Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Que es Banco de Niebla?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Que es Banco de Niebla?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 3:52 am    Asunto: ¿Que es Banco de Niebla?
Tema: ¿Que es Banco de Niebla?
Responder citando

Bueno, se que es como una tecnica de asertividad pero aun no la comprendo, lei en internet que decia lo siguiente.

Cita:
Otra técnica es el Banco de Niebla, que consiste en encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo. Dicho expresamente, puedes estar de acuerdo en parte o de acuerdo en principio. Se trata de reconocer que se está de acuerdo en que la otra persona tiene motivos (que no tienen por qué parecernos razonables) para mantener su postura pero sin dejar de expresar que mantendremos la nuestra, puesto que también tenemos motivos para hacerlo.


No comprendo muy bien eso. Alguien me lo podria explicar, por favor? pues es que en lo personal no estoy de acuerdo en tener que de alguna forma estar de acuerdo (vaya la redundancia) cuando una persona te esta haciendo una critica maliciosa..

Bueno espero sus opiniones, la verdad son de grata ayuda.

saludos.
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 6:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Que es Banco de Niebla?
Responder citando

En palabras de M.Smith (en su libro: "Cuando digo no, me siento culpable"). el banco de niebla consiste en : Técnica que enseña a aceptar las críticas manipulativas reconociendo serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen sin que por ello abdiquemos de tener nuestra propia opinión. Permite recibir las cr´ticas sin sentirnos violentos ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas y sin ceder ante las maniplulaciones.
Por ejemplo: (diálogo)
-Crítico: Veo que sigues vistiendo tan mal como de costumbre
-Asertivo: Es verdad, sigo vistiendo como de costumbre
-Crítico: !Vaya pantalones!, parece que lo hayas sacado de un payaso y ni si quiera lo hayas planchado
-Asertivo: Estan un poco arrugadillos, ¿verdad?
-Crítico: Arrugadillo, te quedas corto...estan horribles
-Asertivo: Posiblemente estas en lo cierto, estan para tirarlos..
-Crítico: !Y esa camisa esta horrible!. Que mal gusto tienes
-Asertivo: Probablemente tienes razón, el buen gusto en materia de vestir no es una de mis cualidades........etc

Nota: El banco de niebla es una técnica conductual (cognitiva-conductual) que se usa en caso de personas con baja autoestima, con dificultades para defender sus derechos ante presiones manipuladoras de otros que tienden a faltarles el respeto como personas; pero que en vez de incidir en la ofensiva agresiva o en el temor-inhibición-evitación, usa el aprendizaje gradual de hacerse respetar (y la mismo tiempo respetar al interlocutor; aunque sea el critico manipulador).
La asertividad conlleva la defensa del respeto mútuo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 6:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Que es Banco de Niebla?
Responder citando

Gracias Kunkel... La verdad me sigue costando trabajo aceptarlo, pero estoy de acuerdo en esa cuestion del respeto mutuo..
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 6:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Que es Banco de Niebla?
Responder citando

Evidentemente, el banco de niebla es una técnica asertiva mas; y el derecho a no estar de acuerdo con las críticas (llamado aserción negativa) tambien forma parte de ella. Por ejemplo:
-Crítico: !Tu camisa es horrible!
-Asertivo: No estoy de acuerdo, a mi me gusta....(etc)

La cuestión es que con la asertividad se trata de reducir la probabilidad de la conducta agresiva (verbal-física) o la evitación de los derechos personales (a tener nuestra opinión)..y respetar a nuestro interlocutor (aunque estemos en desacuerdo con su conducta crítica concreta).

En resumen Nacubodonosor; puedes estar en desacuerdo y expresarlo, o bien usar cualquier estrategia asertiva (p.e el banco de niebla...hay bastantes más)..La clave es reducir las probabilidades de la agresión o la inhibición.

Para los conductistas (en general) los conflictos humanos suelen mantenerse por el uso excesivo de las conductas agresivas o las conductas de evitación-inhibición (esto en general pues puede haber otros factores); y el entrenamiento asertivo trata de manejar esos conflictos desde otra posición, la asertiva.

Filosoficamente; la asertividad bien entendida (enfocada al respeto mútuo) y no solo a la defensa de los derechos personales, se relaciona con la convivencia mas adecuada y la reducción de los sentimientos de inferioridad o superioridad
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 6:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Que es Banco de Niebla?
Responder citando

hmmm ahora comprendo mejor kunkel... desde esa perspectiva ya esta un poco mas claro para mia... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

muchas gracias..........

saludos.
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados