Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marilla
Nuevo


Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 10:38 pm    Asunto: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Hola, estoy aprendiendo a utilizar el método Billings y todavía no estoy segura de si llevo bien mis registros ya que soy my irregular y mis patrones son confusos. Estuve averiguando en internet acerca de cómo hacer más fiables mis registros y me he enterado de que existe un aparatito casero con el que se miden las hormonas femeninas día a día, y con eso uno puede saber directamente qué días es fértil y en esos días hacer abstinencia, complementando el método Billings.
Se llama monitor ovárico y se utilizó en investigaciones en Australia pero yo no sé dónde lo venden.
Alguien lo ha escuchado nombrar en su país?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Civil
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 179

MensajePublicado: Mie Feb 04, 2009 12:05 am    Asunto: ?
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Primero, ?por que crees que solo la mujer debe tomar esa decision? Segundo, asumo q estas evitando tener hijos porq tienes una situacion grave para eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Jue Feb 05, 2009 2:30 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Si es planificación...
ya no es natural...
y...
sólo Dios "planifica" nuestras vidas...

Si el método Billings planifica
es un método anticonceptivo más...
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 4:26 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Pepa no tienes ni idea de qué es un método de planificación familiar ni qué es un anticonceptivo.
Dios no planifica nuestras vidas, Dios nos ha dado libertad para aceptarlo o rechazarlo, hacer su voluntad o la nuestra, poner nuestros planes en sus manos o no hacer planes o planer a pesar de saber que lo hacemos contra la voluntad de Dios, Dios no nos planifica porque no somos fichas de un juego que él juega solo, Dios nos ama y quiere que libremente colaboremos con sus planes de salvación.

Civil: Primero, Marilla nunca dijo que una mujer debe tomar sola esa decisión, dijo que quiere aprender y pide consejos a mujeres porque es muy difícil que un hombre te explique las diferencias en el tipo de flujo vaginal y también supongo que por pudor, no es fácil hacer esas preguntas a hombres. Segundo asumo que eres su confesor o director espiritual para cuestionarle una cuestión que es un asunto íntimo del matrimonio frente a Dios.

Marilla no conosco el monitor ovarico pero se de algunos de esos monitores hormonales, algunos tienen como requisito para las usuarias no tener periodos menores a 28 días o mayores a 45, habría que conocer bien ese monitor y ver si eres candidata para usarlo, de lo contrario es un gasto inútil y finalmente el billings es un método que bien aprendido es muy certero y no cuesta dinero.
Te dejo el enlace www.persona.com.mx o busca por ahí en google "monitor persona"

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 4:39 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Sólo para complementar y recordar, el uso de los métodos naturales no se puede ver como un "anticonceptivo natural" porque no alteral el orden natural de la sexualidad, sino que la conoce más pues la sexualidad en sí misma tiene un orden dado por los ciclos de fertilidad. Los métodos naturales no son anticonceptivos porque su función no es anular la concepción sino administrarla siguiendo el orden puesto por Dios en la naturaleza.

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 12:32 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Tremere escribió:
Si se mantienen relaciones sexuales conociendo los ciclos femeninos, de manera que intencionalmente se busque no procrear, no importa qué tan natural sea el método, lo que se está haciendo es TENER RELACIONES SEXUALES SIN EL OBJETIVO DE PROCREAR.


El fin Procreativo de la unión conyugal NO SIGNIFICA tener realciones sólo para procrear, significa ofrecer el acto conyugal de manera abierta a ser copartícipes de la labor creadora de Dios.


Cita:
Con todo respeto, me parecen un poco tramposas esas declaraciones de que los ciclos biológicos (métodos naturales) "si se valen",


Pues sí se valen, SIEMPRE Y CUANDO, existan causas graves que justificquen su uso.

Cita:
cuando que por lo que otros pugnan anteriormente es NO MANTENER RELACIONES SEXUALES SI NO SE BUSCA TENER UN HIJO.


Eso también podría ser pecado, ya que es un método natural para no procrear. El negarse al conyuge sería causa de pecado si no existen las condiciones justas y graves que avalen un periodo de abstinencia.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:04 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Cita:
Pero a ver, los ciclos de fecundidad femenina existen por algo y funcionan de cierta forma, si la pareja tiene relaciones sexuales cuando biológicamente no es posible concebir y se está conciente de ello, qué caso tiene mantener "union conyugal" durante ese periodo? si se sabe de antemano que las probabilidades de procrear son casi nulas, no le parecería un tanto tramposo por parte de la pareja?

Cita:
Una causa grave como cual? Podría mencionar algunas por favor?

_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:06 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Tremere escribió:
Pero a ver, los ciclos de fecundidad femenina existen por algo y funcionan de cierta forma, si la pareja tiene relaciones sexuales cuando biológicamente no es posible concebir y se está conciente de ello, qué caso tiene mantener "union conyugal" durante ese periodo? si se sabe de antemano que las probabilidades de procrear son casi nulas, no le parecería un tanto tramposo por parte de la pareja?


No sé en qué tema lo dije, pero la idea es esta.

La APERTURA a la vida de la unión conyugal debe ser explícitamante permitida, por medio de la naturalidad del acto conyugal. El uso de agentes externos anticonceptivos bloquea y hace explícito el rechazo a ser copartícipes de esa labor creadora.



Cita:
Los métodos naturales se valen solo con una causa grave?

Así es.

Cita:
Una causa grave como cual? Podría mencionar algunas por favor?

Le doy mejor un enlace que explica muy bien este asunto.

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/338/1369/articulo.php?id=10785

El la Décimo Reflexión habla claramente de los motivos graves.

Saludos
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 4:45 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Me cito a mi mismo de otro tema:

El guapísimo Jaimevelbon escribió:
El que la procreación no sea buscada explícitamente en el acto conyugal, no los exime de permitirla explícitamente.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 3:27 pm    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Tremere escribió:
perdon, pepa, pero no creo haberte entendido.

Lo que me contestaba jaimevelbon era que tener relaciones sexuales usando los metodos naturales para no concebir "se vale" SIEMPRE Y CUANDO, existan causas graves que justificquen su uso.

Yo la verdad no encuentro aun una causa "grave" para usar los métodos naturales al tener relaciones sexuales

Lo que no entiendo de tu post, pepa, es que solo usas mis palabras responder.
Podrías explicar tu punto por favor?

Querìa poner ràpidamente que estaba de acuerdo con lo que habìas escrito.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tilita
Nuevo


Registrado: 19 Ene 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 11:15 pm    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Bueno...volviendo a la pregunta inicial de Marilla, te recomiendo como complemento del método, tomarte la temperatura todos los días, ojala a la misma hora, con por lo menos unas dos horas de descanso previo y siempre y cuando no tengas un resfrio o algun otro factor que pueda influir en tu temperatura. Esta te ayudara a controlar tambien tu fertilidad pues, se da un cambio de temperatura de 2 o mas grados el dia siguiente de tu ultimo dia de fertilidad o tiempo de humedad con presencia de moco cervical y podras estar mas segura de cuando fue tu ultimo dia mas fertil. Al igual que el metodo se debe tener mucha disciplina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 2:06 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Maria Bravo escribió:
Pepa no tienes ni idea de qué es un método de planificación familiar ni qué es un anticonceptivo.
Dios no planifica nuestras vidas, Dios nos ha dado libertad para aceptarlo o rechazarlo, hacer su voluntad o la nuestra, poner nuestros planes en sus manos o no hacer planes o planer a pesar de saber que lo hacemos contra la voluntad de Dios, Dios no nos planifica porque no somos fichas de un juego que él juega solo, Dios nos ama y quiere que libremente colaboremos con sus planes de salvación.

Saludos

1°)Puse Planificar entre comillas. A buen entendedor...
2°) ¿Por qué decís tan alegremente que no tengo ni idea de las cosas?
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 12:45 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Por tu frase
"Si el método Billings planifica
es un método anticonceptivo más..."

Eso me deja interpretar que no sabes qué es un anticonceptivo y cual es su gravedad y la diferencia fundamental que hay entre el legítimo derecho de los esposos de hacerse colaboradores libres en la transmisión de la vida

Dice la Humanae vitae:
Cita:
En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.


A partir del pirmer sobresaliente en rojo podemos entender que la planificación no es moralmente inadmisible, pues habrá motivos graves que nos lleven a decidir evitar un embarazo como igualmente serio es decidir tener una familia numerosa.

Y en el segundo rojo podemos entrever la fundamental diferencia entre un método de regulación de la natalidad y un anticonceptivo: el respeto por la ley moral.

La humanae vitae sigue:
Cita:
Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer; queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación

Los anticonceptivos son esterilización directa ya sea de manera perpetua o temporal, un método de administración de la fertilidad no pretende la esterilización y de ninguna manera actúa contra la naturaleza de la unión conyugal ni en su previsión, su realización o en el desarrollo de sus consecuencias natruales.

Para que quede muy claro: un anticonceptivo es contrario a la sacralidad del matrimonio porque convierte su acto propio (la unión sexual de los esposos) en un acto intrínsecamente deshonesto al hacerlo voluntariamente infecundo. En es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos y así regular la natalidad sin ofender los principios morales, eso es un método natural como el billings o muchos otros.

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Sab Feb 21, 2009 12:49 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Les recuerdo una de las directivas pastorales que la Humanae Vitae deja a los hombres de ciencia:

Queremos ahora alentar a los hombres de ciencia, los cuales "pueden contribuir notablemente al bien del matrimonio y de la familia y a la paz de las conciencias si, uniendo sus estudios, se proponen aclarar más profundamente las diversas condiciones favorables a una honesta regulación de la procreación humana". Es de desear en particular que, según el augurio expresado ya por Pío XII, la ciencia médica logre dar una base, suficientemente segura, para una regulación de nacimientos, fundada en la observancia de los ritmos naturales. De
este modo los científicos, y en especial los católicos, contribuirán a demostrar con los hechos que, como enseña la Iglesia, "no puede haber verdadera contradicción entre las leyes divinas que regulan la transmisión de la vida y aquellas que favorecen un auténtico amor conyugal"

Saludos
_________________
La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la Verdad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 2:52 am    Asunto:
Tema: Planificación Natural Católica (pregunta para mujeres)
Responder citando

Paso a saludar y a hacer saber que si alguien sabe
de lo que anticonceptivo
y planeación "familiar"
dicen, no lo que "quieren decir"

es precisamente Pepa.
Si el Billings se usa para evadir la paternidad
igual; menoscaba el amor conyugal .

Nada que yo sepa es tan serio como el Amor verdadero
y desde ésa óptica lo demás ya no es tan "serio"
como para evitar tener hijos del esposo o la esposa.

La última palabra siempre la tiene Dios
o pregunten a las parejas infértiles.


En el Corazón de Mamá María y de su Hijo:

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de Sexualidad y Bioética: Respeto a la vida Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados