Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz Eugenia
Staff de Catholic.net


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 8:57 pm    Asunto: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20845



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org




_________________
Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
Catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 12:55 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

Saludos y bendiciones

20ª Sesión. ¿CUÁLES SON LOS DOGMAS DEL LIBERALISMO ESPECIALMENTE EN EL CAMPO FILOSÓFICO Y RELIGIOSO?

1) Hipervaloración de la libertad individual
2) Absoluta autonomía de la RAZÓN individual.
3) Soberanía absoluta de la Naturaleza.
4) Se niega toda posibilidad de trascendencia, Dios no tiene ninguna relación actual con el mundo y con el hombre.
5) El estado liberal no está sujeto a la verdad, el bien y la moral, solo a lo que desee la mayoría individual: EL PUEBLO SOBERANO.
6) En lo político, se busca garantizar la libertad individual, jurídica, de religión e imprenta.
7) La división de los poderes en el gobierno y la participación activa en la política (Democracia: liberal y fuera de sí – según Ortega y Gasset -)
Cool En lo económico: La oferta y la demanda se combinan. El liberalismo democrático, se cree dueño de todos los bienes de la nación. Despoja a la Iglesia, las comunidades y universidades de todos sus bienes. Se declara heredero de todos los bienes y herencias.
9) En lo cultural, nace el romanticismo, que dura poco.
10) En lo filosófico: La razón no puede demostrar la existencia de Dios (Kant). El racionalismo niega lo sobrenatural, El ontologismo dice que Dios en inteligible, El Positivismo niega todo conocimiento que esté más allá de los sentidos. Nietzche crea el superhombre libre de trabas religiosas y morales.
11) En lo religioso, el hombre, libre de deberes, se siente omnipotente, cree que nada se opone a sus deseos, se siente un dios. No depende de Dios, no tiene principios ni moral.

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PAPA PÍO IX?

Pío IX (1846-1878) Tiene el pontificado más largo, después de San Pedro.
Promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austríacos y a renovar la nación.
En 1848 declara que como es padre de todos los fieles, no puede participar en la guerra contra Austria.
Se declara prisionero en el Vaticano y comienza a imprimir una fuerte espiritualidad a la Iglesia.
Crea la jerarquía eclesiástica en Inglaterra y Holanda. Proclama el dogma de la INMACULADA CONCEPCIÓN (1854). Canoniza los primeros mártires japoneses. Apoya a Juan Bosco. Proclama el dogma de la infalibilidad del papa. Con él, se termina el poder temporal del papado. Así, la Iglesia se libera de esta atadura y su valor es cada vez más espiritual e independiente.

¿A QUÉ PROBLEMAS TUVO QUE DAR SOLUCIÓN Y LUZ EL PAPA LEON XIII?

León XIII (1878-1903) Impulsa la reflexión sobre los principios éticos de la vida económica social.
DOCUMENTOS IMPORTANTES:
1) Sobre los atropellos contra la Iglesia y el matrimonio civil.
2) Contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas,.
3) Retorno a Santo Tomás de Aquino.
4) Origen del poder civil
5) Contra los francmasones.
6) Sobre la Constitución Cristiana de los estados.
7) Estudios bíblicos, abrio los archivos vaticanos.
Cool Invalidó las ordenaciones anglicanas.
9) Y lo más importante: Sobre los derechos de los obreros. RERUM NOVARUM, que rechaza la lucha de clases y pide a patrones y obreros una armonía para colaborar al desarrollo de una nueva sociedad,
10) León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública, En la ENCÍCLICA INMORTALE DEI (1885) había declarado la disposición de la Iglesia de mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad. Se puede decir que abrió los brazos a los nuevos tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
inesma
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 2:16 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza .
En el campo filosofico Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En le campo religioso el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo

2.Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.

Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación. Suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.
Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:
Escribió “Inefabilis Deus
Escribió la encíclica “Quanta Cura
Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa 224. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

3.León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:

Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
Diuturnum Illud: origen del poder civil.
Humanum genus: contra los francmasones.
Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mariluisa
Esporádico


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 2:27 pm    Asunto: Participación a la sesión 20a. Siglo XIX Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
• La libertad es hipervalorada, entendida como el valor más grande del hombre, sin vínculos con la verdad y el bien
• Autonomía absoluta de la razón individual, ningún conocimiento ni verdad tendrán valor sino se demuestran con la razón.
• Soberanía absoluta de la naturaleza, el hombre se encierra en los límites estrechos del mundo material, única realidad, única accesible al conocimiento. Se niega la trascendencia, Dios no tiene relación con el mundo ni con el hombre.
• En el campo filosófico: El conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí ya que solo conoce los fenómenos mediante la experiencia (Kant). La razón no puede demostrar la existencia de Dios ni acepta la revelación; El racionalismo niega verdades sobrenaturales; el positivismo (Comte) niega todo conocimiento más allá de los sentidos y la experiencia; Darwin escribe el “Origen de las especies” basada en el evolucionismo de las especies; Marx escribe el “Manifiesto comunista” y “El Capital”, opina que Dios no es más que una idea de la imaginación humana; Nietzsche ataca la moral tradicional para crear el superhombre, situado más allá del bien y el mal, fundamenta la teoría racista de los nazis.
• En el campo religioso: propone libertad sin deberes; confundo independencia y autonomía absoluta del individuo, dando al hombre sensación de omnipotencia; el liberalismo no depende de Dios, ni de principios morales; se propaga el espiritismo en el siglo XIX.
2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (Inefabilis Deus); canonizó a los primeros mártires japoneses, dio apoyo a Juan Bosco. Estableció la jerarquía eclesiástica en Inglaterra, Holanda, promovió el movimiento unitario para expulsar a los austriacos y renovar la nación; suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el Papa y las aspiraciones nacionales; en 1848 declaró que no podía como padre de los fieles, participar en guerras otra un pueblo católico como el austriaco; comenzó a imprimir en la Iglesia una fuerte espiritualidad; el magisterio del papa tuvo más valor espiritual e independiente con la pérdida del poder temporal y soberanía territorial iniciativas del Papa. Escribió la encíclica “Quanta Cura”(condena errores del mundo moderno); convoca el ConcilioVaticano I que dio al mundo las constituciones “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.
3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Detuvo el crecimiento de las sociedades secretas, al galicanismo y al liberalismo; Lamennais en el diario “L’ Avenir” lucha por la libertad de la Iglesia, de enseñanza, prensa, asociación, sufragio y principio de descentralización, el progreso de la historia se realiza no por adquirir bondad moral, sino por adquisición de grados de mayor libertad, la que hace que los pueblos crezcan.
Le toco vivir los estragos de la revolución industrial, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida socio-económica, doctrina social de la Iglesia; otros documentos son: Inescrutabili (atropellos civiles a la Iglesia); Quod apostolici (contra los socialistas, comunistas, nihilisas, liberales, indiferentes y sociedades secretas); Aeterni Patris (regresando al tomismo); Diuturnum Illud (origen del poder civil); Huamanum genus (contra los francmasones); Inmortale Dei (constitución cristiana de los estados); Providentisimus Deus (estudios bíblicos); Apostolicae curae (invalidez de ordenaciones anglicanas); Rerum Novarum (derechos obreros). Su magisterio a través de sus grandes encíclicas es importante.
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
inesma
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 3:08 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza
En cuanto a lo filosofico Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo

2.Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.

Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación221. Incluso los partidos revolucionarios se asociaron a este clima generalizado y contribuyeron a alimentar de forma exagerada los deseos de las masas porque Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, con lo cual se manifestaba una abierta hostilidad hacia Gregorio XVI, que había desilusionado por completo a los fautores de las libertades modernas.
Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
Escribió la encíclica “Quanta Cura” donde condena los errores del mundo moderno liberal
Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa 224. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

3.León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:
Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
Diuturnum Illud: origen del poder civil.
Humanum genus: contra los francmasones.
Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaime A. Mejía Rosales
Esporádico


Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 4:55 pm    Asunto: 20a. Sesión - Siglo XIX - Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

R.- En lo filosófico el dogma consiste en que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación.

En lo religioso, el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

R.- El Papa Pío IX es importante por su firmeza ante el libertinaje, anticlericalismo y antipapismo; así mismo, imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

R.- El Papa León XIII tuvo que dar solución y luz a los problemas sociales de su época en elmarco de la Revolución Industrial. Fue un Papa que marcó un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.
_________________
Jaime A. Mejia
LOGOS Irapuato
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 5:00 pm    Asunto: 20 a sesión
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Hipervaloración de la libertad individual.- más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente.
Absoluta autonomía de la razón individual. - ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.
Soberanía absoluta de la naturaleza.- se niega toda posibilidad de trascendencia, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre.
En el campo filosófico, Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan; estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso, el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.
2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco. Terminó el poder temporal de los Papas. Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854); la encíclica “Quanta Cura” y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal y convocó el Concilio Vaticano I, que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
A los problemas surgidos por la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo; al socialismo, comunismo, nihilismo, liberalismo y las sociedades secretas
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 8:31 pm    Asunto: Curso: Historia de la Iglesia 20 a sesión
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

Razz
1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

1. El primero de dichos dogmas o postulados es la híper valoración de la libertad individual
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza
En cuanto a lo filosófico Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se baste a sí mismo


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

El Papa Pío IX es importante por su firmeza ante el libertinaje, anticlericalismo y antipapismo; así mismo, imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?


León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:
Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
Diuturnum Illud: origen del poder civil.
Humanum genus: contra los francmasones.
Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.

_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teresa Barrera
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 11:25 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.- cuales son los dogmas del liberalismo especialmente en el campo filosofico y religioso?
R.- campo filosofico.- Kant enseño que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en si mismas, pues unicamente conoce los fenomenos mediante la experiencia. Asi la razon la razon no podria demostrar la existencia de Dios, noi tampoco era aceptable la revelacion.
campo religioso.- el liberalismo al proponer una libertad sin deberes se confunde con una independencia y autonomia absoluta del individuo, y da al hombre una sensacion de omnipotencia que en su ejercicio, constituye la tentacion mas antigua.
2.-Porque es importante al papa Pio IX
R.- creo la jerarquia eclesiastica en inglaterra, proclamo el dogma de la Imnaculada Concepcion, canonizo a los primeros martires japonese e imprimio en la Iglesia una fuerte Espiritualidad.
3.- a que probblemas tuvo que dar solucion y luz el Papa Leon XIII?
R.- Impulso la reflexion sobre los principios eticos de la vida economico-social ( doctrina social cristiana ), ha ayudado a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.

Que Dios los siga bendiciendo abundantemente.... mi mas sincero agradecimiento por ayudarme a conocer y amar mas a nuesta Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
noeliauni
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 12:07 am    Asunto: Respuestas
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
En el campo filosófico: consiste en que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación.

En el campo religioso: Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, con Smith tambien Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo se propagó el espiritismo o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
El Papa Pío VII resolvio el espinoso problema de la composición del episcopado francés. Pío VII pidió la renuncia a todos, para nombrar el nuevo cuerpo de obispos.
Por otro lado, Pío VII reconoció los matrimonios contraídos por los clérigos durante la persecución religiosa.
Pío VII excomulgó a Bonaparte en 1809. Los obispos afirmaron su adhesión al Papa, pero no quisieron descontentar al emperador y aceptaron ir a convencer a Pío VII. Éste, sin embargo, no cedió.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos
El Papa, por otra parte, en la encíclica Immortale Dei (1885) había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MA. GUADALUPE MONARES V
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 1:15 am    Asunto: REPUESTAS
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.- FILOSOFICO.-La razòn no puede demostrar la existencia de Dios ni aceptada la revelaciòn de esto deriva el protestantismo liberal y el modernismo catòlico.
RELIGIOSO.-Propone una libertad sin deberes, da al hombre una sensaciòn de omnipotencia, el liberalismo no depende de Dios si no de uno mismo.

2.- -Es el papado mas largo,
-Escribiò "Inefabilis Deus" donde proclama la inmaculada concepciòn de Marìa.
-Escribiò la encìclica "Quanta Cura" donde condenò los errores del mundo liberal.
-Convocò el Concicilio Vaticano I, dondè se afirmò la fe catòlica en contra de los errores y proclamò el dogma de la infabilidad del Papa.

3.- Escribiò importantes Encìclicas, viviò la revoluciòn industrial y respondiò sobre los derechos de los obreros con su encìclica "Rerum Novarum" contra el liberalismo extremo y a favor de la justicia de la persona y del amor entre los hombres.
En la "Inmortale Dei" declarò la dispocision de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier règimen polìtico q defienda la libertad.
_________________
LA VIDA ES HERMOSA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miguel Angel TABASCO
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 1:49 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara 214. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo215. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.
2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

porque su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.
fue el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación.
Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854) y la encíclica “Quanta Cura” , Convocó el Concilio Vaticano I, etc.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

a los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jose de jesus Vizcarra
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 2:18 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

En el campo filosofico: consiste en que el conocimiento humano es incapaz de conoser las cosas en si mismas pues unicamente conose los fenomenos mediante la experiencia, Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo

Campo religioso:el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada.el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. se vasta asi mismo

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

por que promovio del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austríacos y a renovar la nación
Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo.
_________________
jesus:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 2:29 am    Asunto: 20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
En el campo filosófico:
Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia, por lo que la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan naturaleza, mercado, Estado; estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
El Papa Pío VII hubo de resolver el espinoso problema de la composición del episcopado francés. Según las reformas napoleónicas, quedarían 60 prelados de los 135 que había. Pío VII pidió la renuncia a todos, para nombrar el nuevo cuerpo de obispos. Se opusieron 38, pues creían conforme a derecho su nombramiento anterior. La solución a este problema quedó temporalmente suspendida. Pío VII reconoció los matrimonios contraídos por los clérigos durante la persecución religiosa y el Papa se vio obligado a asistir a la coronación de Napoleón como emperador en 1804, en Notre-Dame de París. El pueblo francés recibió de manera triunfal al pontífice. Napoleón le exigió que invalidara el matrimonio de Jerónimo Bonaparte, su hijo. El Papa no condescendió. El emperador, entonces, penetró diversos territorios pontificios y se apoderó de Roma, secuestrando al Papa Pío VII. Pío VII excomulgó a Bonaparte en 1809. Éste respondió apresando al Pontífice 1809-1812. El emperador urgió al papa que nombrara los obispos. Pío VII se negó a hacerlo mientras permaneciera sin libertad. El emperador repudió a su esposa Josefina. Queriendo contraer nupcias con la princesa austriaca María Luisa, logró que la curia de París nulificara su boda anterior. El Papa protestó. En represalia, Napoleón decretó que los Estados Pontificios pertenecerían a su hijo. Napoleón insistió en el problema del nombramiento de los obispos. Convocó un Concilio en París en 1811, el cual publicó que si el Papa no confería el orden a los candidatos en un plazo de seis meses, podía hacerlo el metropolitano. Los obispos afirmaron su adhesión al Papa, pero no quisieron descontentar al emperador y aceptaron ir a convencer a Pío VII. Éste, sin embargo, no cedió. Napoleón lo hizo trasladar a Fontainebleau, en junio de 1812. A la fuerza y contra su voluntad, el Papa hizo algunas concesiones, de las que muy pronto se retractó. Los desastres militares obligaron a Napoleón a permitir que el Papa volviera a Roma, en donde entró triunfalmente el 24 de mayo de 1814.
Santos y Congregaciones en este siglo XIX
Entre las Congregaciones sobresalen: Pío VII restaura la Compañía de Jesús en 1814. Santa Magdalena Sofía Barat funda las religiosas del Sagrado Corazón. San Marcelino Champagnat, fundó a los Hermanos Maristas. La Sociedad de Hijas del Corazón de María, creada por el padre de Cloriviére y Adélaide de Cicé. Las Conferencias de san Vicente de Paúl, por Federico Ozanam. San Juan Bosco fundó la Congregación de los salesianos en 1861 para la educación de la juventud, y en 1876 la Congregación de la Hijas de María Auxiliadora. Lauteri, fundó a los Oblatos de la Virgen María en 1815. Mazenod, a los oblatos de María Inmaculada en 1816. San Antonio María Claret, a los claretianos en 1849. Hecker, a los paulistas en 1858. Comboni a los combonianos en 1867. Janssen a la Sociedad del Verbo Divino en 1875.
Entre los santos más sobresalientes están: El cura de Ars, apóstol del confesonario y modelo de párroco; santa Teresita del Niño Jesús con la doctrina de la infancia espiritual y santa Bernardette Soubirous, a quien se apareció la Virgen en Lourdes.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
León XIII, 1878-1903: Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:
Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil. Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas. Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino. Diuturnum Illud: origen del poder civil. Humanum genus: contra los francmasones. Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados. Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”. Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas. Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
El Papa León XIII habló con precisión sobre el tema en la encíclia “Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. El Papa proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista. La “Rerum Novarum” propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana. León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública. El Papa, por otra parte, en la encíclica Immortale Dei en 1885, había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad. El magisterio desarrollado por León XIII a través de sus grandes encíclicas había sido de extraordinaria importancia. Pero la presencia activa de los católicos en la vida político-social tenía también sus riesgos y en el interior de la iglesia se incubaba, además, una crisis doctrinal que no tardaría en declararse abiertamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
marian73
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 2:38 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual.
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual.
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación.
Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado.
El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible.
El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible.
Darwin escribió el Origen de las Especies.
Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases.
Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.
Imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad. Creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra y en Holanda; proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y canonizó a los primeros mártires japoneses. Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

El Papa León XIII tuvo que dar solución y luz a los problemas derivados de la revolución industrial. Impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Sus documentos ayudaron a la solución de varios problemas de la época. Estos son algunos de ellos:

Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.

Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.

Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.

Diuturnum Illud: origen del poder civil.

Humanum genus: contra los francmasones.

Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.

Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.

Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.

Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.

Dios los bendiga!.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 1:07 pm    Asunto: Sesión 20. Siglo XIX
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
1- El centro es el individualismo (pregonado como la libertad individual) que busca la liberalidad del hombre a costa del bien moral incluso, y donde el supremo (Estado) interviene solo si se coarta la libertad de otro individuo.
2- Se crea la libertad de culto, se emancipa al hombre de Dios.
3- Se promulga a la razón y la ciencia como máximo espacio para la demostración de la verdad, solo es veraz lo que se puede probar.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Promulgó el dogma de la inmaculada concepción y la infalibilidad papal, promulgando su superioridad sobre los concilios.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
A la cuestión social, con su rerum novarum, es especialmente importante desde entonces hasta nuestro tiempo.
Con Pio IX se inicia la era de continuidad grandes Papas para la Iglesia, el Espíritu Santo, fiel, no nos abandona desde entonces y rogamos a Dios para que continúe así hasta el fin de los tiempos.
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar Pavon Marco
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 1:47 pm    Asunto: 20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporanea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
la hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien. En otras palabras, más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente. Y la tarea principal de la autoridad consiste en garantizar todo lo posible el ejercicio de la libertad individual, interviniendo sólo para evitar que las acciones de uno comprometan la libertad del otro.
la absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.
la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural. El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad o, al menos, la única accesible al conocimiento humano. Negada, pues, toda posibilidad de trascendencia, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios.

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

porque Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, con lo cual se manifestaba una abierta hostilidad hacia Gregorio XVI, que había desilusionado por completo a los fautores de las libertades modernas.
Además escribio y publico documentos que favorecierón, fortalecieron y ayudaron al crecimiento de la Iglesia Cátolica dando orden adecuado en su aspecto doctrinal, el Papa Pio IX escribio la Encíclica "Inefabilis Ceus" donde proclamo el dogma de la Inmaculada Concepción de María, convoco el Concilio Vaticano I en donde se reafirma la fe catolica y se proclama la infalibilidad del Papa sobre cuestiones de fe y moral siendo una fuerte y firme respuesta al galicanismo y al racionalismo, es aqui donde se acrecento la autoridad del Papado en la Iglesia lo que permitio afrontar de manera eficaz situaciones difíciles en los años posteriores.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Le toco lidiar con todos los estragos de la revolución industrial, impulsando la reflexión sobre los valores éticos de la vida económico social fundada en la doctrina social cristiana que pone en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. En sus muchos , variados y sobre todo valiosos documentos que escribio, rechazaba el principio de la dialectica sobre la lucha de clases, defendiendo el justo salario como el caracter social de la propiedad. La Rerum Novarum propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana. En su enciclica Immortale Dei declaro la posición de la Iglesia a mantener las buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad, su magisterio desarrollado permitio la presencia activa de los catolicos en la vida político - social.

Es el Siglo fuerte del parteaguas de una futura crisis doctrinal y de grandes contradicciones entre la fe catolica que retoma mucha fuerza hasta nuestros dias, mismo que tenemos que estar atentos para no dudar en defender y seguir defendiendo con entereza y compromiso la Iglesia que Cristo fundo.

Gracias por tanta buena información. Dios les colme de bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcaros
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 1:57 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

El primero es la hipervaloración de la libertad individual, en otras palabras, más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.
Como puede advertirse, la libertad del liberalismo se propone desligar al hombre de todo vínculo que lo condiciona. Para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la moral, la verdad y la religión. Se quiere un hombre sin deberes, un hombre omnipotente.
En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara 214. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo215. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro. Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación221. Incluso los partidos revolucionarios se asociaron a este clima generalizado y contribuyeron a alimentar de forma exagerada los deseos de las masas porque Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, con lo cual se manifestaba una abierta hostilidad hacia Gregorio XVI, que había desilusionado por completo a los fautores de las libertades modernas. Nunca se apropió el sistema liberal de los güelfos, pues no era conciliable con su misión espiritual universal. Por eso, al ver los acontecimientos del liberalismo que quiso derribar incluso el papado, como lo logró efímeramente en el año 1848222. , y más tarde, en 1870, con la pérdida de los Estados Pontificios. Declaró que no podía participar en una guerra contra un pueblo católico como era el austríaco. Disfrazado de simple cura, huyó a Gaeta, bajo la protección de los Borbones. En Roma se proclamó la República, que tuvo vida muy breve. Franceses, austriacos y Borbones la reconquistaron y devolvieron al papa sus Estados Pontificios.
El Papa no reconoció este hecho y se declaró prisionero en el Vaticano, rehuyendo cualquier contacto con el nuevo reino de Italia, y vivió en una condición de aislamiento. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

El papa León XIII dio luz y solución a distintos problemas con los siguientes documentos.-

• Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
• Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
• Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
• Diuturnum Illud: origen del poder civil.
• Humanum genus: contra los francmasones.
• Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
• Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
• Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
• Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
_________________
Que Dios los bendiga!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ricrodma
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 2:03 pm    Asunto: 20a sesion
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
* Hipervaloración de la libertad individual, el valor más grande que tiene el hombre es su libertad.
* La absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas con la razón.
* La soberanía absoluta de la naturaleza imposibilita relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.
* En la filosofía:
Kant enseñó que el conocimiento humano solo es capaz de conocer las cosas mediante la experiencia.
Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado.
Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible: rechazó a Kant.
Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible.
Darwin: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir.
Marx, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos.
Nietzsche crea al superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal.

* En lo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia, la sensación de que Dios es el hombre. Que el hombre se crea que todo lo puede, y nada debe oponerse a sus deseos.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
El pontificado más largo de la Iglesia después de san Pedro. Un papa de inclinaciones liberales muy acorde a su época, aunque nunca dio su brazo a torcer, y fue defensor de la doctrina católica y los Estados Pontificios. Se acercó a las iglesias protestantes de Inglaterra y Países Bajos para que estos fueses permisivos con los católicos de esas tierras. Fue reaccionario para reconocer el Reino de Italia.

Escribió muchas encíclicas y cartas pastorales. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
En su encíclica “Quanta Cura” y su apéndice Syllabus, condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). En él, condenaba las libertades de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre, libre de toda ley superior. Los efectos de esta encíclica no fueron positivos en su conjunto.

Pio convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870). Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

Durante el pontificado de Pío IX se inicia en la Iglesia el denominado catolicismo social, para defender los derechos de los trabajadores tras la revolución industrial.



3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Los primeros años de su pontificado quedaron marcados por una serie de iniciativas académicas: la fundación de un nuevo instituto en Roma para el estudio de la filosofía y la teología, centros de estudio de las Escrituras y un centro astronómico. Se abrieron los archivos del Vaticano, tanto a los estudiosos católicos como a los no católicos. Escritor de muchas encíclicas.

Su largo pontificado significó un acercamiento de la Iglesia a las realidades del mundo moderno. Frente al creciente problema obrero, en 1891 dio a conocer la Encíclica Rerum novarum. La misma deploraba la opresión y virtual esclavitud de los numerosísimos pobres por parte de «un puñado de gente muy rica» y preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos (preferiblemente católicos), aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia. Las clases y la desigualdad, afirmaba León XIII, constituyen rasgos inalterables de la condición humana, como son los derechos de propiedad. Condenaba el socialismo como ilusorio y sinónimo del odio y el ateísmo.

El realismo político y la habilidad diplomática de León XIII permitieron poner fin a la hostilidad del régimen imperial alemán hacia los católicos.

Pese a su preocupación social, León XIII fue considerado por algunos como un autoritario. Quizás por haber sido despojado el papado de sus poderes temporales, se empeñó en dignificar la figura del pontífice: estableció muchas de las normas de exaltación papal seguidas en el ceremonial católico hasta la elección de Juan XXIII. Por ejemplo, a los visitantes católicos se les sugería que permanecieran de rodillas ante él durante la audiencia en señal de respeto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Forest A
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago-Chile

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 4:28 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

20ª SESIÓN. SIGLO XIX. EDAD CONTEMPORANEA.

1. ¿CUÁLES SON LOS DOGMAS DEL LIBERALISMO ESPECIALMENTE EN EL CAMPO FILOSÓFICO Y RELIGIOSO?

1º La hipervaloración de la libertad individual por sobre la verdad y el bien.
2ª Absoluta autonomía de la razón individual. Ningún conocimiento, ninguna verdad tiene valor si no es demostrado con la razón.
3ª Declara la soberanía absoluta de la naturaleza y por consecuencia la imposibilidad de relación entre el individuo y cualquier realidad sobrenatural. Niega así toda posibilidad de trascendencia. Así Dios no tendrá ninguna relación con el hombre y con el mundo actual. Para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la moral, la verdad y la religión.
En lo religioso, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con la independencia y autonomía absoluta del individuo y da al hombre una sensación de omnipotencia, el creerse dios. Por lo tanto en el campo religiosos el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios morales. Se basta a sí mismo.

2. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PAPA PIO IX?

- Suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales de los italianos de luchar contra Austria. Sin embargo, el Papa en un discurso, dijo que él como padre de todos los católicos no podía declarar la guerra a un país católico como Austria, lo que le atrajo la ira del pueblo. El Rey Victor Manuel II se anexó Roma y así se perdieron los Estados Pontificios. El Papa se refugió en el Vaticano y permaneció allí dedicándose a temas espirituales. Este Papa declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción, llamó al Concilio Vaticano I que declaró la infalibilidad del Papa cuando habla "ex-cátedra" sobre cuestiones de fe y de moral. Se afirmó la jurisdicción del Papa sobre toda la Iglesia, fortaleciendo así el papado por sobre el Concilio.

3. ¿A QUÉ PROBLEMA TUVO QUE DAR SOLUCIÓN Y LUZ EL PAPA LEÓN XIII?

- Es un Papa que tuvo que vivir todos los estragos de la Revolución Industrial, cuyo único fin era el lucro y cuya única ley era la oferta y la demanda. El hombre quedaba indefenso ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Este Papa dictó la primera Encíclica Social, la Rerum, Novarum, que llamaba a la reflexión sobre los problemas éticos de la vida económica y social, estableciendo las bases de la Doctrina Social de la Iglesia que pone en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.
_________________
"Lo que vale es una fe que se traduce en amor" Gal .5,6
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mathy
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Mx

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 5:35 pm    Asunto: 20a Sesion Siglo XIX Edad Contemp. Rev. Industrial
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

¡XAIRE! BUEN DIA Y SALUDOS EN CRISTO PARA TODOS

1. ¿CUALES SON LOS DOGMAS DEL LIBERALISMO, ESPECIALMENTE EN EL CAMPO FILOSOFICO Y RELIGIOSO?
Hipervaloración de la libertad individual, la absoluta autonomia de la razón individual, la soberanía absoluta de la naturaleza.

2. ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL PAPA PIO IX?
Porque concvocó al Concilio Vaticano I, como una respuesta a los movimientos de racionalismo y galicanismo; y teológicamente acrecenta la autoridad del papado en la Iglesia.

3. ¿A QUE PROBLEMAS TUVO QUE DAR SOLUCIÓN Y LUZ EL PAPA LEON XIII?
A los estragos de la Revolución Industrial, cuya única ley era la oferta y la demanda; impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy se llama Doctrina social Cristiana. Gran parte de sus magisterio se desarolló a través de encíclicas como la Rerum Novarum y la Immortale Dei.
_________________
¡DUC IN ALTUM!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Romulo Cabrera Q.
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 30
Ubicación: Cochabamba

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 5:52 pm    Asunto: Siglo XIX Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

Las dogmas del liberalismo se puden mencionar de la siguiente manera: en lo filosófico seria la absulata autonomia de la razon frente a las de mas cosas, en elcampo religioso se resume lautonomia absoluta del individuo, en tanto que no tiene deberes alguno, al contrario es como hacerse dios.

El Papa Pio IX es importante, porque fue quien cobernó más tiempo despues de Pedro, hasta el momento, además fue considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación.

El problema que solucionó el Papa Leon XIII fue con el documento, "Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. Po otro lado el Papa le dio el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
fxmwlf
Nuevo


Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 5:56 pm    Asunto: respuestas a sesión 20
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
En el campo filosófico es la libertad individual ejercitada
En el campo religioso es la absoluta autonomía de la razón individual
La libertad no es libertinaje, sino la opción de la conciencia de tomar y aceptar lo que se considere apropiado, aunque ello signifique pasar por alto cualquier estructura, sin afectar a otro ser humano. El liberalismo no es racionalismo, pero sí es una doctrina que pone al ser humano en primer lugar, con libre albedrío.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Para efectos estadísticos, fue la cabeza de la iglesia por 32 años, solamente siendo superado en ese cargo por Pedro, el primer papa, estimado entre 34 y 37 años. También, durante su gobierno la iglesia perdió posesión de sus últimos territorios. Por último, intentó mantener la estructura dogmática de la iglesia antes el avance del liberalismo y de los conceptos de razonar antes que aceptar que exigían las altas cúpulas de la iglesia. También, puede considerarse su papado como el cual donde comenzó a germinar la doctrina social de la iglesia, que fue formalizada en la encíclica Rerum Novarum de León XIII en 1891.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
El progreso científico que fue consecuencia del racionamiento generó una revolución industrial y una nueva manera se separar ricos y pobres. Ya no existía el señor feudal, tampoco el rey absoluto, pero nacía el empresario. En los grandes balances, la iglesia siempre estuvo más cercana a los señores y a los reyes. Sin embargo, León XIII entregó luces de advertencia inmediata a la iglesia para no estar más cercana a los empresarios, sino al pueblo, siendo absolutamente independiente o libre, tal como fue en sus orígenes, siguiendo el ejemplo de Jesús; todos somos libres ante Dios nos dice la palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ulpago
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 6:16 pm    Asunto: Comentarios 20a. Sesión
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
* Hipervaloración de la libertad individual, que lleva al hombre a tal punto que carece de vínculos constitutivos con la verdad y el bien.
* La absoluta autonomía de la razón individual, considerando que solo lo que es demostrado por la razón es verdad.
* La soberanía absoluta de la naturaleza, negando toda posibilidad de trascendencia de hombre pues impedía relacionarse con cualquer realidad sobrenatural.

2.- ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Porque en su pontificado se exhaltó el papado (el mas largo después de san Pedro). Tuvo una reacción firme contra el liberalismo, desaparecieron los Estados Pontificios, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, convocó al Concilio Vaticano I (en el que se proclamó el dogma de la inefabilidad papal).

3.- ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Principalmente a los estragos de la revolución industrial, dando respuesta con la doctrina social de la Iglesia, además de regresar a las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado.
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
cmvo
Esporádico


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Palmira - Colombia

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 9:12 pm    Asunto: 20 de historia de la igesia
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

Cuales son los dgmas del liberalismo especialmente en el campo filosofico y religioso?
Unos de los principales dogam del liberalismo son que no importa obrar bien o mal lo importante es obrar libremente evitando que las acciones de los unos comprometan a lo otros.
segundo que nada tiene valor si no es demostrada de cabo a cabo.
Tercero, Dios no tendra ninguna relacion actual con el mundo ni con el hombre el cual sera combencido de que la unica autoridad sera la suya.se quiere un hombre sin deberes omnipotente.

Por que es importante el papa pio IX?
Por que fue el papa que duro mas despues de san Pedro y susito un movimiento de esperanza entre el papado y las aspiraciones nacionales
proclamo el dogma de la sagrada concepcion de Maria
Convoco el concilio i

A que problemas tubo que dar solucion y luz el papa leon XIII?
Puso fin a ala revolucion industrial cuyo unico fin era ek lucro la oferta y la demanda inpulso los principios etecos de la vida economica y social
que hoy llamamos doctrinal y social cristiana
los atropeyos contra la iglesia y el matrimonio civil,
me detengo de la cuention socil defendida por este papa.
todos somos libres ante DIOS
UN CORDIAL SALUDO EN NOMBRE DE CRISTO RESUCITADO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Antonio Luis Dominguez
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:54 am    Asunto: 20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporanea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

Buenas noches envio mis comentarios:

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

R = En concreto el desconocimiento de Dios y c que cada uno de los individuos es capaz de ser Dios por si mismo, a continuación se presenta a detalle estos dogmas o postulados:

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales.

El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.

De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

La hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien.

La absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.

La soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.

En lo político, este liberalismo, en el fondo, busca garantizar la libertad individual –jurídica, de religión e imprenta-, la división de los poderes en el gobierno y la participación activa en la vida política. Este liberalismo en el orden político fue bautizado como democracia.

En lo económico, este liberalismo está atacando al mercantilismo y sostendrá que la búsqueda del interés privado sostiene la producción, y que estos productos se combinan “naturalmente” en la oferta y la demanda.

En lo cultural: este liberalismo engendró la corriente cultural llamada romanticismo, que es el gusto de la burguesía y está muy ligado a los nacionalismos del siglo XIX.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

1.- Por haber gobernado la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.

Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación. Incluso los partidos revolucionarios se asociaron a este clima generalizado y contribuyeron a alimentar de forma exagerada los deseos de las masas porque Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, con lo cual se manifestaba una abierta hostilidad hacia Gregorio XVI, que había desilusionado por completo a los autores de las libertades modernas.

Sin embargo, el Papa Pío IX nunca se apropió el sistema liberal de los güelfos, pues no era conciliable con su misión espiritual universal. Por eso, al ver los acontecimientos del liberalismo que quiso derribar incluso el papado, como lo logró efímeramente en el año 1848, y más tarde, en 1870, con la pérdida de los Estados Pontificios. En su alocución del 29 de abril de 1848 Pío IX declaró que no podía, como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra un pueblo católico como era el austríaco.

Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

R = León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó.

Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.

Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Federico Oscar Torqui
Nuevo


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 2:06 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza .
En el campo filosofico Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En le campo religioso el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo

2.Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.

Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación. Suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.
Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:
Escribió “Inefabilis Deus
Escribió la encíclica “Quanta Cura
Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa 224. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

3.León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:

Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
Diuturnum Illud: origen del poder civil.
Humanum genus: contra los francmasones.
Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 2:16 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

I.- ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo especialmente en el campo filosófico y religioso?

El liberalismo es la exaltación de la libertad individual a la que convierte en el atributo más importante del hombre. El uso o el significado que el liberalismo da a la palabra libertad es tan ambiguo que uno nunca termina de sentirse seguro de haber incluido todas las posibilidades. Podemos decir también que constituye la aplicación práctica de las ideas de la ilustración, que con su fe ciega en la razón y la ciencia instaura un antropocentrismo radical, basado en la autonomía del individuo.

Los dogmas del liberalismo son:
1.- Hipervaluación de la libertad individual: más importante que obrar bien o con acierto es obrar libremente.
2.- Absoluta autonomía de la razón individual: ninguna verdad, ningún conocimiento tendrán valor si no pueden ser demostrados por la razón.
3.- Soberanía absoluta de la naturaleza: niega toda posibilidad de trascendencia. Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre.

En el campo filosófico:
Kant: El conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. La razón no podrá demostrar la existencia de Dios y no era aceptable la revelación. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales.
Comte: Negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible.
Marx: en el manifiesto comunista y en el Capital dice que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos. Estableció la teoría de la lucha de clases.
Nietzsche: Atacó la moral tradicional para crear el superhombre exento de trabas religiosas y morales para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías de los nazis.

En el campo religioso:
El liberalismo al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo y da al hombre sensación de omnipotencia. Nada halaga más al hombre que se le haga creer que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre que hacerse dios. El “seréis como dioses” continúa seduciendo al hombre moderno. Por lo tanto en el campo religioso para el liberalismo el hombre no depende de Dios, ni de los principios morales, se basta a si mismo.

II.- ¿Por qué es importante Pío IX?

Pío IX gobernó la Iglesia desde 1846 a 1878. Su pontificado fue el más largo después del de San Pedro.
•Al inicio mostró talante liberal por las reformas que hizo, sin embargo Pío IX nunca se apropió del sistema liberal pues no era conciliable con su misión espiritual universal.
•Un plebiscito determinó la incorporación de Roma al Reino de Italia. El Papa no reconoció este hecho y se declaró prisionero en el Vaticano.
•Imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad.
•Creo la Jerarquía Eclesiástica en Inglaterra, en Holanda y proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854. Canonizó a los primeros mártires japoneses y dio un fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
•Terminó el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia pues así la Iglesia se desprenda del poder temporal que en nada la favorecía. Con esto el magisterio del Papa tuvo un valor cada vez más espiritual e independiente.
•Sus documentos más famosos son: “Inefabilis Deus” donde proclamó la Inmaculada Concepción. “Quanta Cura” es el documento más discutido de este Pontífice.
•Convocó el Concilio Vaticano I: se reafirmó la fe católica en contra de los errores y se proclamó el dogma de la Infalibilidad Papal cuando habla “Ex Cathedra” sobre cuestiones de fe y moral. Se aprobó la Infalibilidad del Papa sobre toda la Iglesia, dogma que daba por tierra con el galicanismo según el cual el Concilio estaba por encima de la autoridad papal. Los acontecimientos impidieron continuar los trabajos del Concilio y el Vaticano I se limitó a examinar las cuestiones entre fe y razón y la del primado del Papa. Fueron dos las constituciones que dio este Concilio: “Dei Filius” y “Pastor Aeternus”. Al aumentar la autoridad papal se facilitó la resolución de problemas que aparecerían con posterioridad.

III.- A qué problemas tuvo que dar solución y luz León XIII

León XIII marcó un hito en la historia de la Iglesia.
Le tocó vivir los estragos de la revolución industrial cuyo único fin era el lucro, única ley la oferta y la demanda y donde el hombre quedaba desamparado ante la fuerza de la máquina y el poder del capitalismo.
El Papa impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económica-social que hoy llamamos Doctrina Social de la Iglesia, y que ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos.
Otros documentos importantes trataron:
•Sobre los atropellos civiles contra la Iglesia y el matrimonio civil.
•Contra los socialistas, comunistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
•Vuelta al Tomismo, a Santo Tomás de Aquino.
•Origen del poder civil.
•Contra los Francmasones.
•Sobre la constitución cristiana de los estados.
•Estudios Bíblicos. Abrió los archivos del Vaticano.
•Declaró la invalidez de las ordenaciones Anglicanas.
•Encíclica “Rerum Novarum” sobre los derechos de los obreros contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Es la carta magna del mundo obrero. Rechazaba la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. Proclamaba el carácter social de la propiedad como del salario justo y exhortaba al Estado a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ILARA
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 6:16 pm    Asunto: 20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

1- LA HIPERVALORACIÓN DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL, UNA LIBERTAD QUE SE ENTIENDE COMO EL VALOR MÁS GRANDE QUE TIENE EL HOMBRE, A PUNTO TAL QUE CARECE DE VÍNCULOS CONSTITUTIVOS CON LA VERDAD O EL BIEN.

2- LA ABSOLUTA AUTONOMÍA DE LA RAZÓN INDIVIDUAL. EN CONSECUENCIA, NINGÚN CONOCIMIENTO, NINGUNA VERDAD, TENDRÁN VALOR SI NO PUEDEN SER DEMOSTRADAS DE CABO A CABO CON LA RAZÓN.

3- LA SOBERANÍA ABSOLUTA DE LA NATURALEZA Y LA CONSECUENTE IMPOSIBILIDAD DE RELACIONAR AL INDIVIDUO CON CUALQUIER REALIDAD SOBRENATURAL. EL HOMBRE QUEDA ENCERRADO EN LOS ESTRECHOS LÍMITES DEL MUNDO MATERIAL O VISIBLE, QUE SE CONSIDERA LA ÚNICA REALIDAD O, AL MENOS, LA ÚNICA ACCESIBLE AL CONOCIMIENTO HUMANO.


EN EL CAMPO FILOSÓFICO:

LA RAZÓN NO PODÍA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS NI TAMPOCO ERA ACEPTABLE LA REVELACIÓN.

EL POSITIVISMO NEGABA TODO CONOCIMIENTO QUE ESTUVIERA MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS Y LA EXPERIENCIA SENSIBLE.

DIOS NO ES MÁS QUE UNA IDEA FORMADA EN LA IMAGINACIÓN DE LOS SERES HUMANOS, POR EL JUEGO DE LA SUBLIMACIÓN DE LAS FUERZAS EXTERIORES QUE LOS DOMINAN (NATURALEZA, MERCADO, ESTADO).

EL HOMBRE ESTÁ EXENTO DE TRABAS RELIGIOSAS Y MORALES, DISPUESTO A SOBREPONERSE POR LA FUERZA Y LA AUDACIA, PARA SITUARSE MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL.


EN EL CAMPO RELIGIOSO:

EL LIBERALISMO, AL PROPONER UNA LIBERTAD SIN DEBERES, SE CONFUNDE CON UNA INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA ABSOLUTA DEL INDIVIDUO, Y DA AL HOMBRE UNA SENSACIÓN DE OMNIPOTENCIA QUE, EN SU EJERCICIO, CONSTITUYE LA TENTACIÓN MÁS ANTIGUA Y, SIN EMBARGO, SIEMPRE RENOVADA.

EL LIBERALISMO NO DEPENDE DE DIOS, NI DE LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL.


EN ESTE SIGLO APARECIERON:

* LOS MORMONES, CADA UNO PUEDE LLEGAR A SER DIOS POR SU PROPIO ESFUERZO, PUES NO SE NECESITA GRACIA DE DIOS PARA PERFECCIONARSE SINO EL PROPIO ESFUERZO.

* EL EJÉRCITO DE SALVACIÓN, ESPECIE DE METODISMO ORGANIZADO MILITARMENTE PARA CONQUISTAR A LA FE A LAS CLASES POPULARES.

* EL MOVIMIENTO DE LOS CIENTÍFICOS (CHRISTIAN SCIENCE), POR MEDIO DE LA AUTOSUGESTIÓN TRATABAN DE OBTENER LA CURACIÓN DEL CUERPO.

TAMBIEN SE PROPAGÓ EL ESPIRITISMO O CREENCIA EN LA POSIBILIDAD DE COMUNICACIÓN CON LOS DIFUNTOS.



2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

IMPRIMIÓ A LA IGLESIA UNA FUERTE ESPIRITUALIDAD; YA QUE HABÍA TERMINADO EL PODER TEMPORAL DE LOS PAPAS, SUS INICIATIVAS TUVIERON UN VALOR CADA VEZ MÁS ESPIRITUAL E INDEPENDIENTE.


DOCUMENTOS FAMOSOS DEL PAPA PÍO IX SON ÉSTOS:

• ESCRIBIÓ “INEFABILIS DEUS”, DONDE PROCLAMÓ EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA (8 DE DICIEMBRE DE 1854).

• ESCRIBIÓ LA ENCÍCLICA “QUANTA CURA” EL 8 DE DICIEMBRE DE 1864, Y SU ANEXO, EL SYLLABUS O CATÁLOGO DE 80 PROPOSICIONES, DONDE CONDENA LOS ERRORES DEL MUNDO MODERNO LIBERAL (PANTEÍSMO, NATURALISMO, RACIONALISMO ABSURDO, INDIFERENTISMO, SOCIALISMO, COMUNISMO, SOCIEDADES SECRETAS, LIBERALISMO).

• CONVOCÓ EL CONCILIO VATICANO I (1869-1870): DONDE ASISTIERON UNOS 740 OBISPOS; 50 ERAN ORIENTALES. AHÍ SE REAFIRMÓ LA FE CATÓLICA EN CONTRA DE LOS ERRORES; Y SE PROCLAMÓ EL DOGMA DE LA INFALIBILIDAD DEL PAPA, CUANDO HABLA “EX CÁTHEDRA” SOBRE CUESTIONES DE FE Y DE MORAL. ADEMÁS DE LA INFALIBILIDAD, SE APROBÓ LA JURISDICCIÓN DEL PAPA SOBRE TODA LA IGLESIA, DOGMA QUE ENTERRABA PARA SIEMPRE EL GALICANISMO SEGÚN EL CUAL EL CONCILIO ESTABA POR ENCIMA DE LA AUTORIDAD DEL PAPA.



3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

LE TOCÓ VIVIR TODOS LOS ESTRAGOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CUYO ÚNICO FIN ERA EL LUCRO; CUYA ÚNICA LEY ERA LA OFERTA Y LA DEMANDA, Y DONDE EL HOMBRE QUEDABA SOLO Y DESMANTELADO ANTE LA FUERZA DE LA MÁQUINA Y LA POTENCIA DEL CAPITALISMO. PERO EL PAPA NO SE ACOBARDÓ. AL CONTRARIO, IMPULSÓ LA REFLEXIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA VIDA ECONÓMICO-SOCIAL, QUE HOY LLAMAMOS DOCTRINAL SOCIAL CRISTIANA. ESTA DOCTRINA, A PESAR DE QUE EL MUNDO OBRERO ERA BASTANTE HOSTIL A LA IGLESIA A FINALES DEL SIGLO XIX, HA AYUDADO MUCHO A PONER EN CLARO LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR Y SUS DERECHOS.

EL PAPA LEÓN XIII HABLÓ CON PRECISIÓN SOBRE EL TEMA EN LA ENCÍCLIA “RERUM NOVARUM”, QUE RECHAZABA POR PRINCIPIO LA DIALÉCTICA DE LA LUCHA DE CLASES Y PEDÍA A PATRONOS Y OBREROS UNA ARMÓNICA COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA NUEVA SOCIEDAD. EL PAPA PROCLAMABA EL CARÁCTER SOCIAL TANTO DE LA PROPIEDAD COMO DEL SALARIO JUSTO Y EXHORTABA AL ESTADO A ABANDONAR LA POSTURA DE MERO ESPECTADOR Y A CONTROLAR LAS RELACIONES ECONÓMICAS SIN CAER EN EL DIRIGISMO SOCIALISTA. LA “RERUM NOVARUM” PROPONE LA CREACIÓN DE ASOCIACIONES OBRERAS O SINDICATOS DE INSPIRACIÓN CRISTIANA.

POR TANTO, LEÓN XIII ALENTABA LA PRESENCIA DE LOS CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA. EL PAPA, POR OTRA PARTE, EN LA ENCÍCLICA IMMORTALE DEI (1885) HABÍA DECLARADO LA DISPOSICIÓN DE LA IGLESIA A MANTENER BUENAS RELACIONES CON CUALQUIER RÉGIMEN POLÍTICO QUE DEFENDIERA LA LIBERTAD.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiuso Jose Nicolas
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 8:56 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
El primero de los dogmas del liberalismo es la hipervaloración de la libertad individual, una libertad que es considerado como el valor más grande que tiene el hombre. Obrar bien o acertadamente es más importante que obrar libremente. La tarea principal de la autoridad consiste en garantizar todo lo posible el ejercicio de la libertad individual, interviniendo sólo para evitar que las acciones de uno comprometan la libertad del otro.
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual. Por lo tanto ningún conocimiento o verdad, tendrán valor sin poder ser demostradas integralmente con la razón.
El tercer postulado del liberalismo declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural. El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad o, al menos, la única accesible al conocimiento humano. Así toda posibilidad de trascendencia es negada, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre. De estos dogmas, se derivan varias consecuencias que servirán para configuración de la sociedad y el estado liberales.
Una de las consecuencias, talvez la más importante, es la soberanía absoluta de la razón individual sobre la propia conducta. Cada ciudadano se convierte en autor de la ley para sí mismo y en juez de sus actos, por lo que el hombre se convence de que no hay autoridad alguna por encima de la suya. El estado liberal será un estado que no estará sujeto a la verdad, el bien o la moral, sino única y exclusivamente a lo que quiera la mayoría de los individuos que lo componen, tendrá vigor la soberanía del pueblo, el deseo del pueblo será soberano, lo que viene de la voluntad popular, será bueno.
En síntesis, la libertad del liberalismo quiere desligar al hombre de cualquier vinculo que pueda condicionarlo. El pensamiento del liberalismo es que la moral, la verdad y la religión, atan y asfixian al hombre.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Pío IX gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878, siendo su pontificado el mas largo de la Iglesia, después de san Pedro. Mostró al inicio un perfil liberal, por algunas reformas que hizo. Promotor del movimiento Unitario, para expulsar a los austriacos, con el fin de renovar la nación; contó con la asociación de partidos revolucionarios que representaban los deseos de las masas, cuando Pío IX auspició un movimiento de esperanza para la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Decían que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, evidenciando así, una evidente hostilidad hacia Gregorio XVI, que se había manifestado en contra de los que querían las libertades modernas.
El Papa Pío IX nunca se manifestó a favor del sistema liberal de los güelfos, ya que no era conciliable con su misión espiritual universal.
Los creadores de la unificación de Italia querían anexionarse los Estados Pontificios y hacer de Roma la nueva capital de la nación. La guerra franco-prusiana de 1870, y la caída de Napoleón III, permitió al gobierno italiano, bajo el Rey Víctor Manuel II, con un millar de hombres armados, atacar Roma por la Puerta Pía, incautar la ciudad y los edificios papales (20.IX.1870). El puñado de soldados pontificios bajó la guardia, por orden de Pío IX. La batalla duró cinco horas, con 51 muertos, 19 soldados pontificios y 32 italianos.
Un plebiscito determinó la incorporación de la ciudad de Roma al Reino de Italia. El Papa no reconoció el hecho y, aislado, se declaró prisionero en el Vaticano, negándose al dialogo con el nuevo reino de Italia. Creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra, en Holanda, imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y canonizó a los primeros mártires japoneses; otorgó fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
Finalmente la Iglesia logra desprenderse del poder temporal, al que se había pegado por tantos años, sufriendo sinsabores y debilidades. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y su magisterio adquirieron un valor cada vez más espiritual e independiente.
Pío IX escribió algunos documentos famosos:
• “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
• Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). Documento discutido de Pío IX, ya que condenaba la libertad de culto y de conciencia, consecuencia de la autonomía absoluta del hombre, libre de toda ley superior, y del indiferentismo. Los efectos tanto del Syllabus como de la encíclica Quanta cura no fueron positivos en su conjunto. La encíclica desilusionó a muchos ya que no estaba al nivel de otros actos del magisterio pontificio que los historiadores consideran como auténticas obras maestras.
• Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.
Este concilio había sido muy necesario por muchas causas: el secularismo siempre creciente, la difusión de sistemas filosóficos en neto contraste con la fe católica, por el final de hecho de la cristiandad, por el duro ataque a los religiosos, por la proclamación de la libertad de conciencia y de la igualdad de todos los cultos ante la ley, en abierto contraste con las afirmaciones solemnes de muchos concordatos, que reconocían al catolicismo como la única religión del estado, atribuyéndole implícitamente privilegios especiales.
Si el concilio de Trento fue respuesta al protestantismo, el concilio Vaticano I fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo. Pero los acontecimientos políticos impidieron continuar los trabajos del concilio, y el Vaticano I se limitó a examinar las relaciones entre fe y razón, y la naturaleza de la Iglesia, y sobre este tema surgió inmediatamente la cuestión del primado del papa. Fueron dos las constituciones que dio al mundo este concilio: “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.
El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.
En estos últimos siglos, ha habido en la historia de la Iglesia continuidad en el progreso y mayor clarificación, acentuación de la naturaleza espiritual de la Iglesia y de su misión.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
León XIII: (1878-1903), fue un Papa que marcó un hito en la historia de la Iglesia. Vivió todas las injusticias de la revolución industrial, que ambicionaba lucro, y se regia por la ley de la oferta y la demanda, relegando al hombre en prefiriendo la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo.
El papa León XIII impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho en la defensa de la dignidad del trabajador y sus derechos.
Otros documentos importantes de este pontífice fueron:
• Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
• Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
• Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
• Diuturnum Illud: origen del poder civil.
• Humanum genus: contra los francmasones.
• Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
• Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
• Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
• Rerum Novarum: Fue sin duda la enciclica mas importante sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
El Papa León XIII habló con precisión sobre el tema en la encíclica “Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad.
El Papa proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a no ser simple espectador y controlar las relaciones económicas sin llegar al dirigismo socialista. La “Rerum Novarum” propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.
León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública y política. El Papa, por otra parte, en la encíclica Immortale Dei había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.
El magisterio desarrollado por León XIII a través de sus grandes encíclicas había sido de extraordinaria importancia. Pero la presencia activa de los católicos en la vida político-social tenía también sus riesgos y en el interior de la iglesia se incubaba, además, una crisis doctrinal que no tardaría en declararse abiertamente, como veremos en el siglo XX.
Fue un gran siglo en todos los sentidos. León XIII abrió los brazos a los nuevos tiempos. En su gobierno ya funcionaba el canal de Suez, se hablaba por teléfono, se oía el fonógrafo, se encendía la lámpara eléctrica, nacían la cinematografía y la radiografía, funcionaban los motores, a explosión al principio y luego con la variante del ingeniero Diesel. Pasteur había triunfado en la microbiología. Marconi descubrió la telegrafía sin hilos y la puso en marcha.
A los noventa y tres años de edad, fallecía León XIII, mientras la iglesia decía: “¿Quién puede suplir a León XIII? ¿Qué depararía la Providencia divina para el siglo XX? Lo veremos. Pino
_________________
Dios bendiga a todos y crezcan en la santidad Pino
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados