Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Malas palabras, guarangadas etc. etc.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dionisios
Asiduo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 11:00 pm    Asunto: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Hola hermanos. Primero dejarles en claro que soy el converso al catolicismo que se hacia llamar Dionidios pero esta vez lo escribi bien.

Al igual que muchos estoy horrorizado con los saboteadores del foro. Espero haya una solucion.

El tema que quiero tratar es el de las malas palabras. Todos sabemos cuales son, a pesar de que en cada pais puede variar bastante.

Me he asombrado al ver que los catolicos suelen tener la costumbre de pronunciar "malas palabras", a mi no me asusta. Creo que eso fue algo que me atrajo por que lo asocio con mayor liberalidad y humanismo. En la Iglesia Evangelica uno casi no va a escuchar gente expresando estas palabras. Bien espero sus comentarios y por supuesto la enseñanza de la Iglesia sobre esto.

Paz del Señor
_________________
Alejandro (Catolico de Argentina)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vonkleist
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1024
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2005 11:11 pm    Asunto: Re: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Dionisios escribió:
Hola hermanos. Primero dejarles en claro que soy el converso al catolicismo que se hacia llamar Dionidios pero esta vez lo escribi bien.

Al igual que muchos estoy horrorizado con los saboteadores del foro. Espero haya una solucion.

El tema que quiero tratar es el de las malas palabras. Todos sabemos cuales son, a pesar de que en cada pais puede variar bastante.

Me he asombrado al ver que los catolicos suelen tener la costumbre de pronunciar "malas palabras", a mi no me asusta. Creo que eso fue algo que me atrajo por que lo asocio con mayor liberalidad y humanismo. En la Iglesia Evangelica uno casi no va a escuchar gente expresando estas palabras. Bien espero sus comentarios y por supuesto la enseñanza de la Iglesia sobre esto.

Paz del Señor


Tal vez pudiésemos resumirlo en:

"De la abundancia del corazón habla la boca".

Pregunta para todos: ¿qué habla tu boca?
_________________
vonkleist
Filipenses 2, 6-11
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 2105

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 3:44 am    Asunto:
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Apreciados en Cristo:

Si mal no recuerdo una de las amonestaciones de Nuestra Señora en La Salette fue, precisamente, debido al vocabulario grosero e impropio de los pobladores.

Intento no ser escrupulosa pero uno de los "frutos" de mi inicio de conversión (porque aún me falta muuuucho por recorrer) fue abandonar la constumbre de decir malas palabras, costumbre, lastimosamente, muy generalizada en todos los estratos de la sociedad colombiana (no se cómo será en otros lugares).

Aunque parezca increible los "niños bien" han adoptado lo que se denomina "lenguaje de calle" y, cuando se saludan entre si, exhiben su peor vocabulario. Las "niñas light", todas muy flaquitas y bien peinadas, no se quedan atrás... cada día es más complicado comprender si los adolescentes y adultos jóvenes están conversando o, simplemente, se insultan.

Pues bien: cuando me acerqué a Dios en serio era una niña muy light y terriblemente mal hablada (como decimos por aquí, "boquisucia"). Pero poco a poco la costumbre fue desapareciendo sin que apenas me diera cuenta. ¿Tendrá que ver con la gracia? Hace poco me encontré con una vieja amiga que se deshizo en insultos saludables, producto de la "emoción" que le dio encontrarme. Tomamos un café y conversamos durante unas tres horas. De pronto frenó en seco y me dijo (editaré los epítetos, claro está): "¿usted se volvió loca? ¡está hablando como una señora sesentona! ¿Se casó con un viejito o qué?"

No creo que a Dios le agraden las malas palabras; no sería lógico que al mismo Amor le gustara o, tan solo, tolerara las palabras amargas que, aunque se digan sin intención, hieren. En mi humilde opinión las expresiones groseras y poco delicadas atentan contra la caridad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
AURORA
Invitado





MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 1:06 pm    Asunto:
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

No creo que existan las malas palabras.
lo grave son los insultos , que pueden o no estar asociados a malas palabras o mejor diria yo , grotescas . A veces , podemos insultar , severamente a una persona ,.con "buenas palabras", es decir aquellas que son socialmente aceptadas .
creo que hasta son peores los daños .
Todo depende de la carga de AGRESION que transmitimos , y ademas coincido que depende de cadad pais , el significado , los tomo como modismos , si no hay agresion , claro .
Esto es como las bromas a veces las mas inocentes encierren una grave y mala intencion .
No creo que sea un pecado , ni que JESUS , lo tome en cuenta , si estoy segura que EL se sabe lo en realidad hay en nuestro corazon .
la paz del SEÑOR este con ustedes, aurora
Volver arriba
Dionisios
Asiduo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 3:03 pm    Asunto:
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Los frailes crearon las "malas palabras"? Podrian darme mas detalles de esto?

Paz del Señor
_________________
Alejandro (Catolico de Argentina)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anairam_asilem
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 40
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2005 12:03 am    Asunto:
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Saludos, hermanos!.

Como ya dijeron antes... yo no pienso que en verdad existan "malas palabras".

Acá en Argentina, o al menos en mi ciudad, el famoso "boludo" parece ser nombre de todos: que boludo esto, que boluda aquello... "¿cómo estás, boludo?", "no sabés lo que me pasó, boluda!!!"... Más que un insulto, parece ser una forma en que un par de "boludos" se tratan amigablemente, con confianza.

Lo que hieren más que las palabras, es el tono, es la intención. Las palabras de por sí, son sólo palabras... Y así como "malas palabras" se perciben como "buenas palabras", hay de éstas últimas que parecen de las malas, por ejemplo:

Aquí, tienes que pensar 1000 veces cómo expresarte, cuando piensas decir palabras como: "poner", "apoyar", "consolar", "dar"... etc, etc, etc... porque resulta que todas ellas, TODAS, tiene connotaciones sexuales!!!!, hasta tal punto que ya ni pueden decirse, porque a todo le encuentran el bendito "doble sentido".

Por ello, no creo en las malas palabras, creo en los insultos, las groserías... y las "mentes podridas".

Pero de todas maneras... nada me endulza más que un buen hablar.


Cariños.

Mara.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Dionisios
Asiduo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 137

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2005 3:32 pm    Asunto:
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Ahi! Maru! Me gusta tu piropito. Gracias.

Espero tu respuesta.

Paz del Señor
_________________
Alejandro (Catolico de Argentina)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2005 6:57 pm    Asunto:
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Dionisios escribió:
Los frailes crearon las "malas palabras"? Podrian darme mas detalles de esto?

Paz del Señor


Precioso, te lo sigo buscando, fue lo que aprendi de niña, por eso aclare no estar segura, pero sigo investigando.


Hola Maru, más que palabrotas se trata de eufemismos para no decir blasfemias con todas las letras, aunque en realidad las estás diciendo igual pero con otras palabras. No quiero mencionarlas , porque una cosa es una palabrota (que cualquiera las dice cuando hace falta o está furioso...) y otra una blasfemia. Blanca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 12:33 pm    Asunto:
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Maru Courtney escribió:
blanca escribió:

Hola Maru, más que palabrotas se trata de eufemismos para no decir blasfemias con todas las letras, aunque en realidad las estás diciendo igual pero con otras palabras. No quiero mencionarlas , porque una cosa es una palabrota (que cualquiera las dice cuando hace falta o está furioso...) y otra una blasfemia. Blanca


Eso es lo que me habian dicho siempre de niña, la historia es que cuando llegaron los Españoles a America decian muchisimas blasfemias como buenos marinos y que los mismos evangelizadores inventaron las palabras sin sentido para que ya no blasfemaran.

Sigo buscando pero no he encontrado nada, sera que las abuelas lo inventarian?

Hola maru querida, no las inventaron, sé unas cuantas pero no creo que sea el lugar para ponerlas. Además, como sé que son blasfemias disfrazdas, pues , creería estar blasfemando si las pongo. Pero dale fe a mis palabras: existen y estan en uso. Blanca
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
blanca
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 416
Ubicación: Misiones, Argentina

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 4:24 am    Asunto:
Tema: Malas palabras, guarangadas etc. etc.
Responder citando

Maru Courtney escribió:
blanca escribió:
Hola maru querida, no las inventaron, sé unas cuantas pero no creo que sea el lugar para ponerlas. Además, como sé que son blasfemias disfrazdas, pues , creería estar blasfemando si las pongo. Pero dale fe a mis palabras: existen y estan en uso. Blanca


Pues cuando menos, en Mexico no se usa la blasfema, sino palabras sin sentido en SI mismas, sino en la intencion de quien las dice.

Maru, seré curiosa, pero ¿si no sabés cuales son las blasfemias transformadas, como podés decir que en México no se blasfema? Lo cual por otra parte lo creo poco probable, porque humanos son...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados