Orpam Saretnoc Laverz Veterano
Registrado: 10 Oct 2005 Mensajes: 2474
|
Publicado:
Lun Dic 22, 2008 12:29 pm Asunto:
Saber escuchar y estar al lado de...
Tema: Saber escuchar y estar al lado de... |
|
|
Amigos, en un artículo sobre lo que supone el título de este tema mío de este momento, hay un párrafo que me parece de importancia para los dos verbos esenciales "escuchar" y "estar al lado..."
Porque veréis si los jóvenes, si los adolescentes, si los niños se encuentran solos, sin modelos de vida, sin referencias ¿adónde se dirigirán?
Como personas que queremos acompañar, siendo a la vez nosotros mismos acompañados, porque la autosuficiencia no es aconsejable nunca, pues ¿podemos pensar y aprender? de otros que reflexionan, investigan, experimentan como mi amiga que escribe:
"La cultura contemporánea ofrece compañeros de viaje que suministran los mapas topográficos de las posibilidades, pero quedan silenciados o incapaces de explicar sus experiencias, hasta el punto de dejar a los jóvenes no tanto libres, cuanto solos. Un una sociedad plural, multicultural, compleja todos hemos de afrontar el reto de la identidad. Reto que toca particularmente a los jóvenes suspendidos entre nihilismo, relativismo y fundamentalismo.
¿Qué hacer pues mientras estamos comprometidos al lado de los jóvenes como adultos, como acompañantes educativos, en los tiempos y en los lugares en los que esto se hace posible?
Fundamental para todos – consagrados, consagradas, laicos, laicas – es ejercer la responsabilidad educativa con el conocimiento de que cada uno realiza una tarea profética. Tarea que hay que afrontar con una actitud preventiva y protectora para desarrollar propuestas y recorridos educativos concretos. Itinerarios llamados a considerar mejor la relación de la dimensión racional con la dimensión de la afectividad, de los sentimientos, de las emociones. Teniendo presente que el alfabeto de las emociones tiene una eficacia no comparable al alfabeto de la racionalidad, en cuanto orienta a crear, inventar, elegir proponer a los jóvenes momentos de reunión que pasan a través de la expresividad, el espectáculo participado, más que gozado, el lenguaje narrativo, simbólico, musical, teatral, multidimensional".
A mí me gusta, ¿y a vosotros? Al menos las ideas nos pueden empujar a llevar a la práctica esa caridad que está por el otro, para el otro, olvidándose de lo que cuesta para que el otro crezca feliz.
¿O no es así?
Orpam Saretnoc Laverz |
|