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18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Abiuso Jose Nicolas
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 2:41 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO 18
1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Era una situación donde los príncipes y soberanos se adueñaban de todas las instituciones y poderes. A este movimiento absolutista que gobernaba Francia, bajo el reinado de Luís XIV, se le llamó galicanismo. La Iglesia quedaba sometida al estado, y se veía dominada por este. La Iglesia perdió la hegemonía de la sociedad: ésta se aparta poco a poco y se descristianiza. Se abre paso la hegemonía del poder civil, se seculariza la vida pública y ante el cansancio de las fuerzas católicas, ciencia y teología, se abre paso un ancho sendero a la irreligión y al ateísmo. Ya no existe aquella unidad religiosa de antes. Como no podía ser de otra manera, la Iglesia actuó en consecuencia: El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luís XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
La Iglesia en medio de este racionalismo también dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y, cosa curiosa, comenzó en la misma nación donde nació dicho racionalismo y donde se daría también el ateísmo y la masonería: Francia.
Muchos obispos y sacerdotes, inspirados en el concilio de Trento, fueron fundando seminarios para los futuros sacerdotes, a fin de ofrecerles una formación más esmerada. También se fundaron escuelas gratuitas dentro del marco parroquial, para que los pobres pudieran recibir una instrucción general y religiosa, en su propia lengua.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia no se opuso, ni se opone a las ciencias. Cautelosamente considera sus avances y se manifiesta conforme las enseñanzas de las Escrituras y de los Santos Padres de la Iglesia.
En el siglo XVII, la universidad y las iglesias cristianas experimentaron un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y también católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia. Fue un grave error que en general la historia ha exagerado, pero que contribuyó a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento mismo del pensamiento moderno. El caso más famoso es el de Galileo. La astronomía y la medicina serán los dos puntales del desarrollo científico. Es el inicio del racionalismo y a fines de siglo habrá triunfado en todas las universidades que antes lo prohibieran.
Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad. La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo Galilei, eximio científico, descubrió una estrella y los satélites de Júpiter. Adoptó las tesis del canónigo Niccoló Copérnico de Frauenburg, acerca del movimiento de la tierra alrededor del sol, doctrina que en aquel tiempo era repudiada generalmente por los teólogos tanto católicos como protestantes. Y cuando le dicen que el sistema heliocéntrico va contra la Sagrada Escritura, él se defiende, probando que la Biblia no pretende hacer ciencia ni utiliza un lenguaje científico, sino un lenguaje común, como a veces lo usaban los mismos científicos.
El caso Galileo Galilei fue el comienzo de un malentendido entre la Iglesia y la ciencia.
Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, como Miguel Ángel, Da Vinci y Erasmo. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
Su adhesión a la Nueva Ciencia le acarreó algunos sinsabores. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano; en consecuencia, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio. Galileo escribió un libro mordaz, “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, donde en alguna parte del libro ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13). Este libro arruinó la causa de Galileo.
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia El antedicho libro mordaz provoca la reacción humana de la congregación romana, no contra la teoría de Copernico, sino contra el estilo mordaz y el sarcasmo de Galileo. Las penas aplicadas por el tribunal fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII: en vez de cadena perpetua le envió al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo y sereno sus investigaciones científicas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La Iglesia había perdido parte de su poder político y cultural y en el afán misionero encuentra su verdadero fin, ser anunciadora del amor y la paz, buscar la unidad y ser levadura entre los seres vivientes. El siglo XVII fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras. Franciscanos, dominicos y jesuitas se abren camino en Birmania, Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilán, islas Célebes, Sumatra, Borneo, Java, las Molucas y Timor.
Con el descubrimiento de América había empezado este afán misionero en tierras desconocidas, predicando el amor y bautizando en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Concretando también lo que Jesucristo había recomendado a sus discípulos: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

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Abiuso Jose Nicolas
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO 18
1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Era una situación donde los príncipes y soberanos se adueñaban de todas las instituciones y poderes. A este movimiento absolutista que gobernaba Francia, bajo el reinado de Luís XIV, se le llamó galicanismo. La Iglesia quedaba sometida al estado, y se veía dominada por este. La Iglesia perdió la hegemonía de la sociedad: ésta se aparta poco a poco y se descristianiza. Se abre paso la hegemonía del poder civil, se seculariza la vida pública y ante el cansancio de las fuerzas católicas, ciencia y teología, se abre paso un ancho sendero a la irreligión y al ateísmo. Ya no existe aquella unidad religiosa de antes. Como no podía ser de otra manera, la Iglesia actuó en consecuencia: El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luís XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
La Iglesia en medio de este racionalismo también dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y, cosa curiosa, comenzó en la misma nación donde nació dicho racionalismo y donde se daría también el ateísmo y la masonería: Francia.
Muchos obispos y sacerdotes, inspirados en el concilio de Trento, fueron fundando seminarios para los futuros sacerdotes, a fin de ofrecerles una formación más esmerada. También se fundaron escuelas gratuitas dentro del marco parroquial, para que los pobres pudieran recibir una instrucción general y religiosa, en su propia lengua.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia no se opuso, ni se opone a las ciencias. Cautelosamente considera sus avances y se manifiesta conforme las enseñanzas de las Escrituras y de los Santos Padres de la Iglesia.
En el siglo XVII, la universidad y las iglesias cristianas experimentaron un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y también católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia. Fue un grave error que en general la historia ha exagerado, pero que contribuyó a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento mismo del pensamiento moderno. El caso más famoso es el de Galileo. La astronomía y la medicina serán los dos puntales del desarrollo científico. Es el inicio del racionalismo y a fines de siglo habrá triunfado en todas las universidades que antes lo prohibieran.
Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad. La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo Galilei, eximio científico, descubrió una estrella y los satélites de Júpiter. Adoptó las tesis del canónigo Niccoló Copérnico de Frauenburg, acerca del movimiento de la tierra alrededor del sol, doctrina que en aquel tiempo era repudiada generalmente por los teólogos tanto católicos como protestantes. Y cuando le dicen que el sistema heliocéntrico va contra la Sagrada Escritura, él se defiende, probando que la Biblia no pretende hacer ciencia ni utiliza un lenguaje científico, sino un lenguaje común, como a veces lo usaban los mismos científicos.
El caso Galileo Galilei fue el comienzo de un malentendido entre la Iglesia y la ciencia.
Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, como Miguel Ángel, Da Vinci y Erasmo. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
Su adhesión a la Nueva Ciencia le acarreó algunos sinsabores. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano; en consecuencia, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio. Galileo escribió un libro mordaz, “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, donde en alguna parte del libro ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13). Este libro arruinó la causa de Galileo.
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia El antedicho libro mordaz provoca la reacción humana de la congregación romana, no contra la teoría de Copernico, sino contra el estilo mordaz y el sarcasmo de Galileo. Las penas aplicadas por el tribunal fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII: en vez de cadena perpetua le envió al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo y sereno sus investigaciones científicas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La Iglesia había perdido parte de su poder político y cultural y en el afán misionero encuentra su verdadero fin, ser anunciadora del amor y la paz, buscar la unidad y ser levadura entre los seres vivientes. El siglo XVII fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras. Franciscanos, dominicos y jesuitas se abren camino en Birmania, Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilán, islas Célebes, Sumatra, Borneo, Java, las Molucas y Timor.
Con el descubrimiento de América había empezado este afán misionero en tierras desconocidas, predicando el amor y bautizando en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Concretando también lo que Jesucristo había recomendado a sus discípulos: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO 18
1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Era una situación donde los príncipes y soberanos se adueñaban de todas las instituciones y poderes. A este movimiento absolutista que gobernaba Francia, bajo el reinado de Luís XIV, se le llamó galicanismo. La Iglesia quedaba sometida al estado, y se veía dominada por este. La Iglesia perdió la hegemonía de la sociedad: ésta se aparta poco a poco y se descristianiza. Se abre paso la hegemonía del poder civil, se seculariza la vida pública y ante el cansancio de las fuerzas católicas, ciencia y teología, se abre paso un ancho sendero a la irreligión y al ateísmo. Ya no existe aquella unidad religiosa de antes. Como no podía ser de otra manera, la Iglesia actuó en consecuencia: El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luís XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
La Iglesia en medio de este racionalismo también dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y, cosa curiosa, comenzó en la misma nación donde nació dicho racionalismo y donde se daría también el ateísmo y la masonería: Francia.
Muchos obispos y sacerdotes, inspirados en el concilio de Trento, fueron fundando seminarios para los futuros sacerdotes, a fin de ofrecerles una formación más esmerada. También se fundaron escuelas gratuitas dentro del marco parroquial, para que los pobres pudieran recibir una instrucción general y religiosa, en su propia lengua.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia no se opuso, ni se opone a las ciencias. Cautelosamente considera sus avances y se manifiesta conforme las enseñanzas de las Escrituras y de los Santos Padres de la Iglesia.
En el siglo XVII, la universidad y las iglesias cristianas experimentaron un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y también católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia. Fue un grave error que en general la historia ha exagerado, pero que contribuyó a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento mismo del pensamiento moderno. El caso más famoso es el de Galileo. La astronomía y la medicina serán los dos puntales del desarrollo científico. Es el inicio del racionalismo y a fines de siglo habrá triunfado en todas las universidades que antes lo prohibieran.
Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad. La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo Galilei, eximio científico, descubrió una estrella y los satélites de Júpiter. Adoptó las tesis del canónigo Niccoló Copérnico de Frauenburg, acerca del movimiento de la tierra alrededor del sol, doctrina que en aquel tiempo era repudiada generalmente por los teólogos tanto católicos como protestantes. Y cuando le dicen que el sistema heliocéntrico va contra la Sagrada Escritura, él se defiende, probando que la Biblia no pretende hacer ciencia ni utiliza un lenguaje científico, sino un lenguaje común, como a veces lo usaban los mismos científicos.
El caso Galileo Galilei fue el comienzo de un malentendido entre la Iglesia y la ciencia.
Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, como Miguel Ángel, Da Vinci y Erasmo. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
Su adhesión a la Nueva Ciencia le acarreó algunos sinsabores. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano; en consecuencia, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio. Galileo escribió un libro mordaz, “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, donde en alguna parte del libro ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13). Este libro arruinó la causa de Galileo.
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia El antedicho libro mordaz provoca la reacción humana de la congregación romana, no contra la teoría de Copernico, sino contra el estilo mordaz y el sarcasmo de Galileo. Las penas aplicadas por el tribunal fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII: en vez de cadena perpetua le envió al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo y sereno sus investigaciones científicas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La Iglesia había perdido parte de su poder político y cultural y en el afán misionero encuentra su verdadero fin, ser anunciadora del amor y la paz, buscar la unidad y ser levadura entre los seres vivientes. El siglo XVII fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras. Franciscanos, dominicos y jesuitas se abren camino en Birmania, Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilán, islas Célebes, Sumatra, Borneo, Java, las Molucas y Timor.
Con el descubrimiento de América había empezado este afán misionero en tierras desconocidas, predicando el amor y bautizando en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Concretando también lo que Jesucristo había recomendado a sus discípulos: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO 18
1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Era una situación donde los príncipes y soberanos se adueñaban de todas las instituciones y poderes. A este movimiento absolutista que gobernaba Francia, bajo el reinado de Luís XIV, se le llamó galicanismo. La Iglesia quedaba sometida al estado, y se veía dominada por este. La Iglesia perdió la hegemonía de la sociedad: ésta se aparta poco a poco y se descristianiza. Se abre paso la hegemonía del poder civil, se seculariza la vida pública y ante el cansancio de las fuerzas católicas, ciencia y teología, se abre paso un ancho sendero a la irreligión y al ateísmo. Ya no existe aquella unidad religiosa de antes. Como no podía ser de otra manera, la Iglesia actuó en consecuencia: El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos, propuestos por Bossuet, obispo de Meaux y anulaba la extensión de la regalía, es decir, el percibir el rey las rentas de los obispados vacantes.
Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luís XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
La Iglesia en medio de este racionalismo también dio impulso a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y, cosa curiosa, comenzó en la misma nación donde nació dicho racionalismo y donde se daría también el ateísmo y la masonería: Francia.
Muchos obispos y sacerdotes, inspirados en el concilio de Trento, fueron fundando seminarios para los futuros sacerdotes, a fin de ofrecerles una formación más esmerada. También se fundaron escuelas gratuitas dentro del marco parroquial, para que los pobres pudieran recibir una instrucción general y religiosa, en su propia lengua.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia no se opuso, ni se opone a las ciencias. Cautelosamente considera sus avances y se manifiesta conforme las enseñanzas de las Escrituras y de los Santos Padres de la Iglesia.
En el siglo XVII, la universidad y las iglesias cristianas experimentaron un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales. Luteranos, calvinistas y también católicos resienten esta nueva manera de pensar, que parece atentar contra la autoridad de la iglesia. Fue un grave error que en general la historia ha exagerado, pero que contribuyó a fomentar una mutua desconfianza en el nacimiento mismo del pensamiento moderno. El caso más famoso es el de Galileo. La astronomía y la medicina serán los dos puntales del desarrollo científico. Es el inicio del racionalismo y a fines de siglo habrá triunfado en todas las universidades que antes lo prohibieran.
Los jesuitas dominan la educación media y parte de la superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad. La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo Galilei, eximio científico, descubrió una estrella y los satélites de Júpiter. Adoptó las tesis del canónigo Niccoló Copérnico de Frauenburg, acerca del movimiento de la tierra alrededor del sol, doctrina que en aquel tiempo era repudiada generalmente por los teólogos tanto católicos como protestantes. Y cuando le dicen que el sistema heliocéntrico va contra la Sagrada Escritura, él se defiende, probando que la Biblia no pretende hacer ciencia ni utiliza un lenguaje científico, sino un lenguaje común, como a veces lo usaban los mismos científicos.
El caso Galileo Galilei fue el comienzo de un malentendido entre la Iglesia y la ciencia.
Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, como Miguel Ángel, Da Vinci y Erasmo. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
Su adhesión a la Nueva Ciencia le acarreó algunos sinsabores. En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías. Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano; en consecuencia, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio. Galileo escribió un libro mordaz, “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, donde en alguna parte del libro ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13). Este libro arruinó la causa de Galileo.
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios, en ese momento. El Santo Oficio le inició el proceso, donde le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia El antedicho libro mordaz provoca la reacción humana de la congregación romana, no contra la teoría de Copernico, sino contra el estilo mordaz y el sarcasmo de Galileo. Las penas aplicadas por el tribunal fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII: en vez de cadena perpetua le envió al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo y sereno sus investigaciones científicas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
La Iglesia había perdido parte de su poder político y cultural y en el afán misionero encuentra su verdadero fin, ser anunciadora del amor y la paz, buscar la unidad y ser levadura entre los seres vivientes. El siglo XVII fue un siglo misionero, donde la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras. Franciscanos, dominicos y jesuitas se abren camino en Birmania, Siam, Cochinchina, Tonkin, Ceilán, islas Célebes, Sumatra, Borneo, Java, las Molucas y Timor.
Con el descubrimiento de América había empezado este afán misionero en tierras desconocidas, predicando el amor y bautizando en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Concretando también lo que Jesucristo había recomendado a sus discípulos: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio.

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Ana María Loreto Vilchis
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 3:38 pm    Asunto: 18a. Sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Siglo Misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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El galicanismo era que la Iglesia queda sometida al estado. La Iglesia dijo que no se pueden limitar al Papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. El Papa se negó a conceder intitución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.

La Iglesia no se opuso a las ciencias, experimentó un cierto rechazo al cambio de las actitudes intelectuales, ya que esta nueva manera de pensar parecía atentar contra la autoridad de la Iglesia. La Iglesia nunca ha tenido miedo a la ciencia, pues está consciente que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente. Si en algunas épocas ha sido reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia, sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

En Galileo Galilei no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflicto de ideologías. Galileo no sólo era matemático, sino católico y ciudadano. Galileo escribió un libro mordaz donde en alguna parte del libro ridiculiza a los eclesiásticos que interpretaban la biblia la pie de la letra cuando afirmaban que Josúe detuvo el sol y no la tierra. Este libro arruinó la causa de Galileo, ya que provocó la reacción humana de la congregación romana, no contra la teoría de Copérnico, si no contra el estilo mordaz y el sarcasmo de Galileo. El proceso contra Galileo fue lamentable y no debió haberse producido. El Papa nada tuvo que ver oficilamente con ese proceso.

El afán misionero de este siglo se debio al deseo de hombres valientes, santos y heróicos que quisieron llevar el anunció del evangelio de Jesucristo hasta los últimos rincones de la tierra. Muchos de ellos al grado de dar su vida por ello, a ellos les debemos la evangelización de muchos pueblos.
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VILLAPUN
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 5:08 pm    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
FUÉ LA CORRIENTE DE PENSAMIENTO Y DE GOBIERNO QUE PRETENDIÓ SOMETER A LA IGLESIA AL PODER DEL ESTADO, AL PRETENDER QUE LOS CONCILIOS TUVIERAN AUTORIDAD SOBRE EL PAPA, QUE EL REY FUERA INDEPENDIENTE DEL PAPA Y QUE EL REY TUVIERA DERECHO REAL SOBRE LOS BIENES DE LA IGLESIA.
LA IGLESIA CONDENÓ LOS PRINCIPIOS GALICANOS, AUN CUANDO NÓ ACABÓ DE RESOLVER TODAS LAS CUESTIONES.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
NUNCA, AL CONTRARIO, SE APOYA MUCHÍSIMO EN ELLAS PARA ENTENDER PROCESOS QUE ANTES DESCONOCIAMOS. ES MAS LA IGLESIA ES LA PRECURSORA DE LAS UNIVERSIDADES, DONDE SE ENSEÑA LA CIENCIA.
A LO QUE SE OPONE LA IGLESIA ES A ACEPTAR QUE LA CIENCIA EXPLIQUE Y REGULE TODO BAJO EL RACIONALISMO RADICAL QUE PRETENDE QUE EL MUNDO DE HOY VIVA SIN DIOS, QUE DIOS NÓ IMPORTA, QUE EL HOMBRE ES AUTOSUFICIENTE EN TODOS SENTIDOS Y QUE SOLO LO QUE SE PUEDE COMPROBAR Y RAZONAR SE PUEDE TOMAR COMO CORRECTO.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
PUES QUE SE COMETIERON ERRORES TERRIBLES.
SIN EMBARGO, NÓ PODEMOS OLVIDAR QUE AL ESTUDIAR LA HISTORIA DEBEMOS UBICARNOS EN EL CONTEXTO HISTÓRICO, ES DECIR, EL MUNDO DE ENTONCES ERA DIFERENTE AL NUESTRO, Y EL CAMBIO DE TEORIA EN CUANTO A QUE ES LA TIERRA Y LOS PLANETAS LOS QUE SE DESPLAZAN ALREDEDOR DEL SOL, CUANDO ANTES SE CREIA QUE ERA EL SOL Y LOS PLANETAS ALREDEDOR DE LA TIERRA, REPRESENTABAN CAMBIOS DRÁSTICOS A LA CIENCIA.
TAMBIÉN TENEMOS QUE SER HONESTOS Y CONSIDERAR QUE EN TODAS LAS ÉPOCAS DE LA IGLESIA HAN EXISTIDO PERSONAJES NEGATIVOS EN LA IGLESIA QUE HAN COMETIDO GRANDES INJUSTICIAS PARA PROTEGER SUS INTERESES. ESTE FUÉ UNO DE ESOS CASOS.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
CONFORME PASA EL TIEMPO, SE VÁ CONOCIENDO EL MUNDO COMPLETO, Y ZONAS DEL MUNDO ANTES DESCONOCIDAS, AHORA ESTÁN AL ALCANCE DEL HOMBRE. EN EL CASO DE LA IGLESIA, COMO LO DIJO EL PAPA PABLO VI, MISIONAR CONSTITUYE SU VOCACIÓN FUNDAMENTAL, POR LO QUE CREO QUE AL IGUAL QUE EN EL SIGLO DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS Y CONQUISTAS, CUANDO SE ABREN HORIZONTES, LA FELICIDAD DEL RELIGIOSO ESTÁ EN MISIONAR Y LLEVAR A JESUCRISTO A TODOS LOS HOMBRES.
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pacopancho
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 5:53 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo es un término que alude a la Iglesia de Galia debido a que el rey de Francia quiso ser el líder de la Iglesia en su reino. El galicanismo se entiende como el sometimiento de la Iglesia al Estado.
La Iglesia sostiente que el poder civil no debe involucrarse con la curia religiosa.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No. De hecho, la Iglesia ha hecho grandes contribuciones a la ciencia y a las artes. La Iglesia Católica, a diferencia de otras sectas y religiones, considera que la fe debe empatar con la razón.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Galileo fue un gran científico e hizo grandes contribuciones a la humanidad. Sin embargo, su error consistió en mezclar las ciencias naturales con las ciencias sobrenaturales. Galileo predicaba una teoría que iba en contra de la doctrina católica. Galileo fue custodiado por la inquisición cuando era mayor, pero se le permitió vivir con su familia en una casa de gran lujo. También se le permitió recibir visitas.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Las mejoras en la navegación permitieron a los europeos a llegar a tierras lejanas y extrañas como Japón, India y el Nuevo Mundo. La Iglesia, desde su fundación por Cristo, siempre ha tenido un espíritu misionero.
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Benroseli
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 6:01 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1a. ¿Qué era el galicanismo?
Era el absolutismo de los reyes de Francia en donde todo el poder estaba centrado en él, incluso la Iglesia queda sometida al estado. Consideraban que el único ser superior al rey era Dios, de quien éste recibe la autoridad. El rey concentra toda la autoridad, legislativa, ejecutiva y judicial.

1b. ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El primer Papa, Inocencio XI, no dio una respuesta condenatoria sino de rechazo donde no permitieron que el rey nombrara los obispos. El siguiente Papa Alejandro VIII llegó a un arreglo pero condenó los 4 principios, finalmente Inocencio XII, llegó a un arreglo con el rey en cuanto a las regalías.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
Nunca, puesto que siempre se ha sabido que Dios es el creador de todo, incluyendo la ciencia.
Tratando de contestar en el contexto de la época y en base a lo que hemos visto en este curso, pienso que la Iglesia sentía mucha cautela por lo sucedido con la reforma luterana y actuaba tal vez a la defensiva. Este nuevo conocimiento llegó muy rápido y contradiciendo creencias que estaban arraigadas de muchos siglos. También el hecho de que no siempre los científicos eran capaces de demostrar cláramente sus tesis y el que muchos científicos trataran de erigirse como los únicos dueños de la verdad, provoco la reacción negativa de la Iglesia. Poco a poco se fue demostrando cómo la ciencia no se opone a las Escrituras y también la Iglesia se ha dado cuenta de que la razón y la fe no están peleadas. En la antigüedad, nadie había podido cuestionar el sentido figurado de la Creación y por lo tanto se tomaba literal. Ahora que la ciencia nos ha demostrado otras cosas, le ha permitido a la Iglesia estudiar las Escrituras a la luz de la misma ciencia y comprobando que la doctrina no esta en contradicción.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Pienso que mucho es lo que mencioné en la respuesta anterior, algunas tesis de Galileo no estaban bien fundamentadas, la Iglesia especialmente actúo sin un análisis profundo de cómo llevar esta situación y cometió el error de no contar con otros astrónomos para el juicio. Gracias a Dios, Galileo no buscó una separación como Lutero y permaneció fiel a la Iglesia. Tristemente este caso se convirtió en otro tema para criticar profundamente a la Iglesia Católica pero que también le ayudó para aprender de sus errores.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII? Me parece que este afán vino de la mano con el recien descubrimiento de América donde se aprendió sobre nuevas tierras y nuevas razas con dioses paganos que había que terminar, además de mejores barcos y rutas de navegación y finalmente, a las órdenes religiosas que existían que tenían como prioridad llevar el mensaje de Dios a todos los rincones del mundo y por supuesto al gran apoyo que recibieron estos misioneros por parte de la Santa Sede.


Bendiciones
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Ingrid Penelope Mani Lòpe
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 7:50 pm    Asunto: 18a sesiòn
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Very Happy HOLA A TODOS MIS QUERIDOS HERMANOS Y QUE DIOS ME LOS SIGA BENDICIENDO.

1.-ERA EL ABSOLUTISMO QUE HABIA EN FRANCIA OLO QUE SE LE DABA ESTE NOMBRE. ESTE ERA DE QUE EL REY ERA EL UNICO QUE TENIA EL PODER ABSOLUTO DE TODO INCLUSO LA IGLESIA SE TUVO QUE SOMOTER A ESTA MEDIDA Y APARTE DE TODO DECIA QUE EL REY ERA EL QUE DECIDIA TODO Y QUE EL ÙNICO SUPERIOR A EL REY ERA DIOS.

1.-.- INOCENCIO XI RECHAZO EL QUE EL REY TUVIERA QUE ELEGIR A LOS OBISPOS Y ESTE NO LE DIO LA AUTORIDAD PARA HACERLO POR LO QUE A LO OBISPOS ELEGIDOS POR EL REY NO ESTABAN ACEPTADOS POR LA IGLESIA. PERO DESPUES CON EL PAPA ALEJANDRO VIII LLEGÒ A UN AREGLO Y APARTE CONDENO LOS PRICIPIOS QUE TENIA EL GALICANISMO.

2.-LA IGLESIA SE PUEDE VER DE ALGUNA MANERA QUE SE OPONIA A LAS CIENCIAS PERO NO ERA ESO SINO QUE DADO A LOS ESTUDIOS SE IBAN DANDO LAS HEREJIAS Y LAS UNIVERSIDADES DE TEOLOGIA YA NO ERAN TAN FRECUENTADAS COMO ANTES SINO QUE LO NUEVO (EL RACU¡IONALISMO ) ERA LO QUE TENIA INQUIETA A LA GENTE DE ESE ENTONCES. ERA LO QUE LE PREOCUPABA EN ESE ENTONCES A LA IGLESIA PERO AHOARA SABEMOS QUE LA CIENCIA NO ESTA PELEADA POR LA IGLESIA PUES TODO LO QUE ESTUDIA LA CIENCIA ES TODO LO CREADO POR DIOS Y DIOS NO SE PUEDE NEGAR A SI MISMO.

3.- SE DIO UN GRAN ERROR AL JUICIO QUE SE TUVO CON GALILEO PUES AL JUSGAR SUS TEORIAS NO SE CONTABA CON LAS PERSONAS ADECUADAS PARA EL TEMA Y LA IGLESIA TOMO UNA MEDIDA QUE VIO QUE ERA PARA PROTEGER A LA MISMA IGLESIA DE CAER EN ALGUNA HEREJIA O OTRA SEPARACIONPOR PARTE DE GALILEO COMO PASO CON LUTERO PERO LA INTENCION DE GALILEO NUNCA FUE ESA SINO QUE SEGUIA TODOS LOS CONSEJOS QUE LA IGLESIA LE DABA Y NUNCA LE FUE INFILE A SU RELIGION.


4.-YO CREO QUE DIOS SIEMPRE SABE A QUIEN ENVIA AL MUNDO EN EL MOMENTO EN EL QUE MAS SE REQUIERE Y ESO ES LO QUE YO CREOQUE PASO , APARTE DE QUE EN LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA EL AMOR A LA ILGESIA, A DIOS Y AL RELIGION ERA LO MAS IMPORTANTE Y ESO HACIA QUE LAS FAMILIAS INCULCARN EN SUS HIJOS ESE AMOR A DIOS Y TODA LA GENTE SENTIA ESA VERDADERA UNION DE LA IGLESIA COMO FAMILIA DE DIOS QUE SOMOS, ENTONCES AL VER QUE HABIA GENTE QUE NO CONOCIA A DIOS, LOS MOTIVO A LLEVAR EL MENSAJE DE AMOR QUE ELLOS YA CONOCIAN, COSA QUE EN NUESTROS TIEMPOS NO SE PUEDE Y SE PODRIA DECIR INCLUSO QUE LA MAYORIA DE LA GENTE TIENE COMO PRIORIDAD OTRAS COSAS QUE A DIOS Y ES POR MUCHAS SITUACIONES ( MEDIOS DE COMNUNICACION, LAS GUERRAS, LAS HEREJIAS, LA FALTA DE ORACION, LA FALTA DE VOCACIONES) PERO APESAR DE TODO DIOS NOS CVA SACANDO ADELANTE Y CADA QUIEN TIENE QUE PONER SU GRANITO DE ARENA PARA QUE EL PROYECTO DE DIOS PUEDA REALIZARSE EN TODOS NOSOTROS.

CUIDENSE MUXO Laughing
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NORMAHN
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 7:56 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? Es el absolutismo de los príncipes, todo esta bajo dominio de ellos
¿Qué dice la Iglesia al galicanismo? Asi contesto El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. Y el papa , Alejandro VIII llego a un arreglo, manteniendo firme la doctrina catolica publico la bula Inter multíplices
La iglesia como buena madre se mantiene a defensa de sus hijos.

[color=darkred]2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias? no se opone en la ciencia y principalmente si esta es con un buen fin del humano.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei? Cuando Galileo presento sus ideas, como se dice nadie o algun papa o sacerdote sabia de esa teoria, pero por eso al final dieron Disculpas porque si pecaron fue por ignorancia, ahi muchos entramos al juzgar puntos que no conocemos y sucede actualmente, en cualquier ambito
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII? [/color]
a la evangelizacion id por el mundo a anunciar el evangelio y es el corazón de muchos misioneros, laicos que hoy en dia existen. Gracias a tantos aportes de evangelizadores es que en la actualidad se conoce del DIOS TODO PODEROSO QUE VIVE Y EXISTE, QUE MURIO SI PERO RESUCITO Y DA VIDA A TODO SER HUMANO
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maria irma
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 3:02 am    Asunto: 18a. sesion SIGLO XVII EDAD MODERNA. UN SIGLO MISIONERO
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1.- Era el poder absoluto que se adjudicaban los monarcas en el siglo XVII teniendo su máxima expresión en Francia con el rey Luis XIV, por el que la Iglesia queda sometida al estado aprovechando que los papas de este siglo eran en general mediocres, con demasiada edad, cansados y débiles, aprovechando esto los príncipes para con dinero elegir el para de su preferencia incluso podían vetar al candidato si no era de su agrado, se puso límites a la autoridad de la Santa Sede y solo podía centrarse en los asuntos espirituales sin tener derecho sobre las cosas temporales. Como respuesta, la Iglesia rechaza su tesis, el Papa Inocencio XI no condena sus artículos pero se niega a conceder institución canónica a todos los obispos nombrados por el rey, el siguiente papa Alejandro VIII, llegó a un acuerdo pero se mantuvo firme y publicó la bula “Inter-multíplices” en la que condena de forma definitiva los cuatro artículos galicanos, este no terminó del todo los eclesiásticos, siguieron si autoridad en el orden temporal, y el parlamento si podía intervenir en asuntos eclesiásticos.

2.- La Iglesia nunca se ha opuesto ni se opone a la ciencia, es consciente de que la fe y la ciencia tienen a Dios como su fuente aunque vayan por diferentes directrices, pero nunca contradictorias, en algunos casos en avances científicos ha sido reticente porque la ciencia se sustenta como dueña de la realidad y el universo, no respetando la supremacía de Dios como creador de todo lo que existe.

3.- Solo se puede afirmar que fue un mal entendido entre la Iglesia y las ideas renacentistas de su tiempo aunado a la mente intelectual de Galileo, aunque católico se vio obligado a participar en luchas para defender su hipótesis coperniana sin ser teoría comprobada, doctrina que era rechazada por los teólogos de ese tiempo y que en el tribunal eclesiástico la teoría heliocéntrica no podía ser rechazada con fundamentos por no tener conocimientos de astronomía y se resolvió según el sentir del Iglesia en ese tiempo, resultando una injusticia en el proceso del juicio que se le siguió.

4.- La intervención del Espíritu Santo que siempre está actuando en la Iglesia fue el gran impulsor en las obras misioneras del siglo XVII en el que la autoridad monarcal era absolutista sometiendo también a la Iglesia, aunado al avance de las ciencias y las ideas renacentistas en las que el hombre tiene una nueva visión de la naturaleza y del hombre, así, la Iglesia con la iluminación del Espíritu Santo contrarresta las dificultades y herejías de su tiempo impulsando las misiones en todo el mundo, dando mártires y santos en todas las naciones, fundando nuevas congregaciones, creando nuevos métodos para evangelizar en la India, convirtiendo al cristianismo, creando obras como hospitales, asilos, talleres, y sobre todo esparciendo la semilla del evangelio den todos los ambientes y países, especialmente franciscanos, dominicos y jesuitas.
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Marcaros
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 11:46 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Es la denominación que se da al absolutismo de los príncipes, llamado en otros lados regalismo, febronianismo o josefismo. Sus postulados son: la autoridad papal tiene límites, el concilio es superior al papa, el rey es independiente del papa y el rey de Francia tiene un derecho sobre los bienes eclesiásticos.
La Iglesia niega la tesis del galicanismo, señalando que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio, anula la extensión de la regalía. La Iglesia queda sometida al Estado, lo que en el futuro traerá problemas.-
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, por el contrario, la Iglesia las alienta, siempre y cuando no se pretenda con ellas estar por encima de la razón, teniéndolas como superiores a la Fe. Fe y ciencia no se contraponen.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Si bien se trató de un error histórico, el Papa Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Es de aclarar que este error no derivó sólo de una indebida interpretación de la Sagrada Escritura, sino también de un contexto histórico y social muy concreto y cerrado.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Particularmente creo que deriva de la conciencia siempre presente en la Iglesia del mandamiento de Jesús: vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio. Por ello, aun con las dificultades generadas por los errores humanos al interior de la Iglesia, ésta siempre fiel a su mandato y sostenida por la gracia divina, cumple su cometido en todo tiempo.
_________________
Que Dios los bendiga!!!
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keren-happuch
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 12:09 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1- ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo sosenía que la autoridad del Papa tiene límites, el concilio es superior al Papa, el rey es independiente del Papa y el rey de Francia tiene un real derecho sobre los bienes de la Iglesia.
La Iglesia rechazó las tesis del galicanismo. El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta. Y Alejandro VIII publicó una bula que condenaba los cuatro principios del galicanismo.

2- ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
Por supuesto que no. Se opone que , a través de teorías no demostradas científicamente, se ataque a Dios o a la Iglesia.

3-¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Fue un poco lamentable. Aunque en el tribunal no había ningún científico para juzgar el caso, lo cierto es que en esa época no se podían demostrar científicamente ninguna de las 2 teorías existentes. Con el paso del tiempo Galileo se convirtió en una especie de leyenda urbana que ennegrecía la Iglesia, pero considero que la Iglesia se comportó de manera ejemplar con él a pesar de llamarlo a capítulo. Muchos hijos de la Iglesia han sido llamados a un tribunal para dar explicaciones o han estado durante mucho tiempo bajo observación, como por ejemplo Santa Teresa de Jesús.

4- ¿A qué crees que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Fue debido al descubrimiento de una gran parte del mundo que estaba poblada por gentes que no conocían a Jesús. Nuestra religión es misionera y debe intentar convertir a la fe a los que así lo deseen.
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Oscar Pavon Marco
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 12:58 pm    Asunto: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo establece que la autoridad eclesial debe someterse al Rey y al parlamento y se nombra asi por el Cientifico Galileo Galilei, quien en su busqueda por demostrar sus teorias matemáticas, sufre controversias al escribir un libro mordaz, “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, donde en alguna parte del libro ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13). Este libro arruinó la causa de Galileo. Contra este estilo mordaz y el sarcasmo de Galileo, el tribunal le pidio pruebas de las teorias copernicanas que al no demostrarlas, optaron por quedarse con la Biblia tomada al pie de la letra. Aunque la Iglesia no se peleo con los cientificos ni los condeno, pues le otorgaron a Galileo la posibilidad de que siguiera con sus investigaciones.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, la Iglesia no se opuso ni se opondrá a las ciencias, prueba de ello es de que no condeno a Galileo, la aprobación eclesiástica de su libro “Diálogos sobre los dos mayores sistemas del mundo”, nos lo demuestra, solo que se le recomendo que hiciera adecuacuaciones y no las hizo, más sin embargo se le permitio que siguiera con sus trabajos de investigación, la Iglesia no esta en contra de las ciencias siempre y cuando esta beneficie al hombre sin que denigre la humanidad, ni mucho menos quieran compararse a Dios o lo que es más grave creerse Dioses, como los casos de Clonación humana y la suspensión del proceso de la vida a través del aborto, eso creo yo no se debe aceptar ni tolerar, porque la Creación del hombre solo le corresponde a Dios a través de los medios naturales que el precisamente con su gran amor permite que se realize.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

No se puede cuestionar con demasiada dureza al cientifico, pues creo que en su tiempo trataba de estudiar y explicar como se suscitaban los fenomenos naturales a travéz del cálculo matemático que fue una gran aportación para la humanidad el uso de las matemáticas, si contravino algunas interpretaciones d el Biblia fue quizas por el afan de demostrar su teoría y hacerla valida, defecto propio de la vida temporal a la que todos estamos sujetos, a esa debilidad humana que tenemos que ir perfeccionando conforme nos acerquemos a Jesucristo a través de la palabra sagrada.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Los misioneros en todo tiempo llevan el gran mensaje de conversión hacia Dios y en este siglo no es la excepción, primero era la de dar a conocer la existencia de Dios por sobre todas las cosas, aun sobre esos grandes descubrimientos de la ciencia, la expresion viva de Jesucristo es llevada a todos los pueblos y razas para contrarestrar las herejias y las interpretaciones equivocas de las sagradas escrituras, esa creo yo, que
es el mayor afan de los misioneros en este siglo XVII.

Todos somos misioneros y principalmente quienes somos padres de familia, porque es ahi en donde empieza nustra vedadera misión, en nuestra Iglesia domestica.
Dios bendice a los misioneros y ayudalos a llevar mensajes a todos los rincones de la tierra para que con su entrega logren convertir muchos corazones.
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MIESP
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 3:20 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Es una corriente francesa donde se somete la Iglesia al control absoluto del Estado. Desde luego la Iglesia no esta de acuerdo en dicha forma de pensar pues el estado no se ajustaba a sus funciones de regular las cosas materiales sino tambien se entrometia en cuestiones de fé, asi mismo el estado encarnado exclusivamente en la figura del rey todopoderoso muchas veces cometia injusticias en las que la Iglesia no podia estar de acuerdo.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, la Iglesia nunca se opone a la ciencia pues esta tambien proviene de Dios, en lo que no esta de acuerdo es que algunos cientificos quieran colocar sus teorias como dogmas de fé.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Si lo vemos con los ojos del siglo XXI vemos un caso ciertamente irracional, pero hay que verlo con los ojos del siglo XVII, epoca de cambio y algunos todabia no muy claros por lo que no se podia tomara la ligera y sin pruebas todas las nuevas teorias cientificas y si ademas estas colocaban a la Igleia y al papa en posicion politicamente incomoda pues desde luego había que tomar cartas en el asunto.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Yo lo veo como parte de la Reforma Catolica, como un apoyo al concilio de Trento y desde luego al conocerce mas del mundo como la obligacion que hay en todo catolico de llevar la palabra de Dios a todo el mundo.
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CADURAN
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Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 4:35 pm    Asunto: 18a sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1.¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia al estado.
Se cambian las formas de piedad.
Crece un rechazo a todo lo romano y lo jerárquico.
Hay una fuerte oposición entre germanos y latinos.
Dos ideologías: Católicos y protestantes.
Dos estructuras: eclesiástica y laica liberal.
Dos épocas: medieval de los Austrias y la nueva versión liberal de los príncipes alemanes y de los países del norte.
Dos ciencias: la experimental y el racionalismo filosófico.
Crece el alejamiento de la Iglesia y aumenta el ateismo y la irreligiosidad.
El absolutismo de los príncipes, sobre todo en Francia, España y Austria se llama GALICANISMO.
La Iglesia queda sometida al estado. Ella ve con urgencia la necesidad de una separación del gobierno y así tener su propia libertad.

2.¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
La Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias, ella debe ir con mucha cautela en este sentido, siempre en concordancia con las enseñanzas de los Santos Padres (tradición) y las enseñanzas bíblicas.
El Concilio de Trento no resolvió todos los problemas teológicos.
La tradición bíblica se confronta con la investigación y descubrimientos científicos.

3.¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de Roma en ese momento. El Santo oficio le inició un proceso donde le recomendaban prudencia en lo referente a la Nueva ciencia y que no diese como afirmación lo que todavía era una hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.
La congregación romana actúa contra el libro mordaz que publica Galilei con un estilo sarcástico, no contra la teoría de Copérnico. En el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época. El amado Papa Juan Pablo II pidió perdón públicamente por este error.

4.¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Yo creo que el afán misionero aumentó gracias a la cantidad de seminarios, monasterios y escuelas que se crearon permitiendo así la formación de muchos sacerdotes y religiosos que se empeñaron en llevar el evangelio a países lejanos. Muchos de ellos adoptaron audaces formas de evangelización más que nada metiéndose en la cultura y costumbres de cada pueblo.
Los principales fueron los dominicos, jesuitas y franciscanos.
También gracias al impulso que dio la iglesia a la devoción al Sagrado Corazón de Jesús que de alguna forma influyó en la cantidad de mártires y santos que generó esta época, constituyéndose en testimonios de fe.
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Alida Roque
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 12:59 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿QUÉ ERA EL GALICANISMO? ¿QUÉ DICE LA IGLESIA A CALICANISMO?.

R. ABSOLUTISMO SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN FRANCIA, CON LUIS XIV.
SOMETIMIENTO DE LA IGLESIA AL ESTADO, ES DECIR LA IGLESIA QUEDA A MERCED DEL ESTADO, SE CAMBIAN LAS FORMAS DE PIEDAD, HAY UN RECHAZO A TODO LO ROMANO Y LO JERÁRQUICO, HAY UNA OPOSICIÓN ENTRE GERMANOS Y LATINOS, EXISTEN DOS IDEOLOGIAS: CATÓLICA Y PROTESTANTES, DOS ESTRUCTURAS: ECLESIAL Y LAICAL, DOS CIENCIAS: EXPERIMENTAL Y RACIONALISMO FILOSÓFICO.
LA IGLESIA PIERDE SU HEGEMONIA DE LA SOCIEDAD, SE DA UN ALEJAMIENTO DE LA IGLESIA, POR ESO LA IGLESIA SE VE OBLIGADA A BUSCAR A SU PROPIA LIBERTAD.

2. ¿LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LAS CIENCIAS?

R. LA IGLESIA NUNCA HIZO OPOSICIÓN A LAS CIENCIAS, ELLA DA RESPUESTA ADECUADA; LOS JESUITAS DOMINAN LA EDUCACIÓN MEDIA Y PARTE DE LA SUPERIOR, ELLOS LUCHAN POR INTRODUCIR A LA IGLESIA EN LA MODERNIDAD.
NUNCA HA TENIDO MIEDO A LAS CIENCIAS, SON CONCIENTE QUE TANTO LA FE COMO LA CIENCIA TIENEN SU FUENTE EN DIOS.
SI HUBO ALGUNA CONTROVERSIA FUE DEBIDO A QUE LA CIENCIA NO RESPETO A DIOS COMO CAUSA PRIMERA EN CUANO EXISTE, LA CIENCIA UISO EREGIR COMO DUEÑA ABSOLUTA DE LA REALIDAD Y DEL UNIVERSO.

3. ¿QUÉ JUICIO PODEMOS DAR AL CASO DE GALILEO GALILEI?

R. EL CASO DE GALILEO GALILEI SE PUEDE VER DESDE UN CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA ÉPOCA, FUE UN ERROR DE MALA INTERPRETACIÓN, UN ERROR HISTÓRICO. POR ESA RAZÓN NUESTRO SANTO PADRE JUAN PABLO II, PIDIO PERDÓN A LA HUMANIDAD EN NOMBRE DE LA IGLESIA.

4. ¿A QUÉ SE DEBIÓ EL AFÁN MISIONERO DE ESSTE SIGLO?

R. LA IGLESIA SIGUE CONSTANTE EN SU MISIÓN EVANGELIZADORA. EN MÉXICO SE CONQUISTARON VRIOS PUEBLOS PARA CRISTO POR LOS FRANCISCANOS.
LOS JESUITAS AL NORTE DE LA NACIÓN: SINALOA, PARTE DE COAHUIDA, DURANGO, CHIHUAHUA, SONORA, BAJA CALIFORNIA Y SUROESTE DE ESTADOS UNIDOS.
LOS JESUITAS ORGANIZAN A LOS INDIGENAS, APROVECHAN LAS CATEGORIAS CULTURALES, CULTIVARON LAS TIERRAS Y TRABAJARON INCIPIENTES INDUSTRIAS, SE PRODUJERON BUENOS FRUTOS EN SU ORGANIZACIÓN SOCIAL.
LA IGLESIA EN MEDIO DE ESE RACIONALISMO IMPULSA LA DEVOCIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, A TRAVÉS DE JUAN EUDES, SIGLO XVII, QUIEN FUNDÓ UNA CONGREGACIÓN LOS EUDISTAS, ESTA DEVOCIÓN LA LLEVA A CULMEN SANTA MARGARITA DE ALACOQUE, FUNDAN SEMINARIOS Y ESCUELAS.

UN SALUDO AL PADRE RIVERO Y A TODOS LOS PARTICIPANTES DIOS LOS BENDIGA
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Alida Roque
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 1:00 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1. ¿QUÉ ERA EL GALICANISMO? ¿QUÉ DICE LA IGLESIA A CALICANISMO?.

R. ABSOLUTISMO SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN FRANCIA, CON LUIS XIV.
SOMETIMIENTO DE LA IGLESIA AL ESTADO, ES DECIR LA IGLESIA QUEDA A MERCED DEL ESTADO, SE CAMBIAN LAS FORMAS DE PIEDAD, HAY UN RECHAZO A TODO LO ROMANO Y LO JERÁRQUICO, HAY UNA OPOSICIÓN ENTRE GERMANOS Y LATINOS, EXISTEN DOS IDEOLOGIAS: CATÓLICA Y PROTESTANTES, DOS ESTRUCTURAS: ECLESIAL Y LAICAL, DOS CIENCIAS: EXPERIMENTAL Y RACIONALISMO FILOSÓFICO.
LA IGLESIA PIERDE SU HEGEMONIA DE LA SOCIEDAD, SE DA UN ALEJAMIENTO DE LA IGLESIA, POR ESO LA IGLESIA SE VE OBLIGADA A BUSCAR A SU PROPIA LIBERTAD.

2. ¿LA IGLESIA SE OPUSO Y SE OPONE A LAS CIENCIAS?

R. LA IGLESIA NUNCA HIZO OPOSICIÓN A LAS CIENCIAS, ELLA DA RESPUESTA ADECUADA; LOS JESUITAS DOMINAN LA EDUCACIÓN MEDIA Y PARTE DE LA SUPERIOR, ELLOS LUCHAN POR INTRODUCIR A LA IGLESIA EN LA MODERNIDAD.
NUNCA HA TENIDO MIEDO A LAS CIENCIAS, SON CONCIENTE QUE TANTO LA FE COMO LA CIENCIA TIENEN SU FUENTE EN DIOS.
SI HUBO ALGUNA CONTROVERSIA FUE DEBIDO A QUE LA CIENCIA NO RESPETO A DIOS COMO CAUSA PRIMERA EN CUANO EXISTE, LA CIENCIA UISO EREGIR COMO DUEÑA ABSOLUTA DE LA REALIDAD Y DEL UNIVERSO.

3. ¿QUÉ JUICIO PODEMOS DAR AL CASO DE GALILEO GALILEI?

R. EL CASO DE GALILEO GALILEI SE PUEDE VER DESDE UN CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA ÉPOCA, FUE UN ERROR DE MALA INTERPRETACIÓN, UN ERROR HISTÓRICO. POR ESA RAZÓN NUESTRO SANTO PADRE JUAN PABLO II, PIDIO PERDÓN A LA HUMANIDAD EN NOMBRE DE LA IGLESIA.

4. ¿A QUÉ SE DEBIÓ EL AFÁN MISIONERO DE ESSTE SIGLO?

R. LA IGLESIA SIGUE CONSTANTE EN SU MISIÓN EVANGELIZADORA. EN MÉXICO SE CONQUISTARON VRIOS PUEBLOS PARA CRISTO POR LOS FRANCISCANOS.
LOS JESUITAS AL NORTE DE LA NACIÓN: SINALOA, PARTE DE COAHUIDA, DURANGO, CHIHUAHUA, SONORA, BAJA CALIFORNIA Y SUROESTE DE ESTADOS UNIDOS.
LOS JESUITAS ORGANIZAN A LOS INDIGENAS, APROVECHAN LAS CATEGORIAS CULTURALES, CULTIVARON LAS TIERRAS Y TRABAJARON INCIPIENTES INDUSTRIAS, SE PRODUJERON BUENOS FRUTOS EN SU ORGANIZACIÓN SOCIAL.
LA IGLESIA EN MEDIO DE ESE RACIONALISMO IMPULSA LA DEVOCIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, A TRAVÉS DE JUAN EUDES, SIGLO XVII, QUIEN FUNDÓ UNA CONGREGACIÓN LOS EUDISTAS, ESTA DEVOCIÓN LA LLEVA A CULMEN SANTA MARGARITA DE ALACOQUE, FUNDAN SEMINARIOS Y ESCUELAS.

UN SALUDO AL PADRE RIVERO Y A TODOS LOS PARTICIPANTES DIOS LOS BENDIGA
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marian73
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 1:35 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo es el sometimiento de la Iglesia el estado.
a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
La Iglesia rechazó la tesis del galicanismo.
Inocencio XI afirmó que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio.
Alejandro VIII condenó los cuatro principios galicanos y anuló el derecho del rey de percibir las rentas de los obispados vacantes.
Inocencio XII permitió un arreglo con Luis XIV sobre el problema de las regalías.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No, la Iglesia no se opone a la ciencia, todo lo contrario. La Iglesia es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Se trató de un error histórico, el Siervo de Dios Juan Pablo II ya pidió perdón en nombre de la Iglesia.
Este error no derivó sólo de una indebida interpretación de la Sagrada Escritura, sino también de un contexto histórico y social muy concreto.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Fue un siglo misionero porque la semilla de Jesucristo iba fecundando otras tierras, bajo la acción del Espíritu Santo. La Iglesia aplicó lo que nuestro Señor nos mandó: “Ir a TODAS LAS NACIONES Y BAUTÍCENLAS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”.

Qué Dios los bendiga!.
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MARIA TERESITA RODRIGUEZ
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 3:36 am    Asunto: XVIII SESIÓN
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

RESPUESTA XVIII SESIÓN


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

1. Al sistema de gobierno absolutista llevado en Francia se le llama Galicanismo, sus bases fueron redactadas por el Obispo Bossuet, y son las siguientes: la autoridad del papa tiene límites; el concilio es superior al papa; el rey es independiente del papa; el rey de Francia tiene un real derecho sobre los bienes eclesiásticos
El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El Papa Alejandro VIII publicó una bula en la que condenaba los principios galicanos y anulaba las regalías, el papa Inocencio XII llegó a un arreglo con el rey Luis XIV sobre dicho problema. Aunque las intervenciones civiles en asuntos eclesiásticos siguieron en algunas ocasiones.

2. La Iglesia no se opone a la ciencia, por el contrario en muchos momentos de la historia fue la principal promotora, tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque sus caminos sean distintos, y nunca deben ser contradictorios. En algunos momentos de la historia como lo es este siglo de tantos cambios, donde el racionalismo se sobrepone a todo, pareciera que la Iglesia se opone al avance de la ciencia, sin embargo en el fondo el problema es la soberbia del hombre, no la Iglesia.

3. El proceso de Galileo es fruto de la época y exagerado enormemente en la actualidad. Ningún hecho histórico puede juzgarse con la mentalidad actual, por lo tanto es importante ubicarse en esa época, donde había concepciones que se daban por ciertas e incluso se daba interpretación literal a algunos textos de la Biblia. Se habla de los juicios y condenas a Galileo, y no se reconoce el apoyo que se le brindó (a pesar de las condenas) de parte de la misma Iglesia para que siguiera sus investigaciones. Cierto que con los ojos de la actualidad diríamos que se le reprimió en su avance científico, (el mismo Juan Pablo II ya pidió perdón por todos los errores u omisiones que ha hecho la Iglesia), pero el afirmar algo que aún no está probado aún en la actualidad es grave.

4. Definitivamente Cristo siempre está al pendiente de su Iglesia y a pesar de los errores humanos, El siempre abre un camino lleno de Luz y Esperanza. Cierto que el reciente cisma, la dolorosa separación de tantos hermanos cristianos que se alejaron de Nuestra Santa Madre Iglesia, llevaron más de prisa a la realización de la reforma tan urgente para la Iglesia, apareciendo nuevas órdenes, o retomando su carisma las ya existentes, hombres y mujeres de vida santa y desde luego el descubrimiento de nuevas tierras, lograron despertar el espíritu misionero que es propio de la Iglesia y por lo tanto de todo cristiano.
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tere
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alejandro aguilera
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Registrado: 24 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 4:04 pm    Asunto: participacion foro 18
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO 18

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Al sistema de gobierno absolutista llevado en Francia se le llama Galicanismo, sus bases fueron redactadas por el Obispo Bossuet, y son las siguientes: la autoridad del papa tiene límites; el concilio es superior al papa; el rey es independiente del papa; el rey de Francia tiene un real derecho sobre los bienes eclesiásticos
El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey. El Papa Alejandro VIII publicó una bula en la que condenaba los principios galicanos y anulaba las regalías, el papa Inocencio XII llegó a un arreglo con el rey Luis XIV sobre dicho problema. Aunque las intervenciones civiles en asuntos eclesiásticos siguieron en algunas ocasiones.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
No, la Iglesia no se opone a la ciencia, todo lo contrario. La Iglesia es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de Roma en ese momento. El Santo oficio le inició un proceso donde le recomendaban prudencia en lo referente a la Nueva ciencia y que no diese como afirmación lo que todavía era una hipótesis científica; lo invitaba a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.
La congregación romana actúa contra el libro mordaz que publica Galilei con un estilo sarcástico, no contra la teoría de Copérnico. En el tribunal eclesiástico no había astrónomos y se dictaminó de acuerdo al común sentir de la época. El amado Papa Juan Pablo II pidió perdón públicamente por este error.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Los misioneros en todo tiempo llevan el gran mensaje de conversión hacia Dios y en este siglo no es la excepción, primero era la de dar a conocer la existencia de Dios por sobre todas las cosas, aun sobre esos grandes descubrimientos de la ciencia, la expresion viva de Jesucristo es llevada a todos los pueblos y razas para contrarestrar las herejias y las interpretaciones equivocas de las sagradas escrituras, esa creo yo, que
es el mayor afan de los misioneros en este siglo XVII.
_________________
AFMO. EN CRISTO Y MARIA

VALE LA PENA DEDICARSE A LA CAUSA DE CRISTO... Y POR AMOR A ÈL CONSAGRARSE AL SERVICIO DEL HOMBRE...Juan Pablo II

ALEJANDRO A
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Manuel Constantino López
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 4:06 pm    Asunto: Respuestas a la décima octava sesión
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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1.¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
En este siglo surgieron los emperadores absolutistas, a lo cual se le llamo de manera diferente en algunos países, en Francia se le llamo “galicanismo” y propone lo siguiente:
El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios; al rey le compete el supremo poder de legislativo, jurisdiccional y ejecutivo;
Los estados y los obispos locales pretendieron aumentar su independencia de Roma; Los actos y leyes del Papa estaban sujetos a la confirmación del poder civil.
La acción del Papa y de Roma debe centrarse a cuestiones espirituales y no tienen derecho sobre cosas temporales.
El concilio es superior al Papa, los cánones de Roma deben de ser observados junto a los de la Iglesia galicana. La infalibilidad de las cuestiones de fe no corresponde al Papa, sino al concilio en general.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
En el siglo XVII hubo un cambio en la forma en que aborda la ciencia sus descubrimientos e investigaciones, en el pasado se fundaba en un argumento de autoridad, en este siglo se inician la ciencia experimental y racionalista, lo cual deriva en una nueva percepción de la naturaleza y del hombre en si, lo cual todas las Iglesias cristianas resienten en un principio este cambio de modelo de pensamiento, pero la iglesia católica no se opone al desarrollo de la ciencia per se, al contrario, como lo demuestra la historia, se convierte en promotor de artistas y científicos, así como funda seminarios y escuelas, los jesuitas dominan la educación media y superior y luchan por introducir a la Iglesia en la modernidad. Pues la Iglesia tiene claro que la ciencia y la fe tienen su fuente en Dios.
3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
Fue un hecho desafortunado producto del ambiente a la defensiva que tenia la Iglesia hacia las nuevas formas de pensar de lo científicos y sobre todo, de la forma en que despectivamente se referían algunos científicos a los cuestionamientos de la Iglesia, aún así, el juicio llego a una pena que fue en la práctica condonada, y el siguió trabajando en sus proyectos.
4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
En este siglo las misiones fueron apoyadas por los Papas, como el Papa Inocencio XII, que invirtió mucho dinero en las misiones, algunos misioneros practicaban el asemejar las costumbres y vestimenta de los naturales y eso ayudo a la evangelización de ellos, eso dio un ejemplo e ímpetu a otros misioneros.
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Lizeth Ambrocio
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Ubicación: ORIZABA

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 6:14 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1.-¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?
Galicanismo es la etapa en la que se vivía bajo el absolutismo de los príncipes.
La Iglesia rechazó la tesis del galicanismo. El Papa Inocencio XI reprocho a los obispos su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No concedió institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El Papa, Alejandro VIII publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos anulaba la extensión de la regalía.
Inocencio XII, permitió un arreglo con el rey Luis XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.
2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?
no, la Iglesia es consciente de que la fe y la ciencia tienen su fuente en Dios. Lo que ha sucedido, es que se ha mostrado reticente en algunos avances, ya que la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.
2.¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?
El proceso de Galileo es fruto de la época y de la mentalidad defensiva de los Estados Pontificios. Se le recomendaba prudencia en lo referente a la Nueva Ciencia, y que no diese como afirmación lo que todavía era hipótesis científica; invitandolo a no apartarse de la enseñanza de la Biblia.
3.¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?
Yo creo que se debe al deseo de llevar el Evangelio a todas las naciones, como lo dijo Jesús, sin importar las adversidades que se presentaran.
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maria i. santana
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Registrado: 31 Mar 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 6:59 pm    Asunto: 18a. Sesion: Historia de la Iglesia Siglo XVII
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

Paz y bien para todos los foristas: Surprised

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo era el nombre que se le daba en Francia al poder absolutista de los soberanos - ya fuesen católicos o protestantes- sobre toda institución del estado o de la iglesia ya que el poder al Rey le viene de Dios y solo ante El responde. La Iglesia de plano rechazó el galicanismo, aunque no rechazó los artículos, si se opuso tenazmente a la autoridad canónica de los obispos impuestos por el Rey, condenó formalmente los cuatros principios galicanos, anuló la extensión de las regalías a los obispos corruptos, aunque despues las aceptó con tal de que fuesen usadas, cautelosamente, en las diócesis del reino y se mantuvo firme en la doctrina.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

Nunca, la Iglesia solo se ha opuesto a los que han querido poner las ciencias como única dueña absoluta de la realidad y del universo, rechazando la intervención de Dios y no respetando que es el creador de todo cuanto existe. Hoy dia en el Vaticano está la Academia Pontificia de las Ciencias, donde hay una sección de astronomía la cual coopera con la NASA. Esto muestra que la Iglesia se ha mantenido interes en las ciencias.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Error humano que demuestra que la infabilidad del Papa es solo en asuntos de doctrina y fe, no en decisiones de asuntos civiles o humanos. Aunque en este asunto nada tuvo que ver, directamente, con la decision en el proceso de Galileo. No obstante la Iglesia fue benigna al darle oportunidades para recapacitar sobre sus teorías.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Creo que ante el avance de las filosofias y pensamientos modernistas de la época, las nuevas herejias e investigaciones científicas que se apartaban de Dios como fuente primaria de todo lo creado, la Iglesia necesitaba llegar a esas poblaciones y culturas aun sin evangelizar. Llevar primero la Buena Nueva y el mensaje cristiano, antes que el pensamiento modernista.

Dios les bendiga.
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latere1930
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Registrado: 22 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1.¿que era el Galicanismo? '¿Que dice la Iglesia al Galicanismo'

El Galicanismo era la subordinacion del Papa al Rey. Lo que se llamo absolutismo, Redacto los 4 articulos de Galicanismo.
A La accion del Papa y de La Iglesia debe ser esclusivamente espiritual.
B El concilio es superior al Papa.
CJunto con los canones de la Iglesia deben ser observados los de La Iglesia Galicana.
D El Papa no es infalible en los asuntos de fe, el Concilio si

2.¿La Iglesia se opuso yse opone a las ciencias ?

Al contrario la acepta la facilita la promueve la propicia.

3.¿Que juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

.Consideramos que la Iglesia no supo interpretar totalmente el descubrimiento que representaba la teoria de Galileo (Eliosentrismo)

4..A que cree que se debio el afan misionero en este siglo 17?

Llevar o enseñar la buena nueva del Evangelio a toda la humanidad´para asi transformarla y renovarla.
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Adolfo Léon Pérez Pérez
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 7:14 pm    Asunto: RESPUESTA 18 SESION CURSO HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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TEMA DE DISCUSION EN EL FORO SESION 18

1.- ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Rta.- Galicanismo, era el régimen político bajo el cual estaban todos los poderes del estado, sobre todo en Francia, España y Austria. En Francia se llamó “galicanismo”. La iglesia queda sometida al estado, lo que dejará de causar problemas en el futuro. El absolutismo trae sus raíces de finales de le Edad Media:”El rey no tiene sobre sí más superior que Dios”.
Los cuatro artículos del Galicanismo:
a) La acción del papa y la iglesia debe centrase en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al papa
c) Junto con los cánones de la iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del papa en asuntos de fe sólo son irreformables sin son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la inhabilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.
La iglesia con respecto al Galicanismo:
El papa Inocencio XI, reprochó la conducta de los obispos franceses, no condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que nombraba el rey.

El papa, Alejandro VIII pudo llegar a aun arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó un bula ínter multíplices”, en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos.
El papa Inocencio XII, quien permitió un arreglo con el rey Luís XIV sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

2.- ¿La iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

Rta.- La iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias, más bien las apoya, las promueve y las incentiva, la iglesia sabe que la ciencia no puede contraponerse a la fe, pues la ciencia como la fe, tienen un común: Dios, si alguna la iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respeto a Dios como causa primera de cuanto existe.

3.- ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Rta.- El caso Galileo Galilei, a pesar de decir que en la Biblia “la intención del Espíritu Santo no es mostrar cómo van los cielos, sino cómo se va al cielo”, tuvo que ver cómo se condenaba el heliocentrismo en 1616. En la sentencia condenatoria al sistema de Copérnico, emitida por el Santo Oficio de la Inquisición no se nombra a Galileo, pero por comisión del Santo Oficio, el ilustre físico fue invitado por San Roberto Belarminoa dejar de lado la doctrina copernicana y a no hablar de ella en público ni en privado.

Galileo llegó a hacerse amigo del papa Urbano VIII, el cual aceptó la dedicación del libro Saggiatore, que había escrito Galileo sobre la aparición de tres cometas. Galileo cobra ánimos y parte para Roma, y se presenta ante el pontífice, tratando, al parecer que se sometiera a revisión la sentencia dada en 1616.

Galileo logró arrancar a la inquisión de Florencia la licencia para que pudiera imprimirse.

El asombro que provoca la aparición del libro fue grande, como grande fue el disgusto que tuvo el papa Urbano VIII. Galileo recibe la orden de presentarse en Roma. Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras, ni fue condenado a ninguna hoguera.

4.- ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Rta.- El afán misionero en el siglo XVII, fue como siempre rescatar de la perdición, muchas almas perdidas, evangelizándolas, poco a poco iba fecundando otras tierras, los Franciscanos, Dominicos, y Jesuitas se abren camino en Birmania, Siam, Cochinchina, Tomkim, Ceilán, Islas Célebes, Sumatra, Borneo, Java, las Malucas y Timor.

Evangelizar, para predicar, enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrificio de Cristo en la santa misa, memorial de su muerte y resurrección gloriosa.

La iglesia en sus inicios se formó en las grandes ciudades y sirvió para extenderse. Octubre de 2008, mes de las Misiones y en el cual podemos ver la realidad actual que muchas personas que se dicen ser católicos, no se comprometen a colaborar en la parroquia a la cual pertenecen, donde podemos buscar entre tantas pastorales. Como no lo dicen en la carta de Aparecida, se notan actitudes de miedo a la pastoral urbana; tendencias a encerrarse en los métodos antiguos y de tomar una actitud de defensa ante la nueva cultura.
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GABRIELA PEDRERO
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MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 1:03 am    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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Hola a todos:

1.- ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

El galicanismo, fue un término para denominar el régimen político del absolutismo francés. El absolutismo, es donde los soberanos tanto católicos como protestantes, intentan adueñarse de todas las instituciones; creando así una ciencia política que buscaba justificar que el rey debía poseer todo el poder para garantizar la seguridad de los súbditos.
Este absolutismo trae sus raíces de finales de la Edad Media: “El rey no tiene sobre sí más superior que a Dios”. “Lo que place al rey tiene vigor de ley” o “el príncipe no está obligado por la ley”. Expresiones todas que favorecen el poder absoluto de los reyes. El rey recibe, pues, su autoridad sólo Dios y sólo ante Él tiene que responder de sus actos.
La iglesia queda sometida al estado.
Transcribo los cuatro artículos del galicanismo:

a) La acción del Papa y de la Iglesia debe centrarse en legislar sobre asuntos espirituales; no tiene derecho sobre las cosas temporales.
b) El concilio es superior al Papa.
c) Junto con los cánones de la Iglesia deben ser observados los de la iglesia galicana.
d) Las decisiones del Papa en asuntos de fe sólo son irreformables si son aceptados por el consentimiento de la iglesia universal; es decir, la infalibilidad en las cuestiones de fe no corresponde al papa, sino al concilio en general.


Ante tal postura de poderes la Iglesia respondió: El Papa Inocencio XI escribió una carta a los obispos franceses reprochándoles su conducta: no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y de magisterio. No condenó los artículos galicanos, pero se negó a conceder institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey.
El siguiente Papa, Alejandro VIII pudo llegar a un arreglo, pero se mantuvo firme en la doctrina: publicó una bula “Inter multíplices” (1690), en la que condenaba formalmente los cuatro principios galicanos.
Después de Alejandro vino Inocencio XII, que permitió un arreglo con el rey Luís XIV, sobre el problema de las regalías. Los obispos rebeldes se retractaron y el Papa permitió que se hiciera uso de las regalías en todas las diócesis del reino, pero con cautela.

2.- ¿La iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca se ha opuesto, ni ha tenido miedo a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios. Si en algunas épocas la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos, no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo, y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.


3.- ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Para comprender bien a Galileo y ubicarlo en su lugar es preciso conocer el contexto ambiental donde actuó. Galileo tenía mente matemática y mentalidad renacentista, como Miguel Ángel, Da Vinci y Erasmo. Vivió su época con su capacidad, su temperamento y sus condiciones renacentistas, pero no atacó dogmas, ni derribó estructuras ni fue condenado a ninguna hoguera.
En Galileo no hubo cuestiones de fe, sino rivalidades ambientales y conflictos de ideologías.
Galileo no era sólo matemático, sino católico y ciudadano; en consecuencia, la actitud del Santo Oficio no era sólo defender la fe, la integridad de la Biblia, sino defender la paz, el bien común y la seguridad del Estado Pontificio. Galileo escribió un libro mordaz, “Dialogo sopra i due Massimi Sistemi Tolemaico e Copernicano”, donde en alguna parte del libro ridiculizaba a los eclesiásticos que interpretaban la Biblia al pie de la letra cuando afirmaban que Josué detuvo el sol y no la tierra (cf. Jos 10, 12-13). Este libro arruinó la causa de Galileo. El antedicho libro mordaz provoca la reacción humana de la congregación romana, no contra la teoría de Copernico, sino contra el estilo mordaz y el sarcasmo de Galileo. El tribunal le pedía pruebas de las teorías copernicanas que Galileo expuso con argumentos débiles, y entre la vaguedad del astrónomo y la seguridad de la Biblia, optaron por quedarse con la Biblia tomada al pie de la letra. Las penas aplicadas por el tribunal fueron conmutadas por el Papa Urbano VIII: en vez de cadena perpetua le envió al palacio de Arcetri para que siguiera tranquilo y sereno sus investigaciones científicas. Conviene recalcar que el error de aquel tribunal no compromete la autoridad de la Iglesia como tal, entre otras cosas porque sus decisiones no gozaban de infalibilidad ni iban asociadas a ninguna definición ex cátedra del Papa, en materia de fe ni de moral.
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Adriana González Villanue
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MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 2:46 am    Asunto: RESPUESTAS SESION 18 CURSO HISTORIA DE LA IGLESIA
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
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RESPUESTAS
1.- La monarquía al proteger fuertemente a la iglesia católica, se crea una estrecha identificación entre ésta y el monarca, que la lleva a quedar sometida al Estado. (monarquías de Francia, España y Austria, lo llaman galicanísmo). A pesar de que obispos participaron en este movimiento; la Iglesia en general rechaza la tésis del galicanísmo. Se reprocha la conducta de algunos obispos francéses, no se concedió institución canónica a los obispos que iba nombrando el rey; se condenan formalmente los 4 principios galicanos.

2.- La Iglesia núnca se opuso a la ciencia, a sus avances y descubrimientos, más bien ha sido cautelosa porque de no ser así y de permitir y aprobar todo la ciencia hubiera aplastado la realidad divina y su presencia como un Dios creador y poseedor de todo, con poder infinito. Así la Iglesia mediante los jesuítas apoyó los progresos de la ciencia, conciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por vías distintas pero no contradictorias.

3.- Del científico Galileo Galilei, podemos concluir que dió grandes aportaciones a la humanidad en sus investigaciones y experimentos, que bajo los conocimientos de la ciencia fue escrupuloso y defensor de las teorías, que en su ámbito eran correctas, pero que combinado con el proceder de ese tiempo, o sea la presencia de la autoridad de la iglesia, todo lo anterior se reprimió por haber sido juzgado por un tribunal de personas con experiencia espiritual y no eruditos en las ciencias. Esta mala combinación no dió un buen resultado, aún cuando no fue tratado cruelmente en su persona sí lo fue como científico. Galileo hombre respetuoso del catolicísmo, recibe de Dios su justa medida al ser reconocido por la humanidad venidera, como un gran científico al reconocerle su trabajo y aportación a la humanidad.

4.-Afán misionero del s. XVII,
Gracias al apoyo del Papa Inocencio XII, se abre una gran posibilidad de seguir evangelizando, y es así como surgen a la vista los grandes misioneros, lugares a donde llegar, tierras que explorar, costumbres que aprender y muchos fieles que bautizar. Con problemas y adversidades se da este proceso encontrando martirio y fracaso. Pero también queda la huella de Jesucristo en esos lugares que fecundan hasta hoy el anuncio del Evangelio.
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Luis GARCIA LAURENT
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Registrado: 14 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 4:13 am    Asunto: 18ª Sesión TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Los cuatro principios del galicanismo: la autoridad del papa tiene límites; el concilio es superior al papa; el rey es independiente del papa; el rey de Francia tiene un real derecho sobre los bienes eclesiásticos.
La Iglesia afirma que en asuntos de fe la autoridad suprema descansa en el Papa. Por lo tanto en estos asuntos nadie mas puede decir nada. En los demás asuntos el Papa es superior al concilio y las decisiones conciliares para ser obligatorias deberán ser sancionadas por el Papa.

2. ¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

No. Sin embargo, hasta el siglo XVII, la separación entre filosofía, teología y ciencia no tenía fronteras. A partir de entonces surgen las llamadas ciencias exactas y ahora, pensamos que las normas científicas se dan porque así diseño Dios el universo. Son inmutables y la inteligencia que recibimos en la creación nos ha permitido conocerlas y llevar a cabo experimentos para demostrar su funcionamiento.

3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

Considero que habiendo su santidad pedido disculpas es un asunto cerrado. Su razón de ser fue debido a la época.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Muchas de las órdenes religiosas de la época tuvieron como objeto la misión a todos los hombres. Los que fueron llamados por Dios a ellas, lo fueron para propagar la fe. La educación también formo parte de ese llamado por lo que muchos de los que formaron esas órdenes dedicaron su apostolado a la educación.
_________________
Cordiales saludos
Luis
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cofradetosiriano
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: 18a. sesión: Siglo XVII Edad Moderna. Un siglo misionero
Responder citando

1. ¿Qué era el galicanismo? ¿Qué dice la Iglesia al galicanismo?

Es la denominación que se da al absolutismo de los príncipes, llamado en otros lados regalismo, febronianismo o josefismo. Sus postulados son: la autoridad papal tiene límites, el concilio es superior al papa, el rey es independiente del papa y el rey de Francia tiene un derecho sobre los bienes eclesiásticos.
Niega la tesis del galicanismo, señalando que no se pueden limitar al papa los poderes de jurisdicción y magisterio, anula la extensión de la regalía.

2.-¿La Iglesia se opuso y se opone a las ciencias?

La Iglesia nunca ha temido a la ciencia, pues es consciente de que tanto la fe como la ciencia tienen en Dios su fuente, aunque caminen por canales distintos, nunca contradictorios.
La Iglesia no se opuso ni se opone a las ciencias; la Iglesia promueve la ciencia, la incentiva y apoya. Si en algunas ocasiones la Iglesia ha sido un poco reticente ante algunos avances científicos no fue por desprecio a la ciencia sino porque la ciencia se quiso erigir como dueña absoluta de la realidad y del universo y no respetó a Dios como causa primera de cuanto existe.


3. ¿Qué juicio podemos dar al caso Galileo Galilei?

El espacio en el cual vivió Galileo fue difícil, puesto que era el inicio del auge de las ciencias, por supuesto las ideas nuevas que surgían alteraban a la Iglesia que había sufrido a causa de Lutero y no quería sufrir aceptando novedades respecto a descubrimientos; además no atacó dogmas y obedeció a la Iglesia. Aunque la Iglesia ha reconocido su error y lo aceptó, además no murió por culpa de la Inquisición.

4. ¿A qué cree que se debió el afán misionero en este siglo XVII?

Los misioneros en todo tiempo llevan el gran mensaje de conversión hacia Dios y en este siglo no es la excepción, primero era la de dar a conocer la existencia de Dios por sobre todas las cosas, aun sobre esos grandes descubrimientos de la ciencia, la expresión viva de Jesucristo es llevada a todos los pueblos y razas para contrarrestar, las herejías y las interpretaciones equivocas de las sagradas escrituras, esa creo yo, que
es el mayor afán de los misioneros en este siglo XVII.
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