Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Misa tradicional - experiencias
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Misa tradicional - experiencias

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cristian-Chile
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 9:17 pm    Asunto: Misa tradicional - experiencias
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Ya ha pasado algo mas de un año de la entrada en vigencia del Motu Proprio Summorum Pontificum de nuestro Papa Benedicto. ¿Cual ha sido su experiencia con la misa tradicional?.
Yo asisti por primera vez cuando entro en vigencia y hubo misa solemne en Santiago de Chile, y quede realmente cautivado por la solemnidad, profundidad del rito, la devocion, etc que creo se ha ido perdiendo cada vez mas con la misa pos conciliar. Incluso hice una preparacion para participar como acolito en un grupo de Santiago, preparacion que el parroco de mi ciudad se nego a darme por ser mayor de 18 años (iii)
Pueden compartir en este espacio la experiencia luego de asistir a una misa tradicional.
_________________
Pax Vobis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 9:30 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Recientemente se "perdió" la parroquia de San Isidro para la realización de la misa tradicional, debido a presiones de cierto personaje, todo por detrás por supuesto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 11:07 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

la experiencia se resume en unas pocas palabras de Monseñor Camille Perl, Vicepresidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»: los obispos son quienes obstaculizan el Motu Proprio. Al respecto ya había publicado las palabras textulaes de Monseñor Perl, pero la cyberdictadura de estos foros ha decidido quitarlas, tal vez con la excusa de que en estos foros no se habla mal de la Iglesia o algo así; sin importar si son los altos miembros de los organismos Vaticanos quienes hablen.

En todo caso, al que le interese me manda un mensaje privado y le envío el enlace.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 6:29 am    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

El párroco de mi parroquia un día quiso celebrar una misa tradicional.

Mi sensación fue de indignación, porque, que yo sepa, un sacerdote no puede hacer y deshacer a su gusto. .Tiene que haber una petición de celebrar este tipo de misa Extraordinaria. Y no lo había.

Pasé una hora sin enterarme absolutamente de nada, a excepción de las lecturas y la homilía.

Esto me recuerda cuando iba a estudiar. Había gente que se sentaba en su silla y ahí pasaba el día. Iban por obligación, pero no se enteraban de nada.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 11:28 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

altxor escribió:
El párroco de mi parroquia un día quiso celebrar una misa tradicional.

Mi sensación fue de indignación, porque, que yo sepa, un sacerdote no puede hacer y deshacer a su gusto. .Tiene que haber una petición de celebrar este tipo de misa Extraordinaria. Y no lo había.

Pasé una hora sin enterarme absolutamente de nada, a excepción de las lecturas y la homilía.

Esto me recuerda cuando iba a estudiar. Había gente que se sentaba en su silla y ahí pasaba el día. Iban por obligación, pero no se enteraban de nada.


Cualquier sacerdote del Rito Romano puede celebrar la Misa de Rito Latino Extraordinario sin necesidad de pedir le permiso a nadie, haya o no haya petición de alguien. Y Tu indignación corresponde justamente al grado de información que hayas recibido. Te recomiendo leer detenidamete el Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI. De pronto, depués de leer la indignación tuya obedezca a la poca voluntad que se tiene de implementar ese documento en todo el mundo.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 6:23 am    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Yo no he asistido a una misa en latín de cuerpo presente, pero veo las de EWTN, si uno sabe el ritual, fantástico, pero si no tiene idea de liturgia o de como responder adecuadamente, un desastre.

En mi caso sé de liturgia, latín y rúbricas, así que no me aproblemo por eso, pero me pongo en el lugar del que no tiene idea y realmente es frustrante el que no se puede entender.

Algunos dirán que no es necesario entender el misterio que en la misa se produce, pero entender ayuda a sentirse inmerso en él. Jesús no les habló en latín imperial o escandinavo a sus discípulos al instituir la eucaristía, se los dijo en arameo, para que les entrara bien en el seso "hagan esto en conmemoración mía" y "tomad y comed TODOS de él", etc.

Lo importante es sentirse cómodo y poder participar de tal modo que se haga vida lo que celebramos y no quede en un mero rito desconectado de la vida ya sea en latin o en lengua vernácula.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 11:09 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Aunque no es bueno siempre generalizar.
Hay casos en que el estar presente en una misa de rito romano tradicional puede motivar a una persona a investigar más y a leer de liturgia, y de paso, investigar ambas formas del rito.
No es malo que la gente tenga formación litúrgica, al contrario, sería lo ideal.


Off topic: yo sigo teniendo dudas sobre el lenguaje utilizado por Jesús.
Siempre asumí que fue el arameo, porque es lo que se enseña normalmente, pero cada día veo que hay bastante evidencia de que en el siglo I el hebreo no había muerto, menos en Jerusalén, y que el arameo fue adoptado por los judíos de medio oriente después de la destrucción del templo, especialmente los del exilio en Babilonia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 6:46 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Tienes razón Danilo, el hebreo aún se empleaba, sobre todo en la liturgia del Templo, en las lecturas y en los ritos de la Pascua, aunque cada vez había menos gente que lo entendiera y usara cotidianamente. Lo que puse del arameo, fue por poner un lenguaje común en el siglo I, que la mayoría entendía, para hacer contraste con el latín Imperial que sólo se hablaba en Roma y por la clase alta. Para ejemplificar que la misa mo debe ser en un lenguaje que no se entienda por parte de la comunidad que la celebra, a menos que se den las faciclidades para aprender la lengua usada.

Con todo no estoy en contra del uso del latín, es una hermosa lengua, para el que la aprende le ayuda a pensar ordenadamente y es muy precisa entre lo que dice y lo que quiere decir.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 11:46 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Yo todavia no he podido participar Crying or Very sad Crying or Very sad

Aunque me encantaria Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fidelis
Esporádico


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 75
Ubicación: Polonia

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 2:55 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Tengo tres especies de experiencia espiritual cuando partocipo en la Misa tradicional;

- tengo la sensacion de participar en algo vero y natural, en el rito que se desarrollaba de manera natural y no ha sido fabricado por un hombre.

- participando en la MT oigo la simfonia de los siglos pasados, es la misma misa en la cual participaban mis abuelos y los abuelos de mis bisabuelos.

- la MT me hace recordar de mi juventud ya que tuve 22 anos cuando me robaron esta Misa sin preguntarme si eso me gusta o no.

..... y finalmente, la Misa tradicional es mi misa, y la "nueva" nunca ha sido mia. Asi de simple.
_________________
In Te Domine speravi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 5:16 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Jesús hablaba en arameo. Abbá llamaba a Dios.

La lengua litúrgica era el hebreo y todos los judíos la hablaban. También es cierto que el arameo y el hebreo son lenguas muy emparentadas. Imagino que al igual que yo he aprendido el catalán facilmente, porque hablo castellano, los judíos no tendrían ningún problema

También hablaban griego, que se consieraba la lengua culta. Y en este idioma están escritas algunas partes del AT y el NT

Y por último, algunos hablarían latín, para poder comunicarse con el invasor.

Como los nazarenos, junto con los zelotas, esenios, fariseos, etc iban a la sinagoga juntos hasta el año 90 podemos decir que, como Cristo murió en el 60, estuvieron juntos 30 años. Y su lengua litúrgica sería el judío.

Esto último lo he aprendido en clase de Sagrada Escritura. Que es alucinante lo que se aprende
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 5:01 am    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Altxor ud dice: no he asistido a una misa en latín de cuerpo presente, pero veo las de EWTN, si uno sabe el ritual, fantástico, pero si no tiene idea de liturgia o de como responder adecuadamente, un desastre.
Yo que sepa en las misas que ud va, saben contestar, pero ni idea de lo que esta sucediendo en es Misa.


Tambien escribio:
Pasé una hora sin enterarme absolutamente de nada, a excepción de las lecturas y la homilía.

-Yo creo que sigue sin enterarse de nada en las misas que le gusta asistir.

Lea mas de la misa pero por ejemplo lo que ven los videntes que ocurre en ella. y contraponga esas dos realidades y se dará cuenta que esta muy desubicado.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 5:08 am    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Mi experiencia es muy parecida a como cuentan muchos, el rezar como rezaron los santos, o como dice el consilio de Trento, tratar las cosas santas, santamente, en mi diócesis se daba esta misa antes que entrara en vigencia del Motu Proprio, pero eran a puertas cerradas.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 5:09 am    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Mi experiencia es muy parecida a como cuentan muchos, el rezar como rezaron los santos, o como dice el consilio de Trento, tratar las cosas santas, santamente, en mi diócesis se daba esta misa antes que entrara en vigencia del Motu Proprio, pero eran a puertas cerradas.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 9:08 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

NANDO, no se apure en responder, no ve que mezcla intervenciones, el que afirmó lo que usted critica primero fui yo no Altxor.

Mi respuesta es "No juzgues y no serás juzgado". Parece que no ha entendido nada de mis otros post, no eche a todos en un mismo saco. Mire que en todos lados hay de todo, incluso en los que como Ud. siguen la misa en latin, muchas veces no saben lo que celebran y sólo repiten como papagayos, ya sea en vernáculo o latin, o bien se dedican a cazar moscas.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 8:46 am    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

pues tienes toda la razón luxose. Aunque ya puestos, es más fácil ir a cazar moscas cuando uno no sabe lo que están diciendo.

Pongo un ejemplo que pasa en mi parroquia. El cura, hace el prefacio en latín.
Pues como después del prefacio va el santus.....la única que sabe cuándo empezar a cantar soy yo. El resto, está en la luna de Valencia. Y yo lo sé, porque pillo trocitos, y porque el final me suena: angelis et arcangelis dixentis (seguro que no se escribe así)
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 4:48 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Lo que tiene la Misa Tridentina es que aunque mas aya de que si saben contestar o no, saben que están en un Sacrificio y se comportan como tal. Y creo que es lo esencial, descubrir en la santa misa el calvario como digiera el Padre Pio.
Y por lo contrario hay mucha gente que sabe en definición que es la Santa Misa pero no es coherente cuando esta en ella.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 7:31 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Para que ¿aya? haya concienciación de lo que se está celebrando, lo que hace falta no es una misa en latín, sino una catequesis en lengua vernácula para adultos. Que eso es otra cosa
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 3:30 am    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Altxor: como le decía, hay gente que sabe que es la misa pero no es coherente con lo que sabe, quien sabrá por que. [/b]
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 2:41 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Pues en mi caso no tenemos Misa tradicional donde vivo. Por lo que escucho tampoco el obispado ni los presbíteros están interesados en implementarla. es una lástima...me encantaría asistir a una...
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 11:09 pm    Asunto:
Tema: Misa tradicional - experiencias
Responder citando

Filósofo Católico: la verdad que es una gracia tenerla, en realidad es una gracia cualquier misa, auque tengan algunos o muchos abusos liturgicos. Pero para mi lo esencial es descubrir el calvario en la santa misa, y no lo contrario ya dejamos de ser católicos.
Ud de donde es?
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados