Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 11:12 pm    Asunto: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Queria saber que diferencias hay entre estas cosas? Que es cada una? Se pagan con el infierno?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 12:16 am    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Hola hermano, la Paz este contigo

La Blasfemia es la ofensa directa o indirectamente a Dios, pretende ofender y lastimar, pretende un mal a quien se le hace.

La Profanacion es simplemente hacer de lo sacro, de los sagrado algo vulgar y de este mundo, es una manera de falta de respeto, sobre todo a lo sagrado.

El Sacrilegio es recibir un sacramento (sobre todo la Eucaristia) sin ser dignos, es decir, sin estar confesados.

Los tres son pecados graves, y merecen el Infierno si, previamente no existe un arrepentimiento.

Dios te bendiga hermano.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 1:59 am    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Un ejemplo de profanación es comulgar con la mano.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 2:21 am    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

NANDO escribió:
Un ejemplo de profanación es comulgar con la mano.


Hola NANDO, la Paz este contigo.

Hay que aclarar este punto hermano. No es profanación recibir la Eucaristía en la mano, la profanación será, si una vez recibida la Eucaristía, no es inmediatamente llevada a la boca, y es guardada para fines propiamente profanos, satánicos, etc.

La Iglesia tiene como ley universal recibir la Eucaristía directamente en la boca, pero aun asi, hay obispos en diferentes países que pueden pedir un permiso para otorgar a los fieles la comunion en la mano. En mi país es asi, aunque yo prefiero personalmente recibir la comunion en la boca, hubo un tiempo en el que la recibía en las manos, y nunca he profanado el Cuerpo de Cristo por recibirla asi, previamente habiendo sido conciente del acto.

"Creo realmente que sí --considera--. En este sentido, no hay que olvidar que la distribución de la comunión en la mano sigue siendo todavía, desde el punto de vista jurídico, un indulto a la ley universal, concedido por la Santa Sede a las conferencias episcopales que lo hayan pedido".
http://www.zenit.org/article-27758?l=spanish

Dios te bendiga hermano.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 1:30 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Quizás alguien que comulga en la mano nunca sepa que profano el cuerpo de nuestro Señor, pero el sacerdote cuando termina de dar la comunión limpia la patena y deja caer en el cáliz las partículas que cayeron de las hostias, y luego las toma, por lo tanto es de suponer que pueden quedar partículas en las manos y luego estas manos tocan cualquier cosa.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 2:04 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Hola Nando, hermano, la Paz este contigo.

NANDO escribió:
Quizás alguien que comulga en la mano nunca sepa que profano el cuerpo de nuestro Señor,

Donde no hay conciencia, no hay pecado. Si una persona no es conciente que comulgando en la mano es profanar, esa persona no está profanando. Recordá que el pecado nace en el corazon, si no hay intención, apego al pecado, el acto no es pecado. Por ponerte un ejemplo; si una niña es violada, ella no cometió pecado, porque no era su intención, se entiende mas o menos?

pero el sacerdote cuando termina de dar la comunión limpia la patena y deja caer en el cáliz las partículas que cayeron de las hostias, y luego las toma, por lo tanto es de suponer que pueden quedar partículas en las manos y luego estas manos tocan cualquier cosa.

Entonces, los sacerdotes, los obispos, el Papa, los ministros de Eucaristia y los diáconos no pueden administrar el Sacramento, porque inevitablemente lo tendrían con tocar con las manos. Hermano, la profanacion se hace sobre el Sacramento, no sobre las manos, y por otra parte, el Cuerpo de Cristo en la apariencia de pan, es muy consistente como para que se disuelva facilmente en el aire. Lo que el sacerdote junta en la patena son los restos de particulas que cayeron de la Hostia cuando fue partida, no de las íntegras que se reparten entre los fieles.


Dios te bendiga hermano.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 3:16 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Pero el sacerdote que siendo sacerdote con las manos consagradas, el se lava las manos, poco antes, pero las personas no, además luego de consagrar el sacerdote une los dedos pulgar e índice, de las dos manos, para no tocar nada mas, para no profanar el Cuerpo de Nuestro Señor.
Y auque nosotros no las veamos se desprenden partículas.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 3:19 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Desgraciadamente el lavatorio ya no se hace.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 3:23 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

NANDO escribió:
Pero el sacerdote que siendo sacerdote con las manos consagradas, el se lava las manos, poco antes, pero las personas no, además luego de consagrar el sacerdote une los dedos pulgar e índice, de las dos manos, para no tocar nada mas, para no profanar el Cuerpo de Nuestro Señor.
Y auque nosotros no las veamos se desprenden partículas.-


Y con los ministros y diaconos hermano? Ellos no podrian tampoco repartir el Cuerpo de Cristo...

Recordá lo que puse mas arriba, si el corazon no está predispuesto a profanar, no hay pecado de profanacion. La profanacion es el irrespeto por las cosas sagradas; si yo tomo el Cuerpo de Cristo en mis manos e inmediatamente lo como, no estoy profanando; si asi fuera la Iglesia misma nunca lo hubiera permitido.

Dios te bendiga.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 3:26 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Javi, tiene razón, si no fuese licito comulgar con la mano la Iglesia no lo habría permitido porque está iluminada por el E.S. , o es que hay Sedevacantistas por aquí.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 3:27 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Consolad escribió:
Javi, tiene razón, si no fuese licito comulgar con la mano la Iglesia no lo habría permitido porque está iluminada por el E.S. , o es que hay Sedevacantistas por aquí.


Upsss obviar la coma de después de javi Laughing
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 3:30 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Y entonces.. Como explicamos que los ministros y diáconos repartan la comunion?

Y por qué la Iglesia permite en algunos lugares repartir la comunion en la mano de los fieles?

Rolling Eyes

Dios los colme de bendiciones.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 4:01 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Por empezar la Santa Iglesia, la aprobó por evitar problemas con las comunidades herejes que la Pedían y hasta que lograron que aprobara esa petición, se propago por la crisis de fe que hoy se vive en la Iglesia.
En mi diócesis si se siguen los sacerdotes lavando las manos antes de la consagración, y en donde no, es obvio que hay crisis de fe, pues también eso es parte de los abusos litúrgicos. Y es lícito pensar que en las diócesis donde no se hace, los fieles también tengan la fe muy venida a bajo, y por eso no ven el problema.
Ese problema de la comunión en la mano, como el de los abusos liturgicos, se le ha ido de las manos a Roma, y es por ello que el Santo Padre a buelto a la misa Tridentina donde las cosas santas se tratan santamente, y el mismo da el ejemplo de la comunión en la boca y de rodilla.
Y repito lean la encíclica anti modernista de San Pio X, el libro el liberalismo es pecado, porque hay mucho pensamiento hereje por aquí.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 4:16 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

NANDO escribió:
Por empezar la Santa Iglesia, la aprobó por evitar problemas con las comunidades herejes que la Pedían y hasta que lograron que aprobara esa petición, se propago por la crisis de fe que hoy se vive en la Iglesia.
En mi diócesis si se siguen los sacerdotes lavando las manos antes de la consagración, y en donde no, es obvio que hay crisis de fe, pues también eso es parte de los abusos litúrgicos. Y es lícito pensar que en las diócesis donde no se hace, los fieles también tengan la fe muy venida a bajo, y por eso no ven el problema.
Ese problema de la comunión en la mano, como el de los abusos liturgicos, se le ha ido de las manos a Roma, y es por ello que el Santo Padre a buelto a la misa Tridentina donde las cosas santas se tratan santamente, y el mismo da el ejemplo de la comunión en la boca y de rodilla.
Y repito lean la encíclica anti modernista de San Pio X, el libro el liberalismo es pecado, porque hay mucho pensamiento hereje por aquí.


Hermano, no me llames hereje. Amo muchisimo a mi Iglesia, y trato de obedecerla en todo, y mas aun, intento dia a dia combatir contra los verdaderos herejes, para bien de nuestra Iglesia y como obediencia a Cristo mismo.

Evidentemente estamos teniendo un intercambio de opiniones desde nuestras perspectivas. No creo sustentable que la Iglesia permita en algunos paises que se entregue la comunion en la mano de los fieles, no creo que la Iglesia tenga que hacerlo para ceder un poco ante el mundo. La Iglesia no puede hacer esto.

Según nuestro Papa (que es bien ortodoxo):

"Creo realmente que sí --considera--. En este sentido, no hay que olvidar que la distribución de la comunión en la mano sigue siendo todavía, desde el punto de vista jurídico, un indulto a la ley universal, concedido por la Santa Sede a las conferencias episcopales que lo hayan pedido".
http://www.zenit.org/article-27758?l=spanish

No quiero con esto desacreditar la importancia de la necesida de recibir directamente la comunion en la boca, no. Lejos de eso, desde que el Papa indico esta necesidad, yo no dejo de recibir la comunion en la boca. Pero si lo permite por algo es, si realmente fuera una profanacion, te pensas que habria alguna posibilidad de aceptarlo? El Papa carga con la cruz mas pesada que cualquier otro fiel, y ante esta cruz y responsabilidad tendrá que responder ante Dios mismo, siendo conciente de esto no resultaría lógico que permitiera un pecado tal como la profanacion, cuando el deberia responder por esto, no te parece hermano?

Cuando mucho, podría ser un pecado de menor grado que la profanacion, pero no una profanacion en si. No mancha al hombre lo que entra por su boca, sino lo que sale de ella, ya que las cosas provienen del corazon. Si mi intencion de corazon es profanar el Cuerpo de Cristo, caeré en tal pecado, pero si mi intencion es unirme a él, con el ardiente deseo de corazon de permanecer en él y que él permanezca en mi, no presenta ningun pecado.

Y por ultimo, no me dijiste hermano que pasaria con los ministros y los diaconos. Me ha quedado en claro que los sacerdotes son consagrados de Dios y lo acepto. Pero no son ellos los unicos que reparten la comunion.

Dios te bendiga hermano.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 5:10 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Javi 27, Si esta aprobado que los diáconos y ministros puedan Tocar el cuerpo, es una practica nueva, por lo tanto, según San Vicente de Lerins. CONMONITORIO (APUNTES PARA CONOCER LA FE VERDADERA) toda innovación puede tener error, por mas que lo permita el Santo Padre.

Le aconsejo que lea lo que puso otro forista soble el tema de la comunion:




He leido con atención los comentarios depositados por muchos de los contribuyentes en este espacio de Liturgia Eclesial. Sin embargo, he constatado muchos argumentos poco inteligentes por decir lo menos, desde el tema de las bacterias de la boca, hasta restos en los dientes.

Por ello, me remito a solicitar a cada uno a leer y tomar conciencia de lo expuesto porla instrucción Redemptoris Sacramentum (un articulo que es imprecindible para quien pretenda comentar estos temas en Cnet. (y con estos temas me refiero a los abusos litúrgicos en general)).

En cuanto al tema de la comunión en la mano o en la boca, necesariamente debe conocerse que:
1.- La comunión de rodillas y en la boca es y seguirá siendo siempre la forma válida y usual para recibir el Sacramento de la Comunión.
2.- Existe también una segunda posibilidad de recibir la comunión de pie, salvaguardando lo que explica la instrucción RS y las normas del Derecho Canónico, en torno a hacer la debida reverencia al Santísimo Sacramento previo a la comunión.
3.- LA COMUNIÓN EN LA MANO CORRESPONDE SOLO A UN INDULTO DADO POR LA SANTA SEDE A LAS CONFERENCIAS DE OBISPOS QUE ASI LO REQUIEREN. Por tanto, la comunión en la mano solo es una forma "extraordinaria" de comulgar, y no se atiene la usanza del rito romano.


Por otro lado, en cuanto al tema de las partículas, solo dejar en claro:
1.- Al recibir la comunion en la boca, la hostia entra en contacto con la saliva, haciendo que esta se deshaga en un periodo de tiempo mas menos corto (15 minutos como mínimo), y por tanto, desaparece la materia visible del sacramento, ya sea en el estómago, y también, los restos que pudiesen quedar alojados en las piezas dentales, debido a una enzima que digiere carbohidratos (almidón para especificar). Por tanto, al recibir la hostia consagrada, se recibe inmediatamente a Cristo, para que luego, con el pasar de algunos minutos, la materia visible del sacramento desaparezca, como corresponde al ciclo natural. Por tanto, en respuesta a los dichos de Alxtor, tu secuencia de hechos en torno a los restos de hostia enjugada por saliva no son válidos.
2.- Al recibir la comunión en la mano, los restos de hostia consagrada que quedan no son digeridos por saliva, por tanto, aún son plenamente válidos como Presencia Real de Cristo. Luego, cualquier manipulación errónea, aunque no sea intencional, constituye una sacrilegio. Sí!. Estas pisando al mismo Cristo presente.


Finalmente, solo pedirles a cada uno de los que aportan en este "canal" del foro de Cnet, que sepamos brindar al Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor Jesucristo, presente realmente, un trato correspondiente, según lo que la anciana tradición de la Iglesia, aún vigente, y que seguirá vigente hasta el final de los tiempos. Nadie se acerca a recibir un Sacramento como quien recibe cualquier cosa. A veces llego a pensar que nos preparamos mejor para recibir un insignificante premio que al recibir al mismo Cristo, que es Prenda de Salvación!.

Solo pido, que seamos consecuentes y nos demos cuenta que estamos recibiendo.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 5:29 pm    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Gracias Nando, prefiero no seguir con la discusion, por estar en el subforo inapropiado. Aun asi, nuevamente agradezco tu argumentacion, y tus esfuerzos para hacerme entender tu postura, pero mejor que quede asi; creo que las definiciones básicas que se plantearon de entrada estan definidas, y que tampoco es necesario en este tema discutir si es o no profanacion recibir la comunion en la mano. De todas maneras, tanto vos como yo recibimos la comunion en la boca y seguir con el tema tal vez detraiga consigo un desacuerdo disgustoso para los dos.

Al fin y al cabo, adoramos al mismo Jesucristo, vivo en la Eucaristía. Wink

Dios te colme de bendiciones.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 1:30 am    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Y si a estas preguntas que hice le agregan la apostasia y la herejia? Estos tb son pecados graves no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 5:24 am    Asunto:
Tema: Blasfemia, Profanacion y Sacrilegio
Responder citando

Si mal no recuerdo de mis clases de liturgia, la Iglesia en los primeros tiempos daba la comunión en la mano y bajo las dos especies (hasta el s. V o VI), la comunión en la boca fue una innovación medieval que se introdujo para prevenir la profanación y por considerar que los laicos eran indignos de tocar el Cuerpo del Señor, de ahí también que vino la baja en la frecuencia sacramental por parte de los laicos ya que para comulgar se exigía estrictas observancias, se transformó en lo que el Señor criticaba a los fariseos que "cargaban pesados fardos sobre los hombros de los demás que ellos no estaban dispuestos a llevar". De ahí proviene la adoración de la Eucaristía, ya que muchos no podían comulgr iban de iglesia en iglesia para siquiera ver al Señor.

No digo que la adoración eucrística esté mal, es una practica piadosa elogiable si no sustituye a la comunión.

Como dice Javy27, la comunión en la mano es una dispensa en estos momentos, yo la prefiero, que me den la comunión como adulto y no como a un niño en la boca, además si cuando los sacerdotes concelebran la misa la reciben en la mano del que preside la celebración y no se han lavado, ni colocan sus dedos juntos después, es lo mismo que cuando lo recibe un laico de esa forma. Como ven hay para todos los gustos, unos de pie otros de rodillas, unos en la mano otros en la boca, unos bajo las dos especies (que también es una dispensa) y otro solo el Cuerpo. En todo caso recibimos al Señor en Cuerpo, Alma y Divinidad.

Saludos en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados