Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Estudio Bíblico de Administración
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Estudio Bíblico de Administración

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Empresarios católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
JosVas
Nuevo


Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 2:08 pm    Asunto: Estudio Bíblico de Administración
Tema: Estudio Bíblico de Administración
Responder citando

Hola me presento soy José Vásquez, bachiller en Administración, con el objetivo de obtener licenciatura y hacer un estudio bíblico de ésta hermosa ciencia social. Nunca me ha gustado separar ciencia / religión, para mí si la ciencia tiene "fundamento bíblico" la unión de ciencia y religión resulta necesaria y una manera de hacer "apología" de nuestra Fe frente a otros científicos que desconocen la verdad de la palabra de Dios.

Administración es es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

Administrar el Planear , Organizar, Dirigir, Controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados. Se apoya en otras ciencias como la economía, el derecho y la contabilidad para poder ejercer sus funciones.

Probablemente a muy pocos se les hubiera ocurrido pensar en la Biblia como un libro de consulta en temas de administración de negocios, pero por extraño que parezca, el libro que contiene la palabra de Dios posee información sobre métodos y estrategias gerenciales que no tienen nada que envidiarle a muchos libros modernos especialistas en el tema.

¿Pero qué dice realmente la Biblia sobre administración y gerencia? El
equivalente al gerente, tal como lo conocemos en la actualidad, en las
Sagradas Escrituras tenía la denominación de "superintendente" y en muchos pasajes del Nuevo Testamento, era alguien que atendía asuntos de interés político, comercial, civil, militar y religioso.

No obstante, ya desde la antigüedad hebrea se tienen referencias de diversospuestos y sistemas de gerencia que existieron durante el reinado de David,tanto en el sacerdocio del templo de Jerusalén como en la corte real.Para alcanzar un puesto de superintendente, la Biblia señala que existíanciertos requisitos de mucho interés para los gerentes de hoy en día. Así, debíatener madurez de carácter, estar capacitado para enseñar, además de gozar de probada aptitud, no ser terco y estar libre de acusación, entre otros.

Adán: el primer gerente.
Ya en sus primeros seis capítulos, las santas escrituras hablan de gerencia
cuando Dios autorizó a Adán para que diera correcta atención a la tierra y a todo lo que hubiere en ella. La misión del primer hombre era administrar los recursos disponibles en el jardín del Edén, de manera que dicho modelo se expandiera a toda la tierra.
Después del diluvio, un nuevo sistema de administración se hizo prominente en toda la tierra: el sistema patriarcal. Este modelo de gerencia se basó en la centralización del poder por parte del jefe de familia o de tribu y resultó muy apropiado en una época en que la tierra era el medio de producción de riqueza.

Tal vez el ejemplo más claro de gerencia patriarcal durante el Viejo Testamento es el de Moisés, quien dirigió los asuntos nacionales del pueblo hebreo de Israel durante aproximadamente 40 años. Una mirada a su gestión - que data de hace más de tres mil años- muestra sus grandes aciertos como administrador. Moisés practicó la delegación de autoridad a subordinados de su confianza en asuntos rutinarios, para así dedicar más tiempo a los asuntos estratégicos y decisiones de mayor peso. También utilizó este método para administrar mejor el aparato militar, la organización sacerdotal y la justicia. Utilizó técnicas de
involucramiento del empleado y trabajo en equipo, para ejercer un liderazgo participativo.

Jesús o el gran agente de cambio.
Tal vez el cambio estructural y filosófico que introdujo Jesucristo, el hombre más grande de todos los tiempos, sea el primer caso de reingeniería en la historia. En otras palabras, lo que el hijo de Dios en la tierra hizo fue cambiar los paradigmas de la historia.
Sus enseñanzas hicieron temblar los cimientos de la cultura de su tiempo. De igual forma, insistió en el cambio de actitud y desarrolló una técnica eficaz para relacionarse con la gente y hacer que dieran más de sí mismos. La influencia de Jesús también cambió la manera de pensar de sus colaboradores, incluso de aquellos que vivieron siglos después. Podría decirse que todos se convirtieron en agentes de cambio, tal como su Maestro.

Funciones Administrativas:
Estas funciones los pondré en asuntos de foro por separado, el objetivo es que nos ayudemos a encontrar "Citas bíblicas para cada función administrativa", esperen a que ponga un asunto mencionando la función.


Planeamiento Estratégico
Finanzas
Recursos Humanos
Logística
Operaciones
Marketing
etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Empresarios católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados