Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Una Guirnalda. Es rito catolico.?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 4:13 am    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Podrías ser un poco más específico, mira que no sé a que guirnalda te refieres y en qué circunstancia.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 7:27 am    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Me imagino que las que se ponen en el árbol o en las casas decorando la Navidad.

En El Vaticano todos los años ponen un árbol de Navidad con bolas y guirnaldas.

No tenemos que andar buscando si el origen de tal o cual tradición es protestante, pagana, judía etc.

La propia Iglesia católica hizo propias muchísimas tradiciones, asimilándolas.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 7:28 am    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Me imagino que las que se ponen en el árbol o en las casas decorando la Navidad.

En El Vaticano todos los años ponen un árbol de Navidad con bolas y guirnaldas.

No tenemos que andar buscando si el origen de tal o cual tradición es protestante, pagana, judía etc.

La propia Iglesia católica hizo propias muchísimas tradiciones, asimilándolas.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 10:33 am    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Cita:

¿Cómo es esto? No enguirnaldaremos los zaguanes, ni organizaremos danzas, ni adornaremos las calles, ni ofreceremos placer a los ojos, ni nos deleitaremos con cantos, ni afeminaremos nuestro olfato, ni prostituiremos nuestro gusto, ni agradaremos al tacto: todas estas cosas son caminos fáciles para el alma y veredas que conducen al pecado. No nos daremos a la molicie con vestidos delicados y sedosos, tanto más caros cuanto más inútiles, ni con el brillo de las piedras preciosas o el oro, ni con artificios y colores que falsean la belleza natural y han sido diseñados contra la imagen de Dios. No con orgías y borracheras a las que, a ciencia cierta, se añaden el libertinaje y la insolencia, pues de sórdidos maestros proceden enseñanzas sórdidas o, dicho de otra forma, malas semillas dan frutos perversos. No construyamos altos lechos que den cobijo en nuestro vientre a la molicie. No estimemos con exceso los aromas del vino, los encantos del arte culinario y los ungüentos costosos. Que la tierra y el mar no nos brinden estiércol caro—por tal tengo yo el lujo—. No rivalicemos unos contra otros por ver quien aventaja a los demás en destemplanza, entendiendo que yo juzgo intemperancia cuanto sea inútil y falto de provecho. Y todo ello mientras otros, formados del mismo barro nuestro y con nuestra misma composición, pasan hambre y fatiga a causa de su pobreza.

Nosotros, sin embargo, dejamos todas estas cosas a los griegos, al lujo y las fiestas helenas. Ellos dan el nombre de Dios a seres que se regocijan con el olor de los sacrificios y por tanto, en buena lógica, adoran lo divino con el vientre. ¡Desatinados escultores, sacerdotes y adoradores de horribles divinidades! Nosotros por el contrario, como adoramos al Logos, cuando debemos gozar lo hacemos con la palabra y con la ley divina y, muy particularmente, con las explicaciones correspondientes a la fiesta de hoy, de suerte que en manera alguna queden nuestras delicias lejos de Aquél por quien fuimos llamados. (Gregorio Nacianceno, Homilia en la Natividad de Nuestro Señor)


Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Platero
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2008
Mensajes: 11
Ubicación: EE.UU.

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 1:19 pm    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Si se refiere a la guirnalda de Navidad con las velas, eso es una tradición de origen luterano, pero en los EE.UU. ya no falta iglesia donde no pongan una guirnalda junto al altar el primer domingo de Adviento.
_________________
Yo y mi cruz:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 3:06 pm    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Para saber sobre la Corona de Adviento...

http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1472

Bendiciones.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 3:14 pm    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Ahora entiendo, no son las guirnaldas citadas por Miles_Dei afortunadamente. La corona de adviento es otra cosa.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ocelotl_Ik
Asiduo


Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 107
Ubicación: Anahuak (Mundo Intermedio)

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2008 7:44 pm    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Me preocupa la infinidad de cosas llenas de belleza que tiene la liturgia y la espiritualidad catolica que actualmente por ignorancia son puestas en duda.

Muy triste.

Ahora le tocó a la corona de Adviento, una de las mas hermosas tradiciones antiquisimas de la vida cristiana.

Antes a la Señora del Tepeyac, mañana se dirá que el Saludo de Paz es de origen pagano ( en algunos ritos paganos se hacian saludos así, como signo de fraternidad tribal).

Muy triste la ignorancia .... En nombre de "la pureza".
_________________
Cristo vino a vencer el pecado, no a que dejes de usar la cabeza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Platero
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2008
Mensajes: 11
Ubicación: EE.UU.

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 7:25 am    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Ocelotl_Ik escribió:

Ahora le tocó a la corona de Adviento, una de las mas hermosas tradiciones antiquisimas de la vida cristiana.


No es que me molesten, pero no recuerdo haber visto nunca una corona de Adviento en una Iglesia católica cuando era pequeño (y no soy tan viejo).

Se empieza imitando a los herejes luteranos con la coronita, y acaba uno formando un círculo alrededor del altar agarradito de la mano y pasándose las hostias consagradas alrededor del círculo como si se estuviera jugando al corro de la patata (como pasa en mi parroquia vecina).
_________________
Yo y mi cruz:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 3:34 pm    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

Platero escribió:
Ocelotl_Ik escribió:

Ahora le tocó a la corona de Adviento, una de las mas hermosas tradiciones antiquisimas de la vida cristiana.


No es que me molesten, pero no recuerdo haber visto nunca una corona de Adviento en una Iglesia católica cuando era pequeño (y no soy tan viejo).

Se empieza imitando a los herejes luteranos con la coronita, y acaba uno formando un círculo alrededor del altar agarradito de la mano y pasándose las hostias consagradas alrededor del círculo como si se estuviera jugando al corro de la patata (como pasa en mi parroquia vecina).


Mira:


http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1816

Saludos y Bendiciones!!!


Very Happy
_________________
¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Platero
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2008
Mensajes: 11
Ubicación: EE.UU.

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 12:13 am    Asunto:
Tema: Una Guirnalda. Es rito catolico.?
Responder citando

otsuguA_raséC escribió:
Platero escribió:
Ocelotl_Ik escribió:

Ahora le tocó a la corona de Adviento, una de las mas hermosas tradiciones antiquisimas de la vida cristiana.


No es que me molesten, pero no recuerdo haber visto nunca una corona de Adviento en una Iglesia católica cuando era pequeño (y no soy tan viejo).

Se empieza imitando a los herejes luteranos con la coronita, y acaba uno formando un círculo alrededor del altar agarradito de la mano y pasándose las hostias consagradas alrededor del círculo como si se estuviera jugando al corro de la patata (como pasa en mi parroquia vecina).


Mira:


http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1816

Saludos y Bendiciones!!!


Very Happy


Gracias por el enlace, Otsugua. La página dice que es un rito antiquísimo, y yo les estoy contando que hace 30 años, ni en España ni en los EE.UU. se veían coronas de Adviento en las iglesias católicas (en los templos luteranos las usan desde hace siglos, según me informan). ¿Por qué no pregunta usted a las personas mayores de su parroquia y luego nos cuenta?
_________________
Yo y mi cruz:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados