Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Crisis de vocación?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Crisis de vocación?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Matías Morales
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 2
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 3:15 pm    Asunto: ¿Crisis de vocación?
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Queridos hermanos:
Les escribo porque me interesaría contar un poquito mi historia, aunque breve e incompleta, y que me den sus sugerencias. Hace relativamente poco (un año, un poco más) y después de muchos años de haber abandonado la Iglesia-institución, he percibido el llamado de Dios en mi vida.
El Amor de Cristo se me ha revelado de manera súbita, como cuando era niño, pero ahora ha vuelto con más fuerza, y siento que me reclama, después de varios años de agnosticismo y roces con el neopaganismo.
Cuando era chico sentía algo especial y quería ser sacerdote. Durante mi adolescencia y universidad me alejé de la Iglesia y siento que ahora esa convicción del llamado crece día a día. A tal punto que siento la necesidad de renunciar a mis bienes, de darme a los demás en todo mi ser, de orar y participar de la Iglesia cada vez más. Sin embargo, también ha declinado mi vocación científica. Soy becario de investigación e ingresé al Doctorado, pero la ciencia me apasiona cada vez menos y la religión cada vez más. Contemplo seriamente la posibilidad de ingresar a un Seminario o Congregación, a la vez que no me imagino en el futuro como científico, y estoy empezando a desganarme de mi trabajo y mi profesión. Descubrí que no me llena lo que estoy haciendo, me gusta pero no termina de hacerme feliz. Un retiro espiritual hace poco me hizo ver lo que realmente alimenta mi espíritu y mi mente. A la vez albergo el temor de que pueda empezar a declinar mi rendimiento académico-laboral en este período, mientras no ingrese a la formación sacerdotal…no hago algunas cosas de mi trabajo con las ganas de antes y eso genera gran incertidumbre….Serán fantasmas? Será una marcada crisis de vocación? He hablado de esto con mi director espiritual pero sólo me tranquilizó brevemente y se está concentrando en otros aspectos, como interiorizarme más en la lectura bíblica. Me gustaría que me puedan ayudar a dilucidar esto, porque me había propuesto doctorarme sea cual fuere mi decisión vocacional, pero no sé si tengo la motivación necesaria para eso.
Un abrazo fraterno
_________________
Matías
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Mie Feb 22, 2006 3:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Estimado Matías,

Creo que estás viviendo una situación normal. Cuando se compara la exelencia del seguimiento de Cristo, la vida eterna etc. con la caducidad del mundo y sus afanes, el interés por las cosas del mundo pierde su brillo. Si Dios te ha llamado ¡qué bién!, agradecelo mucho. Si vas a entrar al seminario o a una congregación al final del presente ciclo escolar, no te dejes llevar por tentación de la desgana que nos sugiere: "si ya me voy a dedicar a Dios, ¿para qué sigo con esto?, ¿qué caso tiene?", porque si bien lo que estudas ahora, pudiese no servir para tu futura vida consagrada, sin embargo, el hecho de ofrecerle a Dios tu mejor esfuerzo en estos afanes, te ayudará mucho a acrecentar tu amor a Él y a formar tu voluntad, muy necesarias para tu futura formación religiosa. Ve con tu director espiritual lo que más conviene y tómalo como Voluntad de Dios para ti, y síguela con entusiasmo como prueba de tu amor a Él, aunque físicamente pudieses estar sintiendo hastío.

Bueno Matías, me dispido pidiendo a Dios que te ilumine y te ayude a seguir su camino con fidelidad y amor.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Arnua
Nuevo


Registrado: 06 Ene 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Feb 23, 2006 9:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Estimado Matias.

Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya. Solo que yo ya llevo 2 años y medio con esto.
El trabajo cada vez me motiva menos, y eso que me esfuerzo para que vuelva a ser lo de antes; pero no lo consigo.

Mi director espiritual cada vez que le saco el tema, me suelta que tengo que intentarlo, y a mi me viene un pánico. Con lo que pienso, este miedo significa que no tengo vocación.

En breve, me iré a realizar una experiencia misionera, a ver si encuentro un poco de luz.

Rezaré por ti.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isawel
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 2:08 am    Asunto: Crisis vocacional?
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Querido´MAtias:
Estoy de acuerdo con lo que te dice Kratistos, totalmente. Además te servirá de "entrenamiento", me explico: Aun en la excelencia del seguimiento del Señor, habrá momentos que lo seguirás en la cruz y eso, te aseguro no es muy "motivador", se hace solo por amor y además es bueno hacerlo con alegría. Aprender desde ahora a seguir con tu trabajo, cumplir metas, no ceder a la tentación de la pereza, trabajar bien y con entusiasmo, aunq cuando no sean esos nuestros sentimientos, es un modo hermoso y generoso de amar a Dios. Y no temas, el Señor no se deja ganar en generosidad, seguro que será mas generoso con vos si le regalás este pequeño (o gran esfuerzo).
Cuenta con mi oración... y confia en tu acompañante ... él sabe el camino, pero confiale también tus dudas, asi con claridad...
Y ya termino con esto, el otro gran acompañante, el verdadero es el Espíritu Santo, pedile a Él que te ilumine, te anime, te fortalezca.
Abrazos.
Isawel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Isawel
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 2:13 am    Asunto: Crisis vocacional
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Querido Arnua:
Vale lo mismo, pero además me gustaría decirte que el miedo puede ser también lo contrario: un signo de que si tienes vocación, pero con el miedo no solucionarás nada. No es asunto de no tener miedo, es asunto de como manejar ese miedo. A veces dejar nuestros miedos en las manos de Dios, no nos priva del miedo, pero nos da fuerza para vivir con él y a pesar de él.
Un abrazo, cuenta con mi oración
Isawel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hellen B M
Asiduo


Registrado: 23 Feb 2006
Mensajes: 216

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 3:33 pm    Asunto: Todo
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Hola Matías, aun cuando soy nueva en estos foros me gustaria que me permitieran dar mi opinión. Mi situación es similar a la mayoría, mi vocación a pesar de sentirla toda mi vida, siempre me provoco temor.
Traté de encaminarme por muchos rumbos, y siendo que el Señor ha sido tan esplendido conmigo, todos han sido rectos.
Pero el amor es más fuerte y mi vida será dedicada a Dios como es su voluntad y mi deseo más grande.
Siendo así yo me hacía las mismas preguntas. Pero he entendido que si quiero rogar por mis hermanos, como son tantos no hay tiempo que perder. Cada mínimo ofrecimiento en favor del mundo Dios lo toma en cuenta y ahí es donde calza mi trabajo actual y la Universidad que como algunos piensan ya no necesito. Tal vez solo en mi casa mis esfuerzos no serian tan grandes como aquí.
Así que trabajo y estudio con tanto empeño como me es posible. Y de paso trato de ayudar o aprender de quienes tengo la suerte de conocer.

Espero que mi comentario te sirva de algo.

Solo piensa cada día como devolverle al Señor todo lo que te ha regalado, y no será difícil.
:wink: Que Dios los bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isawel
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 42
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2006 11:53 pm    Asunto: Re: Todo
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Solo piensa cada día como devolverle al Señor todo lo que te ha regalado, y [u]no será difícil[/u].

Querida Hellen al leer tu precioso aporte me ha venido a la memoria un poema de Casaldáliga que me gusta mucho, te lo copio a propósito de esta última frase tuya, la única con la que no estoy de acuerdo... después de un cierto tiempo en el hermoso camino del seguimiento de Cristo:

[color=blue]Será una paz armada, compañeros, será toda la vida esta batalla; que el cráter de la carne sólo calla cuando la muerte acalla sus braseros. Sin lumbre en el hogar y el sueño mudo, sin hijos las rodillas y la boca, a veces sentiréis que el hielo os toca, la soledad os besará a menudo. No es que dejéis el corazón sin bodas. Habréis de amarlo todo, todos, todas, discípulos de Aquel que amó primero. Perdida por el Reino y conquistada, será una paz tan libre como armada, será el Amor amado a cuerpo entero. [/color](Pedro Casaldáliga)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Hellen B M
Asiduo


Registrado: 23 Feb 2006
Mensajes: 216

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 1:25 pm    Asunto: Re: Todo
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Hermoso poema Isawel, te agradezco que lo compartieras con nosotros.
Y sí, a Dios hay que amarlo mucho, muchísimo, porque el nos amo antes y con más intensidad de la que nosotros jamas podremos comprender.
Amor solo se paga con amor, sin nada más que decir o entender.

Muchas bendiciones para tí, que estas en ese camino por el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Manuel Martínez Cano
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2006 12:39 am    Asunto: ¿A qué se le debe temer?
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Hola mi querido Matías.
Te contesto a mi pregunta del asunto con que inicio y aunque no recuerdo de quién son las palabras, las recuerdo siempre que me asaltan las dudas y eso me anima cada vez más.
"A lo único que debería de tener miedo el hombre, es a no dar respuesta pronta a lo que Dios le pide, pues por ello hemos de ser juzgados aunado a nuestras obras de amor y nuestra respuesta a su llamado es la mayor obra de amor que podemos hacer"
Cualquier temor es entendible, pero lo que no se entiende es quedarse estático ante la claridad de las luces que Dios nos pone.
En cuanto a tu director espiritual, confía en él, pues el Espíritu Santo lo ha puesto en tu camino para que juntos encuentren lo mejor para tí y para tu realización personal y espiritual. No abandones tus tareas actuales y antes hazlas ahora con más interés, pues Dios también te pide esas actividades para mayor gloria suya, por lo que siempre que las inicies, es decir, cada día, inicialas en su nombre y ofrécelas así, para mayor gloria de Dios.
En el seminario mayor de Guadalajara, Jalisco, México, estamos en una campaña de oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas y por lo tanto ya estás en la lista, así es de que sientete acompañado muy de cerca por más de 500 muchachos que estamos tratándo de darle la respuesta al Señor con un sí comprometido, aunque no libre de temores.
Dios te bendiga y te siga iluminándo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Juan Manuel Martínez Cano
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2006 12:41 am    Asunto: ¿A qué se le debe temer?
Tema: ¿Crisis de vocación?
Responder citando

Hola mi querido Matías.
Te contesto a mi pregunta del asunto con que inicio y aunque no recuerdo de quién son las palabras, las recuerdo siempre que me asaltan las dudas y eso me anima cada vez más.
"A lo único que debería de tener miedo el hombre, es a no dar respuesta pronta a lo que Dios le pide, pues por ello hemos de ser juzgados aunado a nuestras obras de amor y nuestra respuesta a su llamado es la mayor obra de amor que podemos hacer"
Cualquier temor es entendible, pero lo que no se entiende es quedarse estático ante la claridad de las luces que Dios nos pone.
En cuanto a tu director espiritual, confía en él, pues el Espíritu Santo lo ha puesto en tu camino para que juntos encuentren lo mejor para tí y para tu realización personal y espiritual. No abandones tus tareas actuales y antes hazlas ahora con más interés, pues Dios también te pide esas actividades para mayor gloria suya, por lo que siempre que las inicies, es decir, cada día, inicialas en su nombre y ofrécelas así, para mayor gloria de Dios.
En el seminario mayor de Guadalajara, Jalisco, México, estamos en una campaña de oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas y por lo tanto ya estás en la lista, así es de que sientete acompañado muy de cerca por más de 500 muchachos que estamos tratándo de darle la respuesta al Señor con un sí comprometido, aunque no libre de temores.
Dios te bendiga y te siga iluminándo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados