Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Ofrenda por los Muertos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Ofrenda por los Muertos?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
eduard'o
Esporádico


Registrado: 20 Ago 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 3:26 am    Asunto: ¿Ofrenda por los Muertos?
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Queridos Hermanos:
Me queda perfectamente claro que los MUERTOS no VIENEN a degustar la ofrenda (y que NO ES DOCTRINA DE LA IGLESIA), pero alguién sabe ¿Cuál la razón científica por la que algunos alimentos "pierden sabor" en la Ofrenda por los muertos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 3:28 am    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Qué es la ofrenda por los muertos?
Shocked
En mi vida lo había escuchado.
En qué país se practica eso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eduard'o
Esporádico


Registrado: 20 Ago 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 3:32 am    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Es una tradición CULTURAL no católica, que en MÉXICO se hace el 2 de noviembre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 3:57 am    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Perdon... Pero si no es doctrina católica, para que nos interesa? Pero bien lo pregunto eh!?!?!?

Digo, tiene alguna relacion con nuestra Iglesia esto? ademas de "celebrarse" el dia de los fieles difuntos (2 de noviembre)...
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eduard'o
Esporádico


Registrado: 20 Ago 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 4:23 am    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Sencillamente, porque muchos MEXICANOS creen que esto lo enseñaa la Iglesia y por eso se aferran a creer que se comen los alimentos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 4:27 am    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

AAaaahhh ok ok

luego de leer una 7 u 8 veces tu post logré entender. Soy argentino, estoy lejos de Mexico y su cultura, mejor me cayo y aprendo.

Gracias por aclarar hermano.

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Nov 2005
Mensajes: 5906
Ubicación: En algun lugar de Mexico.

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 3:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Hola: ALGUIEN DE AQUI ha probado la comida que le dan al muerto...Y COMPROBAR QUE EN REALIDAD HA PERDIDO EL SABOR?

o solo sera que es una SUPERSTICION pasada de generacion en generacion...Yo en estos dias he preguntado en Santiago Nuevo Leon (Mexico) pues hay una exposision de altares de muerto en la plaza del pueblo y el 90% de los que pregunte aseguran que la comida pierde sabor despues de las 12:00 medianoche...SIN EMBARGO NINGUNO HA PROBADO DICHA COMIDA...

Supersticiones en fin.
_________________
LAS PAGINAS DE CRUZADO:
http://www.antisupersticion.com.mx y http://www.diadelparrillero.com.mx

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 9:03 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

eduard'o escribió:
Sencillamente, porque muchos MEXICANOS creen que esto lo enseñaa la Iglesia y por eso se aferran a creer que se comen los alimentos


Pues soy Mexicano, y siempre supe que esto no es aprobado por la Iglesia, y eso de que la comida pierda sabor, me suena mas a fantasia que a algo estudiado.

Bendiciones en Maria Santisima
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 9:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Yo en lo particular no tengo nada en contra de las ofrendas sean estas flores, caramelos, comida, jueguetes etc, es solo eso una ofrenda con cariño , ofrenda al fin no hay nada de anti-catolico en ello en todos lados se hace por lo menos ofrendar flores asi que no veo mucha diferencia ni gran relevancia de que sea contra nuestra fe , saludos .

Que Dios los Bendiga amigos
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Ramos
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 836
Ubicación: Baja California, México

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 3:48 am    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Es una tradición mexicana muy antigua, les pongo unos enlace para que conozcan un poco mas de México.

http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=420

http://es.catholic.net/turismoreligioso/681/2433/articulo.php?id=25940

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
DARIO EDUARDO ORTIZ
Nuevo


Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 8
Ubicación: TEZONTEPEC, HGO.

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:37 am    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Hola. La ofenda de día de muertos se coloca desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre. Esta tradición viene desde la época prehispánica aqui en México. Las culturas prehispánicas como los aztecas acostumbraban festejar a los muertos colocando flores de cempoalxochitl (unas hermosas flores de color anaranjado que hasta la fecha son clasicas de esta temporada) en un altar dedicado a los dioses de la muerte (Mitlantecuhtli y Mictecacihuatl) y tambien se llevaban alimentos.
Cuando llegaron los españoles y se dio la conquista muchoas elementos de ambas culturas se mezclaron (el mestizaje clásico deMéxico) y de ello resultó que la iglesia permitió seguir festejando esta tradicion (eliminó lo paganó y la hizo cristiana al menos en México) pero ahora recordando el día 1 de noviembre a la fista de todos santos y el 2 a los fieles difuntos.
Es verdad que esta fiesta no es parte d ela doctrina d ela iglesia ni tiene nada que ver con ella pero la iglesia permite su celebracion porque la intencion es recordar a los fieles difuntos llevando flores de cempoalxochitl a los cementerios y en los hogares se acostumbra levantar un altar dedicado a los seres queridos que ya fallecieron. Se acostumbra poner una mesita con gradas cubiertas con manteles blancos y arcos adornados con flores de cempoalxochitl, mano de leon o nube. En el centro de este se coloca una imagen de Cristo, María o los santos como simbolo de la precencia de Dios en esta tradicion y de que es el deseo del cristiano que nuestros difuntos esten cerca de ellos. Tambien se colocan los retratos de los seres queridos fallecidos a los que se les dedica la ofreenda y se colocan los alimentos que en vida eran del agrado de los seres queridos fallecidos , futa, un pan especial que se hace con motivo de estas fechas (llamado tradicionalmente pan del día de muertos), flores y muchas veladoras que representan la luz que ha de iluminar perpetuamnte y guiar las almas de los difuntos hasta Dios.
Es una tradicion muy bonita y en algunos lugares d eMexico e stan relevante que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (En Janitzio y Patzcuaro, Michoacán, Mixquic en el D.F y El "Xantolo" de las huastecas hidalgunse, potosina y veracruzana.
Desafortunadamente se ha perdido la verdadera escencia de este dia y con esa nefasta tradicion estadounidense llamada halloween o noche de brujas que ha ido invadiendo este pais (la cual consiste en hacer una noche de brujas donde la gente se disfraza de monstuos, brujas, demonios, esqueletos, vampiros y demas seres infernales que solamente exaltan el mal y se burlan de los difuntos creando un sentimiento de terror hacia ellos y no de cariño y honrra por su recuerdo como es la intencion de nuestra fiesta de dia de muertos mexicana), por otro lado ahora los que adoran a la llamada santa muerte han usado este dia para hacerle su "fiesta" y en los lugares donde la adoran le llevan "mañanitas" le hacen "misas" y demas eventos diabolicos y supersticiosos que solo a esa gente se le puede ocurrir hacerlo.
De verdad es triste ver como se va degenerando la autentica tradicion y su escencia, pero la iglesia de México a tomado cartas en el asunto y en estos dias está muiy activa enseñando al catolico la intencion verdadera de esta tradicion y luchando porque se retorne a la verdadera intencion que es pedirle muy especialmente a Dios nuestro Señor que recuerde a nuestros difuntos, los perdone y los tenga en su presencia.
Respecto a lo que se dice de que los difuntos verdaderamente vienen en espiritu hasta los que fueron sus hogares a acompañarnos y consumen los alimentos de la ofenda, es una creencia que en la antiguedad y aun hoy en dia la gente humilde y sencilla tiene, pero esto solo es una leyenda pues la misma iglesia bien nos puede explicar en donde están las alamas de los difuntos, qué hacen alli, en qué estado se encuentran y hasta que punto podemos comunicarnos con ellos y ellos con nocotros lo cual hasta donde se no es posible. Es piadoso creer que esto es posible pero solo Dios es dueño d enuestras vidas y cuando nos llama a su presencia es porque ya no debemos estar más en este mundo. Espero que mi comentario les de una idea sintetizada de esta tradicion mexicana muy hermosa y admirable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia Ramos
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 836
Ubicación: Baja California, México

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 5:14 am    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Dicen que es un chiste, yo realmente no le veo mucha gracia pero en fin hay va mas o menos asi dice:

Estaban en un panteón el día de muertos unos mexicanos llevando comida a la tumba de un familiar.

Entonces a un lado llegan unos gringos a llevar flores a la tumba de un conocido de ellos.

Y en son de burla le dicen a los mexicanos

¿A qué hora salir a comer sus parientes?

Y le contesta el mexicano

A la misma hora que el suyo va a salir a oler sus flores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
salvador melara
Veterano


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 1324

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 3:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

En unos de los links que patricia puso dice:
Cita:
Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.



Eso no está en la doctrina católica. Además ella dice que es una "tradición mexicana muy antigua". Yo diría más bien una costumbre propia porque en mi país la gente va a dejar flores nada más. Además, si "católicos" creen que los muertos se vienen a comer la comida y hasta creen que pierde el sabor, no es de extrañar, porque hay tanta ignorancia en muchos católicos, la prueba es que se terminan yendo a muchos otros grupos llamados "cristianos".
_________________
www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:09 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Patricia Ramos escribió:
Dicen que es un chiste, yo realmente no le veo mucha gracia pero en fin hay va mas o menos asi dice:

Estaban en un panteón el día de muertos unos mexicanos llevando comida a la tumba de un familiar.

Entonces a un lado llegan unos gringos a llevar flores a la tumba de un conocido de ellos.

Y en son de burla le dicen a los mexicanos

¿A qué hora salir a comer sus parientes?

Y le contesta el mexicano

A la misma hora que el suyo va a salir a oler sus flores.


En otro post como off topic pusiste que ahora que ya no eres catolica ya no realizas "las ofrendas a los muertos" Asi que aprovecho que aportaste aqui para comentar.

No me extraña de verdad que alguien que no es un catolico de verdad se desvie de la doctrina, es como reprocharle a alguien analfabeto que no se sepa algun poema de Ruben Dario, o que desarrolle algun probelma matematico leyendo una formula.

Se que algunas personas que no fueron firmes en su fe, pueden creer que las ofrendas a los muertos son un rito aprobado por la Iglesia, cuando no es asi. Es un error pensar que por el fervor de la gente y el uso de veladoras y tal vez imagenes de Santos o de Maria Santisima sea por ello un rito catolico.

Ahora, poniendo en perspectiva la tradicion mexicana, en lo personal no veo mal alguno ya que es una manera colorida (muy colorida
Very Happy ) de recordar a sus difuntos, efectivamente en general les ponen guisos de su comida favorita, su foto, y rezan por su eterno descanso.

Patricia,

Te pregunto honestamente:
Si hubieras conocido mejor tu fe cuando eras catolica, Crees que hubieras dejado la Iglesia?

Bendiciones en Maria Santisima
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Ramos
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 836
Ubicación: Baja California, México

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

salvador melara escribió:
Eso no está en la doctrina católica. Además ella dice que es una "tradición mexicana muy antigua".

Hola Salvador Dios te bendiga hoy y siempre

Un gusto saludarte, en este tema no es mi idea decir que es Dogma católico la celebración que hacemos en México del día de los muertos.

Digo que es parte de nuestra cultura tradicional y que se mezcla con la iglesia católica en algunos puntos, como bien lo explica uno de los links que puse, que precisamente es de este portal de catholic net.


http://es.catholic.net/turismoreligioso/681/2433/articulo.php?id=25940

Autor: zenit.org
La Iglesia imprime un trasfondo cristiano al Día de los Muertos
Al «bautizar» estas tradiciones la Iglesia ha tratado de iluminar con la fe cristiana la pena que deja la muerte de un ser querido


Este Día de los Difuntos, el centro y el sur de México, como cada año, honraron a sus muertos con una fiesta de hondas raíces prehispánicas y católicas que se funden en el origen de los tiempos de este país de 105 millones de habitantes.

Han sido diversos los actos, mezcla de religiosidad popular, paganismo y catolicismo, que llevan a cabo las familias y las comunidades de la vasta porción central y sureña de México. En particular, destacan los «altares» en los que las familias o los barrios recuerdan a sus difuntos.


By TKT2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Patricia Ramos escribió:
salvador melara escribió:
Eso no está en la doctrina católica. Además ella dice que es una "tradición mexicana muy antigua".

Hola Salvador Dios te bendiga hoy y siempre

Un gusto saludarte, en este tema no es mi idea decir que es Dogma católico la celebración que hacemos en México del día de los muertos.

Digo que es parte de nuestra cultura tradicional y que se mezcla con la iglesia católica en algunos puntos, como bien lo explica uno de los links que puse, que precisamente es de este portal de catholic net.


http://es.catholic.net/turismoreligioso/681/2433/articulo.php?id=25940

Autor: zenit.org
La Iglesia imprime un trasfondo cristiano al Día de los Muertos
Al «bautizar» estas tradiciones la Iglesia ha tratado de iluminar con la fe cristiana la pena que deja la muerte de un ser querido


Este Día de los Difuntos, el centro y el sur de México, como cada año, honraron a sus muertos con una fiesta de hondas raíces prehispánicas y católicas que se funden en el origen de los tiempos de este país de 105 millones de habitantes.

Han sido diversos los actos, mezcla de religiosidad popular, paganismo y catolicismo, que llevan a cabo las familias y las comunidades de la vasta porción central y sureña de México. En particular, destacan los «altares» en los que las familias o los barrios recuerdan a sus difuntos.


By TKT2


Hermana, Creo con todo respeto que le buscas "Tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro" Si bien ya lo dijiste tu misma que no es doctrina de la Iglesia:
Porque si se mezclan signos catolicos tiene que ser apoyado por la Iglesia?

Acaso cuanod ves que en Catemaco Veracruz los brujos utilizan imagenes para sus "trabajos" ya por ello la Iglesia esta detrras de ello?

O todavia peor aun, cuando los satanistas tienen que robar imagenes o la Eucaristia, ya por ello la Iglesia esta detras de sus rituales?

Es falaz lo que comentas y es querer ver algo donde no hay nada.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:41 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Como dije antes, no conozco estas costumbres... Pero por lo que veo, lo que se mezcla es la cultura, no la doctrina.

El agua y el aceite pueden estar juntos en un recipiente, pero ninguno se mezcla esencialmente con el otro...
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Ramos
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 836
Ubicación: Baja California, México

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 5:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Hola Raul la paz de Dios reine entre nosotros

raulalonso escribió:
Porque si se mezclan signos catolicos tiene que ser apoyado por la Iglesia?

Raúl no estoy tratando de inventar el hilo negro, estoy colocando un artículo de este portal de catholic net

http://es.catholic.net/turismoreligioso/681/2433/articulo.php?id=25940

Autor: zenit.org
La Iglesia imprime un trasfondo cristiano al Día de los Muertos

Al «bautizar» estas tradiciones la Iglesia ha tratado de iluminar con la fe cristiana la pena que deja la muerte de un ser querido

de hondas raíces prehispánicas y católicas que se funden

mezcla de religiosidad popular, paganismo y catolicismo,


raulalonso escribió:
Es falaz lo que comentas y es querer ver algo donde no hay nada.

No se te hace muy fuerte decir falaz, cuando la foto que pongo a continuación corresponde a una iglesia en Michoacán, donde dentro de la Iglesia está un altar de muertos

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Patricia Ramos
Constante


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 836
Ubicación: Baja California, México

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 5:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

raulalonso escribió:
En otro post como off topic pusiste que ahora que ya no eres catolica ya no realizas "las ofrendas a los muertos" Asi que aprovecho que aportaste aqui para comentar.

Nunca las realice, ni cuando era católica

raulalonso escribió:
Te pregunto honestamente:
Si hubieras conocido mejor tu fe cuando eras catolica, Crees que hubieras dejado la Iglesia?


Te copio lo que puese en el tema del Limbo

Antes de salirme de la Iglesia católica

Entre a estudiar un Diplomado de Teología, eran 10 semestres de 3 materias cada uno, yo solamente tome el 1er semestre.


Catequesis para adultos
Introducción a la Biblia
Liturgia I


Aun tengo los libros en mi casa, y voy a volver a sacarlos, principalmente el de Liturgia, no tienes idea de todo lo que aprendí ahí.

Iniciación a la liturgia de la Iglesia
Autor José Antonio Abad Ibáñez, José Antonio Abad, Manuel Garrido Bonaño
Colaborador Manuel Garrido Bonaño
Publicado por Ediciones Palabra, 1988
ISBN 8471185849, 9788471185846
1023 páginas

Carlos Junco Garza, Pbro. y Ruy Rendón Leal, Pbro.
“La Palabra nos Congrega 21 lecciones bíblicas.”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 6:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Patricia Ramos escribió:
Hola Raul la paz de Dios reine entre nosotros

raulalonso escribió:
Porque si se mezclan signos catolicos tiene que ser apoyado por la Iglesia?

Raúl no estoy tratando de inventar el hilo negro, estoy colocando un artículo de este portal de catholic net

http://es.catholic.net/turismoreligioso/681/2433/articulo.php?id=25940

Autor: zenit.org
La Iglesia imprime un trasfondo cristiano al Día de los Muertos

Al «bautizar» estas tradiciones la Iglesia ha tratado de iluminar con la fe cristiana la pena que deja la muerte de un ser querido

de hondas raíces prehispánicas y católicas que se funden

mezcla de religiosidad popular, paganismo y catolicismo,


raulalonso escribió:
Es falaz lo que comentas y es querer ver algo donde no hay nada.

No se te hace muy fuerte decir falaz, cuando la foto que pongo a continuación corresponde a una iglesia en Michoacán, donde dentro de la Iglesia está un altar de muertos



Patricia
Mi intencion de usar la palabra 'falaz" no es con el hecho de demeritar una posicion ideologica, si no de atender un error de pensamiento, el cual parte de premisas erroneas. Si de alguna manera te ofendi, te ofrezco una disculpa.

Digamos que para dejar claro, me gustaria que sintetizaras y noss dijeras, cual es tu argumento? Yo veo estos casos pero no estoy seguro y no quiero juzgarte.

Partamos de lo siguiente El "culto a los muertos" es una practica pagana. Y se ha dicho que NO es parte de la doctrina de la Iglesia.

Ahora, elaboro lo siguiente que creo nos quieres decir con tus aportes:

A) Es un rito pagano que la ICAR apoya, pese que se ha dicho no es doctrina de la Iglesia, por lo que la posicion oficial es solo una posicion oficial que niega la realidad.

B) Es un rito pagano que la ICAR no apoya, y que algunos catolicos no saben eso, incluyendo a algunos sacerdotes. Prueba de ello es la foto del altar hecho en una Iglesia de Morelia.

C) Es un rito pagano que sospechosamente la ICAR apoya al verse asi en la foto de la Iglesia de Morelia.

Dime si falta alguna opcion de tu argumento, y dinos por favor cual es la que sintetiza lo que traes aqui, si no es alguna de las opciones por favor dime cual es para contestarte mejor.

Saludos
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 6:44 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Repito lo anterior, que creo yo, es un resumen aclaratorio y simple. No deberia llevarse a fondo el tema, ya que la aclaracion seria sencilla de entender:

Pero por lo que veo, lo que se mezcla es la cultura, no la doctrina.

El agua y el aceite pueden estar juntos en un recipiente, pero ninguno se mezcla esencialmente con el otro...
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salvador melara
Veterano


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 1324

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 6:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Dejame entenderte patricia. De acuerdo al tema sacado de catholic.net estás diciendo que el catolicismo y paganismo son una misma cosa....??? porque lo que el artículo quiere decir es:

Cita:
de hondas raíces prehispánicas y católicas que se funden

mezcla de religiosidad popular, paganismo y catolicismo,

Entendamos esto:

"hondas raíces PRE-HISPANICAS.... " o sea, antes de los españoles que trajeron el católicismo, y lo que hizo la Iglesia fué tomar esas costumbres paganas (o sea, no cristianas) y les dió un matiz cristiano enseñando la esperanza que los cristianos tenemos en la resurrección.

Lo que yo puedo percibir es que andás buscando una excusa para condenar y anatematizar una costumbre propia de la idiosincracia mexicana, pero se te olvida que la Iglesia es Universal, pero también es local, y el catecismo enseña sobre eso:

813 Desde el principio, esta Iglesia una se presenta, no obstante, con una gran diversidad que procede a la vez de la variedad de los dones de Dios y de la multiplicidad de las personas que los reciben. En la unidad del Pueblo de Dios se reúnen los diferentes pueblos y culturas. Entre los miembros de la Iglesia existe una diversidad de dones, cargos, condiciones y modos de vida; "dentro de la comunión eclesial, existen legítimamente las Iglesias particulares con sus propias tradiciones" (LG 13). La gran riqueza de esta diversidad no se opone a la unidad de la Iglesia.

Si los mexicanos creen que le rinden un tributo a sus parientes fallecidos llevandoles comida, y por eso hay que condenar a todos los católicos porque los mexicanos son "católicos", es un pensamiento demasiado prejuiciado y generalizado.

En mi país El Salvador, les llevan flores. Tal vez los compañeros foristas de otros países pudieran explicar cómo se celebra ese día en su lugar.
_________________
www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

En definitiva no hay nada de malo en eso.

No se comete pecado.

Solo que no debe considerarse que la descomposicion de comida es algo que indique que el muerto la comio.

Si se la comio no lo hizo fisicamente , sino en el cielo, es posible que haya comida en el cielo...o no? Confused jejeje ...Sino hay comida en el cielo pues no importa de todas maneras no es necesaria alla aunque de vez en cuando unos dulcitos por aqui y otros por alla jejeje Smile Razz , lo que importa es el cariño de la ofrenda ya sea esta unos tacos , o unas flores ....etc etc etc....
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 8:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Han tratado de separar esto de la iglesia catolica pero olvidan algo , lo hace un catolico y ya es tradicion por lo que otros catolicos hijos y demas seguiran haciendola , asi que de alguna forma es catolica esa tradicion , no forma parte quizas de la teologia hasta donde se , pero si es un hecho que lo hacen catolicos y que no esta mal que lo hagan , tan solo que no deben creer que los muertos comen esa comida de forma fisica , quizas espiritualmente si ,no lo se realmente ,si hay o no banquetes de comida en el cielo , quizas si o no ni idea...
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 9:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Cita:
No se te hace muy fuerte decir falaz, cuando la foto que pongo a continuación corresponde a una iglesia en Michoacán, donde dentro de la Iglesia está un altar de muertos




entiendes esa imagen y lo que das a entender? Laughing Laughing Laughing
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 9:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

y no tiene nada de malo darle una ofrenda a nuestros difuntos, me parece algo de respeto.


por si tines alguna duda Patricia te cuento que no tiene nada de malo.

¿tiene algo de malo dejarle comida y unas cuantas flores a nuestros difuntos?

es de respeto y tradición de nuestro pueblo mexicano.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 9:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

la ignorancia tambien ofende mucho.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 10:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

En Mexico celebramos la Conmemoracion de los fieles difuntos. La tradicion del dia de muertos es un rasgo cultural heredado de nuestros Indigenas. Aqui se fomenta el cultivar nuestras raices, sin embargo sabemos distinguir entre algo cultural y lo que la Iglesia nos dice…

Soy Mexicano hasta las cachas, y por cierto Patricia, el que hayas estudiado teologia 20 años no significa que sepas sobre la Doctrina Catolica, el hecho es que estas fuera de la Iglesia y eso habla de que en si no entendiste lo que la Iglesia es, esto te lo digo con todo respeto, como protestante dices cosas sensatas segun tu creencia como excatolica estas muy desinformada de nuestra FE. Bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 10:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

A muy randes rasgos.

La tradición azteca de celebrar a los muertos con ofrendas acontecía en los primeros días del mes de Agosto. Con la evangelización y conversión del pueblo indígena, la iglesia no tuvo objeción en que los indígenas conmemoraran la fiesta católica de los fieles difuntos según sus costumbres anteriores, sin descuidar ni sustituir la solmenidad de la celebración eucarística.


Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 10:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Ofrenda por los Muertos?
Responder citando

Venerar santos es catolico no?, los santos estan muertos, se venera a los muertos , ahora bien la diferencia esta en el "como" que varia de cultura a cultura pero el hecho es este:

Al ofrendar se venera al muerto , venerar a un muerto es algo catolico quizas el modo en que se hace no esta definido en la religion catolica de forma explicita, pero el asunto es que es catolico venerar a los muertos.
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados