Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
dianabsbdiana
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 9:20 pm    Asunto: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

Hola hermanos y hermanas del foro. Les hago un llamado para que me ayuden a comprender en donde nacio exactamente Jesús y donde se encuentra ese lugar en la actualidad, ya que la historia y las revelaciones Bíblicas mencionan que Jesús nació en Belén, y que el era judío, pero a la vez tambien se dice que en ese tiempo Belen formaba parte de Israel. pero a su vez Israel invadio tierras Palestinas!, lo cual no cuadra con la historia, y no comprendo porque si Israel ya era un país o una tribus desde hace siglos (desde la época de Moises)hayan vivido como nómadas desde hace miles de años, lo cual desde unos años para acá ya formaron parte de una organización Geográfica, pero desplazaron al pueblo Palestino.. eso quiere decir que antes de exixtir Israel existió palestina??.. pero entonces porque Moises libero al pueblo de Israel?.. entonces Israel existió primero que Palestina??.. Entonces donde queda Jerusalen??? Yo se que jesrusalen se ha convertido en el campo de batalla para los musulmanes y judíos, pero y entonces que hay de Belén??.. Confused Rolling Eyes estoy completamente confundida. Es decir, si hoy o mañana decidieramos ir a conocer el lugar donde nació Jesús a donde tendríamos que ir?? A Israel? antes Palestina (porque palestina ya fué removida del mapa) a Belén? a Jerusalen??... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Porfa que algun hermano me explique.

SALUDOS. DIOS LOS BENDIGA.
_________________
"Aunque tenga plenitud de Fe como para mover montañas, si no tengo Amor, nada Soy".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 10:04 pm    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

Para entender esto es necesario un poco de historia.

A ver, en primer lugar te recomiendo que leas las Escrituras, allí se nos dice que Dios prometió una tierra a Abraham y a su descendencia, esta resultó ser Canaán. Allí vivóan grupos sedentarios con los que tomaron contacto (ver Génesis), luego la escacez de alimento los obligó a irse a Egipto, donde moraron por cuatrocientos años, donde los egipcios finalmente los esclavizaros y los forzaron a una dura servidumbre. Moisés los sacó con la intervención divina de nuevo a Canaán aunque tuvieron que morar como nómades en el desierto por años (libro del Exodo, Numeros y Levítico). En tiempos de Josué, ingresan a Canaán conquistando el territorio que estaba en manos de cananeos, donde capturan ciudades como Jerusalén, y destruyen otras como Ay y Jericó.

Luego viene una dura lucha por la consolidación del territorio en contra de invasores del mar como los filisteos (antepasados de los palestinos) (1 y 2 Samuel 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas). Luego en tiempos de la dinastía salomónica el reino se dividió entre Judá e Israel, cayendo Israel en manod de los Persas y luego Judá´en manos de Nabucodonosor, allí comienza el exilio babilónico (libros de Ester, Daniel).

Al volver a su tierra reconstruyen el Templo y comienzan a restablecer el reino de Juda, el de Israel nunca más se retablecería, ya que los samaritanos (israelitas que se mezclaron con cananeos se establecieron ahí) (ver. libros de Esdras y Nehemías).

En tiempos de Jesús el reino de Judá estaba bajo la dinastía Asmonea, cuyo rey era Herodes el Grande, rey vasallo de Roma. Belén está situada a pocos kilómetros de Jerusalén, por lo tanto siempre fue judía.

Ahora en los tiempos modernos, después de la diáspora judía del año 70 d.C. al restablecerse el estado de Israel, Belén queda fuera de la frontera del estado israelí, por lo que queda en territorio palestino, que nuevamente fueron empujados por el ejército israelí en la guerra de los séis días fuera de las tierras que los judíos consideraban suyas.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Un servidor
Esporádico


Registrado: 25 Dic 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 12:39 am    Asunto: Re: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

dianabsbdiana escribió:
Hola hermanos y hermanas del foro. Les hago un llamado para que me ayuden a comprender en donde nació exactamente Jesús y donde se encuentra ese lugar en la actualidad, ya que la historia y las revelaciones Bíblicas mencionan que Jesús nació en Belén, y que el era judío, pero a la vez también se dice que en ese tiempo éformaba parte de Israel. pero a su vez Israel invadió tierras Palestinas!, lo cual no cuadra con la historia, y no comprendo porque si Israel ya era un país o una tribus desde hace siglos (desde la época de Moises)hayan vivido como nómadas desde hace miles de años, lo cual desde unos años para acá ya formaron parte de una organización Geográfica, pero desplazaron al pueblo Palestino.. eso quiere decir que antes de exixtir Israel existió palestina??.. pero entonces porque Moises libero al pueblo de Israel?.. entonces Israel existió primero que Palestina??.. Entonces donde queda Jerusalen??? Yo se que jesrusalen se ha convertido en el campo de batalla para los musulmanes y judíos, pero y entonces que hay de Belén??.. Confused Rolling Eyes estoy completamente confundida. Es decir, si hoy o mañana decidieramos ir a conocer el lugar donde nació Jesús a donde tendríamos que ir?? A Israel? antes Palestina (porque palestina ya fué removida del mapa) a Belén? a Jerusalen??... Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Porfa que algun hermano me explique.

SALUDOS. DIOS LOS BENDIGA.


Hola dianabsbdiana, pienso que la cuestión que planteas sobre si Jesús realmente nació en Belén es realmente interesante.

En primer lugar hay que poner de relieve que el mismo Evangelio de Mateo hace una referencia clara a este respecto diciendo que Jesús nació "en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes". Por tanto es un dato objetivo el que se nos da. Pero, en todo caso, a pesar de que la tradición ha mantenido esta posición desde siempre por los datos evidentes mostrados en los Evangelios (también puedes ver, Jn 7, 40-42), recientemente algunos exegetas (intérpretes del texto bíblico) han afirmado rotundamente (aunque según mi parecer sin éxito) que los textos que aluden al nacimiento de Jesús en Belén son pura invención tanto de Mateo como de Lucas, y por eso sostienen que Jesús es denominado por todos en el Nuevo Testamento como "el nazareno", que vendría a indicar el que es de Nazaret o procede de allí.

Estos biblistas sustentan su opinión de la mitología de los relatos de la infancia debido a que tratan de revestir a Jesús con las características propias del que había de venir como el Mesias futuro, y precisamente las dos notas peculiares del Mesias, era que sería descendiente de David y que nacería en Belén de Judea.

Por contra, es perentorio salir al paso de estas afirmaciones a mi parecer totalmente gratuitas, sobre todo, porque sabemos que en tiempos de Jesús se le atribuían un montón de atributos del futuro Mesías que luego no se vieron cumplidas en Él.

Es verdad, que Jesús era de Nazaret, puesto que pasó su infancia allí, pero la argumentación de los evangelistas a la hora de localizar el lugar del nacimiento de Jesús, no se debe a que vieran en los textos del A.T. que el Mesias esperado habría de nacer en Belén, sino precisamente al revés, es decir, por qué éstos vieron que Jesús nació en Belén le atribuyeron esa cualidad de Mesias que encontraron en las profecías del A.T.

Además, la Tradición apoya de forma firme que Belén es el lugar del nacimiento de Jesús, el Cristo. Incluso los mismos textos apócrifos avalan la misma posición que los canónicos.

En pocas palabras, ha habido intentos de desacreditar ilegítimamente lo que dicen los evangelios sobre el sitio concreto en que nació Jesús. Pero, el sentir común de casi todos los escrituristas actuales es que Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes como afirma tanto la Sagrada Escritura como la Tradición. Por ende, no hay motivos suficientes para a través de la más moderna interpretación bíblica afirmar lo contrario de la verdadera intención de los evangelistas. Lo contrario sería sacar de contexto las palabras atribuidas a Mateo y a Lucas.

Un saludo en Cristo
_________________
Visita=> Corazon Catolico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
dianabsbdiana
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:16 am    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

mmmm si, pero donde queda Belen de judea actualmente ? Crying or Very sad existe aún la ciudad? o ya no existe? Crying or Very sad . Es que me da mucha tristeza, porque aveces pienso que en vez de ser un Lugar santo y alavado por todos, es un lugar de batalla y conflictos (lo digo por las guerras que hay por causa de la Religión). Crying or Very sad y me da mucha tristeza si ya no existe.
_________________
"Aunque tenga plenitud de Fe como para mover montañas, si no tengo Amor, nada Soy".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:21 am    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

La ciudad como tal existe, es prácticamente un suburbio de Jerusalén.

Lo de las guerras es muy cierto y muy triste.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dianabsbdiana
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:24 am    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

Si a mi me da mucha tristeza, aveces me dan muchas ganas de llorar, pero entonces si Belén existe está en Jerusalen, pero entonces Jerusalen ahora pertenece a Israel (tierra de Judíos), pero antes perteneció a los palestinos (fué la capital).. entonces cual sería la nacionalidad de Jesus? Crying or Very sad
_________________
"Aunque tenga plenitud de Fe como para mover montañas, si no tengo Amor, nada Soy".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:05 am    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

Afortunadamente, Jesús es Universal Wink

Hablando en serio, el concepto de nacionalismo era diferente en esos tiempos que en los nuestros. La tradición definía la nacionalidad por el método de la sangre y no por el método de la tierra. Hoy en día, generalmente se define la nacionalidad de los hijos por los dos métodos: son hijos del país donde nacieron (la tierra) o son hijos de la nacionalidad de los padres (la sangre). En muchos casos es válido conservar ambas nacionalidades, y en los escasísimos casos que el niño nace en una aeronave, suele tener la opción de tomar cualquier nacionalidad del mundo.

Jesús era entonces hijo de "La Casa de David", de cuyo linaje eran descendientes tanto la Virgen María como San José. Eso lo hacía técnicamente "judío", pero recordemos que la Sagrada Familia vivió un tiempo en Belén, otro en Egipto y más tarde en Nazareth y después en Galilea, por lo que Cristo pudo haber tomado libremente cualquiera de esos patronímicos: Antes de Su resurrección le llamaron Nazareno y Galileo, así como "Hijo de David".

Pero la filiación de Cristo él mismo la estableció cuando le dijeron "te vienen a buscar tu madre y tus hermanos (primos)" y él contesto "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? (...) Quien cumpla la Voluntad de mi Padre es mi hermano, mi hermana y mi madre".

Con esa frase, Jesús renuncia a su "nacionalidad" obtenida por el método de la sangre, y se declara a sí mismo ciudadano del Mundo (del Universo), y es Hijo y Hermano de cualquier nación o pueblo que cumpla los mandamientos del Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:12 am    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

dianabsbdiana escribió:
Si a mi me da mucha tristeza, aveces me dan muchas ganas de llorar, pero entonces si Belén existe está en Jerusalen, pero entonces Jerusalen ahora pertenece a Israel (tierra de Judíos), pero antes perteneció a los palestinos (fué la capital).. entonces cual sería la nacionalidad de Jesus? Crying or Very sad


A ver, Belén desde la conquista de Canaán hasta la invasión musulmana en el medioevo fue judía, por lo tanto Jesús por territorio era judío, además él era descendiente de David; él mismo le dice a la samaritana que "la salvación viene de los judíos" en alusión a su persona. Por otro lado era Galileo, por vivir en Nazaret, en la Galilea.

El territorio palestino es relativamente reciente como nación, por lo que no se puede afirmar que Jesús era palestino porque ahora su ciudad natal sea palestina.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Un servidor
Esporádico


Registrado: 25 Dic 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 5:30 pm    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

Espero que el siguiente vídeo ayude a despejar dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=XKcR1Cb9Vi4

Un saludo en Cristo
_________________
Visita=> Corazon Catolico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
dianabsbdiana
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 8:14 pm    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

Un servidor escribió:
Espero que el siguiente vídeo ayude a despejar dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=XKcR1Cb9Vi4

Un saludo en Cristo



Wow!! Muchas gracias hermanito Un servidor, ya vi el video y esta super!! me encanta, he despejado todas mis dudas, muchas gracias Smile ahora estoy más clara.

Dios te Bendiga, y a todos los hermanos y hermanas del foro tambien.

Saludos.
_________________
"Aunque tenga plenitud de Fe como para mover montañas, si no tengo Amor, nada Soy".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dianabsbdiana
Esporádico


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 8:15 pm    Asunto:
Tema: HERMANOS JESUS NACIO EN BELÉN?.
Responder citando

ahh se me olvidaba, es un video muy bonito, ya lo agregue a mis videos favoritos. "Tierra Santa".
_________________
"Aunque tenga plenitud de Fe como para mover montañas, si no tengo Amor, nada Soy".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados