Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Los católicos españoles, comen las uvas?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 1:52 pm    Asunto: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

Yo no soy español, pero hace 6 años y medio que vivo aquí, y esa costumbre me parece absurda.
Me da gracia, porque uno de los integrantes de la familia que me alquila una habitación aquí en Barcelona, es el clásico catalán intelectualoide, progre y declaradamente ateo. Pero hoy 31 de diciembre, como no podía ser de otra manera, las uvas no han faltado en la nevera. Rolling Eyes
La verdad que yo lo seguí un par de veces, porque estaba con gente española, y querían que les acompañase.
Pero por otro lado, si no tengo que rendirle cuentas a nadie, como hoy; no voy a hacer algo que no le encuentro explicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 2:46 pm    Asunto: Re: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

Hermano, la tradición de las uvas es algo paradojicamente reciente, me parece que fue en los primeros años del Siglo XX que hubo una gran cosecha de uvas y algún avispado tuvo la idea de hacerlo y publicitarlo y es a partir de ese momento que se comen las uvas.
Yo si las comere esta noche, seguramente me ria un rato porque lo tendremos que hacer corriendo y un poco atropelladamente, una manera de pasar ese momento.
Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 5:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

Las uvas (para la prosperidad), los calzones amarillos (para suerte y casarse), dar vueltas a la manzana con dos maletas (para que te salga un viaje), sostener dinero en la mano (también para la suerte y abundancia de ganancias), etc, etc. Tantas cosas por hacer, además de dar los abrazos, ¿y todo eso a las 12 en punto?. El pobre tipo que lo haga va a quedar con estrés antes de comenzar el año. Very Happy
Y muchos llamados cristianos, que siguen a Cristo, van a seguir esas estupideces, como siguen las que se hacen en la noche de san Juan. Exclamation
Pero si basta con decir FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS FORISTAS.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Montaña
Esporádico


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 96
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 5:44 pm    Asunto: Re: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

Berriotxoa:
En efecto, es una costumbre de esas que se siguen por esnobismo. Al parecer comenzó como consecuencia de que un grupito de viticultores, a causa de esa gran cosecha a principios del siglo pasado, celebró las campanadas correspondientes al cambio de año y a las 12 horas del reloj de la Puerta del Sol comiendo doce uvas cada uno: seis blancas y seis moradas o negras.
Desde entonces hay toda una "comedia" comercial y esnobista montada entorno a ello.
_________________
Pax et bonum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 6:01 pm    Asunto: Re: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

Qué bueno, otro de los míos. Very Happy
Cuando me preguntan cómo voy a pasar este fin de año les digo, esperando que pase. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 8:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

La fruta es buena para la salud. Very Happy
Pero lo mejor para la Salud es empezar el año con Cristo dentro de nuestro corazón. Wink
Cita:
Cuando me preguntan cómo voy a pasar este fin de año les digo, esperando que pase.

JAAJAJAJAJA, esa fue buena hermano.
Yo lo pasaré con Cristo y con mi familia.
FELIZ AÑO A TODOS.
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 8:05 pm    Asunto:
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

Yo soy católico, español y por supuesto dentro de unas horas comeré las uvas.
No porque me crea esas supersticiones de que si no no se empieza bien el nuevo año, que si tal que si cual, sino porque lo veo ya tradicion y sirven para pasar bien ese rato.
Saludos.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 8:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

Amen.
No hay que buscarle tres pies al gato.
Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 8:41 am    Asunto:
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

YO tomo las uvas porque me lo paso en grande, la verdad.

Ponemos la cámara de fotos enfocada y con el disparador y cuando saca la foto nos pilla con la boca llena y nos reímos muchísimo.

Lo del rojo, pues el rojo simboliza fiesta y alegría. A mi me gusta

El resto de las cosas, lo mejor es no abusar. Se trata de divertirse, no de hacer trabajos forzados.

Como es una costumbre laica (pagana es mucho decir) pues celebran tirios y troyanos, en franca comandita.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sepharad
Nuevo


Registrado: 01 Nov 2005
Mensajes: 19
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 5:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Los católicos españoles, comen las uvas?
Responder citando

Yo soy católica, apostólica y romana, siempre he tomado las uvas, no hay nada de superstición en ello, es una tradición que tenemos los españoles y seguiremos haciéndolo.

Es divertido comenzar el año tomando las uvas en familia al son de las campanadas, brindando con cava y abrazando a la familia y a los amigos al mismo tiempo que les deseas un feliz año.

¿Que hay de malo en ello?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados