Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 9:37 pm    Asunto: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Ejercicio

El carácter adaptable
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4913

El Carácter conservador
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=423&capitulo=4916

Tres cualidades importantes para lograr una formación profunda y real en nuestros adolescentes:

Periodicidad: formar no depende del capricho, del gusto personal, o de un lugar concreto (escuela, casa, parroquia) debe ser continua, diaria, días a día, y en cualquier lugar en que me encuentre.

Un plan concreto de trabajo de formación: Un plan según la edad, temperamento, cualidades y grado de madurez del adolescente. Lo que decía San Pablo “Lucho no como quién da golpes al aire” (1Cor 9, 26); dar golpes al aire no funciona. Sólo hay formación profunda cuando existe un objetivo y unos medios para lograrlo.

Seriedad y formalidad para llevarlo cumplirlo: esto significa que el formador sabe lo que debe formar y lo que debe educar en el adolescente. Cuando se busca realmente la formación, no se puede pasar desapercibido todo lo que de alguna manera deforme al joven.





Considerando estas cualidades programa tu trabajo que cómo formador te comprometes a realizar para el próximo semestre. Pueden servirte las siguientes cuestiones:

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?
2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo
3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios

Algún comentario sobre este ejercicio...


_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Jue Dic 14, 2006 5:34 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Mar Dic 12, 2006 4:56 pm    Asunto: REesp. y Coment.Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo&
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

1. ¿Yo formador, que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?
Que puedan y lleguen a ser personas con una visión amplia de la vida, que vayan preparados para enfrentar todos los altibajos de la misma, en todo sentido, tanto en lo espiritual (base de todo), como en lo familiar, en lo académico, en lo social, en lo político y económico.
Todo lo anterior creando y cimentando los mas y mejores principios morales, espirituales y familiares, orientándolo a que los ponga en práctica, por supuesto paso a paso y bajo la supervisión permanente y particularmente haciéndole ver que actuando de esas mejores formas y maneras, puede alcanzar lo que el se proponga, no necesariamente atropellando a los demás y logrando sus objetivos y metas a como de lugar, sino todo en un marco de respeto hacia los demás ya el mismo. Agregándole que estos conocimientos adquiridos los pueda a su vez transmitir a otros cuando así lo requiera el momento de su vida, ya sea como educado, padre de familia, religioso(a), etc.

2. ¿Qué medios concretos debe hacer para lograrlo?
Para mi lo mas importante es conocer a fondo al adolescente, ganarme su confianza y hacer lo imposible por no perderla. Con esos dos puntos a mi favor se puede lograr cualquier cosa , no solo con un adolescente, sino con cualquier niño, joven o adulto. Cuando de hablo de ganarme su confianza, es el sentido de que él tenga la suficiente seguridad de que lo que me pueda comentar o consultar, este el conciente de que yo seré su confidente y que lo que platiquemos entre los dos, allí quedara.
Pero para eso tengo que dar mis primeros pasos y es conocerlo a él y sus virtudes y defectos, lo cual se logra con una combinación de ganarme su confianza y conocerlo.
Si yo logro esos dos objetivos y los mantengo y cultivo, todo el camino de la formación será muy fácil para mi como educador y para el como educando.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
CARÁCTER INQUIETO:
Por poseer un bajo dominio de si mismo y que sus intenciones no son muy puras, se hace necesario, fomentarle en una forma progresiva su capacidad de aprendizaje, ya que al llevarlo en forma progresiva pero constante, le favorecerá mucho corregir sus errores y le ayudará mucho en su acercamiento a Dios. Al ser progresivo su aprendizaje y constante también podrá apreciar y lograr un dominio interior mas rápido y podrá así dominar sus emociones mas fuertes.
El educando de carácter Inquieto necesita que se le enseñe con mucha precisión, ya que tiende a distraerse con mucha facilidad, no le gusta hacer mucho esfuerzo. Igualmente se desanima muy fácilmente y con gran rapidez. Por ser muy precipitado, hay que enseñarle métodos sencillos, rápidos y prácticos, que vea los resultados rápidamente. Sobre todo esto último por ser muy inconstante.
Al tener una educación progresiva, bajo una metodología y constante, le favorecerá a ser disciplinado y constante en ella misma, a ya no actuar en forma tan precipitada, a no actuar tan a la ligera y a ser mas constante. Se controlará mas al actuar y al opinar, lo cual redundará en que sea mas puntual, mas ordenado y responsable en sus actividades diarias, incluyendo el estudio y trabajo

CARÁCTER REFLEXIVO:

Inducirlo a que desarrolle su planes, prepararle el camino, mas no hacerle el trabajo. Estar muy cerca de él y acompañarlo en sus momentos difíciles, ya que por la confianza lograda, el educando se los hará saber en su momento.
Responsabilizarlo en sus actividades, hacerle conciencia de lo importante de responsabilizare de las acciones de cada uno, sean estas las mejores o las no mejores. Esto le ayuda a fortalecer su personalidad y tener coraje y valor para afrontar las diferentes situaciones que se le presenten.
Por ser muy comprensivo hay que orientarlo hacia la donación para los demás.
Inducirlo a que confíe en Dios, como único Señor.
Al momento de llamarle la atención hacerlo en forma privada y muy claramente, sobre que se le esta llamando la atención.
Que sepa descubrir esa alegría que siente al entregarse a los demás y como disfrutarla y lo que eso significa.

CARÁCTER APASIONADO
Por no comprender la necesidad que todos tenemos de Dios, al apasionado hay que hacerle hincapié en que el orgullo no es bueno, que debe interiorizar mucho en su persona, que se debe fijar en sus virtudes y defectos, especialmente los internos. Hay que enseñarle que las cosa se hacen gustosamente, pero pensando en Dios y en los demás, no simplemente para satisfacer su ego. Hay que inducirlo a que pueda apreciar que hay personas a su alrededor y que están allí para ayudarles y no solo para que le ayuden a él.. La orientación hacia Jesucristo es muy importante sobre todo en el sentido de la entrega a los demás y que así como Él se entregó por nosotros hasta la muerte, así debemos actuar todos.
Que si bien es cierto sus capacidades intelectuales, le permite y lo ideal es que trabaje solo, pero que el resultado de ese trabajo lo debe compartir con todos.
Hay que orientarlo hacia aquellas actividades en donde pueda trabajar el solo, preferentemente, ya que es en ese medio en donde puede desarrollar de forma mas eficiente sus capacidades muy propias, como son: orientación a lo original y creativo, capacidad de ser receptivo, con mucha imaginación y ser comprensivo.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
a)En mi opinión personal será necesario, revisarlo por lo menos dos veces cada semana, no siendo siempre a la misma hora y día, ya que al variar este tipo de seguimiento por parte del educador, le ayuda mas al educando para que no de metalice o se vuelva mecanizado, de conocer de antemano, el día y hora en que será supervisado En cambio al no conocer el día y ala hora, es o lo mantiene en mayor vigilancia conocedor de que en cualquier momento puede el educando sorprenderlo.
b)Realmente mentiría si dijese que en este momento lo estoy cumpliendo, ya que como lo dije al principio, no soy educador de profesión, pero lo que si puedo afirmar que aquellos diferentes adolescentes a los cuales acudí para platicar con ellos en los diferentes temas, los he estado visitando con cierta frecuencia y ellos me han estado preguntado y están pendientes del resultado de este maravilloso curso. A mi en lo personal me gustaría comentar con algunos de ellos, la forma en que ayudaron con su participación, ya que yo considero que me ayudaron mucho al plantear en este foro y conocer situaciones que yo ignoraba.
5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios
A eso iba precisamente, a pedirle a Dios Sabiduría, energía, fortaleza y la gracia necesaria, para poder poner en practica lo mucho que he aprendido y si realmente no lo puedo poner en practica con adolescente cercanos, por lo menos ya cuento con elementos de juicio y bases sólidas, espiritualmente hablando, para por lo menos transmitir a otros adultos para que lo puedan llevar a cabo.
Ojalá también pueda poner en práctica estos conocimientos con mis hijos, nietos y especialmente conmigo mismo, ya que hasta yo me sentido, como lo manifesté en mas de oportunidad, pues me vi reflejado en muchos de los caracteres que fuimos analizando a través del curso. Sentí que retrocedí en mi vida, pude darme cuenta de la cantidad de errores que cometí por falta de una correcta y adecuada educación, muy particularmente en el aspecto espiritual y me sirvió mucho para poder apreciar lo mucho que se puede hacer por los demás, cuando realmente uno cuenta con el apoyo de Dios para hacerlo y tiene uno la disposición para llevarlo a cabo.
Algún comentario sobre este ejercicio...
En primer lugar reconocer que he aprendido mucho, nunca es tarde para hacerlo.
Luego he tenido que recordar muchos temas del inicio y volver a revisarlos para llegar a algunas de las conclusiones de esta sesión #17.
El hecho de darme cuenta de la importancia de recibir una buena educación y de la relación que se puede crear entre un educador y sus educandos y los resultados positivos que se pueden lograr si Dios esta con ambos. Que no solo es responsabilidad de uno, ya sea el educador o el educando. Es una labor ardua de dos personas, uno con la disposición de enseñar y el otro con la disposición de aprender, pero ambos haciendo un esfuerzo grande, pero siempre apoyados en Dios, para no perder esa visión tan grande de que todo lo podemos lograr con amor, con misericordia, con plena confianza en Dios y apoyándome no solo en mis fuerzas.
Que grandioso sería que todos los jóvenes de antes y todos los de hoy en día y todos los del futuro pudiesen recibir una educación de este tipo. Definitivamente todos fuésemos diferentes, el mundo fuese diferente, nuestras vidas serían diferentes.
A mi personalmente me a servido de aliciente para poder reconocer que definitivamente nuestras vidas y las de los demás puede mejorar y ser diferentes si nos proponemos algo y lo logramos, siempre respetando las leyes de Dios, apoyados en Él y obviamente respetando a las otras personas. Con solo pensar que esta por terminar este maravilloso curso, no dejo de sentir algo de nostalgia, como pensando que no se terminase nunca. Lo importante es que por lo menos están otorgadas, ya será responsabilidad de cada uno de poner en practica lo aprendido o hacer lo contrario.
Creo que solo nos faltan las conclusiones generales y a lo mejor un os temas mas. Pero yo doy por satisfecho y me queda nada mas la gran iniciativa y estimulo grande de poder poner en practica, si Dios me lo permite, todo lo que he aprendido hasta este día.
Gracias a Mayra Novelo, gracias a todos los participantes, a los tutores, consultores, a los adolescentes que colaboraron con cada uno de nosotros a todos aquellos que colaboran y no sabemos quienes son, es una ardua labor para ellos y debí iniciar con darle gracias a Dios y gracias a Catholic..net
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Dic 13, 2006 4:02 pm    Asunto: Adolescente y su mundo:
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1)Yo como formador espero darle al adolescente, apertura para que con su espontaneidad responda sobre las cuestiones que se le presentan.
asi pueda acrecentar su confianza en sí mismo y poder desplegar todas sus potencialidades.

Ayudarlo a crecer como persona, para que pueda adaptarse a todas las cuestiones que se le presenten,en lo familiar, social politico y económico.
Brindarle apoyo espiritual para que se le manifieste en su vida como algo permanente.

2) Tratar de estar cerca del adolescente e intentar conocerlo para poder llegar a su corazón y asi mantener una comunicación fluida con él y poder orientarlo en sus falencias.

3)Hay que brindarle al adolescente, según las caracteristicas de su carácter todas las posibilidades para que desarrolle su intelectualidad.

Al apasionado: darle una organización en sus tareas,, porque su tendencia, es la de dispersarse frente a sus metas, porque su autovaloración muchas veces lo hace equivocar.
Inclinarlo hacia lo espiritual, para que se sienta más protegido.

Al reflexivo:estar cerca de él.
Ayudarlo a que se responsabilice de sus tareas.
Brindarle comunicación fluida, para que sienta el acercamiento del Educador.
Orientarlo hacia lo espiritual, para que fundamente sus actitudes en valores profundos.

Inquieto:El educador debe hacerle cumplir sus responsabilidades, por medio de la motivación constante.
Necesita del orden, de la disciplina, para rendir al máximo sus potencialidades.
También orientarlo hacia lo espiritual, para que sus actitudes se orienten hacia el servicio de los demás.

4)Plan de trabajo.
Se debe hacer un seguimiento del adolescente, para que sienta la influencia del Educador que le brindará asi, claridad en sus objetivos, y seguridad en sus realizaciones personales.
Este seguimiento tiene que ser continuado.

5)Pedir la fuerzas, luz y gracias a DIOs.
Que permanentemente nos acompaña en nuestras acciones, dándonos las energías necesarias para poder enfrentar cualquier obstáculo.

Comentario:
Este cuerso ha sido, de lo más enriquecedor.
Me senti acompañada y comunicada.
Agradezco a todos.
A Mayra Novelo, que con su sabiduria nos guio y nos brindó lo necesario para crecer como PERSONA.
Gracias.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ROSA LUZ
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 74
Ubicación: Lima - PERÚ

MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 3:48 pm    Asunto: sesion17 respuestas el adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuestas del Cuestionario de la Sesión 17

1.- ¿Yo formador que objetivos quiero lograr con los adolescentes que dependen de mi?

Mi objetivo es ayudarles a formar su carácter y su personalidad, ya que cada joven nace con rasgos diferentes pero que se moldea o perfecciona de acuerdo a la educación y así va determinar su propia forma de comportamiento y por encima de todo que tengan una vivencia consciente de oración y los sacramentos .

2.- ¿Que medios concretos debo hacer para lograrlo?

Los medios que haría para lograrlo seria orientarlos a sacar todas sus potencialidades, sus talentos, sus energías espirituales, humanas y afectivas teniendo un conocimiento básico de las cualidades y posibles defectos del joven, motivarles a que tengan ideales nobles y trascendentes y lo deben realizar con mucho esfuerzo, dedicación y entrega para la gracia de Dios.

3.- ¿Plan de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presentar tres caracteres diferentes)

Carácter conservador:
Al joven con este rasgo de temperamento lo ayudaría:
- Darle aliento, afecto, entusiasmo y alegría por carecer de fuerza interior.
- Inducirle a la confianza y simpatía.
- Por no tener iniciativas actuaría con el , con mucha exigencia y disciplina.
- Proponerle metas, incentivarle al trabajo.
- Ayudarle con mucha firmeza, paciencia y constancia para que supere sus defectos de insensibilidad y de ser inactivo.
- Ayudarle a desarrollar las virtudes, amor al prójimo y a una vida espiritual que le abra la mente y el corazón al trabajo para el servicio a los demás y el amor a Dios sobre todas las cosas.

Carácter adaptable:
Con este rasgo de temperamento:
- Por ser poco expresivo , frió , dominante tendría mucha paciencia e
- Inteligencia para guiarlo.
- No imponerlo, sino presentarle nuevos horizontes ya que son tercos y no cambian de ideas por ello actuar con suavidad, no prohibirles sino motivarlos con razones y sugerirle ideas y métodos para su progreso espiritual.
-
Carácter férreo:
- Por ser el carácter mas pobre estos jóvenes necesitan mucha bondad, confianza, comprensión y tolerancia.
- Darles ánimo, consejos firmes.
- Tener mucha paciencia, insistirle todos los días por que son muy flojos , inactivos estar tras ellos.
- Trazarle metas sucesivas y fáciles de alcanzar .
- Hacerles ver sus defectos y cual edades.
- Ayudarlo a matizarlo continuamente a organizarse.
- Insistirle la parte espiritual.

4- ¿DIA y hora en que revisare este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo.
Para aplicar este objetivo lo voy hacer en todo momento que estoy en mi centro de trabajo, en mi hogar en mi parroquia , ya que la formación es todos los días y en el lugar que me encuentre , no debo dejar pasar desapercibido las malas acciones o comportamientos de los jóvenes adolescentes que están en mis manos, ayudarlos a descubrir las raíces de sus faltas , hacerles reflexionar de sus acciones equivocadas, con mucha firmeza para que logren el dominio de si mismos , con mucha perseverancia y responsabilidad personal y de reflexión , cultivando en ellos la sensibilidad y la conciencia espiritual al servicio de Dios y a su prójimo

5- Pedir la fuerza, la luz y gracia necesaria a Dios.

Siempre en L a Santa Eucaristía pido a Dios que me conceda la fuerza , luz y gracia necesaria del espíritu Santo para poder conducir a cada joven que pone en mis manos .Con la bondad de Dios , mostrarles el camino que debe seguir el joven para practicar el bien y alcanzar sus fines : la Santidad y la perfección humana.


Comentarios finales:

Al concluir el estudio de todos los rasgos y temperamento de los Caracteres , he sacado conclusiones , que todos son moldeables y que se perfeccionan de acuerdo a la formación , educación, ambiente y experiencias afectivas que recibe la persona .Al participar en este curso he crecido mucho , ahora comprendo mejor a los adolescentes y a las personas y a mi misma ya que cualquier carácter tiene sus ventajas y sus inconvenientes , y toda persona en cualquier etapa de su vida esta en formación camino a la perfección poniendo como modelo a Jesucristo .


Señor: Hoy te pido la fuerza de tu Espíritu para perseverar en tu camino.Que no tenga miedo de seguirte y que nada me desanime a vivir según tu palabra.

Rosa Luz

LIMA PERU
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. ALFREDO PEDRAZA ARIAS
Nuevo


Registrado: 08 Sep 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 7:45 pm    Asunto: sesión 16. Plan de trabajo para el nuevo año
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?
El objetivo fundamental es compartir el servicio con amor, a través de las diferentes actividades que se desarrollen en clase. Motivandolos al apostolado permanente en la institución educativa, en la familia y entre sus compañeros de edad.
2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo
Conferencias sobre el cáracter del adolescente, convivencias semestrales, realización de actividades recreativas y culturales. Encuentros intergeneracionales con padres e hijos.
3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
A. Identificar el carácter de cada uno de los adolescentes y realizar actividades acordes con el tipo de personalidad.
B. Realizar reality con la participación de todos los adolescentes de Colegio.
C: Creando espacios en las paredes del Colegio, donde los adolescentes expresen sus sentimientos y emociones a través de grafittis.
4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
Específicamente, en la programación que realizaremos en Febrero del 2007, establecería las fechas, lugar, hora y responsables...
5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios y en esta Navidad, volver a nacer de nuevo, restaurado con la luz esplendorosa del Niños Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 7:21 am    Asunto: El adolecente y su mundo sesión 17
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?
Esta es una pregunta que permanentemente se presenta en mi mente y todos los días durante la mañana le pido al Señor que aclare mis pensamientos, palabras y sentimientos para no olvidar mi función como educador cuando llegue a la escuela, que es la de llevar poco a poco a esos jóvenes inquietos, impetuosos, alegres, cambiantes, llenos de energía, (pero con rostros de niños) en un proceso permanente y constante en una formación integral, que consideré el aspecto espiritual, apostólico, biológico y el social. Que les permita y le facilite la transición de adolescente a adulto, y que en el futuro inmediato se integren en una sociedad en la que puedan influir positivamente por su alta sensibilidad humana y su firme vocación en Jesucristo, en su servicio a sus semejantes; como personas o profesionistas.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo?
Ante todo lo primero será hacer oración diaria y encomendarme a Dios, para tratar a cada uno de nuestros adolescentes como seres humanos e hijos de Dios. Identificar la caracterología de ellos y en base a su carácter tratarlos, conversando, dialogando, conviniendo, acordando. Tomaré como fundamento sus aspectos positivos, y en basado en una relación de confianza y a la discreción, hacerles ver sus debilidades y defectos para que juntos y con la fe en él y el Señor por medio de la oración, el esfuerzo personal, constancia, disciplina y motivación busque superarlos.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
El primer paso será dialogar con ellos el mes próximo mes. Segundo determinar con ellos sus ventajas y debilidades. Tercero definir los objetivos a lograr. Cambio de actitudes con compañeros y profesores, mejorar calificaciones y trabajo escolar, ayudar en las actividades de su casa, apoyar a su iglesia, hacer oración, controlar sus impulsos sexuales con sus pares del sexo opuesto, mejorar su apariencia personal, vivir valores, (caridad, humildad, respeto, orden disciplina, amor) Cuarto evaluar por medio de registros de profesores y de ellos. Los tres alumnos que seleccione son:
a) Carácter reflexivo (emotivo – no activo – secundario) aprovechare que trabaja con interés, utilizado orden y métodos así como su motivación por que las cosas salgan bien. Plantearemos busque pequeñas metas y logros constantes para que no se desanime.
b) Carácter dinámico (emotivo – activo – primario) aprovecharemos su desbordante energía, su idealismo, generosidad, su aptitud para el servicio y sobretodo su generosidad. Planteare que busque mantenerse en una actividad hasta terminarla.
c) Carácter apasionado (emotivo - activo - secundario) su capacidad para trabajar, el orden y la disciplina y latente liderazgo, buscare encausarlo para que encuentre en el Señor a su mejor guía y orientador.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
Cuando a los jóvenes se sienten presionados con observaciones continuas, se sienten vigilados, entonces generalmente es difícil que colaboren. Aprovechare la oportunidad de la revisión mensual de sus calificaciones, pláticas con sus profesores y orientadora de sus puntos de vista y registros de los logros, deficiencias y preocupaciones. Lo haré el último viernes de cada mes, en un horario de 9:30 a 13:00 hrs. Fundamentado en la revisión y estudio permanente de la caracterología de ellos planteadas en este diplomado.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios.
Recordar que estoy en este mundo gracias a la bondad de nuestro Señor y que esto es por que Él espera algo de mí. Esto debe de se la motivación en mi actuar diario en la formación de mis alumnos. Le pediré a diario que me deje ver en las sonrisas, gestos, humor, alegrías, travesuras, insolencias, la presencia del Él, y que esto fortalezca mi fe y vida espiritual. Además con mi oración diaria le pediré que ilumine a todos los que trabajamos con jóvenes y que tenemos la responsabilidad de educarlos y guiarlos en su formación integral. Todos los días le agradeceré el que me haya puesto en este trabajo que tanto disfruto.

Algún comentario sobre este ejercicio...
Efectivamente si como orientador quiero lograr algo con nuestros adolescentes, es necesario tener presente al tratar a nuestros jóvenes, siempre los conceptos, de orientar, motivar y exigir. Determinado en un plan que no deje cabos sueltos que puedan afectar al joven, y una actitud que se debe presentarse y trabajar día con día, hora tras hora y en cualquier lugar, fundamentado en la responsabilidad y ética moral del educador y en su fe en Dios, para trabajar por el bien común antes del personal.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 11:39 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Primera parte
El próximo año seré profesora jefe de un priumer año medio,por lo tanto son alumnas que no conozco,pero,en referencia a las alumnas entrevistadas éste año haré el proyecto y responderé a las preguntas.
Las alumnas de primero medio llegan como un tesoro en bruto que hay que formar desde los aspectos más básicos(nuestro liceo no tiene enseñanza básica)

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?
El crecimiento y la autoafirmación personal,o sea,estimular los rasgos y cualidades que conformen y afirmen su identidad personal,el sentido de pertenecer y participar en grupos de diversa índole y su disposición al servicio a otros en la comunidad;favorecer el autoconocimiento,el desarrollo de la propia afectividad y el equilibrio emocionaL;profundizar en el sentido y en el valor del amor y la amistad;desarrollar y reforzar la capacidad de formular proyectoa de vida famiñliares,sociales y educacionales que les ayuden a valerse por sí mismos y a estimular su interés por una educación permanente.(Objetivo de la educación media)
[b]Con mi curso[/b]
[1a)Primero asentar las bases para una buena relación conmigo,entre ellas,un ambiente favorable.

1b)Lo segundo que he detectado como una carencia es la formación de hábitos de estudio

1c)Favorecer el conocimiento personal

1d)Formar en valores como la responsabilidad,la disciplina,la honestidad,el respeto hacia sus pares y hacia los demás

1e)Preocuparme del rendimiento de cada una

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo

1a)En el consejo de curso y asignatura juvenil promover el diálogo,tener una primera entrevista al comenzar el año para irlas conociendo personalmente y,en cuanto a la relación entre ellas,el texto de asignatura juvenil propone dinámicas grupales, más una jornada de reflexión e integración fuera del establecimiento que tiene como objetivo el desarrollo personal y la relación grupal.

1b)Hacer con lsas alumnas una supervisión de su agenda personal que entrega el establecimiento con todos sus datos y el reglamento interno que estudiaremos al comenzar el año y firmarla como un compromiso.
paso 2.-
Construir un horario personal que implique horarios de estudio y que gradualmente se vayan integrando las otras actividades.
paso 3.-
Compromiso de cumplimiento de tal horario tanto del apoderado como de la alumna,firmado para que sean respetados sus tiempoa en el hogar.

1c)Hacer con la alumna un pequeño proyecto de vida para el año que le ayude a tener metas claras a nivel personal.

1d)Elegir una directiva y responsabilidades de liderazgo de acuerdo a intereses y necesidades

1e)entrevista a los apoderados

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
Estos objetivos serán evaluados una vez por semana en los consejos de curso y en la entrevista personal mensual los objetivos de cada una.

Se que este trabajo no lo pidieron ustedes pero yo necesitaba proyectarme en éstos aspectos que son muy concretos

Segunda parte

El objetivo a nivel personal es el mismo y los medio concretos también,por lo tanto creo que el desafío va más allá de las diferencias de caracteres .Pero como ustedes me lo piden elijo 3 caracteres:
1.-CARACTER INQUIETO
Con ésta alumna vería hasta qué punto se conoce y comenzaría con el diálogo y el apoyo de algunos test que les queden como tarea de una semana a otra.
Al mismo tiempo haría un plan que tuviera metas a corto,mediano y largo plazo en todos los ámbitos de su vida y por semestre.Lo importante sería ir evaluando los pequeños pasos primero,por ejemplo ordenar sus cuadernos por materia,ponerse el delantal diariamente y llegar a tiempo a sus clases.Esto en los meses de marzo abril especialmente.
En mayo a julio el horario personal y sersiorarme de su cumplimiento.Hacerle el seguimiento muy de cerca y reforzas lo adquirido los meses anteriores.
En julio evaluar y proyectarse al segundo semestre.
En cuanto a la oración le ayudaría un seguimiento con la oración de imaginación y tener un diario de vida donde brevemente anote lo más importante de su dia y que allí se exprese emocionalmente de una manera mas lúdica

CARATER DINAMICO
En un primer momento también recurriría en las primeras entrevistas al
conocimiento personaL y rescatar aquellos aspectos de su carácter que siente como límites y que le cuesta superar como por ejemplo sus explosiones temperamentales.
Por ser un carrácter que tiene mucho por entregar le daría un rol de liderazgo que abarque la preocupación por sus compañeras por un mes y luego ir evaluando.Además en el grupo de solidaridad pienso que su entrega y servicio será fecunda.
Lo importante es verificar que cada compromidso que tome sea capáz de cumplirlo y llevarlo hasta el final.
En el apostolado hacerlre ver la necesidad de alimentarse para dar y para continuar el camino con la oración y la eucaristía lo que le ayudará a hacer que su entrega sea fecunda y comprometida,y centrada en la persona de Cristo.
Proponerle la creación de pequeños lemas que le ayuden a hacer referencia a sus objetivos y que de alguna manera ella vaya percibiendo sus logros y desafíos.
Para motivarla mejor le pediría que su agenda sea su medio de expresión ante las distracciones y que sólo allí exprese sus gustos,hobbies,etc.
Creo que es necesario ser firme y exigente para que ningún objetivo propuesto quede a medio camino.
En su vida social será importante hacerle ver sus motivaciones y hacia dónde va y qué quiere lograr con su grupo de amistades.

CARACTER APASIONADO

Primero me daría tiempo para conocerlo en su comportamiento,gustos,virtudes,defectos,etc,su comportamiento social un poco a la distancia;luego de tener algunos elementos,conversar con ella y que reflexione acerca de sus cualidades positivas y sus deficiencias,en base a eso hará su proyecto personal..
Prepararlo para cuando haya alguna corrección y que sepa que es para su bién y para mayor gloria de Dios,que cada caída es como el trampolín para un nuevo renacimiento y todo el aprendizaje que ello implica de humildad y delicadeza.
Le daría una iluminación e identificación espiritusal desde la oración de San Francisco de asís.
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
maria elena cruz
Asiduo


Registrado: 06 Sep 2006
Mensajes: 223

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 2:04 am    Asunto: Sesión #17 El adolescente y su mundo
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Que el amor de Dios esté con todos.

Programar mi trabajo que como formador me comprometo a realizar para el proximo semestre. Pueden servir las siguientes cuestiones:

1.- Como formador: ¿Qué objetivo debo lograr con los adolescentes que dependen de mi?


Como formadora uno de los principales objetivos que debo lograr con los adolescentes a mi cargo es que aprendan a conocerse a sí mismos, que conozcan tanto sus cualidades y los potencíen y también que sepan cuales son sus puntos a mejorar y ayudarles a trabajar en ellos. Ser una verdadera guía para cada uno conociendo su temperamento y eligiendo el mejor metodo de enseñanza para cada uno.

Y por supuesto, pedirle a Dios diariamente en oración que me ilumine en esta labor tan bella y tan difícil.

2.- ¿Qué medio concretos debo usar para lograrlo?

He pensado en elaborar un plan de trabajo calendarizado. Proyectarlo a un mes, indicando en él qué metas deseo que alcance cada para ayudarles a ir moldeando positivamente los puntos a mejorar de cada uno en cuanto a su temperamento. Yo anotaré diariamente en el calendario que elaboraré el avance. Y en conjunto con cada uno revisaré semanalmente el plan de trabajo para que comentemos y analicemos los avances y cuando no se alcancen las metas escuchar qué es lo que ellos proponen para mejorar los próximos días. Creo que haciendolos partícipes en este plan se sentirán motivados ya que al llevar una grafica mensual les hará verse a sí mismos, y los retará positivamente a superar esos puntos débiles o negativos de sí mismo. Creo que también sería bueno que recibieran un "premio" por sus logros en este plan, como serían: puntos buenos para sus calificaciones, permisos para actividades que a ellos les interesan, salidas recreativas, entre muchas opciones buenas para su educación que se pueden elegir.


3.- Plan concreto para cada uno de mis adolescentes. (presentar 3 de carácter diferente)

CARACTER INQUIETO
Considero prudente repasar algunas de las características del carácter inquieto que por su naturaleza es idealista y muy sensible. Distraído, inconstante e irreflexivo. Está mal dotado para la comprensión y memorización, la abstracción y el razonamiento lógico. Su inteligencia es más intuitiva que lógica. Por lo tanto, una de sus metas a alcanzar será lograr cada día organizarse y terminar las actividades que empiece a realizar. Le alentaré a que trabaje conciente de lo que hace. Que cuando realice sus tareas, tenga un horario fijo para ello. También que repase diariamente lo que vió en clases y si él considera que no entendió bien algo, que haga un breve y claro resumen el cual le ayudará a tener la idea concreta y a la mano de aquello que le causa más dificultad aprender. Lo anterior es por que debido a su carácter distraído esto le mantendrá actualizado y retendrá más efectivamente las enseñanzas que ha recibido y esto se reflejará positivamente en sus calificaciones y principalmente en su autoconfianza.
Como formadora aprendí a que con este tipo de personalidad debo mostrarme acogedora, cordial y llena de confianza, y estar dispuesta siempre a animarle, por que como es una personalidad muy influenciable, si deseo ayudarle a lograr sus metas tengo que dar lo mejor de mí misma.

CARACTER REFLEXIVO
Algunas de las características de las personas con este tipo de carácter es que son introvertidos e inclinados hacia la vida interior. Sensibles, templados, tenaces, auténticos, tienen audacia y piedad profunda. Por ser emotivos los reproches les duelen profundamente lo cual les puede causar complejos, represiónes o sensación de fracaso. Les gusta ser conservadores, y son vulnerables, tímidos, indecisos y con poco sentido práctico. Tiende al aislamiento. Por lo cual, como formadora cuando me diriga hacia él, debo ser prudente y delicada en el trato que le doy, además de tener mucha paciencia y comprensión para alentarle a que exprese sus sentimientos y pensamientos. El alentarle a que exprese sus sentimientos, pensamientos y opiniones será uno de los principales puntos a trabajar con esta personalidad, por que tiende mucho a aislarse y es muy introvertido. También se ejercitará en la convivencia activa en equipo, donde tendrá un rol de trabajo en el que tenga que participar oralmente. Esto le ayudará a expresarse y a convivir, lo que le hará ganar confianza en sí mismo. Como formadora de este tipo de carácter tendré el cuidado de que sepa que noto y valoro sus logros por pequeños que sean, creo que esto les alienta aunque no lo demuestren mucho.


CARACTER DINAMICO
Por lo que he notado en este tipo de carácter es que la actividad efectivamente es su verdadera fuerza. Son suceptibles, inquietos, propensos a la mentira por tender a la exageración. Sus reacciones son instantaneas, violentas, necesita respuestas inmediatas, nada a largo plazo. Demasiado idealista, compasivo, generoso y servicial. Incapaz de guardar rencor. Cambia frecuentemente de actividad y muchas veces deja inconclusas algunas cosas que le interesan menos. Busca éxitos inmediatos, le cuesta esperar.
Con él necesitaré ayudarle a moderar ese temperamento explosivo. Tendrá como meta ser paciente aunque le cueste. Ejercitará al mismo tiempo la paciencia y la tolerancia. Otra meta será conseguir logros de corto plazo en los que le alentaré a que enfoque el objetivo de su trabajo. Esto le ayudará a que se dé cuenta del verdadero sentido de éste para que lo realice con dedicación hasta terminarlo. Como formadora, reconozco que son personas muy nobles y generosas y a pesar de su dinamismo también son moldeables.


4.- Día y hora en que revisaré este objetivo

Como mencioné anteriormente, revisaré diariamente los objetivos y anotaré los avances logrados. Elaboraré un plan para cada alumno según su carácter y necesidades individuales, y semanalmente lo repasaré en conjunto con cada uno para que analicemos y comentemos los logros y lo que aún hace falta mejorar. Tomaré en cuenta sus opiniones y las sugerencias que deseen aportar para lograr los objetivos propuestos. Siempre les haré saber que valoro y reconozco sus avances y les pediré también que se acerquen al diálogo con Cristo Jesús, que le ofrezcan sus logros y que le pidan perseverancia y fuerza de voluntad para continuar.

5.- Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios.
Mi trabajo como formadora se lo ofrezco constantemente a Dios. Pero también le pido todos los días que me de presisamente la fuerza, luz y gracia para lograr ser la guía que mis adolescentes necesitan que yo sea. Sé que sólo soy un instrumento de Dios y que debo realizar lo mejor posible esta misión que tengo con esas criaturas en formación. La gracia nos la proporciona Dios en el sacramento de comunión, ir a misa y leer las sagradas escrituras.

Algún comentario ...

Mi comentario es que le pido a Dios que este curso nos sirva a todos y cada uno de los que participamos en él para llevarlo a la práctica con amor hacia esos jovenes para los que somos una guía, una figura en la que creen y a la que de algún modo imitarán por que están aprendiendo de nosotros.


Wink
_________________
Demos lo mejor de nosotros mismos a cada ser humano que este a nuestro alrededor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
silvina trillini
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 3:45 am    Asunto: actividad de la sesion 17
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?

El objetivo es su propia santificación, que sean verdaderos hijos de Dios, sepan dar todo para gloria de Dios.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo

La aproximación con cada uno de ellos, el ejemplo de buena cristiana, el ofrecimiento de lecturas sanas ,espirituales y formativas, la buena música como medio de crecimiento espiritual,el acompañamiento en sus dificultades y logros.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)

Para el de carácter flemático, trataré de que acreciente su amor a Dios y con ello al prójimo, se santificará en la medida que pueda reconocer sus errores ,amando a Dios ,dando a conocer lo que El hizo por amor ,sabra sentirse culpable y entonces podra lograr una buena confesión.
Invitarlo a un retiro espiritual, acompañándolo y compartiendo con esa persona su crecimiento será más facil.
Para el de carácter conservador ,lo mejor será crearle un lugar de responsabilidad en el grupo, que se destaque en algo ,por ejemplo será el encargado de las obras de caridad. Entonces deberá juntar ropa ,juguetes y utiles para las personas carenciadas.
Para el de carácter férreo ,lo mejor será presentarle alguna tarea fácil de lograr, podría ser que colabore en la organización de algun campamento formativo ,o para la preparación de una peregrinación juvenil a María.
Desde lo activo hacia lo profundo, con motivos que poco a poco se interioricen en sus alma, como el profundo amor a Dios que debe crecer porque Él a mí me ama como soy, entonces voy a mejorar poco a poco.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?

Una ficha con cada nombre del alumno que debo orientar, puede ser útil para organizarme.
Para el de carácter flemático buscaré la forma de expresarle mi preocupación por él.
Me pondré dos veces a la semana un tiempo oportuno para el diálogo con él .Podrá ser en sus momentos de descanso y cuando el esté dispuesto a escucharme.
Para el de carácter conservador, será una vez al mes el encargado él de la recolección de materiales para los más pobres, y me presentará cada mes un registro de lo recaudado.
Para el de carácter férreo, no seré muy perseguidor, pero me ocupare de que se prepare un mes antes para cada evento que deba organizar.


5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios

Para el de carácter flemático, cada momento será una invitación a orar.
Rezaremos juntos luego de cada diálogo ,demostrándole que la oración es un encuentro íntimo con Nuestro Padre.
Para el conservador ,la oración será emotiva ,con cantos de alabanzas y alegría.
También oraremos juntos con el de carácter férreo, alegremente y con cantos juveniles y de acción de gracias.

Algún comentario sobre este ejercicio...

CREO QUE ES MUY ALENTADOR SENTIRSE PARTE ÚTIL, O MEJOR DICHO INSTRUMENTO DE DIOS ,PERO CUANTA EXIGENCIA SUPONE DE NUESTRA PARTE.
DAR LO MEJOR DE UNO PARA COSECHAR OTRO TANO Y TODO PARA DIOS!1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?

El objetivo es su propia santificación, que sean verdaderos hijos de Dios, sepan dar todo para gloria de Dios.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo

La aproximación con cada uno de ellos, el ejemplo de buena cristiana, el ofrecimiento de lecturas sanas ,espirituales y formativas, la buena música como medio de crecimiento espiritual,el acompañamiento en sus dificultades y logros.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)

Para el de carácter flemático, trataré de que acreciente su amor a Dios y con ello al prójimo, se santificará en la medida que pueda reconocer sus errores ,amando a Dios ,dando a conocer lo que El hizo por amor ,sabra sentirse culpable y entonces podra lograr una buena confesión.
Invitarlo a un retiro espiritual, acompañándolo y compartiendo con esa persona su crecimiento será más facil.
Para el de carácter conservador ,lo mejor será crearle un lugar de responsabilidad en el grupo, que se destaque en algo ,por ejemplo será el encargado de las obras de caridad. Entonces deberá juntar ropa ,juguetes y utiles para las personas carenciadas.
Para el de carácter férreo ,lo mejor será presentarle alguna tarea fácil de lograr, podría ser que colabore en la organización de algun campamento formativo ,o para la preparación de una peregrinación juvenil a María.
Desde lo activo hacia lo profundo, con motivos que poco a poco se interioricen en sus alma, como el profundo amor a Dios que debe crecer porque Él a mí me ama como soy, entonces voy a mejorar poco a poco.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?

Una ficha con cada nombre del alumno que debo orientar, puede ser útil para organizarme.
Para el de carácter flemático buscaré la forma de expresarle mi preocupación por él.
Me pondré dos veces a la semana un tiempo oportuno para el diálogo con él .Podrá ser en sus momentos de descanso y cuando el esté dispuesto a escucharme.
Para el de carácter conservador, será una vez al mes el encargado él de la recolección de materiales para los más pobres, y me presentará cada mes un registro de lo recaudado.
Para el de carácter férreo, no seré muy perseguidor, pero me ocupare de que se prepare un mes antes para cada evento que deba organizar.


5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios

Para el de carácter flemático, cada momento será una invitación a orar.
Rezaremos juntos luego de cada diálogo ,demostrándole que la oración es un encuentro íntimo con Nuestro Padre.
Para el conservador ,la oración será emotiva ,con cantos de alabanzas y alegría.
También oraremos juntos con el de carácter férreo, alegremente y con cantos juveniles y de acción de gracias.

Algún comentario sobre este ejercicio...

CREO QUE ES MUY ALENTADOR SENTIRSE PARTE ÚTIL, O MEJOR DICHO INSTRUMENTO DE DIOS ,PERO CUANTA EXIGENCIA SUPONE DE NUESTRA PARTE.
DAR LO MEJOR DE UNO PARA COSECHAR OTRO TANO Y TODO PARA DIOS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 4:41 am    Asunto: Re: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con las adolescentes que dependen de mí?

Quiero lograr que cada alumna se reconozca que vale por que es hija de Dios, con una misión que cumplir en su vida, y por lo tanto debe establecer sus metas y objetivos, alentarla a tomar conciencia de sus debilidades y fortalezas, mejorar la voluntad y la confianza en si misma, preparada a guiar su comportamiento con criterios que le muestra la razón iluminada por la fe y el amor, dirigiendo sus pasiones, sentimientos e instintos hacia la logro de altos ideales en coherencia de ideas, actitudes y actos, con el fin de llevar una vida acorde a su condición humana y compartirla con su entorno social.


2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo
Comenzar con plan de vida, identificándose a si misma, programando las acciones según su edad y sus posibilidades.
Orientarla a establecer una relación íntima con Dios. Mediante la oración y los sacramentos.
Fijar principios directrices precisos y sistemáticas a cumplir impulsando, exigiendo, a fin de interiorizarlos en favor de la formación en el uso correcto de su libertad.
Por medio del ejemplo de vida, la simpatía, afecto y aliento que como formadora debo brindarles.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
Carácter Adapatable (no emotivo-Activo-Secundario).
Por su carácter flemático: de característica frialdad y su excepcional calma, poco expresiva, franca y sencilla; su curiosidad sin entusiasmo, proponemos los siguientes objetivos:
1. Guiarle a una relación personal con Jesús en la Eucaristía ayudándole a descubrir nuevas perspectivas y la profundidad espiritual que supone su adhesión a la voluntad de Dios en todas las labores diarias.

2. Proponerle la oración, y el apostolado, como medios que sustenten su vida en Dios; así mismo ideas y métodos para progresar espiritualmente, mediante normas precisas y metódicas en su formación espiritual, haciéndole comprender la necesidad de ayudar a los demás, animándole en la emotividad mediante sentimientos de compasión y delicadeza al prójimo.

Carácter Realista (no emotivo-Activo-Primario)
Por su carácter más extrovertido de todos, amante de la vida, oportunista, versátil y educado, predispuesto al egoísmo y a la codicia. Propenso a la intriga, la denigración, el cinismo, es inconstante, falto de sistematización; con grandes necesidades sensuales, insensible, sin convicciones hondas, dado a la dispersión, al escepticismo, al libertinaje, a la picardía y a la glotonería.
Proponemos los siguientes objetivos:
1. Formarlo en la auténtica humildad y en la confianza de conseguirse corregir, orientándolo hacia el amor particular de Jesucristo y totalmente convencido de la belleza y de la necesidad de la entrega total de sí mismo al servicio de los demás,
2. Cultivándolo en la sensibilidad y conciencia apostólica fijando motivos elevados para realizar el apostolado, ayudándole a perseguir objetivos concretos y motivándolo a seguir con su plan de trabajo.

3. Acostumbrarle a organizar y dirigir adecuadamente sus acciones a través de un trabajo sistemático y permanente para reforzar su voluntad.
4. Formarle con reflexiones concluyentes y no con reprensiones, buscando siempre el lado bueno.

Carácter Sentimental (Emotivo-noActivo-Secundario)
Por su carácter susceptible, sensible, medroso, melancólico, vacilante, con poco sentido práctico; que desconfía de sí mismo. Propenso a la desidia, al recogimiento, al aburrimiento, y como introvertido esta inclinado a la vida interior
Por ser emotivo,y que percibe profundamente cualquier impresión, tanto si es buena como si es mala, alegre o triste, la medita lentamente y la revive una y otra vez. Proponemos los siguientes objetivos

1. Formarle en el compromiso y decisión para lograr una "personalidad" recia y desarrolle su capacidad de liderazgo encaminada al apostolado como un medio para el bien de su alma y la del prójimo a fin de convertirse en un excelente formador.
2. Persuadirle de que su carácter tiene la mejor disposición para el verdadero espíritu sobrenatural, haciéndole reflexionar acerca de sus posibilidades, a fin de que las valore y aplique en su vida espiritual.
3. Formarle en la abnegación de sí mismo: luchando contra la tristeza y el análisis desmedido de sus propias faltas encaminando su vida espiritual en la bondad y misericordia de Dios, así como en un amor personal a Cristo.
4. Descubrirle la alegría y satisfacción de la renuncia, en la caridad al darse, al salir de su propio yo y proyectarse hacia los demás porque tiene la capacidad de amar intensamente, y no solamente de amar para ser amado, únicamente con interés egoísta.


4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
Me parece importante aplicar una evaluación semanal, a nivel personal por cada adolescente y que será conversado y reflexionado con su formadora. Para lograr fortalecer su voluntad y la libertad con responsabilidad en el cumplimiento de su plan de vida.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios
Padre amado, guíame por la senda que tu quieres que siga para hacer tu voluntad, que no me desanime frente a las dificultades, ilumina mi inteligencia, para hacer lo que tu quieres que haga, afina mis oídos para escuchar lo que tu quieres decirme, pon las palabras que tu quieres hacer llegar a tus muy amados hijos.
Gracias Padre amado por darme una vocación que me permite ayudar y servir a mis semejantes.

Queridos hermanos del Foro de Discusión, les agradesco todo lo que aqui he aprendido y compartido con todos Ustedes, que el nacimiento del niño Jesus tambien sea en nuestros corazones, para seguir creciendo en el camino del Señor.Una Feliz Navidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yeni Castañeda Ponce
Esporádico


Registrado: 02 Sep 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 4:44 am    Asunto: Re: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

[1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con las adolescentes que dependen de mí?

Quiero lograr que cada alumna se reconozca que vale por que es hija de Dios, con una misión que cumplir en su vida, y por lo tanto debe establecer sus metas y objetivos, alentarla a tomar conciencia de sus debilidades y fortalezas, mejorar la voluntad y la confianza en si misma, preparada a guiar su comportamiento con criterios que le muestra la razón iluminada por la fe y el amor, dirigiendo sus pasiones, sentimientos e instintos hacia la logro de altos ideales en coherencia de ideas, actitudes y actos, con el fin de llevar una vida acorde a su condición humana y compartirla con su entorno social.


2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo
Comenzar con plan de vida, identificándose a si misma, programando las acciones según su edad y sus posibilidades.
Orientarla a establecer una relación íntima con Dios. Mediante la oración y los sacramentos.
Fijar principios directrices precisos y sistemáticas a cumplir impulsando, exigiendo, a fin de interiorizarlos en favor de la formación en el uso correcto de su libertad.
Por medio del ejemplo de vida, la simpatía, afecto y aliento que como formadora debo brindarles.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
Carácter Adapatable (no emotivo-Activo-Secundario).
Por su carácter flemático: de característica frialdad y su excepcional calma, poco expresiva, franca y sencilla; su curiosidad sin entusiasmo, proponemos los siguientes objetivos:
1. Guiarle a una relación personal con Jesús en la Eucaristía ayudándole a descubrir nuevas perspectivas y la profundidad espiritual que supone su adhesión a la voluntad de Dios en todas las labores diarias.

2. Proponerle la oración, y el apostolado, como medios que sustenten su vida en Dios; así mismo ideas y métodos para progresar espiritualmente, mediante normas precisas y metódicas en su formación espiritual, haciéndole comprender la necesidad de ayudar a los demás, animándole en la emotividad mediante sentimientos de compasión y delicadeza al prójimo.

Carácter Realista (no emotivo-Activo-Primario)
Por su carácter más extrovertido de todos, amante de la vida, oportunista, versátil y educado, predispuesto al egoísmo y a la codicia. Propenso a la intriga, la denigración, el cinismo, es inconstante, falto de sistematización; con grandes necesidades sensuales, insensible, sin convicciones hondas, dado a la dispersión, al escepticismo, al libertinaje, a la picardía y a la glotonería.
Proponemos los siguientes objetivos:
1. Formarlo en la auténtica humildad y en la confianza de conseguirse corregir, orientándolo hacia el amor particular de Jesucristo y totalmente convencido de la belleza y de la necesidad de la entrega total de sí mismo al servicio de los demás,
2. Cultivándolo en la sensibilidad y conciencia apostólica fijando motivos elevados para realizar el apostolado, ayudándole a perseguir objetivos concretos y motivándolo a seguir con su plan de trabajo.

3. Acostumbrarle a organizar y dirigir adecuadamente sus acciones a través de un trabajo sistemático y permanente para reforzar su voluntad.
4. Formarle con reflexiones concluyentes y no con reprensiones, buscando siempre el lado bueno.

Carácter Sentimental (Emotivo-noActivo-Secundario)
Por su carácter susceptible, sensible, medroso, melancólico, vacilante, con poco sentido práctico; que desconfía de sí mismo. Propenso a la desidia, al recogimiento, al aburrimiento, y como introvertido esta inclinado a la vida interior
Por ser emotivo,y que percibe profundamente cualquier impresión, tanto si es buena como si es mala, alegre o triste, la medita lentamente y la revive una y otra vez. Proponemos los siguientes objetivos

1. Formarle en el compromiso y decisión para lograr una "personalidad" recia y desarrolle su capacidad de liderazgo encaminada al apostolado como un medio para el bien de su alma y la del prójimo a fin de convertirse en un excelente formador.
2. Persuadirle de que su carácter tiene la mejor disposición para el verdadero espíritu sobrenatural, haciéndole reflexionar acerca de sus posibilidades, a fin de que las valore y aplique en su vida espiritual.
3. Formarle en la abnegación de sí mismo: luchando contra la tristeza y el análisis desmedido de sus propias faltas encaminando su vida espiritual en la bondad y misericordia de Dios, así como en un amor personal a Cristo.
4. Descubrirle la alegría y satisfacción de la renuncia, en la caridad al darse, al salir de su propio yo y proyectarse hacia los demás porque tiene la capacidad de amar intensamente, y no solamente de amar para ser amado, únicamente con interés egoísta.


4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
Me parece importante aplicar una evaluación semanal, a nivel personal por cada adolescente y que será conversado y reflexionado con su formadora. Para lograr fortalecer su voluntad y la libertad con responsabilidad en el cumplimiento de su plan de vida.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios
Padre amado, guíame por la senda que tu quieres que siga para hacer tu voluntad, que no me desanime frente a las dificultades, ilumina mi inteligencia, para hacer lo que tu quieres que haga, afina mis oídos para escuchar lo que tu quieres decirme, pon las palabras que tu quieres hacer llegar a tus muy amados hijos.
Gracias Padre amado por darme una vocación que me permite ayudar y servir a mis semejantes.

.Queridos hermanos del Foro de Discusión, les agradezco todo lo que aquí he aprendido y compartido con todos Ustedes, que el nacimiento del Niño Jesús también sea en nuestros corazones, para seguir creciendo en el camino del Señor una Feliz Navidad para todos ustedes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 12:23 pm    Asunto: tercera parte sesión 17,comentarios
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

comentarios:
La verdad es que ésta última parte del trabajo me ha clarificado las metas a seguir tanto en un consejo de curso como para las clases de religión.La verdad es que como yo soy similar a los tipos de carácter elegidos se me hace más fácil llegar a ellos,pero el que encuentro más difícil de trabajar es el amorfo o el que tiene más características asociadas al resentimiento,una porque es más difícil ponerse en su lugar,otra porque ponen más obstáculos para llegar a ellos.He acompañado personas adultas y adolescentes con éste tipo de carácteres se me hace muy difícil llegar a ellos.He aquì el desafío.
También creo que a veces en las personas de acuerdo a las experiencias de vida,presentan una mezcla en los temperamentos o por estar en la etapa de la adolescencia ,etapa de cambios,pueden presentar un caracter que puede llegar a confundir.
Hubiera sido interesante recibir los test para detectar éste tipo de carácteres.yo tengo algunos pero necesitan una actualización.Se los doy como sugerencia.Cariñosamente .Ilsa
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ilsa pizarro
Nuevo


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Dic 20, 2006 12:30 pm    Asunto: tercera parte sesión 17,comentarios
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

comentarios: Una preocupación quisiera manifestarles de acuerdo a lo que estamos viviendo tanto a nivel país como a nivel liceo y es el manejo de la agresividad que está tan latente en nuestros jóvenes.Cómo se maneja con los jòvenes de distinto carácter.
Es un problema que nos aqueja fuertemente en Chile,sobretodo en lo que se refiere a la revolución de los pinguinos.Marcó etapa y lo que antes era cierta agresividad ,hoy se ha vuelto prepotencia sin respetar profesores o compañeros.
Es un problema de gran preocupación y si ustedes tienen algunas luces los imvito a compartirlas.
_________________
gracias por su acogida y buena disposición.
Debo responder cada una de las preguntas?
Dónode debo responder?
no entiendo mucho la manera de comunicarme
cuándo debo entregar las respuestas?
Perdón pero necesito más orientación para hacer el curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Jue Dic 21, 2006 7:21 pm    Asunto: SESIÓN 17
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. Ayudarles en el conocimiento y crecimiento personal hasta llegar a la presencia de Dios en lo más íntimo de su ser.
2. Ofrecerle mi confianza plena con el fin de que pueda ayudarle en sus momentos de mayor debilidad. Que sepa que puede contar conmigo siempre que lo necesite, que va a tener todo mi apoyo, confianza y comprensión.
3. Yo, en lugar de separar a los adolescentes, llevaría a cabo con ellos un trabajo conjunto en el que compaginaríamos actividades individuales con actividades grupales.
Comenzaría realizando actividades de conocimiento del otro, es decir, que establezcan relación con otros compañeros con los que nunca han hablado o tratado.
Continuaría realizando ejercicios en los que el adolescente pueda expresar sus sentimientos, percepciones, sensaciones,... vividas con esa persona y consigo mismo.
Realizaría, también, actividades donde el alumno tenga que escribir acerca de sí mismo:
- Tipo de relaciones que establece con los demás.
- Cómo se ve a sí mismo.
Como es su estado de salud habitual.
- Cómo aparece la figura de Dios en esos momentos.
- Si tiene sentimientos de culpa.
- Cómo es su estado de ánimo habitual.
- Cómo es su sexualidad y su vida afectiva...

4. Después de cada actividad, dedicaremos un día a que cada uno se pregunte, en qué punto se encuentra de su crecimiento y conocimiento personal y a escuchar lo que Dios tiene que decir al respecto. También llevaré una evaluación a lo largo de todo el proceso.

5. "¿Puede llegar la paciencia a agotarse? ¿Tiene un límite de aguante? La fe cristiana nos dice que no, que es preciso perdonar hasta setenta veces siete, y que el amor aguanta sin límites" (Abd 20)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
chezroberto
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 5:33 am    Asunto: Sesión # 17 El Adolescente y Su Mundo
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- El objetivo principal como formador para un adolescente es que se desarrollen integralmente como persona, esto es en el aspecto social, síquico, moral., religioso, de tal forma que puedan dominar su persona íntegramente en todo aspecto.

2.-Hacerles ver que como personas pueden desarrollarse como decía íntegramente, dándoles a conocer lo que el Señor nos ha dado, principalmente nuestros talentos, sus potencialidades, en el plano espiritual, humano, afectivo, y cualidades personales a desarrollar, no dejando de lado los ideales por los cuales debe luchar, como también trabajar los defectos de tal forma de irlos corrigiendo.

3.-CARÁCTER DINAMICO:
Por ser personas de actividad, y por sus reacciones, es importante tener una mano dura pero flexible, donde se modere su temperamento alentarlos a los objetivos que debe trazarse y metas a conseguir .:

2.-CARÁCTER REFLEXIVO:
Conestas personas hay que ser pacientes, y hacerles ver que hay interés en ellas, como también la necesidad de valorar sus esfuerzos en los logros alcanzados.

3.- CARÁCTER INQUIETO:
Aestas personas hay que motivarlas a realizar una secuencia de trabajo, esto significa una metodología en sus tareas ya que son de facil distracción, buscar la forma en que no se aburran, debemos ser acogedores, darles confianza, y animarlos a que las cosas y objetivos se logran pausadamente.-

4.- Para tener una eficacia en el trabajo es importante tener una metodología de trabajo con las personas de tal forma , de que a diario se hagan informes de los progresos y dificultades con ellas, es importante no posponer trabajos para otros dias.-

5.-Es importante darnos cuenta como formadores cristianos que solos no podemos realizar nuestras tareas si no nos encomendamos al Señor al iniciar nuestras labores diarias, como darle las gracias por lo hecho durante la jornadad diaria a su término.

Cuando han pasado ya tantas sesiones juntos, darle gracias a Dios por las respuestas a los diferentes trabajos realizados, por tener la posibilidad de enriquecernos con nuestros hermanos con sus opiniones, en donde hemos visto una real participación, y donde no ha habido egoismos, sino que una entrega de conocimientos.
Siendo lo mas importante que todo se ha realizado a la luz del Señor.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Dic 22, 2006 6:27 am    Asunto: Re: tercera parte sesión 17,comentarios
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

ilsa pizarro escribió:
comentarios:
La verdad es que ésta última parte del trabajo me ha clarificado las metas a seguir tanto en un consejo de curso como para las clases de religión.La verdad es que como yo soy similar a los tipos de carácter elegidos se me hace más fácil llegar a ellos,pero el que encuentro más difícil de trabajar es el amorfo o el que tiene más características asociadas al resentimiento,una porque es más difícil ponerse en su lugar,otra porque ponen más obstáculos para llegar a ellos.He acompañado personas adultas y adolescentes con éste tipo de carácteres se me hace muy difícil llegar a ellos.He aquì el desafío.
También creo que a veces en las personas de acuerdo a las experiencias de vida,presentan una mezcla en los temperamentos o por estar en la etapa de la adolescencia ,etapa de cambios,pueden presentar un caracter que puede llegar a confundir.
Hubiera sido interesante recibir los test para detectar éste tipo de carácteres.yo tengo algunos pero necesitan una actualización.Se los doy como sugerencia.Cariñosamente .Ilsa


Estimada Ilsa:
Creo que sería una gran riqueza que compartas los cuestionarios, yo te ayudo actualizarlos...
puedes publicarlos aqui en los foros abriendo el tema "Cuestionarios de caracterología" o enviarmelos a alianzas@catholic.net

Gracias por tu iniciativa.

En Cristo,
Mayra Novelo
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)


Ultima edición por Mayra Novelo el Jue Dic 28, 2006 3:25 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Juan José Hernández
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 44

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 1:02 am    Asunto:
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- Como formador los objetivos que quiero lograr con mis semejantes, es el de guiarlos para que alcancen una verdadera vida espiritul.
2.- Los medios concretos para lograrlo es la disciplina, constancia, estudio y mucho amor.
3.- El plan concreto será con orden, trabajo, para los pasivos motivarlos para que reciban la energía positiva que Dios quiere para ellos; para quellos inquietos canalizarlos por el camino del bien y que esa efosividad que tienen la conviertan equilibradamente en su bien y el de su familia; para los apáticos motivarlos y hacerles ver la grandeza que son para Dios.
4.- El día y hora para alcanzar mis objetivos será los fines de semana que es cuando puedo por cuestiones de mi trabajo.
5.- Seguire pidiendo a Dios nuestro Señor, que me de la fuerza, energía, luz, para continuar siedo, e inclusive, mejorar como su procursor.

Juan José Hernández Aguilar.
_________________
Juan José Hernández Aguilar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 2:48 am    Asunto: Respuesta sesión 17: "El Adolescente y su mundo"
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?

Mi principal objetivo como formador es ayudar a estos jóvenes guiándolos en esta etapa de sus vidas para que lleguen a ser adultos íntegros, plenos y cercanos a Dios. Que el día de mañana sean hombres de bien, que ayuden a hacer de México un mejor país.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo?

Los medios concretos los he mencionado en diversos ejercicios anteriores. Antes que nada debe ser el dar ejemplo y testimonio, y además de éstos, debe haber una cercanía con ellos, una empatía que nos permita guiarlos de una manera, quizás flexible, pero con un fondo muy, muy recto, para lograr que ellos aprendan a tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias de las mismas. Para ayudarles en este camino de conocerse a ellos mismos, y reconocerse como hijos de Dios, con un fin muy específico en la vida, que es la salvación.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)

Carácter Conservador:
Con este muchacho buscaré demostrarle afecto y alentarlo a dejar a un lado su pasividad y apatía. Me propongo demostrar interés en sus actividades y proponerle metas que pueda ir alcanzando. Debo fomentar en él hábitos de trabajo y llevarle a colaborar con sus compañeros, lo que le cuesta mucho trabajo.
Trataré con mucha delicadeza de hacerle comprender que puede ser mejor y lograr sus metas en todos los aspectos.

Carácter Adaptable:
Con esta chica buscaré ser muy paciente y tratando de no ser impositiva le presentaré nuevas formas en las que pueda desarrollarse tanto en el plano intelectual y social como en el sobrenatural. Trataré de que se sensibilice y sea más caritativa con los que le rodean, pues en ocasiones parece ser demasiado insensible y soberbia, que se entregue a los demás y salga de ella misma, que sea más paciente con los que ella considera menos inteligentes que ella, y que en vez de desesperarse con ellos, los ayude y comprenda.

Carácter Realista:
Con este joven buscaré apelar a la razón para que caiga en cuenta de que es necesario dejar la vanidad y el egoísmo a un lado para crecer como ser humano. Hacerle ver que es importante ser leal y humilde. Aprovechar su inteligencia y sus cualidades de buen organizador para ayudarle a perseguir objetivos muy concretos.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?

En mi escuela tenemos que tener una sesión mensual (que calendarizamos al inicio del semestre) con cada uno de los once chicos que tenemos asignados en el plan de mentoría (mentoring). Es en esas ocasiones en las que reviso el plan que tengo para cada uno de los jóvenes que tengo a mi cargo. Es en estas sesiones en las que tengo la oportunidad de conversar y escucharles, y donde puedo ayudarles y guiarles y poner en práctica el plan que me he trazado para cada uno de ellos.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios

Todos los días por la mañana y en la Eucaristía le pido a Dios me ilumine para poder ser guía y ejemplo de estas almas que ha puesto en mi camino y de las cuales Él me pedirá cuentas. Además de los 11 chicos a los que doy mentoría, tengo casi doscientos alumnos por semestre, con los que estoy en contacto directo varías horas a la semana. Esta es una gran responsabilidad y estoy muy consciente, que sin la luz del Espíritu Santo, no podría llevar a cabo mi labor.

Algún comentario sobre este ejercicio...

Este ejercicio es muy importante por que nos hace ver la necesidad de "aterrizar" lo que vimos en este curso. Debemos aplicar los conocimientos que hemos estado viendo a lo largo de todo este semestre, ya que si no lo hacemos, el curso quedaría en "el aire" y no tendríamos frutos concretos. Esta es la riqueza de cursos tan prácticos como este.

¡Feliz Navidad! Que el niño Jesús nazca en el corazón de todos ustedes. ¡¡¡Mil felicidades!!!

Ana Julia Flores
Santiago de Querétaro, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Narcisa Núñez
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 4:34 pm    Asunto: Sesión Nº 17 (Carácter adaptable y carácter conservador)
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Considerando estas cualidades programa tu trabajo que cómo formador te comprometes a realizar para el próximo semestre. Pueden servirte las siguientes cuestiones:

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?
Como formador me gustaría inculcar en mis niños (adolescentes) el amor que nuestro DIOS nos tiene a cada uno de nosotros, enseñarles que debemos cada día actuar como verdaderos cristianos, seguir el ejemplo de nuestro hermano JESUCRISTO, aprender a dar sin esperar a recibir.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo?
Para poder ayudar al adolescente debemos conocer sus necesidades, debemos ser amigos de ellos, ¿cómo podríamos hacerlo? No es fácil pero tampoco es imposible empecemos tratando de ganarnos su confianza, procurar que no solamente nos vean como un educador más en el transcurso del año, sino como amigos-formadores que quieren el bien para ellos.
Los niños, adolescentes necesitan ser escuchados, y más que llamarles la atención cuando cometen errores debemos guiarlos y hacerles comprender que ciertas actitudes pueden ser erróneas y traer algunas causas negativas.
3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
Carácter conservador:
A este tipo de carácter hay que mostrarle afecto, confianza, hay que inculcarle el AMOR que DIOS nos tiene, su infinita misericordia, con este tipo de carácter debemos trabajar mucho en la espiritualidad, podría participar en el canto, oración, obras de misericordia, etc.

Carácter adaptable:
Es poco expresivo, debemos enseñarle que debe confiar más en si mismo, preocuparse por los demás, podríamos trabajar las obras de misericordia con ellos, ejemplos de bondad, etc.

Carácter dinámico:
Sabemos que este tipo de carácter es fácil de moldear, tiene muchas virtudes es colaborador, es allí donde debemos intervenir, pero sobretodo guiarlo a que participe en la oración, enseñarle que en la oración se establece el contacto personal con nuestro DIOS.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
A cada momento, debemos analizar no solo la actitud del joven, también nuestra actitud, porque muchas veces puede ser nosotros aún nos bloqueamos y no podemos llegar hacia nuestros alumnos.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios
Pues realmente hay que orar mucho, no olvidemos que la oración es nuestra conversación personal con DIOS, y podemos aprovechar de ese momento para pedir la intervención en el Espíritu Santo para que guíe e ilumine nuestro camino,

Algún comentario sobre este ejercicio...
Realmente en lo personal considero que a todos los diferentes caracteres hay que brindarle confianza con respeto, hay que escucharles, darles amor, muchos de ellos están faltos de afecto, se sienten incomprendidos. Estoy aprendiendo como poder guiar a cada uno de ellos, en el corto tiempo que tengo como formadora me he podido involucrar con mis alumnos dandoles confianza, amor, este espacio me está ayudando mucho para poder llegar a ellos, y por ello quiero agradecer a Dios, a todos los participantes del foro, a nuestros tutores y sobretodo a Mayra Novelo, mediante este espacio, estamos aprendiendo nuestras falencias como educadores-formadores, como decía en anteriores sesiones, no solo los chicos se forman, también nosotros, porque es un proceso en el cual las diferentes actitudes, vivencias nos sirven de experiencia para seguir creciendo día a día, debemos sentirnos comprometidos y agradecidos con DIOS por hacernos este llamado de confianza y actuar con responsabilidad.

Que DIOS nos siga bendiciendo y el ESPÍRITU SANTO nos ilumine en nuestro camino diario de seguir el ejemplo de nuestro gran Maestro JESUCRISTO.

“FELIZ NAVIDAD”

Narcisa Núñez Gallardo
GUAYAQUIL - ECUADOR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
German Nossa O
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 74

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 8:55 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?

El objetivo que quiero lograr con los adolescentes que depemdem de mi es aumentar su autoestima y poder germerar desde esta perspectiva seres mas amorosos consigo mismos y con los demas.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo

Considero que a traves del eejmplo como primera medida, luego mostrando cada una de las características que nos ofrece Jesus en nuestra vida diaria y teniendo en cuenta cad una de las caracteristicas que cada muchacho tiene.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)

a-Una persona con carácter Inquieto es idealista y muy sensible, siente la necesidad de tener emociones y de vivir intensamente. Por su emotividad, su reacción a las impresiones es inmediata e impulsiva, cambia de humor según la emoción del momento, pasa del entusiasmo al desaliento, de la alegría a la tristeza y del amor al odio.

Con este tipo de joven trabajare en proyectos que requieran accion, por ejemplo involucrandolo con las comunidades deprimidas que necesitan de ellos.

b-El realista es el carácter más extrovertido de todos. Es un amante de la vida, oportunista, versátil y educado.
Con un gran sentido analítico, buen sentido práctico, una gran inventiva y gran destreza manual, muy independiente en sus juicios y críticas. Destaca por sus dotes
diplomáticas, inteligencia clara y buena observación. La ironía es una de sus armas predilectas.

Con este tipo de joven trabajare en la construccion manual de afiches y propaganda para conseguir los objetivos en la comuidad que estaremos trabajando. Comunidad deprimida y pòbre.

C- La vida del apasionado está hecha fundamentalmente de sacrificio, toma muy en serio cosas tan vitales como la familia, la patria, la religión. La persona de este carácter es servicial, honorable, amante de la sociedad. Está dotado de una comprensión inteligente para cualquier tipo de problemas y es compasivo con la debilidad, pena o aflicción ajena.

con este caracter tan rico lo pondremos a trabajar como lider del proyecto social y puede ser que aliente aotros menos decididos a abordar l atematica propuesta con gran alegria y desicion.


4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo

Al terminar cada semana se revisaran las estrategias que se han planteado y si hay que cambiar o modificar alguna pues se tendra en cuenta toda la informacion recibida en este curso-

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios

La luz y la fuwerza necearia a Dios hay que pedirla antes de comenzar cada actividad, ya que sin su presencia nada de lo que hagamos puede tener la dimension espiritual que siempre aspiro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
tatianatapia
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 50

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 9:16 pm    Asunto: EJERCICIO SESION 17
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

TAREA SESION NUMERO 17


OBJETIVOS

Desarrollar en ellos la Conciencia de su razón de ser, Hacerles descubrir que somos diferentes y estas diferencias con los demás están llenos de talentos, de potencialidades, que ellos se autoanalicen y determinen que tanta emotividad manifiestan, si son personas que tienden a la actividad, cuanta resonancia pueden tener y explicar cada una de ellas para descubrir sus talentos y como desarrollarlos.

Aplicar las capacidades de la inteligencia para el análisis, la síntesis, la comparación y el juicio personal. Y acostumbrarlos a hacerlo en la reflexión de otras situaciones que se analicen en grupo para ir conociendo nuestros valores y las consecuencias cuando se ha actuado en ausencia de ellos analizando las dificultades que han tenido sacando sus propias conclusiones.

Conocer la voluntad como un medio para perseguir las metas que nos hemos trazado como el verdadero camino hacia la libertad y cumplir compromisos personales elegidos libremente, objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Reflexionar en el compromiso social para
el mejoramiento de nuestra familia, escuela, comunidad, sociedad.

Organizar una aportación grupal en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven (familiar, grupal, comunitario).




MEDIOS
Tomar en cuenta el periodo de cambios en que atraviesa el joven, tanto físicos (edad, complexión) como psicológicos, el entorno familiar, social, cultural, geográfico, religioso donde el joven se está desarrollando, no es lo mismo un joven que es huérfano, a otro que se fue de la casa o que vive en ella con ambos padres y si en ella existen problemas familiares o no, debemos conocer al joven para saber que tipo de carácter tiene, esto lo logramos con un carácter afable, agradable, respetuoso, cálido, que denote madurez, paciencia, confidencialidad, confianza.

Hay que saber superar los cambios generacionales y conocer a los jóvenes sabiéndonos poner en su lugar, conocer su forma de actuar sabiendo analizar lo que observamos en ellos (analizar la forma en que el joven se relaciona, su emotividad, si le gusta estar activo y en que grado, que efecto le causan las impresiones, como reacciona), identificar en ellos el tipo de carácter para que haya un acercamiento que salve las barreras que ellos puedan poner a los adultos que los rodeamos y tener una vida congruente con lo que creemos, pensamos y actuamos ya que el joven esta en un momento de su vida tan sensible que es más susceptible a interpretar gestos y actitudes que palabras.

La oración, la relación que tengamos con Jesucristo, Nuestro Señor, la dirección del Espíritu Santo nos guiarán para esta tarea tan delicada e importante además de las aportaciones y experiencias que nuestros compañeros han compartido con nosotros. Siento que nos han dado muchas ideas para poder armar este rompecabezas que es el Plan de Trabajo.




Plan de Trabajo I:
[b]Adolescente de 13 años, primaria. Férreo(No Emotivo, No Activo, Primario)


Es un chico sociable, siempre se le ve tranquilo y de buen humor, hay que supervisar todas sus actividades en la clase para que termine, a menos que resulten atractivas para el, es raro que tome la iniciativa para terminar solo, es muy desordenado, nunca recoge el material. Es poco aseado y desaliñado.

Establecer un horario para sus actividades, preguntarle sobre las actividades que son necesarias como levantarse, lavarse los dientes, bañarse, salir a la escuela y lo que hará de regreso.

Que haga una rutina de ejercicios con música y motivarle para que la cumpla una a tres veces por semana y hablarle de las ventajas de hacer ejercicio como verse mejor, sentirse menos cansado, divertirse si escoge el deporte que le gusta.

Invitarlo al grupo de jóvenes de la iglesia y a las actividades que organizan, invitarlo a las reuniones que organiza el grupo.

Insistir diariamente en el cumplimiento de su propio compromiso y alentarle a perseverar para que se convierta en hábito.

Hacer un análisis semanal con el muchacho de los logros llevados cada semana ayudandole a analizar como se siente cuando ha llevado a cabo todo lo que ha programado y empezar a insistir en un espacio de meditación en la Palabra de Dios y la satisfacción que provoca en el alma el saberse amado e impulsado por nuestro Principio y Fin. Insistir la oración, la espontánea, la que sale de su forma de ser (petición), como no le gusta orar mas que lo necesario podría aprender cantos, comprar un disco de música que le ayude a meditar aunque sea mientras camina en la calle, come y que le ayude a orar cantando. Reflexionar en el sentido de el ejercicio de la voluntad, haciendo pequeños sacrificios para educar su fortaleza (ver menos tele o escuchar menos radio, comer sin algo que le guste como el poste) ofrecerlo a Dios. Darle retos que pueda cumplir en una actividad comunitaria. Revisar con el lo que ha logrado después de quince días.


Plan de Trabajo II
Adolescente de 11 años, cursa 6to. de primaria. Carácter Apasionado (Emotiva, Activa, Primaria)


[b]Es una jovencita que siempre anda buscando que hacer, le gusta tener en orden sus cosas, sabe ser buen lider pero abusa de su autoridad, es noble, tiene un agudo sentido para detectar y analizar las actitudes de los compañeros de clase y sabe expresar con claridad lo que ve y analizarlo.
Tiende a ser agresiva y cruel cuando le exasperan. Es bromista, inventa recados que no da el maestro para divertirse, es limpia en su persona, critica mucho a sus compañeros y así como es de tierna y sensible, es implacabl, cuando alguien no hace las cosas como ella quiere. Entiende rápido lo que se le explica, le gusta mucho estar sola escuchando música. Es muy responsable en las actividades que se le encomiendan. A pesar de su nobleza de carácter y su disposición para cooperar es tímida y se encierra en si misma, casi no convive con el grupo en el tiempo de recreo y le cuesta tener compañeras.

Hablarle de sus rasgos de carácter para que los entienda, para que se conozca, analizar con ella sus puntos fuertes y débiles por medio de un análisis en lo que tiende hacer, con respecto a sus defectos hacer ver por que tiende a ello con paciencia y suavidad pero poniendo los acentos donde deben de quedar claros.

Invitarla a un retiro juvenil y que de las juntas que se deriven de dicho grupo se inserte en una actividad en bien de la comunidad, ayudarle a ver las cualidades que la lleven a ser una líder positiva, que respete a los demás, sin ser dominante, al servicio de Dios, con humildad, concentrándose en el desarrollo de sus semejantes con una actitud de comprensión y caridad con las limitaciones del otro, poniendo como ejemplo a nuestro señor Jesucristo que se hizo servidor de todos, para esto invitarla a meditar mientras trata a los demás: ¿Cómo actuaría Cristo en mi lugar? Buscando no imponer su voluntad sino buscar mejor la que de mayor gloria a Dios. Que aprenda a ver a Cristo como líder que no se desespera, que acepta con misericordia a la mujer adultera, a la gente que no le dejaba ni descansar, a la mujer que le tocó el manto, a la samaritana que encontró en el pozo, a el homicida que crucificaron a un lado suyo, la paciencia que tuvo con sus discípulos cuando no le entendían a que se refería o cuando lo dejaron orar solo en el Huerto de Getsemaní…. Inspirarse en la Actitud de N. Señor. Insertarse en un apostolado de grupo y aplacar su orgullo pensando que el que debe brillar es Jesús al que sirve, que haga las responsabilidades que le competen y en el cumplimiento de los objetivos se contente por el trabajo hecho con humildad para Dios, sin que brille ella, mas bien dejando y confiando en que si sale todo bien será para mayor gloria de Dios. Tolerar la frustración y ofrecercela a Dios cuando las cosas no salgan bien.

Meditar cada quince días en los resultados de su esfuerzo sin por eso dejar de fomentar una confianza e intimidad que requiere la muchacha, prestarle más atención cuando habla, dejar de hacer cosas para que no se sienta ofendida o ignorada.

Pensar en un ejercicio de empatía, acostumbrarla a imaginar como se siente el otro, que reflexione en lo que implican sus palabras ofensivas o falta de paciencia con los demás, que vea en los otros las cualidades que a ella le faltan y que los otros tienen y medite en el porque no todos somos iguales, las ventajas, las desventajas y el amor de Dios.

Hay una dinamica donde se deben mirar a los ojos viéndose normal y el que se ria y voltee a otro lado pierde, hay un segundo nivel donde uno pregunta ¿Te gusta el chocolate? Y el otro tenía que contestar sin utilizar de ninguna forma no ó si…El otro tiene que convencerla para que diga las palabras prohibídad y un tercer nivel donde uno hace preguntas y el otro no solo las debe contestar, sino agregar algún otro comentario adicional sin mostrar ninguna expresión y seguir hablando de ese tema e ir cambiando gradualmente el tema relacionándolo con otro con el fin de que los muchachos se acostumbren a no contestar dominados por los impulsos. Este juego les ha gustado mucho y hay muchos que se pueden tomar de libros que tienen miles de Dinámicas grupales, siento que de manera grupal e individual son muy buenos para practicar ciertas destrezas.
…………..

Plan de Trabajo III
Joven de 14 años, 2do. Secundaria
Carácter Realista (noEmotivo-Activo-Primario)


Tiene muchos problemas por su falta de respeto a los demás, no medita lo que hace, no mide la consecuencia de sus comentarios, no atiende a consejos, piensa que todo lo sabe, no le gusta dialogar, es desconfiado y por la edad que está pasando todavía no domina las normas sociales, es solitario, tiene pocos amigos pero es sociable, se distingue en la escuela por sus altas calificaciones, es noble con sus compañeros pero también duro. Trabaja y estudia, pero el dinero lo utiliza solo en sus necesidades personales y no coopera en su casa, dice que prefiere trabajar porque se aburre en su casa y se deja influir por el ambiente.

Ayudarle al joven a conocerse a si mismo y buscar que actividades va a realizar y ayudarle a comprometerse consigo mismo para llevarlas a cabo. Conociendo sus puntos fuertes y débiles y analizando situaciones en donde descubra cuales fueron las consecuencias de sus actuaciones.

Ayudarle a ponerse en el lugar del otro, enseñarle a analizar las consecuencias de sus actos y lo hiriente que puede ser. Analizar los valores no como un simple código que debe cumplir sino la razon de ser de estas virtudes, lo que nos facilitan.
Y que las valore y saque sus conclusiones para invitarlo a meditar más sus acciones. Pero como está en la edad en la que no quiere rendirle cuentas a nadie se muestra un tanto rebelde conmigo por lo que tendré que ser paciente y esperar si desea conversar conmigo, tendré que idear la forma de no darle consejos ni sermones sino mas bien hacerlo a través del propio análisis del joven para que el saque sus propias conclusiones ayudándole a trazar sus proyectos de acuerdo a sus propias aficiones para que lleve a cabo los de corto plazo primero y animándolo a no abandonar su objetivo.


Enseñarle la religión dándole razón de las verdades de la fe yendo de los evangelios a la reflexión y análisis, que se empape del conocimiento de Cristo, del Amor de Dios y que haga de todo esto la razón de su vida y su fuerza, que reflexione en todo lo que puede transformarse su vida cuando todo lo que hace va encaminado a dar Gloria a Dios.

Invitarlo a la intimidad consigo mismo evitando la dispersión, que apague la tele, escuche menos radio, que aprenda a esta consigo.


Propiciar actividades para que se de armonía en el grupo, para que haya camaradería como deporte en grupo donde pueda involucrarme con los jóvenes desde un punto de vista más horizontal, sin que esté la cátedra de por medio.

Tal vez una vez al mes podré revisa los logros obtenidos o cuando el muchacho esté dispuesto y tenga apertura.

Hablarle con claridad “al pan, pan y al vino, vino” ayudarle a trazar un plan diario y las ventajas de que oriente sus actividades a ello y la satisfacción personal al irlas realizando dándole razones para alentarlo sin imponer.
Proponerle una oración más espontánea y personal con Jesús, como hablaría a un amigo (hay una oración que se llama 15 minutos en compañía de Jesús Sacramentado). Invitarlo a orar de esta forma, inculcarle a estar consigo mismo sin distracciones de tele o radio con el fin de conocerse más, que lo vea como un reto. Invitarlo a la contemplación a la manera de San Francisco de Asís.

Hablarle de las ventajas de la castidad para glorificar a Dios, ver como un don la sexualidad, como un todo que engloba su actuar desde su posición de hombre en todos los ámbitos, como actùa en sociedad, como piensa, ora, se relaciona con sus cualidades masculinas y verlo como un todo para ser capaz de sublimar en el servicio de los demás su sexualidad analizando los talentos, las facilidades que tiene para cooperar dentro de una comunidad marginada y lo que pueden aportar incluso dentro de su misma comunidad a quien más lo necesita.

Como está trabajando también podremos reflexionar que lo motivo y analizar para que le servirá el dinero (fin o medio) de tal manera que se acostumbre a pensar, a detenerse a reflexionar en sus acciones y hacia donde las dirige que no sean para beneficio propio ni para utilizarlas como un falzo medio para que brillen sus obras ante los demás y ensalzar su orgullo y egoísmo, sino que vayan orientadas al Servicio de Cristo, como un compromiso que ha nacido del amor que es una fuerza que nos lleva a cumplir su voluntad, a vaciarnos de nosotros, de nuestras vanaglorias, de nuestras vanidades. Creo que la historia de algunos santos con lecturas amenas pueden ayudar a ejemplificar estas actitudes.

Educando su voluntad en la mortificación de los sentidos, comer menos de lo que le sirvieron, dominar sus comentarios hirientes, evitar comprarse cosas personales y en vez de eso pensar en lo que necesita la gente que lo rodea y a quién le hará más provecho, pensar en lo efímero que resulta el placer que quiere llenar con las cosas materiales cuando solo le basta Dios.

Cuando se lleve a cabo una actividad comunitaria deberá ayudarnos a organizar todo lo que el grupo puede aportar y pensar en todo lo que saldrá beneficiada la gente. Al final de todo revisar la actividad comparando los problemas que tenían antes y los que juntos logramos resolver y en las ventajas y facilidades de las amas de casa y sus hijos.

¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?

A partir del martes 7 de Enero del 2007 estaré al pendiente de los muchachos con los cuales veré estos objetivos, me ayudaré con unas fichas de trabajo para saber en que va cada quien y que logros ha obtenido y las dificultades que se han presentado olos avances los anotaré. Revisaré algunos por semana, otros por quincena y al mes para revisar los objetivos y meditar en las dificultades, preparar las dinámicas que utilizaré y eligiré la noche del sábado por ser el día y hora más tranquilo que tengo. Lo anterior será para revisar mis objetivos personales con los alumnos pero también los muchachos deberán elegir un tiempo que ellos consideren para revisar el logro de sus objetivos con ellos. Por semana, quincena y mes
.

[/b][/b]
Pedir fuerza, luz y gracia necesaria

Señor, siento que mis objetivos los hice muy pretenciosos, tal vez peco de ambiciosa pero de todo esto que he hecho, tal vez poco pueda hacer si Tu no me acompañas y guías mi trabajo. Dame Espíritu Santo para discernir como debo actuar, que debo decir, las palabras precisas para guiar a estos muchachos, soy el instrumento menos adecuado pero sé que no he escogido este curso. Tu me has ayudado para llegar hasta aquí a mi y amis compañeros por algo, gracias por que nos hiciste el llamado y estamos a un paso de concluir para empezar a dar fruto, pero sin ti nada es posible, tu eres el agua que ha de regar esta semilla depositada en mi y en mis compañeros, gracias por todas las vivencias y las aportaciones que conocí de todos ellos… Te ofrezco este trabajo, bendícenos a todos y haznos antorchas de luz para nuestros educandos, que sea tu Santo Espíritu quién los transforme yo Confío en Ti y lo dejo todo en tus manos. Gracias


Algún comentario sobre este ejercicio.

Tal vez la influencia del grupo y no nuestra interacción directa sea lo que haga que se cumplan los objetivos. Debemos tener la capacidad de observar a los jóvenes para saber que nos dicen a través de sus comentarios, miradas, gestos, actitudes, detectar al lider, al que se retrae, al taciturno, al muchacho que sabe organizar bien al grupo, etc… y como un ajedrez, pensar en los movimientos y actividades que estimularemos para crear un clima adecuado en el grupo irlo moldeando siento que hay que trabajar no solo para estos tres alumnos, sino de manera grupal para crear un ambiente cálido en el salón y un clima adecuado de respeto, calma, un espacio donde haya la oportunidad de aplicar las capacidades de la inteligencia para el análisis, la síntesis, la comparación y el juicio y acostumbrarlos a reflexionar como un ejercicio cotidiano durante las clases del salón, entonces estarémos abonando la tierra donde habremos de cultivar en los alumnos que elegimos todo lo expuesto para ir cumpliendo los objetivos de grupo y ser pacientes para que en el momento en que algún joven rebelde tenga la apertura y venga el momento oportuno ya tengamos algunos elementos elaborados por la influencia de sus compañeros porque llevemos una forma de trabajo con todos, un clima de cooperación y respeto dentro del aula o grupo.
Recuerdo un pasaje del Evangelio: Había un ciego de nacimiento, y le pidió ayuda a Jesús… El se acercó al ciego y le preguntó ¿Qué quieres que haga por ti? En mi opinión era obvio que viera, pero es el mismo Señor el que respeta esa libertad para elegir que queremos que haga por nosotros. Y tomando en cuenta que los jóvenes elegirán sus objetivos, nos permitirán ser sus amigos y tendrémos que respetar su desición.

Pienso que “Si Dios no Construye la Casa, En Vano se Cansan los Trabajadores”. Es importante no descuidar esta parte de los Valores, la Motivación, la capacidad de Reflexión que debemos inculcar en los muchachos, el conocimiento y experiencia de Dios que obviamente primero debemos tener nosotros ya que “Nadie da lo que No Tiene”


Debemos mirar hacia el gran misión que tenemos frente a nosotros; nuestra sociedad en este principio del siglo XXI.

Saber descubrir y desarrollar en los jóvenes esos talentos con los cuales han sido dotados, mirar el potencial que tienen y sacarlo a la luz.

Somos como el arco que ha de lanzar a las nuevas generaciones hacia los retos que implica una sociedad que enfrentará los problemas actuales dentro de los campos donde ellos elijan: Como padres de familia, maestros, al frente de una función administrativa, como funcionarios, maestros, padres de familia, ocupando algún puesto en el campo de la ciencia y resolviendo problemas de epidemia, desnutrición, agricultura, contaminación o en el campo de la alimentación o dentro los medios de comunicación, la política, la sociología, psicología, la pobreza, etc.

Ellos son los que heredarán la estafeta de estos retos que ahora tenemos y deben de estar más preparados que nosotros, tener la capacidad de discernir lo que es mejor no solo para el, para la sociedad, para su entorno por medio de acciones concretas que lo comprometan, preparar su voluntad y ensañarles a encaminar sus esfuerzos con constancia y dedicación para mayor gloria de Dios y bien de sus almas.

Las aportaciones de este curso nos han dado herramientas que nos ayudarán a dar en los jóvenes frutos de madurez, responsabilidad de su actuar en base a los valores que Cristo: Camino, Verdad y Vida nos otorga para iluminar nuestras acciones y encausarlas a buen término.

Siento que todo esto me ha transformado, me ha hecho evocar mi propia adolescencia, anécdotas escolares, familiares y mi propia forma de resolver los problemas, como lo hacía antes de iniciar este curso. Me ha llamado la atención el conocer gente de otros lugares con las mismas preocupaciones que yo dentro del Foro y la forma en que resuelven la problemática de los Adolescentes. Es una etapa marvillosa, es una oportunidad de madurar en nuestra labor y estoy muy agradecida por todo esto, nunca creí que un curso por Internet pudiera tener más efecto que una cátedra en la Universidad.
Sonia Arellanos,
Guanajuato, México.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Odin
Esporádico


Registrado: 23 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Sab Dic 23, 2006 9:52 pm    Asunto: Re: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Considerando estas cualidades programa tu trabajo que cómo formador te comprometes a realizar para el próximo semestre. Pueden servirte las siguientes cuestiones:

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescentes que dependen de mí?
Rta. / Motivar en cada uno de los jóvenes el deseo por conocerse y reconocer su persona, su cualidades y sus defectos, sus fortalezas y limitaciones, y de igual manera a la luz de la Palabra de Dios y la persona de Cristo Jesús reconocer la importancia que Dios tiene en su vida, el papel que cumple en su historia y el compromiso social que conlleva y exige el llamarse cristiano.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo?
Rta. / Considero que el principal medio para lograr el objetivo, es tener una actitud de diálogo, apertura a los muchachos, dejando de lado todo prejuicio que se pueda tener frete a ellos.

De Igual forma es necesario tener una especial sensibilidad para reconocer e identificar esas situaciones, que a los ojos del adulto son pequeñeces, pero que para nuestros muchachos resultan ser barreras infranqueables, para poder motivar, apoyar y orientar a los jóvenes en el momento oportuno.

Lo dice el Padre Mario Peresson: “Los jóvenes a los que somos enviados son el lugar y la razón de nuestra experiencia cristiana” Esto quiere decir que debemos amar a los muchachos con sus altos y sus bajos, con sus manías, con su mundo; de lo contrario no lograremos nada significativo con ellos. Por lo tanto debemos amar nuestra vocación de educadores y llevarla a cabo con mucho más amor, pues a diferencia de otros nuestra materia prima, “por decirlo de una manera”, es la persona misma, y debemos acercarnos valorarla, respetarla y promoverla. Y esto si que es importante, pues sin amor por lo que hacemos y por quienes lo hacemos nuestra labor carece de sentido.

Ahora bien para lograr ese objetivo, y desde mi opción cristiana de vida la herramienta, el medio primordial será la Espiritualidad Salesiana, pues, para mi es la mejor manera de acercarme a los jóvenes y fundar en ello ese amor por la persona, por cristo y por la Iglesia.

Y, ¿qué significa eso de la espiritualidad salesiana?, pues es encarnar el amor de Cristo en los jóvenes. Es seguir sembrando en los jóvenes la utopía de un mundo mejor, de una sociedad basada en la justicia social y solidaria, en lo que se llama la civilización del amor. Pero todo esto debe estar acompañado por un testimonio fiel de Cristo, por una radicalidad en la vivencia del Evangelio, ya que somos llamados y enviados por Jesús para colaborar con él en la construcción del Reino de Dios en medio de los jóvenes.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
Rta. / Teniendo en cuenta lo anterior nuestro plan de trabajo estará basado en la espiritualidad salesiana y estará enfocada a todos los muchachos desde los principios y valores del sistema preventivo.

Bajo este presupuesto diremos que: Hablar de la encarnación del Evangelio desde el ámbito salesiano, es decir en medio de los jóvenes, es el gran reto al que nos enfrentamos día tras día, ya que exige de nuestra parte vivir y asumir plena y radicalmente el proyecto de Don Bosco, esto implica dejar de lado muchos prejuicios e imaginarios que tenemos como adultos frente al mundo juvenil, y nos dispongamos con corazón y mente abierta a ingresar en su orbe, no para juzgarlo o justificarlo, sino para conocerlo y conocer que motiva sus actos, pensamientos y conductas.

Es precisamente tomados de la mano de nuestro padre y maestro fundador, y reconociendo la riqueza pedagógica del sistema preventivo, donde encontraremos como educadores y formadores de los jóvenes esas herramientas o mejor características y cualidades que nos lleven a vivir y encarnar el Evangelio en medio de nuestros muchachos.

Para empezar diremos que, hoy la educación va alrededor de la persona, y esta debe comenzar en la familia, pero es en la familia donde con una de las crisis más poderosas del momento, (su desintegración y fragmentación). “Ante esta situación, el papel del educador salesiano es brindar una acogida positiva y amistosa. Deberá ser padre y madre y practicar la pedagogía de la paciencia generosa…”

Es allí donde el ambiente salesiano se debe transformar en una llamada a la reciprocidad, por la cual se tejen relaciones de fraternidad que superan las barreras, los desentonos y las fragmentaciones. La reciprocidad en el ambiente salesiano no tolera el individualismo ni la masificación, sino más bien, favorece la expresión de la riqueza personal en la participación y en la corresponsabilidad.

Y es que la opción por el mundo juvenil significa un acercamiento, una inserción, una presencia, una simpatía, una identificación y una simbiosis con los jóvenes y su universo. Nos dice el XXI Capítulo General de los Salesianos que esta simpatía es “la relación de sintonía (con los jóvenes)… en otras palabras, amar lo que ellos aman, aun sin renunciar a nuestro papel de adultos y educadores” es sintonizarnos con sus vivencias y entablar con ellos un diálogo educativo y permanente, ya que el mundo de los jóvenes presenta una serie de cambios vertiginosos a los que debemos seguir el ritmo.

Pues bien, a ejemplo de Don Bosco nuestro encuentro con los jóvenes debe marcar siempre un momento definitivo y trascendental en la vida de estos, de lo contrario no estaríamos logrando nada significativo para sus vidas. Recordemos que todo contacto que tengamos con los jóvenes debe y ha de ser propositito y que debe ser dinamizador en el seguimiento de Jesús y su Evangelio, esto sin desconocer el gran desafío de este frente a la cantidad de imaginarios y modas a las que se ven abatidos nuestros muchachos.

Para encarnar el misterio de Jesús en medio de los jóvenes debemos tener en cuenta lo que nos dice el Padre Mario Peresson, en cuanto a la presencia en medio de los jóvenes, tengamos presente que esta ha de ser una presencia física, sacramental, de amigo, compañero y educador, compasiva y misericordiosa, preactiva, preventiva, animadora, testimonial, alegre, festiva y espiritual.

Para finalizar diremos que: “El querer estar con los jóvenes y entre ellos compartiendo su vida y conociendo sus necesidades y anhelos, hace de la asistencia un camino pedagógico y una experiencia espiritual” Es decir, que vivir el misterio de la encarnación en medio de los jóvenes es una cuestión de amor apasionado por los que estos son y personifican.

De ahí que el plan de acción no responde en este momento a limitarnos a enumerar una serie de pasos a seguir, sino que implica una actitud constante de relación con la persona del joven y su mundo, esto exige estar en permanente revisión, evaluación, retroalimentación y puesta en marcha ante las situaciones que se presente, esto no quiere decir que se improvise, sino que teniendo en cuenta las características de los jóvenes y el carácter que presentan se debe buscar la mejor manera de acercarse, acompañar el proceso, exigir, animar y orientar.

4. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios.
Esta labor no es nuestra, las obras de los hombres perecen y se terminan, solo si tenemos presente que esta es la obra del Señor y recurrimos a su ayuda, a su sabiduría y discernimiento, esta labor tendrá frutos trascendentes, es por eso que en este momento pido al Señor Todopoderoso, de quien procede toda sabiduría que ilumine nuestras mentes y toque nuestro corazón, y que haga de esta obra fruto de sus manos.

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariana Aragón de Viau
Esporádico


Registrado: 12 Sep 2006
Mensajes: 26
Ubicación: Guatemala, Guatemala, C. A.

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 3:51 am    Asunto:
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Básicamente yo no tengo relación diaria con adolescentes en un sistema formal educativo pero sí me relaciono con ellos de manera informal... por mi hija y sus amigas y amigos. Mis estudiantes son universitarios, pero intentaré adaptarlo a mi espacio profesional de proyección social que realizo con adolescentes.

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?
Esencialmente, para mí, es importante que los jóvenes con quienes me relaciono aprendan a encontrarse dentro de un contexto histórico y temporal para que asuman una responsabilidad de construir un mundo más justo, más digno y más humano basado en la espiritualidad que desarrollan de la reflexión de sus propios actos y de sus ambientes.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo?
Los medios no los puedo "hacer"... más bien puedo estar atenta al discurso propio de ellos donde aprenda a conocer sus necesidades y temores. ¿Por qué sus necesidades?... Pues para saber qué les interesa o qué les motiva. ¡Sus temores!... para detectar su historia personal de vida con la cual sepa identificar el Dios que ellos "creen" conocer y ubicar el que les sacará de los temores para comenzar a visualizar su vida como un proyecto personal que les permita potencializarse para el futuro. Si logro que detecten las razones profundas de sus temores, comenzaremos a diseñar estrategias humanas para que encuentren su propia fuente de espiritualidad basada en el amor de Dios -su propio manantial... el que Dios nos ha dado desde que fuimos engendrados-.

Otro medio importantísimo para trabajar con adolescentes es la escucha atenta, el diálogo integrado y holista en el cual aprendamos a reconocernos como "un auténtico Otro" que tiene su propia historia y que, aunque estemos en desacuerdo, nos podremos respetar y estaremos en capacidad de construir relaciones más respetuosas pero compartidas.

La mejor experiencia que he observado que funciona bien con los adolescentes es ayudarles a hacer evaluación de sus propios contextos comenzando por sus intereses, como la música, la moda, la publicidad, las relaciones familiares, los amigos, etc. Esta evaluación se orienta a la revisión diaria de todo lo que han hecho para determinar qué hicieron bien, qué les faltó hacer y qué hicieron mal para corregir al día siguiente.
Conforme se avanza en este ejercicio, puede comenzarse a evaluar la influencia que otros contextos ejercen en ellos para decidir si quieren seguir "influenciados" o no. Aquí comenzamos el ejercicio cotidiano de toma de decisiones para que asuman conscientemente sus decisiones -dándoles una seguridad personal incuantificable- pero también para que desarrollen estrategias de pensamiento alternativo que les permitan imaginar y crear nuevas respuestas... más auténticas... que les lleven a la congruencia personal de vida.

Si logramos que durante 21 días ellos y ellas asuman estos ejercicios, podremos decir que han adquirido el hábito de ser adolescentes "comprometidos consigo mismos pero también con sus contextos".

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)

Lamentablemente yo no estoy de acuerdo con "definir a los adolescentes por su caracterología". Parto del principio que todos tenemos diferentes situaciones personales de vida que nos han "marcado" y definen nuestra forma de ver el mundo. Asumo seriamente el principio que todos somos buenos mientras "no nos vuelvan ariscos" y que somos capaces de dar y recibir amor en la medida en que nos sentimos amados y respetados.

Mi plan concreto de trabajo es siempre partir del principio que ellos descubran que son creados a imagen y semejanza de Dios... pero no necesariamente del dios que ellos tienen conceptuado porque éste está fundamentado en sus experiencias deficitarias. Básicamente, el trabajo que realizo con ellos es el siguiente:
a. Descubro mis temores porque no me dejan "soñar".
b. Identifico lo que espero de la vida y de los demás, dándome cuenta que no necesariamente doy en la misma dimensión que recibo.
c. Si soy capaz de odiar, soy también capaz de amar... entonces... ¿por qué no soy capaz de amar en la dimensión que soy capaz de odiar? Descubro que tengo un carácter variable y puede ser que hoy te ame y mañana te odie pero tengo que aprender a visualizar lo positivo antes que lo deficitario.
d. Si yo me veo bien, me ven bien los demás... pero si me veo mal, los demás me verán mal. Descubro cómo me ven los demás y comparo sus observaciones con lo que yo creo ver en mí. Esto me enseña a descubrir que no necesariamente proyecto la imagen que deseo y, quizás, mi discurso actitudinal es contrario a mi discurso interior. Mi meta será, entonces, buscar la congruencia personal entre mi imagen interior con la imagen exterior.
e. ¿Quién soy yo? Necesito aprender a definirme; saber de dónde vengo, a dónde voy, con qué cuento, qué historia personal, familiar y social tengo y qué futuro deseo tener. Si puedo definirme desde lo que pienso, amo, sueño, valgo, doy, cómo me veo, cómo me ven, lo que creo, mis necesidades, lo que odio, lo que espero y lo que hago... entonces sé quién soy y qué quiero hacer en este mundo en el lugar donde estoy y con las personas que convivo. A partir de aquí, tengo capacidad para ser alguien con personalidad propia y con un proyecto personal de vida que me permita asumir con responsabilidad mi vida y la de mi comunidad.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?

Este proyecto debe revisarse paulatinamente y cotidianamente. No es algo que se pueda dejar al azar. Más bien invita a una evaluación diaria y un cambio profundo de paradigma de vida que supone encontrarme a mí misma con relación a los contextos y espacios personales, sociales y familiares. Integra todos los momentos del día.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios

Mi oración cotidiana al iniciar mi día se basa en la siguiente idea: "Protégeme de todo peligro y libérame de toda tentación". Creo que esta oración lleva inmersa mucha fe porque me abandono totalmente en sus manos. Todavía le agrego: "Cierra mi boca si no es para alabar tu grandeza". Si los adolescentes con quienes me relaciono logran sintetizar una vida de oración donde integran toda su vida, pues me daré por satisfecha y podré encontrarme con Jesús sin ninguna pena.

Algún comentario sobre este ejercicio...
Los ejercicios de todas las sesiones han sido interesantes porque me han ayudado a encontrar un orden lógico a mis ideas y experiencias personales con adolescentes. Han sido también experiencias interesantes para conocer a personas de otros dos países con quienes hemos entablado una relación interesante.

Este ejercicio, especialmente, me ha ayudado a confirmar que no puedo "encasillar" a las personas en una caracterología porque todos somos seres únicos, irrepetibles y profundamente personales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Nora Margarita
Nuevo


Registrado: 09 Sep 2006
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Dic 24, 2006 10:04 pm    Asunto: cuestionario 17
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.- ¿Yo formador que objetivos quiero lograr con los adolescentes que dependen de mi?

Mi objetivo es que lleguen a ser personas íntegras, que su vida sea un reflejo de todo lo que son en realidad, que puedan actuar de manera coherente entre lo que creen, dicen y hacen, que sepan afrontar las dificultades de la vida teniendo siempre como fuente de amor y fortaleza a Dios, y que el sentido de su vida esté orientado, desde la opción de vida que asuman, a construir el Reino de Dios, un reino de paz, justicia, verdad, fraternidad. Todo esto, desde mi labor de educadora el área de Religión, ayudándoles a construir su vida desde unos principios cristianos que dirija su vida.

2.- ¿Que medios concretos debo hacer para lograrlo?

Un medio concreto sería el acompañamiento constante, desde el diálogo, y para eso, el primer reto diría yo, es saber llegar a ellos, y durante este tiempo que llevo participando en este curso, he descubierto que algo importante para eso, es conocerlos, sólo así podremos entenderlos y ver qué medios, pautas hemos de seguir para poder acercarnos a ellos y poder ayudarlos. Desde ahí, ayudarlos a reconocerse a ellos mismos, descubriendo todas sus potencialidades y sus debilidades, para poder trabajar y construir su persona de manera íntegra, de tal manera que llegué a descubrirse así mismo como una criatura de Dios, a su imagen y semejanza.

3.- ¿Plan de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presentar tres caracteres diferentes)

CARÁCTER REALISTA:

v Aprovechar al máximo todas sus capacidades como su inteligencia, sentido práctico, capacidad de observación, iniciativa, para conocer la realidad y reconocerse a sí mismo, como criaturas de Dios, descubriendo que todas las potencialidades que tenemos son para ponerlas al servicio de los demás, desde una formación convincente en la fe que nos compromete con los demás, por lo que no podemos ser indiferentes e insensibles a todo cuanto lo rodea. De esto, elaborar un proyecto de acción social, que le comprometa con el hogar de niños ciegos, al cual deberá acudir los fines de semana para poder acompañarlos y/o con alguna otra tarea que le permita estar en contacto con una situación de necesidad, que le ayude a sensibilizarse.
v Ayudarle a comprender y entender que el sentido de nuestra vida no está en el tener y figurar, y que sólo lo encontraremos en la medida que vayamos creando comunidad, desde unas actitudes de humildad, entrega, caridad, generosidad, que nos lleve a vivir con los demás, buscando el bien común, y que al final eso es lo que llena el vacío interior que podemos seguir cargando por dentro. Que pueda descubrir que hay más gozo en dar que en recibir, y su vida está hecha para ser instrumento de Dios a favor de los que lo necesitan.

CARÁCTER FERREO:
v Aprovechar su ser sociable, objetivo y observador, para descubrir la realidad que lo rodea y reconocerse así mismo: carácter, manera de ser, defectos, peligros, tentaciones y también sus cualidades con las que podrá alcanzar el éxito si se empeña en un cambio personal. De esto, tener diálogos frecuentes, donde pueda hablar sobre lo que va sintiendo y descubriendo de sí mismo para poder superar aquello que descubra que no es positivo.
v Proponerle un ideal de vida sobrenatural, aprovechando sus inclinaciones positivas, participando de algún grupo de parroquia, que le ayude a fortalecer su vida espiritual y que descubra la necesidad de comprometerse con los demás.

CARÁCTER INQUIETO:
v conociendo más su carácter, reacciones, sentimientos, dificultades, para poder ayudarlo, buscar siempre el momento más adecuado para escucharlo, conocer sus temores, buscar las causas, también hacerle ver sus errores y cómo debe ir afrontándolos para superarlos desde su otras capacidades y posibilidades, que sin duda las posee.
v Ponerle metas cortas que pueda realizarla, para luego ir gradualmente planteándose metas de más alcance, podríamos empezar por lograr mejorar su presentación personal, y el realizar las tareas, e incentivarlo a que se prepare bien porque será él quien exponga el punto que se le indique del tema, dándole más materiales para poder investigar, y guiándole en la elaboración el resumen, y poco a poco dejarle que solo lo haga y sea quien luego exponga cualquier punto del tema, haciéndole sentir, descubrir que es capaz de muchas otras cosas si se empeña en ello.
v Ayudarle a buscar momentos de silencio, donde se pueda escuchar así mismo, conversar con alguien que desea que lo escuche, analizar sus acciones, las consecuencias en su vida, en la de los demás; ayudarle a descubrir que el Plan de Dios en su vida es un plan de amor y de realización plena, en la cual debe participar de manera activa sino rompemos con esa Voluntad Divina que nos lleva a no encontrar el sentido de nuestra vida aquí y ahora.

4- ¿DIA y hora en que revisare este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo.
Yo creo que tendré que revisar este plan, para poder evaluarlo, por lo menos cada fin semana, asi poder analizar los sucesos ocurridos con cada adolescente y qué hacer la siguiente semana que viene, teniendo claro en qué incidir, motivar, y exigir con firmeza en aquello que deben superar, ahora ya estamos aquí, a final del año escolar, me hubiera encantado empezar ya este plan, pero también me viene bien, sentarme, analizar todo este año lectivo que termina y determinar a qué otros adolescentes del colegio también debo acompañar, pues como lo compartía al inicio de este curso, tengo alumnos de todos los grados del nivel secundario, en el área de religión, y cada adolescente es un mundo, y creo que no solo podré quedarme con estos tres tipos de caracteres que he elegido, sino también elaborar planes para los otros, eso sí, tendré que priorizar, ver quiénes son los que ya debo acompañar. Dios me de la gracia de poder hacerlo bien, y que este tiempo de vacaciones me pueda concentrar en ello y poder seguir rediseñando este plan.

5- Pedir la fuerza, la luz y gracia necesaria a Dios.

Que Dios nos de la Gracia de poder ser buenos educadores, que nuestro encuentro personal con El, nos lleve día a día a comprometernos con nuestros alumnos, que sepamos acompañarlos y poder ser instrumentos de bien.


COMENTARIOS FINALES:

Doy gracias al Foro de Educadores por este curso, que ha sido una gran oportunidad para poder formarnos, y desde allí conocer y entender a los adolescentes para poder acompañarlos, sabiendo que todos estamos en camino, y que podemos superar todo aquello que nos propongamos, pues en algún momento al desarrollar los temas, yo me reflejaba en algún tipo de carácter y también en otros que ahora no los tengo, o al menos creo haberlos superado, de igual manera, esto me lleva a comprometerme por la superación de cada uno de los adolescentes a quienes voy acompañando.


Que el Niño Dios, nos llene de esperanza y amor. FELIZ NAVIDAD!!!
_________________
Nora Margarita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Mar Dic 26, 2006 11:17 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?
- Que vivan lo mejor posible su adolescencia y que vivan bien el resto de sus vidas amando a Dios, a él mismo y a su prójimo.
- Que estos adolescentes que son ahora conozcan la etapa por la que están atravesando y que sepan que Dios existe y no los va a dejar solo por el hecho de que ellos ya no se acuerdan de El.
-Que tengan paciencia con ellos mismos y con sus padres, que si se sienten incomprendidos que sepan que tienen una amiga-mama en mí y por supuesto
–Que en un futuro sean buenos o mejores jóvenes o padres de familia o religiosos o laicos comprometidos para el bien de la sociedad y sobre todo para el engrandecimiento del Reino de Dios.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo
Encaminarlos de acuerdo a cada perfil característico del joven pero conservando para todos ellos siempre el buen ejemplo, inculcando el amor a Dios y a nuestros semejantes y recomendándoles que vivan siempre en buenos valores.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
Bien por ahora no podría señalar un plan concreto para cada tipo de carácter pues ya estamos en vacaciones por dos meses y la verdad es que no se si volveré al mismo colegio o no, pero de lo que si pueden estar seguros amigos míos es que continuaré releyendo los temas para hacer mi trabajo próximo donde Dios lo permita con mucho amor y el mejor cuidado, obviamente rescatando lo mejor de cada joven y trabajando en forma muy sutil “atacando” sus puntos débiles para que se de cuenta y los vayan superando poco a poco.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
Con los alumnos
Es cierto que se debe enseñar disciplina y organización, entonces al comienzo se puede señalar un día y hora, después el trabajo debe ser supervisado sin previo aviso para notar que el joven ya está bien encaminado y debe hacérsele notar ello para que el también se sienta orgulloso de si mismo y no supervisado sino visitado o ayudado.
Con los padres de familia
Toda la vida he dicho que todo lo que sucede tiene un fin y es por algo, entonces les cuento que sin saber si trabajaré o no el próximo año al pedirnos que nos integremos a los diferentes planes para el próximo año ya estoy de antemano incorporada para el plan de la escuela de padres donde pienso desarrollar temas muy necesarios para mejorar la relación padres-hijos con ayuda de profesionales y mis propias experiencias aprendidas en este curso. Ya hicimos un borrador de los temas y el cronograma a llevarse a cabo.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios
De todas maneras, porque si no pedimos no recibimos y porque todo lo que viene de Dios es bueno, así que podemos leer la Biblia, orar por los adolescentes y sus padres y pedir también la ayuda a nuestra Santísima Madre la Virgen que nos ilumine para seguir su ejemplo de criar buenos niños y jóvenes para un mundo mejor.

Algún comentario sobre este ejercicio...
Bueno, muy bueno porque nos ha permitido repasar los temas anteriores y nos hace aprender cada vez más. También he aprendido que nadie es perfecto, todos tenemos cualidades y defectos. Yo misma que me sentía una hormiguita al lado de tantos profesionales, ya me siento mejor que sin serlo pueda ayudar a algunos jóvenes que Dios pone en mi camino. Le pido a Dios bendiga a cada una de las personas que tuvieron participación en este curso de una u otra manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucita F.H
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 12:07 am    Asunto: El Adolescente y su Mundo
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Respuestas a Sesión 17

Objetivos:
*Lograr que los adolescentes aprendan a conocerse y se acepten, para que puedan realizar un servicio alegre y eficaz.
*Que pongan en práctica sus cualidades para que puedan alcanzar sus metas.

Medios para lograrlo:
*Apertura hacia cada uno en forma personal.
*Oración personal diaria.
*Como formadora prepararme emocional y espiritualmente para el acompañamiento de los adolescentes, logrando así un testimonio coherente.
*Profundizar las características de cada tipo de adolescentes para ayudar a que se descubran a si mismos.
*Paciencia y comprensión constantes.
*Motivación todo momento.
*Seguir preparándome para dar respuestas adecuadas y despejar dudas e inquietudes en forma precisa.

Plan de trabajo
Carácter Inquieto
*Orientarlo para que se centre en su trabajo, invitándolo a la lucha constante contra la pereza y la distracción.
*Ayudarlo a conocerse de manera prudente y con cariño.
*Motivarlo para que se exprese mediante el arte en cualquiera de sus formas, haciendo uso de esa sensibilidad que tiene por la belleza.
*Como ama la oración breve y la lectura proporcionarle lectura espiritual.
*Animarlo constantemente para que no se desanime por las dificultades que encuentra en su carácter para alcanzar sus metas.

Carácter Dinámico
*Ayudarlo a canalizar la fuerza de su actividad para que pueda actuar sin exageraciones, sobre todo en el plano afectivo.
*Reforzar su apostolado generoso y misionero, peor sin dejar de ir introduciendo la reflexión y la oración para que su servicio tenga buena simiente.
*Proponerle un cambio de actitud frente al fracaso, encontrando en el una fuerza motivadora para salir adelante y perseverar en lo que se desea de verdad.
*No utilizar un lenguaje directo e impositivo, sino un lenguaje afable y con motivaciones que le ayuden a discernir sus decisiones.

Carácter Adaptable
*Resaltar sus cualidades mas importantes: Sinceridad, sencillez, constancia, perseverancia, convicción, templanza; pero ir mostrándole que todo lo anterior es bueno en él, pero que vivido sin entusiasmo y emociones no es duradero y no deja huella, quizás podamos utilizar lecturas breves que reflejen esta actitud necesaria en él ( La Emotividad ).
*Mostrarle que más allá del deber religioso hay un Dios Padre amoroso y un Dios Hijo con un corazón humano que lo invita a prolongar su amor mediante su servicio en ayuda de los demás.
*Utilizar un lenguaje de persuasión para lograr que su razonamiento pase por el corazón y pueda vencer poco a poco la frialdad que caracteriza a sus acciones en los diferentes planos de su vida.

Revisión:
Me parece que en los tres primeros meses se debe realizar cada 15 días (Viernes / 4 p.m.) para ir mejorando y descubriendo detalles que dificultan el plan de trabajo, luego para ver logros mas marcados seguir cada fin de mes.
Si es cierto que colocamos un horario de revisión y esto nos ayuda a mantener una disciplina, pero esto esta sometido a realizar ajustes cuando sea necesario tanto por el alumno como por el educador.

Pedir la fuerza, la luz y la gracia
Esto ha de constituirse en nuestras vidas como educadores una necesidad vital, pues sin la ayuda de dios de dios seremos instrumentos sin rumbo seguro y dispersos. Pidamos aquella fuerza que nos motive siempre a estar disponibles y dóciles a los planes de Dios en la tarea que nos ha encomendado.

Comentario
Este ejercicio se ha convertido para mi en un reto en mi tarea como educadora, pues me invita también a la perseverancia y la disciplina y en esto ayuda mucho tener un plan de trabajo puntual y objetivo que dirija mi trabajo dándole a si un carácter formal. Además nos permite reconocer que de Dios recibimos toda gracia para salir adelante con cada uno de nuestros adolescentes y decir como dice en el Evangelio, “solo hicimos lo que teníamos que hacer”.Mil gracias hermanos por su compartir que nos ha enriquecido a todos con sus tan diversas experiencias.

Luz Fernandez H.
Lima-Perú
[/color]
_________________
Hagamos del mundo una sola Familia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Dic 27, 2006 10:48 pm    Asunto:
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1.¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescentes que dependen de mí?

Los adolescentes pasan por etapas difíciles en las que sin la ayuda y guía de los padres y educadores ellos pueden perder el norte en sus vidas. Mi objetivo como formador es tratar siempre de primero ser un buen ejemplo para estos jóvenes y esforzarme por conocerlos bien, para ayudarles mientras estén conmigo a conocer a Dios para que conociéndole le amen y al amarle sientan el deseo de ser mejores para no ofenderle y lograr la santidad. Y en este proceso apoyarlos a conocerse ellos mismos y superar sus problemas y debilidades. Motivarlos mucho para que luchen por ser mejores cada día y se desarrollen integralmente como personas de fe y de buenos valores.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo?

Solos no podemos, por lo tanto, con la ayuda de Dios y la intercesión de nuestra Madre Santísima, puedo lograr un cambio de actitud en los adolescentes que dependen de mí. Orando mucho por ellos y por nosotros educadores para que nos revistamos de paciencia, firmeza, constancia, perseverancia, humildad y mucho amor para tratarlos y conocerlos.

Hay que esforzarse por reconocer el carácter de cada uno y tratarles de dar seguimiento constante a cada uno según las necesidades propias de su carácter. Esto se logra a través del diálogo abierto y sincero con ellos para irles fortaleciendo la voluntad e inculcarles valores.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)

Cambiar no es fácil para nadie, y se requiere de mucho esfuerzo y voluntad de parte de ellos y de nosotros como educadores para motivarlos y lograr una verdadera conversión en ellos. Para lograr esto, ellos tienen que desear ser mejores, desear superar sus debilidades. Por eso es necesario ayudarles a conocerse y conocer a Dios. Por mucho que hagamos un buen plan de trabajo para cada uno si no existe en ellos el deseo de poner de su parte, nada logramos. Si no nos ganamos su confianza y voluntad, no nos escucharán. Si no ven en nosotros un buen ejemplo a seguir, no creerán en nuestras palabras. Por eso es tan importante la educación en la fe, pues al ellos ir conociendo la grandeza de Dios, su misericordia y amor para con los hombres, pobres pecadores, ellos se verán motivados a corresponder ese amor con buenas obras, siendo cada día mejores, tratando de evitar el ofenderlo, ayudando a los demás, cumpliendo sus mandamientos para agradarle. Poco ellos irán transformando su manera de ser y actuar, y reflexionaran más lo que hacen, porque y como lo hacen.

Independientemente de que carácter sea, al reconocer sus cualidades debemos enfocarnos en ayudarles a desarrollarlas y sobre sus puntos débiles ayudarles a que los reconozcan y luchen por superarlos.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?

Siento que semanalmente hay que revisar sus avances y logros en los planes trazados o tareas encomendadas para ir apoyándolos, y ellos sientan el interés y constancia de nosotros para con ellos. Además que se les da la oportunidad de dialogar y de exteriorizar sus dudas, problemas y necesidades. Así los vamos conociendo mejor y ellos van adquiriendo más confianza en nosotros y en si mismos. Esto nos ayudará a ir reconociendo en ellos sus capacidades y sus debilidades y nos permitirá ir corrigiéndolos y ayudándolos a conocerse y a superarse.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios

Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad. Si tú has permitido que yo tenga la oportunidad de ayudar, guiar y motivar a estos jóvenes, se tu quien haga la obra a través de mi ser. Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo, con tal que tu voluntad se cumpla en mí y en estos jóvenes que te necesitan. Envía tu Santo Espíritu a todos los padres de familia y educadores y a mí para darnos sabiduría, fortaleza, paciencia, humildad, firmeza, perseverancia y amor para que cooperemos contigo y llevemos a buen fin esta tu obra de salvación y amor para estos adolescentes.



Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 6:27 am    Asunto: tarea sesión 17 curso Adolescencia
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

1. ¿Que objetivo quiero lograr con los adolescente que dependen de mi?

Mi objetivo como madre de una adolescente de 12 años es motivarla a:
• Tener más dedicación hacia sus estudios
• Mayor docilidad hacia normas y límites en el hogar
• Ser más servicial, pensar más en los demás.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo
• Usar mucho más la motivación que los regaños o amenazas, pero sin ceder ante intentos de manipulación (suave en la forma, firmeza en la exigencia).
• Buscar una mayor convivencia, acercamiento afectivo y comunicación, con el fin de facilitar el logro de los objetivos propuestos, pero sobre todo facilitar su formación como persona íntegra, mujer de bien, persona feliz.
• Procurar dar buen testimonio, pues somos modelos para los hijos.

3. Plan concreto de trabajo
• Tener una reunión cordial en estas vacaciones para hacerle ver sus cualidades y logros y que ella misma descubra en qué puede mejorar. Pedirle que proponga metas concretas a corto plazo (como hija y como estudiante) y las consecuencias de no cumplirlas, así como el tipo de refuerzo positivo por cumplirlas. Nosotros también sugerirle algunas metas. Ponerlo por escrito para futuras aclaraciones.
• Planear juntos esos ratos de mayor convivencia (que la televisión no sea nuestro “centro de reunión”: Ejemplo hacer más deportes juntos, más paseos, etc.).

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo:
Sería bueno revisarlo los fines de semana. Tenerlo agendado para no olvidarlo. Hacer rectificaciones convenientes al plan propuesto y comentar juntos los avances, las dificultades. Hacer alguna anotación diaria para comentarla en la revisión semanal.

5. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios
Considero que el principal medio para ayudar a los adolescentes que están bajo nuestra responsabilidad es la oración y la Eucaristía: Pedir que el Espíritu Santo y la Virgen nos ayuden a guiar correctamente a esos adolescentes que Dios mismo puso en nuestras manos y es Él quien mejor los conoce. Pedirle paciencia y fortaleza ante las dificultades para que no caigamos en el desaliento o en la tibieza como formadores.


Como profesionista yo tampoco tengo a mi cargo directamente un grupo de alumnos, pero como Psicóloga Educativa en el colegio donde trabajo, indirectamente sí tengo la responsabilidad de las adolescentes que cursan 6° de Primaria.

Objetivos a lograr el próximo semestre con dichas adolescentes:

Estar más al pendiente de ellas que otros años, donde solamente me ocupaba de alumnas que me referían por presentar problemas académico o disciplinares.
Pienso que algunas alumnas que quizá tengan algún problema, pueden estar pasando desapercibidas por su maestra (niñas con calificaciones y conducta aceptables, quizá estén algo deprimidas, tenga baja autoestima, sean inseguras, no se sientan aceptadas por su grupo, les falta apoyo o amor su familia).

Otro objetivo en mi trabajo, después de tomar este curso, es tratar de descubrir las potencialidades, las cualidades, de cada alumna con quienes me toque trabajar, y no sólo enfocarme a sus limitaciones. Procurar transmitir esto mismo a las maestras.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo
Observaciones de clase y breve entrevista individual para identificar adolescentes que pueden estar teniendo algún problema sin que este haya sido detectado. Preguntar a sus maestras ( actual y del curso anterior) sobre dicha alumna, revisar antecedentes en su expediente. Si logro detectar algún problema, avisar a Coordinación y Dirección, (en caso necesario: evaluación, entrevista con papás, referirla a ayuda profesional si lo necesita, dar sugerencias de apoyo a sus maestras).

En cuanto a tratar de descubrir las cualidades y potencialidades de las adolescentes, ya diseñé un breve cuestionario (el cual se puede ampliar y mejorar) donde pregunto a las maestras si su alumna tiene o no tales cualidades. Y esto nos puede servir de base para ayudar a dichas adolescentes a desarrollar esas cualidades y potencialidades.

4. ¿Día y hora en que revisaré este objetivo:
Pudiera ser semanal o quincenalmente.
Conviene calendarizar las entrevistas individuales y las observaciones en clase.

Algún comentario sobre este ejercicio...

Mi objetivo al inscribirme al curso, fue conocer mejor al adolescente para poder ayudarlo en lo que me corresponda.
Aún siendo Psicóloga consideraba dicha etapa como algo muy difícil, tanto para el mismo adolescente, como para sus educadores y padres de familia. Una conferencia que escuché me abrió la perspectiva de ver a la adolescencia como una etapa de grandes retos, rica en cualidades y posibilidades. Y el presente curso me ha facilitado ver la adolescencia como una etapa muy interesante de la vida en donde los educadores y padres de familia jugamos un papel muy importante.

Algo que me pareció sumamente interesante de este ejercicio es la frase:

“Cuando se busca realmente la formación, no se puede pasar desapercibido todo lo que de alguna manera deforme al joven”

Pienso que aquí podemos hacer mucho más los padres de familia y educadores.
Muchas cosas que deforman actualmente al joven: (ciertos programas televisivos, películas, propaganda, algún tipo de fiestas o lugares de diversión, modas liberales, etc.) Se ataca la familia, los valores, la religión, etc. Existen organizaciones de padres de familia u organizaciones Católicas que sí suelen levantar su voz para reclamar por ello: pero considero que necesitan mayor apoyo de los padres de familia y educadores Católicos (o no Católicos que se interesen por los adolescentes y jóvenes).
Ejemplo: asistiendo y promoviendo películas con valores, opinando por teléfono de lo que no estamos de acuerdo se esté diciendo en un programa televisión, escribiendo nuestra opinión en una sección del periódico sobre algo que consideramos que puede deformar a los jóvenes, etc.

Muchas gracias a Catholic.Net por el curso y principalmente a Mayra Novelo.
Al igual que otro compañero del foro, cuando vi que se estaba terminando el curso sentí cierta nostalgia. Espero seguir en contacto con este Foro y con los participantes y sobretodo aprovechar el curso para el bien de los adolescentes.

Carolina Franco Castanedo de Lancaster
Guadalajara, Jalisco, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 4:55 pm    Asunto: Re: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Odin escribió:
Considerando estas cualidades programa tu trabajo que cómo formador te comprometes a realizar para el próximo semestre. Pueden servirte las siguientes cuestiones:

1. ¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescentes que dependen de mí?
Rta. / Motivar en cada uno de los jóvenes el deseo por conocerse y reconocer su persona, su cualidades y sus defectos, sus fortalezas y limitaciones, y de igual manera a la luz de la Palabra de Dios y la persona de Cristo Jesús reconocer la importancia que Dios tiene en su vida, el papel que cumple en su historia y el compromiso social que conlleva y exige el llamarse cristiano.

2. ¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo?
Rta. / Considero que el principal medio para lograr el objetivo, es tener una actitud de diálogo, apertura a los muchachos, dejando de lado todo prejuicio que se pueda tener frete a ellos.

De Igual forma es necesario tener una especial sensibilidad para reconocer e identificar esas situaciones, que a los ojos del adulto son pequeñeces, pero que para nuestros muchachos resultan ser barreras infranqueables, para poder motivar, apoyar y orientar a los jóvenes en el momento oportuno.

Lo dice el Padre Mario Peresson: “Los jóvenes a los que somos enviados son el lugar y la razón de nuestra experiencia cristiana” Esto quiere decir que debemos amar a los muchachos con sus altos y sus bajos, con sus manías, con su mundo; de lo contrario no lograremos nada significativo con ellos. Por lo tanto debemos amar nuestra vocación de educadores y llevarla a cabo con mucho más amor, pues a diferencia de otros nuestra materia prima, “por decirlo de una manera”, es la persona misma, y debemos acercarnos valorarla, respetarla y promoverla. Y esto si que es importante, pues sin amor por lo que hacemos y por quienes lo hacemos nuestra labor carece de sentido.

Ahora bien para lograr ese objetivo, y desde mi opción cristiana de vida la herramienta, el medio primordial será la Espiritualidad Salesiana, pues, para mi es la mejor manera de acercarme a los jóvenes y fundar en ello ese amor por la persona, por cristo y por la Iglesia.

Y, ¿qué significa eso de la espiritualidad salesiana?, pues es encarnar el amor de Cristo en los jóvenes. Es seguir sembrando en los jóvenes la utopía de un mundo mejor, de una sociedad basada en la justicia social y solidaria, en lo que se llama la civilización del amor. Pero todo esto debe estar acompañado por un testimonio fiel de Cristo, por una radicalidad en la vivencia del Evangelio, ya que somos llamados y enviados por Jesús para colaborar con él en la construcción del Reino de Dios en medio de los jóvenes.

3. Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
Rta. / Teniendo en cuenta lo anterior nuestro plan de trabajo estará basado en la espiritualidad salesiana y estará enfocada a todos los muchachos desde los principios y valores del sistema preventivo.

Bajo este presupuesto diremos que: Hablar de la encarnación del Evangelio desde el ámbito salesiano, es decir en medio de los jóvenes, es el gran reto al que nos enfrentamos día tras día, ya que exige de nuestra parte vivir y asumir plena y radicalmente el proyecto de Don Bosco, esto implica dejar de lado muchos prejuicios e imaginarios que tenemos como adultos frente al mundo juvenil, y nos dispongamos con corazón y mente abierta a ingresar en su orbe, no para juzgarlo o justificarlo, sino para conocerlo y conocer que motiva sus actos, pensamientos y conductas.

Es precisamente tomados de la mano de nuestro padre y maestro fundador, y reconociendo la riqueza pedagógica del sistema preventivo, donde encontraremos como educadores y formadores de los jóvenes esas herramientas o mejor características y cualidades que nos lleven a vivir y encarnar el Evangelio en medio de nuestros muchachos.

Para empezar diremos que, hoy la educación va alrededor de la persona, y esta debe comenzar en la familia, pero es en la familia donde con una de las crisis más poderosas del momento, (su desintegración y fragmentación). “Ante esta situación, el papel del educador salesiano es brindar una acogida positiva y amistosa. Deberá ser padre y madre y practicar la pedagogía de la paciencia generosa…”

Es allí donde el ambiente salesiano se debe transformar en una llamada a la reciprocidad, por la cual se tejen relaciones de fraternidad que superan las barreras, los desentonos y las fragmentaciones. La reciprocidad en el ambiente salesiano no tolera el individualismo ni la masificación, sino más bien, favorece la expresión de la riqueza personal en la participación y en la corresponsabilidad.

Y es que la opción por el mundo juvenil significa un acercamiento, una inserción, una presencia, una simpatía, una identificación y una simbiosis con los jóvenes y su universo. Nos dice el XXI Capítulo General de los Salesianos que esta simpatía es “la relación de sintonía (con los jóvenes)… en otras palabras, amar lo que ellos aman, aun sin renunciar a nuestro papel de adultos y educadores” es sintonizarnos con sus vivencias y entablar con ellos un diálogo educativo y permanente, ya que el mundo de los jóvenes presenta una serie de cambios vertiginosos a los que debemos seguir el ritmo.

Pues bien, a ejemplo de Don Bosco nuestro encuentro con los jóvenes debe marcar siempre un momento definitivo y trascendental en la vida de estos, de lo contrario no estaríamos logrando nada significativo para sus vidas. Recordemos que todo contacto que tengamos con los jóvenes debe y ha de ser propositito y que debe ser dinamizador en el seguimiento de Jesús y su Evangelio, esto sin desconocer el gran desafío de este frente a la cantidad de imaginarios y modas a las que se ven abatidos nuestros muchachos.

Para encarnar el misterio de Jesús en medio de los jóvenes debemos tener en cuenta lo que nos dice el Padre Mario Peresson, en cuanto a la presencia en medio de los jóvenes, tengamos presente que esta ha de ser una presencia física, sacramental, de amigo, compañero y educador, compasiva y misericordiosa, preactiva, preventiva, animadora, testimonial, alegre, festiva y espiritual.

Para finalizar diremos que: “El querer estar con los jóvenes y entre ellos compartiendo su vida y conociendo sus necesidades y anhelos, hace de la asistencia un camino pedagógico y una experiencia espiritual” Es decir, que vivir el misterio de la encarnación en medio de los jóvenes es una cuestión de amor apasionado por los que estos son y personifican.

De ahí que el plan de acción no responde en este momento a limitarnos a enumerar una serie de pasos a seguir, sino que implica una actitud constante de relación con la persona del joven y su mundo, esto exige estar en permanente revisión, evaluación, retroalimentación y puesta en marcha ante las situaciones que se presente, esto no quiere decir que se improvise, sino que teniendo en cuenta las características de los jóvenes y el carácter que presentan se debe buscar la mejor manera de acercarse, acompañar el proceso, exigir, animar y orientar.

4. Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios.
Esta labor no es nuestra, las obras de los hombres perecen y se terminan, solo si tenemos presente que esta es la obra del Señor y recurrimos a su ayuda, a su sabiduría y discernimiento, esta labor tendrá frutos trascendentes, es por eso que en este momento pido al Señor Todopoderoso, de quien procede toda sabiduría que ilumine nuestras mentes y toque nuestro corazón, y que haga de esta obra fruto de sus manos.

Mario Alejandro Angarita Mendoza
Bogotá – Colombia.



Querido hermano en Xto:

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios acerca de la importancia de nuestra labor como formadores e indudablemente que la familia juega un papel fundamental en la formación de los adolescentes. He leído sobre la espiritualidad salesiana y mucho de ella me ha servico para realizar algunos programas de trabajo, también el contacto con mi tutor (salesiano), me ha hecho descubrir muchos medios que esta espiritualidad tiene para los adolescentes. Gracias por compartir tus experiencias y aportaciones con nosotros, pues esto nos enriquece increíblemente. Dios te bendiga.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yolanda Lomelín
Nuevo


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Jue Dic 28, 2006 5:10 pm    Asunto: Sesión 17 “El Adolescente y su Mundo”
Tema: Sesión # 17 "El Adolescente Y Su Mundo"
Responder citando

Antes que nada, espero que hayan tenido una navidad llena de paz y amor en sus corazones, por otro lado estaba fuera de la ciudad y ahora regreso para ponerme al corriente en el curso.

¿Yo formador que objetivo quiero lograr con los adolescentes que dependen de mí?
Trato de ser un ejemplo en sus vidas, tratando de ser congruente con lo que digo y lo que hago, porque un adulto que quiere ser un formador necesita primero ganarse la confianza de sus alumnos y me parece que esto es el primer paso, ya que de lo contrario se puede elaborar un plan de trabajo “perfecto” pero si el adolescente no confía en nosotros es evidente que no tendremos ningún impacto en su vida. De ahí que el objetivo es que sean personas de bien, adultos “sanos” desde el aspecto físico, emocional y espiritual, y para esto necesitamos seguir un acompañamiento muy cercano, dentro de un ambiente de confianza, amistad, respeto y amor.

¿Qué medios concretos debo hacer para lograrlo
Creo que es muy importante ganarnos su confianza, estar cerca de ellos y conocer mas a fondo su vida en general, ya que mucho de sus problemas son reflejo de lo que vive a diario, los problemas familiares pueden hacer que un adolescente sea por ejemplo agresivo en la escuela, si nosotros no conocemos sus problemas será muy difícil que podamos tener un impacto real en la conducta de nuestros alumnos, con esto podremos realmente identificar su carácter y poder elaborar un plan de trabajo de acuerdo a sus necesidades, debilidades y fortalezas.

Plan concreto de trabajo para cada uno de mis adolescentes (presenta tres de carácter diferente)
Me parece que para elaborar un buen plan de trabajo debemos de tener muy claro que aspectos queremos inculcar, fortalecer u orientar en nuestros alumnos. Desarrollando todos sus potenciales para que pueda lograr los objetivos planteados. Creo que algo muy importante dentro del planteamiento de los objetivos es el que el adolescente defina junto con nosotros lo que quiere alcanzar o mejorar.

Plan de trabajo:
Carácter Reflexivo
Para este tipo de alumno le asignaría dentro de su plan de trabajo algo como de tutorías para alumnos más pequeños donde el pudiera escuchar los problemas y las necesidades en sus compañeros mas pequeños, para que de esta manera tenga responsabilidades y
a la vez sienta que los niños lo necesitan ya que este tipo de alumnos necesita sentir que uno tiene interés en ellos, le asignaría ser el representante del grupo y haría sesiones con cada representante de otros grupos para buscar solucionar los problemas de cada salón, creo que esto lo motivaría para poder lograr objetivos concretos en él como sería mejorar sus calificaciones etc. Además al poner horarios estaremos fomentando el orden y la organización, para que de aquí podamos elaborar un plan de trabajo enfocado hacia
sus propias necesidades. Hay que encausarlo para que piense que la mejor opción en este momento es acercarse a Dios para lograr satisfacer su necesidad de afecto.

Carácter Dinámico:
Para este tipo de alumno hay que ser muy estricto sin caer en la rigidez ya que el se muy impulsivo lo puede llevar a dejar el trabajo botado y no lograr los objetivos del plan de trabajo, me parece que tenemos que hacer que el busque los objetivos que quiere logra ya que no le gusta que se le imponga cosas en las que a el no le interesan. Por eso debe de encontrarle sentido y congruencia a lo que se le sugiere para que le encuentre sentido de lo contrario no llegará a realizar sus metas, por su carácter puede enfocarse su energía hacia logros deportivos. Además podemos orientarlo a ser líder juvenil dentro de la iglesia.

Carácter Apasionado:
Para este tipo de alumno debemos de fomentar su pasión por lo que hace y enfocar esto hacia objetivos claros y concretos, podemos asignarle que ayude a compañeros de bajas calificaciones a elaborar guías de estudio de esta manera aprovechamos su capacidad para trabajar, lo forzaremos de una manera sutil a ser más ordenado y a enfocarse en su trabajo para poder ayudar a los demás ya que para el poder ser un líder para los demás será importante y le ayudará a ser más responsable con sus obligaciones. Ayudarlo para que enfoque su pasión hacia la palabra de Dios.

¿Día y hora en que revisaré este objetivo, plan de cada alumno y si estoy aplicando los medios para lograrlo?
Me parece que el alumno no debe de sentirse presionado con este proyecto, debemos de poner fechas para evaluar los objetivos que se han logrado pero me parece que el aprovechar las oportunidades diarias sería algo importante y significativo para el alumno, ya que se sentiría mas tomado en cuenta y sentiría nuestro interés si nos tomamos un par de minutos para preguntarle como va, como se ha sentido y de manera informal tener un “control” de los avances, y por ejemplo en nuestra escuela llevamos un programa de tutorías aprovechar este espacio para que de manera formal veamos los avances una vez al mes. A mí en lo personal esto me funciona cuando paso y veo al alumno en el patio y le doy una palmadita en el hombro y le pregunto como va todo, siempre me responden de manera positiva y siento que les gusta que yo me interese en ellos.

Pedir la fuerza, luz y gracia necesaria a Dios
En mis oraciones siempre le pido a Dios que me ilumine ya que me siento con una gran responsabilidad al ser para a estos jóvenes un formador, cuando no se que debo de decirles siempre le pido a Dios que sea yo un instrumento de su Fe y que a través de mi sea un portavoz de su palabra, que me acompañe en todo momento para que pueda ser un ejemplo de vida en la fe para esos alumnos, que me ayude a ver la vida siempre con alegría, entusiasmo y esperanza para poder transmitir esto a mis alumnos. Además siempre he estado muy agradecida con Dios por haberme dado esta oportunidad tan hermosa de compartir mí día a día con los jóvenes. Y que mi trabajo sea algo que disfruto plenamente.

Comentario:
Para mí este curso ha sido muy importante en mi vida he aprendido a través de todos cosas que han enriquecido mi vida como formadora, como madre y como persona, me gustó mucho el poder compartir con mis compañeros “desconocidos” para mí, lo que siento y pienso, y que me dieran la oportunidad de aprender de ellos para mi es muy valioso, les agradezco a todos de todo corazón este tiempo que compartimos y de manera muy especial a Mayra Novelo por compartir sus conocimientos, su tiempo y ser un ejemplo en nuestras vidas para poder llevar a cabo este trabajo. Que Dios los bendiga y estoy agradecida por la oportunidad.

Yolanda Lomelín
Querétaro, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados