Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre la Inspiración Divina de la Biblia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 5:57 pm    Asunto: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

¡¡Saludos hermanos!!

Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?

Saludos y bendiciones Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:07 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Mmmm. pruebas de la inspiración divina, como pruebas internas a los textos citadas por Prevaricato tienes la coherencia entre los textos del Antiguo Testamento en relación al Nuevo, y la coherencia de relatos entre los Evangelios, como prueba externa, la tradición de a Iglesia que es la que nos dice que es Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo.

Pero surge un problema, si en las pruebas internas se me dce lo de la coherencia entre evangelios, e incluso con las profesías del A.T. ¿Cómo se está seguro de que tales profecías se refieren a Jesús? y ¿Acaso los evangelios no fueron escritos por quienes vivieron la experiencia de convivir con Jesús y verlo resucitado, o por lo menos los autores tuvieron contacto con quienes la tuvieron? Entonces, puede afirmarse que disponían tan sólo de la misma información, eso no prueba inspiración divina. Del mismo modo uno puede leer en un diario una noticia y luego en otro y la noticia es la misma, con leves cambios en detalles nada más, pero no puedo afirmar que estén divínamente inspiradas.

La inspiración es materia de fe, creemos que es Palabra de Dios porque la Iglesia nos lo dice, no por argumentos internos. Argumentos internos son los que intentan buscar los protestantes para sustentar su Sola Scriptura.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:34 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Internamente al texto no se puede, a no ser que me dejen continuar un temita que tenía para Isabelion, ahora despararecida.

Externamente la prueba está en porque lo dice la Iglesia católica.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calendula
Constante


Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 762
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:39 pm    Asunto: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

mmm...a ver lo primero que se me ocurre...¿No se han cumplido muchas de las profecías de la Biblia??

Bendiciones
_________________
JESUS EN TI CONFIO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 4:20 pm    Asunto: Re: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Prevaricato escribió:
Freddo escribió:
¡¡Saludos hermanos!!

Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?

Saludos y bendiciones Very Happy


Una prueba fácil de validación es la consistencia.

Por ejemplo, 4 evangelios escritos en diferentes lugares, en diferentes momentos y por diferentes autores, los cuatro dicen casi lo mismo.
Por ejemplo: En los 4 se menciona a Jesus Resucitado.

Aunque, creo que eso más bien demostraría la historicidad de los Evangelios. Porque, como dice luxose, puedo encontrar un nota periodística en más de un diario y eso no quiere decir que sea inspiración divina.

luxose escribió:
Mmmm. pruebas de la inspiración divina, como pruebas internas a los textos citadas por Prevaricato tienes la coherencia entre los textos del Antiguo Testamento en relación al Nuevo, y la coherencia de relatos entre los Evangelios, como prueba externa, la tradición de a Iglesia que es la que nos dice que es Palabra de Dios, inspirada por el Espíritu Santo.

Pero aquí encuentro un problema: también los musulmanes consideran que el Corán fue escrito por inspiración divina, lo mismo los Vedas de los hindúes, y ambos tienen esta misma tradición desde hace muchos siglos (y más antigua aún es la tradición hindú). Ahora ¿hay alguna manera de asegurar que estos textos no han sido inspirados por Dios?
Lo único que se me ocurre, como decía calendula es por las profecías, pero soy muy ignorante, y no he leído ni el Corán ni los Vedas y no sé si en ellos haya profecías...

Miles_Dei escribió:
Internamente al texto no se puede, a no ser que me dejen continuar un temita que tenía para Isabelion, ahora despararecida.

Externamente la prueba está en porque lo dice la Iglesia católica.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Pues espero puedas continuarlo, porque me sería de mucha utilidad Smile ...

calendula escribió:
mmm...a ver lo primero que se me ocurre...¿No se han cumplido muchas de las profecías de la Biblia??

Bendiciones

Eso es cierto. Además de las profecías sobre Cristo, la profecía de la destrucción de Jerusalén y la profecías sobre las persecuciones de la Iglesia (todas ellas cumplidas), me gustaría saber ¿qué otras profecías bíblicas se han estado cumpliendo?

Muchas gracias a todos por sus respuestas.

Saludos y bendiciones Very Happy
_________________
"¿Hemos de suponer que la historia evangélica es mera ficción? [...] Al contrario, la historia de Sócrates, que nadie se atreve a poner en tela de juicio, no está tan comprobada como lo está la de Jesucristo".
Jean-Jacques Rousseau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 9:19 pm    Asunto: Re: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Freddo escribió:
¡¡Saludos hermanos!!
Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?
Saludos y bendiciones Very Happy

Demostrar cuestiones de fe es imposible. Es como demostrar un milagro, para el que lo ha visto o se ha producido en él, no lo puede demostrar porque los incrédulos siempre buscarán una excusa "física", en este caso, del porqué del milagro, o sea de la alteración de las leyes de la naturaleza.
Hay que tener en cuenta que nuestra inteligencia y nuestros sentidos son muy limitados, hay animales que tienen algunos sentidos mucho más desarrollados, por ejemplo y pueden apreciar otras cosas que nosotros no apreciamos. Nuestro progreso en conocer lleva a penas unos miles de años desarrollándose, siendo en estos últimos 200 años los de los mayores avances. En definitiva, aún sabemos muy poco.
Nosotros creemos en Cristo y Él si que, según el Evangelio, creía en la inspiración divina del AT. y nosotros también. Es nuestra "sensación", la sensación de nuestra fe.
_________________
Cristo, Alfa y Omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aligund
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 12:24 am    Asunto: Re: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Prevaricato escribió:
Freddo escribió:
¡¡Saludos hermanos!!

Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?

Saludos y bendiciones Very Happy


Una prueba fácil de validación es la consistencia.

Por ejemplo, 4 evangelios escritos en diferentes lugares, en diferentes momentos y por diferentes autores, los cuatro dicen casi lo mismo.
Por ejemplo: En los 4 se menciona a Jesus Resucitado.


Referente a los evangelios, mi estimado amigo, no es tán así. No te olvides que los tres primeros evangelios son denominados los evangelios sinópticos. Marcos, Lucas y Mateo prácticamente se copiaron y complementaron algunas cosas, pero básicamente escriben los mismo, mientras que el evangelio según Juan es más espiritual.

Además Tú argumento es algo flojo. Ejemplo: La historia de la revolución francesa tambien es muy consistente en relación a los distintos historiadores.

Me parece que a Freddo le debes una explicación algo más contundente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aligund
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 12:32 am    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Cito, para aquellos que tengan alguna duda:

Aquel que no reconociere todos los libros de la Santa Escritura con todas sus partes, como especifica el concilio de Trento [1545], como escrituras santas canónicas o aquel que negare, que fuesen inspiradas por Dios, este sea excluido.
Enseñanza inequívoca de la ICAR

Este sea excluido = Posterior condena eterna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 1:56 am    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

aligund escribió:
Cito, para aquellos que tengan alguna duda:

Aquel que no reconociere todos los libros de la Santa Escritura con todas sus partes, como especifica el concilio de Trento [1545], como escrituras santas canónicas o aquel que negare, que fuesen inspiradas por Dios, este sea excluido.
Enseñanza inequívoca de la ICAR

Este sea excluido = Posterior condena eterna

Hermano,

Ya te explique en otro tema cuando sacaste esto anteriormente
Cita:

Este sea excluido = Posterior condena eterna


Y te dije que estas equivocado, porque volverlo a sacar? Cual es la intencion si ya te explique que estas incorrecto?
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 6:35 am    Asunto: Re: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Freddo escribió:
¡¡Saludos hermanos!!

Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?

Saludos y bendiciones Very Happy


HolA!!!

Bueno.... expresamente no lo podemos comprobar ya que ninguna se AUTOCALIFICA como inspirada, pero si tenemos un versículo que hace referencia a la inspiración divina del AT: (Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:16)

Gracias a Dios en nuestra Iglesia tenemos un Magisterio increible que está inspirado por Dios y fue él mismo quien nos señaló de entre tantos libros, cuales son los que están figurados dentro del canon, los cuales son los libros del NT.

Bueno... esta es mi sensilla opinión.
Hasta prontooooo......
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jorgelina Albino
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 12:44 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Fueron escritas x inspiracion divina x el simple hecho de q Dios hecho hombre eligio a los apostoles y les envio su Espiritu Santo para q evangelizen. Eran hombres comunes si;pero "elegidos"para el Reino de Dios! bs..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 1:11 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Pues mira, si se lo quieres demostrar a un ateo, pues por más que le digas (a menos que acepte la Gracia que Dios le concede) seguirá pensando en que "no es demostrable y no hay pruebas".

Por lo demás, el tema me parece muy interesante.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 2:27 pm    Asunto: Re: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Freddo escribió:
¡¡Saludos hermanos!!

Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?

Saludos y bendiciones Very Happy


Muy facil:

1Tim 3:15

Efesios 3:10.

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 2:36 pm    Asunto: Re: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

pelicano escribió:
Freddo escribió:
¡¡Saludos hermanos!!

Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?

Saludos y bendiciones Very Happy


Muy facil:

1Tim 3:15

Efesios 3:10.

¡Que Dios les Bendiga!


¿Y como puede dar razón de sí mismo aquello de lo que pretendemos demostrar la inspiración?

La Biblia no contiene en sí ninguna prueba de que sea inspirada. El que ella misma diga que es inspirada no es prueba alguna.

Por ejemplo, yo escribo lo siguente:

"Esta frase es divinamente inspirada"

¿Está demostrada la inspiración de esa frase por el hecho de que ella lo diga?

Obviamente no. Es lo que se conoce como petición de principio.

Por tanto la prueba de la inspiración divina de la Sagrada Escritura debe recaer en algo externo a la misma que certifique esa inspiración ante los hombres. Eso es el magisterio de la Iglesia, que es el que ha señalado que libros están inspirados y cuales no.

Los protestantes suelen caer en esta tremenda petición de principio de modo inconsciente en cuanto aplican el principio de Sola Escritura, lo cual automáticamente le quita todo el valor y autoridad a la Biblia al separarla de la Iglesia en la cual es compuesta y escrita y de la que le viene su autoridad.


Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 9:19 pm    Asunto: Re: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Miles_Dei escribió:
pelicano escribió:
Freddo escribió:
¡¡Saludos hermanos!!

Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?

Saludos y bendiciones Very Happy


Muy facil:

1Tim 3:15

Efesios 3:10.

¡Que Dios les Bendiga!


¿Y como puede dar razón de sí mismo aquello de lo que pretendemos demostrar la inspiración?

La Biblia no contiene en sí ninguna prueba de que sea inspirada. El que ella misma diga que es inspirada no es prueba alguna.

Por ejemplo, yo escribo lo siguente:

"Esta frase es divinamente inspirada"

¿Está demostrada la inspiración de esa frase por el hecho de que ella lo diga?

Obviamente no. Es lo que se conoce como petición de principio.

Por tanto la prueba de la inspiración divina de la Sagrada Escritura debe recaer en algo externo a la misma que certifique esa inspiración ante los hombres. Eso es el magisterio de la Iglesia, que es el que ha señalado que libros están inspirados y cuales no.

Los protestantes suelen caer en esta tremenda petición de principio de modo inconsciente en cuanto aplican el principio de Sola Escritura, lo cual automáticamente le quita todo el valor y autoridad a la Biblia al separarla de la Iglesia en la cual es compuesta y escrita y de la que le viene su autoridad.


Un saludo en la Paz de Cristo.


Y que dice 1Tim 3:15

La columna de la Verdad es la Iglesia.

Es por eso use esa cita para comprobar justamente lo que usted estimado hermano sostiene es la Iglesia quien tiene esa autoridad.

¡Que Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 1:06 am    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Es la misma petición de principio Prevaricato. La Iglesia no tiene la verdad porque lo diga la Escritura. Argumentar de ese modo no es válido, aunque sea el único modo que entienden los protestantes. A ellos hay que decirles claramente que niegan la misma credibilidad de su fe en lugar de aceptar sus términos de Sola Scriptura. Si esto se inculcara a todos los fieles nos ahorraríamos tanto malentendido bíblico y las trampas que ponen las sectas a católicos poco formados.

Cuando se exponen los motivos de credibilidad de la Iglesia, que es la que da su autoridad a la Escritura al reconocerla como parte de la Revelación, tenemos que fijarnos en los siguientes hechos, que son todos históricos y para nada internos a la Escritura:

1) la gloriosa Resurrección de Cristo es signo definitivo de su Divinidad y prueba de la verdad de sus palabras.

2) los milagros de Cristo y de los santos

3) el cumplimiento de las profecías, hechas sobre Cristo o por Cristo mismo (por ejemplo, las profecías acerca de la Pasión; la profecía sobre la destrucción de Jerusalén, etc).

4) la sublimidad de la doctrina cristiana.

5) la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad "son signos ciertos de la Revelación, adaptados a la inteligencia de todos"

En el fondo todos vienen resumidos en este punto del catecismo:

Cita:

156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos "a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos". "Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación" (ibid., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad "son signos ciertos de la revelación, adaptados a la inteligencia de todos", "motivos de credibilidad que muestran que el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu" (Cc. Vaticano I: DS 3008-10).


Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorgelina Albino
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 12:22 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Si la biblia no fuese una inspiracion divina, no nos sentiriamos conmovidos e inspirados ante las palabras de El para alcanzar la santidad...aspirando a llevar cada dia una vida mas devota.Seria un libro cualquiera...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 3:26 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Jorgelina Albino escribió:
Si la biblia no fuese una inspiracion divina, no nos sentiriamos conmovidos e inspirados ante las palabras de El para alcanzar la santidad...aspirando a llevar cada dia una vida mas devota.Seria un libro cualquiera...


Lo mismo dicen del Tao Te King.

Un saludo en la Paz de Cristo.

_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:23 pm    Asunto: Re: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Freddo escribió:
¡¡Saludos hermanos!!

Tengo una pregunta muy grande, que no sé cómo responderla. Espero puedan ayudarme. Mi pregunta es: ¿cómo puedo demostrar que la Biblia (completa) fue escrita por inspiración divina y no por mentes humanas?

Saludos y bendiciones Very Happy



no se puede demostrar científicamente que la biblia fu e escrita por una mente divina y el que te te diga que si, miente… nosotros los que tenemos fe, sabemos que fue escrita por inspiración divina...



saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorgelina Albino
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:40 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Diran lo mismo del tao te king,Miles dei.Pero lo q yo quise decir,como dice Rukawa, es q los q tenemos fe, sabemos q fue escrita x inspiracion divina.saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Freddo
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 79
Ubicación: México...

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 1:28 am    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Eagleheart escribió:
Pues mira, si se lo quieres demostrar a un ateo, pues por más que le digas (a menos que acepte la Gracia que Dios le concede) seguirá pensando en que "no es demostrable y no hay pruebas".

Por lo demás, el tema me parece muy interesante.

Salu2. Paz y Bien.

De hecho, ese es mi objetivo. Más de un escéptico (aunque no precisamente ateo) me ha preguntado cómo puedo demostrar la inspiración divina de la Biblia, y yo no he sabido cómo responderles. Hasta me han preguntado que cómo puedo creer o confiar en algo que no puedo demostralo Confused
Supongo que sí, es indemostrable, sino todo el mundo ya sería Cristiano.

Cita:
Es la misma petición de principio Prevaricato. La Iglesia no tiene la verdad porque lo diga la Escritura. Argumentar de ese modo no es válido, aunque sea el único modo que entienden los protestantes. A ellos hay que decirles claramente que niegan la misma credibilidad de su fe en lugar de aceptar sus términos de Sola Scriptura. Si esto se inculcara a todos los fieles nos ahorraríamos tanto malentendido bíblico y las trampas que ponen las sectas a católicos poco formados.

Cuando se exponen los motivos de credibilidad de la Iglesia, que es la que da su autoridad a la Escritura al reconocerla como parte de la Revelación, tenemos que fijarnos en los siguientes hechos, que son todos históricos y para nada internos a la Escritura:

1) la gloriosa Resurrección de Cristo es signo definitivo de su Divinidad y prueba de la verdad de sus palabras.

2) los milagros de Cristo y de los santos

3) el cumplimiento de las profecías, hechas sobre Cristo o por Cristo mismo (por ejemplo, las profecías acerca de la Pasión; la profecía sobre la destrucción de Jerusalén, etc).

4) la sublimidad de la doctrina cristiana.

5) la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad "son signos ciertos de la Revelación, adaptados a la inteligencia de todos"

En el fondo todos vienen resumidos en este punto del catecismo:
Cita:
156 El motivo de creer no radica en el hecho de que las verdades reveladas aparezcan como verdaderas e inteligibles a la luz de nuestra razón natural. Creemos "a causa de la autoridad de Dios mismo que revela y que no puede engañarse ni engañarnos". "Sin embargo, para que el homenaje de nuestra fe fuese conforme a la razón, Dios ha querido que los auxilios interiores del Espíritu Santo vayan acompañados de las pruebas exteriores de su revelación" (ibid., DS 3009). Los milagros de Cristo y de los santos (cf. Mc 16,20; Hch 2,4), las profecías, la propagación y la santidad de la Iglesia, su fecundidad y su estabilidad "son signos ciertos de la revelación, adaptados a la inteligencia de todos", "motivos de credibilidad que muestran que el asentimiento de la fe no es en modo alguno un movimiento ciego del espíritu" (Cc. Vaticano I: DS 3008-10).

Tienes razón, Miles, esto me será de ayuda, gracias. No obstante, me gustaría que aclararas el punto 5, pues lo mismo podría decir ahora un musulmán (sobretodo ya que el islam se ha propagado hasta el punto de superar al Catolicismo en número de fieles). Es más, incluso ellos le atribuyen a Cristo más milagros de los que están relatado en los Evangelios.

¡¡Muchas gracias a todos nuevamente!!

Saludos y bendiciones Very Happy
_________________
"¿Hemos de suponer que la historia evangélica es mera ficción? [...] Al contrario, la historia de Sócrates, que nadie se atreve a poner en tela de juicio, no está tan comprobada como lo está la de Jesucristo".
Jean-Jacques Rousseau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Córcholis
Esporádico


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 90

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 6:20 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

La consistencia está en tu corazón, querido hermano. Si crees en ello, no necesitas prueba alguna de aquello en lo que crees, si amas tu fe.
_________________
"A una persona con hambre, Dios se le manifiesta como pan". Mohandas Karamchand Gandhi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 1645

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 6:36 pm    Asunto:
Tema: Sobre la Inspiración Divina de la Biblia
Responder citando

Sor Córcholis escribió:
La consistencia está en tu corazón, querido hermano. Si crees en ello, no necesitas prueba alguna de aquello en lo que crees, si amas tu fe.


bravo sor .!!!! me ganaste de mano . Very Happy
_________________
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados