Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 9:30 pm    Asunto: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Amigos:

Agradeciendo sus respuestas, aquí va mi primer encuentro profundo sobre el tema del sábado – domingo con un amigo adventista. Lamentablemente este encuentro lo “perdí”, pero estoy seguro que aquí se aclararán las dudas. Transcribiré más o menos el diálogo que tuvimos, lo más completamente posible para que me aconsejen qué habrían respondido en mi lugar. (Mi amigo no puede debatir en este foro porque no tiene Internet). Todas las citas que pondré serán de la Biblia de Jerusalén año 1998, porque es la que poseo.

Este post me costó 1 día completo hacerlo. Sé que es largo, pero está bien hilado y creo que es bastante interesante por sí mismo. Pienso que el resolverlo punto por punto podrá dar a los católicos las respuestas que yo no tuve en caso de encontrarse alguna vez en una situación como la mía. Este diálogo lo sostuve el sábado pasado, y estas dos noches he soñado (literalmente) con este diálogo, y por más que le busco incoherencias, todo lo que me dijo mi amigo cuadra perfectamente. Sé que ustedes tienen datos históricos que podrán utilizar, y argumentos mucho más sólidos que los míos, y les agradezco de antemano sus respuestas. Anoche logré dormir 5 horas, tras lo cual definitivamente me levanté para escribir esto. Tómenlo como un regalo de un católico que quiere ser más fiel a la Iglesia, mostrando la fe adventista aprendida directamente de ellos, y esperando respuestas para poder defender mi fe.

Para guiar la conversación, mi amigo llevó un folleto con 7 preguntas específicas y al lado de cada una, una cita bíblica que expondría la “respuesta correcta”, las cuales se profundizaron durante la conversación. Me regaló el folleto, por lo que en este momento lo tengo en la mano y con él (más algunos apuntes que tomé), espero poder recordar la mayor parte de nuestro diálogo para exponérselos. Bueno, yo profundicé hasta que no pude más…

AMIGO: Bueno, nos juntamos para hablar acerca del día del Señor. Comencemos entonces. Aquí traje algunas preguntas para guiar el diálogo. Veamos la primera: 1) ¿Cuál es el día de descanso según la Ley de Dios? (Éxodo 20:8-10)

“Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso en honor de Yahvé, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad” (Ex 20,8-10)

YO: Bueno, aquí en los 10 mandamientos de “la antigua alianza” el sábado, pero después de la resurrección se comenzó a conmemorar el domingo…

AMIGO: A ver, primero vamos por partes. Después veremos el día que guardaba Cristo, los apóstoles y la Virgen María. Cuando lleguemos a ese punto tendrás plena libertad de exponer tu punto de vista sobre el cambio al domingo y te escucharé sin interrupción.

YO: Está bien. Entonces me situaré en el Antiguo testamento. El día de adoración dado a los israelitas en el Sinaí es el sábado.

AMIGO: Bien, y ¿qué dice el versículo? ¿Quiénes son los que deben descansar el día sábado?

YO: dice: “No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad”

AMIGO: Bien, primera pregunta aclarada. El día de descanso según la Ley de Dios es el sábado, que de paso significa “descanso”.

YO: OK, pero que conste que aún no llegamos al cristianismo, ya que esa ley fue dada en el antiguo testamento y al pueblo judío.

AMIGO: Vamos a ver en 2 preguntas más si lo que dices es cierto. Ahora vamos a la segunda pregunta: 2) ¿Para beneficio de quién se dio el Sábado? (Marcos 2:27)

“Y les dijo: “El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado”” (Mc 2,27)

YO: Para el hombre.

AMIGO: Bien, esa no costó. Vamos inmediatamente a la tercera pregunta: 3) ¿Quién instituyó el sábado y cuándo lo hizo? (Génesis 2:1-3)

“Concluyéronse, pues, el cielo y la tierra con todo su aparato, El séptimo día Dios dio por concluida la labor que había hecho; puso fin el día séptimo a toda la labor que habían hecho. Después bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él puso fin Dios a toda la obra creadora que había hecho” (Gn 2,1-3)

YO: El sábado fue instituido por Dios, pero… para que fuera instituido tal como lo dice el Génesis, habría que creer "literalmente" que Dios realizó la creación en 7 días de 24 horas, por lo que en ese momento sería un simbolismo. Además, no conozco evidencia de que fuera dado ese día a Adán y Eva y me parece ilógico que se los hubiera dado, ya que sería un día de “descanso” (como lo indica la palabra Shabbat), y ellos aún no debían ganarse el pan “con el sudor de su frente”. Ellos no trabajaban, por lo que no necesitarían descanso

AMIGO: A ver, vamos por parte. Estamos de acuerdo en que fue instituido por Dios. En lo que no estamos de acuerdo es en el “cuándo” y en el “a quién”. Primero, no existe evidencia de lo contrario, y el Génesis es muy claro en que la creación se debe tomar desde una forma literal, ya que no dice “primero sucedió esto y después esto otro” como en otros relatos bíblicos, sino que habla de días específicos. Es más, determina cuándo empieza y termina un día. ¿Te has fijado que dice “Atardeció y amaneció: día x”? Pues bien, en su sabiduría, Dios quiso revelarnos que los días bíblicamente se toman desde el atardecer del día “anterior”, no como lo tomamos nosotros. Date cuenta que no menciona la noche, sino sólo el atardecer y el amanecer.

YO: Aquí sí que no concordamos. No se pueden tomar los días de la creación en el Génesis de forma literal, ya que los dos relatos de la creación se contradecirían (Gn 1,1-2,4a y Gn 2,4a-25)

AMIGO: No se contradecirían, ya que el primer capítulo menciona el orden de las cosas creadas, y el segundo el cómo lo hizo, por ejemplo, en el primer capítulo se menciona que Dios creó al hombre y a la mujer, y en el segundo describe que Dios durmió a Adán, le sacó una costilla, etc. Por lo tanto, no habría contradicción al tomar literalmente los días de la creación.

YO: En lo que mencionas no habría contradicción, pero sí en el orden de las cosas creadas. ¿A quién creó Dios primero, a los animales o al hombre?

AMIGO: A los animales por supuesto, al hombre lo creó el día sexto.

YO: Veamos Gn 2,18-20 (No transcribiré esta cita bíblica, porque se alargaría demasiado la escritura del diálogo)

AMIGO: Pues…

YO: A ver, leamos juntos el capítulo 2, nos podemos dar cuenta que el orden es:
1) Dios hizo la tierra y el cielo (con un manantial)
2) Dios formó al hombre
3) Dios hizo un jardín
4) Dios colocó al hombre en ese jardín
5) Dios crea a los animales
6) Dios crea a la mujer

AMIGO: ¿Entonces me estás diciendo que la Biblia se contradice?

YO: ¡No, en lo absoluto! Lo que digo es que si 2 textos de la Biblia tomados literalmente se contradicen, significa que no se les puede tomar literalmente. En este caso el relato de la creación fue redactado por dos tradiciones: la Yahvista y la Eloísta, las cuales plasmaron la Palabra inspirada por el Espíritu Santo en cuanto al MENSAJE de la creación, el cual es: El ser humano es el más importante de la creación, hechos a imagen y semejanza de Dios, y que la creación fue un proceso que Dios realizó.

(Mi amigo explicaba que no de varias formas, pero ninguna justificaba que se podía tomar literalmente, ya que es evidente que no puede tomarse así. Al menos en este punto pude defender bien, pero en el sábado…)

AMIGO: Bueno, aún en el supuesto que no fuera literal (me pongo en tu posición), el día séptimo, para Dios, Él “descansó, lo bendijo y lo santificó”. Y eso es lo que el mandamiento nos recuerda, ya que si lees Ex 20:11 verás: “Pues en seis días hizo Yahvé el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó”. Entonces se reconoce que este mandamiento está contemplado en el Génesis, ya que da como motivo el descanso de Dios. Además dice en Ex 20,8 “Acuérdate”, y si analizamos en la Biblia todas las veces que dice la palabra “acuérdate” es para designar algo ya establecido, por lo que el mandamiento únicamente lo escribió en tablas de piedra, pero ya estaba dado a la humanidad.

YO: Bueno, pero no encuentro ninguna cita donde este “mandamiento” se de a los seres humanos, únicamente es Dios quien descansó ese día. Además me parece ilógico que se les diera a Adán y Eva, puesto que ellos no necesitaban descanso (no trabajaban)

AMIGO: A ver, un momentito… Dios ¿solamente descansó ese día (literal o simbólico)? Recuerda que en ese día no sólo descansó, sino que lo “bendijo y lo santificó”. Cuando algo está bendito y santificado, ¿qué significa?

YO: Pues me imagino que si está bendito, es de dedicación exclusiva a Dios (recordé la bendición de objetos), y si está santificado es que recibió de Dios la Gracia de la santificación, y que Dios se gloría en aquello santificado.

AMIGO: Bien, entonces ¿no crees que Adán y Eva, si bien no necesitaban descansar, podían bendecir y santificar ese día?

YO: Claro, pero que lo hicieran ¿hay evidencia bíblica?

AMIGO: Espera, hay un punto que ya tocamos y que se te olvidó. ¿Para beneficio de quién se dio el sábado según Jesús?

YO: De los hombres

AMIGO: Entonces, si se dio para beneficio de los hombres, ¿crees que a los hombres no se les comunicó? Santificar y bendecir a Dios en el sábado se dio “para beneficio de los hombres”. Sabemos que Abrahán guardaba “los preceptos de Dios” (no recuerdo el pasaje exacto que me mostró) ¿Qué preceptos guardaba si aún “no se daba ninguno”? ¿No crees que debería haber algún precepto enseñado por Dios que Abrahán pueda guardar? PUES EL SÁBADO. Además está la “lección del maná” (Ex 16:21-30). Aquí el pueblo de Israel, luego de 430 años de esclavitud en Egipto donde se adoraban otros dioses, había olvidado este precepto y cuando Moisés se lo recordó se sorprendió (nadie guardaba el sábado), pero Dios ¿qué hizo? ¿Dijo… “no importa, les daré maná también el sábado porque ellos están acostumbrados a eso”? ¡NO!, simplemente el día sábado no caía maná. Dios es tajante cuando se trata de algo dado “para beneficio de nosotros”, bendecido y santificado por Dios en la creación. En el mandamiento dice “Recuerda el día del sábado para SANTIFICARLO” Es decir, el mandamiento no “recuerda” solamente el descanso, sino la santificación debida a Dios mediante el hecho de guardar ese día. Si sólo descansáramos, entonces tendrías razón en que Adán y Eva no necesitaban ese día y no tendría sentido echarse a dormir sin tener nada que ver con Dios (eso es flojera), por eso Cristo vino a restaurar un pacto “invalidado” por el pueblo de Israel, y a darle la verdadera significación, a “inscribirlo en los corazones”, a darle su forma definitiva, no a cambiar la Ley (Mt 5:17). Todas las aclaraciones de la Ley que Cristo hizo fueron para profundizarlas. Por ejemplo, cuando profundizó el “no cometerás adulterio”, al mencionar lo del adulterio del corazón no invalidó la antigua ley, porque cometer adulterio físico “sigue siendo transgredir el mandamiento”. Asimismo, cambiar un día santificado por él mismo (recuerda que Cristo es Dios, por ende, él mismo santificó el sábado en la creación) no sale en la escritura.

YO: Bueno, tiene lógica… (Me quedé sin argumentos) Entonces Adán y Eva implícitamente habrían conocido la bendición y santificación del sábado… pero aún estamos en el Antiguo Testamento

AMIGO: OK, pero si vamos por partes, vamos dejando las cosas claras ¿ves que ya hemos aclarado bastantes dudas hasta el momento? Vimos que Dios instituyó el sábado desde el Génesis, que fue guardado por los primeros padres, después olvidado en Egipto y Dios se encargó de recordárselo al pueblo judío con el maná ANTES de la promulgación de los mandamientos.

YO: Pero hay que pensar una cosa: guardar el sábado era un mandamiento que simbolizaba la unión entre Dios e Israel, no entre Dios y los cristianos, mira Ex 31,16-17.

AMIGO: Mira, al santificar el día en el génesis Dios santificó el DÍA, y eso fue con “toda la humanidad”, ya que Adán y Eva representaban el género humano. ¿Recuerdas que Moisés avaló la redacción de libelo de repudio?, y cuando le preguntaron a Jesús qué decía acerca del divorcio, Jesús respondió “Moisés les dijo eso por la dureza de sus corazones… pero al principio no fue así”. Lo mismo pasa con el sábado. Se dejó de cumplir cuando los pueblos cayeron en idolatría, pero llegó la hora en que Dios dijo “Recuerda el día del sábado para santificarlo”… Recuerda… (Algo que bíblicamente significa que ya está establecido). Bien, es un sello RECORDADO a Israel (porque fue el sello con el que concluyó la creación), pero también el profeta Isaías dice que es un sello con el cual se identificarán los seguidores de todos los pueblos, mira:

“Esto dice Yahvé: Velad por la equidad y practicad la justicia, que mi salvación está A PUNTO DE LLEGAR (se refiere a los tiempos actuales) y mi victoria se va a manifestar. Dichoso el mortal que obre así, el hombre que persevere en ello, GUARDÁNDOSED DE PROFANAR EL SÁBADO, guardando su mano de hacer nada malo.
QUE EL EXTRANJERO que se adhiera a Yahvé, no diga “¡Seguro que Yahvé me separará de su pueblo!” Que no diga el eunuco: “Soy un árbol seco”
Pues esto dice Yahvé: respecto a los eunucos QUE GUARDAN MIS SÁBADOS y eligen aquello que me agrada, y mantienen mi alianza, yo he de darles en mi templo y en mi ciudad monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado” (Is 56,1-5).


De entre todas las cosas y mandamientos, Dios colocó un “sello”. Así como luego de la creación Dios la selló con el descanso, bendición y santificación de ese día, asimismo la santificación de ese día será el sello entre Dios y quienes guardan sus mandamientos, y en este sello se puede incluir toda la humanidad, como dice el profeta Isaías. ¿Te das cuenta que el “no profanar el sábado” (Is 56,2) es el sello que Dios dispuso y quiso por medio del profeta?

YO: Eh… (con eso se me fue abajo el argumento del sábado como sello exclusivo entre Dios y el pueblo de Israel).
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 9:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

AMIGO: Vamos ahora a la cuarta pregunta: 4) ¿Qué día respetó nuestro Señor Jesucristo? (Lucas 4:16)

“Vino a Nazará, done se había criado, entró, según su costumbre, en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura” (Lc 4,16).


YO: ¡Claro! Jesús era judío, iba a la sinagoga el sábado porque aún no comenzaba la nueva alianza. En muchos pasajes se ve que Jesús quebrantaba el sábado. No hacía lo que decía el mandamiento de “no harás ningún trabajo…”

AMIGO: Pero Cristo ¿vino a invalidar la Ley?

YO: No

AMIGO: Y si no la vino a invalidar, sino a darle su verdadero significado, ¿le quitó la santificación al sábado?

YO: La santificación no recuerdo que se la haya quitado, pero sí quebrantó el sábado (descanso)

AMIGO: Entonces lo que quebrantó NO ES LA LEY DEL SÁBADO, SU BENDICIÓN NI SU SANTIFICACIÓN, sino la errada concepción que tenían los israelitas al interpretar el “no harás ningún trabajo”. Cristo dijo “mi padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo” (Jn 5:17) El “descanso” de Dios es un descanso activo en el Amor, y eso nos vino a enseñar. Vino a derribar las prácticas legalistas de los fariseos, vino a profundizar en que las amonestaciones deben tomarse con el Espíritu de la Ley, no con la Ley misma. Nosotros no matamos a nadie por no guardar el sábado (como en alguna parte dice la ley) porque el mismo Cristo profundizó el misterio de que el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado. Explicó la Ley escrita con su dedo en el Sinaí y “abolió” algunas leyes hechas por los fariseos que, si bien están en la Biblia, se deben tomar en su contexto, el de una pedagogía que Dios va realizando poco a poco al pueblo de Israel, entre las cuales estaba la de matar a quien quebrantara el sábado. Esas leyes de matanza nunca Dios las escribió con su dedo, ni fueron dadas antes en el Génesis. ¿Abolió la Ley Cristo? ¡No! ¿La perfeccionó? ¡Sí! ¿Le quitó la bendición y santificación al día sábado? ¡Claro que no! ¿Existe alguna parte donde lo haga? es más, Cristo respetaba y asistía a la sinagoga el día sábado.

(Yo me quedé frío… la cita de Jn 5,17 tenía planificado yo plantearla, al igual que el de quebrantar el sábado. Sin embargo, me di cuenta que los adventistas piensan igual que los católicos en este sentido: el sábado no es el mismo que guardaban los judíos. Ahora de que se haya abolido la bendición y santificación del sábado pues… no supe qué responder).

YO: Deberé investigar un poco más cómo Jesús “guardaba” el sábado, porque no lo hacía…

AMIGO: ¡Claro que lo guardaba, lo SANTIFICABA!, lo guardaba de la forma correcta, haciendo el bien. Él nunca lo “des-santificó” ni habló de cambiarlo por otro día. ¿Existe eso en la Biblia?

YO: Ya lo dije, preguntaré a quienes saben más que yo (a ustedes) acerca de este tema…

AMIGO: Bueno, entonces hasta el momento, Cristo no vino a cambiar la ley. No abolió ninguna ley de los 10 mandamientos, pero sí leyes “rituales”, “ceremoniales”, las cuales se encuentran en un pacto que fue perfeccionado. Ahora vamos a la quinta pregunta: 5) ¿Qué día guardaba la Virgen María? (Lucas 23:56)

“Luego regresaron y prepararon aromas y mirra. Y el sábado descansaron según el precepto” (Lc 23:56)

YO: Bueno, aquí hay que hacer una distinción. La pregunta tiene 2 respuestas: María guardaba el sábado ANTES de la resurrección, y guardaba el domingo DESPUÉS de ella. Que los cristianos se reunían el domingo, el “día del Señor”, el “primer día de la semana” está documentado en la Biblia.

AMIGO: Bueno, yo tengo muchos versículos que presentan a los apóstoles guardando el sábado, y considerando que ellos eran los líderes de la Iglesia primitiva, entonces se supondría que la Virgen María también guardaba ese día.

YO: Definitivamente no. Si en algunas ocasiones los apóstoles (en especial Pablo) iban a la sinagoga algunos sábados fue solamente para dialogar con los judíos, no a celebrar la Cena del Señor, la Eucaristía, la Santa Misa. No existe, que yo sepa, una reunión entre CRISTIANOS mencionada en el día sábado. Veamos los versículos que mencionan reuniones CRISTIANAS el primer día de la semana:

“El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, disertaba ante ellos y alargó la charla hasta la media noche. Había abundantes lámparas en la estancia superior done estábamos reunidos” (Hch 20,7-Cool

Aquí se menciona claramente la adoración cristiana por excelencia: la Eucaristía. Los primeros cristianos comenzaron a celebrar la Resurrección de Cristo entre muchas otras cosas, ya que implícitamente Cristo santificó el domingo (primer día de la semana) primeramente al resucitar y comenzar Su Nueva Creación, en su aparición a los apóstoles ese día (con la confesión de Tomás), Pentecostés, Emaús e incluso Cristo resucitado celebra la Santa Misa con los discípulos de Emaús el primer día de la semana. El primer día de la semana fue “santificado por Cristo" en todos estos hechos. Además, esta celebración está prefigurada ya en el Antiguo Testamento como lo refiere el salmista:

“La piedra que desecharon los albañiles
se ha convertido en la piedra angular;
esto ha sido obra de Yahvé,
nos ha parecido un milagro.
¡Éste es el día que hizo Yahvé,
exultemos y gocémonos en él!” (Salmo 118,22-24)


AMIGO: Bueno, bueno, vamos por partes. En el Salmo ¿dice que aquel día sería el reemplazante del sábado?

YO: No, pero lo prefigura, ya que desde entonces nos gozamos en aquel día, y no en el sábado judío.

AMIGO: Fíjate bien, yo también me gozo en ESE día (singular), ya que ese día fue glorioso, resucitó Cristo, y venciendo la muerte nos llevó en su victoria, pero ni siquiera implícitamente se podría concluir que este día le quite la santificación al sábado (de hecho no habla de él). Una cosa es que ese día sea glorioso, pero otra es que eso de la licencia para cambiar el día que Dios santificó desde el génesis. Haces una interpretación de prefiguración donde no hay tal, ya que TODOS los cristianos nos gozamos de ese día de la resurrección, pero no cambiamos aquello que Dios nos enseñó (o enseñó al Pueblo de Israel) tan claramente como cuando dejaba de mandar maná el DÍA sábado.

YO: Bueno, por eso digo que para poder interpretar esa parte del salmo debemos consultar al Nuevo Testamento, por ejemplo, en Hch 20,7 donde se hace mención que el Primer día de la semana los cristianos celebraban la Cena del Señor, la Santa Misa.

AMIGO: A ver, analicemos esta cita. Los cristianos, dice los Hechos, se mantenían “constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones” (Hch 2,47) Obviamente no tenían prohibición de reunirse más de una vez a la semana. Veamos el contexto. ¿Qué debía hacer Pablo al día siguiente?

YO: Debía marchar…

AMIGO: Bueno, y si quisieras despedirte “cristianamente” con un discurso cuando tienes que marchar el lunes… ¿qué día lo harías?

YO: El domingo, claro está.

AMIGO: Pues eso es lo que hace Pablo.

YO: Pero lo interpreto de distinta manera, no es por Pablo que se reunían los cristianos ese día

AMIGO: ¿Puedes asegurarlo? ¿Dice ahí que se reunían “regularmente” los primeros días de la semana? ¿Lo mencionan ahí como “día del Señor”? ¿Cómo me demuestras con ese versículo que no es una reunión como cualquiera que pudieran tener los cristianos durante la semana? ¿Habla ahí de que se aboliera el sábado? Pues así como no está explícito, tampoco está de forma implícita, ya que no existe alusión al cambio de santificación del día sábado al domingo. Es una reunión aislada, considerando que la santificación del sábado no fue abolida.

YO: Pero también existe una cita donde se dice explícitamente que los cristianos se reunían “regularmente” los domingos. Pablo iba a las sinagogas los sábados para dialogar con los judíos, pero cuando ellos no lo tomaron en cuenta, se dirigió a los gentiles, y le restó importancia a costumbres judías como la observancia del sábado. Entonces dice:


“En cuanto a la colecta a favor de los santos, haced también vosotros TAL COMO MANDÉ A LAS IGLESIAS DE GALACIA. Los PRIMEROS DÍAS DE LA SEMANA, cada uno de vosotros deposite lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas precisamente cuando llegue yo” (1ºCor 16,1-2)

AMIGO: OK, aquí se mencionan reuniones “cristianas” y no solamente en Corinto, sino también en Galacia. Todas los “primeros días de la semana”. Pero ¿qué es lo que hacían en tales reuniones? ¿Adorar a Dios? ¿Santificar el día domingo? ¡NO!, se hacían colectas. Ahora ¿se puede concluir, aunque sea de manera implícita con estos versículos que la santificación del sábado sea abolida? ¡NO! Lo único que dice es que existen “reuniones”. Ahora si esas reuniones las quieres unir con la Santa Cena presentada en Hch 20,7 esa es una conexión que estás haciendo tú. En el versículo no habla nada más que de “colectas”, no de “Santa Cena” ni de “Santificar el primer día de la semana” ni de “abolición de la santificación del sábado”.

(Tuve que reconocer que este versículo, al igual que Hch 20,7 no es concluyente en cuanto a afirmar que la Eucaristía se celebraba regularmente los domingos, y que no hablan de la abolición de la santificación del sábado).

YO: Bueno, pero la santificación del domingo es un hecho por Cristo, ya que en domingo resucitó, sucedió Pentecostés, e incluso Cristo resucitado celebró la Eucaristía ese día con los discípulos de Emaús

AMIGO: Sí, estamos de acuerdo en que sucedieron todas esas cosas, no lo niego de ninguna manera. Pero ¿En alguna de ellas, incluso cuando Cristo resucitado celebró la Santa Cena, dijo Él que ese día era el que se debía santificar? Esos días fueron benditos por él, pero si usáramos tu lógica, entonces también santificó todos los viernes (porque un viernes Cristo murió en la Cruz y clavó en ella nuestros pecados), entonces el viernes sería el día santo y bendito por Dios, así como el sábado y el domingo… ¡NO!, Dios enseñó un día santificado, aquel DÍA no caía maná en el desierto. El mandamiento dice “recuerda el día del sábado para SANTIFICARLO”. ¿Se puede concluir con esos hechos que la santificación del sábado desaparece? Para poner un nuevo día como eminente de santificación en lugar del sábado, entonces primero se debe demostrar bíblicamente la santificación de este día fue abolida. La única forma de demostrarla es demostrando que Dios (quien le dio las características de Bendito y Santo a este día), se las quitó y dio la santificación al día domingo. En todos esos hechos el sábado ni se menciona (incluso Jesús al hacer la Santa Cena), por lo que se concluye que la Ley sigue inmutable, el día sábado sigue siendo el santificado, y ahora guardado como Cristo dijo que lo hiciéramos.

YO: Bueno, ¿y qué dices de la enseñanza de los apóstoles? Recuerda lo que dijo Pablo a los colosenses, la legalidad abolida por la gracia de Dios, que nuestra fe está sustentada en Cristo, fin de toda la Ley. La caridad no tiene día:

“Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados. Todo esto es sombra de lo venidero” (Col 2,16)

Aquí no me podrás negar que Cristo mismo es el fin de la Ley, y no el sábado. Es más, se dice “que nadie os critique”…

AMIGO: Esa cita es muy utilizada por los católicos, pero hay una mala interpretación de ella. ¿Se abolió, entonces, uno de los 10 mandamientos?

YO: Claro que no, solamente que el tercer mandamiento de santificar el Día del Señor está cumplido en el día domingo en vez de en el sábado.

AMIGO: Pero fíjate, la cita que me dices, según la interpretación católica anula CUALQUIER día. También el domingo, ya que tampoco “nadie podría juzgarlos por cuestiones de días” (entre los que se incluye el domingo). Es decir, según tu interpretación, esta afirmación ANULA el cuarto mandamiento. Sin embargo, la Iglesia Católica juzga como pecado mortal el no santificar el domingo. ¿Podría yo utilizar la misma cita para decirles a ustedes que no nos juzguen o no juzguen a nadie por no santificar el domingo?

(Me quedé sin habla, no lo había pensado de esa manera, como que estaba “anulando” el mandamiento).

Bueno, y ¿esa cita demuestra que la santificación del sábado desapareció? Podría ser… tomado muy a la ligera e INTERPRETANDO TORCIDAMENTE el pasaje, ya que Cristo dijo que no venía a anular la Ley… tengo entendido que en su Catecismo también contemplan el cuarto mandamiento pero ¿dónde dice que Dios (quien bendijo y santificó el sábado) fue el que le quitó la santificación y bendición y la traspasó al domingo? Eso no es más que el uso de una lógica en la cual Dios no cuenta. Se anula un mandamiento y se cambia el día por otro sin base bíblica (o al menos una base muy pobre, como acabamos de ver). Ahora vamos a la sexta pregunta: 6) ¿Qué día respetaban los santos apóstoles? (Hechos 17:2; 18:4).

“Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras” (Hch 17,2)

“Todos los sábados discutía en las sinagogas, y se esforzaba por convencer a judíos y griegos” (Hch 18,4).


YO: Pero hombre, ésas no eran reuniones cristianas, creo que ya te dije que Pablo iba los sábados a la sinagoga únicamente a dialogar, nada más. ¿Existe alguna reunión cristiana en día sábado registrada en la Biblia, así como hay reuniones cristianas registradas el primer día de la semana? ¡No!

AMIGO: Bueno, bueno, acepto eso. No hay reuniones “cristianas” registradas en las escrituras, pero en Hch 18,4 ¿Cuál era la “costumbre” de Pablo?

YO: ¡Fácil!, cada vez que Pablo llegaba a un pueblo, buscaba la sinagoga y al darle la palabra los judíos, él aprovechaba para hablar de Jesús.

AMIGO: ¿Puedes asegurar eso? Veamos… lo que me has mostrado hasta el momento es que los cristianos se reunían “regularmente” para juntar las ofrendas (1ºCor 16), ahora eso lo uniste con la Santa Cena (Hch 20,7). Eso en sí no demuestra “reuniones regulares de SANTIFICACIÓN del domingo”. Tampoco me has mostrado evidencia de anulación de la santificación del día sábado, sólo que Jesús lo “quebrantaba”, pero eso ya lo vimos en la pregunta 4, que mostraba el significado de “quebrantar” en cuanto a la errada concepción del “descanso” de los fariseos, que en ningún caso anula la bendición y santificación del día porque Cristo no vino a anular la Ley. Pablo además fue criado fariseo “a los pies de Gamaliel”… Si existía en Pablo 2 costumbres: 1) la de guardar el sábado (puesto que no fue anulado, o no me lo has demostrado) y 2) la que dijiste de entrar a las sinagogas para dialogar. Jesús iba al templo de Jerusalén los sábados (vimos Lc 4:16), ahí se santificaba a Dios en su día, y también se daba el tiempo para “dialogar”, fíjate que cuando tenía 12 años Jesús “dialogaba” en el templo con los maestros de la Ley. ¿La santificación del sábado excluye el que se pueda producir un diálogo?

YO: No, pero no se celebraba la Santa Cena…

AMIGO: Sí, no dice que se celebró en sábado, pero si la Ley no fue abolida y el cambio al domingo no se produjo, el escritor sagrado lo dio por obvio. A lo mejor no se celebraba en las sinagogas, pero Pablo al llegar a su comunidad la celebraba… si no se anula la santificación del día sábado, el que no se le nombre no implica que ese día cambió, a no ser que tu afirmación del cambio de día se base en la omisión… No es posible. Una ley perpetua dada por Dios no se anula hasta que Dios la anula, porque quien la promulgó es el único que tiene potestad para abolirla. Entonces que no se mencione la Santa Cena los sábados no implica que no se hiciera. Si me demuestras bíblicamente que fue Dios quien des-santificó el sábado y que fue Dios quien santificó el domingo, entonces desde ahí que la omisión indicaría implícitamente la santificación del domingo.

YO: Eh… (Aquí ya me di por vencido. Estaba gritando por dentro ¡Señor ayúdame!... y esperaba llegar a escribir todo esto para mandárselos inmediatamente a ustedes. Sé que me podrán ayudar).

AMIGO: Entonces vamos a la séptima y última pregunta: 7) ¿Qué día se guardará en el cielo? (Isaías 66:22-23)

“Porque así como los cielos nuevos y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán en mi presencia – oráculo de Yahvé -, así perdurará vuestra raza y apellido. Así que de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado, vendrá todo el mundo a prosternarse ante mí – dice Yahvé” (Is 66,22-23)

YO: (Tratando de jugarme la última carta, por lo menos por salvar una pregunta de las 7) Bueno, pero primero que todo en este momento cuando Isaías habla de “los cielos nuevos y la tierra nueva” está hablando de la liberación del pueblo de Israel del cautiverio, ya que si te fijas, en los versículos anteriores dice:

“Y traerán a todos vuestros hermanos (que serían los israelitas en cautiverio en otros pueblos) de todas las naciones como oblación a Yahvé – en caballos, carros, literas, mulos y dromedarios – a mi monte santo de Jerusalén – dice Yahvé -, como traen a los hijos de Israel la oblación en recipiente limpio al templo de Yahvé. Y también de entre ellos TOMARÉ PARA SACERDOTES Y LEVITAS – dice Yahvé” (Is 66,20-21)

¿Ves? Cuando estemos ante Dios ya no será necesario el sacerdocio levítico del antiguo testamento, ya que lo contemplaremos cara a cara.

AMIGO: A ver, analicemos con peras y manzanas el texto, la conclusión a la que llegas está mal y te voy a explicar por qué: dice “Porque así como los cielos nuevos y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán en mi presencia…” (Is 66,22) Aquí no está hablando literalmente de la vuelta del destierro, sino que habla del cielo nuevo y la tierra nueva que “perdurará en Su presencia”, es decir, los eternos.

YO: Bien, es una comparación…

AMIGO: “… así perdurará vuestra raza y apellido” Entonces está analogando la permanencia de los cielos nuevos y la tierra nueva con la duración de su raza y apellido. ¿Estamos de acuerdo?

YO: Sí…

AMIGO: Sigamos: “Así que de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado, vendrá todo el mundo a prosternarse ante mí…” Entonces al comparar la eternidad futura con la eternidad de la perduración de su raza, y ésta a su vez con la adoración “de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado, entonces quiere decir que por la eternidad se GUARDARÁ EL SÁBADO.

YO: Eso es imposible, dado que en la resurrección estaremos en la ETERNIDAD, no habrá días ni estaremos supeditados al tiempo. Recuerda:

“Pero no vi santuario alguno en ella; porque el señor, el Dios Todopoderoso, y el Cordero, es su Santuario. La ciudad NO NECESITA NI DE SOL NI DE LUNA QUE LA ALUMBREN, PORQUE LA ILUMINA LA GLORIA DE DIOS Y SU LÁMPARA ES EL CORDERO” (Ap 21,22-23) y también:

“Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente. NOCHE YA NO HABRÁ; NO TIENEN NECESIDAD DE LUZ DE LÁMPARA NI DE LUZ DE SOL, PORQUE EL SEÑOR DIOS LOS ALUMBRARÁ y reinarán por los siglos de los siglos” (Ap 22,4-5).


Por lo tanto, cuando se dice “de luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado” significa “sin fin, continuamente por toda la eternidad”, no será un “día”

AMIGO: Bueno, concuerdo con lo que dices. Cuando yo digo “día”, me refiero al “día eterno” que será la Eternidad, por lo que creo que hablamos el mismo idioma – (me quedé helado, ya que esperaba que defendiera la temporalidad de la eternidad, ahí fue cuando me di cuenta de mi poco conocimiento del adventismo) – Entonces cuando me refiero a “día” es el “verdadero descanso”, aquel que menciona Hebreos: el descanso eterno en Cristo. Por lo tanto, tal vez te encuentro algo de razón en que la pregunta podría plantearse como ¿qué tiempo se guardará en el Cielo? El SHABBAT, que es el sello tanto de la creación como de los nuevos cielos y la nueva tierra.


Hasta aquí llegó nuestra conversación. La siguiente la tendré con él este próximo sábado, así que mi tarea como católico sería explicarle a él, derribando sus argumentos, que el Domingo es el día que los primeros cristianos celebraban, el día de la resurrección del Señor (ojalá bíblicamente). Espero su apoyo.

Un abrazo en Cristo

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 10:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

No tengo mucho tiempo ni tampoco quiero meterme en este tema de sobra refutado y comentado en el foro. Solo dejare unas pequeñas pinceladas que podria serle de utilidad:

si alguien quiere guardar el sabado entonces debe de hacerlo como lo hacían los judíos en el antiguo testamento:

+ No se debe de encender el fuego (Ex 35,3)

+ No hay que llevar carga (Jer 17,21-22)

+ No deben comprar ni vender (Neh 10,31-32)

+ Deben ofrecer holocaustos (Num 28-9-10)

+ Los Judíos actualmente dejan los elevadores encendidos todo el día, subiendo y bajando, para cumplir el precepto de no encender fuego, pues hay una chispa de fuego en el boton de encendido y en el motor eléctrico.


¿Acaso hacen esto los sabatistas?


LA VERDAD A MEDIAS NO ES VERDAD!!!

Ex. 31:16-17 "Los israelitas guardarán el sábado celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua. Será entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis días hizo Yahvé los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro."

¿Notaste que el sábado es referido como una señal que ligaba a Dios y a los israelitas no a Dios y al resto del mundo?

Comparemos este verso:

Gén. 17:11, "Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la Alianza entre yo y vosotros." (Solamente hebreos).

¿Acaso la circuncisión es atadura en la Nueva Alianza con Jesucristo?

Muchos versos del Antiguo Testamento retratan o representan un "Tipo" de un octavo día para venerar o hacer ofrendas especiales.

"Y (Esdras) leyó en el Libro de la Ley de Dios cada día, desde el día primero hasta el ultimo, pues se celebró la fiesta por siete días; Y AL OCTAVO tuvo lugar la asamblea solemne según el rito." Nehemias 8:18

¿Acaso "asamblea solemne en el octavo día" no suena como a veneración en la iglesia el domingo?

También se puede leer al respecto en Levíticos 9:1-2, 14:23, 15:14-15, 29-30, 22:27, 23:36-39, Números 6:10-11, 29:35 y Ezequiel 43:27.

Uno de los Diez Mandamientos de Exodo 20 estipula, "Acuérdate del día sábado para santificarlo". Todos los mandamientos nos atan día a día, o minuto a minuto durante nuestra existencia excepto uno, y ese es, el guardar un día semanalmente. Todos los mandamientos se explayan en una palabra. Son leyes "morales".

El "sabad" siendo una obligación semanal, cae en la misma categoría como "lunas nuevas" (mensual) y "festivales" (anual). Guardar el sabad no es una ley moral sino una ley ceremonial, y como tal es sujeta a cambio, como se menciona en Col. 2:16-17, en donde sencillamente se estipula que el "sabad" es una sombra de las cosas venideras.

Os. 2:11 "Haré cesar toda su alegría, sus fiestas, sus novilunios y sus sábados, y todas sus solemnidades."

Is. 1:13 No sigáis trayendo oblación vana: el humo del incienso me resulta detestable. Novilunio, sábado, convocatoria: no tolero falsedad y solemnidad

Estas son algunas pruebas de como en el AT se profesa la expiracion del Sabado.

He aquí algunas preguntas para todos aquellos que observan el sábado:

Puesto que Dios descansó en el séptimo día en Gen.2:3, ¿les impuso observar el "sabad" a Adán y a Eva?

Noé y su familia ¿observaron el "sabad"? ¿Lo hizo Sem?

¿Observaron el "sabad" Abraham, Isaac o Jacob, o José? Estas personas vinieron a la historia miles de años después del día de descanso de Dios. ¿En dónde la Escritura dice que ellos lo observaban?

La alianza con Adán terminó en donde comenzó la alianza con Noé. Después vino otra con Abraham, seguida por la alianza con Moisés y con David cada una precediendo a la anterior. Finalmente la Alianza de Jesucristo comenzó ya que la Antigua Alianza se consumó. ¿Por qué los sabatinos aun practican solamente partes de la ley Mosaica de la Antigua Alianza y rechazan el domingo de alabanza de la Nueva Alianza de Jesucristo? Si alguien quiere seguir uno de estos acuerdos dados por Dios, entonces ¿por qué escoger y seleccionar parte de uno y parte del otro para después rechazar partes de cada uno?

Col. 2:13-19 "Y a vosotros, los que estabais muertos por los delitos y por la incircunsición de vuestra carne (frustrando el cumplimiento de la Antigua Alianza), os dio vida juntamente con Él, perdonandoos todos los delitos (en torno a la Antigua Alianza), habiendo cancelado la escritura (la Antigua Alianza) presentada contra nosotros, la cual con sus ordenanzas nos era adversa. La quitó de en medio al clavarla en la Cruz (la Antigua Alianza fue clavada en la Cruz, terminándola efectivamente y con ella el "sabad"); y despojando (así de aquella) a los principados y potestades denodadamente los exhibió a la infamia, triunfando sobre ellos en la Cruz. Que nadie, pues, os juzgue por comida o bebida, o en materia de fiestas y novilunios o sábados. Estas cosas son sombra de las venideras, mas el cuerpo es de Cristo."

Esto dice, exactamente lo que dice, no consideres el sábado. El verso 16 claramente lo dice y aun así ningún sabatino puede explicar este verso. Es ignorado por ellos puesto que no se alinea con sus enseñanzas.

Y podria continuar....pero voy a dormir

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 1:27 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Hola estimados

Very Happy Very Happy Very Happy


Hola Diego Tobar Garcia

Estoy de acuerdo con lo expuesto por tu amigo Smile Laughing Very Happy


Jesús condeno las formas farisaicas de guardar el sabado, pero no el significado del dia en si.
Por ello no guardamos el sabado como lo hacian los fariseos sino como lo enseño Jesús.


Saludos a todos
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:21 pm    Asunto: ¿Domingo o Sábado? Diálogo con adventista
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Hola hermanos, tengo unas preguntas. ¿Se nombraban los días exáctamente iguales en aquél entonces? Tenían la misma duración? El mismo orden?

Gracias por las respuestas.

Bendiciones
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

De partida el día empieza al ponerse el sol, así el Sábado empieza al ponerse el sol el día viernes.

DE ahí viene que, especialmente en los cristianos de oriente la liturgia que se celebra luego de la puesta del sol es la del día siguiente, y que en semana santa se celebre el jueves santo la noche del miércoles y el viernes santo la noche del jueves.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:36 pm    Asunto: ¿Domingo o Sábado? Diálogo con adventista
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Gracias Danilo82 por tu respuesta.
Espero a ver si alguien mas sabe el resto.
Se me olvidó incluir otra...Quién y cuando se nombraron?


Bendiciones
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 8:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Hola a todos:

Muchas gracias por sus respuestas, ahora voy a plantear de una en una las que me faltan por comprender:

Pelícano: en tu respuesta dijiste que la alianza del sábado sólo era entre Dios y el pueblo de Israel. Si te fijas, diste el mismo pasaje que yo como referencia. Sin embargo, mi amigo me dijo:

AMIGO: Mira, al santificar el día en el génesis Dios santificó el DÍA, y eso fue con “toda la humanidad”, ya que Adán y Eva representaban el género humano. ¿Recuerdas que Moisés avaló la redacción de libelo de repudio?, y cuando le preguntaron a Jesús qué decía acerca del divorcio, Jesús respondió “Moisés les dijo eso por la dureza de sus corazones… pero al principio no fue así”. Lo mismo pasa con el sábado. Se dejó de cumplir cuando los pueblos cayeron en idolatría, pero llegó la hora en que Dios dijo “Recuerda el día del sábado para santificarlo”… Recuerda… (Algo que bíblicamente significa que ya está establecido). Bien, es un sello RECORDADO a Israel (porque fue el sello con el que concluyó la creación), pero también el profeta Isaías dice que es un sello con el cual se identificarán los seguidores de todos los pueblos, mira:

“Esto dice Yahvé: Velad por la equidad y practicad la justicia, que mi salvación está A PUNTO DE LLEGAR (se refiere a los tiempos actuales) y mi victoria se va a manifestar. Dichoso el mortal que obre así, el hombre que persevere en ello, GUARDÁNDOSED DE PROFANAR EL SÁBADO, guardando su mano de hacer nada malo.
QUE EL EXTRANJERO que se adhiera a Yahvé, no diga “¡Seguro que Yahvé me separará de su pueblo!” Que no diga el eunuco: “Soy un árbol seco”
Pues esto dice Yahvé: respecto a los eunucos QUE GUARDAN MIS SÁBADOS y eligen aquello que me agrada, y mantienen mi alianza, yo he de darles en mi templo y en mi ciudad monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado” (Is 56,1-5).

De entre todas las cosas y mandamientos, Dios colocó un “sello”. Así como luego de la creación Dios la selló con el descanso, bendición y santificación de ese día, asimismo la santificación de ese día será el sello entre Dios y quienes guardan sus mandamientos, y en este sello se puede incluir toda la humanidad, como dice el profeta Isaías. ¿Te das cuenta que el “no profanar el sábado” (Is 56,2) es el sello que Dios dispuso y quiso por medio del profeta?

Como se debe interpretar Is 56,1-5 Question

Un abrazo

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 9:50 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Y Tercer Ángel:

¿Crees tú también, al igual que mi amigo, en la creación literal en 7 días de 24 horas? Si es así... ¿cómo se justificaría, tomando en cuenta los dos relatos de la creación?
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2008 11:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Cita:
Sin embargo, mi amigo me dijo:

AMIGO: Mira, al santificar el día en el génesis Dios santificó el DÍA, y eso fue con “toda la humanidad”, ya que Adán y Eva representaban el género humano.


FALSO!!!

“ Di a los ISRAELITAS: Guardad mis sábados, porque el
Sábado es señal entre mi y vosotros por vuestras generaciones
para que sepáis que Yo Soy el Eterno que os santifico”
Exodo 13:31

2 Crón. 6:11 "y he puesto allí el arca, en la cual está la Alianza de Yahvé, que Él pactó con los israelitas."

Yo ahi no leo con toda la humanidad yo leo a LOS ISRAELITAS. Nosotros no somos ISRAELITAS. Somos cristianos. Por tanto lo que el adventista argumento contradice a la Biblia.


Exodo 19, 5

“ El Eterno llamo a Moisés desde el monte y le dijo: Así dirás a la CASA DE JACOB y denunciaras a los Israelitas. Ahora si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros,seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, por que es mía toda la tierra”


Si su argumento fuera cierto entonces podria dar una cita biblica en la que se diga que Adan y Eva guardaron el Sabado.....¿donde esta esa cita?

Noé y su familia ¿observaron el "sabad"? ¿Lo hizo Sem?
¿Observaron el "sabad" Abraham, Isaac o Jacob, o José? Estas personas vinieron a la historia miles de años después del día de descanso de Dios. ¿En dónde la Escritura dice que ellos lo observaban?

Ya vemos que universal es que no existe cita Bíblica que diga que todas estas personas guardaron el Sábado.Por eso el Sábado como la Circuncisión era parte de la alianza de Dios con los ISRAELITAS.

Esta ley a nosotros no nos afecta:

Ef. 2:15 "anulando en su carne la Ley de los Mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz".

Porque somos Hombres nuevos, nos llamamos Católicos. Somos el pueblo escogido por Cristo.



Cita:
¿Recuerdas que Moisés avaló la redacción de libelo de repudio?, y cuando le preguntaron a Jesús qué decía acerca del divorcio, Jesús respondió “Moisés les dijo eso por la dureza de sus corazones… pero al principio no fue así”.


Aqui existe un problema: Cristo vino a dar cumplimiento a la ley de Moises.Cristo es nuestra nueva ley a la que tenemos que escuchar.


Cita:
Lo mismo pasa con el sábado. Se dejó de cumplir cuando los pueblos cayeron en idolatría, pero llegó la hora en que Dios dijo “Recuerda el día del sábado para santificarlo”… Recuerda… (Algo que bíblicamente significa que ya está establecido). Bien, es un sello RECORDADO a Israel (porque fue el sello con el que concluyó la creación),


Antes que llegara la fe, estábamos cautivos bajo la custodia de la Ley, en espera de la fe que debía ser revelada. 24 Así, la Ley fue nuestro preceptor hasta la llegada de Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. 25 Y ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sometidos a un preceptor.Galatas3: 23-25

Todo lo que está en la antigua alianza(testamento) lo debemos de ver a la luz del nuevo testamento, porque nuestro Señor y maestro no es Moisés sino JESUCRISTO. El mismo Jesucristo dice que no vino a abolir la Ley sino a darle su plenitud y cumplimiento (Mt 5,17); es por eso que al darle el verdadero significado Jesús nos deja una ley más interiorizada y perfecta.

De igual manera, hermanos, por la unión con el cuerpo de Cristo, ustedes han muerto a la Ley, para pertenecer a otro, a aquel que resucitó a fin de que podamos dar frutos para Dios. 5 Porque mientras vivíamos según la naturaleza carnal, las malas pasiones, estimuladas por la Ley, obraban en nuestros miembros para hacernos producir frutos de muerte. 6 Pero ahora, muertos a todo aquello que nos tenía esclavizados, hemos sido liberados de la Ley, de manera que podamos servir a Dios con un espíritu nuevo y no según una letra envejecida. Romanos 7:4-7

Cristo mismo fue muy especifico cuando hablo de los mandamientos:

Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?». 37 Jesús le respondió: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. 38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 39 El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas». Mateo 22,36-39

Se le olvido a Cristo el Sábado??? .... él considera más importante otros mandamientos que el Sabado. Entonces que Pensabe Cristo del Sábado?

Y agregó: «El sábado ha sido hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado. 28 De manera que el Hijo del hombre es dueño también del sábado». Marcos 2, 27-28

El Sabado no ataba al Hombre, Cristo asi lo dijo.

Pero es más a tu amigo adventista deberias preguntarle:

¿Recuerdas que Moisés avaló la redacción de libelo de repudio?, y cuando le preguntaron a Jesús qué decía acerca del divorcio, Jesús respondió “Moisés les dijo eso por la dureza de sus corazones… pero al principio no fue así”. Lo mismo pasa con el sábado

Gén. 17:11, "Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la Alianza entre yo y vosotros."

.La circuncisión era el signo de la pertenecía a la Alianza, El código del Sinaí era la Ley de la Alianza.La ley no se toma por porciones, o se cumple entera o no se cumple.

¿Acaso la circuncisión es atadura en la Nueva Alianza con Jesucristo?

Si la circuncisión que era la Alianza de Dios con los Israelitas no nos ata en la Nueva Alianza como nos va atar algo que Cristo ya perfeccionó ya se fue...el Sábado???

En él fueron circuncidados, no por mano de hombre, sino por una circuncisión que los despoja del cuerpo carnal, la circuncisión de Cristo. 12 En el bautismo, ustedes fueron sepultados con él, y con él resucitaron, por la fe en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. 13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y de la incircuncisión de su carne, pero Cristo los hizo revivir con él, perdonando todas nuestras faltas. 14 Él canceló el acta de condenación que nos era contraria, con todas sus cláusulas, y la hizo desaparecer clavándola en la cruz.Colosenses 2,11-14

Si fueramos sinceros deberiamos reconocer que si nos ata el Sábado también debe atarnos la circuncisión. Pero ya vemos lo que Pablo nos dice de esta. Wink

Cita:
“Esto dice Yahvé: Velad por la equidad y practicad la justicia, que mi salvación está A PUNTO DE LLEGAR (se refiere a los tiempos actuales) y mi victoria se va a manifestar. Dichoso el mortal que obre así, el hombre que persevere en ello, GUARDÁNDOSED DE PROFANAR EL SÁBADO, guardando su mano de hacer nada malo.
QUE EL EXTRANJERO que se adhiera a Yahvé, no diga “¡Seguro que Yahvé me separará de su pueblo!” Que no diga el eunuco: “Soy un árbol seco”
Pues esto dice Yahvé: respecto a los eunucos QUE GUARDAN MIS SÁBADOS y eligen aquello que me agrada, y mantienen mi alianza, yo he de darles en mi templo y en mi ciudad monumento y nombre mejor que hijos e hijas; nombre eterno les daré que no será borrado” (Is 56,1-5).


Aqui de nuevo Isaias esta hablando del Pueblo de Israel.

"Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y A LA CASA DE JACOB su pecado." (Isa. 58:1).

Repito de nuevo ahí Isaias esta hablando del Pueblo de Israel o la Casa de Jacob no de la Iglesia que en un Futuro fundará Cristo.

La cita que muestra el adventista esta totalmente malinterpretada sobre todo la parte de mi salvación pero eso ya es otro tema...

Tritoisaías o tercer Isaías, iniciada en el cap. 56 y con la que concluye la obra, nos encontramos ante unas perspectivas distintas desde todos los puntos de vista.

Nos encontramos con una serie de exigencias divinas que van desde la práctica del derecho y la justicia -aquí identificable con el cumplimiento de la voluntad de Dios hasta en los más mínimos detalles- hasta la rigurosa observancia del descanso sabático. Cierto que en la legislación deuteronómica la guarda del sábado era un signo externo, como la circuncisión, de fidelidad a Yahvé. Lo decadente ahora es que se insiste más en él como medio de justificación que en la confianza en Yahvé. Es que en la medida en que la fe disminuye se intenta paliar con obras externas la ausencia de interioridad. Jesús criticará duramente esta postura o concepción de lo religioso encarnada en el fariseísmo y cuyas expresiones son tan antiguas como actuales.

Sin embargo, fieles a la doctrina de su maestro, el Segundo Isaías, seguirán proclamando la universalidad de la salvación aplicada a los casos concretos. Tales son los eunucos, árboles secos, que recibirán un nombre o dignidad personal en la casa de Dios superior al que pudieran haber alcanzado con numerosa prole.

La Ley los excluía del culto comunitario. Pero ya había dicho el maestro que los caminos de Yahvé eran opuestos a los de los hombres. También ellos tendrían su puesto de honor. Los extranjeros, criticados por Ez de encontrarse entre los que servían al templo, son ahora igualmente justificados. Podrán servir a Yahvé en el templo. Condición única es guardar el sábado y formar parte de la Alianza adhiriéndose firmemente a ella. A cambio podrán ofrecer sacrificios y holocaustos.
Cita:

De entre todas las cosas y mandamientos, Dios colocó un “sello”. Así como luego de la creación Dios la selló con el descanso, bendición y santificación de ese día, asimismo la santificación de ese día será el sello entre Dios y quienes guardan sus mandamientos, y en este sello se puede incluir toda la humanidad, como dice el profeta Isaías. ¿Te das cuenta que el “no profanar el sábado” (Is 56,2) es el sello que Dios dispuso y quiso por medio del profeta?



Se da cuenta entonces el Adventista que Cristo profanó el Sábado:

El hombre fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado. 16 Ellos atacaban a Jesús, porque hacía esas cosas en sábado. 17 Él les respondió: «Mi Padre trabaja siempre, y yo también trabajo». 18 Pero para los judíos esta era una razón más para matarlo, porque no sólo violaba el sábado, sino que se hacía igual a Dios, llamándolo su propio Padre. Juan 5,5-18

Cristo profanaba el Sabado de la misma forma que a Cristo los judios le atacaban asi a los que no guardamos el Sábado porque seguimos la ley de Cristo y no la de Moises, nos Critican por no guardarlos creyendose que ellos por guardarlo estan en lo correcto.

Si Dios en Isaias 56:2 mando no profanar el Sábado entonces, porque:

Is. 1:13
No sigáis trayendo oblación vana: el humo del incienso me resulta detestable. Novilunio, sábado, convocatoria: no tolero falsedad y solemnidad.

Isaias afirma que el Sábado como el Novilunio es una oblación vana.¿Se contradice Isaias?

Arrasó su tienda como una enramadade huerto y destruyó el lugaren donde se congregaban. Jehová ha hecho olvidar en Siónlas fiestas solemnes y los sábados, y en el ardor de su iraha desechado al rey y al sacerdoteLamentaciones 2:6

¿Porque el mismo Dios hace olvidar los Sábados cuando según el adventista estos no se pueden profanar?

OLVIDAR =NO CUMPLIRLOS.

La Biblia claramente dice que Jehová hizo eso...¿Se contradice Dios o son las interpretaciones humanas las erroneas?

¿Guardaron los primeros cristianos el Sábado?

"En cada día del Señor reuníos y partid el pan y dad gracias después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. No permitáis que nadie teniendo disensión con su prójimo, se reúna con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio". Didajé 14, 70-100 d. de C.


Guardamos el octavo día (domingo) con mucha alegría, el mismo día en que también Jesús resucitó de entre los muertos." Carta de Bernabe 15:6-8 74 d. de C.

"Aquellos que fueron criados en el orden antiguo (ej. Judíos) han llegado a poseer una nueva esperanza, sin tener que observar mas el "sabad" sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida se ha elevado de nuevo por Él y por su muerte".
Carta a los Magnesianos 9. 107 d. de C.

… "Nos reunimos todos en el día del sol, pues es el primer día (después del "sabad" judío, pero también, el primer día de la semana) cuando Dios, separando la materia de la obscuridad, hizo el mundo; y en este mismo día, Jesucristo nuestro salvador, resucitó de entre los muertos". 1 Apol 67, pg.6:429 y 432.Justino Martir(160d.C)

Al octavo día, Moisés llamó a Aarón y a sus hijos, y a los ancianos de Israel, 2 y dijo a Aarón: “Toma un ternero para un sacrificio por el pecado, y un carnero para un holocausto, ambos sin ningún defecto, y preséntalos delante del Señor. Levitico 9,1-2

El Octavo Dia el dia de la Resurección del sacrificio cumplido en su grado máximo. Wink

¡Que Dios les Bendiga!

Arrow ¿De modo que me he hecho enemigo vuestro por deciros la Verdad?Gálatas 4:16
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 12:08 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Very Happy

Sin embargo, dentro de la iglesia primitiva el nuevo testamento refiere como Pablo se congregaba y enseñaba en sábado. Y dentro de la iglesia católica hubo guardadores del sábado, entre ellos las iglesias del oriente.

Very Happy
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 12:36 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

El tercer angel escribió:
Very Happy

Sin embargo, dentro de la iglesia primitiva el nuevo testamento refiere como Pablo se congregaba y enseñaba en sábado. Y dentro de la iglesia católica hubo guardadores del sábado, entre ellos las iglesias del oriente.

Very Happy


Enseño el sabado porque era el dia que podia evangelizar a los judios pues era cuando ellos se congregaban en las sinagogas.Es por eso que enseño el Sábado pero existen citas que demuestran que se guardaba el primer dia de la semana.

cada primer día de la semana...para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas” (1 Corintios 16:1,2)

“el primer día de la semana” para partir el pan en memoria de la muerte del Señor (Hechos 20:7,1 Corintios 11:17-26).

Pablo tenía la costumbre de usar el sábado para predicar (Hechos 17:2). Él lo hizo en sinagogas y en otros lugares (Hechos 13:14,15; 16:13)

La IDEA DE PABLO FUE PREDICAR A LOS JUDIOS PARA HABLARLES DE CRISTO NO FUE GUARDAR EL SABADO COMO INDICABA LA LEY DE MOISES.

Él usó el día de reposo y adoración judía para favorecer la causa de Cristo y esparcir el cristianismo entre los judíos.

y el sábado nos dirigimos a las afueras de la misma, a un lugar que estaba a orillas del río, donde suponíamos que habría un sitio para orar. Nos sentamos y dirigimos la palabra a las mujeres que se habían reunido allí. 14 Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. Mientras escuchaba, el Señor le abrió el corazón para que aceptara las palabras de Pablo. 15 Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: «Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa»; y nos obligó a hacerloHechos 16:13-15

Pablo Bautizo en Sábado a los no cristianos.Vemos claramente como se reunia con los no cristianos el Sábado. ¿Entonces porque no se reunia con los Cristianos un sabado?¿Porque el Sabado trabajaba para la Esposa del Cordero y para enseñar el cristianismo?

Recordemos las Reuniones de Pablo los sabados no eran con cristianos eran con judios....¿Somos judios o cristianos?

Creo los cristianos se reunian el primer dia de la semana. Entonces eso seguiremos haciendo como PAblo tambien lo hacia 1Cor 16:1-2.

¡Que Dios le Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 9:01 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Pelícano:

Mil gracias por tu respuesta. Personalmente, el testimonio de los primeros cristianos me basta y me sobra para la santificación del domingo, ya que Dios habla por la Iglesia (el Espíritu Santo). Sin embargo, como sabes, esto no basta en el diálogo con cristianos no católicos.

Estoy aprendiendo harto con tus aportes, y seguiré preguntando mis dudas para poder hacerme una idea de todas y cada una de las respuestas que daré a mi amigo:

Cuando Dios se le apareció a Isaac le dijo lo siguiente: "... Y por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de que Abrahán me obedeció y guardó mis observancias, mis mandamientos, mis preceptos y mis instrucciones". (Gn 26,4b-5).

Mi amigo me dijo que implícitamente con este pasaje se muestra que Abrahán guardaba el sábado, ya que no habría ley anterior aparte de ésta. Pienso que las "instrucciones" de las que habló Dios son todas las indicaciones que le dijo y que Abrahán cumplió (salir de su tierra, sacrificar a su hijo, etc). pero ¿A qué se refiere con sus "observancias, mandamientos y preceptos"? (Dado que aún no había Ley)
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 9:41 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Ah!, y transcribo la parte del diálogo que tiene que ver con la fundamentación que me dio de por qué implícitamente estaría en la Biblia que antes de Moisés Adán, Eva y los patriarcas guardaban el sábado. El aporte que pusiste de la alianza entre Dios y los israelitas está correcto, y lo anoté como argumentación, pero no responde a las razones expuestas por mi amigo (que justamente van al Génesis, no al Éxodo y posteriores):

Cita:
YO: Bueno, pero no encuentro ninguna cita donde este “mandamiento” se de a los seres humanos, únicamente es Dios quien descansó ese día. Además me parece ilógico que se les diera a Adán y Eva, puesto que ellos no necesitaban descanso (no trabajaban)

AMIGO: A ver, un momentito… Dios ¿solamente descansó ese día (literal o simbólico)? Recuerda que en ese día no sólo descansó, sino que lo “bendijo y lo santificó”. Cuando algo está bendito y santificado, ¿qué significa?

YO: Pues me imagino que si está bendito, es de dedicación exclusiva a Dios (recordé la bendición de objetos), y si está santificado es que recibió de Dios la Gracia de la santificación, y que Dios se gloría en aquello santificado.

AMIGO:
Bien, entonces ¿no crees que Adán y Eva, si bien no necesitaban descansar, podían bendecir y santificar ese día?

YO: Claro, pero que lo hicieran ¿hay evidencia bíblica?

AMIGO: Espera, hay un punto que ya tocamos y que se te olvidó. ¿Para beneficio de quién se dio el sábado según Jesús?

YO: De los hombres

AMIGO:
Entonces, si se dio para beneficio de los hombres, ¿crees que a los hombres no se les comunicó? Santificar y bendecir a Dios en el sábado se dio “para beneficio de los hombres”. Sabemos que Abrahán guardaba “los preceptos de Dios” (no recuerdo el pasaje exacto que me mostró) ¿Qué preceptos guardaba si aún “no se daba ninguno”? ¿No crees que debería haber algún precepto enseñado por Dios que Abrahán pueda guardar? PUES EL SÁBADO. Además está la “lección del maná” (Ex 16:21-30). Aquí el pueblo de Israel, luego de 430 años de esclavitud en Egipto donde se adoraban otros dioses, había olvidado este precepto y cuando Moisés se lo recordó se sorprendió (nadie guardaba el sábado), pero Dios ¿qué hizo? ¿Dijo… “no importa, les daré maná también el sábado porque ellos están acostumbrados a eso”? ¡NO!, simplemente el día sábado no caía maná. Dios es tajante cuando se trata de algo dado “para beneficio de nosotros”, bendecido y santificado por Dios en la creación. En el mandamiento dice “Recuerda el día del sábado para SANTIFICARLO” Es decir, el mandamiento no “recuerda” solamente el descanso, sino la santificación debida a Dios mediante el hecho de guardar ese día. Si sólo descansáramos, entonces tendrías razón en que Adán y Eva no necesitaban ese día y no tendría sentido echarse a dormir sin tener nada que ver con Dios (eso es flojera), por eso Cristo vino a restaurar un pacto “invalidado” por el pueblo de Israel, y a darle la verdadera significación, a “inscribirlo en los corazones”, a darle su forma definitiva, no a cambiar la Ley (Mt 5:17). Todas las aclaraciones de la Ley que Cristo hizo fueron para profundizarlas. Por ejemplo, cuando profundizó el “no cometerás adulterio”, al mencionar lo del adulterio del corazón no invalidó la antigua ley, porque cometer adulterio físico “sigue siendo transgredir el mandamiento”. Asimismo, cambiar un día santificado por él mismo (recuerda que Cristo es Dios, por ende, él mismo santificó el sábado en la creación) no sale en la escritura.


Muchas gracias por tus respuestas

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 12:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Ah!, Tercer ángel... ¿cuándo crees que se le dio este mandamiento a Adán y Eva si el Génesis no puede tomarse literalmente? Mi problema de interpretación es que el sábado fue dado "para los hombres", de lo que se podría deducir que cuando se santificó, esto debería haber sido comunicado a ellos... pero

¿Crees que esto fue literal? si la respuesta es sí... entonces ¿cómo concilias los dos relatos de la creación del Génesis?
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 8:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Hola Very Happy

El Genesis nosotros lo tomamos literalmente
Somos creacionistas puros. Creemos en la creación del mundo en seis dias tal cual esta detallado y creemos que el septimo dia fue de reposo, Shabbat. Un dia bendecido y santificado por Dios.

Este día fue guardado por Adán y Eva y los hijos de Dios antes de la existencia de Israel.
No existe un texto biblico que lo afirme ni que lo niegue.

Es una creencia doctrinaria, por revelación.


Saludos afectuosos
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 9:57 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Tercer ángel:

OK, eres creacionista literal y lo respeto. Pero ¿cómo concilias el capítulo 1 y 2 del Génesis en cuanto al ORDEN de lo creado? Recuerda que en el capítulo 2 dice que el orden fue:

1) Dios hizo la tierra y el cielo (con un manantial)
2) Dios formó al hombre
3) Dios hizo un jardín
4) Dios colocó al hombre en ese jardín
5) Dios crea a los animales
6) Dios crea a la mujer

Algo distinto de lo que dice el capítulo 1. Si se toman LITERALMENTE ambos textos, no veo forma de conciliarlos. ¿Cuál es la hermenéutica que utilizan? Mi amigo al parecer no lo sabía, o no me lo supo explicar.

Lo del sábado seguiré preguntando, espero que me contesten las dudas una por una. He tenido una muy buena acogida en la comunidad adventista, y eso quiero recalcarlo y agradecerlo públicamente en este foro. Lo único en que de repente nos "enojamos" es en el tema famoso de la "idolatría", pero en general prevalece el Amor.

Mientras tanto, mi pregunta para ti es la que expuse.

Gracias por tu respuesta

Un abrazo

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 2:29 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Hola estimado Diego


Disculpa mi ignorancia.
Me aclararias donde encuentras contradiccion entre Genesis 1 y 2 para que pueda responderte con prudencia


Gracias
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FJP
Esporádico


Registrado: 12 May 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Texas

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 4:44 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

El tercer angel escribió:
Hola Very Happy

El Genesis nosotros lo tomamos literalmente
Somos creacionistas puros. Creemos en la creación del mundo en seis dias tal cual esta detallado y creemos que el septimo dia fue de reposo, Shabbat. Un dia bendecido y santificado por Dios.

Este día fue guardado por Adán y Eva y los hijos de Dios antes de la existencia de Israel.
No existe un texto biblico que lo afirme ni que lo niegue.

Es una creencia doctrinaria, por revelación.


Donde en la biblia dice que Adan y Eva guardaron el Sabado? Sabes que dices una gran falacia al decir que se guardo el Sabado antes de Israel...Lo sabes y lo sabes bien...vamos a ver algo de una discusion sobre "cesar" y "guardar" hhhmmmm...me parece que salistes trasquilado tras dica aclaracion...

Saludos afectuosos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 12:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Tercer ángel:

Aclaro el punto: En el capítulo 1 el orden de lo creado es el siguiente:

1) Dios hizo el cielo y la tierra
2) Dios creó las plantas y árboles (tercer día)
3) Dios creó los animales (quinto día)
4) Dios creó al hombre y a la mujer (sexto día).

Mientras que en el capítulo 2, estos elementos están de la siguiente manera:

1) Dios hizo la tierra y el cielo (con un manantial)
2) Dios formó al hombre
3) Dios hizo un jardín
4) Dios colocó al hombre en ese jardín
5) Dios crea a los animales
6) Dios crea a la mujer

Mi amigo me dijo que el capítulo 2 era una explicación del 1 (en el 1 menciona el orden de la creación, mientras que el 2 menciona el cómo). Sin embargo, sin quitar validez a esto que dijo, me doy cuenta a la primera que también el “cómo” (capítulo 2) lleva un orden (antes y después) de las criaturas.

No soy teólogo ni nada por el estilo, pero me doy cuenta que el orden de lo creado cambia en los dos relatos. Tomando LITERALMENTE la Biblia, no encuentro manera de decir, por ejemplo, si los animales fueron creados antes o después que el hombre, ya que en el capítulo 1 dice que fue antes, y en el 2 dice que fue después.

Es por eso que no comprendo cuál es la hermenéutica que utilizan para conciliar los relatos de la creación tomándolos LITERALMENTE. ¿Me podrías ilustrar al respecto?

Un abrazo

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 3:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Cita:
No existe un texto biblico que lo afirme ni que lo niegue.

Es una creencia doctrinaria, por revelación.


Osa los Adventistas del 7mo día no son Solo Scriptura???

Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 3:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Estimado Leonardo:

Por lo que me he dado cuenta con mi amigo, los adventistas sí creen en la Sola Scriptura, sólo que realizan interpretaciones de acuerdo a cómo la Biblia se "autointerprete". La "autointerpretación (dejemos que la Biblia se interprete a sí misma)" es una frase muy usada, al menos en la comunidad con la cual tengo relación.

Ahora bien, al preguntar ese punto de si Adán, Eva y los patriarcas guardaban el sábado, me respondió también con Gn 26,4b-5, que es la pregunta que tengo abierta en este momento a Pelícano o a algún católico que me quiera contestar (si ves unos 6-7 posts más arriba la encuentras).

Como ves, la enseñanza adventista, según ellos, está plenamente registrada en la Biblia (de forma implícita).

Un abrazo

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 5:04 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

¡Virgo parens Christi Benedicta!

Estimado Diego actualmente ando con poco tiempo para hacer aportes largos y bien explicados no obstante resolvere tu pregunta de una forma rápida:

Cita:
Ahora bien, al preguntar ese punto de si Adán, Eva y los patriarcas guardaban el sábado, me respondió también con Gn 26,4b-5, que es la pregunta que tengo abierta en este momento a Pelícano o a algún católico que me quiera contestar (si ves unos 6-7 posts más arriba la encuentras).


Génesis 26: 1-5 Luego, aquella región volvió a padecer hambre –aparte de la que había padecido anteriormente, en tiempos de Abraham– e Isaac se fue a Guerar, donde estaba Abimélec, el rey de los filisteos. 2 El Señor se le apareció y le dijo: “No bajes a Egipto; quédate en el lugar que yo te indicaré. 3 Ahora residirás por un tiempo en este país extranjero, pero yo estaré contigo y te bendeciré. Porque te daré todas estas tierras, a ti y a tu descendencia, para cumplir el juramento que hice a tu padre Abraham. 4 Yo multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y le daré todos estos territorios, de manera que por ella se bendecirán todas las naciones de la tierra. 5 Haré esto en premio a la obediencia de Abraham, que observó mis órdenes y mis mandamientos, mis preceptos y mis instrucciones”.

El problema de esta respuesta es que andan mezclando alianzas.No es lo mismo la Alianza de Dios con Abraham que la Alianza de Dios con Moises.Si fueran los mismos mandamientos habria sido ridiculo hacer subir a Moises al monte Sinaí para que el obtubiera las Tablas además si Abraham los conocio ¿Como no se nos da la lista antes de Moises?

Obviamente Genesis 26,4-5 no se refiere a los mandamientos de Moises sino a los que Dios dio a Abraham.

Entendemos por madamientos las ordenes que Dios nos da para hacer su voluntad y cumplir su voluntad pues bien estar ordenes se encuentran reflejadas en los capitulos anteriores del Génesis aqui le dejo alguna:

Mira hacia el cielo y, si puedes, cuenta las estrellas”. Y añadió: “Así será tu descendencia”. 6 Abrám creyó en el Señor, y el Señor se lo tuvo en cuenta para su justificación.Genesis 15:4

Esta es la Alianza de Dios con Abraham.

El Señor le respondió: “Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una tórtola y un pichón de paloma”. 10 Él trajo todos estos animales, los cortó por la mitad y puso cada mitad una frente a otra, pero no dividió los pájaros. 11 Las aves de rapiña se abalanzaron sobre los animales muertos, pero Abrám las espantó.
12 Al ponerse el sol, Abrám cayó en un profundo sueño, y lo invadió un gran temor, una densa oscuridad. 13 El Señor le dijo: “Tienes que saber que tus descendientes emigrarán a una tierra extranjera. Allí serán esclavizados y maltratados durante cuatrocientos años. 14 Pero yo juzgaré a la nación que los esclavizará, y después saldrán cargados de riquezas. 15 Tú, en cambio, irás en paz a reunirte con tus padres, y serás sepultado después de una vejez feliz. 16 Sólo a la cuarta generación tus descendientes volverán aquí, porque hasta ahora no se ha colmado la iniquidad de los amorreos
”.Genesis 15,9-15

Vemos ya una orden de Dios a Abraham ofrecerle un sacrificio esto fue un MANDAMIENTO u orden que Dios dio a el Patriarca. Luego se nos narra lo que sucederá a su generación los preceptos y planes de Dios que él tiene establecidos y también se ve como Abraham obedecerá los preceptos y mandatos de Dios.

Genesis 17 :1 Cuando Abrám tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo:
“Yo soy el Dios Todopoderoso.
Camina en mi presencia y sé irreprochable.


Otro mandamiento: Caminar en los Senderos de Dios y ser irreprochable es decir cumplir la voluntad de Dios.

2 Yo haré una alianza contigo,
y te daré una descendencia muy numerosa”.
3 Abrám cayó con el rostro en tierra, mientras Dios le seguía diciendo: 4 “Esta será mi alianza contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. 5 Y ya no te llamarás más Abrám: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones. 6 Te haré extraordinariamente fecundo: de ti suscitaré naciones, y de ti nacerán reyes. 7 Estableceré mi alianza contigo y con tu descendencia a través de las generaciones. Mi alianza será una alianza eterna, y así yo seré tu Dios y el de tus descendientes. 8 Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tus descendientes, toda la tierra de Canaán, esa tierra donde ahora resides como extranjero, y yo seré su Dios”.
Genesis 17,2-8

Mandamientos aca:

Le va a hacer padre de muchas naciones.

Establecerá su alianza con él y sus descendientes.

Les dará la Tierra de Canaan

Él será su Dios

Después, Dios dijo a Abraham: “Tú, por tu parte, serás fiel a mi alianza; tú, y también tus descendientes, a lo largo de las generaciones. 10 Y esta es mi alianza con ustedes, a la que permanecerán fieles tú y tus descendientes: todos los varones deberán ser circuncidados. 11 Circuncidarán la carne de su prepucio, y ese será el signo de mi alianza con ustedes. 12 Al cumplir ocho días, serán circuncidados todos los varones de cada generación, tanto los nacidos en la casa como los que hayan sido comprados a un extranjero, a alguien que no es de tu sangre. 13 Sí, tanto los nacidos en tu casa como los que hayan sido comprados, serán circuncidados. Así ustedes llevarán grabada en su carne la señal de mi alianza eterna. 14 Y el incircunciso, aquel a quien no se haya cortado la carne de su prepucio, será excluido de su familia, porque ha quebrantado mi alianza”. Genesis 17,9-14

Mandatos de Dios:

Ser fiel a su alianza tanto él como sus descendientes.

Circuncisión de los nacidos a los 8 dias.

Excluir al Incircunciso

Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham.
“¡Abraham!”, le dijo. Él respondió: “Aquí estoy”. 2 Entonces Dios le siguió diciendo: “Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré”.
Génesis 22,1-2

Mando ofrecer en holocausto a Isaac para probar la fe de Abraham

Estos son algunos de los mandatos o mandamientos que Dios le dio a Abraham nada que ver con los que le dio a Moises.

Si verdaderamente Abraham hubiera tenido los mandamientos de Moises la biblia lo mencionaria y no habria sido necesario que Moises fuera al monte Sinai.

Espero haberle contestado.

¡Que Dios le Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ariel Eduardo
Asiduo


Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 172

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 3:06 am    Asunto: ¿Por qué guardamos el domingo, y no el sábado?
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

¿Por qué los católicos y evangélicos guardamos el domingo?



Esa pregunta viene de sectores "cristianos" judaizantes, que se aferran a guardar el sábado.
Muchos de ellos, siguiendo un libro llamado "El Conflicto de los Siglos" han llegado a afirmar que: "el domingo es la marca de la bestia"; y que los primeros cristianos guardaron el domingo, porque Constantino, emperador romano, transfirió la solemnidad del sábado para ese día.




Falso!!!




Los primeros cristianos guardaron el domingo, porque Cristo resucitó ese día. Ellos entendieron que, con la muerte y Resurrección del Señor, hubo una nueva creación. Así nos lo hacen saber algunos miembros de la Iglesia primitiva.





74 DC La Carta de Bernabé: "Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos" (Carta de Bernabé 15:6-Cool.



90 DC DIDACHE: ...Cada día del Señor, mantengan sus solemnes asambleas, y regocíjense: pues es culpable de pecado quien ayune en el día del Señor, siendo el día de la resurrección... (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 449)



90 DC DIDACHE: Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, el cual es el día del Señor, reunios mas diligentemente, dando alabanzas a Dios quien hizo el universo por medio de Jesús, y lo envió a nosotros, y condescendió en dejarle sufrir, y le levantó de los muertos. De otro modo que apología hará el ante Dios de quien no se reúne el ese día a escuchar la palabra salvadora concerniente a la Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 423)



90 DC DIDACHE: En el día de la resurrección del Señor, eso es, el día del Señor, reunís juntos, sin falla, dando gracias a Dios, y alabándole por esas misericordias que Dios ha dado a vosotros por medio de Cristo, y le ha librado de la ignorancia, el error, y la esclavitud, que vuestro sacrificio sea sin mancha, y aceptable a Dios, quien ha dicho concerniente a su Iglesia Universal: " «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Mal 1, 11) (Cáp. 14). (Constituciones de los Santos Apóstoles, Padres Ante-Nicenos Vol. 7, Pág. 471)



107DC IGNACIO: No seáis engañados con doctrinas extrañas, ni con fábulas viejas, las cuales son sin ganancia. Pues si todavía vivimos conforme a la ley judía, reconocemos que no hemos recibido gracia...Si, por eso, aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor, en el cual también nuestra vida renació por medio de el y su muerte (la cual algunos niegan), misterio por medio del cual recibimos fe, y por cuenta de lo cual sufrimos para ser hallados como discípulos de Jesucristo nuestro único maestro, ¿Como pues seremos capaces de vivir aparte de el a quien aun los profetas estaban mirando como su maestro pues eran también sus discípulos en el espíritu? ...que todo amigo de Cristo guarde el día del Señor como una fiesta, el día de la resurrección, la reina y jefe de todos los días de la semana. Es absurdo el hablar de Jesucristo con la lengua, y con la mente atesorar el Judaísmo el cual ha llegado ya a su final. Pues donde hay Cristianismo no pude haber Judaísmo ... Estas cosas las dirijo a ustedes, mis amados, no que yo sepa que alguno de vosotros este en este estado; sino, como uno menor a todos ustedes, deseo guardarlos de antemano, para que no caigáis en las garras de la vana doctrina, sino que ustedes puedan tener completa seguridad de Cristo... (Ignacio, Epístola a los Magnesios, Cáp. 9. Padres ante-nicenos, Vol. 1, Pág. 62-63).



130DC BERNABÉ: Sobretodo Dios dice a los Judíos, 'vuestras lunas nuevas y vuestros Sabbaths no soporto'. Ves como él dice, "Los presentes Sabbaths no son aceptables para mí, sino el Sabbath el cual yo he hecho, cuando yo he descansado [el cielo: Heb. 4] de todas las cosas, Yo haré el comienzo del octavo día el cual es el comienzo de otro mundo. 'Por eso nosotros los Cristianos guardamos el octavo día para gozo, en el cual Jesús también resucitó de los muertos y después de habernos aparecido ascendió al cielo (15:8f, La Epístola de Bernabé, 100 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol.. 1, Pág. 147)



150DC JUSTINO: Pero el Domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día se levantó de los muertos. (Primera apología de Justino, Cáp... 6Cool



150DC JUSTINO: Sobre todo, todos los hombres justos ya mencionados [después de haber mencionado a Adán. Abel, Enóc, Lot, Noé, Melquisedec, y Abraham], aunque ellos no guardaron los Sabbaths, fueron agradables a Dios; Y después de estos Abraham con todos sus descendientes hasta Moisés... y vosotros [judíos según la carne] fuisteis mandados a guardar Sabbaths, para que retengáis este recuerdo de Dios. Pues su palabra hace este anuncio, diciendo, "Para que sepáis que yo soy Dios quien te redimió." (Dialogo con Trifoel Judío, 150-165 DC, Padres Ante-Nicenos, Vol. 1, Pág. 204)



150DC JUSTINO: No hay otra cosa por la cual acusarnos, mis amigos, ¿hay algo mas que esto? Que nosotros no vivimos de acuerdo a la Ley, ni, somos circuncidados en la carne como vuestros antepasados, ni observamos el Sabbath como ustedes lo hacen. (Diálogo con Trifo 10:1. En el verso 3 el Judío Trifo reconoce que los Cristianos 'no guardan el Sabbath'.)



190DC CLEMENTE DE ALEJANDRIA: Él nos da el mandamiento de acuerdo al Evangelio y guarda el día del Señor, siempre que se aparta de la mente perversa... glorificando la resurrección del Señor mismo (Ibíd. Vii.xii.76.4)



200DC TERTULIANO: "Solemnizamos el día después del Sabbath en contradicción a aquellos quienes llaman este día su Sabbath " (Apología de Tertuliano, Cáp.. 16)



200DC TERTULIANO: Otros... suponen que el sol es el Dios de los Cristianos, porque es bien sabido que ellos consideran el Domingo como un día de regocijo (A Las Naciones 1: 133)



220DC ORIGENES: "En Domingo no se debe hacer ninguna de las obras del mundo. Si entonces, os abstenéis de todas las obras de este mundo y se guardan libres para las cosas espirituales, ir a la iglesia, oír las lecturas y las homilías divinas, meditar en las cosas celestiales. (Homilía. 23 in Numero 4, PG 12:749).



250DC CIPRIANO: El Octavo día, eso es, el primer día, y el día del Señor, después del Sabbath (Epístola 58, Sec 4).




Es evidente por las fechas que, Constantino nada tuvo que ver con una transferencia del sábado al domingo, como alega la secta sabatista. El emperador vino en el año 313, y para esa fecha, el domingo ya era aceptado como "solemne" entre los cristianos.

También, es evidente que los adventistas del séptimo día no citan Colosenses 2, 16.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 9:46 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

En el AT parecen los mandamientos de la Ley de Dios. Entiendo que esas divinas leyes son de rango superior; yo diría que viniendo de Dios son de rango infinitamente superior; por lo tanto no pueden ser derogadas por nadie.

Posteriormente, debidamente modificados y adaptados, aparecieron los mandamientos de la Santa Madre Iglesia.

Ante eso me hago la siguiente pregunta:
¿Qué mandamientos siguió escrupulosamente Nuestro Señor Jesucristo?:
Para responderme acudo a los Sagrados Evangelios:

MAT 5,19. Por lo tanto, quien violare uno de estos mandamientos, aún los mínimos, y enseñare así a los hombres, será llamado el mínimo en el reino de los cielos.

Jesús fue ferviente cumplidor de la Ley emanada de su Padre. Dijo Jesús: "...aún los más mínimos". ¿Se refería Jesús, también, a la observancia del sábado?

Y termino haciéndome otra pregunta que nadie ha sabido responderme razonadamente:
¿Por qué nos diferenciamos de Jesús en el seguimiento de la Ley?
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 10:17 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

pelicano escribió:


“ Di a los ISRAELITAS: Guardad mis sábados, porque el
Sábado es señal entre mi y vosotros por vuestras generaciones
para que sepáis que Yo Soy el Eterno que os santifico”
Exodo 13:31

2 Crón. 6:11 "y he puesto allí el arca, en la cual está la Alianza de Yahvé, que Él pactó con los israelitas."

Yo ahi no leo con toda la humanidad yo leo a LOS ISRAELITAS. Nosotros no somos ISRAELITAS. Somos cristianos. Por tanto lo que el adventista argumento contradice a la Biblia.

Exodo 19, 5

“ El Eterno llamo a Moisés desde el monte y le dijo: Así dirás a la CASA DE JACOB y denunciaras a los Israelitas. Ahora si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros,seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, por que es mía toda la tierra”

Si su argumento fuera cierto entonces podria dar una cita biblica en la que se diga que Adan y Eva guardaron el Sabado.....¿donde esta esa cita?

Noé y su familia ¿observaron el "sabad"? ¿Lo hizo Sem?
¿Observaron el "sabad" Abraham, Isaac o Jacob, o José? Estas personas vinieron a la historia miles de años después del día de descanso de Dios. ¿En dónde la Escritura dice que ellos lo observaban?

Ya vemos que universal es que no existe cita Bíblica que diga que todas estas personas guardaron el Sábado.Por eso el Sábado como la Circuncisión era parte de la alianza de Dios con los ISRAELITAS.

Esta ley a nosotros no nos afecta:

Porque somos Hombres nuevos, nos llamamos Católicos. Somos el pueblo escogido por Cristo.


Al hilo de la pregunta que me hacía a mí misma en el post anterior, enlazo con esas afirmaciones de Pelícano.

¿Qué es más importante: Ser el pueblo elegido de YHVH, Dios Padre, o el escogido por Cristo? ¿En qué se fundamenta para establecer una preponderancia?

Ni Adán, ni Eva, ni Noé, ni Sem, ni Abraham, ni Isaac, ni Jacob, ni José, en efecto, guardaron el sábado, porque esta fiesta no había sido instituida hasta siglos después.

Pero, no se dice que, esos personajes, tampoco fueron bautizados porque ese rito, hoy Sacramento, no se había instituido.

Así mismo, aquellos personajes nada conocían sobre el Pecado Original; al menos, no fueron informados, fehacientemente, sobre el grave estigma con el que nacían.

Es decir, y siendo consecuentes, si a nosotros no nos afectan las leyes dadas a los judíos, tampoco a ellos, lógicamente, les afectaban los preceptos de la Santa Madre Iglesia; o sea, nacían libres del Pecado Original; será por eso que Yahvé, Dios, en ningún momento informó sobre el pecado heredado a aquellos primeros patriarcas citados y, por eso mismo, no instituyó la necesidad del bautismo en el mismo momento de la rebelión de Eva y Adán. Cosa que, por otro lado, hubiera sido razonable para evitar millones de almas errantes.

¿Nos es racional deducir que si a nosotras no nos afectan las leyes entregadas por Dios al pueblo judío; tampoco a los judios les afectaban los mandamientos y preceptos de la Santa Madre Iglesia?
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 7:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Hola estimados

Un gusto hablar con ustedes


Primero aclaro a Diego Tobar Garcia

Genesis 1 y 2


La creación registrada en Genesis 1 sigue el siguiente orden

Dia 1: Hizo la luz
Dia 2: Separo los cielos de las aguas
Dia 3: Separo las aguas de la tierra e hizo las plantas hierbas y arboles
Dia 4: Sol, luna y estrellas.
Dia 5: Aves y animales acuaticos
Dia 6: Animales de la tierra y Hombre
Dia 7: Reposó


Este es el orden de la creación. La creación fue obrada por la Trinidad.
Los dias fueron literales: De 24 horas.
En realidad Dios preparo primero el mundo para que el hombre pudiera habitar en el.
Se menciona la cronologia diaria al decir que fue la tarde y la mañana de tal dia.

Genesis 2 no es un relato cronologico de la creación diferente de Genesis 1. Simplemente es el detalle de algunos de los eventos destacados alli.
En especial menciona la santificacion del sabado, la creacion del huerto del Eden, El nombramiento de los animales por Adan,La creacion de la mujer, la formacion del matrimonio.

No existe ninguna contradiccion para nosotros.



En cuanto al tema de la autointerpretacion nosotros creemos lo siguiente

La Biblia es su propio interprete. Su mejor interprete. La Escrituras tienen las llaves para entenderse dentro de si misma.


Uno se podria preguntar porque los patriarcas previos a la existencia de Israel guardaban preceptos de los israelitas, pues en el mismo Genesis se habla de los sacrificios expiatorios y del diezmo que daban los patriarcas.
¿ Porque a Noe se le hablo de que entraran en el arca animales limpios tanta cantidad e inmundos otra cantidad, si eso fue un concepto de la ley de Moises?

Evidentemente existio antes de Israel leyes y mandamientos que no figuran en la Palabra escrita.
Como excluir el sabado, si otras cosas eran guardadas.

Saludos a todos
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FJP
Esporádico


Registrado: 12 May 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Texas

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 9:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

El tercer angel escribió:
Hola estimados

Un gusto hablar con ustedes


Primero aclaro a Diego Tobar Garcia

Genesis 1 y 2


La creación registrada en Genesis 1 sigue el siguiente orden

Dia 1: Hizo la luz
Dia 2: Separo los cielos de las aguas
Dia 3: Separo las aguas de la tierra e hizo las plantas hierbas y arboles
Dia 4: Sol, luna y estrellas.
Dia 5: Aves y animales acuaticos
Dia 6: Animales de la tierra y Hombre
Dia 7: Reposó


Este es el orden de la creación. La creación fue obrada por la Trinidad.
Los dias fueron literales: De 24 horas.
En realidad Dios preparo primero el mundo para que el hombre pudiera habitar en el.
Se menciona la cronologia diaria al decir que fue la tarde y la mañana de tal dia.

Genesis 2 no es un relato cronologico de la creación diferente de Genesis 1. Simplemente es el detalle de algunos de los eventos destacados alli.
En especial menciona la santificacion del sabado, la creacion del huerto del Eden, El nombramiento de los animales por Adan,La creacion de la mujer, la formacion del matrimonio.

No existe ninguna contradiccion para nosotros.



En cuanto al tema de la autointerpretacion nosotros creemos lo siguiente

La Biblia es su propio interprete. Su mejor interprete. La Escrituras tienen las llaves para entenderse dentro de si misma.


Uno se podria preguntar porque los patriarcas previos a la existencia de Israel guardaban preceptos de los israelitas, pues en el mismo Genesis se habla de los sacrificios expiatorios y del diezmo que daban los patriarcas.
¿ Porque a Noe se le hablo de que entraran en el arca animales limpios tanta cantidad e inmundos otra cantidad, si eso fue un concepto de la ley de Moises?

Evidentemente existio antes de Israel leyes y mandamientos que no figuran en la Palabra escrita.
Como excluir el sabado, si otras cosas eran guardadas.

Saludos a todos


No "REPOSO" si no que CESO del verbo cesar!!!

שַׁבָּת : SHABAT : Nombre que recibió el sétimo día en Éxodo 15:25 cuando Dios le dio un decreto y una ordenanza a Israel.

שָׁבַת : SHAVAT : CESÓ : 3RA PERSONA SINGULAR, PRETÉRITO INDICATIVO DEL VERBO "CESAR" DE LA RAÍZ SHEVET/CESACIÓN : שֶבֶת

Así que no pretenda enseñar con su "transliteración" automática tomada de bibliaonline.

El Shavat fue la CONSECUENCIA de que Dios cesó, no que Dios cesó porque era "shabat", ubíquese.

Asi que con ese cuento para otro lado...El shabat no aparece hasta el Éxodo y el Shavat es el que aparece en el Genesis...

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kazuma Hodai
Esporádico


Registrado: 05 May 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Santo Domingo, Rep Dominicana

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 1:29 am    Asunto: Re: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

Estimado amigo:

Si tu amigo adventista es Egipcio, y quiere guardar el sábado, que lo haga.

El calendario que utilizamos en todo el mundo, es de origen egipcio, y no se corresponde con el calendario judío.

Por lo tanto, el séptimo día que Dios descansó, no necesariamente se corresponde al séptimo día del calendario que utilizamos.

Lo que sí sabemos, es que el domingo del calendario que utilizamos, sí corresponde al domingo que Cristo resucitó, naciendo el Cristianismo,

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abiam
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2007
Mensajes: 132
Ubicación: Catalunya

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 10:28 am    Asunto:
Tema: ¿Domingo o sábado? diálogo con adventista
Responder citando

pelicano escribió:

“ Di a los ISRAELITAS: Guardad mis sábados, porque el
Sábado es señal entre mi y vosotros por vuestras generaciones
para que sepáis que Yo Soy el Eterno que os santifico”
Exodo 13:31

2 Crón. 6:11 "y he puesto allí el arca, en la cual está la Alianza de Yahvé, que Él pactó con los israelitas."

Yo ahi no leo con toda la humanidad yo leo a LOS ISRAELITAS. Nosotros no somos ISRAELITAS. Somos cristianos. Por tanto lo que el adventista argumento contradice a la Biblia.

Exodo 19, 5
“ El Eterno llamo a Moisés desde el monte y le dijo: Así dirás a la CASA DE JACOB y denunciaras a los Israelitas. Ahora si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros,seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, por que es mía toda la tierra”

Si su argumento fuera cierto entonces podria dar una cita biblica en la que se diga que Adan y Eva guardaron el Sabado.....¿donde esta esa cita?

Noé y su familia ¿observaron el "sabad"? ¿Lo hizo Sem?
¿Observaron el "sabad" Abraham, Isaac o Jacob, o José? Estas personas vinieron a la historia miles de años después del día de descanso de Dios. ¿En dónde la Escritura dice que ellos lo observaban?

Ya vemos que universal es que no existe cita Bíblica que diga que todas estas personas guardaron el Sábado.Por eso el Sábado como la Circuncisión era parte de la alianza de Dios con los ISRAELITAS.

Esta ley a nosotros no nos afecta:

Ef. 2:15 "anulando en su carne la Ley de los Mandamientos con sus preceptos, para crear en sí mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz".

Porque somos Hombres nuevos, nos llamamos Católicos. Somos el pueblo escogido por Cristo.


Y continuando con el análisis del aporte de Pelícano; he de añadir que esa es una conclusión demasiado ligera, puesto que, si se acepta que aquellas leyes emanadas de Yahvé, Dios, no nos afectan porque está escrito, literalmente, que fueron dadas en exclusiva para los israelitas, se ha de aceptar en consecuencia la siguiente conclusión:

ÉXO 5,1. “...Así dice Yahvé, el Dios de Israel...”
ÉXO 6,7. “Yo os adoptaré por pueblo mío, y seré vuestro Dios...”


Es reiterativa en todo el AT la no universalidad de Yahvé. Él nunca se consideró Dios de todo el orbe, sus sentimientos se circunscribieron a un único pueblo y a un territorio acotado. Por tanto, si jamás dijo ser Dios de los pueblos vecinos de Israel, mucho menos puede serlo de Europa y América. Es por eso que deberíamos concluir que para nada habría de afectarnos Yahvé como Dios.

Ese mismo razonamiento -basado en la literalidad fundamentalista del texto- utilizado para afirmar que aquellas leyes no se nos pueden aplicar, lo podríamos utilizar para afirmar que Yahvé no es nuestro Dios.

Y, para completar el silogismo, llegaríamos a la conclusión de que la Santísima Trinidad estaría descabezada: Yahvé, Dios Padre, no nos afectaría; sólo quedarían el Hijo y el Espíritu Santo.

Basándonos en la literalidad del texto, llegamos a esta conclusión:

- Las leyes dadas por Yahvé a los judíos no nos afectan.
- Yahvé, el Dios exclusivamente judío, no nos afecta.
- La Santísima Trinidad, es ahora la Santísima Binidad.

¡Absurdo!

Finalmente voy a referirme a esa última frase de Pelícano:

""Porque somos Hombres nuevos, nos llamamos Católicos. Somos el pueblo escogido por Cristo.""

Soy católica y me encanta leer eso de que "somos Mujeres nuevas, que nos llamamos Católicas." Y -¡como no!- considerarme dentro del pueblo escogido por Cristo.

Pero esto último puede sentar una fuerte polémica entre el resto de la Cristiandad. Tengo entendido que los primeros seguidores de la doctrina de Cristo eran llamados cristianos, en general; el catolicismo vino mucho después. Por lo que entiendo que las otras iglesias cristianas se consideren con todo el derecho a ser reconocidas, igualmente, como pueblo escogido por Cristo, Nuestro Salvador.
_________________
Dios nos ama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados