Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 2:28 am    Asunto: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

Lo pregunto porque vi en un blog de una psicologa que la adiccion a la masturbacion puede ser dañina a la salud.

Me gustaria saber mas del tema.. Que daños podria ocasionar?

Creo que es un tema interesante.. Gracias por sus respuestas...

Dios los bendiga.
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 6:57 pm    Asunto:
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

Cualquier adicción es dañina emocionalmente por que:

1º-La persona pierde libertad al habituarse a un plan prefijado que se dispara ante determinadas situaciones (p.e frustración)

2º-Interfiere en otras conductas y relaciones mas adecuadas (p.e una adicción a la masturbación si es excesiva puede ir en detrimento de otras conductas sexuales)

Esto en resumen (válido para cualquier tipo de adicción sea sexual, a la comida, a las compras, etc).

Mejor hablar a veces de compulsiones u obsesiones, pues aquí no existe consumo de sustancias; pueden reflejar un trastorno de base (p.e depresivo, maniaco, etc..) o ser un habito por si mismo sin mas.

La masturbación ocasional no es ningún tipo de trastorno catalogado entre los trastornos mentales. Otra cosa es una conducta obsesiva-compulsiva grave (masturbatoria o de otro tipo).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 7:14 pm    Asunto:
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

Estimados Hermanos, un paréntesis


Catecismo de la Iglesia Católica

2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).
Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 7:39 pm    Asunto:
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

Gracias kunkel por tu opinion..muchas gracias....
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 1:12 am    Asunto:
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

Usuaria X escribió:
Estimados Hermanos, un paréntesis


Catecismo de la Iglesia Católica

2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).
Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.


Siempre es bueno aclarar. Wink
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 1:24 am    Asunto: Re: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbac
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

Nabucodonosor escribió:
Lo pregunto porque vi en un blog de una psicologa que la adiccion a la masturbacion puede ser dañina a la salud.

Me gustaria saber mas del tema.. Que daños podria ocasionar?

Creo que es un tema interesante.. Gracias por sus respuestas...

Dios los bendiga.


Como dijo Kunkel, cualquier adicción es dañina, la persona pierde libertad y pude interferir en este caso no sólo con conductas sexuales saludables, sino llegar a afectar el funcionamiento de la persona en otras áreas, por ejemplo, descuidar sus obligaciones por estar obsesionado con eso.

Daña la salud espiritual porque se aparta del plan que Dios pensó para la sexualidad humana, lo que la convierte en un pecado (con adicción-compulsión-obsesión o sin ellas), de hecho, es un pecado mortal... o sea que mata el alma... así que imagínate si no hace daño...

Emocionalmente, causa mucho sufrimiento porque la persona se da cuenta de que su comportamiento sale de lo "normal", que es muy dificil controlarlo, se deprime, se desespera, se siente sucia, indigna, se culpa, se odia, se siente que no vale nada porque no tiene fuerza de voluntad, etc., etc. y desde el lado religioso, el afectado puede pensar que no tiene perdón de Dios. Eso no es culpa de la religión, sino del hecho de que la persona no ha conocido plenamente el gran amor que Dios le tiene aún a pesar de su lamentable situación...

Físicamente daña porque hay casos en que las personas se ponen en situaciones riegosas para su integridad física, pasando por riego de infecciones, etc., además de que es un abuso hacia el cuerpo.

Como decía la segunda lectura de hoy "el cuerpo es para Dios, y Dios para santificar el cuerpo (...) somos templos del Espíritu Santo".
Saludos.
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 6:27 pm    Asunto: Re: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbac
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

¡Libre! escribió:
Nabucodonosor escribió:
Lo pregunto porque vi en un blog de una psicologa que la adiccion a la masturbacion puede ser dañina a la salud.

Me gustaria saber mas del tema.. Que daños podria ocasionar?

Creo que es un tema interesante.. Gracias por sus respuestas...

Dios los bendiga.


Como dijo Kunkel, cualquier adicción es dañina, la persona pierde libertad y pude interferir en este caso no sólo con conductas sexuales saludables, sino llegar a afectar el funcionamiento de la persona en otras áreas, por ejemplo, descuidar sus obligaciones por estar obsesionado con eso.

Daña la salud espiritual porque se aparta del plan que Dios pensó para la sexualidad humana, lo que la convierte en un pecado (con adicción-compulsión-obsesión o sin ellas), de hecho, es un pecado mortal... o sea que mata el alma... así que imagínate si no hace daño...

Emocionalmente, causa mucho sufrimiento porque la persona se da cuenta de que su comportamiento sale de lo "normal", que es muy dificil controlarlo, se deprime, se desespera, se siente sucia, indigna, se culpa, se odia, se siente que no vale nada porque no tiene fuerza de voluntad, etc., etc. y desde el lado religioso, el afectado puede pensar que no tiene perdón de Dios. Eso no es culpa de la religión, sino del hecho de que la persona no ha conocido plenamente el gran amor que Dios le tiene aún a pesar de su lamentable situación...

Físicamente daña porque hay casos en que las personas se ponen en situaciones riegosas para su integridad física, pasando por riego de infecciones, etc., además de que es un abuso hacia el cuerpo.

Como decía la segunda lectura de hoy "el cuerpo es para Dios, y Dios para santificar el cuerpo (...) somos templos del Espíritu Santo".
Saludos.


Muchas gracias por tu respuesta libre... cada una de sus respuestas son de gran ayuda.............

muchas gracias....
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 6:30 pm    Asunto: Re: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbac
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

Gracias por tu respuesta compañera/o libertad. Muy amable por responderme al igual que kunkel y usuaria x.
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 12:16 am    Asunto:
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

En lo que te pueda ayudar Wink
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
¡Libre!
Asiduo


Registrado: 03 Mar 2007
Mensajes: 430

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 11:44 pm    Asunto: Re: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbac
Tema: Representa un daño a la salud la adiccion a la Masturbacion?
Responder citando

Se me quedaron ideas y ayer se me olvidó escribirlas.

Sobre daños a la salud física: dijeron en la televisión de un sujeto que por andar en esas fue a dar al hospital, porque se le quedó atorado no sé que cosa, y después de varios días sin lograr solucionarlo no tuvo más remedio que ir y pasar la vergüenza de su vida.

Sobre daños a la salud emocional, hay un artículo que posteó una forista en otro foro donde habla del egoísmo, ¡no lo puedo encontrar! En resumen, que puede llegar a afectar la personalidad, volverlo egoísta y hacerle perder sensibilidad a las cosas de Dios.

Sólo me queda decir que todas las adicciones son terribles.
_________________
Señor, yo no soy digna de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para SANARME (Gracias por lo que estás haciendo en mi vida)
¡Ven Espíritu Santo, llena nuestros corazones y enciende en nosotros el fuego de tu Amor!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados