Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Creo en la Iglesia Catolica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Creo en la Iglesia Catolica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 2:58 pm    Asunto: Creo en la Iglesia Catolica
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

Autor: P. Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net

Ante la Iglesia... ¿creer o no creer?


Yo creo en la Iglesia con esa seguridad que nace del amor. No es fácil probar mi postura, pero no por ello dejo de quererla



Quien se pone delante de la Iglesia católica necesita dar una respuesta a la pregunta: ¿viene de Dios o viene de los hombres?

¿Viene de Dios? Si viene de Dios, si Jesús, Hijo del Padre, la ha fundado, merece ser tratada con el máximo respeto. La Iglesia sería entonces la expresión de un cariño inmenso de Dios, de un deseo de ofrecer a los hombres un camino de salvación, de felicidad, de paz.

Si viene de Dios, habría que aceptarla tal y como la quiso Jesús. Con sus enseñanzas y con su jerarquía (Papa, obispos, sacerdotes). Con sus sacramentos y con la gran celebración del domingo, día del Señor. Con el mandamiento del Amor, que lleva a plenitud la Antigua Alianza con sus preceptos, y que nos invita a vivir como hermanos, hijos del mismo Padre, hermanos en Cristo.

Si viene de Dios, no tiene sentido “exigir” a la Iglesia que “adapte” a los nuevos tiempos su doctrina sobre la anticoncepción, o sobre el aborto, o sobre el divorcio, o sobre el matrimonio. No tiene sentido pedirle que ordene mujeres o que cambie sus enseñanzas y disciplina sobre el celibato de los sacerdotes. No tiene sentido querer una Iglesia a nuestra medida.

Pero si no viene de Dios, si es simplemente una invención humana, entonces vale lo que vale algo inventado, pensado, construido por los hombres. No tendría una credibilidad absoluta, no tendría valor el escuchar todo lo que enseña con respeto: valdría sólo aquello que pueda ser aceptado por nuestra razón. Lo demás podríamos rechazarlo libremente, dejarlo de lado según nos parezca a cada uno.

El dilema es claro y tajante. No es posible un camino intermedio. A la Iglesia católica la aceptamos como a la verdadera Iglesia de Cristo, como a la llamada de Dios que nos invita a ser sus hijos, o la dejamos de lado, como algo opcional que se escoge o rechaza sólo si convence como puede convencer un vendedor ambulante que ofrece un objeto mudable, pobre y caduco como todo lo simplemente humano...

Yo creo en la Iglesia con esa seguridad que nace del amor. No es fácil probar mi postura (si fuese fácil, seguramente habría muchos más católicos en el mundo), pero no por ello dejo de quererla. El amor me lleva a estudiarla, a conocerla desde dentro. Me permite saborearla en la caridad de tantos sacerdotes y laicos, en la frescura de los chicos y chicas que se entregan completamente a Dios, en la alegría de los monjes y monjas de clausura, en la fecundidad de los esposos que acogen cada hijo que Dios les envía, en los ancianos que no dejan de testimoniar que Dios perdona y ayuda a quien a Él se acerca.

Creo en ella. Humilde y débil, como el Papa Juan Pablo II. Grande y bulliciosa, como en los congresos que reúnen a miles de católicos, como en las multitudes (o en los grupos pequeños) que llenan cada domingo las iglesias del planeta. Creo en ella, como la Virgen María, que dice su sí, que acepta, que acoge el mensaje de un ángel que revela misterios grandes y pide encargos difíciles, pero posibles desde la venida del Espíritu.

Creo en la Iglesia. Quizá no puedo convencer a otros de su verdad y su grandeza. Quizá no siempre los católicos hemos sabido ser testigos del tesoro divino presente en la Ella. Pero ello no quita la belleza del Amor de Dios encerrado en su Iglesia. Un Amor que se ofrece a todos, que puede tocar cada corazón que se abre, sencillo, fresco, a Cristo Salvador.

Sólo pido, a quien no la acepta ni la ame, que respete mi postura, que no critique a mi amada Iglesia, que me deje en mi certeza: Dios la ha querido, Dios la ha regalado, Dios nos la ofrece para que tú, yo, cualquier otro, pueda acogerla como es, pueda caminar cogido de su mano, sin críticas malignas, sin deseos de cambiarla en sus valores más profundos.

Sólo así descubriremos su verdad y seremos capaces de defenderla con amor que no es fanatismo. Con un amor que es también tender una mano y dialogar con sencillez y confianza con quien no puede comprender que Dios nos ama y nos perdona en el Cristo presente, vivo, palpitante, en su Iglesia milenaria. Una Iglesia cargada de años y rebosante de juventud por el continuo amor del Padre y la fuerza del Espíritu.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chuchi
Esporádico


Registrado: 15 Oct 2005
Mensajes: 69

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 2:40 pm    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

¿De donde viene el hombre? De Dios ¿No? Dios lo creo y mira tu la de barbaridades que hacemos.
Que la Iglesia provenga de Dios no es garantia de que todo lo que hace es bueno. No es garantía de que siempre es fiel a Dios.
"Si viene de Dios, habría que aceptarla tal y como la quiso Jesús. Con sus enseñanzas y con su jerarquía (Papa, obispos, sacerdotes). Con sus sacramentos y con la gran celebración del domingo, día del Señor. Con el mandamiento del Amor, que lleva a plenitud la Antigua Alianza con sus preceptos, y que nos invita a vivir como hermanos, hijos del mismo Padre, hermanos en Cristo. "
La misma Iglesia ha cambiado cosas, por ejemplo el que los curas se puedan casar. Entonces ¿cual es la verdadrera Iglesia que procede de Jesus la que permirtio que se casaran los curas o la que no lo permite.?
Amar a la Iglesia, implica amarla en su imperfección y buscar su renovación costante. Todo ser vivo cambia. Querer mantener a la novia de la que me enamore siempre igual implica meterla en liquido embalsamador y matarla para que permanezca siempre igual.
Amar es buscar el pleno desarrolo de la persona amada y en el caso de la Iglesia lo mismo. La iglesia peregrina en esta tierra ha de renovarse continuamente. Entre otras cosas porque esta para ser luz del mundo y el mundo esta continuamente cambiando la Iglesia debe de buscar la mejor manera de hacer presente a Cristo en este mundo que cambia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 5:45 pm    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

¡YO CREO EN LA IGLESIA!!!

No es solo que me nazca del corazón, es que he mirado a todos lados y no encuentro nada que se parezca, todo lo demás es relativo y caduco;y en ella encuentro a Cristo, y en ella le siento,y ella me ayuda a seguirle.
La Iglesia, formada por la jerarquie eclesiástica y todos los demás cambia unicamente bajo la luz del Espíritu Santo,y solo para ser más Santa y asemejarse más a Cristo, no para ser más mundana y asemejarse más a lo que a los hombres nos apetece o nos es más cómodo.
Los dogmas no cambian, los mandamientos no han variado ni un ápice,¿pero cuantos los cumplen?.
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 7:44 pm    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

Yo también creo en la Iglesia ella es mi madre, la que nunca falla, en la que están mis hermanos, la que me da la ayuda cuando la necesito, la que creo Cristo, en la que recibo los sacramentos en los que renuevo mi fe, todo esto y mucho más



Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Dom Oct 26, 2008 8:08 pm    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

Excelente y muy acertado artículo hermana Beatriz. Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 11:32 pm    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

Sería infinitamente preferible errar por fe en la Iglesia, que acertar por fe en el propio juicio.

No creer en la Iglesia significa adorar a un ídolo mil veces peor que el becerro de oro: el ego concreto de cada uno.

No se trata de confiar o no confiar en los hombres, porque esto es imposible evitarlo, sino en cuáles hombres confiar, si en el Colegio Apostólico o cada uno en sí mismo.

Creer en la Iglesia significa creer en todo lo que Ella hace como Iglesia y como Iglesia dice, como un niño cree en su padre, a quien ve como Superman. Un día el niño llegará a ser Obispo y sólo entonces contará con la gracia de Estado y el carisma para juzgar a la Iglesia según encargos específicos y en plena comunión con Pedro.

Creer es fácil cuando uno encuentra razonable lo que cree; de hecho esto no es creer, porque surge de un convencimiento personal que comparte con la Iglesia.

Creer es tal cuando el propio juicio se niega a sí mismo completamente e incondicionalmente, y se abre totalmente a la palabra de Dios que sólo llega por medio de la iglesia, y de nada más.

Creer en Dios es fácil, esto lo puede hacer cuaquiera, pero Dios en la historia sólo se muestra plenamente y según las intenciones de su Revelación a través de la Iglesia, por lo tanto es imposible creer en Dios sino se puede creer en la Iglesia con la misma fe.

Y cuando aparezca la tentación de la soberbia intelectuale hay que repetirse que sería infinitamente preferible errar por fe en la Iglesia, que acertar por fe en el propio juicio.

Después de muchos actos de fe en la Iglesia, se verá claramente que el error por creer ciegamente en la Iglesia está absolutamente fuera del horizonte total de posibilidades.

Así que a creer en la Iglesia ciegamente y sin temor, como niñitos que apenas empiezan con el uso de la razón, y sólo tienen ojos y corazón para ver y admirar a su madre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 3:47 am    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

Amo a la Iglesiay siento con ella las heridas del pecado, la gracia del Señor reflejada en los Santos, creo en esa legión de personas anonimas que la conforman y de la cual nosotros somos beneficiarios por sus oracicones, no recuerdo ahora si fue Congra o DeLubac el autor de estas palabras que hoy en día he podido sentir y experimentar en carne propia y aquella de J.L Martin Descalzo el rostro de la Iglesia es el rostro de Cristo para el mundo Que responsabilidad tan grande de nosotros los bautizados que la conformamos y nos hacemos participes de esa misión dejada por Jesucristo de anunciar a todos los pueblos y bautizarles en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 8:55 am    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

Es muy simple. Se cree en la Iglesia, no en los hombres, cada uno sabe como hacerlo hasta dar la vida por la Iglesia y Cristo y nunca por un hombre. Pero claro, si la COPE, que es de la Iglesia, nos ha presentado un libro donde se dice que Lutero tenía las respuestas correctas pues ya me dirán a quien debo creer.

No me lo digan a mí, se lo dicen al fiel común que apenas tiene más formación que la que le viene de los mass media que el en su visión, entiende que son de hombres de Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 470
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2008 2:13 pm    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Es muy simple. Se cree en la Iglesia, no en los hombres, cada uno sabe como hacerlo hasta dar la vida por la Iglesia y Cristo y nunca por un hombre. Pero claro, si la COPE, que es de la Iglesia, nos ha presentado un libro donde se dice que Lutero tenía las respuestas correctas pues ya me dirán a quien debo creer.

No me lo digan a mí, se lo dicen al fiel común que apenas tiene más formación que la que le viene de los mass media que el en su visión, entiende que son de hombres de Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.


¿Debe la COPE ser tenida como expresión auténtica de Magisterio Ordinario por un católico? ¿o es la opinión -más o menos atinada- de una institución confesional católica humana financiada por la Iglesia, como un colegio católico o una universidad católica?

Porque si todo lo que dice la COPE es expresión de Magisterio Ordinario y así es presentada por los Obispos para ser tenida por los católicos, entonces yo sí creo junto con la Conferencia Episcopal española -si este fuera el caso de que es posición de la Conferencia Episcopal en el ejercicio de su ministerio- que Lutero tiene las respuestas correctas y voy a comprar sus libros en cuanto tenga oportunidad.

Ahora, si esta es una opinión de la COPE o de cualquiera otra institución oficialmente católica fundada por la Iglesia, como la Universidad de Lovaina por mencionar una, entonces sigo como estaba y discutiendo con Gabaón sobre este asunto.

Porque mira el enorme peligro de desconfiar de los Obispos (los hombres) si no se distingue qué es Magisterio Ordinario....

Porque si es el caso que el Magisterio Ordinario de la Conferencia Episcopal española les quiere meter semejante error a los españoles, entonces, a lo mejor están haciendo lo mismo las conferencias episcopales en todo el mundo, incluso la mía, así que lo mejor es curarse en salud y leer con pinzas lo que publican... o mejor no leer nada y "creer sólo en la Iglesia y no en los hombres..." Y voi la...! ya sabes lo que eso es.

Ahora bien, si es objetivamente un error sostener que Lutero tiene respuestas correctas y aún asi, la Conferencia Episcopal Española -sin ningún reparo por parte del Magisterio universal de la Iglesia- lo enseña, aseguro más mi salvación aceptando este error, que habiéndolo corregido con mi juicio.

Porque si es un error objetivo, la Cátedra de Pedro oportunamente dirá que es una "opinión personal" de los Obispos españoles -y dará libertad a los fieles para aceptarla- o la condenará, y si no es un error, pronto tal idea será enseñada por la Iglesia universal, en lugar de corregirla.

Mientras esto ocurre -Y SI DE VERDAD SE TRATA DE MAGISTERIO ORDINARIO- y ante tantos cuidados del Espíritu por la gestión de su Iglesia, el fiel común sólo debe creer como un niño en los hombres ungidos por el Espíritu como pastores legítimos a quienes da todas las gracias que necesitan para no inducir a error JAMÁS a sus ovejas, y esto por garantía explícita dada por Dios mismo en las Escrituras.

Entonces, no se corre ningún peligro si uno en los hombres de la Iglesia -en el ejercicio de su magisterio ordinario- de la misma forma en que un niñito cree en su papá apenas empezado su uso de la razón. El peligro se corre si el niñito con la actitud contraria.

Presiento que no has dicho nada en contra de esto.

Agrego estas aclaraciones para salir al paso a eventuales confusiones en el sentido de que todos empecemos a desconfiar de nuestros Obispos en nuestros países de que nos puedan hacer lo que están haciendo en España... que, como digo, no creo que sean los Obispos, sino que una institución humana católica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 7:33 pm    Asunto:
Tema: Creo en la Iglesia Catolica
Responder citando

La segunda razón por la que amo a la Iglesia es porque ella me ha dado a Cristo y cuanto sé de Él. A través de una larga cadena de creyentes que han dejado mucho que desear, ha llegado a nosotros el recuerdo de Jesús y el Evangelio. Sí, es cierto que los creyentes, a lo largo de los siglos, han ensuciado mucho ese mensaje de Jesús, pero también es verdad que todo lo que sabemos de Jesús a ella se lo debemos. (...)
La tercera razón por la que creo en la Iglesia son sus santos. Ya sé que en la historia cristiana ha habido una inmensa mayoría de mediocres. Pero sé también que nunca ha faltado ese hilo de la santidad que llega hasta nosotros. (...) La cuarta razón por la que amo a la Iglesia, casi no me atrevo a decirla: y es que yo la amo porque es imperfecta, porque en ella se acepta a gente como yo o como ustedes, que me temo que tampoco son santos. ¿Han pensado alguna vez qué haríamos los
mediocres en una Iglesia que sólo aceptase seres perfectos?.

(José Luis MARTÍN DESCALZO, Para mí la vida es Cristo, Edibesa, Madrid 1996)
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados