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3. Tomado de entre los hombres
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Eduardo Espinosa Vasquez
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá-Colombia

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:13 am    Asunto: 3. Tomado de entre los hombres.
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
Responder citando

3. Tomado de entre los hombres.

1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?

Sí, me permito afirmar que el hombre siendo débil y frágil puede perfectamente llegar a ser otro Cristo. Tenemos un ejemplo para ello en la persona de Francisco de Asís, el otro Cristo de la edad media. Francisco fue el hombre que desde su humanidad, despojándose de todo se dispuso a seguir de cerca las huellas de Nuestro Señor Jesucristo, asumiendo para su vida el Evangelio sin glosa y ante todo viviéndolo a los pies de la Santa Madre Iglesia. Francisco permitió que Dios hiciera historia en su vida hasta llegar en un momento de contemplación y oración en el Monte de la Verna en 1224 recibir los estigmas de Nuestro Señor Jesucristo. Aquí tenemos que sí es posible llegar a identificarnos plenamente con Cristo como diría San Pablo “Ya no soy yo quien vive es Cristo quien vive en mí”.

Pienso que no es suficiente con la configuración sacramental, pues se requiere el alimento diario de la Palabra de Dios, el estar en actitud constante de oración, de escucha de la voluntad de Dios en nuestra vida, de estar continuamente alimentándonos de Jesús Eucaristía y ayudándonos constantemente de los hermanos de comunidad o de los hermanos en el presbiterio a los pies de nuestro Obispo, pues si el sacerdote se aísla, se cree autosuficiente, nunca podrá llegar a esa plena identificación con Cristo, pues el maligno anda pendiente buscando a quién devorar y estos hermanos solos en el camino, son presa fácil para el mal.

Por lo anterior, es indispensable la colaboración del hombre para la plena identificación con Cristo, el Señor nos anima, nos estimula, nos apoya, pero se requiere de nuestra parte para aceptar diariamente su invitación al Reino.


2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?

Considero que nos ayuda a tomar conciencia que al seminario llegan hombres de carne y hueso que son fruto de una realidad social que no podemos negar ni desconocer. Estos jóvenes por lo tanto al ser tomados de entre los hombres participan como nosotros de las grandezas humanas pero también de sus flaquezas.

Estamos llamados a construir a señalar como Juan a estos jóvenes a Jesucristo como el camino, la verdad y la vida, el único que puede darles la gracia para poder responder diariamente en este camino de respuesta, de entrega y de fidelidad al llamado de Dios.

Pero el mejor modo, la mejor manera de orientarlos es por medio de nuestro testimonio, de nuestro ejemplo. Un ejemplo vale más que mil palabras y es el medio para llevar a estos jóvenes desde su humanidad al encuentro con Cristo.
_________________
Fray Eduardo Espinosa Vasquez
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Corona Efrain
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Registrado: 26 Nov 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 3:45 pm    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
Responder citando

Indudablemente que el sacerdote no sólo puede, sino que su deber es tratar de llegar a ser “otro Cristo”. Por dos razones básicas que se lo demandan: por ser humano, hechura a imagen y semejanza de Dios trino, afectado por el pecado, pero restaurado por Jesús Divino Salvador; y por haber sido llamado especialmente para cumplir con la misión de Cristo de enseñar, ofrecer el culto y guiar al pueblo. Sin embargo, no le será fácil, pues son muchas las situaciones adversas que se lo pueden impedir, los obstáculos que se le pueden presentar. La configuración sacramental le imprime su carácter, su gracia al sacerdote, y eso debería bastar, pues es el mismo Cristo quien está actuando sobre él. Sin embargo, creo que no es algo mecánico o mágico: el hombre sacerdotal debe colaborar, debe trabajar para lograr la real y plena identificación con Cristo.

Luego entonces, el formador de seminaristas debe estar consciente que las personas que le llegan, jóvenes o adultos, han sido sacados de entre los hombres, y por lo tanto tienen muchísima carga humana. En la práctica, ellos deben ser ayudados, comprendidos, amados y guiados para que logren entender de lo que se trata.

Fraternalmente
Hno. Efraín, sds
_________________
´Hno. Efraín Corona, sds
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Segundo Daniel
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Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:24 am    Asunto: 1.1 Llamado por Dios
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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1. ¿Cuál es el elemento esencial que define la identidad del sacerdote?
El elemento esencial que define la identidad del sacerdote es el estilo de vida de Jesucristo al cual debe estar orientada la formación que se le dé, desde el contexto de la vocación que es diferente de una profesión, donde entra el hombre integral. En conclusión como se dice en la lectura de este tema “Su identidad y misión nacen de una vocación”.

¿Ha cambiado en 20 siglos la identidad del sacerdocio?
Yo creo que en 20 siglos la identidad del sacerdote no ha cambiado en lo esencial pero si en lo accidental, en la manera de concebirse.

¿Por qué es importante, al comenzar este curso, tener claras las ideas al respecto?
Al comenzar el curso es importante tener claras las ideas de lo que es el sacerdote porque según estas vamos a orientar y acompañar su formación.

2. ¿Tienen los jóvenes que llegan al seminario conciencia de un posible llamado de Dios?
Los jóvenes que llegan al seminario si tienen conciencia de un posible llamado de Dios

¿O llegan como quien está simplemente eligiendo una profesión?
No llegan como quien está eligiendo una profesión, dado que hoy se hace un aspirantado donde se les orienta, esto ateniéndonos a que obran de buena fe y no por otras motivaciones.


Hoy en día, ¿es más fácil o más difícil hablar de vocación?
Hoy en día es más fácil hablar de vocación desde algunos puntos de vista por ejemplo, desde lo que es en sí, pero es difícil hablar de vocación desde lo que se quiere pues para algunos es muy difícil en cuanto a lo que implica.
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dbejarano
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Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Seminario Mayor María Inmaculada - Ibagué Colombia

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:47 am    Asunto: Tomado de entre los hombres
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?


Por supuesto que puede, pero no por sus propios medios, ya se ha tocado este asunto de muchas formas y sin embargo, no es redundante insistir, sólo con la ayuda divina y con la respuesta dócil y amorosa del que ha sido llamado puede convertirse en ese Cristo y empezar a perfilarse desde sus primeros años de formación ese sacerdote que debe ser la imagen clara y viviente de Cristo en medio de sus hermanos.

No basta la configuración sacramental, pero sí es necesaria, sólo quien tiene el Orden puede contar con la plenitud de la ayuda divina y con los medios necesarios para desempeñar su ministerio, pero también es necesaria la voluntad para dejarse amoldar por Dios y resistir con firmeza la tentación, como también es necesario el estudio para conocer el mundo en el que va a desempeñar el ministerio.

2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?

Desde mi visión como seminarista pienso que el formador debe ser siempre consciente de que está tratando con seres humanos, que sienten, sueñan y también tienen dificultades, debe ser para el formado como su título lo indica 'Padre', así debe ser visto por los seminaristas quienes encuentran en él al amigo de toda confianza para que le enseñe cómo es un sacerdote.
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Cogitátio mea es tu, Dómine
DANILO BEJARANO
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WAGNER
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 8
Ubicación: MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:45 pm    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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Preguntas para el foro

1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
Definitivamente si; el cuerpo mistico de Cristo es la Iglesia, y en esa corporeidad espiritual el hombre al ser consagrado como sacerdote queda ingerto en el cuerpo de cristo, “santo misterio de amor”, es algo inexplicable e intelegible a la razón, tan intelegible que me atrevo a decir que no solo queda ingerto a ese mistico cuerpo de Cristo; si no que puede llegar a incorpararse al mismo cuerpo del Cristo vivo, que el día de hoy se encuentra sentado a la derecha del padre; pero de aquí nace otro cuestionamiento ¿pero como es posible esto?, la respuesta es muy sencilla (y esto, por citar un ejemplo un tanto extremo), con tan solo recordar a los pocos hermanos que han pasado a la santidad y que han tenido en su propio cuerpo los estigmas de nuestro señor (Padre Pio); ¿como explicar tales manifestaciones?, ¿sera un mero capricho de la naturaleza? ¿o una manifestación de la voluntad del creador?, para los escepticos miles de explicaciones justifican tales acontecimientos, pero para los cristianos sabemos que nuestra iglesia para poder reconocer tales acontecimientos conllevan un proceso de dicernimiento, y cuando se declara este hecho extraordinario como un verdadera y autentica estigmazación, es cuando el hombre logra pasar de la Imago Dei caída; a la Imagio Dei perfecta restaurada por Cristo o en otras palabras la NUEVA CREACIÓN, mediante la cual la creatura hombre, alcanza una nueva dimensión que no es perceptible a los sentidos humanos, pero perceptible mediante el maravilloso regalo de la FE.

2.- ¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo? R= El sacerdote debe en primera instancia experimentar en su interior un conocimiento de su propio YO, es un deber URGENTE, el que pueda conocer sus debilidades, necesidades, fobias, traumas, habilidades, facultadades, virtudes, etc., ya que una vez conociendose pueda someter a cristo lo que puede y no puede, o sea una purificación de sus inclinaciones carnales, y la magnificación de sus aptitudes, de este modo podrá dar testimonio eficaz de su servicio a Dios y a los Hombres.

2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?

Cuando el formador toma conciencia de la humanidad del seminarista, cuando en verdad se logra llegar al interior del hombre, entonces se estara formando el “vaso nuevo” que culminara con la transformación del hombre de la Imago Dei caída a la Imagio Dei perfecta.

CRISTO VIVO EN TODA SU HUMANIDAD Y DIVINIDAD, LOS BENDICE Y PROTEGE; AMEN

_________________
DIOS LES BENDICE Y LA MADRE DE CRISTO LES PROTEJE; AMEN.
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Orlando Bustamante O. oar
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Registrado: 10 Dic 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Manizales Colombia

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 4:33 pm    Asunto: Tomado de entre los hombres
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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1. Por supuesto que siendo el hombre una persona débil, que no se puede desconocer esta dimensión por su misma antropología y su misma naturaleza humana tentada a la caída desde el inicio de la creación, porque así lo leemos en el libro del Génesis, es casi un componente de la estructura de la persona, porque como bien lo dice san Pablo: por qué hago el mal que no quiero y el bien que quiero no lo hago… no podemos ser ajenos a esta realidad; pero no por ello se puede justificar toda caída y falencia que cotidianamente se adquiere. Desde una visión humano- espiritual el hombre y más concretamente la persona de fe, puede luchar incesantemente contra todo aquello que lo aleja del ser Supremo, porque ya lo dijo el mismo Jesús: sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto, esta realidad es la que permite llegar a ser otro Cristo, y a crear conciencia de superar todo lo que aparta o aleja del proyecto de vida planificado para una llamada concreta como es el servicio a la Iglesia y a la humanidad desde una consagración específica. Desde el luego que el candidato al sacerdocio o el sacerdote mismo si puede lograr esa configuración con Cristo para que teniéndolo como paradigma o referente logre el ideal que se nos ha propuesto desde siempre. Ello no es posible sin una previa convicción y por supuesto fruto de una autorreflexión que lo lleve a la interiorización como lo hizo Agustín de Hipona y otros más que a través de la historia de la Iglesia nos han dejado el legado de a santidad.

Si es cierto que los sacramentos son medios de santificación y están ahí para eso, para cumplir su función, pero obviamente ellos mismos por sí no actúan si la persona misma no se predispone a que cumplan el efecto como tal; no se puede desconocer la gracia que se derrama en el hombre, pero muchas veces se desprecia y se desparrama; desde luego que si es necesaria la cooperación para lograr la configuración, como se dijo anteriormente, es fruto del esfuerzo personal ayudado claro está por la Providencia y sobretodo la humildad que es eficaz para entrar en un proceso de conversión, que no significa solo para los malos, sino para todo aquel que quiera iniciar un nuevo camino, llegando a decir con san Pablo: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

2. Ante todo el sacerdote formador debe ser consciente que él también es humano y por lo tanto tiene ciertos comportamientos que no son ajenos a otras realidades por las que pasa el candidato y desde ahí no juzga sino que corrige y trata de formar no según sus criterios, sino primero los criterios de Cristo y desde luego los de la Iglesia.

Otra consecuencia es estar al tanto con la época, sin ser demasiado permisivo, sino con una actitud misericordiosa y según el evangelio una actitud de corrección, es decir, no buscar personas perfectas, sino orientar la dimensión vocacional y sobretodo ayudar a dilucidar las motivaciones por las cuales se entra al seminario.

Creo que es necesario y muy fundamental leer los signos de los tiempos y más cuando nos encontramos en un mundo globalizado y donde la tecnología avanza terriblemente, no ser una persona retrógrada, pero tampoco el otro extremo, ser una persona equilibrada.

Conocer la realidad del candidato, por ende su historia personal y familiar y su entorno social para saber que debe corregir y que aspectos más importantes debe trabajar, aunque el formador debe ser una persona muy disciplinada, no debe ser perfeccionista porque quiere formar a todos por su misma línea sino una persona que se caracterice por su capacidad de comprensión y aceptación, para formar comunidad y no individualidad
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Pe. Jorgiano
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Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 2:58 am    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?

O sacerdote mesmo sendo um homem frágil, marcado pela experiência da fragilidade, do pecado, da fraqueza pode, sem sombra de dúvida, chegar a ser ‘outro Cristo’. É que ele é, em primeiro lugar, chamado por Deus desde toda a eternidade. Deus o escolheu desde antes de ser formado no ventre da mãe. Tudo isso já nos faz ter a forte convicção de que se a fragilidade é uma realidade na vida do ser humano, também é verdade que a graça de Deus vem em seu auxílio. Assim o foi desde a criação do mundo. Criado por Deus para ser sua imagem e semelhança, o homem teve sua natureza manchada pelo pecado, mas Deus lhe restitui a sua graça de forma excelente na pessoa de seu Filho Jesus Cristo. A natureza decaída do homem recebe um impulso novo com a graça de Cristo, que restaura ao ser humano a graça divina perdida no princípio. Assim, o homem pode chegar à sua configuração a Cristo seja pelo exercício da fé, da prática das virtudes, seja pela prática da caridade. O importante é ter o desejo de se configurar a Cristo, de tomá-lo como referência de nossa vida. Numa palavra, de irmos nos tornando outros Cristos pela prática das virtudes. Isso não significa que só basta a configuração sacramental. Nao é nada automático. O ser humano deve querer, auxiliado pela graça divina, colaborar e fazer essa graça frutificar. Ao impulso da graça, o ser humano responde com sua liberdade e disponibilidade. Assim e somente assim, ele mesmo querendo, pode se tornar no mundo uma imagem viva de Cristo por toda a parte, atingir a maturidade da plenitude de Cristo (Ef 4,13), a estatura de Cristo.

2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?
Em primeiro lugar, que o formando é ser humano, gente, frágil, mas que chamado por Deus com amor eterno; em segundo lugar, que ele é chamado para ser ungido sacerdote em Cristo sacerdote, para configurar-se a Ele. Cristo é o Mestre e o dono da vocação, não o formador. Assim sendo, “la tarea es clara y definida, si comprendemos bien que se trata de formar hombres, que han sido llamados por Dios, para la sublime misión de prolongar en la historia el sacerdocio mismo de Cristo. Los formadores, impulsados por esa conciencia acogeremos con amor sincero a los jóvenes que la Iglesia pone en nuestras manos para que les ayudemos a caminar hacia la «madurez de la plenitud de Cristo» (Ef 4,13). Con nuestros programas, con nuestras orientaciones y actitudes, con nuestra comprensión y nuestra exigencia... impulsaremos a esos jóvenes a formarse adecuadamente para responder en plenitud a la llamada divina, y les diremos, con palabras y con obras: estamos aquí para ayudaros siempre, «hasta que Cristo tome forma definitiva en vosotros» (Ga 4,19)”.
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Juan José Rodríguez Mesa
Esporádico


Registrado: 17 Nov 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 5:29 am    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?

Este es el reto de todo sacerdote. A pesar de nuestras inconsistencias o debilidades Dios nos ha llamado sin merecerlo a seguirle de forma que contando con su Gracia lleguemos a ser “Otros Cristos”.

Es necesario ser consciente de nuestra fragilidad de modo que como sacerdotes siempre estemos abiertos a la Gracia de Dios sin olvidar nuestra condición humana y pecadora. “¿A caso nos eligió el Señor porque éramos buenos? No eligió a quienes eran buenos, sino a quienes quiso hacer buenos” (San Agustín de Hipona en el Sermón 229 F, 1)


¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?

No basta con la configuración sacramental, es necesario reconocer que es un don y una tarea que requiere la colaboración humana desde una experiencia de discipulado en todas las acciones que se realicen. Ser otro Cristo no es solo un título o un privilegio que se recibió el día de la ordenación sino una gran responsabilidad profundamente existencial.

2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?

2.1. Comprende que cada uno de los seminaristas es fruto de su propia cultura la cual es necesario conocer.
2.2. Tiene muy presente en el acompañamiento del seminarista que al ser tomado de entre los hombres nada de lo humano le es ajeno.
2.3. Ayuda a cada seminarista a afrontar su propia historia personal de vida con todo lo que ello implica.
2.4 Reconoce que la dimensión humana es lo primero que hay que formar.
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Padre Jairo Yate R.
Esporádico


Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 5:15 pm    Asunto: Re: 3. Tomado de entre los hombres
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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El sacerdote siendo débil, puede ser otro Cristo. Esa es una gran verdad. porque el sacerdocio no depende de los hombres sino que es la iniciativa de Cristo Jesús, la manera como el Señor pensó continuar su obra de redeción, a través de hombres guiados por su Espíritu y sostenidos por su Gracias para que la obra del Maestro permanezca. El punto no es la naturaleza humana sino la obra divina: "Gracias Señor, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos". Se puede ser perfectamente un buen sacerdote a identidad con Cristo, con la supremacía de la Gracia divina. lo que cambia esa naturaleza frágil es la Gracia de Dios, sin la Gracia de Dios es imposible hablar de sacerdocio.
Razón tiene la carta a los Hebreos cuando dice: "Todo sacerdote es tomado de entre los hombre y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios" 5,1.

2) Para un formador de jóvenes seminaristas es clave acompañar la vida vocacional de un muchacho no desconociendo que "hay una fisionomía esencial de sacerdocio que no cambia: en efecto el sacerdote de mañana no menos que el de hoy, deberá asemejarse a Cristo." tampoco debe desconocer la realidad del mundo actual: una sociedad donde predomina el racionalismo, la subjetividad, el excentricismo, un ateísmo práctico y existencial, disgregación de la realidad familiar, oscurecimiento del verdadero significado de la sexualidad, etc. (Pastores Dabo Vobis 7).
Conducir todas estas almas hasta el sacerdocio de Cristo, no es fácil, mas no imposible. el trabajo exige mucho más sacrificio y dedicación, oración, paciencia, confiar más en la Gracia de Dios que en el poder del grupo de formadores.
Padre, Jairo Yate R. Ibagué Colombia
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Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
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Ronald La Barrera Villarr
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Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 6:34 am    Asunto: ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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El hombre, es imagen y semejanza de Dios, por sus solas fuerzas es imposible que llegue a ser otro Cristo. Pero el Señor asi lo ha querido. En su amor y misericordia a escogido a algunos hombres y los ha llamado para el ministerio sacerdotal, los ha escogido y él mismo les concede la gracia de poder ser otros Cristos. Pues cuando un sacerdote bautiza, es Cristo quien bautiza; cuando un sacerdote perdona es Cristo quien perdona.
Para que llegue a ser otro Cristo, al sacerdote no le basta que haya sido ordenado sacerdote, el sacramento del orden le concede los dones y las gracias, pero el hombre tiene que colaborar para que estos dones y gracias no caigan en sacos rotos, sino que podamos poner en práctica lo que el Señor nos enseña.
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Ronald La Barrera Villarr
Esporádico


Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 45
Ubicación: Peru

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2008 6:40 am    Asunto: . ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de s
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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Los que han entrado al Seminario, son jóvenes con cualidades y limitaciones, con virtudes y errores, no son chicos perfectos, son tan humanos como cualquier otro. En el Seminario con mucha paciencia hay que formarlos, ayudarlos a corregir sus defectos.
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juan carlos brola
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Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 1:31 am    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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3.
Preguntas para el Foro
1.-¿puede el sacerdote,siendo hombre dèbil,llegar a ser "otro Cristo"?
¿Basta la configuraciòn sacramental?¿O es necesaria la colaboraciòn del hombre para alcanzar la plena identificaciòn con Cristo?
El sacerdote es un ser humano, expuesto a todos los defectos y virtudes de la naturaleza humana.
Es capaz de desarrollar a su ves, todas las potencialidades de las que el Creador lo a provisto a nivel espiritual.
El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, pero no es un robot, sino que posee libertad y esa libertad la obtiene a medida que adquiere mayor conocimiento de lo que es y de lo que puede ser acorde a los planes de Dios.
Esto implica un "despertar de conciencia".
Muchas personas , concientes de su espiritualidad son permeables al llamado de Cristo "Ven y Sigueme", y en un acto libremente aceptado, deciden responder a ese llamado de Amor del Señor,ahì comienza la etapa inicial de un camino de ascenciòn espiritual y de entrega que a de llevarlo no solo al sacerdocio,como ministerio, sino a la santidad de vida, si ese hombre en su entrega generosa decide dejar que Cristo viva plenamente en èl.
La tarea no es simple,a lo largo de la vida el sacerdote a de luchar mucho para evolucionar espiritualmente, rechazando el pecado del que no esta exceptuado, como ser humano ya que participa de la naturaleza humana caìda por el pecado ,y a la vez restaurada por Cristo,cuando mayor y mas generosa es la entrega al Señor.
Por eso, es necesario el esfuerzo o colaboraciòn del hombre para que fortalecido por una vida de creciente y fructifera espiritualidad y a la vez ayudado `por la gracia divina, pueda vaciarse de su amor propio o egoìsmo y dejarse llenar por el amor de Cristo, y ser santo dejando que Cristo viva en èl.
Cristo como pontifice es decir, "hacedor de puentes", puede unir las dos orillas separadas por el habismo del pecado, la naturaleza humana y la divina.
El camino a la santidad y de verdadera entrega al Señor, a la que todos los sacerdotes de modo especial hemos sido llamados, por la funciòn ministrial o apòstolica, no es fàcil, pero tampoco imposible, depende de la generosidad y del grado de entrega al Señor de cada unos de nosotros.
Al que mucho se le ha dado, mucho se le exigirà, pues hemos sido enviados a dar muchos frutos y a llevar a llevar a otros con el testimonio de nuestras vidas,la imagen de Cristo, en el que creemos, al que amamos y seguimos.

2.-¿Què consecuencias pràcticas tiene-para el formador de seminaristas -la consideraciòn de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?
En primer lugar todo formador debe saber que Dios llama a quien EL quiere, cuando EL quiere y donde EL quiere.
Por lo tanto, no se puede desconocer que : " No me hábeis elegido vosotros a mì, sino que YO os he elegido(Jn,15,16).
Por lo que concientes de que las vocaciones no nos pertenecen sino que son de Cristo, hemos de esforzarnos como guìas, y con la ayuda del Señor, para poner todo nuestro empeño en colaborar con todos los medios a nuestro alcance , para que todo hombre llamado por Dios, pueda llegar con èxito , a ser Sacerdote de Cristo.
Concientes de que las vocaciones son de Cristo ,no hemos de caer en el pecado de omisiòn al discriminar a ningun postulante por su edad, ya que el Sacerdocio de Cristo debe estar abierto a todos los hombres que en algùn momento de su vida han sido llamados por el Señor.
dice el Señor : "YO no rechazarè al que venga a mì"
El hombre elegido por Dios para el sacerdocio experimenta en si mismo la lucha entre el bien y el mal, ese hombre fràgil como vaso de barro, a sido elegido por Dios, para dejarse llenar de la divina presencia del Señor, y transformarse en imagen y semejanza de Cristo.
y esto es posible cuando con humildad, nos dejamos conducir por la gracia divina.
No hemos llamado nosotros los formadores a las vocaciones, han sido llamadas por Dios, no nos pertenecen, pertenecen a Cristo y nos han sido confiadas para ser guìas en ese caminar hacia la ordenaciòn sacerdotal.
Cada vocaciòn es como una plantita que Dios nos a confiado y nuestra misiòn es ayudarla a crecer para que floreciendo en el orden sagrado de frutos de santidad y que la presencia de Cristo en el alma del consagrado se haga visible al mundo, mediante su apòstolado ministerial.
Como decia S, Juan de Capritano (OFM) en "tratado del espejo de los clerigos": "Vosotros sois la luz del,mundo, como la luz no sòlo se ilumina a si misma, sino que difundiendo sus rayos ,milumina a cuantos estan a su alrrededor asì la vida luminosa de los clericos buenos y justos ilumina y sosiega con el fulgor de su santidad a los que miran"

"EL SACERDOTE,es el signo del AMOR DE CRISTO hacia la humanidad, y el testimonio de la entrega total que la Iglesia trata de realizar con el amor , amor que llega hasta la CRUZ" (Paulo VI ).
.........................................................................................................
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juan carlos brola
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Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 1:32 am    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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3.
Preguntas para el Foro
1.-¿puede el sacerdote,siendo hombre dèbil,llegar a ser "otro Cristo"?
¿Basta la configuraciòn sacramental?¿O es necesaria la colaboraciòn del hombre para alcanzar la plena identificaciòn con Cristo?
El sacerdote es un ser humano, expuesto a todos los defectos y virtudes de la naturaleza humana.
Es capaz de desarrollar a su ves, todas las potencialidades de las que el Creador lo a provisto a nivel espiritual.
El hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, pero no es un robot, sino que posee libertad y esa libertad la obtiene a medida que adquiere mayor conocimiento de lo que es y de lo que puede ser acorde a los planes de Dios.
Esto implica un "despertar de conciencia".
Muchas personas , concientes de su espiritualidad son permeables al llamado de Cristo "Ven y Sigueme", y en un acto libremente aceptado, deciden responder a ese llamado de Amor del Señor,ahì comienza la etapa inicial de un camino de ascenciòn espiritual y de entrega que a de llevarlo no solo al sacerdocio,como ministerio, sino a la santidad de vida, si ese hombre en su entrega generosa decide dejar que Cristo viva plenamente en èl.
La tarea no es simple,a lo largo de la vida el sacerdote a de luchar mucho para evolucionar espiritualmente, rechazando el pecado del que no esta exceptuado, como ser humano ya que participa de la naturaleza humana caìda por el pecado ,y a la vez restaurada por Cristo,cuando mayor y mas generosa es la entrega al Señor.
Por eso, es necesario el esfuerzo o colaboraciòn del hombre para que fortalecido por una vida de creciente y fructifera espiritualidad y a la vez ayudado `por la gracia divina, pueda vaciarse de su amor propio o egoìsmo y dejarse llenar por el amor de Cristo, y ser santo dejando que Cristo viva en èl.
Cristo como pontifice es decir, "hacedor de puentes", puede unir las dos orillas separadas por el habismo del pecado, la naturaleza humana y la divina.
El camino a la santidad y de verdadera entrega al Señor, a la que todos los sacerdotes de modo especial hemos sido llamados, por la funciòn ministrial o apòstolica, no es fàcil, pero tampoco imposible, depende de la generosidad y del grado de entrega al Señor de cada unos de nosotros.
Al que mucho se le ha dado, mucho se le exigirà, pues hemos sido enviados a dar muchos frutos y a llevar a llevar a otros con el testimonio de nuestras vidas,la imagen de Cristo, en el que creemos, al que amamos y seguimos.

2.-¿Què consecuencias pràcticas tiene-para el formador de seminaristas -la consideraciòn de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?
En primer lugar todo formador debe saber que Dios llama a quien EL quiere, cuando EL quiere y donde EL quiere.
Por lo tanto, no se puede desconocer que : " No me hábeis elegido vosotros a mì, sino que YO os he elegido(Jn,15,16).
Por lo que concientes de que las vocaciones no nos pertenecen sino que son de Cristo, hemos de esforzarnos como guìas, y con la ayuda del Señor, para poner todo nuestro empeño en colaborar con todos los medios a nuestro alcance , para que todo hombre llamado por Dios, pueda llegar con èxito , a ser Sacerdote de Cristo.
Concientes de que las vocaciones son de Cristo ,no hemos de caer en el pecado de omisiòn al discriminar a ningun postulante por su edad, ya que el Sacerdocio de Cristo debe estar abierto a todos los hombres que en algùn momento de su vida han sido llamados por el Señor.
dice el Señor : "YO no rechazarè al que venga a mì"
El hombre elegido por Dios para el sacerdocio experimenta en si mismo la lucha entre el bien y el mal, ese hombre fràgil como vaso de barro, a sido elegido por Dios, para dejarse llenar de la divina presencia del Señor, y transformarse en imagen y semejanza de Cristo.
y esto es posible cuando con humildad, nos dejamos conducir por la gracia divina.
No hemos llamado nosotros los formadores a las vocaciones, han sido llamadas por Dios, no nos pertenecen, pertenecen a Cristo y nos han sido confiadas para ser guìas en ese caminar hacia la ordenaciòn sacerdotal.
Cada vocaciòn es como una plantita que Dios nos a confiado y nuestra misiòn es ayudarla a crecer para que floreciendo en el orden sagrado de frutos de santidad y que la presencia de Cristo en el alma del consagrado se haga visible al mundo, mediante su apòstolado ministerial.
Como decia S, Juan de Capritano (OFM) en "tratado del espejo de los clerigos": "Vosotros sois la luz del,mundo, como la luz no sòlo se ilumina a si misma, sino que difundiendo sus rayos ,milumina a cuantos estan a su alrrededor asì la vida luminosa de los clericos buenos y justos ilumina y sosiega con el fulgor de su santidad a los que miran"

"EL SACERDOTE,es el signo del AMOR DE CRISTO hacia la humanidad, y el testimonio de la entrega total que la Iglesia trata de realizar con el amor , amor que llega hasta la CRUZ" (Paulo VI ).
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luis94
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 2:55 pm    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
Responder citando

1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?


Sí, puede. El sacerdote, siendo hombre débil, puede llegar a ser “otro Cristo”, precisamente porque esa “imagen de Dios” que es él, deformada por el pecado, es restaurada por Cristo Redentor.
Pero esta restauración es una tarea y una meta, en la que el hombre está llamado a colaborar, en especial, adquiriendo un corazón nuevo que ame y sirva a Dios fielmente y ame a todos los hombres y a toda la creación en Dios. Por ese camino se identificará más plenamente con Cristo.
El sacerdote está llamado a ser “otro Cristo”, aunque esta identificación probablemente no llegue a ser completa aquí, en esta vida terrena.

2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?
1. El formador debe tener siempre presente que el seminarista el alguien que ha sido elegido por Dios (“No me habéis vosotros elegido. Fui yo mismo quien os elegí”). Esto es básico para que el formador tenga un profundo respeto por esa persona, de la que no es “dueño” sino que le fue confiado para ser formado, y evitar asi cualquier tipo de manipulación.
2. El formador debe tener en cuenta que no se trata de formar el tipo de sacerdote que a él le gusta, sino de ayudar a que el candidato pueda plasmar en sí mismo del mejor modo posible la identidad sacerdotal esencial que supera toda época y cultura, y que lo configure con Jesucristo.
3. El formador debe conocer bien al candidato por un doble motivo: a) para saber reconocer y potenciar todas sus posibilidades, capacidades y virtudes; b) y al mismo tiempo, saber detectar sus principales debilidades, impedimentos y límites, para comprender misericordiosamente –sin juzgar- a la persona que tiene entre manos, y ayudarla a despejar el camino para que avance más decididamente hacia la plenitud de su vocación.
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Gabriel Santamaría M.
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Registrado: 15 Dic 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 5:19 am    Asunto: Tomado de entre los hombres
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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¡V.T.R.!

Estimados en Jesucristo:


Reciban un cordial saludo y mis mejores deseos.

Antes de darles mis puntos de vista, créanme que el presente tema me ha cimbrado, pues me ha permitido darme cuenta de mis debilidades y de las áreas de oportunidad que tengo para crecer.

1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?

Por el Bautismo ya la tiene y puede llegar a ser otro Jesucristo desde su dimensión humana, con una visión sobrenatural, teniendo por entendido que el bien que hace es gracias a los dones que Jesucristo le ha regalado y desde ese enfoque debe actuar en su vida cotidiana.

2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?
Prefiero centrarme en que a las manos de un formador ha llegado una persona a la que Cristo ha elegido, misma que tendrá sus debilidades, pero que al manifestar su deseo por consagrarse al sacerdocio, ha dado un paso muy importante y de gran valor, sobre todo por el ambiente actual que se vive en el mundo.
Que gracia tan grande tiene el formador al tener la oportunidad de formar a ese chico que se ha puesto en las manos de Dios. Por nuestra parte, los seglares tenemos la responsabilidad de colaborar en la medida de nuestros alcances y posibilidades. El testimonio y aliento que les brindemos, es una herramienta muy valiosa.

Sin más por el momento, quedo de ustedes asegurándoles mis oraciones.
Gabriel Santamaría M.
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Alan Josué Saldaña García
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Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 7:51 pm    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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Preguntas para el foro

1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo? Sí, todos somos imagen y semejanza de Dios, todos estamos llamados a ser otros Cristos, el sacerdote debe ser un ejemplo fiel de Dios, de Cristo, es su representación más cercana. Ciertamente seguirá teniendo condición de pecador, pero ello no significa que caiga o lo tenga justificado pecar, podemos ser ejemplos todos de vida cristiana, ambas cosas son elementales, yo diría son tres se necesita escuchar y seguir a Dios, los sacramentos son esenciales para recibir el AMOR de Dios y la guía de hombres también, de sacerdotes formadores son claramente una guía elemental, hombres que comparten su vivencia y amor de Dios a los futuros jóvenes sacerdotes, a los futuros Cristos, ellos son también importantes pero claro está en el orden dado, ya que son sentir y amar a Dios realmente los demás no servirían de nada.

2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres? Es importantísimo, el formador debe saber que trata con un hombre sacado lógicamente de un ambiente de hombres que en la actualidad es sumamente complicada y liberal, debe saber cómo guiarlo, tal vez lo más triste sea que el formador sea más hombre que sacerdote y esté contaminado de igual forma o peor del mundo exterior del semanario, del mundo “ normal”, llegando a deformar y no formar, aquí el amor a Dios y Dios son los formadores cuando se sigue el llamado con profundidad pero aquel que apenas lo va formando puede dey en su mayoría a morir ese llamado con él (su fe).
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 12:12 am    Asunto: 3. Tomado de entre los hombres
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?
Su fortaleza se encuentran en la capacidad y esfuerzo por asemejarse lo más posible a Aquel de quien es imagen. La semejanza con el Creador le concede una dignidad por encima de todo el resto de la creación, expresada en la libertad y conciencia para dar un consentimiento responsable al llamado que Dios le hace.

2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?
El formandor debe reunir las cualidades necesarias y suficientes para ser guía y maestro en el desarrollo integral de los formandos. Debe practicar las virtudes teologales para que las sepa inculcar en los educandos. Tener una vida espiritualmente profunda para trasmitir el amor a Dios y a nuestra Madre Santísima. Ser inteligente, bondadoso, con cualidades humanas y sensibilidad para vigilar cuidadosamente de cerca la evolución de sus pupilos.
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asdf
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Registrado: 22 Nov 2008
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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 2:00 am    Asunto: tema 3. tomado de entre los hombres
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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Respondo a las cuestiones de este tema:
• Me parece fascinante la manera de presentar al hombre este tema, es el retrato claro y nítido de todo hombre y, sobre todo, de todo hombre llamado por Dios para esta misión. Es claro que la restauración llevada a cabo por la venida de Cristo al mundo, es una tarea de todo ser humano y más intensa de quien se siente llamado por Dios a la vocación del sacerdocio. Es cierto que esta tarea puede durar para toda la vida, no se completa con la ordenación, es un camino permanente y tenemos toda la vida para formar en nosotros las virtudes, las cualidades, en fin, la persona de Cristo. Somos otros Cristos, pero sí debemos luchar por ser lo más dignos representantes de él ante los fieles que nos encomienda.
• Primero entender la propia debilidad y el seguimiento en la propia formación, luego, entender, aceptar y valorar a cada uno de los llamados por Dios, ayudándolos a darse cuenta de lo que implica este llamado, de las limitaciones como humanos y el trabajo constante para ir moldeando la figura de Cristo en ellos.
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luishernándezpérez
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Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 2
Ubicación: APIZACO, TLAXCALA.

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 5:58 pm    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?

El sacerdote es un ser racional, posee la capacidad de apertura a lo real y asím mismo en el acto de conocimiento. Posee la capacidad de querer con libertad y por lo tanto es dueño de sus propios actos, es responsable. Su apertura a lo real le lleva también a la apertura a los demás. Es un ser dialogal y social. Esncuentra la realización de su yo en su apertura al otro en cunato TU y finalmente en su apertura al ser infinito.
No basta la configuración sacramental, tiene que poner de su parte par ahacer presente a Cristo con su vida de piedad y cuen comportamiento. Así que es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo.


2. ¿Qué consecuencias prácticas tiene – para el formador de seminaristas - la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres? El joven que ingresa en el Seminario camino al sacerdocio es, alqguien que han sido llamao por Dios con amopr eterno, no lo hemos elegido nosotros, sino él. Es necesario poner en todo la mayor prudencia dado que él los ha llamado para ungiurlos sacerdotes en Cristo Sacerdote. Sacerdotes que, además de poder actuar in Persona Christi por el carácter sacramental. El seminarista no debe olvidar que su naturaleza ha sido dañada para siempre por el pecado producindo una situación de desorden, que no es espíritu puro, sino que posee también las fuerzas y los límites de su corporalidad "hasta que Cristo tomo forma definitiva en nosotros" Sal 4, 4.19
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MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 38
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 3:17 pm    Asunto: 3. TOMADO DE ENTRE LOS HOMBRES.
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser otro Cristo?
Respuesta: Sí, claro. Todos los hombres están llamados a serlo. El mismo Jesús lo dice: “Esta es la voluntad de vuestro Padre: que seáis santos”.


¿Basta la configuración sacramental?
Respuesta: la configuración sacramental es necesaria, pero no suficiente.


¿O es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?
Respuesta: Se requiere amor, el compromiso de la libertad personal, implicación de toda la persona, de la propia vida con obras. No sólo consiste en “ejercer un oficio” o “representar un papel”.


¿Qué consecuencias prácticas tiene –para el formador de seminaristas- la consideración de que el sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres?
Respuesta: Que ha de respetar las particularidades de los formandos, respetar su libertad a acoger o no a acoger la llamada a la vocación a que ha sido llamado por Dios. También ha de servir a cada formando en lo que éste necesite, dándole siempre buenos ejemplos con las obras de la propia vida y rezando a Dios por él.
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ftalamantesz
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Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 1:06 am    Asunto: 3. Tomado de entre los hombres
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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Saludos a todos!!! Laughing

Me parece un tema bastante bien planteado... Y con muchas posibilidades de otorgar luz a muchos incognitas que provoca la vocacion sacerdotal, el camino de formacio en el seminario y la vivencia del ministerio mismo.

1. ¿Puede el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser ‘otro Cristo’?
¿Basta la configuración sacramental? ¿o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?
Como dice san Pablo en una de sus cartas: en mis debilidades es donde Cristo muestra su fortaleza y el Señor le respondió te basta mi gracia, bueno claro está, que la Gracia no suple a la naturaleza sino que la supone por eso pienso, que si es necesaria la colaboración del hombre para llegar a esa plena madurez cristiana de ser "alter Christus".
Ser realmente autenticos siento yo que es el mejor camino para llegar a esa verdadera identificación con Cristo, y esto tiene que trabajarse desde el seminario.
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_________________
P. Fer Talamantes
Mexico
Saludos, un abrazo, DLB
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JoséDamián
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Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 9:21 pm    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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¿Puede ser el sacerdote, siendo hombre débil, llegar a ser "otro Cristo"?

El hombre puede llegar a ser lo que se propone y por supuesto puede llegar a ser "otro Cristo". La tarea para llegar a ser imitación de Cristo es ardua en sus comienzos pero a medida que un ser humano va buscando la intersección con Cristo a traves de oración, esfuerzo y fe, se vuelve más factible para poder conseguir ser la propia imagen de Cristo Hombre. Dios nos da la grandeza del Espíritu para poder alcanzar metas humanamente inpensables. Claro está que esto solo ocurre desde el vínculo directo de el espíritu con su Creador. Además Dios llama a algunos hombres y mujeres para que pueden llegar a tal estado de gracia. En este tipo de llamada nos convertimos en seres afortunados obligados a dar todo de sí para poder conseguir la máxima dicha alcanzada en esta tierra; "ser otro Cristo".

¿Basta la configuración sacramental, o es necesaria la colaboración del hombre para alcanzar la plena identificación con Cristo?

Creo que se necesita la colaboración del hombre para la plena identificación con Cristo porque siendo Cristo la Piedra Angular de la Iglesia en su unión, creo que nos da a entender la necesidad de esta conexión humana imprescindible para llegar a la madurez espiritual, que es la que nos lleva a tal fin.
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Hernán Diego Carletta
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Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun May 04, 2009 12:54 am    Asunto:
Tema: 3. Tomado de entre los hombres
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1) Si. Cristo restaura la imagen de Dios en el hombre caída por el pecado. Es necesaria también la colaboración del hombre, conociendo sus potencialidades en un camino de formación y poniendo de sí para crecer en la identificación con Cristo: la voluntad y fidelidad del hombre y la gracia de Dios en él.
2)El sacerdote es un hombre tomado de entre los hombres. Recibe y acepta el llamado de Dios en su propia realidad con todo lo que él es, en cuanto a talentos personales a profundizar para dar frutos poniéndolos al servicio, junto con defectos, debilidades, pecados en los que necesita ser ayudado a recorrer, asumir, purificar.
Quien es llamado al sacerdocio es hijo de un tiempo, una sociedad, una familia que configura su realidad, su historia. Y es desde su propia realidad , con la ayuda de sus formadores y compañeros como irá haciendo el camino de configuración con Cristo.
_________________
Hernán Carletta
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