Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La sutil linea entre correjir y juzgar...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La sutil linea entre correjir y juzgar...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 9:44 pm    Asunto: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

Me pregunto hasta que punto debemos correjir a algun familiar o amigo , o hasta un desconocido que este pecando , considerando que nosotros tambien somos pecadores y en muchos casos estas personas tambien saben nuestros pecados que podrian ser o no mas graves.

Como hacer en esas situaciones ...sin juzgar o caer en discusiones , creo que la clave seria el amor y estar abierto a esuchar cualquier critica que puedan tener de nosotros, pero es tan sutil esa linea que a veces no se si estoy juzgando o faltandole el respeto al projimo.
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 10:32 pm    Asunto:
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

La misma pregunta me he hecho antes, especialmente en platicas con familiares donde por ahi una cuñada saca ideas de nueva era, rencarnacion, espiritus que nos visitan, leyendas negras de nuestra Iglesia, etc (no tienen idea de nuestros debates!! Laughing ).

No soy nadie para juzgar en el aspecto de decir: Ya se condeno, o se salvo. Sin embargo si soy llamado a defender mi fe en cuanto hay ideas equivocadas que si bien no me afectan a mi (en cuanto a mi fe) si ofende algunas cosas en las que creo, entonces pienso que si mi intencion es de aclarar, y dejar clara mi posicion, no creo que ofenda. Si mi intencion es humillar y decirle lo alejada que esta de las enseñanzas de la Iglesa, entonces peco de Soberbia.

Es cierto, hay temas que moestan mas que otros, la clave es la intencion de los comenrtarios que uno hace, no veo porque dejar de ser asertivo en ellos.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 10:42 pm    Asunto: Re: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

UnCatolico escribió:
Me pregunto hasta que punto debemos correjir a algun familiar o amigo , o hasta un desconocido que este pecando , considerando que nosotros tambien somos pecadores y en muchos casos estas personas tambien saben nuestros pecados que podrian ser o no mas graves.

Como hacer en esas situaciones ...sin juzgar o caer en discusiones , creo que la clave seria el amor y estar abierto a esuchar cualquier critica que puedan tener de nosotros, pero es tan sutil esa linea que a veces no se si estoy juzgando o faltandole el respeto al projimo.



Sabes? A veces es difícil, pero se debe recordar que se separa el pecado del pecador.

Me explico. Es mejor cuando se dice " opino que esta cosa que haces, está mal, por esto o aquello", que decir "tú estás mal". Si te fijas, es lo que hace, lo que está mal. Además, deben resaltarse sus cualidades como persona.

Debe presentarse siempre, como una opinión personal, los pro y contra de lo que hace y por último, dejar que la persona tome su decisión ante las alternativas presentadas.
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 10:47 pm    Asunto:
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

Es cierto lo que dicen , todo se hace mas dificil cuando es familia cercana puesto a que conocen todos nuestros defectos, es como cuando dicen que nadie es profeta en su propia tierra.

Bendiciones
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 177

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 11:56 pm    Asunto:
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

Yo encontré una "fórmula" que me va bien: el resultado del pecado en el cortísimo plazo suele ser el placer, pero en el mediano, o aúnm corto plazo, es el dolor. Con ésto en mente laq corrección fraterna se hace más facil no solo para quien advierte sino para el advertido que puede sentir la compasión que acompaña a la palabra.

Es decir algo así como :
yo se que esto que estás haciendo es gratificante para vos, pero temo que tenga tales y cuales consecuencias y no quisiera verte pasar por eso
Después se puede hablar de las consecuencias más importantes ´(pero para quien está apegado a un pecado en particular, más remotas) del pecado, de porqué eso es pecado, etc.

Primero compasión, luego razón.
_________________
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 2:22 am    Asunto:
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

Lo que pasa muchas veces es que a nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Entonces si uno trata de corregir al hermano, simplemente, "se enoja" con nosotros por remarcar el error e inmediatamente no pierde la oportunidad para recordarnos algo que hicimos mal. Yo enseguida a esto digo "por supuesto yo también soy pecadora" y si hiciese algo me encantaría que me ayudes a volver al camino. Aunque no se le va el "enojo" por la corrección por lo menos nos entendemos mutuamente. Fin de la discusión.
Por supuesto que cuando de parientes se trata la discusión no termina tan fácilmente... jeje!!... es demasiado pedir, che.... Confused
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 8:12 am    Asunto:
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

Laughing

corregir y juzgar es para quienes esten informados que es pecado. Puede ser el caso que si lo esten, pero muchas veces no es asi, aunque les parezca dificil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 10:01 am    Asunto:
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

UnCatolico escribió:
Es cierto lo que dicen , todo se hace mas dificil cuando es familia cercana puesto a que conocen todos nuestros defectos, es como cuando dicen que nadie es profeta en su propia tierra.

Bendiciones


Pues con más humildad lo harás, sabiendo que eres el mismo barro, lo cual no quita que tengas la obligación de corregir al que yerra y enseñar al que no sabe.

En la vida de matrimonio y más aún en la vída íntima con Dios es el pan nuestro de cada día eso de verse haciendo algo ante quien conoce todos tus defectos. No se siente hipocresía, se siente la gracia de Dios que nos mueve a ser sencillos y humildes.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 1:19 pm    Asunto: Re: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

UnCatolico escribió:
Me pregunto hasta que punto debemos correjir a algun familiar o amigo , o hasta un desconocido que este pecando , considerando que nosotros tambien somos pecadores y en muchos casos estas personas tambien saben nuestros pecados que podrian ser o no mas graves.

Como hacer en esas situaciones ...sin juzgar o caer en discusiones , creo que la clave seria el amor y estar abierto a esuchar cualquier critica que puedan tener de nosotros, pero es tan sutil esa linea que a veces no se si estoy juzgando o faltandole el respeto al projimo.



Hola!

A ver si esto te puede ayudar un poco. No es fácil con nadie, menos con los familiares pero..

Te acuerdas imitar a Cristo en sus tres dimensiones: Real, sacerdotal y profética?

Profética, es aquella que justamente "denuncia" todo lo que está desordenado y "anuncia" la llegada pronta de Dios.

Denuncia, (corrige) y anuncia (da esperanza)

Pero para imitar este ser profeta, sin quedar como simples "criticos" o "juzgadores" de otros, debemos vivir plenamente las otras dos dimensiones: Sacerdotal y real.

Sacerdotal es entregarse uno mismo por esta fe en Cristo. O sea, saberse ya comprado y entregado y que uno ha firmado hasta el último papel que lo hacen a Cristo dueño de nosotros.

Real (de realeza de Rey que sirve), es tener el corazón totalmente dispuesto a servir... recuerdo esa hermosa frase "el que no vive para servir, no sirve para vivir"


Ahora si, siendo "reales" nos encargamos de servir a los que nos necesitan con las obras, la palabras, el acompañamiento,...y siendo sacerdotales nos ofrecemos desde la mañana hasta la noche, "perdiendo" por los demás, tiempo, palabras, obras, y todo el corazón....y! ahora si, profética! por que el que se ha dado todo, y ha servido en todo se siente compelido, empujado, exhortado a corregir, y anunciar, puesto que uno mismo ya se ha dado con su vida. Uno mismo se ha "anunciado" y "denunciado" a si mismo!.

Recién ahi nace el profeta que denuncia y anuncia! Desde la propia entrega...y Dios, en estos casos, se encarga de poner en nuestra boca, las palabras necesarias para el otro, se ofenda o no, se convierte en un acto de amor, a veces con severidad!, a veces con ternura paternal. Bueno, Dios hace en cada caso...pero nosotros, bien entregados dia a día!

La medida de "denunciar y anunciar" se ve en la medida de nuestra propia denuncia y anunciamiento que se ve expresada en la honesta y total entrega a Dios.


Muchas bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 7:26 pm    Asunto:
Tema: La sutil linea entre correjir y juzgar...
Responder citando

Muchas Gracias! por su comentarios ayudan bastante , el espiritu santo como que se la pasa en este foro jejejeje Smile
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados