Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Neurosis
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Neurosis
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 12:31 pm    Asunto: Neurosis
Tema: Neurosis
Responder citando

Que es la neurosis?
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:52 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Pierre Solignac, en su libro Neurosis Cristiana refiere que la “neurosis es una afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y comprende entre sí el deseo y la defensa”.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 5:57 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Neurosis
Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente.

Fuente:Diccionarios Online


----------

Según la OMS, la neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en la cual el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante.


--------


La APA-American Psychiatric Association define la neurosis : “se caracteriza por una preocupación ansiosa que se extiende hasta el pánico y que frecuentemente se hall asociada con los síntomas somáticos”.


----------------
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carbonera
Nuevo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 6:57 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Querido gothic_medieval_knight: Antes, la neurosis se consideraba una enfermedad mental, pero desde 1980, con la tercera edición del DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), quienes trabajan en psicoterapia ya no usan el diagnóstico de neurosis. Tal vez lo usen los neurólogos. Originalmente, "neurosis" significaba "desorden de los nervios".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 8:12 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Actualmente se prefiere hablar de "trastornos de ansiedad" pues el término de neurosis tiene una ligazón al psicoanálisis (tema del conflicto, etc), que fue mantenido por la APA hasta el DSM-II; y a partir del DSM-III (la última edición de la clasificación de las enfermedades mentales es el DSM-IV TR del año 2000) se prefiere hablar de trastornos de ansiedad de forma ateórica, y mas centrada en la descripción sintomática (en ese grupo están incluidos el trastorno por ansiedad generalizada, el trastorno de angustia o pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, trastornos fóbicos, trastorno por estrés postraumático, trastornos por somatización, adaptativo, etc...)
En los trastornos de ansiedad, como bien se dijo no se pierde el contacto con la realidad. Existen diversas concepciones de sus causas y varios enfoques de tratamiento; siendo los mas aceptados en la actualidad por su caracter científico la combinación (según que casos) de los enfoques psicobiológicos (psicofarmacos) y la terapia cognitiva-conductual; aunque también existen evidencias de la efectividad de otras terapias (p.e la psicoterapia breve dinámica de base psicoanalítica o la terapia interpersonal).
Actualmente se entiende que existe una vulnerabilidad (predisposición personal de base biológica y psicológica combinada) que ante determinados acontecimientos vitales hacen que una persona desarrolle un trastorno de ansiedad. Las experiencias infantiles pueden formar parte de esa predisposición; pero no siempre son necesarias para el desarrollo de un trastorno de ansiedad (p.e algunas fobias pueden derivar de experiencias adversas sin experiencias infantiles adversas; otras son mas frecuentes ante determinadas experiencias infantiles, p.e el desapego afectivo).
También en la actualidad se entiende que cada enfoque aporta aspectos o vertientes interesantes sobre las causas y tratamiento de los trastornos de ansiedad (neurosis): por ejemplo papel de la conducta de afrontamiento y del aprendizaje (conductismo); papel de las experiencias infantiles y de la disociación inconsciente (psicoanálisis), papel de la bioquímica (psicobiología); papel de las actitudes y creencias disfuncionales (cognitivismo); papel del sistema familiar y el papel o rol de enfermo (sistémica)...etc...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
nucama
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 73
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 2:35 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

midka escribió:
Pierre Solignac, en su libro Neurosis Cristiana refiere que la “neurosis es una afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y comprende entre sí el deseo y la defensa”.


Soy una neurótica y me siente muy identificada con la definición que apuntas. Ahora estoy tratando de sustituir mis mecanismos de defensa por otros más adecuados. No es fácil, la verdad. Confío en el Señor y en mi psicoterapeuta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:41 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Nucama, el primer paso para salir adelante es reconocer que tienes un problema, cosa que ya has dado. Ahora es cuestión de investigar y aceptar de donde procede tu neurosis.

Cualquier situación o vivencia que hallas tenido en el pasado es totalmente revertible en el presente. Es cuestion de aceptar el amor con que Dios te trata. Así que animo Nucama, pronto veras que te recuperas, por mi parte yo orare ante mi Divino Señor para que te ayude.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
nucama
Esporádico


Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 73
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 11:11 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Gracias, Miguel Angel. Tus oraciones son bienvenidas.

Dios te bendiga por ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xrisal
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 131

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 7:10 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Smile Hola. tengo una pregunta y quisiera que me ayuden con su respuesta, por favor. ¿Se podrìa decir que los ESCRUPULOS, religiosamente hablando, son una forma de neurosis?
Entiendo que muchos santos han sufrido de escrùpulos, sin embargo dudo de que fueran neuròticos!!

Gracias, espero sus respuestas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 7:17 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

xrisal hola

Espero te sea de utilidad éste enlace sobre los Escrúpulos

Idea http://es.catholic.net/religiosas/428/922/articulo.php?id=21752


Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Soli Ariana
Nuevo


Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 1:19 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

hola a todos y a "gothic__medieval_knight" quien formulo la pregunta.

Yo estudio Psicologia en Venezuela y el director de la esucela de psicologia me dio clases, su nombre es Hernani Zambrano, una persona muy bien formada graduada en Oxford con un magister y doctorado. En fin: él nos enseño que la neurosis es simplemente el estado en que se encuentra un individuo ante 2 estímulos igual de beneficiosos y atractivos . Para darte un ejemplo: cuando quieres comprarte algo un poco costoso quizas, tienes 2 estimulos 1)comprartelo y disfrutarlo ó 2) no comprartelo y ahorrar el dinero. Cuando te encuentras en el momento de tomar la desición y no sabes exactamente que hacer sufres una neurosis.

Así de sencillo nos lo dio él. Según este concepto creo que tooodo el mundo a sufrido una neurosis. Hasta ahora no me han daddo un concepto más profundo sobre la neurosis. Espero les ayude..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
xrisal
Asiduo


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 131

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 1:30 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Hola Usuaria x , excelente el artìculo que me recomendaste, muchas gracias!!! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 4:21 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

xrisal, que bueno que te sirvió el enlace Very Happy

Bendito Sea Dios

un abrazo
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 4:46 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Soli Ariana, el enfoque que comentas sobre la neurosis y que te transmitio tu maestro es puramente psicoanalista, y a mi parecer muy radical. En las escuelas humanistas no tienen ese enfoque de la neurosis, ya que no etiquetan a las personas, ya que si se tiende a una neurosis es porque existen antecendentes en el paciente que lo hallan llevado a ese estado.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 4:56 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Actualmente Hernani Zambrano está retirado, es asesor docente y asesor de recursos humanos, neurolinguística, inteligencia emocional , etc , es director de HZG asesores.
Está graduado en Psicología general
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Soli Ariana
Nuevo


Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 5:35 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

midka escribió:
Soli Ariana, el enfoque que comentas sobre la neurosis y que te transmitio tu maestro es puramente psicoanalista, y a mi parecer muy radical. En las escuelas humanistas no tienen ese enfoque de la neurosis, ya que no etiquetan a las personas, ya que si se tiende a una neurosis es porque existen antecendentes en el paciente que lo hallan llevado a ese estado.


Pues me desconcerta un poco lo que me dices debido a que el profesor que me lo dijo es 100% condutista. Bueno la verdad no se.. pero como no he profundizado más en la neurosis sólo se eso que él me enseño.

Pero mi escuela es humanista asi que lo más seguro es que si es como tu dices me lo den asi.

Pero me gustaria que me explicaras un como más sobre a que te refieres con que "etiquetan a las personas"?? no comprendo.. Confused

Gracias..
_________________
Felices los que son perseguidos por causas del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Soli Ariana
Nuevo


Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 7
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 5:37 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Usuaria X escribió:
Actualmente Hernani Zambrano está retirado, es asesor docente y asesor de recursos humanos, neurolinguística, inteligencia emocional , etc , es director de HZG asesores.
Está graduado en Psicología general


WOAO!!! y tu como sabes de él??? lo conoces?? Surprised
_________________
Felices los que son perseguidos por causas del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 12:02 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

En la actualidad solo existe evidencia de que los siguientes tratamientos son efectivos en los trastornos de ansiedad-y los trastornos mentales en general (del resto no existe evidencia suficiente o sencillamente no existe ninguna evidencia):

1-Evidencia contrastada: (en ese orden)
1º-Psicofármacos
2º-Terapia cognitiva-conductual
3º-Terapia interpersonal
4º-Psicoterapia dinamica breve

2-Alguna evidencia:
1º-Psicoterapia adleriana
2º-Psicoterapia experiencial (cognitivo-humanista)
3º-Psicoterapias constructivistas

3º-Sin evidencia suficiente, escasa evidencia o ninguna evidencia:
1º-Psicoanálisis clásico
2º-Terapias humanistas clásicas (rogerianas, gestálticas, etc)
3º-Psicoterapias new age
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 6:10 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Soli Adriana , lo vi en su página web

saludos
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 4:43 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Soli Adriana, al decir etiquetar me refiero a que dentro del psicoanalisis hay una predisposición a que una persona, por las características que presenta, entre dentro de un esquema ya predefinido. Lo que no ocurre con las escuelas humanistas, ya que en éstas se llega primero al origen del problema para poder definir las consecuencias de este.

Espero haber sido un poco más claro.

Saludos.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 12:54 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Soli Ariana escribió:
En fin: él nos enseño que la neurosis es simplemente el estado en que se encuentra un individuo ante 2 estímulos igual de beneficiosos y atractivos . Para darte un ejemplo: cuando quieres comprarte algo un poco costoso quizas, tienes 2 estimulos 1)comprartelo y disfrutarlo ó 2) no comprartelo y ahorrar el dinero. Cuando te encuentras en el momento de tomar la desición y no sabes exactamente que hacer sufres una neurosis

¿Qué eso no se llama indecisión?
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 1:01 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Yo sabía que nuerosis era, por decirlo así, "todo lo que no es psicosis" Neutral
¡Me quedé corta!
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 12:16 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Cita:
En fin: él nos enseño que la neurosis es simplemente el estado en que se encuentra un individuo ante 2 estímulos igual de beneficiosos y atractivos . Para darte un ejemplo: cuando quieres comprarte algo un poco costoso quizas, tienes 2 estimulos 1)comprartelo y disfrutarlo ó 2) no comprartelo y ahorrar el dinero. Cuando te encuentras en el momento de tomar la desición y no sabes exactamente que hacer sufres una neurosis


El caso reseñado es un tipo de conflicto (probado incluso por Pavlov en sus perros mediante la llamada neurosis experimental); pero ni mucho menos la neurosis se reduce a eso.
Cuando hablamos de neurosis podemos referirnos al menos a 4 cosas:

1-Un rasgo de la personalidad (p.e el neuroticismo de la teoría de Eysenck)

2-Un grupo de trastornos de la personalidad (p.e los trastornos de personalidad evitador, dependiente, obsesivo, etc)

3-Un trastorno o sindrome (p.e los trastornos de angustia, la ansiedad generalizada, las fobias)

4-Un constructo para explicar determinados fenómenos psicológicos (p.e la neurosis experimental, o el conflicto de atracción-evitación reseñado en la nota).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 4:34 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Gracias yimeu por la información.
Si emncioné esos enfoques que dices: la terapia interpersonal y la terapia experiencial (p.e Greenberg y Paivio).
EL EMDR está dentro de la terapia cognitiva-conductual; y mas que una terapia es una tecnica específica desarollada por su autora de la corriente cognitiva-conductual y su teoria dle reprocesamiento del trauma mediante exposición y movimientos sacadicos oculares.
La tecnica gestalt de la silla vacia p.e ha sido validada por autores cognitivos conductuales como Lazarus dentro de su modelo multimodal
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 8:39 pm    Asunto: Re: otras terapias validadas cientificamente
Tema: Neurosis
Responder citando

yoimeu escribió:
La terapia interpersonal IPT, está indicada como un de los tratamiento de la depresión, es interesante que IPT usa técnicas desarrolladas en diferentes terapias: farmacoterapia, gestalt, terapia cognitiva, psicodrama, terapia sistemica familiar.

Para problemas maritales se recomienda la Terapia de Pareja que incluye consejería pastoral/espiritual (muy interesante que se la mencione) y terapias orientadas en la comunicación como el análisis transaccional y talleres de enriquecimiento matrimonial, terapia cognitivo conductual (TRE) y terapia de pareja con hipnosis, específicamente hipnosis Ericksoniana.


Estimados foristas si bien esto es el foro de Psicólogos Católicos no es un foro libre de Psicología, por lo me veo en la necesidad de hacer interrupciones y paréntesis.

Independientemente de su validez científica , En lo referente a psicodrama, gestalt, hipnosis ericksoniana, programación neurolinguística, análisis transaccional etc... favor de leer los temas en la comunidad de Psicólogos Católicos sobre desviaciones de la Psicología y sus implicaciones para con la Fe

Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/
Idea http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=207&capitulo=2402
Idea http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=461&capitulo=5707
Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=22465
Idea http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/706/2150/articulo.php?id=2536http://es.catholic.net/temacontrovertido/326/1593/articulo.php?id=18424


Gracias por su comprensión


Dios les Bendiga
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 10:32 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Estoy de acuerdo con la moderadora.

Ahora unas aclaraciones:

1-Que la EMDR sea una terapia por si sola, al menos es discutible. Desde mi punto de vista (y el de muchos) forma parte del grupo de técnicas de la Terapia cognitiva conductual; aunque admito que es discutible.

2-Si a la autora del EMDR se le haya ido la "pinza" (no lo sé; pero si empieza a meter esos componentes se me abren dudas) y ha introducido una amalgama de principios de la PNL, gestalt, etc....pues peor para ella; ya que esos procedimientos no están validados empíricamente (y por eso no lo puse en la lista): Además que la PNL, la gestalt (no algunas de sus técnicas en otros contextos); se fundamentas en principios bastante dudosos de origen filosófico y no digamos ético-morales-religiosos; amén de su escasa validez empírica (es decir le llueven críticas por todos lados).

3-Las técnicas eclécticas que amalgaman teorías de por si incompatibles (p.e gestalt, psicoanálisis y cognitiva) no aportan nada a la practica clínica, salvo nuevos constructos, terapias, etc...que alejan a la psicología de la ciencia; y por experiencia clínica no aportan procedimientos efectivos. Añado la teoría PNL y la Gestalt no forman parte de la psicología científica.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 11:07 am    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Cita:
Un cordial saludo, muy interesante el diálogo. Solo quisiera añadir a la lista de tratamientos efectivos, mencionados por Kunkel, otros más que según el Therapy Advisor son también terapias cientificas es decir validadas empíricamente:
La terapia interpersonal IPT, está indicada como un de los tratamiento de la depresión, es interesante que IPT usa técnicas desarrolladas en diferentes terapias: farmacoterapia, gestalt, terapia cognitiva, psicodrama, terapia sistemica familiar.
Para problemas maritales se recomienda la Terapia de Pareja que incluye consejería pastoral/espiritual (muy interesante que se la mencione) y terapias orientadas en la comunicación como el análisis transaccional y talleres de enriquecimiento matrimonial, terapia cognitivo conductual (TRE) y terapia de pareja con hipnosis, específicamente hipnosis Ericksoniana.
Para trauma se menciona además de la Terapia de exposición a EMDR, que junta componentes de varios abordajes y que tiene la ventaja de no enviar tareas a la casa al paciente.

Sin embargo de que no consten en esta lista o de la APA, otras terapias cuentan con estudios sobre su eficacia aunque todavia no sean suficientes incluso si la experiencia clínica lo demuestra.

Por ejemplo, este estudio: Resolving 'unfinished business': efficacy of experiential therapy using empty-chair dialogue, de PAIVIO S. C. (1) ; GREENBERG L. S. ; de la Univ. Saskatchewan, dep. psychology, CANADA y publicado en el Journal of consulting and clinical psychology ISSN 0022-006X CODEN JCLPBC, demuestra la eficacia de la técnica de la silla vacía de la terapia Gestalt. Lamentablemente estudios como este son escasísimos porque la mayoria de terapeutas de ese enfoque no se interesan por validar científicamente su práctica, sino estoy seguro de que habrían más pruebasde su validez.
Otro ejemplo, este estudio que comparan terapia cognitiva conductual y terapia Rogeriana muestran que ambas funcionan en parte:
The Benefit of an Insight-oriented and Experiential Approach on Panic and Agoraphobia Symptoms: Results of a Controlled Comparison of Client-centered Therapy Alone and in Combination With Behavioral Exposure. Psychotherapy Year Book of Psychiatry & Applied Mental Health. 1999(2):114-116, Annual 1999. Teusch, L; Bohme, H; Gastpar, M
Por supuesto que la mayoría de estudios se refieren a terapia cognitiva conductual, porque les gusta medirlo todo, pero eso no quiere decir que las otras terapias no funcionen, sino que no se han hecho investigaciones con el método científico. Creo que es bueno saber cuales terapias han sido completamente validadas científicamente. pero también se debe tener en cuenta que otras pueden y deben ser validadas, y ese es un desafío para todos los psicólogos.
Bendiciones,


Pues la verdad es que muchas de esas terapias que mencionas tiene bastantes años en la historia de la psicología y la psicoterapia (p.e terapia rogeriana, terapia sistemica, etc); y sus resultados empíricos son totalmente nulos. Y si que se han estudiado (p.e Eysenck y sus estudios de la ineficacia del psicoanálisis clásico).
La terapia humanista para ser algo efectiva ha necesitado copiar la formula de la terapia cognitiva-conductual y protocolizar su aplicación (p.e Greenberg y Paivio y su trabajo con emociones); pero si se leen su manuales lo que han hecho es "cognitivizar y conductivizar" los procedimientos experienciales; de lo que se deduce que lo que hacen realmente es terapia cognitiva-conductual adaptada a su modelo; y por eso a veces funciona.
No quiero decir con esto que solo sean efectivas las terapias cognitivas-conductuales; ya que mencioné otros enfoques basados en la evidencia (psicoterapias psicodinámicas breves, interpersonal, etc).
Sobre lo que se dijo de la terapia interpersonal como basada en una amalgama (gestal, rogeriana, cognitiva-conductual, etc); tengo que decir que ese eclecticismo teórico que se le presupone es incierto.La terapia interpersonal se basa en un modelo psicodinamico relacional y en la prescripción de intervenciones concretas (lo que viene a reforzar la idea de que cualquier terapia que se quede solo en lo verbal, o en la experiencia de la sesión, no será efectiva, o lo será escasamente, si no añade prescripciones entre sesiones, o sea trabajo y mas trabajo de aprendizaje..)

Desde mi punto de vista (segado en esto), las terapias que son efectivas lo son porque introducen nuevas formas de tratar con los problemas, o sea en el fondo aunque se denominen "new terapia W" son formas de terapia cognitiva-conductual camufladas con nombres propios. Este es mi sesgo personal.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 6:11 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

Código:
Y me parece que de allí podría desprenderse otro tema además: ¿Es imposible una integración de corrientes de la psicología? ¿es lo mismo integración y eclecticismo? ¿hay diferencia entre eclecticismo teórico y práctico? ¿la mayoría de psicólogos siguen una escuela definida o en la práctica son eclécticos? ¿usar una técnica que originalmente provenía de un enfoque reñido con la doctrina cristiana no es ético en ningún caso? ¿La validez de una terapia está determinada únicamente por los estudios experimentales, o podemos saber que una terapia funciona aunque no hayan estudios?


1-Es un hecho que las corrientes eclecticas e integracionistas estan produciendo de manera "creacionista" mas y mas nuevas terapias cada año, cada minuto (exagerando) de tipo cognitiva-dinamica, sistemica-cognitiva, de A+B, de X+W+Z, etc, etc....lo que es un contrasentido a la pretensión de integración original.....ya que a finales de los 80 se hablaba de casi 400 formas de psicoterapia....¿por donde irá el número ahora?..........La psicología no puede aspirar a un estatus científico con esto procederes (tan anticientíficos).

2-El eclecticismo teorico es el mas inviable pues trata de hacer un popurrí de principios incompatibles a nivel de presupuestos centrales, y además no añade nada útil a la practica clínica. El eclecticismo tecnico parece mas viable (p.e la terapia multimodal de Lazarus) ya que introduce nuevos procederes pero reformulándolos desde una misma teoria... y eso se suele mostrar a veces efectivo. La integración que parece mas coherente es la de los factores comunes a distintos enfoques (p.e Frank)....esa comunalidad de factores comunes de distintos enfoques (que explicarian la efectividad similar en algunos casos) se refieren sobretodo a la comunalidad del manejo de la relación terapéutica (mas allá del propio marco teorico) y al uso de la explicación desde un marco linguistico-cognitivo (teorias cognitivas).

3-A pesar de los metaestudios que equiparan la igualdad de resultados de diferentes enfoques, continua existiendo ventaja en bastantes áreas de los enfoques cognitivos-conductuales sobre el resto de las terapias.

4-¿A qué tecnicas te refieres reñidas con la etica cristiana?. La mayoria de los debates estan en las filosofias materialistas, new ages o espiritistas que apoyan determinados modelos teoricos mas que en las tecnicas en si mismas. Al cambiar el marco del uso de la tecnica, esta cambia también de su formato original (p.e usos autoritarios y permisivos de la hipnosis, uso de la hipnosis como metodo regresivo a vidas pasadas versus uso como tecnica de autocontrol y esclarecimiento, etc..). Al menos esta es mi opinión personal (discutible como todas)

estos son los hechos....
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Feb 10, 2009 6:23 pm    Asunto:
Tema: Neurosis
Responder citando

He observado en este foro que algunos contertulios argumentan que los estudios experimentales de la psicoterapia no son en si mismos suficientes para argumentar su valor, etc....
Parece entenderse que los estudios experimentales derivan de un laboratorio de un señor con bata blanca, etc. En psicoterapia la mayoria de los estudios derivan del ambito clínico con pacientes y no solo con estudiantes universitarios. El hecho es que los datos obtenidos con grandes muestras de pacientes (frente a un grupo de control p.e en lista de espera cuando eticamente es posible) y los procedimentos aplicados arrojan resultados efectivos, reproducibles por otros terapeutas en contextos y pacientes similares....eso seria un resultado "experimental" o cientificamente viable....por ejemplo.

A veces algunos terapeutas argumentan que la psicoterapia es mas un arte que una técnica y que dificilmente es reproducible mediante procedimentos puramentes cientificos..y blabalabla.....(y se enmarañan en teoricismos con escasos datos de resultados)....pero el hecho es que existe un sufrimiento, una demanda y unos servicios de salud que exigen a los clinicos resultados, efectividad y eficiencia. Si cuando fuesemos a un medico en la actualidad (y no en la edad media) por un malestar y esperaramos un procedimiento contrastado para tratarlo,; y este nos dijese que el practica una especie de arte mas allá de las técnicas contrastadas....y que la película nos va a costar un pastón...pues parece que saldriamos de allí por piernas...¿no os parece?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados