Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Teófilo-Lucas
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 9:39 am    Asunto: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Tema: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Responder citando

Hola a todos:

En primer lugar, me presento. Estoy bautizado en la fe católica pero no comparto el 100% del magisterio de la Iglesia. De todas formas, según las normas del foro se me permite entrar siempre y cuando no realice ataques, que no lo haré.

Estudiando las Escrituras, he formulado en un blog que aparece en mi firma una hipótesis acerca de la identidad de Teófilo, el personaje al que Lucas dedica su Evangelio y los Hechos.

Por el momento, la presento con un pseudónimo pero, si la hipótesis es verosímil, me gustaría presentarla con mi nombre y apellidos.

Lo que ocurre es que, antes de hacer eso, quisiera comentarla y discutirla, puesto que no soy teólogo ni historiador. Mi hipótesis puede ser correcta, incorrecta o parcialmente correcta. Lo que sí aseguro es que es una propuesta honrada, aunque puede estar equivocada.

Lo que vengo a defender es que Teófilo era un duunviro de Éfeso, o sea, salvando las distancias, alcalde de Éfeso.

Por eso, os la presento para recibir opiniones, aunque sean críticas. Espero poder dialogar y, por qué no, aprender de vosotros y poder corregir mi hipótesis.
_________________
http://teofilo.blogia.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:06 am    Asunto:
Tema: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Responder citando

Bienvenido Teófilo-Lucas

Podrias argumentar con algun dato serio que Teófilo era el alcalde de Efeso?

Se que no tenemos que considerarte historiador, porque ya lo afirmaste mas arriba, pero la historia en estos casos resulta ser de vital importancia, por eso, alguna fuente historica que tengas será bienvenida.

Gracias por tu tiempo.
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teófilo-Lucas
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 10:41 am    Asunto:
Tema: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Responder citando

Hola Javi27:

Para empezar, mi propuesta es simplemente una hipótesis que puede estar equivocada, por eso la expongo con un pseudónimo, para que pueda ser criticada.

No soy historiador profesional, puesto que soy profesor de Derecho, pero sí tengo estudios en Historia por la UNED, aunque estudié la carrera como una aficción y me dedico más al Derecho.

Localizar a Teófilo en Éfeso no es difícil. En el tercer viaje de San Pablo, Éfeso es la localidad más importante cuantitativamente y también cualitativamente. Esto no es cosa mía sino que ya lo han puesto de manifiesto algunos expertos. Además, Lucas parece que da por supuesto que el destinatario de Hechos conoce algunos personajes o lugares de Éfeso, p.e., la escuela de Tirano o lo que iba a hacer Alejandro en el motín de los plateros.

También son muchos los que han escrito en varios comentarios al Nuevo Testamento (te invito a que lo compruebes en la red) que Teófilo es un alto funcionario romano, puesto que es poco habitual que un cristiano se dirija a otro como "excelentísimo".

Además, Lucas es bastante "diplomático" hacia las autoridades romanas, tal y como explico en el blog, algo que tampoco he descubierto yo.

Entonces, siendo Teófilo probablemente de Éfeso y siendo un alto funcionario, me pongo a trabajar como jurista y ver qué tipo de altos funcionarios hay en Éfeso. Así, Teófilo puede ser un duunviro (alcalde, salvando las distancias), un cuestor o un edil.

Si se compara el Evangelio de Lucas con los otros dos sinópticos, se pueden apreciar pequeñas contradicciones sin mucha importancia que se explican mejor si Teófilo es un alto funcionario romano.

Si no lo has hecho, te invito a visitar mi web y a discutir cuestiones concretas que no te convenzan.

Yo insisto en que puedo estar equivocado. Lo que sí aseguro es que mi propuesta es sincera y no creo que moleste a ningún católico.
_________________
http://teofilo.blogia.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 2:22 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Responder citando

Hola Teófilo-Lucas

Que bueno que lo plantees con sinceridad! Remarco muchisimo ese punto.

En cuanto a tu hipotesis, en verdad que no se mucho acercad de Teófilo. Voy a investigar a ver que encuentro y lo traigo para este tema.

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 11:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Responder citando

Se cree que "Teo-filio" es el significado de
quien ama a Dios y punto.
Obviamente está en griego.

Saludos!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Servillum
Asiduo


Registrado: 14 Dic 2007
Mensajes: 497
Ubicación: Belgrano, Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 5:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Responder citando

Bueno leí tu blog.
Antes que nada la comparación de Mateo 20:25-27, Marcos 10:42-44 y Lucas 22:25 no me parece válida: en Lucas está bien claro, los potentes se hacen llamar bienhechores. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

Luego Lc. 19:11-27 y Mt. 25:14-30
En Mateo el hombre no es ni rey ni príncipe y le da a cada servidor una cantidad diferente, mientras que en Lucas el príncipe que vuelve coronado le da a cada servidor la misma cantidad pero lo que cambia es lo que cada uno produce.

Sobre la forma de gobierno en las colonias romanas, yo pensaba que era un poco distinto.. a lo largo de mis estudios escolares de la literatura latina encuentro a Tácito como proconsul en Alasia, que había escrito una acusación contra Mario Prisco, proconsul de Asia. Pero bueno, ni idea, tal vez sean formas distintas de llamar a la misma magistratura.

En mi opinión "Teófilo" es aquél que "Ama a Dios"

Además el prólogo del Evangelio de Lucas dice antes que nada que su objetivo es proporcionar una narración ordenada para que aquél que ama a Dios pueda "conocer bien la solidez de las enseñanzas que has recibido"
Si Teófilo recibió las enseñanzas es porque era cristiano; ahora bien, si un alto jefe de Éfeso hubiese sido cristiano, esto habría sido una gran conquista para el cristianismo, y esperaría verlo mencionado en Eusebio o algún otro historiador eclesiástico de la época.


Algo muy importante que hay que notar es que la palabra Teófilo en griego es lo que se llama un epíteto, una palabra compuesta que tiene un significado propio, que describe a la persona, y que se puede usar como un sustituto del nombre.

Ejemplos de Homero son "Zeus, el padre de los hombres y de los dioses" (donde "padre de los hombres" es una sola palabra y "padre de los dioses" también) o "Atenea, la de los ojos claros"
_________________
Que esté, Señor, mi casa sosegada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Adg
Nuevo


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 1:15 am    Asunto: Teófilo...
Tema: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Responder citando

Bueno, he leído vuestros comentarios por casualidad y un poco de pasada...

No tengo ni idea de quién pueda ser el tal Teófilo, pero conozco algunas opiniones de personas interesadas en los textos bíblicos, a saber:

1º.- No importa quién pudiera ser Teófilo, ni siquiera si, en realidad era alguien.- El evangelio de Lucas, seguramente, se hubiera escrito igualmente.-

2º.- Teófilo pudo ser una especie de "mecenas", un "editor" cristiano, con posibilidades económicas, que ayudara a Lucas en su investigación, y, a quien éste dedicó sus obras.-

3º.- Teófilo, más en consonancia con la opinión de Servillum, no tenía por qué ser siquiera una persona física, sino cualquier cristiano, cualquier seguidor de Jesús, cualquier "hijo de Dios".-

Saludos
_________________
Adg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Teófilo-Lucas
Nuevo


Registrado: 02 Nov 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 8:48 am    Asunto:
Tema: ¿Quién es Teófilo (Lucas:1-4 y Hechos 1:1)?
Responder citando

Hola a todos:

He estado bastante tiempo sin aparecer por aquí y doy gracias a los que habéis escrito.

Sobre Lucas 22:25, no ere mi intención decir que Lucas llamaba bienhechores a los gobernantes. Lo que quería decir es que Lucas omitía decir que oprimían a las naciones.

La hipótesis de que Teófilo es simplemente un nombre simbólico y no una persona física no es nueva, aunque es minoritaria. El principal obstáculo que tiene es el tratamiento de "excelentísimo". Como digo en mi blog, el Padre Moreno (jesuita y profesor emérito de la Universidad de Comillas) dice que no se conoce ese tratamiento entre cristianos durante varios siglos. Esa es la razón por la que este profesor (y otros) consideran que se trata de una persona física real.

Sobre mi hipótesis en concreto, lo de que es de Éfeso no es nuevo (cito a un sacerdote que lo propuso, aunque añado algún argumento nuevo) y tampoco es nueva la hipótesis de que Teófilo fuese un alto funcionario romano (lo cree, por ejemplo, entre otros muchos, el mencionado Padre Moreno, uno de los que más cito en notas a pie de página). Lo único que hago es apuntar a qué tipo de alto funcionario podía ser.

En cuanto a la sugerencia de que si Teófilo fuese un alto cargo de Éfeso lo hubiese mencionado Eusebio, opino que no necesariamente por estas razones:

1. Teófilo, si es una persona física, podría ser un pseudónimo y Eusebio, que escribió tres siglos después, podía desconocerlo.

2. En época de San Pablo había "peces gordos" entre los cristianos y, que yo sepa (si estoy equivocado rectificaré públicamente), no son citados por Eusebio. Por ejemplo, en la Carta a los Romanos envía saludos, si no recuerdo mal, el Tesorero de Corinto, un alto funcionario. Y, en la Carta a los Filipenses, saludan "los de la casa del César".

Saludos cordiales
_________________
http://teofilo.blogia.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados