Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 7:05 am    Asunto: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

La diferencia entre el ayuno en el cristianismo y en otras religiones


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 4 febrero 2009 (ZENIT.org).- El ayuno en el cristianismo se distingue de esta práctica en otras religiones, pues tiene por objetivo descubrir a Dios y no descubrirse a sí mismo.

Cuando los cristianos ayunan "no se encierran en sí mismos", más bien "se unen a su Señor que ayuna por cuarenta días y cuarenta noches en el desierto".

Así lo manifestó el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", durante la rueda de prensa que concedió este miércoles en la Santa Sede, en la que fue presentado el mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2009.

El sentido del ayuno en el budismo y el islam

Según aclaró el purpurado alemán, que dirige el organismo vaticano encargado de promover y coordinar la acción caritativa en la Iglesia, el objetivo del ayuno tanto en el budismo como en el islam consiste en favorecer el cuidado del cuerpo, oponiéndose a su idolatría.

El cardenal señaló cómo el sentido del ayuno en el budismo consiste en el desapego los bienes terrenos porque el cuerpo en sí mismo se convierte en origen de sufrimientos: "debe desacostumbrarse a la 'sed' de cosas creadas, abandonar el deseo y las inquietudes que de él se derivan, matarlas dentro de sí mismo", de esta manera se llega al Nirvana, que consiste la extinción completa de los deseos.

Para el islam, el ayuno es la cuarta columna que sostiene esta religión y una práctica obligatoria durante el mes de Ramadán.

Para el los musulmanes existe otra razón para olvidarse de todo lo terreno: "Dios tiene su trono en una distancia infinita. No se le puede encontrar en el mundo. Sólo comunica con la creación y con el hombre mediante su ley, la sharia"; por ello, "sería una herejía escandalosa afirmar que Alá tuviera como hijo un miembro del género humano".

El purpurado señaló que el ayuno en ambas religiones tiene algo en común: "trasciende la dimensión terrena y persigue un objetivo más allá de este mundo: el ingreso en el Nirvana o la obediencia a Alá, Señor del cielo y de la tierra".

En ambas religiones, "se trata de liberarnos del peso de las cosas creadas", aclaró.

El sentido del ayuno cristiano

Por el contrario, para el cristiano "el deseo místico no es nunca el descenso en sí mismo sino el descenso en la profundidad de la fe, donde encuentra a Dios".

Si bien es importante aprender de las demás religiones, los cristianos deben profundizar en "la herencia recibida y conocerla cada vez mejor. La revelación divina dice algo nuevo en cada época histórica; es inagotable", constató.

El cardenal dejó clara la diferencia entre el rechazo del mundo por parte del budismo o las leyes del Ramadán islámico y la Cuaresma cristiana, que "ofrece al cristiano un camino espiritual y práctico para ejercitar sin recortes ni reservas nuestra entrega a Dios".

Señaló que, en su mensaje cuaresmal, el Papa no muestra el ayuno con un tinte negativo: "¡cómo podremos nosotros despreciar nuestra carne, si el Hijo de Dios la ha asumido, convirtiéndose verdaderamente en nuestro hermano!".

Cuando los hombres ayunan con una actitud interior de deseo de conversión, "en Cristo buscan la comunión con el Tú divino. En Él buscan nuevamente el don del amor que renueva el ser cristiano", y se comprometen "en la lucha contra la miseria, convirtiéndose en mensajeros del amor de Dios".

Por Carmen Elena Villa
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 4:11 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

no entendi mucho, sera por que lo dicho me es un tanto ajeno a mis creencias. Veamos voy a hacer unas preguntas que tal vez me lleven a entender bien.

¿que creen ustedes que busca un budista cuando ayuna?
¿que creen ustedes que implica para un budista el abandono de su ego?
¿que creen ustedes que significa para un budista el sufrimiento?


cuando comprenda que creen ustedes no solo mis hermanos Catolicos si no tambien otros cristianos y otras religiones que creen que nosotros creemos sobre estas tres preguntas, dare mi respuesta a las mismas.

sea bienaventurados
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 6:47 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

Yo tampoco he entendido mucho. Tambien espero ver las respuestas a las preguntas que hizo debakan.
Matar el deseo por medio del sufrimiento de pasar hambre y sed no cro que sea un practica budista, no por lo menos la tradicion que yo estudio. HAcerlo seria caer en un extremo.
Lo que si es que hay algunos dias al mes que se intenta abstenerse de ciertas cosas como escuchar musica, cantar, llevar joyas o perfume, etc y se hace una sola comida al dia y poco condimentada. La razon es abstenerte de cosas por las que en el pasado has cometido muchas acciones negativas y para irte desprendiendo de distracciones. Aun asi no es un practica a la que se le de mucha importancia y que no muchos hacen.

Una pregunta. Es habitual que personas (no se como expresarla) importantes dentro de la jerarquia de la Iglesia Catolica hagan comparaciones con otras religiones?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 7:07 pm    Asunto: Re: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

Beatriz escribió:
La diferencia entre el ayuno en el cristianismo y en otras religiones


Según aclaró el purpurado alemán, que dirige el organismo vaticano encargado de promover y coordinar la acción caritativa en la Iglesia, el objetivo del ayuno tanto en el budismo como en el islam consiste en favorecer el cuidado del cuerpo, oponiéndose a su idolatría.

El cardenal señaló cómo el sentido del ayuno en el budismo consiste en el desapego los bienes terrenos porque el cuerpo en sí mismo se convierte en origen de sufrimientos: "debe desacostumbrarse a la 'sed' de cosas creadas, abandonar el deseo y las inquietudes que de él se derivan, matarlas dentro de sí mismo", de esta manera se llega al Nirvana, que consiste la extinción completa de los deseos.

Ay caray!!
una cosa es extinguir el deseo y otra auto-mortificarse... regordearse en el sufrimiento físico no es ni loable.

¿qué tal una biografía del Buddha?
Gotama aguantó hambre y sed por casi 4 años, y descubrió que eso no lo acercaba al Nirvana.

----
Kerouac, si es común que se haga. Acá ya hemos tenido diferencias o discrepancias al respecto.

_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 7:11 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

kerouac escribió:
Yo tampoco he entendido mucho. Tambien espero ver las respuestas a las preguntas que hizo debakan.
Matar el deseo por medio del sufrimiento de pasar hambre y sed no cro que sea un practica budista, no por lo menos la tradicion que yo estudio. HAcerlo seria caer en un extremo.


En ninguna tradicion budista eso seria ir contra el Damma. sostener tal cosa es desconocer por completo el camino medio.



Cita:
Lo que si es que hay algunos dias al mes que se intenta abstenerse de ciertas cosas como escuchar musica, cantar, llevar joyas o perfume, etc y se hace una sola comida al dia y poco condimentada. La razon es abstenerte de cosas por las que en el pasado has cometido muchas acciones negativas y para irte desprendiendo de distracciones. Aun asi no es un practica a la que se le de mucha importancia y que no muchos hacen.


y no solo eso, tambien se puede ayunar para reunir los alimentos y usarlos por ejemplo para darlo a gente mas necesitada que uno.


Cita:
Una pregunta. Es habitual que personas (no se como expresarla) importantes dentro de la jerarquia de la Iglesia Catolica hagan comparaciones con otras religiones?


Es parte de la apologetica conocer las diferencias doctrinales, con otras creencias, lamentablemente muchas veces quien opina como no conoce de primera mano de lo que opina, opina mal. por eso nosotros los que caminamos la via del Buddha, debemos abstenerlos absolutamente de opinar de lo que no tenemos experiencia de primera mano, en especial de las creencias de otros.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 7:19 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

prefiero esperar a que mis hermanos Catolicos respodan las preguntas para saber que es realmente lo que pienasan, es posible que solo sea una confusion de terminos, despues de todo yo siempre he sentido que hay mas cosas que nos unen que las que nos separan.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 9:42 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

debakan_buda escribió:
no entendi mucho, sera por que lo dicho me es un tanto ajeno a mis creencias. Veamos voy a hacer unas preguntas que tal vez me lleven a entender bien.

¿que creen ustedes que busca un budista cuando ayuna?
¿que creen ustedes que implica para un budista el abandono de su ego?
¿que creen ustedes que significa para un budista el sufrimiento?




Ni idea, Deba, para eso son estos foros, no?, para dialogar. Yo te explico como es el ayuno cristiano y tu me explicas como es el ayuno budista.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 2:34 am    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

Beatriz escribió:
debakan_buda escribió:
no entendi mucho, sera por que lo dicho me es un tanto ajeno a mis creencias. Veamos voy a hacer unas preguntas que tal vez me lleven a entender bien.

¿que creen ustedes que busca un budista cuando ayuna?
¿que creen ustedes que implica para un budista el abandono de su ego?
¿que creen ustedes que significa para un budista el sufrimiento?




Ni idea, Deba, para eso son estos foros, no?, para dialogar. Yo te explico como es el ayuno cristiano y tu me explicas como es el ayuno budista.

Saludos


Yo no puedo ayudar porque no practicamos ayuno, aunque si uno quiere puede hacerlo.

Hay algunas prácticas ascéticas, voluntarias, o como parte del programa de actividades voluntarias. El propósito es el fortalecimiento espiritual.

Saludos Beatriz
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 4:45 am    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

Gracias, Yoryu
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 9:46 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

Yo no entiendo eso de la mortificacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 10:13 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

kerouac escribió:
Yo no entiendo eso de la mortificacion.


imagino que tiene algun sentido en otra religiones en budismo no lo tiene.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 10:14 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

pero en que consiste?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 10:17 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

kerouac escribió:
pero en que consiste?



no soy experto en eso tal vez algun hermano nos pueda dar una mano
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:28 am    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

debakan_buda escribió:
kerouac escribió:
Yo no entiendo eso de la mortificacion.


imagino que tiene algun sentido en otra religiones en budismo no lo tiene.


A ver, para que empezemos a entendernos. Deba, hiciste unas preguntas y ya te respondi. Puedes responder si el budista practica el ayuno?

Cita:
El cardenal señaló cómo el sentido del ayuno en el budismo consiste en el desapego los bienes terrenos porque el cuerpo en sí mismo se convierte en origen de sufrimientos: "debe desacostumbrarse a la 'sed' de cosas creadas, abandonar el deseo y las inquietudes que de él se derivan, matarlas dentro de sí mismo", de esta manera se llega al Nirvana, que consiste la extinción completa de los deseos.


Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:48 am    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

debakan_buda escribió:
kerouac escribió:
pero en que consiste?



no soy experto en eso tal vez algun hermano nos pueda dar una mano


Lo dice la noticia:

Cita:
Señaló que, en su mensaje cuaresmal, el Papa no muestra el ayuno con un tinte negativo: "¡cómo podremos nosotros despreciar nuestra carne, si el Hijo de Dios la ha asumido, convirtiéndose verdaderamente en nuestro hermano!".

Cuando los hombres ayunan con una actitud interior de deseo de conversión, "en Cristo buscan la comunión con el Tú divino. En Él buscan nuevamente el don del amor que renueva el ser cristiano",


Ademas, aqui en catholic.net hay varios articulos sobre el ayuno, solo tienen que ir al buscador de la pagina inicial y escribir "ayuno", apareceran todos los temas.

Esta es una explicacion del Papa:

http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/248/articulo.php?id=40688

pero como ustedes no estan familiarizados con el cristianismo les explico brevemente, la costumbre de ayunar proviene del propio Jesucristo, el ayuno durante cuarenta dias, y a imitacion suya nosotros tambien ayunamos. Ademas el ayuno, aunque suene paradojico, nos da fortaleza para no pecar pero Jesus hizo una muy buena aclaracion, el mejor ayuno es hacer la voluntad de Dios. Esto se relaciona con lo que comento Hadda del monje tibetano en el otro tema y que yo respondi. Nuestro mejor ayuno es hacer la voluntad de Dios, es decir, practicar lo que Jesus enseña, practicar la misericordia, la compasion que el quiere que practiquemos con todos nuestros semejantes. Cuando cumplimos con todo lo que Jesus manda estamos practicando un ayuno grato a Dios. Y por supuesto nada de estar con caras largas mientras ayunamos, caras alegres, eso si. Y otro detalle es que no debemos anunciarlo con bombos y platillos para que los demas nos alaben o asi crearnos un aura de santidad, como decia Jesus "vuestro Padre que ve en lo secreto los recompensara".

En cuanto a que el ayuno es una forma de mortificacion, si, es verdad, y para que lo entiendan se los explico: es igual a cuando tu podas una rama....saldran nuevos y mejores brotes...de eso se trata la mortificacion, el ayuno mortifica lo malo que hay en nuestro interior y hace brotar lo bueno que hay en nosotros.

Espero les haya servido, pero para mejor consulta, aqui hay una lista de articulos sobre el ayuno:

http://www.es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=ayuno&s=2&and=1

Saludos, hermanos budistas
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:51 am    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

debakan_buda escribió:
kerouac escribió:
pero en que consiste?



no soy experto en eso tal vez algun hermano nos pueda dar una mano




Lo dice la noticia:

Cita:
Señaló que, en su mensaje cuaresmal, el Papa no muestra el ayuno con un tinte negativo: "¡cómo podremos nosotros despreciar nuestra carne, si el Hijo de Dios la ha asumido, convirtiéndose verdaderamente en nuestro hermano!".

Cuando los hombres ayunan con una actitud interior de deseo de conversión, "en Cristo buscan la comunión con el Tú divino. En Él buscan nuevamente el don del amor que renueva el ser cristiano",


Ademas, aqui en catholic.net hay varios articulos sobre el ayuno, solo tienen que ir al buscador de la pagina inicial y escribir "ayuno", apareceran todos los temas.

Esta es una explicacion del Papa:

http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/248/articulo.php?id=40688

pero como ustedes no estan familiarizados con el cristianismo les explico brevemente, la costumbre de ayunar proviene del propio Jesucristo, el ayuno durante cuarenta dias, y a imitacion suya nosotros tambien ayunamos. Ademas el ayuno, aunque suene paradojico, nos da fortaleza para no pecar pero Jesus hizo una muy buena aclaracion, el mejor ayuno es hacer la voluntad de Dios. Esto se relaciona con lo que comento Hadda del monje tibetano en el otro tema y que yo respondi. Nuestro mejor ayuno es hacer la voluntad de Dios, es decir, practicar lo que Jesus enseña, practicar la misericordia, la compasion que el quiere que practiquemos con todos nuestros semejantes. Cuando cumplimos con todo lo que Jesus manda estamos practicando un ayuno grato a Dios. Y por supuesto nada de estar con caras largas mientras ayunamos, caras alegres, eso si. Y otro detalle es que no debemos anunciarlo con bombos y platillos para que los demas nos alaben o asi crearnos un aura de santidad, como decia Jesus "vuestro Padre que ve en lo secreto los recompensara".

En cuanto a que el ayuno es una forma de mortificacion, si, es verdad, y para que lo entiendan se los explico: es igual a cuando tu podas una rama....saldran nuevos y mejores brotes...de eso se trata la mortificacion, el ayuno mortifica lo malo que hay en nuestro interior y hace brotar lo bueno que hay en nosotros.

Espero les haya servido, pero para mejor consulta, aqui hay una lista de articulos sobre el ayuno:

http://www.es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=ayuno&s=2&and=1

Saludos, hermanos budistas
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 2:49 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

Beatriz escribió:
debakan_buda escribió:
kerouac escribió:
pero en que consiste?



no soy experto en eso tal vez algun hermano nos pueda dar una mano




Lo dice la noticia:

Cita:
Señaló que, en su mensaje cuaresmal, el Papa no muestra el ayuno con un tinte negativo: "¡cómo podremos nosotros despreciar nuestra carne, si el Hijo de Dios la ha asumido, convirtiéndose verdaderamente en nuestro hermano!".

Cuando los hombres ayunan con una actitud interior de deseo de conversión, "en Cristo buscan la comunión con el Tú divino. En Él buscan nuevamente el don del amor que renueva el ser cristiano",


Ademas, aqui en catholic.net hay varios articulos sobre el ayuno, solo tienen que ir al buscador de la pagina inicial y escribir "ayuno", apareceran todos los temas.

Esta es una explicacion del Papa:

http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/248/articulo.php?id=40688

pero como ustedes no estan familiarizados con el cristianismo les explico brevemente, la costumbre de ayunar proviene del propio Jesucristo, el ayuno durante cuarenta dias, y a imitacion suya nosotros tambien ayunamos. Ademas el ayuno, aunque suene paradojico, nos da fortaleza para no pecar pero Jesus hizo una muy buena aclaracion, el mejor ayuno es hacer la voluntad de Dios. Esto se relaciona con lo que comento Hadda del monje tibetano en el otro tema y que yo respondi. Nuestro mejor ayuno es hacer la voluntad de Dios, es decir, practicar lo que Jesus enseña, practicar la misericordia, la compasion que el quiere que practiquemos con todos nuestros semejantes. Cuando cumplimos con todo lo que Jesus manda estamos practicando un ayuno grato a Dios. Y por supuesto nada de estar con caras largas mientras ayunamos, caras alegres, eso si. Y otro detalle es que no debemos anunciarlo con bombos y platillos para que los demas nos alaben o asi crearnos un aura de santidad, como decia Jesus "vuestro Padre que ve en lo secreto los recompensara".

En cuanto a que el ayuno es una forma de mortificacion, si, es verdad, y para que lo entiendan se los explico: es igual a cuando tu podas una rama....saldran nuevos y mejores brotes...de eso se trata la mortificacion, el ayuno mortifica lo malo que hay en nuestro interior y hace brotar lo bueno que hay en nosotros.

Espero les haya servido, pero para mejor consulta, aqui hay una lista de articulos sobre el ayuno:

http://www.es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=ayuno&s=2&and=1

Saludos, hermanos budistas


Holas Beatriz, no me referia a lo del ayuno, si no a lo que preguntaron sobre la mortificacion.


mortificar (mortificāre).

1. tr. Afligir, desazonar o causar pesadumbre o molestia. U. t. c. prnl.

2. tr. Domar las pasiones castigando el cuerpo y refrenando la voluntad. U. t. c. prnl.

3. tr. Med. Dañar gravemente alguna parte del cuerpo. U. t. c. prnl.



no considero el ayuno como un acto de mortificacion, y ciertamente la mortificacion no forma parte de la practica budista, aun que ciertamente abra alguno que diga lo contrario el punto es que esta practica fue desestimada por inutil por Gautama, por cuando la represion y el autocastigo no elimina las pasiones ni aumenta la fuerza de voluntad, existen caminos mas habilies para lograr lo mismo.

Sobre el ayuno si es practica de algunas escuelas, los monjes tradicionalistas ayunan diariamente, no ingeriendo ningun alimento luego de las 12 del dia, lo hacen para poder centrarse por completo en la contemplacion. otros lo hacen para tomar esos alimentos y darlos a gente mas necesitada, algunos lo hacen solo en ocaciones especiales y por motivos especiales, no existe una norma para todos, cada tradiccion tiene sus momentos y sus razones, ahora bien, ayunar tiene multiples ventajas al meditante, despeja la mente, pone en situacion, alerta los sentidos, concentra, ayuda a dejar ir, fortalece la voluntad, siempre y cuando ayunar no se convierta en un castigo o mortificacion.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 11:11 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

Beatriz,
algunos budistas si practican el ayuno. Algunos lo usamos para limpiar nuestro organismo así como para ayudar a nuestra práctica.
Antes de que alguien salga a decir que "yo no ayuno y mi práctica va de maravilla", aclaro que:
- No es una obligación
- No es una practica obligatoria para los laicos practicantes.
- No soportamos hambre por días enteros.
- No tiene un contenido propiamente budista, ni está especificado en ningún texto. Pero es común realizarlo en la vida monástica; en términos reales, la primera meditación del día es antes de comer, y en una idea aproximada ya han pasado unas 14 horas, mínimo.


Kerouac,
no es mortificación.


Debakan,
no es ascetismo extremo.

_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 11:32 pm    Asunto:
Tema: Diferencia entre ayuno cristiano y otras religiones
Responder citando

hadda escribió:
Debakan,
no es ascetismo extremo.[/color]


Lo se.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados