Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ... ni les darás culto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


... ni les darás culto
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 12:23 pm    Asunto: ... ni les darás culto
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Hola, paso por aquí (primer mensaje) porque quiero hacer unos comentarios respecto de la Biblia, en especial del culto a quien no sea Dios.
Yo tengo amigos católicos, y los respeto mucho. Incluso dentro de mi haber existe una Biblia de Jerusalén, que me compré especialmente para conversar con ellos, y de esa Biblia sacaré los pasajes que quiero discutir. Quiero comenzar con algo que no me han sabido responder hasta el momento. Me gustaría que alguien que sepa harto del catolicismo me diga por qué el culto a las criaturas.
Tengo relación con ambientes católicos, y me da pena ver y escuchar a los curas decir que "demos culto a María" y cosas por el estilo. Conversando con algunos católicos, me han dicho que el culto no es a la imagen, así que creo que ya entendí ese punto.
El punto es que el culto no puede ser a NADIE que no sea Dios, quiero decir con esto que tampoco sería a "lo que representa esa imagen". Si hablan de que no es adoración, que es "HONRA", pues entonces que no inventen letanías y cosas por el estilo que son típicas del CULTO y no de una simple honra.
Para apoyarme me voy a los 10 mandamientos:
"No te postrarás ante ellas NI LES DARÁS CULTO, porque yo Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso..." (Ex 20:5).
Creo que ya entendí la parte en que no se postran ante la imagen, sino ante lo que representa. Ahora todos somos imágenes de Dios, pero en la Biblia sale que se han postrado ante reyes y ejemplos como ese, así que para ganar tiempo quiero ver la parte de NI LES DARÁS CULTO.
Está bien dar honra a alguien, pero ¿CULTO? si yo voy a un acto donde se "honre" a un presidente sería distinto a ir a un acto donde se de "culto" a un presidente ¿no? ¿ustedes irían al segundo?
Así mismo cuando le dan culto a María, a los santos, a los ángeles le están dando algo más que honra. Cuando, como he visto, después de una misa se expone una reliquia de un santo y la gente hace fila para besar esa cruz que tuvo ese santo ¿eso es honra "ordenada" al hacer fila o es culto a esa reliquia o al santo? He escuchado que dicen que existen distintas clases de culto a Dios, a María, y a los santos, pero son "distintas clases de CULTO", NO DE HONRA, así que le dan culto, siendo el culto prohibido por Dios, ya que no especifica qué tipo de culto es el que no se debe dar a las criaturas, sino el culto en general.
Como me dicen algunos amigos, ya vi que eso de la honra no está prohibido por la Biblia, pero el CULTO fuera de Dios sí.
Espero sus comentarios y perdonen si soné duro, pero es lo que creo que está mal... y creo que sería malo callármelo.
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 1:58 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Hola César, la Paz este contigo.
Según el diccionario:
Cita:
culto, ta.
(Del lat. cultus).
1. adj. Dicho de las tierras o de las plantas: cultivadas.
2. adj. Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. Persona culta. Pueblo, lenguaje culto.
3. adj. p. us. culterano.
4. m. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.
5. m. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.
6. m. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.

7. m. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Rendir culto a la belleza.
8. m. cultivo.
9. adv. m. Con cultura de estilo.

culto de dulía.
1. m. Rel. El que se tributa a los ángeles y a los santos.
culto de [b]hiperdulía
.
1. m. Rel. El que se tributa a la Virgen.
culto de latría.

El culto que prohibe Dios no es a lo que representa la imagen, sino a la imagen propiamente. Cuando Dios dio la Ley a Moises, los paganos solian creer que dentro de las estatuas residían los dioses (asi como hoy se cree que residen en el dinero, en la TV, etc), por eso Dios lo condena. Antiguamente la adoracion a las imagenes presuponia que el corazon de quien adoraba a los idolos estaba puesto en la imagen en si.
Creer que hoy dia esto es asi, es tanto como haberse quedado en los tiempos de Moises, o bien no entender las Escrituras.
Los católicos no le damos culto a las imagenes (Ex 20, 5) sino el culto debido a lo que representan. Y como lo que representan es una vida consagrada a Dios, representan como Dios se manifestó en su vida, y como obró por medio de ellos, este culto consiste en reconocer el obrar de Dios en ellos; si deberiamos rendirle culto por los méritos propios de los santos, no tendríamos nada que rendir al respecto, porque lo que sabemos de ellos es que vaciaron sus vidas a la humildad para que sea Dios quien vive en ellos.
Por eso encontramos que hay 3 tipos de culto: dulia (santos, etc); hiperdulia (Maria Santisima, la mas santa de las criaturas por el solo hecho de ser la Madre de Dios); y latria (adoracion que solo le corresponde a Dios).
Lo que Dios condena es que no tengamos "latria" fuera de él (idolatría) creyendo que existen otros dioses tan o mas fuertes que él. Las oraciones que van dirigidas a los santos, angeles, etc tienen un fin como lo es el de interceder, y no pedirles que por su propia gracia nos conceda algo, se entiende?
Por eso es que en las letanias, a Dios se le dice "perdonanos, Señor, ten piedad de nosotros, escuchanos Señor, etc" y a los santos se les dice "ruega por nosotros", nada mas.
Espero que haya quedado aclarado hermano.
Dios te bendiga.
PD: ¡Bienvenido a los foros!. Very Happy
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 2:10 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Se valora tu preocupación y respeto, no muy propios de este subforo.
Cita:
Me gustaría que alguien que sepa harto del catolicismo me diga por qué el culto a las criaturas.

Bueno yo no sé harto de catolicismo, así que sería mejor esperar a un hermano más conocedor de nuestra doctrina.
Sin embargo quisiera aportar algunos puntos.
Cita:
Tengo relación con ambientes católicos, y me da pena ver y escuchar a los curas decir que "demos culto a María" y cosas por el estilo.

Yo también tengo relación con ambientes católicos: en mi Capilla, en mi Parroquia, con varios Presbíteros, etc. y nunca he oído eso de "demosle culto a María. Siempre he oído que dicen "honremos a nuestra madre", "pidámosle a nuestra madre", "por intersesión de nuestra madre...", etc.
Con respecto a Exodo 20,5 me gustaría dar a conocer otras traducciones también, para que entendamos mejor el sentido de lo que se dice.
(BL95) No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso.
(N-C) No te postrarás ante ellas y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios; un Dios celoso...
(NVI) No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso.
(TA) No las adorarás ni rendirás culto. Yo soy el Señor Dios tuyo, el fuerte, el celoso...
(Vulgata Clementina) Non adorabis ea, neque coles: ego sum Dominus Deus tuus fortis, zelotes
(Nova Vulgata) Non adorabis ea neque coles, quia ego sum Dominus Deus tuus, Deus zelotes
(LXX) ου προσκυνησεις αυτοις ουδε μη λατρευσης αυτοις εγω γαρ ειμι κυριος ο θεος σου θεος ζηλωτης
(LXX en español) No los adorarás ni les servirás; que yo soy Señor tu Dios, Dios celador...
Bueno, aunando toda esta variedad de traducciones y entendiendo el texto en su contexto nos podemos hacer una idea de lo que quiere decir:
(NBJ) No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso...
No te postrarás o adorarás, según el contexto. La palabra griega en la Septuaginta es προσκυνησεις, la misma usada en Mateo 4, 10
κυριον τον θεον σου προσκυνησεις
traducida en RV60 como: Al Señor tu Dios adorarás
Por lo tanto, el problema no está en postrarse, el problema es que YHWH prohibió que se les adorara a estos falsos dioses, porque el es el único y verdadero Dios creador. No hay problema en que un católico o cualquier cristiano se "postre", el problema es cuando lo hace como adoración a cualquiera que no sea Dios.
ni les darás culto o les servirás o adorarás. Aquí está claro que el culto prohibido a cualquiera que no sea Dios es el culto de latría o adoración. La palabra griega empleada en la Septuaginta es λατρευσης, que también aparece en una forma similar en Mateo 4, 10
και αυτω μονω λατρευσεις
traducida en RV60 como: y a él sólo servirás.
Entonces queda claro que cuando Biblia de Jerusalén dice "No te postrarás ante ellas ni les darás culto" lo que nos quiere dejar como mandato es que no debemos adorar ni servir a ningún ídolo o falso dios, diferente al Dios de Abraham. Postrarse o reclinarse en sí, no es malo, lo malo es darle a otro el culto de adoración que sólo le corresponde a nuestro Señor Dios. Los cultos de dulio e hiperdulia (diferentes en esencia al culto de adoración o latría) nos quieren decir que honremos y veneremos (no adoremos) a nuestra madre María y a los Santos.
Si no, indíqueme la parte del Catecismo donde dice que hay que adorar a alguien diferente del Dios Uno y Trino???
Si oíste a un Presbítero diciendo que "demos culto a María" (cosa que nunca he oído) está claro que no se refiere al culto de adoración que sólo damos a nuestro buen Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Este es uno de los temas más delicados y donde el católico poco formado en su fe suele caer más fácilmente ante el engaño o mal entendimiento que las congregaciones "evangélicas" aprovechan para "convertir" a la gente a sus grupos particulares, surgidos de quien sabe donde y que ya ni siguen la Reforma y mucho menos están en comunión con el Sucesor de Pedro, el Pontífice Obispo de Roma, que preside en la caridad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 2:20 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

hola y bienvenido:
Veamos como va el hilo de la platica...a ver si me meto.
Por otro lado te pregunto: PUEDE CONTRADECIRSE DIOS??? lo pregunto por que tengo varias citas biblicas que PERMITEN TENER IMAGENES...una ultima cosa que quiero comentar es esta cita del catecismo catolico...ojala la leas:
Cita:
III "NO HABRA PARA TI OTROS DIOSES DELANTE DE MI"
2110 El primer mandamiento prohíbe honrar a dioses distintos del Unico Señor que se reveló a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición representa en cierta manera un exceso perverso de religión. La irreligión es un vicio opuesto por defecto a la virtud de la religión.

La idolatría
2112 El primer mandamiento condena el politeísmo. Exige al hombre no creer en más dioses que el Dios verdadero. Y no venerar otras divinidades que al único Dios. La Escritura recuerda constantemente este rechazo de los "ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115,4–5.8; cf. Is 44,9–20; Jr 10,1–16; Dn 14,1–30; Ba 6; Sb 13,1–15,19). Dios, por el contrario, es el "Dios vivo" (Jos 3,10; Sal 42,3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
2113 La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. "No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6,24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia" (cf Ap 13–14), negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina (cf Gál 5,20; Ef 5,5).
2114 La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa en lugar de Dios su indestructible noción de Dios" (Orígenes, Cels. 2,40).

_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:27 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Javi 27, está muy bien lo que dijiste, claro que me gustaría que los católicos con quienes me relaciono me respondieran así. Ahora siguiendo con la consulta, si al darle culto a alguien la verdad se le da culto a Dios porque no es por méritos propios, ¿por qué no se le da culto sólo a Dios directamente?
El tema de la conciencia de las almas después de la muerte es otro tema, pero hablaré desde la posición que pueden escucharnos, copiaré una oración que tengo detrás de una foto de una santita que pasaron en la iglesia de la universidad, ya que soy amigo de algunos que participan en la pastoral. Ellos fueron a misionar y llevaron varios "santitos" iguales para repartir, y me dieron uno. Dice:
Cita:
Oración
¡Oh Beata Laura Vicuña!
Tú que seguiste heroicamente
el camino de Cristo,
acoge nuestra confiada plegaria.
ALCÁNZANOS DE DIOS LAS GRACIAS (resaltado mío)
y ayúdanos a cumplir con corazón puro y dócil
la voluntad del Padre.
OTORGA A NUESTRAS FAMILIAS
LA PAZ Y LA FIDELIDAD
HAZ QUE TAMBIÉN EN NUESTRA VIDA
COMO EN LA TUYA
resplandezca una fe firme,
una pureza intrépida, y
la caridad atenta y solícita
para el bien de nuestros hermanos.
Amén.
Se pide a quien reciba alguna gracia por intercesión de Laura Vicuña comunicarse a... etc.

Analizando esta oración resalté algo: primero se menciona a Cristo (para mostrar que es cristiano), pero el resto no es "ruega por nosotros", se pide por un favor que Dios solo puede hacer, se le pide otorgar fidelidad, y ¿puede cambiar un corazón alguien que no es Dios? es como si le pidiera a un hermano con fama de santidad eso mismo...
Tengo hartos santitos como éste. Muchos dicen "tú supiste amar y servir", etc, cosas por el estilo. Los menos dicen "ruega por nosotros", y algunos incluso dicen "te prometo extender tu devoción..." ¡devoción!, está bien, pero si mencionaran la intercesión ¿no?
Bueno, si quieren puedo copiar más oraciones, ahí me dicen.
Leonardo, está clarísimo lo que dijiste, lo malo es que no sé ni una pizca de griego, pero las cosas se ven claras solamente en español. No, en el catecismo no habla de adorar, eso ya lo debatí con otra persona, pero me parecía raro eso del culto, porque eso sí lo menciona el catecismo, pero que sería también servir en cuanto a adoración, como dices.
Entonces quedo claro con que la prohibición es de culto en el sentido de adoración.
Cruzado, no Dios no se contradice, las imágenes se permiten y en la Biblia hay muchas. Abrí el tema por el culto, de todas formas gracias.
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:38 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Cita:
Cruzado, no Dios no se contradice, las imágenes se permiten y en la Biblia hay muchas. Abrí el tema por el culto, de todas formas gracias.

EXACTAMENTE CESAR!!!!!!! si tu vez a un catolico adorando una imagen...ESTA EN PECADO GRAVISIMO!!!!!!!!!!!! RECUERDA: La ic no aprueba la idolatria (un ejemplo de idolatria es la pelicula (Muy mala por cierto) SANTITOS. ESO SI QUE ES IDOLATRIA...
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:46 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Cita:
Cruzado, no Dios no se contradice, las imágenes se permiten y en la Biblia hay muchas. Abrí el tema por el culto, de todas formas gracias.

¡INCREIBLE!.
un protestante diciendo que Dios acepta las imágenes Shocked
te has ganado un premio hermano!
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:51 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Guitar... aqui te demuestro la diferencia entre HERMANOS EVANGELICOS (LAS IGLESIAS QUE NO ATACAN Y BUSCAN EL ECUMENISMO Y EL DIALOGO) DE ESTAS DIEGO ES UN EJEMPLO.
Y LOS ANTICATOLICOS QUE TODO LO MALO QUE PASA ES CULPA DE LA IC...
NO CONFUNDAS MI JOVEN PADAWAN... MUCHOS HERMANOS EVANGELICOS SON RESPETUOSOS... Y HAY QUE RESPETARLOS TAMBIEN.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:51 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Hola César, nuevamente, la Paz este contigo.
CésarG escribió:
Javi 27, está muy bien lo que dijiste, claro que me gustaría que los católicos con quienes me relaciono me respondieran así. Ahora siguiendo con la consulta, si al darle culto a alguien la verdad se le da culto a Dios porque no es por méritos propios, ¿por qué no se le da culto sólo a Dios directamente?

Que bueno que lo que te dije te abrió un poco mas el entendimiento a lo que creemos!
Respondiendo a tu pregunta, Dios se vale por muchos caminos para que lo glorifiquemos, por ejemplo, antes que Cristo viniera al mundo, a Dios se lo glorificaba, pero no en Cristo, cuando Cristo vino, lo glorificamos en él. Lo mismo pasa (pero en menor grado, claro está) con los santos y Maria Santisima. Seguimos glorificando a Dios, por ser Dios, a Cristo y al Espiritu Santo por ser Dios, y a los santos, porque en ellos se ve reflejada la obra de Dios. A Dios glorificamos, y a los santos honramos por la Gloria de Dios... Se entiende hermano? Very Happy
De ahi que "catolico" significa "universal", porque permite que adoremos a Dios mediante la universalidad de la creacion, mediante todo lo creado por Dios.
CésarG escribió:
Analizando esta oración resalté algo: primero se menciona a Cristo (para mostrar que es cristiano), pero el resto no es "ruega por nosotros", se pide por un favor que Dios solo puede hacer, se le pide otorgar fidelidad, y ¿puede cambiar un corazón alguien que no es Dios? es como si le pidiera a un hermano con fama de santidad eso mismo...

Hermano César, el "ruega por nosotros" no es un "te pido por tal o cual". Si el protosanto en la tierra tuvo alguna virtud y la desarrollo, va a interceder de acuerdo a esa virtud. Por ejemplo, el caso de la Beata Laura Vicuña, vemos como tuvo la virtud de morir por su madre, en san Felipe Neri vemos el don de la alegria, etc. De acuerdo a cada santo pedimos la intercesion de acuerdo a sus virtudes, porque reconocemos que Dios les concedió estos dones para demostrar su Poder (el de Dios) y que es un Dios personal que ama a sus criaturas. Vos mismo hermano, resaltaste el "alcanzanos de Dios las gracias" y luego otorga a nuestras familias la paz y la fidelidad..." esto es una intercesion hermano. Asi como Dios le dio un don a esta niña, y asi como yo necesito de ese don en este momento, voy a mirar a la niña como alguien que de acuerdo con Dios lo supo hacer y voy a pedirle a ella que Dios me conceda lo que a ella Dios le concedió antes que a mi. En eso consiste el "ruega por nosotros" (ojo! en ningun momento digo que los "poderes" vienen del santo, sino que por medio de la intercesion del santo obtenemos los dones de Dios).. Espero haber sido lo mas claro posible hermano.
CésarG escribió:
Tengo hartos santitos como éste. Muchos dicen "tú supiste amar y servir", etc, cosas por el estilo. Los menos dicen "ruega por nosotros", y algunos incluso dicen "te prometo extender tu devoción..." ¡devoción!, está bien, pero si mencionaran la intercesión ¿no?

El "tu supiste amar... (etc)" es completamente válido! y es a lo que debemos aspirar los cristianos, por eso no dejamos de darle el honor correspondiente al santo, porque dicho santo hizo la voluntad de Dios, y nos supera en virtud. Y la devoción tambien es válida, forma parte de la "dulia". Es como tener un amor particular por un amigo, con la diferencia (y la dicha!) que este amigo está mas cerca de Dios que de mi, y al estar mas cerca de Dios, sabe (por la gracia y el permiso de Dios) de mejor manera lo que yo necesito.
CésarG escribió:
Bueno, si quieren puedo copiar más oraciones, ahí me dicen.

No creo que sea necesario hermano, todas tienen mas o menos lo mismo. La esencia es la intercesion, de acuerdo a la virtud desarrollada en su vida en este mundo.
Que bueno que comprendiste hermano. Ojala podamos tener dialogos maduros como hasta ahora Very Happy
Dios te colme de bendiciones.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 5:35 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

CruzadoXXI, la idolatría es condenable, pero la línea que corta la honra de la adoración es muy subjetiva. Para unos solamente arrodillarse es idolatría, para otros el rezar es idolatría, en especial rezar a los muertos y pedirles favores. Para mi por ejemplo las mandas no tienen sentido, porque cómo va a querer Dios hacer un milagro si uno hace otra cosa... es como negociar con la gracia de Dios
Más todavía: las mandas a María, ya que he escuchado la expresión: "virgencita, si me haces el milagro yo voy de rodillas a no sé dónde". Me choca lo de "negociar milagros".

guitarxtreme: el tema es que no sé si soy o no "protestante" - me gusta más evangélico - porque no me identifico con algunos de esos pensamientos, por ejemplo su rabia contra las imágenes, cuando son como fotos. Pero cuando veo eso de las mandas, del culto a las criaturas y eso entonces dudo mucho del catolicismo. De hecho tengo raíces católicas ya olvidadas al menos en parte.

Javi27:
Cita:
Dios se vale por muchos caminos para que lo glorifiquemos, por ejemplo, antes que Cristo viniera al mundo, a Dios se lo glorificaba, pero no en Cristo, cuando Cristo vino, lo glorificamos en él. Lo mismo pasa (pero en menor grado, claro está) con los santos y Maria Santisima. Seguimos glorificando a Dios, por ser Dios, a Cristo y al Espiritu Santo por ser Dios, y a los santos, porque en ellos se ve reflejada la obra de Dios. A Dios glorificamos, y a los santos honramos por la Gloria de Dios... Se entiende hermano?

en el Antiguo Testamento a Dios se le glorificaba en Dios. En el nuevo testamento también, el Padre en el Hijo y el Hijo en el Padre. Cuando se citaba a Dios la gloria era por la creación, como dices pero en la oración Laura Vicuña no le "pediría a Dios" que por favor nos de la gracia de..., sino que se le pide simplemente "alcánzanos de Dios", es decir, lo tomo como que la gracia fuera una manzana alta, y la santita una persona en la escalera en el manzano.
Si un santo puede hacer eso... ¿puedo pedirle a un hermano (vivo) que haya demostrado fortaleza espiritual que me alcance de Dios la fortaleza para mi en un momento difícil? ¿me la podría "alcanzar" porque él estaría más cerca de Dios que yo?. lo que dice la oración es "otorga a nuestras familias la paz y la fidelidad..." y lo dice dirigiéndose directamente a la santita. No dice "dile a Dios por favor que nos de la gracia de la paz y la fidelidad".
Cuando hablamos de pedir gracias o de mandas, he visto que mis amigos recurren a los santos tantas veces o más que a Dios mismo. Si tu dices que pedirle a un santo es pedir la gracia a Dios a través de él, ¿por qué tanta ayuda pedida dirigida directamente al santo?
Hasta el momento el diálogo ha sido satisfactorio para mi
Que Dios los bendiga, y espero con expectación sus respuestas.
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 5:45 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Cita:
Más todavía: las mandas a María, ya que he escuchado la expresión: "virgencita, si me haces el milagro yo voy de rodillas a no sé dónde". Me choca lo de "negociar milagros".

A mi tambien...en misa un padre hablo de eso y creo que lo definio perfectamente...buscan a Dios (o a la virgen en estos casos) como SUPER 7 o tiendas de conveniencia...
esta pagina mia quisas te guste...MILES DE ESAS HISTORIAS QUE MENCIONAS:
http://mx.groups.yahoo.com/group/antisupersticion/
http://www.antisupersticion.com.mx/
SOLO UN EJEMPLO DE LO QUE DICES:
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=50879
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 5:51 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Una de mis historias de antisupersticion: (de junio de 2007)

Cita:
Buenos dias a todos: hoy recorde 2 casos claros de catoliquillos
light que tuve hace ya un tiempo y que la verdad son muy molestos y
muy peligrosos ya que haces la religion a tu manera...

CASO 1: Hace años yo no conocia el escapulario del carmen y un
compañero de escuela bastante agresivo...era pandillero, robaba y se
drogaba y no se que mas, lo usaba (EL ESCAPULARIO) con "mucha
fe"...al preguntarle que era...me contesto sin duda....ES UN
PASAPORTE AL CIELO...NO IMPORTA LO QUE HAGAS ERES SALVO Y VAS AL
CIELO.

FALSO!!!!! El escapulario es un signo exterior de la relación
especial, filial y confiada, que se establece entre la Virgen, Reina
y Madre del Carmelo, y los devotos que se confían a ella con total
entrega y recurren con toda confianza a su intercesión maternal...
pero necesitas vivir EN GRACIA, PARA QUE LLEGUES AL CIELO...SI LO
TRAES Y ESTAS EN PECADO MORTAL NI MIL ESCAPULARIOS TE VAN A
SALVAR...este pobre amigo si le daba un poder magico y esoterico al
escapulario.

CASO 2: Cuantos de nosotos no vemos lo dias cercanos al 12 de
diciembre como la gente va en peregrinaciones y van de rodillas desde
no se que calle hasta el altar mayor de la basilica...y las mañanitas
a la virgen no faltan...PEROOOO, se quedan a misa???? NO!!!!!!! y lo
peor es que NO VAN A MISA EN TODO EL AÑO!!!!! Pero al decirles, que
eso esta mal te salen con la tipica...PERO LA VIRGENCITA ENTIENDE.

O SEA QUE PARA ESTOS TIPOS LA VIRGEN VA A CONVENCER A JESUS DE QUE
LOS SALVE SOLO POR IR UNA VEZ AL AÑO A LA IGLESIA....POR
FAVOR!!!!!!!!!

ESTOS 2 CASOS Y MUCHOS MAS SON LOS QUE OCACIONAN QUE LOS QUE NO SON
DE NUESTRA RELIGION CREAN QUE ADORAMOS A MARIA...PUES COMO LO EXPUSE
HACEN A DIOS A UN LADO Y A LA IGLESIA Y SE QUEDAN CON LA
VIRGENCITA...

PD: yo amo a Maria, que mejor manera de demostrarle mi amor
que "HACIENDO LO QUE EL ME DIGA (JESUS)"

DESPIERTEN!!!!!!!!!!!!!! ARRIBA SOLDADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 6:03 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

El arrodillarse incluso postrarse ha sido siempre un signo de respeto, en la misma biblia hay muchos pasajes donde alguien se postra ante alguien y no es un significado de adoracion.

Un breve ejemplo:

Cita:
Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra, Genesis 19:1


Los adoro?

Cita:
Ella bajó su rostro, se postró en tierra y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia ante tus ojos para que te fijes en mí, siendo yo extranjera? Rut 2:10

_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danieliut20
Asiduo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 358
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 7:36 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

CésarG escribió:
CruzadoXXI, la idolatría es condenable, pero la línea que corta la honra de la adoración es muy subjetiva. Para unos solamente arrodillarse es idolatría, para otros el rezar es idolatría, en especial rezar a los muertos y pedirles favores. Para mi por ejemplo las mandas no tienen sentido, porque cómo va a querer Dios hacer un milagro si uno hace otra cosa... es como negociar con la gracia de Dios

Más todavía: las mandas a María, ya que he escuchado la expresión: "virgencita, si me haces el milagro yo voy de rodillas a no sé dónde". Me choca lo de "negociar milagros".

Recuerda que la Iglesia NO manda esto, es decir, el imponer condiciones a los Santos, ni a la Santísima Virgen, ni menos a Dios para obtener un favor. Es cuestión de Cultura, que desde mi modo de ver no es correcto.

Pero puede ocurrir que un creyente ofrezca como acto de fe y de agradecimiento, un sacrificio específico, pero por puro agradecimiento por el favor concedido.

Esto ya queda en el corazón de cada quién!!!


guitarxtreme: el tema es que no sé si soy o no "protestante" - me gusta más evangélico - porque no me identifico con algunos de esos pensamientos, por ejemplo su rabia contra las imágenes, cuando son como fotos. Pero cuando veo eso de las mandas, del culto a las criaturas y eso entonces dudo mucho del catolicismo. De hecho tengo raíces católicas ya olvidadas al menos en parte.

Javi27:
Cita:
Dios se vale por muchos caminos para que lo glorifiquemos, por ejemplo, antes que Cristo viniera al mundo, a Dios se lo glorificaba, pero no en Cristo, cuando Cristo vino, lo glorificamos en él. Lo mismo pasa (pero en menor grado, claro está) con los santos y Maria Santisima. Seguimos glorificando a Dios, por ser Dios, a Cristo y al Espiritu Santo por ser Dios, y a los santos, porque en ellos se ve reflejada la obra de Dios. A Dios glorificamos, y a los santos honramos por la Gloria de Dios... Se entiende hermano? Very Happy


en el Antiguo Testamento a Dios se le glorificaba en Dios. En el nuevo testamento también, el Padre en el Hijo y el Hijo en el Padre. Cuando se citaba a Dios la gloria era por la creación, como dices pero en la oración Laura Vicuña no le "pediría a Dios" que por favor nos de la gracia de..., sino que se le pide simplemente "alcánzanos de Dios", es decir, lo tomo como que la gracia fuera una manzana alta, y la santita una persona en la escalera en el manzano.

No lo veas de este modo. Si lo analizas mejor te vas a dar cuenta que: "pediría a Dios" y "alcánzanos de Dios", en el contexto de la fe, tienen un mismo fin.

"Alcánzanos de Dios" lo que quiere decir es que como Ella está más cerca de Dios que nosotros y en mayor complacencia con Él, puede interceder por nosotros de manera especial y pedirle a Dios por esa gracia o ese favor que estamos pidiendo, pero a la final siempre se va a hacer la voluntad de Dios.

En Pocas Palabras, Ellos (La Santísima Virgen, Los Santos y Los Ángeles) pueden pedir e interceder por nosotros por algún favor o gracia solicitada, pero la última palabra la tiene Dios.

No se si me expliqué!!! Confused


Si un santo puede hacer eso... ¿puedo pedirle a un hermano (vivo) que haya demostrado fortaleza espiritual que me alcance de Dios la fortaleza para mi en un momento difícil? ¿me la podría "alcanzar" porque él estaría más cerca de Dios que yo?.

En este caso, lo que se puede hacer es pedir Oración a ese hermano vivo que tiene mayor fortaleza espiritual que tu, o a un grupo de oración.

Lee por favor el trabajo de Apologética acerca de "Mediación e Intercesión" que se encuentra en el siguiente link:
http://www.apologeticasiloe.com/Apologetica/intercesion_y_mediacion.htm

Es Muy bueno, da referencias bíblicas muy exactas que hablan de este tipo de intercesión, creo que te puede ayudar.


lo que dice la oración es "otorga a nuestras familias la paz y la fidelidad..." y lo dice dirigiéndose directamente a la santita. No dice "dile a Dios por favor que nos de la gracia de la paz y la fidelidad".

Todo Católico bien formado sabe que cuando se le pide un favor a un Santo, lo que se está pidiendo es su intercesión ante Dios que es quién hace los milagros y prodigión, a través de estos Santos. Ningún Santo actúa por su propio poder porque por sí solos no tiene poder, el poder que pudieran tener viene de Dios. Ellos son canales, instrumentos de Dios.

Se ve evidenciado en los Dogmas de la Ascención de Señor y de la Asunción de la Santísima Virgen. El Señor ascendió a los cielos por poder propio, por ser Dios, pero la Santísima Virgen no, fue asunta, llevada por Dios a cielos. Acá se ve que María por si sola no podía subir a los cielos, fue Dios quien la llevó.


Cuando hablamos de pedir gracias o de mandas, he visto que mis amigos recurren a los santos tantas veces o más que a Dios mismo. Si tu dices que pedirle a un santo es pedir la gracia a Dios a través de él, ¿por qué tanta ayuda pedida dirigida directamente al santo?

Hay muchos Católicos Ignorantes que llegan a caer en Idolatría al pedir a algún santo olvidándose de Dios, que en Definitiva es quién concede el Milagro por intercesión del Santo. Pero estos casos son excepcionales, la Iglesia es muy Clara cuando enseña que es Dios quien hace el Milagro por intercesión de La Santísima Virgen, o de algún Santo o de los Ángeles.

Hasta el momento el diálogo ha sido satisfactorio para mi

Que Dios los bendiga, y espero con expectación sus respuestas.


Espero haber podido ayudar en algo, en lo poquito que se de mi fe, que es NADA!!! Embarassed

Que el Señor te bendiga!!! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 8:01 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Hola César, la Paz este contigo.

CésarG escribió:
javi27 escribió:
Dios se vale por muchos caminos para que lo glorifiquemos, por ejemplo, antes que Cristo viniera al mundo, a Dios se lo glorificaba, pero no en Cristo, cuando Cristo vino, lo glorificamos en él. Lo mismo pasa (pero en menor grado, claro está) con los santos y Maria Santisima. Seguimos glorificando a Dios, por ser Dios, a Cristo y al Espiritu Santo por ser Dios, y a los santos, porque en ellos se ve reflejada la obra de Dios. A Dios glorificamos, y a los santos honramos por la Gloria de Dios... Se entiende hermano? Very Happy


en el Antiguo Testamento a Dios se le glorificaba en Dios. En el nuevo testamento también, el Padre en el Hijo y el Hijo en el Padre. Cuando se citaba a Dios la gloria era por la creación, como dices pero en la oración Laura Vicuña no le "pediría a Dios" que por favor nos de la gracia de..., sino que se le pide simplemente "alcánzanos de Dios", es decir, lo tomo como que la gracia fuera una manzana alta, y la santita una persona en la escalera en el manzano.

Es válido hermano, muy válido, pedir a un santo que interceda, que ruegue por nosotros. Ahora bien, la finalidad no es pedir si no obtenemos algo a cambio, si la peticion no tiene un fin. Por eso, cuando pedimos al santo por su intercesion, de la misma manera esperamos por su intercesion. Todo esto hermano, sin omitir que yo puedo a la vez, pedirle directamente a Dios. Una cosa no descarta a la otra Wink

Si un santo puede hacer eso... ¿puedo pedirle a un hermano (vivo) que haya demostrado fortaleza espiritual que me alcance de Dios la fortaleza para mi en un momento difícil? ¿me la podría "alcanzar" porque él estaría más cerca de Dios que yo?. lo que dice la oración es "otorga a nuestras familias la paz y la fidelidad..." y lo dice dirigiéndose directamente a la santita. No dice "dile a Dios por favor que nos de la gracia de la paz y la fidelidad".

Por supuesto que podes pedirle a un hermano tuyo que rece por vos!!! De eso se trata querido hermano! De que nos ayudemos los unos por los otros! Esto es la comunion de los santos: de esta manera somos uno con Cristo y con la Iglesia. Pedirle a un santo, no es ni mas ni menos que eso, pedirle a un hermano que demosotró vivir las virtudes que Dios mismo le regaló, este santo es un ejemplo para mi, porque en él puedo descubrir que como criatura pueda llegar a la santidad que Jesus tanto nos pide. La diferencia es que los santos y los ángeles del Cielo no están sujetos a un cuerpo corrupto, por ello la eficacia de su intercesion es mayor aun que la nuestra, ya que no tienden al pecado y saben pedir plenamente a Dios.

Cuando hablamos de pedir gracias o de mandas, he visto que mis amigos recurren a los santos tantas veces o más que a Dios mismo. Si tu dices que pedirle a un santo es pedir la gracia a Dios a través de él, ¿por qué tanta ayuda pedida dirigida directamente al santo?

Los santos son buenos intercesores. Como te dije un poquito mas arriba, ellos tiene mayor eficacia de intercesion que nosotros. De seguro un santo sabrá llegar a Dios tus peticiones de mejor manera que yo, como dije, que se le pida al santo, no excluye para nada que yo pueda a su vez, dirigirme directamente a Dios. Cuantos mas recemos por una intencion, mas insistente se es, y por lo tanto mas pronto recibiremos de Dios lo que pedimos (siempre y cuando sea conforme a su voluntad).

Hasta el momento el diálogo ha sido satisfactorio para mi

Me alegro mucho hermano mio! Very Happy

Que Dios los bendiga, y espero con expectación sus respuestas.



Dios te colme de bendiciones.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 9:57 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

bueno, a ver, a ver no tan rápido que tengo que analizar todas las respuestas y un artículo jaja

un poco de paciencia, hay que digerir información para poder opinar

No me esperaba tanto junto

Pero está bien. Gracias a quienes me respondieron. Les contesto cuando termine de leer.
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 10:01 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

CésarG escribió:
bueno, a ver, a ver no tan rápido que tengo que analizar todas las respuestas y un artículo jaja

un poco de paciencia, hay que digerir información para poder opinar

No me esperaba tanto junto

Pero está bien. Gracias a quienes me respondieron. Les contesto cuando termine de leer.


Tranquilo hermano... Tomate tu tiempo... Wink
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 10:55 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Hermano CésarG, MIS RESPETOS!

ajajajajajajajajajajajajja, eres uno de los pocos que no vienen atacandonos si no preguntando.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 11:30 am    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Aquí reportándome...

Cruzado XXI: la página de antisuperstición la encontré buena. La puse en mis favoritos para leerla con mayor tiempo.

Raulalonso: Bueno no estaban adorando. Pero a veces se hace mas que arrodillarse, se sube un cerro de rodillas ante un santo, se hacen procesiones, fiestas que pueden durar una semana... bueno, y para el que mira de fuera no puedes negar que se ve igual que cuando adoran a Dios no? Por lo menos concédeme el que externamente se muestra parecido.

Danieliut20: ¿Que no se negocian milagros? pregunté hace tiempo a uno de mis amigos, y dice que hay cosas que uno puede hacer que automáticamente dan gracia, ahora no sé si serán verdad, pero no me parece. Por ejemplo, dice que si va a misa unos viernes durante no sé cuántos meses seguidos, creo que eran los primeros o los últimos TE SALVAS eso no es reducir el evangelio a actos naturales? o si te confiesas y después rezas un rosario ganas una indulgencia que la puedes pasar a alguien del "purgatorio" - que es otro tema - y parece que se puede hacer por unos días más, ¿eso no es ganar una gracia por un acto natural? Pienso que la misericordia de Dios debe pedirse humildemente a la voluntad de Él, porque si fuera por salvarme al ir a misa durante un tiempo, entonces la religión no tendría sentido, porque el efecto último, la salvación, ya tendría modo de asegurarse.
Ahí me cuentan si es verdad o no si la iglesia católica enseña eso... y si no lo enseña, como vi del culto a los santos - que yo estaba equivocado - estoy dispuesto a tragarme mis palabras.

Te concedo sí la parte de que le pides intercesión y no el favor a los santos. Es tu pensamiento y lo respeto. Espero conversar sobre la oración a los muertos en otra ocasión, pero si no le atribuyes poder a ellos, está bien por ahora. Lo malo es que no se ve a simple vista, y cualquiera que leyera ese santito sin una explicación, más si es cristiano - sin desmerecer lo de cristianos de ustedes, sé que me entienden - lo tomaría como yo lo hubiera tomado, creo. Entonces mis amigos de la pastoral de la universidad, aunque están muy metidos en los templos y misiones no están diciendo nada como lo que escriben aquí, y lo dejan a uno con más dudas de las que tenía. El link que enviaste lo leí y se ve bueno, hasta razonable... podría concederte eso también aunque me faltaría investigarlo mas. Y de los dogmas se hablará en otra ocasión.

Javi27: Tiene sentido que digas lo que dices y se hila con todos los comentarios anteriores. Te concedo lo de que se podría pedir a los "santos" el tipo de favor de intercesión y no de favor propio si ellos nos pudieran escuchar y estén ante Dios, pero igual que si uno pide a alguien que ore por uno.

Viendo los artículos y páginas que me mandaron, me aclararon lo que piensan sobre intercesión y mediación. Suena lógico lo de ustedes, pero sigo sin digerirlo porque faltan muchos conceptos anteriores que hay que aclarar, como que si los muertos están concientes y nos pueden escuchar y pueden hacer efectivamente esa intercesión. Voy a leer de nuevo todo.

Si aceptan un consejo, podrían preocuparse mas de que los católicos comunes sepan decir esto mismo si uno les pregunta, y que pongan mas claras las oraciones de los santitos.

Si vuelvo a colocar otro tema - creo que si - primero voy a reunir mas material para debatir.

Bueno, queda el tema entonces de que me respondan lo de "negociar" la salvación, o la gracia, o el perdón. Nos estamos leyendo.

Bendiciones y un abrazo
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 11:54 am    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Ah!, y guitarxtreme, mis respetos también para ti y para los que están en este foro. Pienso que un diálogo siempre es mejor que una pelea, aunque tal vez la intención no sea ceder, por lo menos habrá menos malentendidos. Por algo se empieza no? Si me encuentran la razón en algo también espero que me lo digan.

Bendiciones
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 12:02 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Hola hermano César, la Paz este contigo.

Hermano, se puede debatir, incluso fuertemente, y sin abandonar cada uno su fe, su creencia, desde el respeto.

Santo Tomas de Aquino era un apasionado de los debates publicos, incluso los debates sobre un tema podian durar dias, ya que cada uno exponia su estudio y el otro se retiraba para estudiar una refutacion; pero los debates no mostraban un "odio" o rechazo a la persona, sino que el antagonismo se daba en las creencias de cada uno.

Si te paseas por apologetica, vas a notar que la mayoria de los no catolicos viene a atacar, como si Dios los hubiera mandado cual Antiguo Testamento a "derribar" a los catolicos; y como dicen por ahi, vienen con una espada de madera creyendo que es una bazooka (o algo asi), es decir, vienen a atacar al catolico, no a debatir acerca de lo que creemos (que ni siquiera saben al respecto)

Dios te bendiga hermano. Hasta ahora, ha sido una bendicion tenerte Very Happy
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danieliut20
Asiduo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 358
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 3:44 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

CésarG escribió:
Aquí reportándome...

Cruzado XXI: la página de antisuperstición la encontré buena. La puse en mis favoritos para leerla con mayor tiempo.

Raulalonso: Bueno no estaban adorando. Pero a veces se hace mas que arrodillarse, se sube un cerro de rodillas ante un santo, se hacen procesiones, fiestas que pueden durar una semana... bueno, y para el que mira de fuera no puedes negar que se ve igual que cuando adoran a Dios no? Por lo menos concédeme el que externamente se muestra parecido.

Danieliut20: ¿Que no se negocian milagros? pregunté hace tiempo a uno de mis amigos, y dice que hay cosas que uno puede hacer que automáticamente dan gracia, ahora no sé si serán verdad, pero no me parece. Por ejemplo, dice que si va a misa unos viernes durante no sé cuántos meses seguidos, creo que eran los primeros o los últimos TE SALVAS eso no es reducir el evangelio a actos naturales?

La Misa es camino de Salvación!!!

La Misa es nada más y nada menos que la Actualización del Sacrificio Eterno de Cristo. En el Altar de la Eucaristía está la Verdadera Carne y La Verdadera Sangre de Cristo, que se nos da como alimento para nuestra salvación. Lee por favor Juan 6,22-63 y Lucas 22,19-20. Wink

Si es es Católico, es Obligación ir a Misa al menos los Domingos porque es la Pascua de la Nueva Alianza que Dios manda a celebrar de manera obligatoria, como vemos en Éxodo 12-14.

Te recomiendo que leas el trabajo de Apologética titulado "la Pascual Eterna" que puedes encontrar en el siguiente link:
http://www.apologeticasiloe.com/Apologetica/Pascua%20Eterna.htm

Aquí se explica La Pascua en el Antíguo Testamento y en el Nuevo Testamento con la Eucaristía. Por favor leelo para que contemples la suma importancia de la Misa, que repito NO es un acto natural sino Sobrenatural!!!



o si te confiesas y después rezas un rosario ganas una indulgencia que la puedes pasar a alguien del "purgatorio"

No es del todo correcto. Las Indulgencias se gana para uno mismo que se confesó.

- que es otro tema - y parece que se puede hacer por unos días más, ¿eso no es ganar una gracia por un acto natural?

La Oración, así como el Ayuno y la Penitencia NO son actos meramente naturales, si se hacen con Fe.

La Oración es el medio místico por excelencia para comunicarnos con Dios directamente. Si la Oración fuese un acto meramente natural que no nos llena de gracia y no nos da Indulgencias, entonces por qué el Señor nos enseña a Orar en Lucas 11,1-13 ?

Otros pasajes Bíblicos que acentúan el poder de la Oración:

Números 21,7
1 Samuel 7,8
1 Reyes 8,33-34
1 Crónicas 17,25
Salmos 5,2-3
Jeremías 29,7
Mateo 5,44-45
Mateo 26,36-39
Marcos 6,46
Lucas 5,16
Lucas 9,28
Lucas 18,1
Marcos 9,29

Entre otras cítas!!! Se que son Muchas Citas pero es necesario que las leas todas porque cada una aporta información Muy Importante!!!

Como ves en las citas anteriores se demuestra el poder de la oración asídua para ganar el favor de Dios y su gracia!!!

Con respecto al Ayuno y Penitencia NO son actos meramente naturales si se hacen con Fe. Ejemplo de ello lo encontramos en las Sagradas Escrituras en:

Lucas 2,37
Hechos 14,23
Hechos 27,9
Levítico 19,29
Mateo 15,35 (Acá el Señor no critica ni reprende el Ayuno)
Mateo 4,2 (Acá el mismo Dios ayuna, no puede ser un acto meramente natural!!!)

Lucas 5,33-39
Hechos 13,2-3
Mateo 9,14-17
Zacarías 8,19

Entre otras citas!!!

Como ves en las citas anteriores podemos ver que el ayuno NO es un simple acto natural que no nos gana gracia ni indulgencia de Dios, al contrario queda evidenciado que son mandato de Dios, complacencia de Dios, hasta el mismo Cristo hizo ayuno!!!



Pienso que la misericordia de Dios debe pedirse humildemente a la voluntad de Él,

Exactamente, tienes toda la razón!!! pero siempre haciendo su Sagrada Voluntad para nuestra Salvación que es frecuentar los Sacramentos y demostrar esa fe que profesamos con nuestras obras!!! (Filipenses 2,12-13 y Santiago 2,14-18 entre otras!!!)

porque si fuera por salvarme al ir a misa durante un tiempo, entonces la religión no tendría sentido, porque el efecto último, la salvación, ya tendría modo de asegurarse.

La Salvación tiene modo de asegurarse, y es haciendo la Voluntad de Dios!!!. Ir a Misa y Comulgar es Voluntad de Dios como vemos en Éxodo 12-14 y en Juan 6,22-63!!!

Los Sacramentos son signos que a simple vista parecen actos naturales, pero NO lo son, son signos visibles creados e instituídos por Cristo por los cuales fluye sobreabundantemente la Gracia Santificante de Dios, para la salvación de las almas. Si se es Católico y no se frecuentan los Sacramentos, la Salvación está en riesgo!!!

La Misa es obligatória porque en ella asitímos al Sacramento de la Eucaristía, el mayor y más excelso de los Sacramentos.

La Confesión es Sacramento porque en él se nos son perdonados Todos nuestros precados. (Mateo 16,18-20 )

Y así los demás Sacramentos!!!

Si los Sacramentos fuesen puros actos meramente naturales que no inciden en nuestra salvación ¿Para qué Cristo los crea y los institute en su Iglesia? ¿No hubiese sido mejor establecer que sólo con pedir la Miserocordia de Dios con humildad bastaba? Piensalo!!! Wink



Ahí me cuentan si es verdad o no si la iglesia católica enseña eso... y si no lo enseña, como vi del culto a los santos - que yo estaba equivocado - estoy dispuesto a tragarme mis palabras.

Te concedo sí la parte de que le pides intercesión y no el favor a los santos. Es tu pensamiento y lo respeto. Espero conversar sobre la oración a los muertos en otra ocasión, pero si no le atribuyes poder a ellos, está bien por ahora. Lo malo es que no se ve a simple vista, y cualquiera que leyera ese santito sin una explicación, más si es cristiano - sin desmerecer lo de cristianos de ustedes, sé que me entienden - lo tomaría como yo lo hubiera tomado, creo.

Es verdad. Si un protestante que no conoce la riqueza de la nuestra fe nos ve a simpe vista en nuestros actos de veneración, pensarían que somos Idólatras, como en efecto lo hacen, y esto se debe a que NO conocen y no se molestan en conocer nuestra Fe, nuestra hermosa fe porque son muy sectarios!!!

Entonces mis amigos de la pastoral de la universidad, aunque están muy metidos en los templos y misiones no están diciendo nada como lo que escriben aquí, y lo dejan a uno con más dudas de las que tenía.

Puede ser que, o no son Católicos bien formados conocedores de su Fe, o no te has preocupado en hablar con ellos así como lo estas haciendo acá con nosotros, en realidad no se.

Recuerda que no todo Católico que se dice ser Católico, lo es en realidad. Hay algunos que son "Católicos a su manera", una manera muy práctica de NO ser Católicos!!!


El link que enviaste lo leí y se ve bueno, hasta razonable... podría concederte eso también aunque me faltaría investigarlo mas. Y de los dogmas se hablará en otra ocasión.

Javi27: Tiene sentido que digas lo que dices y se hila con todos los comentarios anteriores. Te concedo lo de que se podría pedir a los "santos" el tipo de favor de intercesión y no de favor propio si ellos nos pudieran escuchar y estén ante Dios, pero igual que si uno pide a alguien que ore por uno.

Viendo los artículos y páginas que me mandaron, me aclararon lo que piensan sobre intercesión y mediación. Suena lógico lo de ustedes, pero sigo sin digerirlo porque faltan muchos conceptos anteriores que hay que aclarar, como que si los muertos están concientes y nos pueden escuchar y pueden hacer efectivamente esa intercesión. Voy a leer de nuevo todo.

Si aceptan un consejo, podrían preocuparse mas de que los católicos comunes sepan decir esto mismo si uno les pregunta, y que pongan mas claras las oraciones de los santitos.

Si vuelvo a colocar otro tema - creo que si - primero voy a reunir mas material para debatir.

Bueno, queda el tema entonces de que me respondan lo de "negociar" la salvación, o la gracia, o el perdón. Nos estamos leyendo.

Bendiciones y un abrazo


Gracias por responder de la forma que lo has hecho hermano!!! Wink
Así es y debe ser el Ecumenismo!!!

Espero tus respuestas!!! Que Diso te bendiga por siempre!!! Very Happy
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Agustino 3L
Veterano


Registrado: 13 Jun 2006
Mensajes: 1183
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 8:08 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

César.

CésarG escribió:
Raulalonso: Bueno no estaban adorando. Pero a veces se hace mas que arrodillarse, se sube un cerro de rodillas ante un santo, se hacen procesiones, fiestas que pueden durar una semana... bueno, y para el que mira de fuera no puedes negar que se ve igual que cuando adoran a Dios no? Por lo menos concédeme el que externamente se muestra parecido.

Me imagino que eso mismo pensaste de Josué??

"Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas. " (Jos 7,6)

CésarG escribió:
Danieliut20: ¿Que no se negocian milagros? pregunté hace tiempo a uno de mis amigos, y dice que hay cosas que uno puede hacer que automáticamente dan gracia, ahora no sé si serán verdad, pero no me parece. Por ejemplo, dice que si va a misa unos viernes durante no sé cuántos meses seguidos, creo que eran los primeros o los últimos TE SALVAS eso no es reducir el evangelio a actos naturales? o si te confiesas y después rezas un rosario ganas una indulgencia que la puedes pasar a alguien del "purgatorio" - que es otro tema - y parece que se puede hacer por unos días más, ¿eso no es ganar una gracia por un acto natural? Pienso que la misericordia de Dios debe pedirse humildemente a la voluntad de Él, porque si fuera por salvarme al ir a misa durante un tiempo, entonces la religión no tendría sentido, porque el efecto último, la salvación, ya tendría modo de asegurarse.
Ahí me cuentan si es verdad o no si la iglesia católica enseña eso... y si no lo enseña, como vi del culto a los santos - que yo estaba equivocado - estoy dispuesto a tragarme mis palabras.

Esto es una versión torcida de alguien que ignora el significado las practicas cristianas católicas, informate mejor!!

Además, son actitudes que si se hacen con misericordia reciben el agrado de Dios...

"Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio...." (Mt 9,13)

CésarG escribió:

Te concedo sí la parte de que le pides intercesión y no el favor a los santos. Es tu pensamiento y lo respeto. Espero conversar sobre la oración a los muertos en otra ocasión, pero si no le atribuyes poder a ellos, está bien por ahora.

De hecho si tienen mucho poder:

"Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder." (Stg 5,16)

Los santos que gozan de la presencia de Dios, son justos o no??

CésarG escribió:

Javi27: Tiene sentido que digas lo que dices y se hila con todos los comentarios anteriores. Te concedo lo de que se podría pedir a los "santos" el tipo de favor de intercesión y no de favor propio si ellos nos pudieran escuchar y estén ante Dios, pero igual que si uno pide a alguien que ore por uno.

Es más prospera la oración de los santos siervos de Dios, porque gozan de la eterna presencia y de su favor.... Así que Dios atiende con mayor atención las súplicas de sus siervos:

"Los ojos de Yahveh sobre los justos, y sus oídos hacia su clamor,[/u]" (Sal 34,16)

CésarG escribió:

Si aceptan un consejo, podrían preocuparse mas de que los católicos comunes sepan decir esto mismo si uno les pregunta, y que pongan mas claras las oraciones de los santitos.

La Iglesia siempre se ha preocupado por esto, son los dizque católicos y los más sencillos quienes desconocen y anteponen sus creencias por encima de lo que dice la Iglesia, por eso son manipubles y los primeros en dejarla por cualquier oferta protestante.

CésarG escribió:
Si vuelvo a colocar otro tema - creo que si - primero voy a reunir mas material para debatir.

Mejor centrate en lo que dice la Palabra que buscar auxilo en "materiales" mediocres... Cool

Pax in Christi!!
_________________

"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 4:10 am    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Yo hice un "video" hace algun tiempo sobre esto, ya me tenian azul con tanto mensaje sobre este tema ....de pesima calidad mi "video" pero buehh ....jejejeje

Video sobre imagenes

_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octavio perez
Veterano


Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 1778
Ubicación: Xalapa. Veracruz

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 4:35 am    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Muchas agrupaciones afirman que los católicos somos idolatras por que: a) Adoramos imágenes y b) por que al tenerlas en nuestras casas o negocios estamos cayendo en idolatría.
Muchas Veces hemos oído de nuestros hermanos que no son católicos que somos idolatras por que adoramos imágenes y no a Dios, esto según por que en la Biblia lo dice: Éxodo 20, 4, pero que pasa aquí solamente nos presentan una parte aquí se nos habla de que no debemos tener imágenes, pero que dice después:
Ex 20,3-5… no tendrás dioses ajenos aparte de mí. No te harás imagen alguna de lo que hay (en cualquier parte)… no te inclinaras ante ellas ni las honraras por que yo soy Yahvé tu Dios. Como vemos en esta cita lo que Dios nos quiere decir es que no tengamos IDOLOS, o dioses falsos que nos aleje de El.
Ahora que pasa con nuestros hermanos no católicos, confunden lo que es adoración con veneración veamos lo que significan.
Venerar: Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
Adorar: Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
Como ves ambas palabras no son lo mismo, ahora otros términos que confunden son ídolo e imagen:
Imagen es cualquier tipo de figura o representación de alguien o algo.
Ídolo es todo aquello que le damos una importancia mayor y que lo ponemos en lugar de Dios.
Aquí vemos que Dios en su palabra nos exhorta que no tengamos dioses falsos o ídolos que nos confunden y nos alejan de Dios.
Pero Dios permite las imágenes, SI, en su palabra hay citas que nos habla de que las imágenes son permitidas: Éxodo 25, 18 y Números 21,8 nos habla de que Dios no prohíbe al contrario manda hacer imágenes.
Pero que pasa cuando nos dicen que idolatría es la adoración de imágenes, pues que esta mal, la idolatría no es solo adorar estatuas u otros objetos como lo hacían los Egipcios, no es mucho mas profundo la idolatría abarca muchas otras cosas, nosotros podemos poner muchas cosas que nos preocupan y nos olvidamos de Dios, por ejemplo el dinero, el fútbol, el orgullo, el placer, la soberbia, pero que nos dice la Palabra de Dios veamos:
Colosenses 3,5 “Haced morir, por tanto, lo que en la persona es terrenal: inmoralidad, impureza, pasiones, malos deseos, así como la codicia, la cual equivale a idolatría. Efesios 5,5 “Pues esto es algo que debéis saber claramente: ninguno que cometa inmoralidad sexual o que es impuro o codicioso -lo cual equivale a ser idolatra- tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios”.
_________________
Con Cristo tengo todo sin El no soy nadie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octavio perez
Veterano


Registrado: 08 Oct 2005
Mensajes: 1778
Ubicación: Xalapa. Veracruz

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 4:36 am    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

También muchos nos dicen que cuando estamos frente a una imagen hincados estamos cometiendo un acto de idolatría, aquí debemos señalar que si la persona en su corazón (el acto de adoración es interno) esta adorando la imagen si esta cometiendo un acto de idolatría pero si esta solo es un acto de respeto nada mas no esta cometiendo idolatría.
Muchos hermanos nos hablan de esta cita:
Hch 10,25-26… salió Cornelio a su encuentro y postrándose le adoró. Pedro le levantó diciendo: levántate, pues yo también soy un hombre…
Aquí vemos que efectivamente Cornelio le dio un poder divino lo cual esta mal, pero si nos arrodillamos con respeto no estamos cayendo en idolatría veamos algunas citas:
• La Sunamita se abrazó a los pies de Eliseo (2 Rey 4,27… cuando llegó donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies…).
• David se arrodilló ante Saúl (1 Sam 24,8… también David se levantó y saliendo de la cueva, le gritó a Saúl: ¡Mi señor el Rey! Cuando Saúl miró hacia atrás, David se postró rostro en tierra, hizo una reverencia…).
• Josué se arrodilló ante el arca de la alianza que es en si, un objeto (Jos 7,5… Josué se rompió sus vestidos y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca…).
• Abías se arrodilló ante Elías (1 Rey 18,7… se encontró a Elías, al reconocerlo se postró rostro en tierra…).
• José se arrodilló ante 400 hombres (Gn 33,3… y pasó delante de ellos y se inclinó en tierra siete veces…).
• Dios permitirá que se postren ante Samuel (1 Sam 2,35-36… Yo me haré que surja un sacerdote fiel… vendrán a postrarse delante de él por una monedita y por un pedazo de pan…)
Un carcelero se arrodilló ante Pablo y Silas (Hch 16,29… entontes pidió una luz, se precipitó adentro y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas…).

Como vemos el arrodillarse no nos indica que estemos adorando a la imagen, como conclusión los católicos podemos tener imágenes SI.
_________________
Con Cristo tengo todo sin El no soy nadie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 5:37 am    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Saludos a todos, especialmente a CésarG ya que veo a alguien como me gustaría ser con los que no comparten mi fe.

Yo veo además que todas las citas sobre los ídolos e imágenes como falsos dioses son tomadas del Antiguo Testamento, sin embargo cuando se mencionan en el Nuevo Testamento, Jesús habla de otro tipo de dioses falsos:
"Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero».Lc 16,13

Esta comparación del dinero como si fuera dios, lo clarifica totalmente San Pablo en las citas que mencionó Octavio (Col 3,5 y Ef 5,5).

Nosotros como católicos podemos estar tranquilos ya que solamente:

Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso
Creemos en Jesucristo, su único hijo
Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida

Y la cita del Exodo 20,5 termina diciendo que Dios castiga a los que lo aborrecen.

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 1:54 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Bien, bien, aquí luego de leer 100.000 cosas mas – entre videos, documentos y citas biblicas – creo que estoy quedando clarito, pero vienen dudas y mas dudas, ahi se las dejo.

Danieliut20: Bueno, la misa tiene su gracia… el artículo que me enviaste me demoraré un par de siglos en analizarlo, pero tiene sentido. Voy a estudiar un poco mas de catolicismo sobre estos temas de la página de apologeticasiloe. Tienes mi atención en este sentido. Bueno, todos los actos “naturales” si se hacen en comunión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo se vuelven sobrenaturales. Viéndolo asi entonces no son actos naturales y serían obras por las que Cristo nos juzgará. Tambien vi tus millones de citas biblicas, y te concedo que no son actos naturales. Pero para la proxima trata de no mandarme a leer el catecismo completo o las obras de algun santo para profundizar algo, que el tiempo es poco y se valora el resumen jaja

Estuve averiguando sobre los viernes, y resulta que son los primeros viernes de mes durante 9 meses seguidos, promesa del “corazón de Jesús”. Entonces los que van a misa durante esos dias se salvan. Eso no lo entiendo muy bien. ¿Que cuando vino Jesús no terminó la revelacion? Habia creído siempre que los catolicos pensaban eso, pero apariciones postumas no sé si sean reales, porque Jesús habia dicho que cuando venga de nuevo TODO el mundo se daria cuenta, y que vendria con gloria a juzgar a todas las naciones. ¿Cómo es que vino y solamente una persona recibio la vision? ¿entonces piensan como los adventistas – creo que eso es lo que dicen – que Jesús ya vino y que el juicio ya comenzó? Bueno, les dejo esa pregunta. En todo caso la misa es sobrenatural si renueva la alianza.

Sobre las indulgencias, encontré esto, te resalte lo que parece que me dijiste mal ahi me dices como es es ese tema:

Cita:
2. En general, para lucrar las indulgencias hace falta cumplir determinadas condiciones (las enumeramos en los números 3 y 4) y realizar determinadas obras (en los números 8, 9 y 10 se indican las que corresponden al Año santo).

3. Para lucrar las indulgencias, tanto plenarias como parciales, es preciso que, al menos antes de cumplir las últimas exigencias de la obra indulgenciada, el fiel se halle en estado de gracia.

4. La indulgencia plenaria sólo se puede obtener una vez al día. Pero, para conseguirla, además del estado de gracia, es necesario que el fiel
- tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial;
- se confiese sacramentalmente de sus pecados;
- reciba la sagrada Eucaristía (ciertamente, es mejor recibirla participando en la santa misa, pero para la indulgencia sólo es necesaria la sagrada Comunión);
- ore según las intenciones del Romano Pontífice.


7. Las indulgencias siempre son aplicables o a sí mismos o a las almas de los difuntos, pero no son aplicables a otras personas vivas en la tierra.


ASPECTOS PROPIOS DEL AÑO JUBILAR
Cumplidas las necesarias condiciones, indicadas en los números 3 y 4, los fieles pueden lucrar la indulgencia jubilar realizando una de las siguientes obras, enumeradas aquí en tres categorías:

8. Obras de piedad o religión
- O hacer una peregrinación piadosa a un santuario o lugar jubilar (para Roma: una de las cuatro basílicas patriarcales, es decir, San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo, o también a la basílica de Santa Cruz de Jerusalén, a la basílica de San Lorenzo en Campo Verano, al santuario de la Virgen del Amor Divino o a una de las catacumbas cristianas), participando en la santa misa o en otra celebración litúrgica (Laudes o Vísperas) o en un ejercicio de piedad (vía crucis, rosario, rezo del himno «Akáthistos», etc.),
- o hacer una visita piadosa, en grupo o individualmente, a uno de esos lugares jubilares, participando en la adoración eucarística y en meditaciones piadosas, concluyéndolas con el « Padrenuestro », el « Credo » y una invocación a la Virgen María.

9. Obras de misericordia o caridad
- O visitar, durante un tiempo conveniente, a hermanos necesitados o que atraviesan dificultades (enfermos, detenidos, ancianos solos, discapacitados, etc.), como realizando una peregrinación hacia Cristo presente en ellos;
- o apoyar con un donativo significativo obras de carácter religioso o social (en favor de la infancia abandonada, de la juventud en dificultad, de los ancianos necesitados, de los extranjeros que, en los diversos países, buscan mejores condiciones de vida);
- o dedicar una parte conveniente del propio tiempo libre a actividades útiles para la comunidad u otras formas similares de sacrificio personal.

10. Obras de penitencia
Al menos durante un día
- o abstenerse de consumos superfluos (fumar, bebidas alcohólicas, etc.);
- o ayunar;
- o hacer abstinencia de carne (u otros alimentos, según las indicaciones de los Episcopados),
entregando una suma proporcional a los pobres.
http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_pro_20000129_indulgence_sp.html


Bueno, ahora tengo la duda. Los actos son sobrenaturales, pero aunque uno haga actos “sobrenaturales” igual los esta haciendo UNO (obras). Entonces la misericordia de Dios dependeria de ACTOS, aunque sean sobrenaturales, estoy algo confundido.

Se supone que la misericordia es por gracia de Dios - gratuita, sin mérito propio - pero aquí dicen que se puede “ganar” haciendo algunas cosas (aunque fueran sobrenaturales), pero se “ganarían”. Entonces la gracia ¿es por gracia o uno la puede ganar por méritos de uno al hacer ciertos actos? Amigo danieliut20, tambien me da gusto conversar contigo. Me esta gustando este foro.



Agustino 3L:

Cita:
Me imagino que eso mismo pensaste de Josué??

"Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas. " (Jos 7,6)


No, no lo pense porque ahí se estaba adorando A DIOS, y el arca no era ni representaba a Dios, es el lugar donde EL habia decidido habitar. Josué hablo a Jehová (o Yavé) en versiculos siguientes, no pidio intercesión del arca o de alguien a quien representaba el arca.

Cita:
Esto es una versión torcida de alguien que ignora el significado las practicas cristianas católicas, informate mejor!!
Además, son actitudes que si se hacen con misericordia reciben el agrado de Dios...
"Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio...." (Mt 9,13)


OK, puede que ignore el significado de las practicas cristianas catolicas, pero eso es lo que vine a debatir y a preguntar explicaciones catolicas a los temas que me causan conflicto.

Cita:
De hecho si tienen mucho poder:

"Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder." (Stg 5,16)

Los santos que gozan de la presencia de Dios, son justos o no??


Los santos que ya partieron son justos, no se cuál es la razon por la que piensan los catolicos que nos oyen, pero en el caso hipotetico que lo hicieran entonces su oracion tendria “mucho poder”, pero el poder de la oracion de ellos viene de Dios. Entonces, LOS SANTOS NO TIENEN MUCHO PODER, pero LA ORACION DE ELLOS SI, dado que la oracion es elevar el alma a Dios y dejar que ÉL actúe.

Cita:
Mejor centrate en lo que dice la Palabra que buscar auxilo en "materiales" mediocres... Cool

Pax in Christi!!


Bueno, el que sus materiales no sean mediocres no demuestra que los materiales de los demas si lo son. ¿Ha leido las tesis de Lutero? A mi no me parecen para nada mediocres. Creo que en el futuro seria bueno leerlas en este foro, pero primero de a un tema, que si comienzo a preguntar por todo no termino nunca de escribir las contestaciones. Bendiciones.

UnCatolico: Me rei bastante con tus videos. Ese tema ya esta visto por mi, asi que no es necesario que lo repitas, ya se lo que es una imagen y un idolo.

Mu, Octavio perez y Benroseli, OK, ya entendi lo de las imágenes. Ahora me centro en otras preguntas. Bendiciones por el tiempo que tomaron en contestarme.

Nos estamos leyendo que Dios los colme de gracias.
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 1:55 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Bien, bien, aquí luego de leer 100.000 cosas mas – entre videos, documentos y citas biblicas – creo que estoy quedando clarito, pero vienen dudas y mas dudas, ahi se las dejo.

Danieliut20: Bueno, la misa tiene su gracia… el artículo que me enviaste me demoraré un par de siglos en analizarlo, pero tiene sentido. Voy a estudiar un poco mas de catolicismo sobre estos temas de la página de apologeticasiloe. Tienes mi atención en este sentido. Bueno, todos los actos “naturales” si se hacen en comunión con Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo se vuelven sobrenaturales. Viéndolo asi entonces no son actos naturales y serían obras por las que Cristo nos juzgará. Tambien vi tus millones de citas biblicas, y te concedo que no son actos naturales. Pero para la proxima trata de no mandarme a leer el catecismo completo o las obras de algun santo para profundizar algo, que el tiempo es poco y se valora el resumen jaja

Estuve averiguando sobre los viernes, y resulta que son los primeros viernes de mes durante 9 meses seguidos, promesa del “corazón de Jesús”. Entonces los que van a misa durante esos dias se salvan. Eso no lo entiendo muy bien. ¿Que cuando vino Jesús no terminó la revelacion? Habia creído siempre que los catolicos pensaban eso, pero apariciones postumas no sé si sean reales, porque Jesús habia dicho que cuando venga de nuevo TODO el mundo se daria cuenta, y que vendria con gloria a juzgar a todas las naciones. ¿Cómo es que vino y solamente una persona recibio la vision? ¿entonces piensan como los adventistas – creo que eso es lo que dicen – que Jesús ya vino y que el juicio ya comenzó? Bueno, les dejo esa pregunta. En todo caso la misa es sobrenatural si renueva la alianza.

Sobre las indulgencias, encontré esto, te resalte lo que parece que me dijiste mal ahi me dices como es es ese tema:

Cita:
2. En general, para lucrar las indulgencias hace falta cumplir determinadas condiciones (las enumeramos en los números 3 y 4) y realizar determinadas obras (en los números 8, 9 y 10 se indican las que corresponden al Año santo).

3. Para lucrar las indulgencias, tanto plenarias como parciales, es preciso que, al menos antes de cumplir las últimas exigencias de la obra indulgenciada, el fiel se halle en estado de gracia.

4. La indulgencia plenaria sólo se puede obtener una vez al día. Pero, para conseguirla, además del estado de gracia, es necesario que el fiel
- tenga la disposición interior de un desapego total del pecado, incluso venial;
- se confiese sacramentalmente de sus pecados;
- reciba la sagrada Eucaristía (ciertamente, es mejor recibirla participando en la santa misa, pero para la indulgencia sólo es necesaria la sagrada Comunión);
- ore según las intenciones del Romano Pontífice.


7. Las indulgencias siempre son aplicables o a sí mismos o a las almas de los difuntos, pero no son aplicables a otras personas vivas en la tierra.


ASPECTOS PROPIOS DEL AÑO JUBILAR
Cumplidas las necesarias condiciones, indicadas en los números 3 y 4, los fieles pueden lucrar la indulgencia jubilar realizando una de las siguientes obras, enumeradas aquí en tres categorías:

8. Obras de piedad o religión
- O hacer una peregrinación piadosa a un santuario o lugar jubilar (para Roma: una de las cuatro basílicas patriarcales, es decir, San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo, o también a la basílica de Santa Cruz de Jerusalén, a la basílica de San Lorenzo en Campo Verano, al santuario de la Virgen del Amor Divino o a una de las catacumbas cristianas), participando en la santa misa o en otra celebración litúrgica (Laudes o Vísperas) o en un ejercicio de piedad (vía crucis, rosario, rezo del himno «Akáthistos», etc.),
- o hacer una visita piadosa, en grupo o individualmente, a uno de esos lugares jubilares, participando en la adoración eucarística y en meditaciones piadosas, concluyéndolas con el « Padrenuestro », el « Credo » y una invocación a la Virgen María.

9. Obras de misericordia o caridad
- O visitar, durante un tiempo conveniente, a hermanos necesitados o que atraviesan dificultades (enfermos, detenidos, ancianos solos, discapacitados, etc.), como realizando una peregrinación hacia Cristo presente en ellos;
- o apoyar con un donativo significativo obras de carácter religioso o social (en favor de la infancia abandonada, de la juventud en dificultad, de los ancianos necesitados, de los extranjeros que, en los diversos países, buscan mejores condiciones de vida);
- o dedicar una parte conveniente del propio tiempo libre a actividades útiles para la comunidad u otras formas similares de sacrificio personal.

10. Obras de penitencia
Al menos durante un día
- o abstenerse de consumos superfluos (fumar, bebidas alcohólicas, etc.);
- o ayunar;
- o hacer abstinencia de carne (u otros alimentos, según las indicaciones de los Episcopados),
entregando una suma proporcional a los pobres.
http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_pro_20000129_indulgence_sp.html


Bueno, ahora tengo la duda. Los actos son sobrenaturales, pero aunque uno haga actos “sobrenaturales” igual los esta haciendo UNO (obras). Entonces la misericordia de Dios dependeria de ACTOS, aunque sean sobrenaturales, estoy algo confundido.

Se supone que la misericordia es por gracia de Dios - gratuita, sin mérito propio - pero aquí dicen que se puede “ganar” haciendo algunas cosas (aunque fueran sobrenaturales), pero se “ganarían”. Entonces la gracia ¿es por gracia o uno la puede ganar por méritos de uno al hacer ciertos actos? Amigo danieliut20, tambien me da gusto conversar contigo. Me esta gustando este foro.



Agustino 3L:

Cita:
Me imagino que eso mismo pensaste de Josué??

"Josué desgarró sus vestidos, se postró rostro en tierra delante del arca de Yahveh hasta la tarde, junto con los ancianos de Israel, y todos esparcieron polvo sobre sus cabezas. " (Jos 7,6)


No, no lo pense porque ahí se estaba adorando A DIOS, y el arca no era ni representaba a Dios, es el lugar donde EL habia decidido habitar. Josué hablo a Jehová (o Yavé) en versiculos siguientes, no pidio intercesión del arca o de alguien a quien representaba el arca.

Cita:
Esto es una versión torcida de alguien que ignora el significado las practicas cristianas católicas, informate mejor!!
Además, son actitudes que si se hacen con misericordia reciben el agrado de Dios...
"Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio...." (Mt 9,13)


OK, puede que ignore el significado de las practicas cristianas catolicas, pero eso es lo que vine a debatir y a preguntar explicaciones catolicas a los temas que me causan conflicto.

Cita:
De hecho si tienen mucho poder:

"Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados. La oración ferviente del justo tiene mucho poder." (Stg 5,16)

Los santos que gozan de la presencia de Dios, son justos o no??


Los santos que ya partieron son justos, no se cuál es la razon por la que piensan los catolicos que nos oyen, pero en el caso hipotetico que lo hicieran entonces su oracion tendria “mucho poder”, pero el poder de la oracion de ellos viene de Dios. Entonces, LOS SANTOS NO TIENEN MUCHO PODER, pero LA ORACION DE ELLOS SI, dado que la oracion es elevar el alma a Dios y dejar que ÉL actúe.

Cita:
Mejor centrate en lo que dice la Palabra que buscar auxilo en "materiales" mediocres... Cool

Pax in Christi!!


Bueno, el que sus materiales no sean mediocres no demuestra que los materiales de los demas si lo son. ¿Ha leido las tesis de Lutero? A mi no me parecen para nada mediocres. Creo que en el futuro seria bueno leerlas en este foro, pero primero de a un tema, que si comienzo a preguntar por todo no termino nunca de escribir las contestaciones. Bendiciones.

UnCatolico: Me rei bastante con tus videos. Ese tema ya esta visto por mi, asi que no es necesario que lo repitas, ya se lo que es una imagen y un idolo.

Mu, Octavio perez y Benroseli, OK, ya entendi lo de las imágenes. Ahora me centro en otras preguntas. Bendiciones por el tiempo que tomaron en contestarme.

Nos estamos leyendo que Dios los colme de gracias.
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CésarG
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 2:00 pm    Asunto:
Tema: ... ni les darás culto
Responder citando

Parece que apreté 2 veces enviar ¿se puede borrar alguna? y tambien este mensaje gracias
_________________
Cuando Dios ha hablado... a obedecer se ha dicho, luchando por el Reino de Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados