dios ya sabe todo mi futuro, entonces seria algo sin sentido decir no, yo voy a hacer esto para salverme, si alfin y alcabo Dios ya sabe si me salvare o no, es lo mismo que la empresa, Dios ya sabe si prosperare para la salvacion, y si me quebrare (condenacion)....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 7:43 pm    Asunto: Re: ....
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

j_luis escribió:
mmmmm entendi un poco más....Pero aun asi me sigo preguntando que razon de ser tiene la salvacion???? pues Dios ya sabe todo mi futuro, entonces seria algo sin sentido decir no, yo voy a hacer esto para salverme, si alfin y alcabo Dios ya sabe si me salvare o no, es lo mismo que la empresa, Dios ya sabe si prosperare para la salvacion, y si me quebrare (condenacion)....


No hay predeterminacion, efectivamente Dios sabe todo, pero tu eres responsable de elegir el camino hacia El. Si escoges el camino del infierno El no podra hacer nada por ti, ya que solo tu has elegido el mal camino.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 8:09 pm    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Hay varias formas de ir del punto A al B pero de que vas al B vas al B , hay un plan para todos nosotros cosas que deben pasar y otras que no y otras en donde tu decides, Dios sabe todo eso y mas hasta el fin del mundo .
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 9:04 pm    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Cita:
Dicen que temos libre albedrio, entonces Dios sabe nuestro futuro? Me surgen preguntas, ¿si Dios ya sabe si voy al cielo o no?...De repente me surge una respuesta, al ser el Dios, el tiene que saber eso y todo sobre mi pasado, presente y futuro, pues el es Omnipotente...
Logicamente Dios todo puede, y todo lo sabe, entonces que culpa tendria el ser humano al pecar o no pecar, o al convertirse o seguirse sumergido en el pecado, pues Dios ya sabe si se condenara o no o si me salvare.
En conclusion lo que trato de expresar es que hay cosas de la vida que quisiera saber, y la verdad me confunde mucho esto, pues pienso que Dios al ser Omnipotente ya sabe el futuro de cada quien, y no me cabe en la cabeza que juzgue a la gente por algo que ya sabe que pasara, y aveces pienso como que hasta Dios haci jnuega con uno.

Gracias por la respuesta, espero me ayuden en esta pequeña duda.

Saludos hermano j_luis.

Trataré de darte una respuesta desde mi entendimiento:

Primero te preguntaré: ¿importa algo que Dios sepa el futuro o que ya tenga determinadas las cosas? Yo repondería que NO. La vida nada valdría si hubiera sido hecha para que Él la viviera, pero fue hecha para que tú la vivas y si tu supieras lo que sucedería: ¿qué sentido tendría la vida?

Para explicarme mejor, te lo pondré de esta manera: ¿una película (o "x" obra) deja de valer como tal por el simple hecho de que su productor, guíonista, y todos los que participaron en ella ya conocen muy bien la trama y cómo terminará esa película? Espero tu respuesta sea NO, si has respondido así entonces ya sabrás que el valor de una obra similar yace en desconocer lo que pasará; pero los que realizaron esa obra no la han hecho para ellos, sino para que los demás la contemplen, la estudien y la disfruten.

Lo mismo con la vida que Dios te ha dado y hecho...

UnCatolico escribió:
Hay varias formas de ir del punto A al B pero de que vas al B vas al B , hay un plan para todos nosotros cosas que deben pasar y otras que no y otras en donde tu decides, Dios sabe todo eso y mas hasta el fin del mundo .

Esto me hace pensar en varias personas que escalan una misma montaña: sólo tiene una cima, hacia la cual todos escalan, algunos saben que se dirigen para allá, otros no, y algunos por no saber por qué o para qué están escalando esa montaña se quedan a mitad del camino. Hay muchas formas de escalarla y muchas rutas para llegar a la cima...

Un saludo en la PAZ de CRISTO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
elpoetaarrepentido
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 347
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 2:55 pm    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

holaj_luis
yo creo que dios sabe nuestro futuro
tanto si elegimos amarle a EL y a sus hijos
o amar al mundo y a sus placeres fortuitos
Es de nostros y por libertad de EL

elegir nuestro camino
_________________
DESEARIA NO POSEER NI SABER TANTO
PARA PODER AMAR MUCHO

Padre nuestro, por el amor y el sacrificio de tu hijo Jesuscristo perdóname todas mis faltas, dame un corazón puro y alegre y que la gracia de tu Espiritu Santo me llene de tu amor y de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 8:26 pm    Asunto: Re: ....
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

j_luis escribió:
mmmmm entendi un poco más....Pero aun asi me sigo preguntando que razon de ser tiene la salvacion???? pues Dios ya sabe todo mi futuro, entonces seria algo sin sentido decir no, yo voy a hacer esto para salverme, si alfin y alcabo Dios ya sabe si me salvare o no, es lo mismo que la empresa, Dios ya sabe si prosperare para la salvacion, y si me quebrare (condenacion)....


Estás volviendo al principio del problema con distintas palabras.

Resumen:

-Dios es intemporal, por tanto el acontecer de los tiempos en lo "ve de un golpe de vista", pues no está limitado por el tiempo. Por eso sabe.

-Tu salvación depende de lo que tú hagas. El que Dios lo sepa no va a crear ninguna diferencia, te salvarás si pones lo que debes de tu parte con las "pistas" continuadas que Dios pone en tu camino.

-Si piensas que el hecho de que Dios ya lo sepa, si dices que "seria algo sin sentido decir no, yo voy a hacer esto para salverme, si alfin y alcabo Dios ya sabe si me salvare o no" y entonces haces lo que te da la gana por que total....pues entonces está claro que no te salvarás, pues es un pecado de soberbia no hacer el esfuerzo porque Dios ya sabe qué pasará con tu alma inmortal.

Christifer añadió con verdadera claridad lo que a mí me faltó (y otros foristas explicaron con claridad), transcribo:

Porque todo está desnudo y patente ante sus ojos [Hebr. 4, 13], aun lo que ha de acontecer por libre acción de las criaturas. (Dz 3003)
Accede al enlace y verás clara la referencia.

También puedes optar por irte a otras fuentes como Santo Tomás o "Dios y su Obra" de A. Royo Marín, dónde queda muy bien explicado pero es bastante mas largo, demasiado para ponerlo aquí pues debería transcribirte al menos 40 páginas con todas las premisas sobre Dios, el Hombre y el libre albedrío. Evidentemente lo ideal es que lo leas despacio y lo estudies, aclara mucho sobre la naturaleza del hombre, los dones preternaturales y los dones sobrenaturales entre otras cosas para entender esto en profundidad. Creo que es un tema lo suficientemente transcendental como para estudiarlo y rezarlo a conciencia y más si al tener dudas eso supone una rémora (un retraso) en tu avance espiritual y es imprescindible despejarlas.

Que Dios te bendiga, y a tí como a todos aquellos que nos cuesta la comprensión de este tema (arduo) ilumine nuestras mentes y nos de mayores "entendederas" y "explicaderas". Wink
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 10:01 pm    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Very Happy

Aun lo que ha de acontecer. Lo que deberiamos preguntarnos es cuanto tiempo. Parece del todo descabellado que Dios mismo viera todo el futuro de una persona aun cuando le quedaran muchos años por delante. Es mas o menos claro que al dar libre albredio renuncio por su voluntad a un futuro inamovible. Pero por otro lado tenemos a Jesus prediciendo que Judas lo traicionara. Tambien en alguna otra parte se menciona "vio su hipocresia" con los fariseos, o sus intenciones.
Aunque Dios nos hay dado la virtud de ser libres, parece cierto que una vez que nosotros tomamos una desicion apoyados tanto el espiritu como en la razon no es dificil para Dios saber que haremos. Es logico y razonable poder predicir. EL hecho es que nosotros no podemos hacerlo con tanta certeza, por la simple razon que no podemos ver las intenciones del espiritu, las de la razon en parte si, pero aun asi podemos ser engañados. En cambio Dios no.

Lamentablemente es la unica solucion logica que se me ocurre, a algo contradictorio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 4:40 am    Asunto: Re: ....
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

j_luis escribió:
mmmmm entendi un poco más....Pero aun asi me sigo preguntando que razon de ser tiene la salvacion???? pues Dios ya sabe todo mi futuro, entonces seria algo sin sentido decir no, yo voy a hacer esto para salverme, si alfin y alcabo Dios ya sabe si me salvare o no, es lo mismo que la empresa, Dios ya sabe si prosperare para la salvacion, y si me quebrare (condenacion)....


Estimado en Cristo j_luis:

El problema por el que no entiendes es porque estás usando una aproximación inapropiada al problema, en la que estás tratando de hacer caber la visión de Dios en el esquema de la creatura. Es decir, ante la imposibilidad de ser como Dios, en vez de tratar de aproximarte lo más posible a ver las cosas como Dios las vé, lo que estás tratando de hacer es lo opuesto: tratar de entender lo que Dios vé desde la manera en que nosotros vemos las cosas.
Así pues, usemos el enofque inverso: tratar de ver las cosas como Dios las vé ¿cómo podríamos hacer eso? Hacerlo de verdad obviamente nos es imposible, pero entonces busquemos un ejemplo que sea relativamente parecido.
Y en ese contexto, podemos pensar en cuando vemos una película que ya habíamos visto.
Sabemos exactamente qué hará cada uno de los personajes, porque ya lo vimos.
Ahora bien, el que lo sepamos ¿hace que nosotros hayamos determinado la trama de la película? ¿o no más bien la trama está determinada aún cuando no la hayamos determinado nosotros?
Consideremos ahora como según el desarrollo de la trama los acontecimientos se van ligando unos con otros de manera lógica (claro, si la película es buena Wink) llevando a las distintas circunstancias y consecuencias a lo largo de la película hasta llegar al final.
Está claro que nosotros podemos evaluar la acción de cada uno de los personajes y decir si fué buena o si fué mala. Y, como sabemos el final, sabemos la manera en que cada acción de la trama contribuirá al desenlace. Pero está muy claro que tal desenlace NO se produce porque nosotros lo supieramos "por adelantado". Sino se produce por ser el resultado propio de las acciones de cada uno de los personajes.

Claro, lo primero que viene a la mente es objetar que la película está toda actuada, y que en realidad ya estaba toda determinada antes de que siquiera se filmara. Por lo que con más razón parece un futuro pre-determinado e inamovible.

Pero considera ahora la película de un acontecimiento real. No una película actuada, sino una filmación de algo que en verdad ocurrió. Obviamente ahí no había guión ni nada. Simplemente la gente actuó con respecto a la manera como se le presentaron a cada quien circunstancias reales. Y unos habrán actuado bien, y otros mal, lo cual llevó a un resultado para cada quien.
Desde luego que, cuando ocurrieron los hechos originalmente, ningún ser humano sabía de antemano cómo acabaría exactamente todo. Pero al ver por segunda vez la filmación, desde el principio tú ya lo sabes, porque ya lo viste.
Pero el hecho de que tú sepas qué pasa al final ¿determinó que cada quien hiciera lo que hizo? Más aún, el que tú sepas qué pasa en toda la trama y al final ¿hace que el resultado final pudiese ocurrir sin que cada una de las personas hiciera todo lo que hizo? Desde luego que no ¿verdad? Lo que ocurrió al final de la filmación ocurrió porque las personas hicieron lo que hicieron en las diferentes circunstancias que se le presentaron a cada uno, y no porque tú te supieras el final.

De la misma manera, el hecho de que Dios conozca la totalidad de nuestras vidas, no significa que ese conocimiento determine o haga irrelevante lo que va a pasar, sino el resultado final se produce por las decisiones que nosotros hacemos, justo como el final de la filmación se produce por lo que las personas filmadas hicieron.

¿Te queda más claro?

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 7:36 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Tu propia vida, la de los demás y el mundo que nos rodea es parte del pensamiento de Dios, que todo lo conoce y quiere en un sólo acto simple.

No te marees por comprender lo que no puedes comprender. Entiende que Dios conoce todo eso y que no es opuesto a tu libertad y responsabilidad ante él. Tal como el Padre que sabe que su hijo se va a caer si anda de esa manera y eso no quita nada a la libertad del niño, que acabará cayendo.

Pasar de ese equilibrio en la aceptación del misterio de Dios es una tentación y da lugar al pecado.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 8:10 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
...Pasar de ese equilibrio en la aceptación del misterio de Dios es una tentación y da lugar al pecado.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Para evitar posibles equívocos, la tentación a la que se refiere el hermano Miles no es la de querer con humildad profundizar en el misterio, lo cual es bueno y provechoso. Pero para profundizar se requiere la previa aceptación del misterio tal cual es. Esto lo digo porque podría malinterpretarse que el hermano Miles estuviese diciendo que la Fé debiera aceptarse de manera fanática, sin fundamentos y renunciando completamente a la razón y a la inteligencia.

No, la tentación de la que habla el hermano Miles es la de que, partiendo del conocimiento imperfecto que como creaturas tenemos, al no entender el actuar de Dios querramos erigirnos en sus jueces, declarando injustos sus designios y sus acciones. Ahí estaría el pecado.

La Fé y la razón, en cambio, reconocen el Amor, la Bondad, la Sabiduría y la Justicia de Dios. De modo que, en su aceptación del misterio, saben que este está necesariamente enmarcado por ese Amor, Bondad, Sabiduría y Justicia; de tal suerte que el misterio debe ser por fuerza entendido y profundizado en ese contexto. Así, si en nuestros razonamientos algo se presenta como contrario a la Justicia o a la Bondad, entonces sabemos que en algo nos hemos equivocado. Y renunciamos a tales pensamientos, no por un fanatismo irracional; sino al contrario: por que el testimonio nuestra razón y nuestra Fé son prueba suficiente de que tales pensamientos que, aunque sea de manera velada, pretenden cuestionar o juzgar a Dios, están equivocados.

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 8:24 pm    Asunto: Re: Dios sabe el futuro de nosotros?
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

j_luis escribió:
Dicen que temos libre albedrio, entonces Dios sabe nuestro futuro? Me surgen preguntas, ¿si Dios ya sabe si voy al cielo o no?...De repente me surge una respuesta, al ser el Dios, el tiene que saber eso y todo sobre mi pasado, presente y futuro, pues el es Omnipotente...
Logicamente Dios todo puede, y todo lo sabe, entonces que culpa tendria el ser humano al pecar o no pecar, o al convertirse o seguirse sumergido en el pecado, pues Dios ya sabe si se condenara o no o si me salvare.
En conclusion lo que trato de expresar es que hay cosas de la vida que quisiera saber, y la verdad me confunde mucho esto, pues pienso que Dios al ser Omnipotente ya sabe el futuro de cada quien, y no me cabe en la cabeza que juzgue a la gente por algo que ya sabe que pasara, y aveces pienso como que hasta Dios haci jnuega con uno.

Gracias por la respuesta, espero me ayuden en esta pequeña duda.


Es imposible que Dios no lo sepa todo.

Dios sabe quièn va a ganar en el pròximo partido entre el Barcelona y el Real Madrid, porque no puede no saberlo. Pero esto no significa que Èl lo disponga asì. Y asì es con todos los campos del libre albedrìa que Èl mismo creò.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 8:47 pm    Asunto: Re: puede ser...
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

j_luis escribió:
acaso no seria un juego el que Dios nos este llamando constantemente si ya sabe lo que nos pasara???.... mmm no se, si me podrian dar mas respuestas mejor.....

Gracias...


Hermano, ese "llamado" de Dios es tambien gracia....seguramente si deja de llamarnos nos olvidamos de El y nos condenamos....asi como Dios sabe que si te llama tu vas a responder afirmativamente, tambien sabe que si deja de llamarte te vas a ir tras otros dioses falsos como por ejemplo el dinero...

Hay una relacion entre la gracia y la libertad de eleccion....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 9:09 pm    Asunto: Re: puede ser...
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Beatriz escribió:
j_luis escribió:
acaso no seria un juego el que Dios nos este llamando constantemente si ya sabe lo que nos pasara???.... mmm no se, si me podrian dar mas respuestas mejor.....

Gracias...


Hermano, ese "llamado" de Dios es tambien gracia....seguramente si deja de llamarnos nos olvidamos de El y nos condenamos....asi como Dios sabe que si te llama tu vas a responder afirmativamente, tambien sabe que si deja de llamarte te vas a ir tras otros dioses falsos como por ejemplo el dinero...

Hay una relacion entre la gracia y la libertad de eleccion....


Me parece que tu problema esta en centrarte en el libre albedrio OLVIDANDO NUESTRA NATURALEZA HERIDA....somos como vasijas de barro....a la menor presion nos quebramos....hasta el mas santo pecaria y se condenaria si Dios no lo sostiene con su gracia, eso lo dicen todos los santos....si Dios no nos llamara constantemente, que seria de nosotros?

En caso de que Dios sabe que tu respuesta es afirmativa....si deja de llamarte El sabe que te puedes alejar....

En caso de que Dios sabe que tu respuesta es negativa....insiste....insiste de muchisimas maneras, a traves de Si mismo....a traves de otras personas que oran y hacen penitencia por las almas que rechazan a Dios....no por nada San Pablo dijo que suple en su carne lo que falta a la obra de Cristo y no por nada la gran mayoria de los santos han hecho grandes penitencias por los pecadores....y no por nada la Iglesia ora por el mundo entero....y no por nada nos dicen que debemos orar por los pecadores....si la condenacion estuviera ya pre-determinada no seria necesario orar por los pecadores ni hacer penitencia por ellos....

Precisamente ayer escuche decir a un sacerdote en EWTN que Sor Faustina Kowalska escribio en su diario una revelacion privada: que Jesus entra en un dialogo con las almas que lo rechazan cuando se encuentran en el umbral entre la vida y la muerte. Seguramente algunos se arrepentiran y lo aceptaran, y si otros lo rechazan, es bueno notar que Dios insiste por mas que sabe que esa alma lo va a rechazar y si insiste es porque como dice el padre Cantalamessa: hasta para Dios es una incognita la libertad humana....(y yo anadiria: y su relacion con la gracia....) Yo lo veo asi: la gracia es la medicina. El medico al ver al paciente que esta desahuciado aumenta la dosis de medicina....puede ser que se sane, puede ser no....una incognita...el medico sabe que esta desahuciado....pero no por eso deja de insistir y aplicarle la medicina y esperar una respuesta.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 11:52 pm    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Hace algunos años (33 exactamente), sentado en mi automovil, comprendí que no debía intentar con mente humana racionalizar lo divino.
Ese pensamiento me acompañó toda mi vida. Cuando llego a un callejón sin salida en mis razonamientos, vuelve a mí con fuerza.
Sin embargo podemos llegar a la existencia de Dios a través de la razón.
Un conocimiento más nos incendiaría. No estamos conformados para recibir más que la sombra del reflejo de Dios. Lo entendió Platón en su Mito de la caverna.
Podemos ver a Cristo en el rostro de nuestros hermanos, que es el concimiento que Dios espera.

Un abrazo en Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hinseky
Asiduo


Registrado: 25 Jun 2007
Mensajes: 260
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 3:21 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Bueno para mi una de las soluciones a esta dificil cuestión teológica es la siguiente (que tal vez no sea asi pero ayuda bastante):
La mente infinita y perfecta de Dios conoce absolutamente todo, incluso lo que acontecerá a cada uno de nosotros, pero nosotros al ser libres, podemos tener infinidad de destinos, y Dios al tener una mente infinita conoce absolutamente todos esos destinos que cada uno se puede formar. Por cada decisión que tomamos vamos eligiendo uno de los tantos destinos que Dios en su mente infinita conoce. Esos destinos se dividen en dos: los destinos de salvación y los destinos de condenación. Dios siempre en nuestras vidas nos llamará y nos dará todos los medios para que optemos por los destinos de salvación, pero como nos dio el libre albedrio, nosotros libremente podemos escoger los destinos de condenación.
Dios, hablando un poco en forma humana, al ver las decisiones que hemos tomamos se va fijando más en los destinos que esas descisiones causen, y si ve que estás yendo hacia algún destino de condenación, por su amor infinito hacia a ti, te manda toda la ayuda necesaria para retomar hacia uno de salvación, pero tú eres completamente libre de aceptar o rechazar esa ayuda.
Dios al final de nuestra vida sella para siempre el destino que nos formamos con nuestras libres decisiones con el Cielo , el purgartorio y después el Cielo, o el Infierno.
_________________
Demos gracias a Dios por la vida que tenemos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hinseky
Asiduo


Registrado: 25 Jun 2007
Mensajes: 260
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 3:46 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Para aclarar sobre lo que dije acerca del obrar de Dios en cuanto a su perfecto conocimiento de nuestro destino por nuestro libre obrar, esto lo expliqué en forma temporal pero en la realidad, Dios es eterno y en Él no hay sucesión de acciones, o sea todo lo que Dios hace lo hace de manera simultanea, y es aqui donde ninguno de nosotros en esta vida podrá enterder esta perfección de Dios. Aqui ya entra el misterio incomprensible de Dios, que solo en el Cielo con el don del lumen gloriae podremos entender mucho mejor pero no totalmente, porque lo finito jamás entenderá plenamente a lo infinito.
_________________
Demos gracias a Dios por la vida que tenemos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:31 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Aldo Vallejos escribió:

Sin embargo podemos llegar a la existencia de Dios a través de la razón.
Un conocimiento más nos incendiaría. No estamos conformados para recibir más que la sombra del reflejo de Dios. Lo entendió Platón en su Mito de la caverna.
Podemos ver a Cristo en el rostro de nuestros hermanos, que es el concimiento que Dios espera.

Un abrazo en Cristo


Muy profundo pensamiento y el recordarnos el mito de la Caverna fue muy util. Solo nos ha sido dado ver un reflejo de la luz de Dios, no nos ha sido dado aun ver toda su luz en todo su esplendor, no por nada las Escrituras dicen que si un hombre viera a Dios moriria en el acto....

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:33 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Aldo Vallejos escribió:

Sin embargo podemos llegar a la existencia de Dios a través de la razón.
Un conocimiento más nos incendiaría. No estamos conformados para recibir más que la sombra del reflejo de Dios. Lo entendió Platón en su Mito de la caverna.
Podemos ver a Cristo en el rostro de nuestros hermanos, que es el concimiento que Dios espera.

Un abrazo en Cristo


Muy profundo pensamiento y el recordarnos el mito de la Caverna fue muy util. Solo nos ha sido dado ver un reflejo de la luz de Dios, no nos ha sido dado aun ver toda su luz en todo su esplendor, no por nada las Escrituras dicen que si un hombre viera a Dios moriria en el acto....

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 6:52 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Hinseky escribió:
Para aclarar sobre lo que dije acerca del obrar de Dios en cuanto a su perfecto conocimiento de nuestro destino por nuestro libre obrar, esto lo expliqué en forma temporal pero en la realidad, Dios es eterno y en Él no hay sucesión de acciones, o sea todo lo que Dios hace lo hace de manera simultanea, y es aqui donde ninguno de nosotros en esta vida podrá enterder esta perfección de Dios. Aqui ya entra el misterio incomprensible de Dios, que solo en el Cielo con el don del lumen gloriae podremos entender mucho mejor pero no totalmente, porque lo finito jamás entenderá plenamente a lo infinito.


Gracias Hinsenky.

Me parece que el hermano que inicio el tema debe tomar en cuenta, ademas del libre albedrio, otros factores como:

- nuestra naturaleza herida por el pecado original
- la relacion misteriosa que hay entre la gracia y la libertad
- la intercesion de los santos
- la atemporalidad de Dios
- la soberania y misericordia de Dios que es infinita y dice: hago misericordia con quien quiero....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín


Ultima edición por Beatriz el Lun Oct 13, 2008 7:20 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 7:18 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

La intercesion de los santos es algo que se debe tomar muy en cuenta, sobre todo si tenemos una revelacion como la que hizo la Virgen Maria en Fatima:

"Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, pues muchas almas van al infierno porque no hay quien se sacrifique y pida por ellas".

San Agustin nunca se canso de decir que su conversion se la debia a las oraciones y lagrimas de su madre, Santa Monica.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 12:02 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Nuestros límites humanos no nos impiden razonar, simplemente pensar, imaginar y otras acciones donde están en juego las herramientas de las hemos sido dotados. Todo dentro de nuestro estado y situación. Quienes tienen la fortuna de poder llegar a sus propios límites, no deben olvidar que Dios se reveló a quienes, en su pobreza de mente y situación, no podían entenderlo. Sin embargo su mensaje llegó a toda la humanidad a través de los siglos. Bastaría eso para comprender lo profundo que cala en la humanidad el Plan de Dios, que finaliza ¡causalmente! en la visión de su gloria y la comprensión y participación de su naturaleza.

La atemporalidad, la omnisciencia, la omnipotencia, etc. de Dios no son conceptos que podamos aprehender pues están en el campo de la trascendencia. No podemos imaginar siquiera la ausencia de tiempo pues sería la no existencia de nuestro ser, que solo se manifiesta temporalmente.

Es nuestra obligación de cristianos buscar nuestros límites en el conocimiento, sin olvidarnos que lo académico, las ciencias mortales y lo qe podamos atesorar en ese sentido solo brindan un marco teórico donde solo la fe agrega la esperanza de la resurrección a nuestro análisis. ¿De que sirve imaginarnos a Dios sino no tenemos la esperanza de llegar a encontrarnos en la Gloria de su Reinado?

Todo empieza y termina en el encuentro con Cristo resucitado; allí se dan todas las respuestas, que son las que importan. Solo ese encuentro en el kerigma nos confortará.

No busquemos mas que a Cristo. Cuando hayamos encontrado su rastro, tendremos la fe que no necesita de respuestas. Cuando uno se fatiga en las preguntas que no tienen respuesta puede perder el camino que es la verdad y la vida.

Un abrazo en Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:46 am    Asunto:
Tema: Dios sabe el futuro de nosotros?
Responder citando

Cita:
Aldo Vallejos escribió:
Nuestros límites humanos no nos impiden razonar, simplemente pensar, imaginar y otras acciones donde están en juego las herramientas de las hemos sido dotados. Todo dentro de nuestro estado y situación. Quienes tienen la fortuna de poder llegar a sus propios límites, no deben olvidar que Dios se reveló a quienes, en su pobreza de mente y situación, no podían entenderlo. Sin embargo su mensaje llegó a toda la humanidad a través de los siglos. Bastaría eso para comprender lo profundo que cala en la humanidad el Plan de Dios, que finaliza ¡causalmente! en la visión de su gloria y la comprensión y participación de su naturaleza.

La atemporalidad, la omnisciencia, la omnipotencia, etc. de Dios no son conceptos que podamos aprehender pues están en el campo de la trascendencia. No podemos imaginar siquiera la ausencia de tiempo pues sería la no existencia de nuestro ser, que solo se manifiesta temporalmente.

Es nuestra obligación de cristianos buscar nuestros límites en el conocimiento, sin olvidarnos que lo académico, las ciencias mortales y lo qe podamos atesorar en ese sentido solo brindan un marco teórico donde solo la fe agrega la esperanza de la resurrección a nuestro análisis. ¿De que sirve imaginarnos a Dios sino no tenemos la esperanza de llegar a encontrarnos en la Gloria de su Reinado?

Todo empieza y termina en el encuentro con Cristo resucitado; allí se dan todas las respuestas, que son las que importan. Solo ese encuentro en el kerigma nos confortará.

No busquemos mas que a Cristo. Cuando hayamos encontrado su rastro, tendremos la fe que no necesita de respuestas. Cuando uno se fatiga en las preguntas que no tienen respuesta puede perder el camino que es la verdad y la vida.

Un abrazo en Cristo


Totalmente de acuerdo.
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados