Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 1:58 am    Asunto: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Hola a todos.

Quería hablar sobre un tema del que me temo que muchos estareis hartisimos: los homosexuales. Pero el caso es que me está carcomiendo bastante la cabeza, y mis dudas estan llegando a limites que me hacen plantear muchas cosas, como las decisiones de la Iglesia...Pero ya comentaré eso más tarde.

Al grano: hace unos días oí una discusión sobre los homosexualidad. Una parte alegaba que era antinatural, y por ello se debía de considerar una enfermadad. La otra parte esgrimió lo que yo llamaré el "argumento de los bonobos".

Que es un bonobo? Unos primates muy cercanos al hombre, geneticamente hablando. Son algo parecidos al chimpazé, pero más inteligente incluso.

Link editado. R Real

La cuestión: los bonobos son criaturas que han fundado su estructura social en que la actividad sexual disminuye su agresividad, por lo que son, de hecho, unos animales muy pacificos. Y tiene relaciones de todo tipo: heterosexuales, homosexuales..
Y, ojo al dato: también las tiene fuera de periodo reproductivo...por lo que su fín al mantenerlas no es reproducirse. Esto es algo que me llamó mucho la atención. Hasta ahora, uno de los argumentos que yo esgrimía para considerar el acto homosexual como algo immoral era que se perdía el fín ultimo de las relaciones(la reproducción).

Pero visto esto, me pregunto: realmente son las relaciones algo siempre unido a dicho fin ultimo? Y si hubiera más de un fín ultimo? Y si no fuera unicamente para la reproduccion? Porque es obvio que las usamos también para expresar el amor. Eso la Iglesia lo admite...pero no admite la supresión del fin ultimo(por eso no admite los preservativos)....pero entonces, que pasa con los bonobos? Ellos han encontrado otro fin! Y lo utilizan de manera independiente a la reproducción!

El asunto es que nadie me va ha hacer creer que los bonobos son unos viciosos. Son animales! Por lo que actuan de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Y Dios creó a los bonobos!!!!

Entonces, no podría ser que las relaciones tengan otro fin? Un fin, si no realmente alternativo, más bien un fin complementario, pero que se pueda usar de forma independiente al primero. En otras palabras: un fin de expresión de amor, independiente(pero no exclusivo) al de la reproducción?...Y entonces, los homosexuales....ya no estarían haciendo nada mal.

Ojo! yo no pretendo que hagamos como los bonobos. De hecho...no pretendo nada! Nos soy yo quien para juzgar. Pero puedo pensar. En realidad, solo quiero hablar. De esto, y de mis dudas. Porque la realidad es esta: dudo que la Iglesia hala pensado en esto al dar su veredicto. Y si lo han pensado: que lo digan! Que hablen de los bonobos! Y que no vengan ya con el argumento de que está-mal-porque-no-es-natural, porque, con todos mis respetos, ya no cuela!

Lo que realmente me hace sufrir es eso: que no es la Iglesia la que me hablo la primera de los bonobos.Entendeís lo que os quiero decir? Que no halla tenido todos los puntos en cuenta. O que sí los ha tenido en cuenta, que no lo haya dicho. Que luego puede ser que si lo ha tenido en cuenta, pero entonces debería mencionarlo, porque es algo importante.Y no decir que la homosexualidad es antinatural.
Yo, como catolica, debo evangelizar, se supone. Pero no puedo hacerlo si mis argumentos no tienen peso, o si pierden todo valor frente a los del enemigo.
Eso es realmente lo que me entristece. Que ahora, ya no puedo decir con entereza: "La Iglesia sabe lo que dice". Porque he empezado a dudarlo, y me duele! Sobretodo tratandose de un tema que siempre sacaran a colación cuando defienda a la Iglesia. Y que les digo ahora a mis contricantes???

Y luego, que pasa con otros temas? Realmente me duele al decir esto, pero: si dudas de uno....dudas de 100!!!!

En fín, que estoy con un lío en la cabeza. pero lo que más quiero es creer en mi Iglesia. Pero no solo es necesario el querer. También necesito repuestas.

Gracias por vuestra ayuda...
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:16 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

No sé porqué, pero me han borrado el link hacia los bonobos. Para que lo podaís leer: es un link hacia la wikipedia.
No se porqué me lo editaron. Por favor, avisenme cuando lo hagan y expliquen el porqué. Así al menos quedo avisada para la proxima vez.

Por cierto, no dejeis de leer el primer post del tema, que es realmente lo que me importa!

_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:21 am    Asunto: Re: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Isa-28 escribió:
Hola a todos.

Quería hablar sobre un tema del que me temo que muchos estareis hartisimos: los homosexuales. Pero el caso es que me está carcomiendo bastante la cabeza, y mis dudas estan llegando a limites que me hacen plantear muchas cosas, como las decisiones de la Iglesia...Pero ya comentaré eso más tarde.

Al grano: hace unos días oí una discusión sobre los homosexualidad. Una parte alegaba que era antinatural, y por ello se debía de considerar una enfermadad. La otra parte esgrimió lo que yo llamaré el "argumento de los bonobos".

Que es un bonobo? Unos primates muy cercanos al hombre, geneticamente hablando. Son algo parecidos al chimpazé, pero más inteligente incluso.

Link editado. R Real

La cuestión: los bonobos son criaturas que han fundado su estructura social en que la actividad sexual disminuye su agresividad, por lo que son, de hecho, unos animales muy pacificos. Y tiene relaciones de todo tipo: heterosexuales, homosexuales..
Y, ojo al dato: también las tiene fuera de periodo reproductivo...por lo que su fín al mantenerlas no es reproducirse. Esto es algo que me llamó mucho la atención. Hasta ahora, uno de los argumentos que yo esgrimía para considerar el acto homosexual como algo immoral era que se perdía el fín ultimo de las relaciones(la reproducción).

Pero visto esto, me pregunto: realmente son las relaciones algo siempre unido a dicho fin ultimo? Y si hubiera más de un fín ultimo? Y si no fuera unicamente para la reproduccion? Porque es obvio que las usamos también para expresar el amor. Eso la Iglesia lo admite...pero no admite la supresión del fin ultimo(por eso no admite los preservativos)....pero entonces, que pasa con los bonobos? Ellos han encontrado otro fin! Y lo utilizan de manera independiente a la reproducción!

Estás hablando de ANIMALES.

El asunto es que nadie me va ha hacer creer que los bonobos son unos viciosos. Son animales! Por lo que actuan de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Y Dios creó a los bonobos!!!!

¿cuál es el problema? también creó a los caballos de mar, que desovan y cuidan a sus crías........


Entonces, no podría ser que las relaciones tengan otro fin? Un fin, si no realmente alternativo, más bien un fin complementario, pero que se pueda usar de forma independiente al primero. En otras palabras: un fin de expresión de amor, independiente(pero no exclusivo) al de la reproducción?...Y entonces, los homosexuales....ya no estarían haciendo nada mal.

Los "homosexuales" son personas, seres racionales que pueden y deben
controlar sus instintos.

Ojo! yo no pretendo que hagamos como los bonobos.

Vaya!

De hecho...no pretendo nada! Nos soy yo quien para juzgar. Pero puedo pensar. En realidad, solo quiero hablar. De esto, y de mis dudas. Porque la realidad es esta:

dudo que la Iglesia hala pensado en esto al dar su veredicto. Y si lo han pensado: que lo digan! Que hablen de los bonobos! Y que no vengan ya con el argumento de que está-mal-porque-no-es-natural, porque, con todos mis respetos, ya no cuela!

Debes estudiar más si quieres contestarte ésta "dolorosa duda"
y no basarte en wikipedia sino en "humanae vitae", antes de juzgar la sabiduría de la Iglesia.
}


Lo que realmente me hace sufrir es eso: que no es la Iglesia la que me hablo la primera de los bonobos.Entendeís lo que os quiero decir? Que no halla tenido todos los puntos en cuenta. O que sí los ha tenido en cuenta, que no lo haya dicho. Que luego puede ser que si lo ha tenido en cuenta, pero entonces debería mencionarlo, porque es algo importante.Y no decir que la homosexualidad es antinatural.
Yo, como catolica, debo evangelizar, se supone. Pero no puedo hacerlo si mis argumentos no tienen peso, o si pierden todo valor frente a los del enemigo.


Bueno si lees la vida de los hipocampos también te pondrías muy triste?


Eso es realmente lo que me entristece. Que ahora, ya no puedo decir con entereza: "La Iglesia sabe lo que dice". Porque he empezado a dudarlo, y me duele! Sobretodo tratandose de un tema que siempre sacaran a colación cuando defienda a la Iglesia. Y que les digo ahora a mis contricantes???

Que lean la "Humanae Vitae" que es lo que hace falta y no ser agentes de confusión.

Y luego, que pasa con otros temas? Realmente me duele al decir esto, pero: si dudas de uno....dudas de 100!!!!

En fín, que estoy con un lío en la cabeza. pero lo que más quiero es creer en mi Iglesia. Pero no solo es necesario el querer. También necesito repuestas.

Gracias por vuestra ayuda...

estimada Isa;
no es para tanto, que le teoría de ésos primates NO ES TEORÍA,
que nosotros somos HIJOS DE DIOS no seres de la Selva,
y que investigar el comportamiento reproductivo o social-reproductivo del chimpancé, o del león, o del hipocampo, no debe hacerte dudar
de lo que la Iglesia aconseja al HOMBRE.

Bendiciones!


_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:34 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Isa-28 escribió:
No sé porqué, pero me han borrado el link hacia los bonobos. Para que lo podaís leer: es un link hacia la wikipedia.
No se porqué me lo editaron. Por favor, avisenme cuando lo hagan y expliquen el porqué. Así al menos quedo avisada para la proxima vez.

Por cierto, no dejeis de leer el primer post del tema, que es realmente lo que me importa!


Te contesto lo mismo que por el mp que has mandado:
la información que aportas es sufciente.
Espero que tu curiosidad excesiva no te distraiga de lo escencial,
con el pretexto de que la iglesia te "desilusiona".

enfoca bien tus presupuestos:
si las serpientes envenenan y es natural
¿el hombre también debería poder envenenar y por lo tanto la iglesia se equivoca?

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:34 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Cita:
Estás hablando de ANIMALES.


Pues claro que hablo de animales! Los catolicos a menudo utilizan el argumento de que, al no haber animales que cometan relaciones homosexuales, estas no son naturales, y por lo tanto inadmisibles. Pero entonces en que quedamos? Son los animales un modelo a seguir? O no lo son?

Cita:
Los "homosexuales" son personas, seres racionales que pueden y deben
controlar sus instintos.
La cuestión es que teniendo en cuenta el ejemplo de los bonobos, y también ya puestos, el de los hipocampos(aunque no entiendo porque los sacas a colación): en que nos basamos entonces para saber que es natural y que no en nuestra propia especie? porque está visto que en los animales, no????????????? Entonces...en qué?

Cita:
Debes estudiar más si quieres contestarte ésta "dolorosa duda"
y no basarte en wikipedia sino en "humanae vitae", antes de juzgar la sabiduría de la Iglesia.}
Prefiero hablar del tema. Esta mal? Presupongo que aquí la gente me puede guiar un poco. Y si realmente quieres que lea ese libro...me puedes asegurar que responderá a mis preguntas? Y por cierto, se puede encontrar en internet?


Cita:
estimada Isa;
no es para tanto, que le teoría de ésos primates NO ES TEORÍA,
Pero si yo jamás hablé de ninguna teoría...no entiendo muy bien que quieres decir con eso?
Cita:
que nosotros somos HIJOS DE DIOS no seres de la Selva,
y que investigar el comportamiento reproductivo o social-reproductivo del chimpancé, o del león, o del hipocampo, no debe hacerte dudar
de lo que la Iglesia aconseja al HOMBRE.
Con eso volvemos a lo de antes: los animales son diferentes del hombre...entonces, repito la pregunta: en que nos basamos para saber que es lo natural o lo bueno en el hombre, en este caso concreto?

Ese en un poco el tema, que entonces ya no queda claro nada...al menos para mí.
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:38 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

En dónde leíste que la Iglesia ( que somos todos)
se basa en la vida animal para determinar lo que es bueno
o malo moralmente para el hombre?

me podrías citar una fuente?

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:44 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Una fuente concreta no. Pero es algo que sale a menudo de las bocas de los catolicos. Los catolicos con los que hablé del tema me han sacado ese argumento muy a menudo.

Bueno, no estoy segura que la propia Iglesia haya utilizado ese argumento. Pero me resulta llamativo que lo usen casi todos los catolicos que concozco. Si realmente la Iglesia no dijo nada parecido, entonces hay una desinformación en la comunidad catolica bastante inquietante(me averguenza decirlo, pero soy la prueba).

Y es tal la desinformación, que no sé ya en que se basa la Iglesia!
En que nos basamos para saber que es lo natural o lo bueno en el hombre, (en este caso concreto)?
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:47 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Cita:
actos. La urgencia formativa, a la que a menudo me refiero, concierne de manera muy especial al tema de la vida. Deseo verdaderamente que se preste una atención muy particular sobre todo a los jóvenes, para que aprendan el auténtico sentido del amor y se preparen para él con una adecuada educación en lo que atañe a la sexualidad, sin dejarse engañar por mensajes efímeros
que impiden llegar a la esencia de la verdad que está en juego.
Proporcionar ilusiones falsas en el ámbito del amor o engañar sobre las genuinas responsabilidades que se deben asumir con el ejercicio de la propia sexualidad no hace honor a una sociedad que declara atenerse a los principios de libertad y democracia. La libertad debe conjugarse con la verdad, y la responsabilidad con la fuerza de la entrega al otro, incluso cuando implica sacrificio; sin estos componentes
no crece la comunidad de los hombres y siempre está al acecho el peligro de encerrarse en un círculo de egoísmo asfixiante.
La doctrina contenida en la encíclica Humanae vitae no es fácil. Sin embargo, es conforme a la estructura fundamental mediante la cual la vida siempre ha sido transmitida desde la creación del mundo, respetando la naturaleza y de acuerdo con sus exigencias.
El respeto por la vida humana y la salvaguarda de la dignidad
de la persona nos exigen hacer lo posible para que llegue a todos la verdad genuina del amor conyugal responsable en la plena adhesión a la ley inscrita en el corazón de cada persona

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 2:55 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Isa-28 escribió:
Una fuente concreta no. Pero es algo que sale a menudo de las bocas de los catolicos. Los catolicos con los que hablé del tema me han sacado ese argumento muy a menudo.

Hay de católicos a "católicos" quienes no se adhieren en obediencia a la iglesia rechazan la verdad.

Bueno, no estoy segura que la propia Iglesia haya utilizado ese argumento. Pero me resulta llamativo que lo usen casi todos los catolicos que concozco.
Te recomiendo te acerques a grupos de católicos comprometidos, no a sólo bautizados para quienes la religión es un adorno mal hecho.

Si realmente la Iglesia no dijo nada parecido, entonces hay una desinformación en la comunidad catolica bastante inquietante(me averguenza decirlo, pero soy la prueba).

Pues no debieras inquietarte. Mejor prepararte.

Y es tal la desinformación, que no sé ya en que se basa la Iglesia!
En que nos basamos para saber que es lo natural o lo bueno en el hombre, (en este caso concreto)?



SOMOS IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS. Y SU LEY SON LOS MANDAMIENTOS



_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 3:00 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Cita:
El matrimonio como amor total que compromete
a todo el hombre
Un análisis correcto y penetrante del amor conyugal presupone una idea exacta del matrimonio mismo. Éste no es «producido por la evolución de fuerzas naturales inconscientes», sino «comunión de personas» (n. Cool basada en su recíproca donación. Y por eso un juicio recto acerca de la concepción de la paternidad responsable presupone «una visión integral del hombre y de su vocación» (n. 7). Para conseguir formular semejante juicio no son suficientes «las perspectivas parciales, provenientes de los órdenes biológico o psicológico, demográfico o sociológico» (n. 7). Ninguna de estas perspectivas puede servir de base para una adecuada y justa respuesta
a las preguntas arriba formuladas.
Toda respuesta que se dé desde perspectivas parciales deberá ser también por fuerza parcial. Para encontrar una respuesta adecuada es necesario tener presente una correcta visión del hombre como persona, puesto que el matrimonio establece una comunión de personas,
que nace y se realiza a través de su mutua donación. El amor conyugal se caracteriza con las notas que resultan de tal comunión de personas y que corresponden a la personal dignidad del hombre y de la mujer, del marido y de la esposa. Se trata del amor total, es decir, del amor que compromete a todo el hombre, su sensibilidad y su afectividad así como también su espiritualidad y que además debe ser fiel y exclusivo. Este amor «no se agota en la comunión entre los cónyuges, sino que está destinado a perpetuarse
(…) EL MOTIVO DE LA CARIDAD HACIA LAS ALMAS, Y NINGÚN OTRO MOTIVO, MUEVE A LA IGLESIA, QUE «NO DEJA (…) DE PROCLAMAR CON HUMILDE FIRMEZA TODA LA LEY MORAL, TANTO NATURAL COMO EVANGÉLICA» (N. 29).

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 12:48 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Hay especies que matan a otras crias, por ejemplo machos que matan a cachorros para que las madres entren de celo de nuevo y tengan crias suyas. Se produce en gatos, leones, osos...

Hay especies que practican el canibalismo.

La mantis religiosa hembra mata al macho despues de...

Que algunos animales hagan ciertas cosas eso no significa que sea acorde con la Ley Natural para los humanos.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 1:26 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Hola Isa:

Me gusta que estes "maquinando" como decimos aca. Que no es ni más ni menos que pensar todo en búsqueda de las realidades más profundas.

Natural significa que es algo que es propio de una cosa. Es natural un par de alas en las mariposas. No es natural cinco colas en el perro. En teología se denomina "perfección" a todo ser que alcanza su propia naturaleza. Así que el hombre no pueda volar no significa que sea imperfecto. Pero lo que el hombre debe hacer para su naturaleza ¿de dónde sacará el modelo?

De allí que en búsqueda de su propio yo, el hombre se encuentra que es un ser que: ama, comprende, rechaza, odia, rie, protege, alegra, y un millón de aspectos más.

Si el hombre hace desaparecer a Dios de su historia entonces tendrás que buscar referentes en si mismo o en otro, o en los animales. Pero al tener en Dios, en Cristo, un "prototipo" de hombre perfecto, hombre "a alcanzar" (no es espontáneo ni mágico el cambio hacia esa perfección) ya encuentra un modelo "original" a seguir.

Porque podría seguirse mirando a si mismo o a la naturaleza, pero debemos recordar que la naturaleza, y la naturaleza del hombre están "trastocadas" por el pecado, por tanto no son modelo a seguir "del todo". Hay cosas bien!, y otras que no.

Por eso, mirando a nuestra actual naturaleza, y querer seguirla nos damos cuenta que nuestra "propia" naturaleza "no es natural". Por eso debemos mirar hacia "afuera" de nosotros, afuera de la creación, y hallar al "artista" para preguntarle cómo era la obra original.

Mirando a Dios, y sus "carácterísticas" tenemos un ejemplo de hasta donde podemos llegar a ser un día.

Digo un día, por que es como dice San Pablo, "una carrera" hacia esa plenitud de humanidad.

Ahora, como llegar a esa perfección? Caminando un poquito todos los días, preguntando, pensando, amando, equivocándose, levantándose, cayendonos, indagando. Los foros son una gran oportunidad para reflexionar, analizar, comparar.


Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 5:34 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Cuantas repuestas...vamos por partes:

Cita:
Te recomiendo te acerques a grupos de católicos comprometidos, no a sólo bautizados para quienes la religión es un adorno mal hecho.
Los que te he dicho son catolicos comprometidos. Algunos incluso son catequistas. El hecho que no sepan exactamente el porque el acto homosexual es pecado es otra historia, que se llama desinfromación. no confundamos conceptos. Creo que no me has entendido bien. no son ellos que me hablaron de los bonobos.
y como tu dices, todo esto es de dificil comprensión..o de aplicación, pero sigue siendo algo no siempre sencillo:
Cita:
La doctrina contenida en la encíclica Humanae vitae no es fácil.

Por lo cual no me extraña que halla desinfromación.

[quote]El matrimonio como amor total que compromete
a todo el hombre
Un análisis correcto y penetrante del amor conyugal presupone una idea exacta del matrimonio mismo. Éste no es «producido por la evolución de fuerzas naturales inconscientes», sino «comunión de personas» (n. Cool basada en su recíproca donación. Y por eso un juicio recto acerca de la concepción de la paternidad responsable presupone «una visión integral del hombre y de su vocación» (n. 7). Para conseguir formular semejante juicio no son suficientes «las perspectivas parciales, provenientes de los órdenes biológico o psicológico, demográfico o sociológico» (n. 7). Ninguna de estas perspectivas puede servir de base para una adecuada y justa respuesta
a las preguntas arriba formuladas.
Toda respuesta que se dé desde perspectivas parciales deberá ser también por fuerza parcial. Para encontrar una respuesta adecuada es necesario tener presente una correcta visión del hombre como persona, puesto que el matrimonio establece una comunión de personas,
que nace y se realiza a través de su mutua donación. El amor conyugal se caracteriza con las notas que resultan de tal comunión de personas y que corresponden a la personal dignidad del hombre y de la mujer, del marido y de la esposa. Se trata del amor total, es decir, del amor que compromete a todo el hombre, su sensibilidad y su afectividad así como también su espiritualidad y que además debe ser fiel y exclusivo. Este amor «no se agota en la comunión entre los cónyuges, sino que está destinado a perpetuarse
(…) EL MOTIVO DE LA CARIDAD HACIA LAS ALMAS, Y NINGÚN OTRO MOTIVO, MUEVE A LA IGLESIA, QUE «NO DEJA (…) DE PROCLAMAR CON HUMILDE FIRMEZA TODA LA LEY MORAL, TANTO NATURAL COMO EVANGÉLICA» (N. 29)
Cita:

Es una cita bonita, pero me gustaria que me la interpretaras de acuerdo al problema que me preocupa. Puedes hacerlo..porfa Embarassed ? Este texto habla en palabras demasiado generales para mi gusto, por lo que no encuentro nada realmente concreto. Gracias si lo haces.

LucasGabriel gracias por tu repsuesta. Está muy bien. Ahora bien, te pregunto: en que nos basamos....para los homosexuales. Quiero decir...si ellos realmente se aman...sé que hay algo que no funciona, pero porque lo dice la Iglesia, y quisiera saber que es exactamente, porque ahora estoy como en la "casilla de partida de un juego de mesa"...no sé ya nada. Tenemos que amar, respectar y seguir el ejemplo de Jesús, pero en este caso, todo parece menos claro...

No quiero fastidiar, en serio. Solo es que se me han caído unos cuantos esquemas, y vais a tener que tener paciencia conmigo Wink .

_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 5:38 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Vaya se me ha puesto mal una cita...voy a reptir el post bien.

Cuantas repuestas...vamos por partes:

Cita:
Te recomiendo te acerques a grupos de católicos comprometidos, no a sólo bautizados para quienes la religión es un adorno mal hecho.
Los que te he dicho son catolicos comprometidos. Algunos incluso son catequistas. El hecho que no sepan exactamente el porque el acto homosexual es pecado es otra historia, que se llama desinfromación. no confundamos conceptos. Creo que no me has entendido bien. no son ellos que me hablaron de los bonobos.
y como tu dices, todo esto es de dificil comprensión..o de aplicación, pero sigue siendo algo no siempre sencillo:
Cita:
La doctrina contenida en la encíclica Humanae vitae no es fácil.

Por lo cual no me extraña que halla desinfromación.

Cita:
El matrimonio como amor total que compromete
a todo el hombre
Un análisis correcto y penetrante del amor conyugal presupone una idea exacta del matrimonio mismo. Éste no es «producido por la evolución de fuerzas naturales inconscientes», sino «comunión de personas» (n. Cool basada en su recíproca donación. Y por eso un juicio recto acerca de la concepción de la paternidad responsable presupone «una visión integral del hombre y de su vocación» (n. 7). Para conseguir formular semejante juicio no son suficientes «las perspectivas parciales, provenientes de los órdenes biológico o psicológico, demográfico o sociológico» (n. 7). Ninguna de estas perspectivas puede servir de base para una adecuada y justa respuesta
a las preguntas arriba formuladas.
Toda respuesta que se dé desde perspectivas parciales deberá ser también por fuerza parcial. Para encontrar una respuesta adecuada es necesario tener presente una correcta visión del hombre como persona, puesto que el matrimonio establece una comunión de personas,
que nace y se realiza a través de su mutua donación. El amor conyugal se caracteriza con las notas que resultan de tal comunión de personas y que corresponden a la personal dignidad del hombre y de la mujer, del marido y de la esposa. Se trata del amor total, es decir, del amor que compromete a todo el hombre, su sensibilidad y su afectividad así como también su espiritualidad y que además debe ser fiel y exclusivo. Este amor «no se agota en la comunión entre los cónyuges, sino que está destinado a perpetuarse
(…) EL MOTIVO DE LA CARIDAD HACIA LAS ALMAS, Y NINGÚN OTRO MOTIVO, MUEVE A LA IGLESIA, QUE «NO DEJA (…) DE PROCLAMAR CON HUMILDE FIRMEZA TODA LA LEY MORAL, TANTO NATURAL COMO EVANGÉLICA» (N. 29)

Es una cita bonita, pero me gustaria que me la interpretaras de acuerdo al problema que me preocupa. Puedes hacerlo..porfa Embarassed ? Este texto habla en palabras demasiado generales para mi gusto, por lo que no encuentro nada realmente concreto. Gracias si lo haces.

LucasGabriel gracias por tu repsuesta. Está muy bien. Ahora bien, te pregunto: en que nos basamos....para los homosexuales. Quiero decir...si ellos realmente se aman...sé que hay algo que no funciona, pero porque lo dice la Iglesia, y quisiera saber que es exactamente, porque ahora estoy como en la "casilla de partida de un juego de mesa"...no sé ya nada. Tenemos que amar, respectar y seguir el ejemplo de Jesús, pero en este caso, todo parece menos claro...

No quiero fastidiar, en serio. Solo es que se me han caído unos cuantos esquemas, y vais a tener que tener paciencia conmigo Wink .
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 10:48 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Luis-Carlos escribió:
Hay especies que matan a otras crias, por ejemplo machos que matan a cachorros para que las madres entren de celo de nuevo y tengan crias suyas. Se produce en gatos, leones, osos...

Hay especies que practican el canibalismo.

La mantis religiosa hembra mata al macho despues de...

Que algunos animales hagan ciertas cosas eso no significa que sea acorde con la Ley Natural para los humanos.

_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 11:12 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Isa-28 escribió:

Ahora bien, te pregunto: en que nos basamos....para los homosexuales.

En el Magisterio de la Iglesia, en el sentido común, y en lo que muestran las evidencias.


Isa-28 escribió:

Sé que hay algo que no funciona, pero porque lo dice la Iglesia, y quisiera saber que es exactamente, porque ahora estoy como en la "casilla de partida de un juego de mesa"...no sé ya nada.

La Iglesia, dice que el sexo tiene dos propósitos, la procreación de los hijos o el fortalecimiento del vínculo entre los esposos.
Las relaciones homosexuales no cumplen ninguno de los dos propósitos y al igual que otras prácticas sexuales, sólo son una forma de buscar el placer por el placer, desvirtuando el verdadero propósito del sexo.
Tira los dados y avanza

Isa-28 escribió:

Quiero decir...si ellos realmente se aman...

La Iglesia no se opone al amor entre las personas, suponiendo que es amor verdadero que es el que busca el bienestar del que se ama. Pero el sexo entre dos hombres no fortalece sino que daña a los involucrados.
Un hermano y una hermana se pueden amar mucho, pero eso no quiere decir que tengan derecho a casarse o que el sexo entre ellos vaya a mejorar su relación no crees?

Isa-28 escribió:

Tenemos que amar, respectar y seguir el ejemplo de Jesús, pero en este úcaso, todo parece menos claro...

Para esto dejó Jesús al Magisterio de la Iglesia, para las cosas que no están claras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 11:27 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Y que hacer con los descarriados? por llamarlos de algun modo, pues no se puede cambiar su forma de pensar ni de actuar, pero tampoco se les puede juzgar ni discriminar, ahi que integrarlos a la sociedad no?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 3:16 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Hola EmEry:

Corregir al otro es siempre un acto de amor. No se debe hacer por otra cosa. Por que muchas veces se quiere corregir "por que no sintonizo con lo que hace", por "que me molesta", "porque quiero que todos piensne como yo", o porque deseo ver "pecadores" en los demás para evitar mirame a mi mismo...

Todos estos ejemplos, salen del amor. Y dañan a uno y al otro.
De ahí nacen las clásicas acusación de "inquisidores". (es que es así si no es un acto de amor verdadero). No toda denuncia encierra amor, y ahí las cosas se empeoran mucho más.

Hay que separar como con un bisturí a la persona del pecado. A las personas de la homosexualidad. No hay que incluirla en forma "no pasa nada, no existe problema con la homosexualidad". Ni tampoco "hay Dios mio! un pecador al lado mío!". Dios separa estas dos realidades, de ahí su misericordia.

Porque es más bien como decir "te quiero, pero no haciendo las cosas mal". Te acepto a ti, pero no al caos en que te has metido". O "te apoyo a hacer el bien, no me pidas complicidad cuando se que esa forma de actuar te daña, quiero tu verdadero bien y no que los gustos o caprichos".


Isa-28:

La línea del bien en la sociedad se ha corrido tanto, pero tanto del centro, que querer entender muchas cosas desde donde estamos parados solo nos lleva a tener más dudas.

El amor no es un acto sentimental, aunque se incluye los sentimientos, son necesarios para comunicar la relación.

Pero el amor es el acto de construir el bien. El hombre busca en la mujer a su compañera de vida que le permita construir todo el amor "ilimitadamente".

Esta construcción abarca todos los planos de la persona. Físico, mental, espiritual, corazón...

Por eso cuando dos personas del mismo sexo pierden complementariedad es poco lo que se puede construir. Es más bien una obra en construcción que tan sólo puede comenzar algunos cimientos y nada más. ¿Por que digo esto?

Haz una observación: Cuando un hombre esta con otro, se establencen relaciones de "falsa complementariedad", tratando de ubicarse el género (aunque los dos son el mismo) masculino y femenino.
Cuando la "pareja" (despareja) vive un tiempo junto "nace" el querer "casarse". Te das cuenta la emulación, la imitación que están haciendo de lo que supuestamente rechaza? Imita el matrimonio.

Tras el hecho, aparece la "necesidad" de tener un hijo. Otra vez la vida buscando la complementariedad que no hay.

Se entiende? La complemetariedad es tan pero tan necesria, que si se le cierra la puerta, uniendose dos personas del mismo sexo, igual intena abrirse paso. Por que el hombre está hecho para la mujer y la mujer para el hombre. Han sido creados "por la mitad" para que se busquen y completen. (y este es otro tema más complejo que tiene que ver con el plan de Dios a largo plazo)



Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 5:17 am    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Pero ellos no piensan asi.

Que consejo le darian a un amigo homosexual? la verdad no me causa problema alguno que asi sea, pero me parece que su vida se esta llendo por un mal camino, tomo la palabra ¨libertad¨ es homosexual pero parece que ahora eligio algo que parece mas ün libertinaje.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 10:08 pm    Asunto: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Hermanita: Además de lo que te dicen los hermanos, esto está expresamente condenado en la Biblia, los actos homosexuales, además de otras cosas.

Rom.1, 24-32

Y otros lugares, además que fué una de las causas de la destrucción de Sodoma y Gomorra

Son pasiones que salen del corazón y el instinto y no de la razón.

El hombre está capacitado para controlar sus pasiones, no así el animal.

Bendiciones
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 2:37 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

EmEry escribió:
Pero ellos no piensan asi.

Que consejo le darian a un amigo homosexual? la verdad no me causa problema alguno que asi sea, pero me parece que su vida se esta llendo por un mal camino, tomo la palabra ¨libertad¨ es homosexual pero parece que ahora eligio algo que parece mas ün libertinaje.


Si es una persona cercana, amarla más, cooperando en las cosa buenas que haga. Si decide hacer un acto bueno para él mismo (estudio, trabajo, ect) apoyarlo con pequeñas cosas. "Reconocerle" todo lo bueno que tiene y ayudarlo a desarrollarlo. "Diagnósticar" lo malo y estar a atento para corregir de a poco. A veces, las peronas cuando están mal por dentro, no comparte su situación. Pero con aquellos que sienten que se preocupan, a veces se abren a sus conflictos y uno está en ese momento al lado, para ayudar a "ir corrgieindo" el rumbo.

Por ejemplo, ayudarlo a autoconocerse. Eso es un gran paso!

Tube un caso cercano. Y ahora tengo uno cercano. Hablo desde la experiencia que vivo. Lo más epligroso es querer manerjale al otro la libertad. debe ser que la razón lo lleve a la volutnad de mejorar.

Bendiciones!
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 2:39 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

(perdón que cometí errores ortográficos y "teclazos") Mad
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 2:39 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

LucasGabriel: Creo que por tu línea voy viendo más la luz. Very Happy Very Happy Very Happy

LucasGabriel escribió:
Por eso cuando dos personas del mismo sexo pierden complementariedad es poco lo que se puede construir. Es más bien una obra en construcción que tan sólo puede comenzar algunos cimientos y nada más. ¿Por que digo esto?

Haz una observación: Cuando un hombre esta con otro, se establencen relaciones de "falsa complementariedad", tratando de ubicarse el género (aunque los dos son el mismo) masculino y femenino.
Cuando la "pareja" (despareja) vive un tiempo junto "nace" el querer "casarse". Te das cuenta la emulación, la imitación que están haciendo de lo que supuestamente rechaza? Imita el matrimonio.

Tras el hecho, aparece la "necesidad" de tener un hijo. Otra vez la vida buscando la complementariedad que no hay.

Ciertamente hay algo que no funciona en la logica homosexual.

Sin embargo es realmente tan terrible lo que hacen?...Solo estoy "maquinando", como tu dices. Digamos que el homosexual no puede llegar a la misma complementariedad que dos esposos. Sea, te creo porque parece cierto. Pero ahora, los homosexuales...los de verdad, no los idiotas que quieren "experimentar" y sucedaneos, sino los que tienene la homosexualidad en los genes...que pasa con ellos? Es improbable que se curren, porque han nacido así, y son así. No podrán jamás construir algo con alguien del sexo opuesto. Que les queda? Vivir la castidad, dice la Iglesia. Sí, pero entonces no tienen ni siquiera la posibilidad de construir nada. Ellos te diran que les des una oportunidad, que pueden amarse de forma más o menos satisfactoria. Te dirán que quizá quieran construir algo, aunque sea un pequeño amago de amor. Porque no tiene alternativa mejor. Que tiene de malo?

Como buena maquinadora, solo espero repuesta informativa a esa ultima pregunta, no un "no, Isa tienes razón". Porque supongo que no la tengo, pero quiero llegar al fondo del asunto. Todo esto va un poco en el sentido de un "abogado del diablo": llevar la contraria para llegar al fondo. Wink Así que no me malinterpreteis.


AdolfoMir, tu texto va en una linea que me parece un poco, no sé...poco convincente...no te ofendas! lo que pasa es que aportas argumentos que no van "al fondo de la cuestión", que es lo que yo necesito. Sin embargo, agradezco tu larga repuesta, y voy a intentar reponder para que notes realmente por donde van mis dudas.
AdolfoMir escribió:
Isa-28 escribió:

Sé que hay algo que no funciona, pero porque lo dice la Iglesia, y quisiera saber que es exactamente, porque ahora estoy como en la "casilla de partida de un juego de mesa"...no sé ya nada.

La Iglesia, dice que el sexo tiene dos propósitos, la procreación de los hijos o el fortalecimiento del vínculo entre los esposos.
Las relaciones homosexuales no cumplen ninguno de los dos propósitos y al igual que otras prácticas sexuales, sólo son una forma de buscar el placer por el placer, desvirtuando el verdadero propósito del sexo.
Tira los dados y avanza
Las relaciones homosexuales no pueden procrear, es cierto. Pero ellos te diran que lo hacen para fortalezer su vinculo de amor. Y yo misma dudo que lo hagan solo por el placer...sino se contentarian(perdoname la expresión) con masturbarse...o con relaciones esporadicas. Pero quieren casarse...como lo explicas, si no es con amor...o al menos, deseo de él?
AdolfoMir escribió:
Isa-28 escribió:

Quiero decir...si ellos realmente se aman...

La Iglesia no se opone al amor entre las personas, suponiendo que es amor verdadero que es el que busca el bienestar del que se ama. Pero el sexo entre dos hombres no fortalece sino que daña a los involucrados.
Un hermano y una hermana se pueden amar mucho, pero eso no quiere decir que tengan derecho a casarse o que el sexo entre ellos vaya a mejorar su relación no crees?
El caso es que el amor entre homsexuales es muy differente al amor fraternal...tu ya me entiendes, no?
AdolfoMir escribió:
Isa-28 escribió:

Tenemos que amar, respectar y seguir el ejemplo de Jesús, pero en este úcaso, todo parece menos claro...

Para esto dejó Jesús al Magisterio de la Iglesia, para las cosas que no están claras.
Claro que sí! Very Happy Wink [/quote]
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 3:35 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Una buena maquinadora Surprised . (Lo que se critica en ser abogado del diablo es un "falso abogado del diablo", que tiene como objetivo ultimo terminar en mal. Pero si se quiere bsucar el bien, a preguntar. "Preguntando se llega a Roma" dicen Razz ).



Cita:
Digamos que el homosexual no puede llegar a la misma complementariedad que dos esposos. Sea, te creo porque parece cierto.


E imaginate que hay que construir a lo largo de los años y crecer y en todos los sentidos, sociales, espirituales, biológicos, mentales, etc y no hay materiales para la obra por que los dos son "ladrillos" en vez de "cemento" y ladrillos". O alguno tendrá que mentirse y decir "soy ladrillo" cuando no lo es. Y por más veces que lo diga....no se construye.

Cita:
Pero ahora, los homosexuales...los de verdad, no los idiotas que quieren "experimentar" y sucedaneos, sino los que tienene la homosexualidad en los genes...que pasa con ellos? Es improbable que se curen, porque han nacido así, y son así.


Isa, olvidate de los genes! son más fáciles de cambiar que lo sicológico.
Darwin descubrió en la Isla de Pascua que una "misma especie" de pájaro, tenía el "pico grueso" en un extremo de la isla y el "pico largo y fino" otros en el otro extremo. La magia? Es que había tipos distintos de alimentos en ambas partes y los picos se "adaptaron" a la comida. Un cambio genético necesario.

En realidad, lo que mantiene a una persona en el error es una "fuerte estructura sicológica retroalimentada diariamente". Por ejemplo: "Mi padre nunca me amó como lo necesité a diferencia de mi madre.....mi padre hoy no está conmigo y ya no soy niño......otro hombre seguro podrá suplior a mi padre..."

Esto es una estructura fuerte retrolimentada y confirmada por el engaño. Digo engaño por que la sociedad los rechaza, la familia los rechaza, ellos mismos a si mismos se dan cuenta que no es el camino, sin embargo....el poder del autoengaño es más fuerte al no poder "volver" a la situación de niñez y el padre amándolo como debiera.

Una persona entre la espada y la pared dice: "El autoengaño es la mejor salida en este momento".


Cita:
No podrán jamás construir algo con alguien del sexo opuesto. Que les queda? Vivir la castidad, dice la Iglesia. Sí, pero entonces no tienen ni siquiera la posibilidad de construir nada. Ellos te diran que les des una oportunidad, que pueden amarse de forma más o menos satisfactoria. Te dirán que quizá quieran construir algo, aunque sea un pequeño amago de amor. Porque no tiene alternativa mejor. Que tiene de malo?


El homosexual es una persona muy necesitada de afecto. Mucho afecto, se deprime si no lo obtiene. Todo le recuerda que no es amado. Sólo quiere que lo amen y "encerrarse allí". Todos queremos que nos amen, pero no en forma "desesperante" en que es matar o morir (he visto hacer cada cosa con tal de encontrarse con el "novio", desbediencia social, laboral, mentiras, etc)

Tiene alternativa mejor, pasa que el camino es más largo. Y tiene que haber personas al lado acompañando. "Profetas denunciantes" de homosexualidad hay tres por cada "dos" católicos, ¿y cuantos somos los que estamos en la parte del "trabajo" y acompañamiento?


Si me dicen "¿podemos subirnos 15 personas a una moto para salir de vacaciones?" Y....te tengo que decir que de alguna formas está yendo por la ruta, pero apilados en una moto kilómetros y kilómetros te aseguro que se matan en la primera curva.

Por que "amarse de forma más o menos satisfactoria" es "no amarse", y esto pasa por la misma propiedad del amor: "Darse todo". En el matrimonio mismo, si el amor es medio-amor está condenada al fracaso si no se cambia.

En toda relación de medio amor esta condenada al fracaso, por ejemplo:

La relación de uno con Dios
La relación de los padres con los hijos
De los esposos.
De los amigos.
De los parientes.

Es para pensar mucho. Pero es también como cristianos ver la homosexualidad con las manos abiertas y el corazón dispuesto a ayudar no agregar cargas. Batantes cargas tienen afectivamente, para que nosotros los andemos pateando en cada esquina. Esta mal? seguro!! Pero marcándoles con el dedo y diciendo "esta mal", no te parece poco ante el complejo problema?



Es para pensar....
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 3:59 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Cita:
Isa, olvidate de los genes! son más fáciles de cambiar que lo sicológico.
Darwin descubrió en la Isla de Pascua que una "misma especie" de pájaro, tenía el "pico grueso" en un extremo de la isla y el "pico largo y fino" otros en el otro extremo. La magia? Es que había tipos distintos de alimentos en ambas partes y los picos se "adaptaron" a la comida. Un cambio genético necesario.

En realidad, lo que mantiene a una persona en el error es una "fuerte estructura sicológica retroalimentada diariamente". Por ejemplo: "Mi padre nunca me amó como lo necesité a diferencia de mi madre.....mi padre hoy no está conmigo y ya no soy niño......otro hombre seguro podrá suplior a mi padre..."

Esto es una estructura fuerte retrolimentada y confirmada por el engaño. Digo engaño por que la sociedad los rechaza, la familia los rechaza, ellos mismos a si mismos se dan cuenta que no es el camino, sin embargo....el poder del autoengaño es más fuerte al no poder "volver" a la situación de niñez y el padre amándolo como debiera.

Una persona entre la espada y la pared dice: "El autoengaño es la mejor salida en este momento".
No sé si sabes como funcionan los genes, porque tu metafora de los pajaros es un poco extraña. O será que no la entiendo bien. Los genes se cambian rapido, pero de un individuo a otro, no en un mismo individuo. Una persona con el gen homosexual está condenada a serlo toda la vida. A no ser que mute de forma extraña(harto improbable!)

Insinuas acaso que todos los homosexuales se pueden currar? Lo dudo bastante. Cierto es que hay homosexuales psicologicos, pero yo te hablo de los geneticos, que sé que existen. Se han detectado genes que tenían que ver con ello.

Cita:
Si me dicen "¿podemos subirnos 15 personas a una moto para salir de vacaciones?" Y....te tengo que decir que de alguna formas está yendo por la ruta, pero apilados en una moto kilómetros y kilómetros te aseguro que se matan en la primera curva.

Por que "amarse de forma más o menos satisfactoria" es "no amarse", y esto pasa por la misma propiedad del amor: "Darse todo". En el matrimonio mismo, si el amor es medio-amor está condenada al fracaso si no se cambia.

En toda relación de medio amor esta condenada al fracaso, por ejemplo:

La relación de uno con Dios
La relación de los padres con los hijos
De los esposos.
De los amigos.
De los parientes.
La respuesta a esto podrá parecer tópica, pero sin embargo, se me ocurre de inmediato al leerte: ¿porqué, entonces, la Iglesia permite los matrimonios de conveniencia? Quizá los haya que consigan algo bueno. Pero esa clase de matrimonios es ariesgar una cosa muy importante como el amor de los esposos...por una conveniencia.

Y además, lo que dices del medio amor y del amor completo me acaba de generar otra duda: esto es algo mucho más psichologico...que moral...al menos a mi entender. Es la Iglesia una escuela de psichología? No lo digo en sentido depectivo, pero es necesario precisarlo, creo. Porque entonces sería necesario saber si realmente el amor que sienten dos personas del mismo sexo es realmente tan nimio. Un homosexual te pediría una "oportunidad"...

Me siento un poco mal, porque soy conciente de que volvemos al principio...y no quiero resultar pesada, pero es que esto, en fin, me repito..pero es complicado...

Oye yo no pateo los homosexuales. Estoy contigo cuando pienso que no hay que patearles. He dicho algo que lo induzca a pensar así? Sí es así pido perdón.
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 7:02 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Bueno, comencemos desde el principio. Con una mirada más teologal, pero más compleja.

El hombre es una creatura de Dios. Se desprende de El porque dice "no necesitar" de Dios. Descubre que sin El, no tiene vida y muere. Dios, se apiada, abre una brecha en su eternidad y le permite al hombre vivir en un "tiempo" que denominamos "tiempo de gracia" tiempo de espera.

En este tiempo, Dios le permite al hombre ir creciendo en la misma sustancia que es El: El progeso hacia el amor en plenitud.

Para ello se vale de todos los canales naturales que tiene el hombre hoy. En el matrimonio, por ejemplo, descubre que puede y debe alcanzar las alturas más altas del amor, puesto que su último matrimonio será con Dios, esto entendiendo que el "matrimonio" es una unión de amor eterna y perfecta que nos devuelve de donde nunca debimos haber salido.

Pero, no todos están llamados al matrimonio. Otros lo harán en perfecto celibato y pasarán directamente al amor en forma más profunda sin detenerse en lo natural. Santo deseo y valentía!

Pero quienes no, deben tener dispuesto todo lo natural (familia, amigos, esposa/o, hijos, oración) en apertura hacia un amor grande como Dios mismo aunque no vuelen tanta altura. Dios hace el resto.

Ahora bien. La importancia de lo natural (*Natural me refiero a naturaleza material, humana y visible) radica en que es escalera hacia lo sobrenatural. Y esta escalera no puede ser tan "corta" como la planificada por la homosexualidad, quienes no sólo no podrán alcanzar la propio naturaleza visible del amor entre las personas, sino tampoco la sobrenatural, fin último de todas las cosas.

Digo "corta", porque

1) físicamente están cerrados. El hombre debe penetrar una parte del cuerpo del otro que no es un organo sexual. Y la mujer debe recurrir a otros métodos por que falta el órgano masculino)

2) Y este cerramiento incluye el embarazo. No habrá hijos como resultado de la unión. Deben recurrir a una pareja "valida" para obtenerlos (un hombre y una mujer)

3) No se aporta desde los dos géneros (el hombre es quien rige las leyes de la casa en forma general, y la mujer es la creadora y portectora del hogar). A menos que alguno mienta y se comporte como mujer, lo que sería un engaño. Y esto no puede existir aquí.


Estas situaciones limitan esta "pareja" lo que no les pemitirá crecer en amor, clave de toda relación. Siempre estará extremadamente limitada y por tanto no podrá ser llamada en el tiempo al crecimiento.




.--------------------.

Lo natural soporta lo sobrenatural. Un ejemplo:

El hombre no puede ser infiel en la tierra (con nada ni nadie): O nunca entrará en la morada de "fidelidad" de Dios.

Si no puede entender la fidelidad que "ve", menos hará la que "no ve" (Dios)

Por eso exhorta Cristo a que si dicen que "si", sea "sí" y el "no", sea "no". Y que no digan "lo juro" por que estarán diciendo que algunas veces mienten y otras deben jurar para que les crean, por tanto, nos comportamos como verdaderos mentirosos, y así, sobre esta base de mentiras no se puede construir nada que apunte a Dios, que reclama suma verdad para vivir en El.

La mentira acá, o mejor dicho la infidelidad nartural, impide conocer la fidelidad de Dios que es inalcanzable de esta forma.

Por eso, si bien es nimio lo que se haga en la tierra, (como este caso, la infidelidad o el amar poco) es para nosotros, la escalera humilde y pobre pero estrictamente necesaria para alcanzar a Dios.

No vale nada lo natural.....y vale TODO!

Como una soga que se desprecia por su poco valor, pero si estamos en un pozo, (como lo estamos) lo que no vale nada...vale TODO.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 7:17 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

La psicología es una parte del hombre. Por es la Iglesia no es una escuela de psicologia, aunque lo abarca. Afecta a todo el hombre y esta area también la toca.

Es más vasto y complejo el hombre, por eso no debe reducirse a lo mental. Debe haber en una relación rica, entre el espíritu, el corazón el cuerpo y la mente de una mujer y el espíritu, el corazón el cuerpo y la mente de un hombre. Esta complejidad es la que se intenta reducir a una relación minimizada en lo psicológico.
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 7:28 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Pero que tiene que ver la Iglesia con los bonobos ? Shocked
.
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 5:46 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Tu rtespuesta es grande, Lucas(en el sentido profundo de la palabra) y por ello merece un analisis profundo.

Supongo que volveré al tema, pero antes maduraré lo que me has dicho Wink

Lastima que no haya mucha gente como tú, didspuesta a dar respuestas concisas y claras
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 7:46 pm    Asunto:
Tema: Los bonobos: el principio de una grave y dolorosa duda!
Responder citando

Hola Isa

Ya habíamos hablado antes (en otro foro) de la sexualidad humana, sinembargo he leido con atención tus dudas y las he pensado en estas semanas, parece que mi acceso a internet es cada vez más difícil, se que es un poco tarde para responder pero no quiero dejar de hacerlo.

1. Yo si he usado el argumento ese de que los animales usan el sexo para su fin natural que es la procreación, no viene en ninguna encíclica ni es un argumento teológico sino un simple acudir al sentido común, el instinto puesto por Dios en la naturaleza de los animales les marca la pauta del comportamiento, así los animales están libres de valoraciones morales porque sus comportamientos no son libres sino institntivos y es ese instinto el que les marca lo conveniente y lo inconveniente, así que es muy fácil acudir al argumento de que los animales con su instinto se apegan más facilmente a la naturaleza de las cosas, no comen por que sí sino para saciar el hambre, no cazan sin sentido sino porque su instinto se los marca, lo mismo sucede con la sexualidad, no usan de la sexualidad fuera de los marcos de su instinto y en general vemos que en los animales la sexualidad está asociada a la procreación.

2. No todo lo que hacen los animales es signo la la ley natural, como ejemplos puestos por otros foristas algunos animales matan a sus crías (hay ejemplos de aves o mamíferos), otros animales matan a sus parejas (como la mantis religiosa o la viuda negra) hay crías que se matan entre sí desde el vientre de su madre (como los tiburones), hay otras que matan a sus madres cuando están en gestación pues se la van comiendo poco a poco hasta que de la madre queda una especie de cáscara y las crías salen de ahí (estos son unos animales marino de los que no recuerdo el nombre), y así podríamos continuar enumerando comportamientos animales que no entran dentro de los marcos de la ley natural que aplica a los seres humanos, la razón es que el ser humano no sólo es un animal (que en el plano biológico lo es) sino que es una persona, esto es un ser espiritual y los criterios de comportamiento son distintos si hablamos de un mero individuo miembro de una especie que de un ser personal, valioso por sí y no por pertenecer a una especie.

3. Si los bonobos pudieran usar del sexo de manera tan "liberal" habra condiciones de su especie que lo justifique, en cambio el caso de los seres humanos es distintos porque estamos regidos por otras relgas, de orden trascendete, derivadas de nuestra dignidad.

4. En el orden del amor personal el sexo está ligado primero al amor y ese es un elemento que no se puede añadir a ningún comportamiento animal.

Si sigues interesada en el tema podemos darle un poco más de vueltas

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados