Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mira_hacia_la_luz
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina Buenos Aires

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 4:50 pm    Asunto: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

Hola quisiera saber que pasa si en las misas uno dice junto al sacerdote las oraciones propias de el , como por ejemplo la plegaria eucaristica de la oracion hacia las ofrendas que dice ( Bendito seas señor Dios de universo por este pan fruto de la tierra y del trabajo del hombre que resivimos de tu generosidad y ahora te presentamos sera para nosotros pan de vida, Bendito seas señor Dios del universo por este vino fruto de la vid que resivimos de tu generosidad y ahora te presentamos sera para nosotros bebida de salvacion) o decir tambien la oracion de consagracion como ( santo eres en verdad Señor fuente de toda santidad por eso te pedimos que santifiques estos dondes con la efusion de tu espiritu de manera que se conviertan para nosotros en el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo) o tambien decir la oracion ala santisima trinidad de adoracion cuando dice ( por Cristo con el y en el a ti Dios padre omnipotente en la unidad del espiritu todo onor y toda gloria por los siglos de los siglos amen.) quisiera saber si al repetir estas oraciones en la misa que son propias del sacerdote esta mal para un laico??? es pecado Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MARCVS S.S.D.
Asiduo


Registrado: 03 Ene 2008
Mensajes: 248
Ubicación: Melipilla, Chile

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 6:56 pm    Asunto: Responditio
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

Estimado Mirar:
Las palabras reservadas al Sacerdote, son, como su nombre lo indica, privativas del sacerdote. Ahora bien, un abuso litúrgico muy común es que la gente repita las palabras junto con el sacerdote. Esto está mal, y mucha gente, sin saberlo, lo hace. Si tu lo sabes, es evidente que es Pecado. Sin embargo es venial.

Las oraciones de la consagración son exclusivas del sacerdote. Cristo no les pidió, según el Evangelio, a sus discípulos que dijeran junto con él las palabras. Luego, solo el Sacerdote, por la Institución del Sacramento, puede hacerlas.

Por otro lado, en el Ofertorio, es conveniente ofrecer a Dios nuestra vida y nuestro ser, agradeciendo lo que nos ha dado por su providencia, y pidiendo lo que necesitamos, a nivel personal o para todos. Todo esto, presentando también nuestras iniquidades, injusticias, sufrimientos, para que todo sea reunido en el Sacrificio Santo en el Altar. De tal forma, es innecesario repetir las oraciones de ofrecimiento, que son privativas del Sacerdote.

Finalmente, es recomendable, solo a modo personal, repetir las oraciones antes de la comunión, de manera interior y en silencio, para ir contemplando mejor el Misterio de la Fe y poder preparse de buena manera a recibir la Sagrada Comunión.

Para finalizar, solo dejar en claro que, como no lo tenías claro, no cometiste un pecado. Ahora, que ya lo sabes, debes tener en cuenta a lo que te enfrentas. (El Misal Romano, en su Instrucción General (IGMR o OGMR) contiene mayor información acerca de las oraciones propias del sacerdote.)

In Christo +
MARCVM
_________________


Sacram Liturgiam
Apuntes y reflexiones sobre la actualidad litúrgica de la Santa Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 8:14 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

Una pregunta: ¿La oración "Por Cristo, con Él y en Él a ti Dios Padre Omnipotente en la unidad del Espíritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos" es tambien exclusiva del sacardote?
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mira_hacia_la_luz
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 50
Ubicación: Argentina Buenos Aires

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2009 8:17 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

Sip es propia del sacerdote eso me enseñaron en liturgia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 11:43 am    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

Rober 120 escribió:
Una pregunta: ¿La oración "Por Cristo, con Él y en Él a ti Dios Padre Omnipotente en la unidad del Espíritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos" es tambien exclusiva del sacardote?


Sí... es una de las cosas que menos me gustan... cuando veo que la gente a mi lado la dice yo digo muy fuerte el "AMÉN"
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 6:27 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

tal vez yo pienso que si alguien lo hace por ignorancia es obvio que no es pecado, aunque yo fui a Misa donde el sacerdote invita a que todos dijeran la oracion de... "por Cristo con Él y en Él", cosa que no me parecio muy lícito, pero bueno..... pero como te repito si alguien lo hace por ignorancia no, pero si alguien sabiendo que esas palabras estan reservadas para el sacerdote las pronuncia no está correcto, pero tampoco pienso que sea pecado (el pecado proviene del mal y te aleja de Dios), pero lo mejor que debemos hacer es acoger con mucho recogimiento en nuestro corazón las palabras propias del sacerdote. También pienso que todos tenemos una participación activa en la Eucaristía, el sacerdote por ejemplo preside con oraciones propias y nuestro deber y como participación es decir con todo el corazón: AMEN!!!!!

Bueno, eso es lo que yo opino....

Adios!!!!
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PITAVAZQUEZ
Veterano


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 1190

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 6:33 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

hay dios santo............. perdon yo no sabia y a mi me gusta en forma personal, saborearme toda, toda la misa. de principio a fin ...es como un nutriente para mi, me pueden decir donde exactamente dice que esta mal, a mi me encanta y en ocaciones cambio un poco cosa de Jesus y yo antes de la comunion cuando por ejemplo decimos: solo una palabra bastara para sanarme. yo agrego "Jesus di esa palabra que tu sabes que es lo que yo necesito para que yo quede sana y pueda ser digna de recibirte"............ esta mal ?
o en la paz cuando dice la paz de Ntro. Señor este con ustedes ........ agrego y la paz de Dios este en nuestros hogares.

perdon pero yo siento que me sirve mucho. y me trasmite una paz increible y un gozo que solo alli eh sentido......de alli es donde viene algo asi un canto....que bien se siente estar aqui señor. no hay otro lugar donde esta mejor, tu mano nos guia tu amor nos proteje, confiamos en ti

seremos tus manos para construir un mundo nuevo.....
seremos tu boca para no callar la verdad
seremos tus ojos para mirarnos con ternura
y tu misericordia para escuchar sin juzgar
que bien se siente estar aqui señor, no hay otro lugar donde estar mejor...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PITAVAZQUEZ
Veterano


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 1190

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 6:36 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

por favor pido orientacion... no quiero tratar de acercarme con Jesus con errores.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 9:22 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

Esto dice el Concilio Vaticano II en la Constitución "Sacrosanctum Concilium":

Cita:
28. En las celebraciones litúrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempeñar su oficio, hará todo y sólo aquello que le corresponde por la naturaleza de la acción y las normas litúrgicas.


La Ordenación General del Misal Romano, desarrolla lo anterior refiriéndose a los ministerios específicos del Pueblo de Dios en la Misa:

Cita:
95. En la celebración de la Misa, los fieles hacen presente la nación santa, el pueblo adquirido y el sacerdocio real, para dar gracias a Dios y para ofrecer la víctima inmaculada, no sólo por manos del sacerdote, sino juntamente con él, y para aprender a ofrecerse a sí mismos.[83] Procuren, pues, manifestar esto por medio de un profundo sentido religioso y por la caridad hacia los hermanos que participan en la misma celebración.

Por lo cual, eviten toda apariencia de singularidad o de división, teniendo presente que tienen en el cielo un único Padre, y por esto, todos son hermanos entre sí.

96. Formen, pues, un solo cuerpo, al escuchar la Palabra de Dios, al participar en las oraciones y en el canto, y principalmente en la común oblación del sacrificio y en la común participación de la mesa del Señor. Esta unidad se hace hermosamente visible cuando los fieles observan comunitariamente los mismos gestos y posturas corporales.


Recomiendo la lectura de la Ordenación General del Misal Romano, que son las instrucciones que todos debemos seguir durante la Misa y que nos pueden resolver muchas dudas.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html

No se deben decir las oraciones del sacerdote de viva voz. Va en contra de la liturgia. Y menos aún alterar las oraciones del misal por nuestra cuenta. Eso último no lo deben hacer ni los sacerdotes, aunque desgraciadamente a veces lo hacen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PITAVAZQUEZ
Veterano


Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 1190

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 11:04 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

muchas gracias
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 6:10 am    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

Pita cuando te acercas con amor a Dios, no hay cabida para errores. Si los hay, Jesús los perdona al ver todo el amor que le tienes.

Es acercarse, con la confianza de sentirse comprendido, de que hagas lo que hagas jamás lo defraudarás, de que te puedes refugiar en Él buscando no solo el consuelo, sino que pidiendo la fortaleza para ser perseverantes hasta el final.

Y yo Pita, que tú te acercas, con el amor que siente la pequeña hija por el Omnipotente Padre.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 5:44 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

pitavazques te recomiendo que te leas la encíclica ecclesia de eucharistia de juan pablo segundo y el redemptionis sacramentus y la sacramentun caritatis de benedicto, con leerlas puedes recibir mucha iluminación acerca del aeucaristía y puedes entenderla para vivirla mejor y con mayores frutos.

En cuanto al por Cristo con él y en él.. es lamentable que muchos presbíteros han tomado la moda de pedir a los fieles que repitan con él, cuando es una oración propia del presbítero. pero lamentablemente en la actualidad la formación litúrgica de los seminarios no es completa, de manera que uno se encuentra con presbíteros que no conocen a cabalidad las normas litúrgicas y por desconocimiento hacen lo indebido. yo he visto cada desviación litúrgica y aún en presencia de obispos. de manera que hace falta una mayor vigilancia por parte de la santa sede para el cumplimiento de las normas litúrgicas y a nosotros los fieles en la medida de lo posible tratar de cumplir lo que nos corresponde para mantener invaluable nuestro mayor tesoro que es la eucaristía
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 5:45 pm    Asunto:
Tema: Decir en una misa oraciones propias del sacerdote es pecado?
Responder citando

se me olvidaba, las ecíclicas las puedes conseguir en internet, no he revisado si en esta web se encuentran disponibles, pero si no las encuentras envíame un mensaje privado y te doy algunas páginas donde conseguirlas
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados